domingo, 21 de octubre de 2007

XI CENSO NACIONAL DE POBLACIÓN Y VI DE VIVIENDA CULMINÓ EXITOSAMENTE


Entre las ocho de la mañana y las seis de la tarde, el país estuvo prácticamente paralizado, pues la gran mayoría de los ciudadanos entendió la importancia de que se cuente con un instrumental censal que permita tomar las mejores decisiones de gobierno.

A las 18.00 horas de hoy (23:00 GMT) el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) dio por culminada la jornada del XI Censo Nacional de Población y VI de Vivienda en todo el territorio nacional y con ello se levantó la orden de inamovilidad dispuesta por el gobierno para facilitar el empadronamiento. Los más de 490 mil empadronadores encargados de ejecutar el registro censal, terminaron sus labores con tranquilidad, poco antes del plazo previsto por el INEI.

Esta jornada se desarrolló dentro de los parámetros normales, salvo algunos incidentes de menor importancia que según el INEI, no alteraron la marcha del trabajo censal. Entre las ocho de la mañana y las seis de la tarde, el país estuvo prácticamente paralizado, pues la gran mayoría de los ciudadanos entendió la importancia de que se cuente con un instrumental censal que permita tomar las mejores decisiones de gobierno. Las calles lucieron desiertas, sin gente ni vehículos transitando en las primeras horas del día.

Conforme avanzaron las horas se pudo apreciar algunas personas transitando a pie; asimismo, algunos taxis empezaron a circular. Según adujeron los peatones y conductores, salieron de sus casas porque ya habían sido censados. De acuerdo a lo manifestado por el jefe del INEI, Eco. Renán Jesús Quispe Llanos, sólo en dos jurisdicciones el censo no se ejecutó.

Se trata del anexo Jicamarca, vecino a San Juan de Lurigancho, cuyas autoridades rechazaron el material censal porque en éste se les consignaba como parte de ese distrito. El empadronamiento se realizará en los próximos días. Tampoco hubo censo en el distrito de Ponto, Huari, Ancash, donde los pobladores acordaron con el Inei que el registro se efectué el miércoles 24, pues no querían suspender su tradicional fiesta patronal.

IMPULSAN VOLUNTARIADO JUVENIL EN LA BRIGADA DE SALUD DEL COMUSEP


Luego de la exitosa campaña de sensibilización contra la TBC e identificación de sintomáticos respiratorios que se realizó en Alto Trujillo, donde participaron más de 600 estudiantes de la UCV, UNT, Instituto Tecnológico Laredo y San Luis.

La Municipalidad Distrital de El Porvenir en coordinación con el Comité Multisectorial de Salud de El Porvenir (COMUSEP), vienen impulsando el voluntariado juvenil para reforzar la Brigada de Salud del COMUSEP, que esta integrado principalmente por Promotoras de Salud y actores sociales de las organizaciones sociales de base del distrito. Luego de la exitosa campaña de sensibilización contra la TBC e identificación de sintomáticos respiratorios que se realizó en Alto Trujillo, donde participaron más de 600 estudiantes de la UCV, UNT, Instituto Tecnológico Laredo y San Luis.

En esta actividad se dio cobertura al 100% de las familias y en solo 4 horas de intenso trabajo de voluntariado se logró culminar una labor de promoción de la salud que el Puesto de Salud lo realiza normalmente en 2 meses. El Lic. Víctor Rebaza Benites, alcalde encargado, manifestó que el COMUSEP ha priorizado como principales problemas de salud del distrito a: la inseguridad ciudadana, contaminación ambiental y sonora, violencia familia, enfermedades infecciosas y desnutrición.

También realizó una invitación los jóvenes voluntarios que se integren a la Brigada de Salud, nuestra gestión está capacitando a sus funcionarios para promover el voluntariado Juvenil y Universitario para el desarrollo social sostenible y la participación ciudadana, por ello el Dr. César Quito Santos, responsable del equipo técnico del COMUSEP viajó a Lima para participar en la II Conferencia Nacional de Voluntariado y V Encuentro Nacional de Voluntarios con la finalidad de intercambiar experiencias, capacitarse y promover el voluntariado como una forma de educación y participación cívica.

En este importante evento que se realizó en la escuela de Post Grado de la Universidad San Ignacio de Loyola, la Brigada de Salud del COMUSEP fue incorporado al Centro Nacional de Voluntariado del Perú (CENAVOL), institución que cuenta con el auspicio del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, International Association for Volunterr Effort, Secretaria Nacional de la Juventud y Asamblea Nacional de Rectores, quienes brindaran asesoría a la brigada de salud de El Porvenir.

La brigada de salud del COMUSEP inicia este martes una campaña de diagnóstico de tuberculosis en más de 500 pacientes sintomáticos respiratorios de Alto Trujillo con el fin de conocer la cifra exacta de tuberculosos e iniciar un tratamiento oportuno totalmente gratuito en coordinación con el Puesto de Salud de Alto Trujillo, de esta manera evitar el contagio y la propagación de esta enfermedad infecciosa que si se puede prevenir. Alto Trujillo cuenta con una población que supera los 50,000 habitantes y de enero a junio del presente año se han registrado alrededor de 29 casos de tuberculosis.

De ellos, cinco corresponden a TBC multidrogoresistentes (pacientes resistentes a 2 o más medicamentos antituberculosos). En la última campaña de sensibilización contra la TBC e identificación de sintomáticos respiratorios se visitaron 2,849 familias y se identificaron 559 sintomáticos respiratorios (tos por más de 15 días). La Asociación de Estudiantes de El Porvenir (AEP), institución que cuenta con 46 años de funcionamiento, personería jurídica y con local propio, esta colaborando con la Municipalidad Distrital de El Porvenir y el COMUSEP para inscribir a los jóvenes voluntarios que se integrarán a la Brigada de Salud del distrito.

CUBA INICIA ELECCIONES QUE ACLARARÁN FUTURO DE FIDEL CASTRO


Aunque el voto no es obligatorio, las autoridades confían que el 95 por ciento de los más de los cubanos de mayores de 16 años desfilarán el domingo por las urnas en escuelas, oficinas y hasta consultorios médicos. "La democracia en Cuba es un problema de esencia, no de apariencia," dijo el vicepresidente Carlos Lage

La Habana - Los cubanos fueron el domingo a las urnas para elegir concejales municipales, la primera etapa de un proceso electoral que aclarará en el 2008 el futuro político del convaleciente líder Fidel Castro. Los 15.236 delegados municipales elegidos por voto directo escogerán en los próximos meses al 50 por ciento del Parlamento, que definirá si Castro puede ser ratificado como presidente del Consejo de Estado por otros cinco años. El líder cubano de 81 años no ha sido visto en público desde que enfermó y transfirió interinamente el poder a su hermano Raúl el 31 de julio del 2006, dejando su futuro en suspenso.

Aunque el voto no es obligatorio, las autoridades confían que el 95 por ciento de los más de los cubanos de mayores de 16 años desfilarán el domingo por las urnas en escuelas, oficinas y hasta consultorios médicos. "La democracia en Cuba es un problema de esencia, no de apariencia," dijo el vicepresidente Carlos Lage a la televisión estatal, tras votar en La Habana. El Gobierno cubano asegura que sus elecciones, donde los candidatos son propuestos por los vecinos y tienen prohibido hacer campaña, son unas de las más democráticas del mundo.

"En el sistema de democracia representativa, los candidatos son propuestos por las cúpulas de los partidos," dijo Lage. El gobernante Partido Comunista, el único legal en Cuba, no interviene formalmente en las elecciones. Pero, según dicen los opositores, los comunistas ejercen su influencia a través de organizaciones vecinales. El proceso electoral puesto en marcha con las elecciones municipales del domingo fija el primer plazo para aclarar la situación de Fidel Castro.

De no confirmarlo, el Parlamento, en donde la mitad de los asientos son asignados directamente por organizaciones de masas, tendrá que escoger en el primer trimestre del 2008 a su sucesor entre sus más de 600 diputados, ese escenario es contemplado incluso por sus partidarios."Yo creo que el Comandante, a pesar de haber estado bastante delicado de salud, puede quedar como guía," dijo Luisa Barruecos, una enfermera jubilada de 61 años, tras votar en el barrio de El Vedado, en el centro de La Habana.

"Va surgiendo gente más jóven. Más jóvenes incluso que Raúl," añadió. Consultado sobre Castro, Lage, un médico de 56 años al que algunos ven como un posible sucesor, recalcó el domingo su nuevo papel del líder cubano como ensayista sobre temas globales. "El Comandante? Muy bien. Yo diría que dedicado, trabajando en una tarea que es fundamental, tal vez la más importante de este momento, que es la de hacer conciencia," comentó. La televisión estatal exhortó a cumplir el "deber patriótico" de votar, bajo las consignas revolucionarias "¡Viva Cuba libre! ¡Vivan Fidel y Raúl! ¡Hasta la victoria siempre!."

Recordó también que los comicios se realizan ante la amenaza del "Imperio," como llaman en Cuba a su enemigo ideológico Estados Unidos, donde el presidente George W. Bush anunciará el miércoles nuevas medidas contra el Gobierno comunista de la isla. Las autoridades cubanas hablan de un recambio generacional, subrayado que más del 20 por ciento de los candidatos a las elecciones del domingo son menores de 35 años. Aún así, algunos jóvenes cubanos manifiestan apatía. "Yo no creo que ni estas elecciones ni unas de otro tipo vayan a resolver los problemas que tenemos los cubanos," dijo Edel, un estudiante de 23 años en La Habana. (Reuters)

OCHO MIL BOMBEROS EN ALERTA ANTE POSIBLES EMERGENCIAS DURANTE INAMOVILIDAD CENSAL


El capitán Lewis Mejía, jefe de prensa del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú (CGBVP), explicó que si bien sólo hay tres bomberos por cada unidad, el resto de los integrantes estará atento a cualquier emergencia que se le comunique por teléfono.

Más de ocho mil bomberos voluntarios se mantienen en alerta, desde sus viviendas o sus unidades, ante cualquier emergencia que pueda producirse en el territorio nacional hoy, domingo 21 de octubre, Día del Censo Nacional. El capitán Lewis Mejía, jefe de prensa del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú (CGBVP), explicó que si bien sólo hay tres bomberos por cada unidad, el resto de los integrantes estará atento a cualquier emergencia que se le comunique por teléfono.

“Nuestro personal se mantendrá comunicado telefónicamente con la compañía de su jurisdicción, para que apoyen en caso de una emergencia. Los carros de los bomberos irán a recogerlos en ciertos lugares ya establecidos, porque para esta fecha no se contará con vehículos públicos”, refirió. El CGBVP tiene 183 compañías en todo el país. Cada una tendrá como mínimo tres hombres de rojo, lo que hace un total de 549 bomberos en total.

Mejía señaló que estará operativa la Central Telefónica de Emergencia 116, cuyos operadoras ya han sido censados. “Ellas canalizarán las llamadas de la población sin ningún inconveniente, teniendo en cuenta que disminuirá el tránsito vehicular, la actividad productiva, la población no podrá tomar consumir licor, es probable que los riesgos en la ciudad bajen considerablemente, sin embargo, estaremos alertas a cualquier emergencia”, añadió.

Atención de emergencia en hospitales nacionales será normal durante jornada censal

De igual manera, se informó que los servicios de emergencia de los diversos hospitales del Ministerio de Salud (Minsa) atenderán hoy, domingo 21, con normalidad en todo el país, en previsión de alguna emergencia que pueda producirse durante la jornada censal. En dichos servicios se ha dispuesto mantener el número de personal asignado. Del mismo modo, la línea gratuita del Minsa 0800-108-20 (Infosalud) atenderá las 24 horas como todos los días, brindando orientación en diversos temas de salud.

Infosalud -que no pretende reemplazar una consulta médica presencial- ofrece orientación y apoyo en temas de salud, como primeros auxilios y consejería psicológica para el manejo de la ansiedad o estrés, entre otros. También brinda información acerca de los hospitales del Minsa. Asimismo, la Oficina General de Defensa Nacional (OGDN) del Minsa se mantiene alerta frente a cualquier eventualidad, para lo cual se tiene previsto aplicar planes de atención que contemplan la movilización de brigadistas y los recursos necesarios para atención de salud.

SUSPENDEN CENSO EN ZONA URBANA DE DISTRITO DE ÁNCASH POR FESTIVIDAD RELIGIOSA


El jefe departamental del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI)-Áncash, Carlos Rivera Vizcarra, señaló que la medida se determinó en la víspera bajo responsabilidad de las autoridades locales.

Huaraz - El censo en la zona urbana del distrito de Pontó, en la provincia de Huari (Áncash), fue suspendido hasta el próximo martes por la fiesta patronal del Señor de los Milagros. El jefe departamental del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI)-Áncash, Carlos Rivera Vizcarra, señaló que la medida se determinó en la víspera bajo responsabilidad de las autoridades locales. “Han expresado su compromiso de que el martes sí paralizarán sus actividades en la zona urbana y el censo se desarrollará sin inconvenientes”, declaró a la agencia Andina.

Por lo pronto, refirió, el censo se realiza con normalidad en la zona rural de Pontó, que alberga más de tres mil 170 pobladores. Como parte de las actividades por la festividad religiosa se tiene programado para hoy una corrida de toros en Pontó, con animales que llegaron especialmente a la localidad. Rivera Vizcarra sostuvo que este tipo de situaciones, es decir las fiestas patronales y el deseo de sus autoridades de no postergarlas, escapa de la responsabilidad de su despacho. Pontó representa uno de los 16 distritos de la provincia de Huari. En comparación con los demás es de pequeña extensión.

En distrito de Carmen Alto alcalde y comunidad rechazaron ser censados

Por otro lado, el censo en el distrito de Carmen Alto, en la provincia ayacuchana de Huamanga, no se desarrolla por la negativa de su alcalde Marcelino Paucca Cancho y de la población, debido al conflicto limítrofe que mantiene la jurisdicción con la localidad de San Juan Bautista, informó hoy el Instituto Nacional de Estadísticas (INEI). El jefe del INEI-Ayacucho, Ricardo García, dijo que la decisión de suspender el censo en esa zona se adoptó recientemente en coordinación con la Defensoría del Pueblo y la fiscal del delito y se levantó un acta con el Ministerio Público.

“Fue una decisión acertada porque hasta hoy la población ni las autoridades tienen la predisposición de apoyar”, refirió. La suspensión del censo en Carmen Alto también se adoptó porque no se ofrecían las garantías de seguridad adecuadas para los empadronadores, anotó. Esta hipótesis se corroboró hoy cuando al promediar las 08:30 horas (13:30 GMT) un piquete de manifestantes de Carmen Alto intentó alterar el orden público, señaló. El funcionario mencionó que los revoltosos fueron rápidamente repelidos por personal de la Policía Nacional y del Ejército. No se registraron heridos ni detenidos.

Lamentablemente, agregó, los pobladores de esa localidad están confundiendo los problemas geográficos con los límites censales, pues son dos cosas distintas. La disputa tiene unos 40 años. En tanto, mencionó que en el distrito de San Juan Bautista el censo se desarrolla con total normalidad. “En Ayacucho el censo se inició a las 8:00 horas con total normalidad y el orden programado. Estamos monitoreando las once provincias del departamento para verificar que el proceso se desarrolle con tranquilidad”, enfatizó.

Hace unos días al alcalde de Carmen Alto, Marcelino Paucca Cancho, ya había advertido que los comités de base y las autoridades ediles habían decidido no colaborar con el censo de hoy. Aducen que el plano cartográfico, emitido por el INEI, no respeta la ley de creación del distrito de Carmen Alto. De acuerdo al censo realizado por el INEI en 2005, la población de Carmen Alto asciende a 16 mil 80 habitantes.

Lluvias torrenciales retrasan labor de empadronadores en Juanjui

Mientras tanto, la presencia de lluvias torrenciales ha retrasado la labor de los empadronadores en la ciudad de Juanjui, capital de la provincia de Mariscal Cáceres (San Martín). Jorge Luis Marchand Cuya, jefe departamental del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) San Martín-Tarapoto, explicó que la lluvia se inició en la madrugada y aún persiste, provocando dificultades a los censadores. “Cuando hay mal tiempo no se puede trabajar con normalidad. El único problema que tenemos en estos momentos es el de Juanjui, esperamos que se solucione en el transcurso del día”, indicó.

El funcionario señaló a la agencia Andina que existe confianza para decir “misión cumplida”, al término del censo, programado para las 18:00 horas. “La población está respondiendo a nuestro llamado. En general, el panorama es halagador. Hay inamovilidad total en Tarapoto”, anotó Marchand Cuya. Respecto al caso de Uchiza, que hoy cumple 95 años de creación política como distrito, indicó que previamente se coordinó la paralización de las actividades festivas. Sostuvo que hay voluntad de la gente de ese lugar para ser censada hoy, aunque todavía no se cuenta con un reporte de cómo va el censo allá por problemas de comunicación.

CENSO NACIONAL “ALCANZARÁ SUS OBJETIVOS”, AFIRMA PRESIDENTE GARCÍA


El jefe de Estado rechazó las críticas formuladas contra la organización del Censo y manifestó que dichos cuestionamientos, que provienen de ex jefes del INEI de gobiernos anteriores, son infundadas y sólo buscan ganar titulares en los medios de comunicación.

El presidente de la República, Alan García Pérez, afirmó hoy que el Censo Nacional que se inició hoy por la mañana "alcanzará sus objetivos", y dijo que nos permitirá tener una visión muy clara y actualizada de cómo está nuestra patria. Sostuvo que la encuesta nos permitirá conocer la realidad de nuestro país "no solo en población y vivienda, sino también en situación económica y cuáles son las informaciones fundamentales con las que todos los peruanos debemos conocer a nuestra patria".

El jefe de Estado rechazó las críticas formuladas contra la organización del Censo y manifestó que dichos cuestionamientos, que provienen de ex jefes del INEI de gobiernos anteriores, son infundadas y sólo buscan ganar titulares en los medios de comunicación. "Criticar es fácil, y nuestro país tiene una vocación de hacer críticas y de decir cosas cuando no se está sobre el ‘caballo’, cuando no se están trabajando las cosas. Yo estoy convencido que éste va a ser un día muy importante y que el censo va alcanzar sus objetivos", expresó.

Señaló que el titular del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), Eco. Renán Jesús Quispe Llanos, es una persona con mucha experiencia, y no alguien improvisado, toda vez que ha trabajado desde hace 20 años en esa institución estatal. "Yo me he preocupado en estos días de ver la organización, y la verdad yo estoy complacido de las previsiones que él ya había tomado, porque ha participado en censos y mediciones anteriores", destacó el jefe del Estado.

Descartó, en ese sentido, tener algún temor o duda respecto a los resultados del censo, pues "vamos a tener un resultado, si no perfecto, cercano a la perfección y muy aproximado a lo que es nuestro país". Manifestó haberse comunicado con todas las comandancias de todo el país y con el titular del INEI, incluso hasta la madrugada, y confirmó que anoche las autoridades de Moquegua aseguraron su total participación en el censo, pese a las reticencias iniciales.

"Debe comprenderse que el censo no significa que se haya transferido un distrito o una parte de un distrito de un departamento a otro, eso solamente lo puede hacer el Parlamento, de manera que el censo no tiene nada que ver con ese tema", señaló. Expresó, asimismo, su saludo a los 580 mil ciudadanos que participan como empadronadores del censo, por su vocación de entrega y servicio que consideró como una muestra del "cumplimiento del deber".

El jefe de Estado, junto a su esposa, Pilar Nores de García, y sus hijos Josefina, Gabriela, Luciana y Alan Raúl, fueron censados por el jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), Renán Quispe, con lo cual se dio inicio formal al Censo a nivel nacional. En presencia de los diferentes medios de comunicación, el dignatario respondió a todas las preguntas contenidas en el Censo, acto que también fue realizado por su esposa e hijos.

Posteriormente, mostró a la prensa los 48 parrones de uva de procedencia iqueña que se han instalado en los jardines posteriores de la Residencia de Palacio de Gobierno. Señaló que espera que en tres o cuatro meses, o marzo o abril del próximo año puedan dar su fruto para luego hacer una pequeña vendimia, y el respectivo vino y pisco de Palacio de Gobierno. (Andina)

VALLEJITO SE DEJÓ EMPATAR Y MANNUCCI CAYÓ EN TARAPOTO


El primer gol de la tarde llegó a los 7 minutos del primer tiempo por medio de un cabezazo de Dany Esquén quien aprovechó un excelente centro de Marco Llave. Sin embargo, fueron los chimbotanos los que manejaban el partido, mientras que Vallejito utilizaba solamente el contragolpe para atacar perdiendo de esta manera varias oportunidades.

“Goles que no haces, goles que te hacen”, reza una vieja y conocida frase futbolera que esta vez cayó como anillo al dedo al elenco del Sport Vallejo de Trujillo que, jugando de local, se dejó empatar por la Academia Sipesa de Chimbote a un gol por lado en un partido donde los chimbotanos arrinconaron contra las cuerdas a los académicos. Si bien es cierto que Sport Vallejo tuvo un primer tiempo aceptable, en el complemento se olvidó completamente del ataque lo que permitió que el Sipesa se crezca ofensivamente y se lleve un punto de Trujillo que le permite soñar con una clasificación a la fase nacional de la Copa Perú.

El primer gol de la tarde llegó a los 7 minutos del primer tiempo por medio de un cabezazo de Dany Esquén quien aprovechó un excelente centro de Marco Llave. Sin embargo, fueron los chimbotanos los que manejaban el partido, mientras que Vallejito utilizaba solamente el contragolpe para atacar perdiendo de esta manera varias oportunidades de aumentar el marcador. El empate llegó sobre el minuto 26 del complemento por intermedio de Luis Castro tras una desinteligencia de la zaga local.

Con este resultado, Sport Vallejo sigue de líder del grupo "A" con 8 puntos, mientras que Sipesa sumó 7 al igual que El Tumi que perdió ante Municipal en Cajamarca que alcanzó 6 puntos. En otros resultados, Carlos A. Mannucci no pudo sumar puntos en Tarapoto y cayó 2-3 ante Unión Tarapoto -luego de ir ganando por 2-1- perdiendo la gran oportunidad de puntear la tabla. Sport Rosario también ganó 3-1 al Deportivo Davy de Cajamarca en partidos por el Grupo "B". De esta manera, Unión Tarapoto se ubica en lo alto de la tabla de posiciones con 8 puntos, seguido de cerca por Carlos Mannucci y Davy con 7 puntos y Rosario con 6 puntos.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...