viernes, 19 de octubre de 2007

PRESENTARON A NUEVO DIRECTOR DE AGRICULTURA WILLIAM BENGOA AGUILAR


En sus primeras palabras como director de Agricultura, William Bengoa se dirigió a sus funcionarios manifestando que la primera medida que tomará será realizar un diagnóstico situacional para conocer la marcha del sector para lo cual solicitó la colaboración de cada uno de los funcionarios y el personal de esta institución.

El nuevo director regional de Agricultura, Ing. William Bengoa Aguilar, fue presentando ante la plana ejecutiva de la referida dirección por el gerente del Gobierno Regional de La Libertad, Eco. Napoleón Vilca García. La presentación se dio en el despacho de la dirección regional de Agricultura y contó con la presencia del saliente director Francisco Rabanal Salazar quien realizó la entrega de cargo con la documentación pertinente.

En sus primeras palabras como director de Agricultura, William Bengoa se dirigió a sus funcionarios manifestando que la primera medida que tomará será realizar un diagnóstico situacional para conocer la marcha del sector para lo cual solicitó la colaboración de cada uno de los funcionarios y el personal de esta institución. William Bengoa Aguilar, es ingeniero de profesión con Post Grado en Economía Agraria y cerca de 30 años en el sector público agrario.

Se desempeñó como Director Regional de Agricultura durante los años 1987 – 1990; asimismo fue asesor del Ministerio de Agricultura y Director General de Reforma Agraria, entre otros cargos. mEn su turno el gerente regional Napoleón Vilca García, en la presentación del entrante director, solicitó también el apoyo y esfuerzo de los funcionarios para lograr el éxito en la gestión que desempeñará William Bengoa lo cual redundará en beneficio de la región La Libertad, manifestó.

UTILIDADES DE EMPRESAS ESTATALES ALCANZARÍAN LOS 1,000 MILLONES DE NUEVOS SOLES


Director del FONAFE, Martín Sifuentes Palacios, indicó que sólo en los primeros nueve meses del año las empresas estatales habrían obtenido una utilidad superior a 700 millones de soles.

Las 34 empresas bajo el ámbito del Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe) alcanzarían una utilidad de 1,000 millones de nuevos soles en el presente año, proyectó su director ejecutivo, Dr. Martín Sifuentes Palacios. El alto funcionario estatal dijo que el año pasado la utilidad de las empresas públicas ascendió a 640 millones de soles y, de concretarse la proyección para este año, las ganancias de las empresas públicas registrarán un crecimiento de 56% con respecto al 2006.

Indicó que sólo en los primeros nueve meses del año las empresas estatales habrían obtenido una utilidad superior a 700 millones de soles. Sifuentes manifestó que este desempeño en las utilidades de las empresas públicas se debe a la dinámica económica que se observa en el país, lo que favorece un mayor consumo de energía y agua, así como una mayor utilización de los servicios portuarios y aeroportuarios. No obstante, consideró que el nivel de rentabilidad de las empresas estatales debería ajustarse hacia arriba pues actualmente se sitúa entre 4 y 5% anual.

De otro lado, sostuvo que existen algunos sistemas administrativos de control que a veces representan una carga para que las empresas públicas alcancen sus objetivos anuales. En ese sentido, recordó que se está planteando el retiro de las empresas del Estado del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP), de manera que sea el Fonafe el que apruebe la viabilidad de sus respectivos proyectos. "Fonafe conoce de cerca cómo funcionan sus empresas y a partir de ello se puede mejorar el nivel de inversión", dijo a la agencia Andina.

Anotó que, sin desconocer que se trata de recursos públicos, sería bueno flexibilizar algunos sistemas administrativos de control de forma que las empresas se desarrollen y actúen de manera más competitiva, con mejores niveles de eficiencia y siendo más rentables, en el marco de una responsabilidad social. Consideró asimismo que podría haber un régimen especial más laxo y con cierto grado de flexibilidad para las empresas bajo el ámbito del Fonafe.

Sifuentes Palacios, añadió que, por ejemplo, habían pensado en crear un tribunal especial que vea exclusivamente todas las impugnaciones asociadas a las empresas del Estado. Destacó que las 34 empresas que actualmente están bajo el ámbito del Fonafe son las que se van a quedar en el Estado, por lo que hay una obligación de que se manejen eficientemente. Estas revelaciones las realizó en el Encuentro de Directores de Empresas Estatales de la Corporación Fonafe, en el que se evaluó el desarrollo de la gestión empresarial estatal en el país. (Andina)

PAPA PERUANA COMPITE EN EVENTO INTERNACIONAL PROMOVIDO POR REVISTA NEWSWEEK Y LA BBC


Tikapapa fue seleccionada entre 940 proyectos empresariales con responsabilidad social de todo el mundo. El objetivo de The World Challenge es identificar proyectos de desarrollo y negocios que no solamente busquen ganancias sino que además retornen una parte de ellas a la comunidad

Las papas nativas peruanas, embolsadas bajo la marca Tikapapa están compitiendo con once proyectos de otros países por el premio World Challenge 2007, promovido por la BBC de Londres, la revista Newsweek y el auspicio de Shell. A diferencia de otros concursos, será el público quien elija al proyecto ganador dejando su voto en la dirección web:
http://www.theworldchallenge.co.uk/potato.php. Esta es una magnífica oportunidad para promover a nivel mundial la biodiversidad de las papas peruanas y resaltar el impacto de un singular proyecto que vincula a los consumidores urbanos con pequeños agricultores alto andinos.

Tikapapa fue seleccionada entre 940 proyectos empresariales con responsabilidad social de todo el mundo. El objetivo de The World Challenge es identificar proyectos de desarrollo y negocios que no solamente busquen ganancias sino que además retornen una parte de ellas a la comunidad, propósito que Tikapapa cumple a la cabalidad pues en sus casi 3 años de aplicación ha logrado aumentar los ingresos de los productores de papas nativas de comunidades alto andinas, que las siembran a más de 3,300 metros de altura.

¿Cómo votar por Tikapapa?

Cuando usted ingrese a http://www.theworldchallenge.co.uk/potato.php, encontrará el botón VOTE FOR THIS PROJECT <http://www.theworldchallenge.co.uk/potato.php> que los llevará a otra página donde deberán seleccionar la opción Potato Goldmine-Perú y llenar los datos de identificación correspondientes. En segundos le llegará al correo electrónico que usted indique, un link para reconfirmar su voto. Recuerde que la votación termina el 16 de noviembre. Apoyemos a las papas nativas peruanas con nuestro voto e invitemos a nuestros familiares, compañeros de trabajo, amigos y a la comunidad peruana en el exterior, para que también voten.

Tikapapa promueve la producción y el consumo de papas nativas peruanas e involucra a organizaciones de productores de Ayacucho, Apurímac, Cajamarca, Huánuco, Huancavelica y Junín; a la alianza Capac-Perú que apoya la comercialización de productos agrícolas; a la empresa A & L Biodiversidad Alto Andina SAC; supermercados Wong y al Proyecto Innovación y Competitividad de la Papa Peruana del Centro Internacional de la Papa (CIP).

DIERON A CONOCER LOS PORMENORES DE I TORNEO DE TENIS “COPA CUZQUEÑA”


Según informaron los organizadores, se competirán en las categorías adultos, damas y varones. En varones singles se competirá en categoría primera, segunda, tercera y cuarta. En Damas singles se disputarán los primeros lugares de las categorías: cuarta, quinta y noveles.

Más de 100 deportistas amantes del tenis participaran del 22 de Octubre hasta el Sábado 03 de noviembre, en el I Torneo de Tenis “Copa Cuzqueña”, en las instalaciones del Golf y Country Club de Trujillo. Cervecerías Backus, a través de su marca Cuzqueña viene apoyando el deporte “blanco” a nivel nacional y el Golf y Country Club de Trujillo a sido beneficiado como el primer club de provincias, así lo hizo saber Diego Rodríguez, funcionario de Backus Trujillo.

Según informaron los organizadores, se competirán en las categorías adultos, damas y varones. En varones singles se competirá en categoría primera, segunda, tercera y cuarta. En Damas singles se disputarán los primeros lugares de las categorías: cuarta, quinta y noveles. Además se jugarán dobles combinado, un segundo con cuarta, un tercero con cuarta y dos con cuarta.

Para la inauguración se ha previsto la llegada de un destacado tenista nacional que ha logrado destacar en el extranjero, el nombre será brindado en los próximos días. Francisco Bedón Gil, director de Tenis del Golf y Country Club, tras agradecer el apoyo de Backus, señaló que este torneo se realiza con el fin de destacar y premiar el esfuerzo de los tenistas locales y por ello, los primeros premios que se entregarán será dinero en efectivo.

CELEBRAN FIESTAS PATRONALES DE SAN JUDAS TADEO PATRÓN DE LOS PERIODISTAS

El Apostolado de Damas y Caballeros de “San Judas Tadeo”, santo de los casos imposibles y desesperados, patrón del trabajo y del Periodismo en el Perú, invitan a la feligresía en general a participar de los actos programados con motivo de celebrar sus fiestas patronales, que se realizarán en el Templo de Santo Domingo del 23 al 28 de octubre.

El programa celebratorio se inicia el martes 23 de octubre, con el traslado de la imagen de San Judas de Tadeo desde su altar a la Nave Central del Templo a cargo del apostolado. Durante toda esa semana se realizarán rezos del Santo Rosario a cargo de comunidades religiosas, así como misas ofrecidas por devotos y familias trujillanas.

Una de las actividades programadas será la Gran Verbena Católica Tadeísta, a realizarse el sábado 27 de octubre a partir de las 9 de la noche, con la participación de destacados grupos de la localidad; asimismo habrá una chocolatada de confraternidad. Previamente, se efectuará el rezo del Santo Rosario a cargo de la Hermandad Femenina de San Judas de Tadeo, y una remembranza de la vida del santo apóstol.

Finalmente, el domingo 28 de octubre, día central, a las 4 de la tarde está programada la solemne misa de fiesta en honor al Apóstol San Judas de Tadeo, oficiada por los Padres de la Comunidad Dominicana. Luego se iniciará la procesión por las principales calles de Trujillo, donde recibirá el homenaje de instituciones y fieles católicos.

CORPORACIÓN MINERA “SAN MANUEL” DONA 3 TONELADAS DE ARROZ PARA DAMNIFICADOS DEL SUR


La entrega la realizó el Gerente General de Corporación Minera “San Manuel”, Ing. Oscar Frías Martinelli quién subrayó que el producto, que en total alcanza 5 toneladas, fue comprado a los productores de la provincia de Gran Chimú.

Ratificando su compromiso de apoyo a los sectores más necesitados del país, Corporación Minera “San Manuel”, empresa nacional consecionaria del Grupo Atacocha, hizo entrega esta mañana de tres toneladas de arroz al Presidente del Gobierno Regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier, para que éste, a su vez, lo haga llegar a los damnificados del terremoto en el sur, específicamente a los miles de afectados en la zona de Chincha. La entrega la realizó el Gerente General de Corporación Minera “San Manuel”, Ing. Oscar Frías Martinelli quién subrayo que el producto, que en total alcanza 5 toneladas, fue comprado a los productores de la provincia de Gran Chimú.

“Como todos ustedes conocen, nosotros tenemos dos yacimientos mineros en la provincia de Gran Chimú, la mina Cascaminas, que ya se encuentra explotando mineral y está ubicada en el distrito de Lucma y la Mina Sayaatoc, que todavía se encuentra en etapa de exploración y se ubica en el distrito de Sayapullo. Esa fue una de las razones por las cuales decidimos adquirir el cereal a los productores de nuestra zona con la finalidad de apoyarlos económicamente y, al mismo tiempo, hacer llegar nuestro granito de arena a los miles de damnificados por el terremoto de setiembre pasado en el sur peruano”, resaltó el alto funcionario.

A su vez, el presidente regional José Murgia agradeció el noble gesto de los empresarios mineros y destacó el trabajo social sostenido que “San Manuel” viene brindando a diversos sectores pobres de la zona, cito por ejemplo el trabajo coordinado con las comunidades y caseríos ubicados en los distritos de Lucma y Sayapullo; asimismo, el importante apoyo logístico brindado recientemente a la campaña de vacunación y fumigación contra la temible Uta que organizó el la Dirección Regional de Salud en la provincia de Gran Chimú y ahora se suma esta importante adquisición de 5 toneladas de arroz que será distribuida entre los afectados del Sur (3 toneladas) y las zonas pobres de La Libertad.

Fueron distinguidos por el Congreso de la República


Asimismo, durante esta ceremonia de entrega de arroz, Frías Martinelli aprovechó la oportunidad para informar sobre la reciente distinción que su representada recibió por parte del Congreso de la República por su importante apoyo a las personas con discapacidad. “Esta distinción, de repente inmerecida porque no es mucho lo que hemos hecho en beneficios de estas personas con discapacidad, se nos entregó el pasado Martes 16 de octubre, con motivo de celebrarse en todo el país el Día de las Personas con Discapacidad, según nos manifestó el presidente de la comisión, congresista Michael Urtecho por cumplir con dar trabajo a los discapacitados en nuestra empresa”, recalcó.

Agregó que dentro de la política laboral de la empresa figura el dar la oportunidad a personas con discapacidad para que puedan desenvolverse laboralmente y ejercer su derecho constitucional de un empleo digno, es por eso que en la actualidad cuentan con tres personas discapacitadas que laboran, desde hace más de un año, en sus oficinas de Trujillo y Lima, una de ellas es la señora Irma del Águila que se desempeña como recepcionista en la oficina central que la empresa tiene en la ciudad de Trujillo. El funcionario reiteró que esta distinción los compromete a seguir apoyando a estos peruanos que tienen los mismos derechos que cualquier persona normal.

“La intención es crear una especie de institución de apoyo para las personas con discapacidad, como lo viene haciendo en el centro del país (específicamente en Junín) una empresa minera, que incluso les ha adquirido un sistema automatizado de escritura braylle, es por eso que nos hemos puesto de acuerdo dos empresas mineras más –que son las empresas Marsa, que opera en la provincia de Pataz y Panamerican Silver que opera en la provincia de Santiago de Chuco- para hacer algo similar en beneficio de las personas con discapacidad en La Libertad, porque solo uniéndonos podremos lograr que este beneficio alcance a todos ellos”, concluyó.

REGISTROS PÚBLICOS CELEBRÓ 112° ANIVERSARIO CON CONFERENCIA SOBRE MANDATOS JUDICIALES

En su disertación sobre "Implicancia de los mandatos judiciales en la calificación registral", el Dr. Gilmer Marrufo Aguilar explicó que, según el artículo 2011 del Código Civil, los registradores califican la legalidad de los documentos en cuya virtud se solicita la inscripción, la capacidad de los otorgantes y la validez del acto.

Con motivo de conmemorar 112 años de vida institucional de la Zona Registral N° V – Sede Trujillo y 13 años de creación de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (SUNARP), se realizó en el auditorio de esta sede registral la conferencia magistral "Implicancia de los mandatos judiciales en la calificación registral", a cargo del Dr. Gilmer Marrufo Aguilar, Vocal de la Cuarta Sala del Tribunal Registral. En su disertación, Marrufo Aguilar explicó que, según el artículo 2011 del Código Civil, los registradores califican la legalidad de los documentos en cuya virtud se solicita la inscripción, la capacidad de los otorgantes y la validez del acto.

Asimismo, en los casos de resoluciones que contengan mandatos de inscripción o de anotaciones preventivas, el Registrador y el Tribunal Registral se sujetarán a lo dispuesto en el segundo párrafo del artículo 2011. Señaló, sin embargo, que no se aplica esta disposición, bajo responsabilidad del Registrador, cuando se trate de una resolución judicial que ordene la inscripción. De ser el caso, -añade- el Registrador podrá solicitar al Juez las aclaraciones o información complementarias que precise, o requerir se acredite el pago de los tributos aplicables, sin perjudicar la prioridad del ingreso al Registro.

Precisó que las resoluciones judiciales que contienen mandatos de inscripción están sujetas a calificación restringida, no importa una transgresión al Principio de Unidad y Exclusividad Jurisdiccional, sino el deber de colaboración del Registro, lo que finalmente redunda en beneficio de la seguridad jurídica. Marrufo sostuvo que, tanto el Poder Judicial como la Sunarp tienen entre sus fines alcanzar la seguridad jurídica. “La calificación registral no se agota en el Principio de Legalidad, sino comprende los demás principios y exigencias requeridas para el acceso al Registro”, subrayó.

112 años otorgando seguridad jurídica
Por su parte, el Dr. Benjamín Yep Maeda, Jefe de la Zona Registral de Trujillo, en su discurso de aniversario, manifestó que al cumplirse los 112 años de creación en La Libertad, y el 13° aniversario de la Sunarp, se han consolidado como la institución que otorga seguridad jurídica en La Libertad, registrando y publicitando los derechos y titularidades en forma oportuna, con el fin de contribuir al desarrollo económico y social del país. Asimismo, señaló que continuará la política de promoción y desarrollo social, realizando campañas masivas de información, a fin de cimentar los principios de cultura registral en la población.
"La Zona Registral N° V – Sede Trujillo, ha dado un paso importantísimo, en el sentido que ahora ciertos actos registrales son calificados en 24 horas, reduciendo los plazos en forma significativa. Logro obtenido por el trabajo continuo del personal que día a día labora en esta oficina, dedicando su mayor esfuerzo a mejorar la calidad de nuestros servicios", enfatizó Yep Maeda.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...