Pepe Murgia Presidente Regional

domingo, 9 de diciembre de 2007

DENUNCIAN QUE EMPRESA ACUÑA PERALTA HABRÍA OBTENIDO BUENA PRO AMAÑADA EN TACNA

“Se trata de una obra correspondiente al Programa “Agua para Todos”, en la cual los representantes de dicha empresa –que estaría vinculada al Alcalde de Trujillo- habrían fraguado documentación que los compromete seriamente con deudas que registran en Infocorp, motivo por el cual han sido denunciados penalmente”, señaló alcalde distrital de “Gregorio Albarracín”, Sr. Víctor Cabrera Zolla.

Una seria denuncia es la que acaban de realizar públicamente, ante el Presidente del Consejo Superior de Contrataciones y Adquisiciones del Estado (Consucode) el alcalde de la municipalidad distrital de “Coronel Gregorio Albarracín Lanchipa” (Tacna), Sr. Víctor Cabrera Zolla y los integrantes de de la Comisión de Agua y Desagüe del Frente Único de Asociaciones de Vivienda, Talleres y Comercio (VIÑANI-TACNA) quienes afirman que de manera amañada e irregular se otorgó la Buena Pro de la obra: “Instalación de los Sistemas de Agua Potable y Alcantarillado en las Pampas de Viñani” perteneciente al Programa “Agua Para Todos”.

Según la Carta Abierta, hecha llegar esta mañana a los medios de comunicación nacional, dicha obra consta de un presupuesto que alcanza los 39 millones 613 mil 270.42 nuevos soles y los responsables serían el Alcalde Provincial de Tacna, Sr. Luis Torres Robledo y funcionarios de la Empresa Prestadora de Servicios (EPS) Tacna –que gerencia el Sr. José Salas Ríos- quienes habrían favorecido al Consorcio “Aguas de Viñani” integrado por las empresas: Acuña y Peralta S.A.; Luima S.A.; Icon Peruana S.A.C.; Roberto Rivera Amoros y China International Water & Electric Corporación – Perú.

En la citada denuncia que está siendo minuciosamente investigada por la Dra. Carla Flores, de la sub. Dirección de la Plataforma del Sistema Electrónico de Adquisiciones y Contrataciones del Estado (Seace) de Consucode, se demuestra claramente como las bases aprobadas por éste Consejo a nivel nacional, han sido escandalosamente alteradas en Tacna, con la finalidad de que la empresa de Acuña Peralta y otras, puedan incumplir con dos requisitos básicos: Presentación del Balance de Situacion de las empresas a fin de verificar la disponibilidad del capital de trabajo por un monto no menor del 10% del valor referencial; y Acreditar la experiencia de profesionales calificados.

Cabe mencionar que, mediante Resolución No 099-2004-CONSUCODE/PRE, el integrante del plantel técnico de la empresa “Acuña y Peralta” S.A., Ing. Humberto Olarte Villareal, ha sido denunciado penalmente por el delito contra la función jurisdiccional. Asimismo, dicha empresa registra en el reporte de créditos de INFOCORP deudas ante la SUNAT, EsSALUD y el ex Banco Nuevo Mundo por la friolera suma de 1 millón 637,106 nuevos soles. Ese solo hecho los imposibilitaba de participar como postores en la referida obra, pues quedaría demostrado que carecen de solvencia económica.

De igual manera, según Resolución 219-2004-CONSUCODE/PRE, increíblemente el actual Alcalde de la Municipalidad de Paucarpata, Sr. Justo Mayta Livisi, figura como representante legal de otra de las empresas ganadoras de la Buena-Pro, en este caso Luima S.A., la misma que ha sido sancionada con una multa de 4 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), que significan 13,450 nuevos soles, y además le han iniciado las acciones legales por la comisión del Delito de Falsa Declaración en Proceso Administrativo.

En el mismo sentido, según Resolución No 125-2007 CONSUCODE/PRO se dispuso iniciar las acciones legales contra el ciudadano de nacionalidad china Jin Shiyang, representante de la otra empresa "China International Water & Electric Corporación – Perú", por haber cometido el delito de hacer falsas declaraciones y alterar firmas (Esta empresa fue denunciada el 3 de Octubre último en el programa La Ventana Indiscreta, según consta en la página Web de agenciaperu.com, por no tener los poderes legales e incumplir con el cronograma de las obras de Agua Para Todos en los sectores 7, 8 y 9 de Villa El Salvador en Lima)

En consecuencia al estar documentado, de que estas empresas no gozan de solvencia económica, que no cuentan con financiamiento adecuado y que están incursos en una serie de procesos legales, es urgente y necesaria la intervención de las mas altas autoridades del país, a fin de anular esta Buena-Pro, dado que 16 mil familias (80 mil pobladores) están en peligro de continuar sin agua, por culpa de una serie de autoridades corruptas, que actúan impunemente como el perro del hortelano.

Ante tal abuso, el Alcalde del Distrito de Gregorio Albarracin, Sr. Víctor Cabrera Zolla afirmó: “Acorde al discurso presidencial de la Plaza de Acho por el “Día del Dirigente Popular”, donde el Presidente de la República, Dr. Alan García Pérez, pidió el apoyo de los dirigentes, para que presionen desde abajo contra la lentitud, burocracia y la corrupción, a fin de que hasta el ultimo peruano tenga agua y cumpla con el lema “sin agua no hay democracia”; y ante el desinterés de parte de los congresistas tacneños: Juvenal Ordóñez Salazar, Jorge Flores Torres y Guido Lombardi, he solicitado la intervención de la Liga de Consumidores y Usuarios del Perú institución que hace mas de 11 años viene luchando desinteresadamente por los peruanos sin agua”, afirmó.

Esta institución, que la preside el economista Ciro Silva Paredes, será la encargada de gestionar la presencia del Presidente de la República en Tacna, para que constate la corrupción y acelere el programa que lo llevó por segunda vez a la Presidencia de la República como es “Agua Para Todos”. Asimismo señala que se está invitando al Ministro de Vivienda y Construcción, Dr. Hernán Garrido Lecca; al Director Ejecutivo del programa “Agua Para Todos” Ing. Hammer Zavaleta; al Presidente de CONSUCODE y al Contralor General de la República, Dr. Genaro Matute, para que tomen cartas en este espinoso tema.