sábado, 20 de octubre de 2007

FELICIDAD DESATA CAMPAÑA “VER PARA CREER” EN EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA


Ancianos y dos niñas se constituyen en los primeros beneficiados de novedosa campaña que se realizó en el servicio médico del Palacio Legislativo y contó con la supervisión del Presidente del Congreso, Dr. Luis Gonzáles Posada. Humildes pacientes operados de catarata evolucionan favorablemente.

De manera muy favorable evolucionan los primeros 50 pacientes que fueron operados de catarata, gracias a la campaña “Ver para Creer” que impulsa el Congreso de la República, y quienes hoy pasaron por el respectivo control post operatorio en el servicio médico de Palacio Legislativo, bajo la supervisión de los médicos de las clínicas del Consorcio de Entidades Privadas Oftalmológicas.

El presidente del Congreso, Dr. Luis Gonzales Posada, quien estuvo desde muy temprano supervisando esta nueva jornada de solidaridad, se acercó a cada uno de los pacientes para consultarles sobre su evolución y recibió múltiples muestras de agradecimiento de los humildes beneficiados que, en algunos casos, han recuperado la visión luego de varios años.

Los casos de las niñas Jennifer Urteque Maldonado (13) y Guliana Roque Alarcón (10) de Puerto Supe generaron la atención especial del presidente del Congreso. Ellas, hoy no sólo recuperaron la visión, sino la alegría en sus rostros y las ganas de recuperar el tiempo perdido por la ceguera que padecían. Jennifer muy emocionada, abrazó al titular del Parlamento, y dijo que “hoy comienza una nueva vida al haber recuperado el sentido de la vista”, ya que sus humildes padres no podían asumir los gastos que demanda la operación que necesitaba.

Gonzales Posada dijo sentirse emocionado porque la campaña “Ver para Creer” cumplió con su objetivo inicial de apoyar a los que menos tienen, agregando que el Parlamento continuará impulsando esta campaña que se extenderá a nivel nacional. Cabe destacar que los próximos lunes 22 y martes 23 continuarán las operaciones de los siguientes 50 pacientes de la campaña, con lo cual se completarán los primeros cien beneficiados, de un total de cinco mil que se tienen previstos a lo largo del año.

JUEZA CAROLINA LIZÁRRAGA DIRIGIRÁ OFICINA NACIONAL ANTICORRUPCIÓN


“Es una joven magistrada que reúne todas la características necesarias para impulsar la lucha contra la corrupción en nuestro país y dentro del gobierno y de la administración. Tengo confianza plena en su capacidad y estoy seguro que será de una gran ayuda en la marcha institucional del país”, subrayó Presidente Alan García.

El presidente de la República, Alan García Pérez, anunció que la magistrada Carolina Lizárraga Houghton dirigirá la recientemente creada Oficina Nacional Anticorrupción, quien deberá comunicar al Poder Judicial su apartamiento del cargo para asumir esta nueva labor, asignada por el Ejecutivo a una representante del género femenino. En conferencia de prensa desde Palacio de Gobierno, el jefe del Estado destacó las cualidades de la jueza y su formación profesional en la Pontificia Universidad Católica del Perú, una maestría en la Universidad de Yale, y estudios de doctorado en la Universidad de Salamanca.

“Es una joven magistrada que reúne todas la características necesarias para impulsar la lucha contra la corrupción en nuestro país y dentro del gobierno y de la administración. Tengo confianza plena en su capacidad y estoy seguro que será de una gran ayuda en la marcha institucional del país”, subrayó. De acuerdo a su experiencia como magistrada, Carolina Lizárraga ha tenido a su cargo, por ejemplo, la investigación sobre la presunta falsificación de firmas ciudadanas para lograr la inscripción de Perú Posible como partido político ante el Jurado Nacional de Elecciones.

El presidente García dijo que la jueza deberá comunicar oficialmente al Poder Judicial, su apartamiento de acuerdo a ley, y ya a partir del próximo lunes, ella dará a conocer detalles de su plan de trabajo y a las personas que convocará para cumplir con su nueva labor. “Como es natural, tiene que estar adscrita a un ministerio por cuestiones presupuestales, pero en cuanto a sus investigaciones, dictámenes, y la colaboración que pida a otras entidades, va a ser absolutamente independiente”, aseveró.

Agregó que la Presidencia de la República es la más interesada en que se mantenga independiente y que en ningún caso sea contaminada por ninguna presión, favoritismo o pedido. Agregó que esta oficina propondrá una cultura anticorrupción, planteará medidas y cambios legales que el Estado asumirá, iniciará investigaciones cuando las personas o instituciones así lo soliciten, pedirá colaboración a otras entidades, y trasladará denuncias a los procuradores.

Si bien reconoció que la Contraloría General de la República y la Fiscalía de la Nación también luchan contra ese flagelo social, manifestó que la corrupción continúa y no sólo en el Poder Ejecutivo, sino en otras instituciones. “Por consiguiente, lo que abunda no daña; por el contrario, puede fortalecer y perfeccionar (…) A través de esta Oficina, estoy presentado un nuevo punto de ataque a la corrupción que es variada, heterogénea y cuantiosa en nuestro país”, comentó.

Lavado de activos

De otro lado, destacó el trabajo desarrollado por la Dirección contra las Drogas de la Policía Nacional del Perú contra el narcotráfico y el lavado de activos. En ese sentido, destacó la necesidad de combatir a aquellas empresas conformadas para lavar dinero proveniente del narcotráfico, a través de contrataciones con empresas de construcción, de ingeniería, derecho o abogacía. “Hay que desterrar mediante una política activa esta forma concesiva que ve como paisaje natural el lavado de activos, y nos reímos y estamos en reuniones con gente cuya fortuna de dónde salió”, señaló el dignatario, quien anotó que no se debe convivir con el lavado de activos.

Asimismo, el jefe del Estado puso en relieve que el trabajo desplegado por el procurador Gino Ríos, y la futura labor de la institución Perú Compras que permitirá contar con un equipo técnico para adquirir equipos, patrulleros, ambulancias, grúas pórtico, entre otros. (Andina)

PROMOTORES DE “JUNTOS” PARTICIPARÁN COMO EMPADRONADORES EN CENSOS DE ESTE DOMINGO

Así lo informó el Director Ejecutivo de JUNTOS, Luis Alberto Huarachi Quintanilla, quien sostuvo que el apoyo en logística y/o recursos humanos está garantizado para los Censos Nacionales 2007, en las regiones donde interviene el Programa, pues también se brindará movilidad para el traslado del material y de funcionarios censales.

Un total de 854 trabajadores regionales del Programa Nacional de Apoyo Directo a los Más Pobres - JUNTOS participarán como empadronadores rurales, en apoyo a los Censos de Población y Vivienda que desarrollará el INEI este domingo 21 de octubre en todo el país. Así lo informó el Director Ejecutivo de JUNTOS, Luis Alberto Huarachi Quintanilla, quien sostuvo que el apoyo en logística y/o recursos humanos está garantizado para los Censos Nacionales 2007, en las regiones donde interviene el Programa, pues también se brindará movilidad para el traslado del material y de funcionarios censales.

Precisó que además de los promotores también participarán los Jefes Regionales así como los Coordinadores Administrativos e Informáticos del Programa JUNTOS a fin de unir esfuerzos para que los Censos sean todo un éxito a nivel técnico y operativo. Las Oficinas Regionales de JUNTOS brindarán su aporte en recursos humanos de la siguiente manera: Cajamarca 131, La Libertad 105, Ayacucho 91, Puno 88, Huancavelica 86, Huanuco 84, Apurímac 64, Ancash 58, Cusco 50, Junín 33, Piura 32, Pasco, 15, Amazonas 12, Loreto 5.

JUNTOS ha comprometido su cooperación con e INEI debido al amplio conocimiento y experiencia de las zonas altoandinas de su personal, lo que le permitirá motivar a la población a participar en los censos. A ello se suma la capacitación que han recibido de las oficinas regionales del Instituto Nacional de Estadística e Informática con el fin de que cumplan con una correcta aplicación de la ficha censal en las zonas rurales más alejadas del país, que es donde JUNTOS interviene.

Con su participación, JUNTOS contribuirá a que el INEI consiga una valiosa información estadística que ayudará a consolidar esfuerzos de diferentes sectores e instituciones para luchar contra la pobreza extrema y reducir la desnutrición crónica infantil. El Programa Nacional JUNTOS llega a 309 mil 181 familias de 623 distritos extremadamente pobres en las regiones de Ayacucho, Apurímac, Huancavelica, Huánuco, Puno, La Libertad, Ancash, Junín, Cajamarca, Cusco, Pasco, Piura y Amazonas.

Entrega un incentivo monetario de 100 nuevos soles a las madres de familia a cambio de que lleven a sus hijos a la escuela y los centros de salud, asistan ellas mismas a sus controles cuando están embarazadas y participen en los programas de nutrición. Al igual que el INEI, JUNTOS ha adoptado para este domingo el lema: ¡Contemos todos por el Perú!

EL SOSPECHOSO DE PEDOFÍLIA NIEGA LAS ACUSACIONES EN TAILANDIA


El canadiense Christopher Neil, de 32 años, afronta cargos de abuso de menores, privar a los niños de cuidado paternal y privación de libertad, dijo el mayor general de la policía Wimol Powin. "Negó las acusaciones pero no ha dicho mucho más", dijo Wimol a los periodistas, que no pudieron acceder a la audiencia.

BANGKOK - El canadiense Christopher Neil, sospechoso de pedofilia, negó el sábado las acusaciones de que abusó de menores de edad en Tailandia, un día después de que la persecución mundial de este hombre concluyera con su detención en una polvorienta población tailandesa, informó la policía. Un tribunal tailandés ordenó que Neil permanezca bajo arresto durante otros 12 días mientras prosiguen las investigaciones. Neil también está acusado de violar a niños en Vietnam y Camboya tras ser desenmascarado en una complicada labor informática de la policía y arrestado tras un llamamiento único en Internet.

El canadiense de 32 años afronta cargos de abuso de menores, privar a los niños de cuidado paternal y privación de libertad, dijo el mayor general de la policía Wimol Powin. "Negó las acusaciones pero no ha dicho mucho más", dijo Wimol a los periodistas, que no pudieron acceder a la audiencia. Si es hallado culpable, podría pasar hasta 20 años en prisión. Neil, detenido el viernes en la provincia de Nakhon Ratchasima, a 250 kilómetros al noreste de Bangkok en una zona poco turística, no hizo declaraciones cuando abandonó el tribunal ataviado con una camiseta de rayas rojas, una gorra y gafas de sol.

En unos breves comentarios a Reuters Televisión, Neil declinó hacer comentarios sobre los cargos, pero pidió ayuda a su familia. "Sólo cuidad de mí y aseguraros de que salgo de aquí. Eso es todo. Ayudadme", dijo Neil cuando le preguntaron qué mensaje quería dar a su familia. Tailandia dijo que Neil podría ser extraditado una vez que cumpla la condena. Camboya indicó que también quería interrogarle y acusarle si la policía puede crear un caso.

Vietnam también podría querer interrogarlo

El fiscal general de British Columbia Wally Oppal reveló que la policía canadiense estaba investigando a Neil, que también trabajó en la zona de Vancouver como profesor y acudió a un seminario. Oppal dijo que era demasiado pronto para saber si Canadá solicitaría la extradición de Neil. El hombre de 32 años dejó repentinamente Corea del Sur la semana pasada, donde también daba clases, después de que Interpol difundiera su imagen, una vez que expertos de la policía alemana consiguieran desentrañar la manipulación digital que tenía su rostro en fotografías encontradas en Internet. (Reuters)

PRESIDENTE RECUERDA QUE NADIE ESTÀ OBLIGADO A REVELAR SU OPCIÓN RELIGIOSA


En este sentido, hizo hincapié en que quien no desea divulgar su religión en el censo, no tiene que hacerlo y que la Constitución Política del Perú lo ampara en esa decisión. “Yo tengo simpatía y respeto por las iglesias cristianas, pero el Estado es laico y en tanto laico, hace cumplir la Constitución”, afirmó.

Los peruanos que no deseen responder, en la encuesta censal, cuál es su religión no tienen la obligación de hacerlo, afirmó el presidente de la República, Alan García Pérez, quien recordó que de acuerdo a la Constitución, los peruanos tienen derecho a guardar reserva respecto de su convicción religiosa. El artículo 2 de la Constitución Política del Perú, en su inciso 18, señala que toda persona tiene derecho a guardar reserva respecto de su convicción religiosa, leyó el Jefe del Estado con documento en mano, y recordó que en su condición de Presidente del Perú está en la obligación de cumplir y hacer cumplir la Constitución.

En este sentido, hizo hincapié en que quien no desea divulgar su religión en el censo, no tiene que hacerlo y que la Constitución Política del Perú lo ampara en esa decisión. “Yo tengo simpatía y respeto por las iglesias cristianas, pero el Estado es laico y en tanto laico, hace cumplir la Constitución”, afirmó. Añadió que sobre ese tema no hay que alcanzar cifras exactas y consideró que la inclusión de esa consulta seguramente ha sido un error de quienes elaboraron la encuesta.

Caso Moquegua

Frente a la decisión de las autoridades de Moquegua de no participar en el censo de mañana si no se modifica el mapa censal que considera a unos 16 poblados de esta zona como parte de Tacna, Puno y Arequipa, el dignatario dijo que si la población no es censada no tendrá los beneficios de los programas sociales. Explicó que este es un tema que debe resolverlo el Congreso y que no se puede condicionar la solución del mismo a la realización del censo, cuyos objetivos tienen carácter nacional.

Calificó la decisión como “primitivismo” y señaló que en vista de que el censo será la base para el trabajo de los programas sociales, entre otros objetivos, la población no censada quedará fuera de los beneficios de los mismos. El jefe del Estado más bien pidió a todos los peruanos su colaboración para que el censo sea un éxito. “Es un día muy importante, el Perú tiene que saber cuántos ciudadanos tiene, cómo y dónde viven, en qué trabajan, porque no puede haber progreso ni política científica de producción ni redistribución sin esa información”, refirió.

Aunque lamentó que la realización del censo, en un solo día, para que sea científico y veraz, exija que los peruanos de mantengan en sus casas por varias horas hasta ser censados, consideró que es un mínimo esfuerzo que debemos hacer para saber cuál es nuestra verdad. El presidente de la República formuló estas afirmaciones durante una conferencia de prensa ofrecida esta mañana en Palacio de Gobierno.

INEI aclara que no rige ”Ley seca”


Por otro lado, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) aclaró que no rige la “ley seca” en vísperas del censo nacional de mañana, pero exhortó a la población que no consuma licor en exceso para no afectar el normal desarrollo de las entrevistas, teniendo en cuenta que muchos empadronadores son escolares. “No existe ley seca, pero se le pide a la población mesura y responsabilidad porque mañana tendremos un evento muy importante para el país y además habrá muchos empadronados que son escolares. Entonces, apelamos a la conciencia cívica que a partir de las 22:00 horas los establecimientos dejen de vender licor”, manifestó el director nacional de Censos y Encuestas del INEI, Gaspar Morán.

El funcionario precisó, asimismo, que la población podrá realizar normalmente sus actividades acostumbradas hasta minutos antes de las 08:00 horas de mañana, porque a partir de ese momento empieza oficialmente el censo y todas las personas deberán encontrarse en sus hogares para esperar la llegada de los empadronadores. Agregó que a partir de las 18:00 horas las personas podrán abandonar los hogares para retomar sus actividades y lo mismo sucederá con los establecimientos comerciales y servicios que deseen hacerlo. Morán aclaró también que no hay multas ni detención a los que infrinjan las disposiciones dadas, pero es necesario tomar conciencia de la trascendencia de un censo para el desarrollo del país.

También señaló que es potestad de las familias o personas empadronadas invitar a ingresar a sus hogares a los empadronadores o atenderlos en la puerta de la vivienda, pero recordó que los censadores estarán plenamente identificadas con un distintivo del INEI y serán las únicas que transitarán por las calles durante el desarrollo del empadronamiento. “Lo que pedimos a la población es que nos ayuden a tener un buen censo, lo que significa tener información donde no exista duplicación ni omisión de datos, porque esas cifras servirán para los próximos diez años”, dijo en entrevista radial.

REALIZAN OBSERVACIONES Y APORTES AL PROYECTO QUE CREA PERÚ COMPRAS

Es positivo que no se haya centralizado todas las compras del Estado en un solo organismo. También es positivo que se haya respetado autonomía de gobiernos locales y regionales. Entidades autónomas como el Congreso de la República, el Poder Judicial o la Defensoría del Pueblo deben también estar fuera de esta ley.

Luego de conocerse los detalles del Proyecto de Ley 1701 /2007 –PE, mediante el cual se crea la Central de Compras Públicas denominada “Perú Compras”, que realizará las compras corporativas del Gobierno Central y absorberá parte de las funciones del Consejo Superior de Contrataciones y Adquisiciones del Estado (Consucode), la organización “Ciudadanos al Día” (CAD) considera fundamental realizar algunas precisiones e incluir algunos elementos para optimizar la labor de este nuevo ente, que se encontrará adscrito al Ministerio de Economía y Finanzas.

En primer lugar, CAD Ciudadanos al Día saluda que el proyecto no contemple la centralización de todas las compras públicas del Estado en una sola entidad, como inicialmente se planteó y que más bien se haya respetado expresamente la autonomía de los casi 1,900 gobiernos locales y regionales, cuyas adquisiciones no se encontrarán sujetas a dicha ley. Sin embargo, “creemos que entre las disposiciones complementarias debe señalarse que tampoco afecta a las más de 40 entidades constitucionalmente autónomas como el Congreso de la República, Poder Judicial, Defensoría del Pueblo, Contraloría, Jurado Nacional de Elecciones, Universidades Estatales, entre otras”, declaró Juan Carlos Cortés, Presidente de “Ciudadanos al Día”.

En segundo lugar, pese a que en la exposición de motivos, el proyecto señala que “la creación de la Central de Compras Públicas garantizará una adecuada y transparente ejecución del Plan Anual de Contrataciones y Adquisiciones que aprueben las entidades de la Administración Pública, mejorando los niveles de fiscalización“(…), entre sus funciones, descritas en el artículo 2°, no se menciona nada sobre la transparencia ni el control o supervisión de las compras.

Por ello, CAD sugiere incluir entre sus tareas: la promoción de la sistematización y estandarización de requerimientos de abastecimiento de las entidades públicas, así como el promover y garantizar las condiciones de competencia entre los proveedores potenciales, la activa supervisión de las compras y, por supuesto, la transparencia en todas las etapas del proceso de compra. Sobre el Jefe de la Central de Compras Públicas, CAD Ciudadanos al Día considera que la persona idónea para este cargo debe dedicarse a tiempo completo y no ejercer otro cargo público en simultáneo, porque ello podría distraerlo de sus labores.

Asimismo, plantea que este profesional cuente con al menos 6 años de experiencia en un cargo de gestión ejecutiva y su equivalente en temas afines a las materias de esta Ley (el proyecto señala 3 y 5 años respectivamente). CAD sugiere, además, que no se excluya a los profesionales de Ingeniería Industrial del grupo de carreras aptas para el cargo (Derecho, Economía, Administración y Gestión Pública), toda vez que muchos jefes de Logística y Abastecimiento en el sector privado, tienen esas características.

Finalmente, CAD observa los gastos que demandará la creación de este nuevo ente, pues en el análisis costo-beneficio del proyecto, se señala que este implicará gastos al Estado, pues plantea la creación de un nuevo organismo público descentralizado, el que deberá contar con una organización capaz de realizar, entre otras funciones, los procesos de selección que las entidades del sector público requieran. En este sentido, debe precisarse mejor el costo-beneficio del proyecto.

CAD Ciudadanos al Día reconoce todos los esfuerzos realizados con el objetivo de mejorar el sistema de compras estatales en el Perú. En este contexto, ve con optimismo que el proyecto de ley haya tomado en cuenta las recomendaciones hechas por CAD en el sentido que no se podía centralizar todas las compras en una sola entidad y que la centralización no debía afectar la autonomía de los gobiernos regionales y locales.

EMPRESA MINERA SE COMPROMETE A INVERTIR 50 MILLONES DE DÓLARES EN GRAN CHIMÚ


Alcalde provincial, Joel Díaz Velásquez, sostuvo que como el Gobierno Central no incluyó este año entre los 20 proyectos declarados como de interés nacional ninguno de los cuatro proyectos mineros que tiene el Consorcio Minero San Manuel en Gran Chimú, sería bueno que estos sean declarados de interés regional.

Una exhortación a las autoridades del gobierno regional para que declaren de interés regional los proyectos de exploración y explotación que tiene el Consorcio Minero San Manuel en la jurisdicción de Gran Chimú, hizo el alcalde de esta provincia Joel Díaz Velásquez. Este consorcio tiene pensado invertir aproximadamente 50 millones de dólares y eso implicaría la creación de nuevos puestos de trabajo para la población local y el compromiso que han hecho de sumarse a las acciones de desarrollo local, explicó.

Luego sostuvo que como el Gobierno Central no incluyó este año entre los 20 proyectos declarados como de interés nacional ninguno de los cuatro proyectos mineros que tiene el Consorcio San Manuel en Gran Chimú, sería bueno que estos sean declarados de interés regional. Los proyectos en referencia son: Sayaatoc (en Sayapullo), Cascajal y Trinidad y otro cuyo nombre no recordó.

Hace poco el gerente de este consorcio minero, Oscar Frías Martinelli, hizo un informe pormenorizado de lo que se tiene pensado realizar en estos proyectos ante las autoridades municipales de la referida provincia. Por otra parte, la autoridad municipal indicó que en lo que concierne al mejoramiento del tramo Sausal-Puente Moreno, ya se avanzó unos 7 kilómetros, de los 30 que tiene este tramo de la carretera que conduce al interior de Alto Chicama y a la capital provincial: Cascas.

Se viene trabajando conjuntamente entre la Municipalidad de Gran Chimú, que está aportando 6 mil galones de combustible para los trabajos a realizar en la zona, y el Consorcio Minero San Manuel. En el tramo Puente Moreno-Cascas, que tiene unos 25 kilómetros, antes ya se hizo el mantenimiento de la superficie vial y que ahora, también con el Consorcio San Manuel, se prepara la firma de un convenio para hacer el afirmado de esta arte de la carretera. El convenio está casi listo para ser firmado. Una vez suscrito, empezaríamos los trabajos lo antes posible, ya eso es uno de los principales pedidos de la población", dijo el burgomaestre.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...