martes, 23 de octubre de 2007

CAMIÓN VUELCA CON 25 TONELADAS DE INSUMOS QUÍMICOS EN SIERRA LIBERTEÑA


Gracias a oportuna intervención del personal de emergencias de la empresa Minera Barrick Misquichilca (MBM), se pudo evitar una eminente contaminación. Remolcador pertenece a empresa FAMESA y transportaba “emulsión glucosa” para la mina COMARSA de propiedad de los Sánchez Paredes.

Un remolcador de la empresa FAMESA, que transportaba 25 toneladas de un insumo químico denominado “emulsión glucosa” para la mina COMARSA –de propiedad de la familia Sánchez Paredes- se despistó y volcó derramando petróleo y el referido compuesto químico El accidente se registro al promediar las 08:30 horas de la mañana del 21 de octubre, a la altura del kilómetro 131.7 de la carretera de penetración a la sierra, en el sector conocido como “Hueco Hondo”. La unidad accidentada es el vehículo Volvo de placa YC 1438, remolcador y la carreta de placa ZD 4177, y se dirigía con destino al asiento minero ubicado en Angasmarca (Santiago de Chuco).

Como consecuencia de este accidente, los suboficiales técnicos de la Policía Nacional: técnico de Primera PNP, Fernando Seclén Sampén y el técnico de segunda PNP, Alejandro Navarro Valcazar (quien sufrió el mayor daño), así como el conductor José Rodríguez Sánchez, sufrieron lesiones en diferentes partes del cuerpo por lo que tuvieron que ser atendidos en el hospital de Quiruvilca para su estabilización, posteriormente fueron evacuados a la clínica Peruano- Americana, afortunadamente ningún poblador de la zona resultó afectado.

Personal del equipo especializado de la empresa Minera Barrick Misquichilca (MBM), al tomar conocimiento del percance se trasladó de inmediato hasta la zona del accidente, la cuadrilla de emergencia –conformada por 10 personas convenientemente implementados con equipos de última generación- llegó al promediar las 9 de la mañana al lugar de los hechos y procedió a recoger gran parte de los insumos químicos y diesel derramados, evitando de esta manera una eminente contaminación que hubiera causado serios estragos en la población.

Esta es la segunda vez, en menos de un año, que ocurre un accidente de este tipo en la zona. Anteriormente se derramó más de 4,000 galones de diesel y también un equipo de MBM realizó labores de apoyo. Para los entendidos en el tema, se deberían realizar acciones de capacitación para inducir mayor responsabilidad en los conductores y así evitar estos derrames. Es necesario que las autoridades de la Dirección Regional de Energía y Minas y de la Dirección Regional de Salud, tomen cartas en el asunto para evitar mayores daños al ecosistema.

FIRMAN CONTRATO PARA EJECUCIÓN DE CARRETERA A CASCAS


Esta obra esta incluida en el Programa de Caminos Departamentales que ejecuta Provías Descentralizado y será financiada por el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo, entidades que asumen el 50 por ciento de los costos de obras; el otro 50 por ciento será asumido por el Gobierno Regional”, manifestó José Murgia Zannier

El presidente del Gobierno Regional de La Libertad, José Murgia Zannier, firmó el contrato con el representante de la empresa consultara Getinsa-Geoconsult, Ricardo Ríos Barrios, para la ejecución del estudio definitivo a nivel de licitación del tramo desvío Cascas – Cascas de 11.2 km. de longitud. La ejecución de los estudios, que se iniciarán esta semana con un plazo de 90 días para su culminación, demandarán una inversión de 172 mil 550 nuevos soles. Luego en mayo del próximo año deberán iniciarse las obras de ejecución de esta carretera cuyo monto asciende a 4 millones de nuevos soles aproximadamente, informó Murgia Zannier.

Esta obra esta incluida en el Programa de Caminos Departamentales que ejecuta Provías Descentralizado y será financiada por el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo, entidades que asumen el 50 por ciento de los costos de obras; el otro 50 por ciento será asumido por el Gobierno Regional, manifestó. Precisó que las obras comprenderán la ejecución de un tratamiento asfáltico de 6 metros de ancho y bermas de un metro a cada lado, con sistema de alcantarillas, cunetas, tratamiento de taludes y obras de arte completas.

Murgia Zannier destacó además la eficiente coordinación que viene logrando el gobierno regional con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Provías Nacional y Descentralizado, reasaltando la gestión que viene desarrollando el gerente regional de Infraestructura, Álvaro Bazán Cabellos, quien gracias a sus buenas relaciones con funcionarios del ministerio esta concretando obras en carreteras. A su turno, el gerente regional de Infraestructura, Álvaro Bazán Cabellos, informó que se viene trabajando además las obras de recuperación del afirmado de los tramos Desvío Chicama–Sausal (25 km) y Sausal–Desvío Cascas (35 km).

Estas obras permitirán que Cascas se incorpore a la red víal a través de una carretera mejorada que reducirá tiempo y dinero en el transporte de la población, la producción agrícola y vitivinícola de la zona. La firma del contrato se dio durante un cuarto intermedio en la sesión ordinaria del Consejo Regional. El consejero por la provincia de Gran Chimú y miembro de la oposición, Roger Culquitante Mostacero, resaltó el cumplimiento en la ejecución de carreteras prometidas por el presidente regional José Murgia las cuales se vienen concretando principalmente en la zona andina, manifestó.

CELEBRAN FIESTAS DE VIRGEN DEL ROSARIO DE CHINQUINQUIRÁ EN CASCAS


Las actividades del programa festivo, que este año son variadas, comenzaron el pasado 17 con la limpieza, arreglo del templo y de las novenas. Mañana jueves 25, a las 06:00 horas el programa comienza con la Misa de Alba que ofrece el club social cultural y deportivo Gómez Azcárate Olimpia

En Cascas, capital de la provincia Gran Chimú, el pasado 17 de octubre con las tradicionales novenas se iniciaron las celebraciones de las festividades en honor a la Imagen de la Virgen del Rosario de Chiquinquirá, cuyo día central será este domingo 28, en el que se desarrollará un programa especial. La sagrada imagen, cuyo culto religioso en Sudamérica se remonta inicialmente a ciudades de Colombia, llegó a Gran Chimú allá por el año 1823 cuando Simón Bolívar pasó por Cascas recibiendo significativo apoyo en su gesta emancipadora por parte del administrador de la hacienda El Tambo, Jacinto de Cáceres.

Dicho personaje le entregó, en símbolo de agradecimiento, una estampa de la Virgen del Rosario de Chiquinquirá, la misma que fue depositada en la capilla de Jolluco, donde estuvo hasta el año 1841 en el que el párroco de Cascas, Manuel Corcuera la trasladó luego de haber sido extraída por un remolino del centro de una fogata a la que había sido arrojada para quemarla, siendo colocada por el viento en las partes altas de una planta de guabo, lo que fue tomado como milagro.

En 1842 y con una réplica del cuadro existente en Chiquinquirá pintada en el siglo XVIII se introdujo como Patrona de Cascas, en reemplazo de la Virgen del Rosario, la que había sido venerada hasta el año anterior. Desde entonces la imagen de la virgen está ligada a la historia de Gran Chimú y especialmente de Cascas, y a su participación en la Independencia del Perú, por ser protectora del Ejército Libertador de Simón Bolívar, como lo fue la Virgen del Carmen para el Libertador José de San Martín.

Programa festivo

Las actividades del programa festivo, que este año son variadas, comenzaron el pasado 17 con la limpieza, arreglo del templo y de las novenas. Mañana jueves 25, a las 06:00 horas el programa comienza con la Misa de Alba que ofrece el club social cultural y deportivo Gómez Azcárate Olimpia, a partir de las 14:00 horas, en el estadio Municipal se jugarán los siguientes partidos: Escuela Municipal de Fútbol de Cascas, categoría sub 17 y Sanmachi, de la Corporación Minera San Manuel; de fondo se juega el clásico entre las selecciones de Cascas y de Contumazá.

A las 19:30 horas se abre la exposición artístico fotográfica que se ofrecerá en el Salón Consistorial de la Municipalidad de Gran Chimú, donde el alcalde Joel Díaz Velásquez presentará el libro "Reflejos y Reflexiones" del escritor Moisés Castillo Florián. A las 21:00 horas comienza la espectacular verbena artístico musical que ofrece la Municipalidad en la Plaza de Armas de Cascas, donde se presentarán el Grupo Pakary, Mariachis de la Universidad César Vallejo, grupo de danzas Michanzamán, La Cholita Casquina y la Banda de Músicos Virgen del Chiquinquirá, entre otros invitados.

El viernes 26 destacan la peregrinación al caserío Jolluco, que comenzará a las 08:00 horas, al llegar se oficiará una misa y luego se presentarán las bandas de músicos: Nueva Juventud, de Huaranchal; y Virgen del Rosario de Chinquinquirá, de Cascas. A las 15:00 horas, en la plaza de armas de Cascas, se hará la escenificación de la llegada de Simón Bolívar y el recibimiento a la imagen del Señor del Calvario de Santa Ana y a las 18:00 horas hará su ingreso la banda de músicos San Mateo, de Contumazá.

A las 20:30 horas, en la plaza de armas será la retreta con las 4 bandas de músicos antes mencionadas, a las 21:00 horas empieza la primera noche de fuegos artificiales y dos horas después la primera gran noche bailable con las orquestas de los Hermanos Calvay, de Ferreñafe, y Son de mi Barrio, de Cascas. El sábado, en la Plaza de Armas, a partir de las 09:00 horas hay una retreta con participación de todas las bandas de músicos. Una hora después es la Carrera de Burrocros que parte de la Plaza de Armas, y posteriormente la competencia de Motocross Circuito Palo Santo; y al mediodía comienza el concurso de platos típicos.

Luego se servirá una parrillada en el restaurant campestre "Luis Iturbe". A las 15:00 horas se vestirá la sagrada imagen de la Virgen del Rosario de Chiquinquirá, a las 20:30 horas habrá retreta en la plaza de armas, media hora después será la segunda noche de quema de fuegos artificiales, luego la segunda noche bailable con presentación del "Grupo 5", de Monsefú y "Bella Bella", de Lima. A la medianoche será la quema de fuegos artificiales y serenata a la Santísima Virgen del Rosario de Chiquinquirá.

A las 15:00 horas empieza la primera tarde taurina en el coliseo levantado en el estadio Municipal de Cascas donde se lidiarán y matarán 3 toros de pura casta, 2 de la ganadería La Huaca y uno de Monte Carmelo, con el retorno del matador Ricardo Bustamante, de Antonio Rodríguez "El Almendrarejo" (de España) y de Julio César Alvarado. Para el día central, a las 08:00 horas se apertura del Intercampus que organiza la UNT en la plaza de armas, luego se Izará el Pabellón Nacional y a las 10:30 horas se oficiará la solemne Misa de Fiesta. Al mediodía en el complejo turístico "Don Quintín" habrá degustación de platos criollos con acompañamiento de una peña musical.

A las 12:30 se entregará a la ciudad el Centro Materno Infantil del Centro de Salud de Cascas, hecha por el Gobierno Regional y terminada en sus trabajos adicionales por la Municipalidad Provincial de Gran Chimú merced a un convenio suscrito entre el presidente regional José Murgia Zannier y el alcalde Joel David Díaz Velásquez, respectivamente, quienes entregarán a la comunidad tal obra. A las 15:00 horas parte la Procesión de la Excelsa Patrona de Cascas, Santísima Virgen del Rosario de Chiquinquirá, por las principales calles de la ciudad; a las 20:30 horas habrá retreta en la plaza de armas y a las 21:30 comienza la tercera gran noche de fuegos artificiales.

El comité central de fiestas 2007 lo preside el alcalde provincial Joél Díaz Velásquez y lo acompañan el párroco de Cascas, R.P. Walter Samaniego Guerrero, Flor Miranda Nureña, Agustín González Cabrera, Manuel Díaz Lezama, César Alayo Rodríguez, Juan Díaz Núñez y Ciceli Farro Ruiz.

TALLER GRATUITO DE MANUALIDADES ORGANIZA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE TRUJILLO


"Este taller es prácticamente gratuito, los participantes solo pagarán por los materiales que utilicen, lo que sería de aproximadamente 20 a 25 soles”, dijo el gerente de Desarrollo Económico Local de la MPT, Julio Rivero Méndez y su dictado estará a cargo de la profesora Vilma Morey y personal de su taller de artesanías

Las personas que no conozcan nada sobre manualidades y estén interesadas en aprender estas labores para generarse ingresos económicos extras tienen la oportunidad ideal de hacerlo durante el “Taller de Manualidades y Bellas Artes” que organiza la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) y se desarrollará del 12 al 30 de noviembre en nuestra ciudad.

“Este taller es prácticamente gratuito, los participantes solo pagarán por los materiales que utilicen, lo que sería de aproximadamente 20 a 25 soles”, dijo el gerente de Desarrollo Económico Local de la MPT, Julio Rivero Méndez y su dictado estará a cargo de la profesora Vilma Morey y personal de su taller de artesanías en el auditorio que la MPT tiene en la calle San Andrés Nº 115, de Urb- San Andrés.

Los participantes aprenderán a elaborar adornos hechos a mano en alto relieve, falsos acabados en pastillaje. También alto relieve en servilletas, microporosos y carteras hechas de calabaza. Será un taller práctico con el que la MPT apoya el esfuerzo de quienes desean aprender algún oficio que les permita ganarse la vida, agregó Rivero Méndez quien reiteró que los interesados pueden inscribirse en Av. Húsares de Junín Nº 1775 – Urb. La Merced.
Explicarán sobre alcances y rol del TLC en las Mypes

Asimismo, se informó que para explicar la implicancia y relación de la pequeñas y microempresas con el Tratado de Libre Comercio (TLC), la gerencia de Desarrollo Económico de la Municipalidad de Trujillo organiza el taller “Las Mypes y su Rol dentro del TLC”, que se realizará del 5 al 6 de noviembre, en la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad, en Junín Nº 454.

Para este evento convoca a estudiantes e interesados en tratar la función que cumplen las Mypes dentro del TLC, los que alternarán con funcionarios y representantes de la MPT, Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, Dirección Regional de Trabajo, Cámara de Comercio, ONG CEDEP, Cooperativa de Ahorro y Crédito León XIII y Caja Trujillo. Los interesados pueden inscribirse en forma gratuita en la gerencia de Desarrollo de la MPT, en la calle San Andrés Nº 115 – Esquina con Av. Larco, Urb. San Andrés o solicitar mayor información llamando al Tlf. 293119.

CAD: ESTRUCTURA DE LA ONA REFLEJA LOS LÍMITES DE LA VOLUNTAD POLÍTICA EN LA LUCHA ANTICORRUPCIÓN

Para “Ciudadanos Al Día”, nueva institución no tiene autonomía administrativa, presupuestaria ni rendición de cuentas ante los ciudadanos Eficiencia en la lucha anticorrupción requiere evitar las condiciones propicias para la corrupción, transparentar los procesos y fortalecer los sistemas de control y sanción

Luego de analizar la norma que crea la Oficina Nacional Anticorrupción (ONA), la ONG “Ciudadanos al Día” (CAD) considera que, si bien la persona al frente de la institución es la adecuada -debido a sus credenciales jurídicas intachables-, la estructura de este nuevo ente no reviste las garantías necesarias y la autonomía que permita una adecuada función. “Según la norma, la ONA no tiene autonomía administrativa, presupuestaria ni rendición de cuentas ante los ciudadanos. Por ello, creemos que esta estructura de la ONA refleja los límites de la voluntad política en su lucha contra la corrupción”, señaló Juan Carlos Cortés, presidente del CAD.

Cortés, además indicó que debería tomarse en cuenta la experiencias internacionales que ya cuentan con organismos como estos, pero totalmente independientes de la esfera política. En este sentido CAD considera que además de la autonomía técnica y funcional que ya se le ha asignado a la ONA, está pendiente asegurar su autonomía administrativa y presupuestal (ser una unidad ejecutora), pues al estar adscrita a la PCM limitaría su independencia, su autonomía para la rendición de cuentas públicas frente a la ciudadanía y el Congreso (no solo frente al Gabinete) y su autonomía de gestión, es decir, no ser parte de la misma esfera política.

En el Boletín:”Sí a la lucha contra la corrupción, con transparencia y autonomía”, CAD identifica tres líneas de trabajo sobre las cuales se deben asentar la fiscalización y las cuales deben ser medidas para evaluar si la lucha contra la corrupción está siendo eficiente. La primera línea se refiere al entorno. Se debe generar un entorno en el que los procesos sean claros y sencillos y donde el ciudadano no “tenga que” dar coimas por recibir un servicio al cual tiene derecho, así como los funcionarios calificados y bien remunerados no “tienen que” aceptar y pedir estas coimas.

En el segundo rubro se tiene la transparencia, la misma que debe estar presente en todos los ámbitos de las instituciones públicas. Así, se debe garantizar información clara sobre los trámites que deben cumplir los ciudadanos y el cumplimiento de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información. Finalmente tenemos la línea de la sanción. En este sentido, si bien se ha demostrado que los sistemas de sanción no sirven de nada si no se extirpan primero las conductas corruptas, es necesario fortalecer los sistemas de control y sanción que garanticen sanciones efectivas para los que incurren en actos de corrupción, procesos predecibles de sanción y control, así como igualdad ante la ley.

ANUNCIAN REALIZACIÓN DE V FESTIVAL DEL MEMBRILLO ECOLÓGICO EN SINSICAP


En este evento los organizadores darán a conocer las ventajas que proporciona el membrillo ecológico, del cual se derivan otros productos como el néctar, la jalea, mermelada, machacado, conservas en almíbar, jugos medicinales, galletas, papilla para bebes, cóctel, yogurt, etc.

En conferencia de prensa, desarrollada la mañana de hoy, los integrantes del Comité Multisectorial que organiza el Festival del Membrillo Ecológico (FIME), dieron a conocer los pormenores de la V edición a realizarse entre el 26 y 28 de octubre en Sinsicap, distrito andino perteneciente a la provincia de Otuzco que se encuentra a 2,100 metros sobre el nivel del mar y a dos horas de distancia de la ciudad de Trujillo. En esta zona, conocida como la “Chosica liberteña” se cultiva frutales como la manzana capina, el membrillo ecológico, el blanquillo, palta, chirimoya y cultivos estacionales propios de la zona.

En este evento los organizadores darán a conocer las ventajas que proporciona el membrillo ecológico, del cual se derivan otros productos como el néctar, la jalea, mermelada, machacado, conservas en almíbar, jugos medicinales, galletas, papilla para bebes, cóctel, yogurt, etc. Así lo adelantaron los integrantes del FIME encabezados por su soberana Lesly I y el alcalde distrital de Sinsicap, Sr. Abercio Reyes quienes informaron que el Festival se inicia el día viernes 26, a las 08:00 horas, con la instalación de stands en el perímetro de la plaza de armas, por la tarde se realizará el forum “Problemática de la Producción del Membrillo en el Valle Medio de la Cuenca de Moche”.

Posteriormente se realizará la novena en honor al Señor de Los Milagros en la Iglesia matriz, un paseo de antorchas por las principales calles del distrito, una chocolatada de confraternidad a los niños de la zona y una fogata artístico-bailable en la plaza de armas. Las actividades continúan el sábado 27 con el desfile promocional del Comité Organizador, autoridades, instituciones de base y publico en general, luego de procederá a la inauguración del evento que estará a cargo del alcalde distrital y una caminata eco turística y trecking vivencial a las Cataratas de Marto, entre otras actividades que culminan con una retreta nocturna.

Para el domingo 28 se tiene programado el Primer Concurso Escolar de Pintura y Dibujo “El Paisaje de mi Pueblo”; la recepción y bienvenida a las autoridades regionales, prensa y visitantes. A continuación se realizará un colorido desfile, la paraliturgia en la iglesia matriz y posterior Izamiento del Pabellón Nacional a cargo de la Asociación Distrital Sinsicapina con desfile cívico escolar. Posteriormente se realizará una visita guiada a los módulos de riego tecnificado por goteo y biohuertos de membrillo ecológico y una Sesión Solemne en las instalaciones de la Municipalidad Distrital del Sinsicap.

Por la tarde se premiará a los ganadores del Concurso del Membrillo Ecológico y la Clausura del V Festival 2007 que estará a cargo del Presidente Regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier. Seguidamente se efectuará un Concierto de Gala de Melodías Andinas a cargo de la Banda de Músicos “Corazón Otuzcano” y la procesión de la sagrada imagen del Señor de los Milagros. Las festividades culminarán con la realización de un Baile popular en la Plaza de Armas del distrito.

Según manifestaron los productores de membrillo de Sinsicap, anualmente se producen alrededor de 750 toneladas de este frutal, de los cuales sólo al 30% se le da valor agregado, esta cifra se ha ido incrementando progresivamente en los últimos años ya que anteriormente toda la producción era para la venta directa. Ellos manifiestan que cada planta produce en promedio 30 kilos de membrillo ecológico y por cada hectárea se siembran 500 plantas, contando con un total de área cultivable de 50 hectáreas. Debido a estos méritos han patentado su marca ante el INDECOPI convirtiéndose en el tercer producto peruano en ser patentado a nivel nacional. (Fotos: Henry Zavaleta)

MONSEÑOR IRÍZAR DESTACA QUE LIZÁRRAGA ASUMA RECOMENDACIONES DE INICIATIVA NACIONAL ANTICORRUPCIÓN


Como presidente de la Iniciativa, explicó que un grupo de 12 personalidades efectuó en el año 2001 un trabajo de tres meses y elaboraron un documento que contenía condiciones y lineamientos para la lucha anticorrupción, esa propuesta fue entregada al entonces presidente de transición, Valentín Paniagua, quien ya se encontraba de salida.

El obispo del Callao, monseñor Miguel Irízar, destacó hoy que la jefa de la Oficina Nacional Anticorrupción (ONA), Dra. Carolina Lizárraga, asuma los aportes de la Iniciativa Nacional Anticorrupción elaborados en el 2001 para reforzar la ética pública y prevenir corruptelas en el aparato estatal. Como presidente de la Iniciativa, explicó que un grupo de 12 personalidades efectuó en el año 2001 un trabajo de tres meses y elaboraron un documento que contenía condiciones y lineamientos para la lucha anticorrupción.

Agregó que esa propuesta fue entregada al entonces presidente de transición, Valentín Paniagua Corazao, quien ya se encontraba de salida tras haber cumplido un período de ocho meses en el gobierno. Por ello, Irízar sostuvo reuniones con los entonces candidatos presidenciales Alan García Pérez del Partido Aprista Peruano, y Alejandro Toledo Manrique de Perú Posible, quienes expresaron su respaldo al trabajo desarrollado por la Iniciativa y comprometieron su apoyo, cualquiera que fuera el resultado electoral.

Cuando Toledo obtuvo la Presidencia de la República, dijo que ordenó la creación del Consejo Nacional Anticorrupción y el nombramiento del Zar Anticorrupción, Martín Belaunde, pero lamentó que no hubiera un mayor avance. "Me defraudó porque no se llevó a cabo (…) No se hizo el trabajo que habíamos recomendando", afirmó en Mesa Central de TV Perú. Por ello, el prelado resaltó que ahora la jefa de la ONA anuncie la utilización de ese documento y recomendó que la nueva institución se convierta en un órgano de control y genere un sistema que no sirva sólo para fiscalizar, sino para prevenir y educar en materia de ética pública.

A fin de lograr ese objetivo, consideró necesario que trabaje de una manera coordinada y estrecha con los demás organismos encargados de prevenir y contrarrestar la corrupción. "Y lo primero en tomar en cuenta, es que Carolina Lizárraga necesita una total autonomía de su persona y de la Oficina (…) También es necesaria la voluntad decidida de los actores políticos y sociales", refirió.

De igual manera, sostuvo que es fundamental "un acceso fácil" para los ciudadanos, un lugar para que la población pueda canalizar sus denuncias y así la ONA evalúe si tiene fundamento, sobretodo de gente que tiene cargos altos. "Creo que su función es fundamentalmente concientizadora, de vigilancia permanente, la que hace propuestas concretas para crear una escuela de ética e impulsar la transparencia que es fundamental", acotó.

HASTA EL MIÉRCOLES 31 SE ELEGIRÁ A OPERADOR PARA LLAMADAS A LARGA DISTANCIA


Por ello, desde el 2 de julio y hasta el 31 de octubre de 2007 los abonados de telefonía fija con planes de líneas abiertas, control de consumo y planes prepago seleccionarán al concesionario que deseen les preste el servicio de llamadas de larga distancia, a través del sistema de libre elección.

En el país existen hasta tres sistemas para que un abonado de telefonía fija pueda efectuar llamadas de larga distancia nacional o internacional, los cuales son: a) Sistema de preselección de portador (por defecto o por libre selección); b) Sistema de llamada por llamada; c) Tarjetas de pago. En el sistema de preselección de portador por defecto ocurre que basta que el abonado, al momento de efectuar una llamada, anteponga el cero (“0”) para llamadas de larga distancia nacional o dos ceros (“00”) para larga distancia internacional, a fin de que el mismo concesionario de telefónica fija local le brinde y facture el servicio de larga distancia

Salvo que por escrito solicite que su proveedor de telefonía de larga distancia nacional o internacional sea un concesionario distinto, siendo que el monto de este servicio seguirá siendo facturado por el concesionario local, pero entregado al portador de larga distancia, es decir, un sistema de preselección por libre elección. En este último caso, la empresa de telefonía local sólo cumple una labor de recaudación, ello con el fin de evitar que exista la emisión de facturas dobles, pues a la empresa portadora seleccionada no le puede resultar rentable solicitar el pago de sus servicios cuando el costo de su contabilidad, impresión, distribución y cobranza exceden el monto mismo del servicio.

Elección por llamada

En el sistema de llamada por llamada, regulado en la Resolución del Consejo Directivo Nº 061-2001-CD-Osiptel, las llamadas de larga distancia se realizarán marcando primero el código de identificación “19XX” del concesionario de larga distancia elegido, luego se marcan los prefijos “0” o “00”, y, finalmente, el número del abonado con el que se establecerá la comunicación.

El concesionario local realizará, igualmente, la facturación y recaudación de la llamada de larga distancia en nombre del portador elegido al momento de marcar. En este sistema se lleva a cabo una elección cada vez que se realiza una llamada, no requiriendo de una previa selección (caso contrario sería un sistema de preselección), de tal forma que en cada llamada de larga distancia se puede elegir a distinto portador.

Libre elección del portador

No obstante estos sistemas regulados, el mercado de telefonía por servicios de larga distancia continúa teniendo un dominante; por ello se juzgó conveniente introducir una reforma a la regulación de este servicio público, dictándose las resoluciones de Consejo Directivo Nº 016-2007-CD/Osiptel, Nº 024-2007-CD/Osiptel y Nº 031-2007-CD/Osiptel, que disponen promover la competencia mediante la eliminación de la preselección por defecto en el servicio de larga distancia, esto es, convirtiéndola en una preselección por libre elección.

Por ello, desde el 2 de julio y hasta el 31 de octubre de 2007 los abonados de telefonía fija con planes de líneas abiertas, control de consumo y planes prepago seleccionarán al concesionario que deseen les preste el servicio de llamadas de larga distancia, a través del sistema de libre elección. Después del 31 de octubre, quienes no eligieron al proveedor del servicio de larga distancia nacional o internacional que más les convenga, no podrán hacer llamadas de larga distancia anteponiendo el cero (“0”) en llamadas nacionales o dos ceros (“00”) en las internacionales

De esta manera, se procederá a bloquear dicho sistema de preselección, quedando disponibles sólo los sistemas de llamada por llamada y de tarjeta de pago, hasta que el abonado solicite la preselección. La primera elección que realice el abonado será sin costo alguno, siempre que se efectúe entre el 2 de julio y el 31 de octubre de 2007. Todo cambio posterior estará sujeto a un pago por parte del abonado al concesionario local, sin embargo, también podrá asumirlo el portador seleccionado.

HEINZ PLENGE EXPONE SOBRE AVES PERUANAS EN EL CULTURAL


Se espera tener los éxitos de su trabajo en educación ambiental como los festivales en Iquitos, Moyobamba, Tarapoto y Ferreñafe lugares en los que se ha congregado un aproximado de diez mil participantes entre niños, jóvenes, turistas, especialistas tanto del Perú como del extranjero.

Canatura, asociación civil sin fines de lucro, con amplia experiencia en educación ambiental, inicia sus actividades en Trujillo con una exposición de fotos de aves del afamado Heinz Plenge. El público que quiera apreciar y adentrarse en el apasionante mundo del amor a la naturaleza y a unas de las flora y faunas más ricas del mundo como son las del Perú, podrán hacerlo a partir de esta exposición que se realizará en "El Cultural", de Av. Venezuela de la urbanización El Recreo, del miércoles 24 hasta el 30 de este mes. La inauguración será a las siete de la noche y la muestra estará abierta todo el día.

Se espera tener los éxitos de su trabajo en educación ambiental como los festivales en Iquitos, Moyobamba, Tarapoto y Ferreñafe lugares en los que se ha congregado un aproximado de diez mil participantes entre niños, jóvenes, turistas, especialistas tanto del Perú como del extranjero. Los próximos días realizarán “I Festival de la Cortarrama peruana y Diversidad de aves de la Región Lambayeque” en forma totalmente gratuita para los participantes, será del cinco al 11 de noviembre.

"Nosotros creemos que la mejor manera de acercar al público a los temas ambientales e involucrarlo de manera activa en la conservación de la naturaleza es salir y guiarlos en el campo, donde ellos pueden mirar, tocar y aprender sobre los animales y las plantas en su propio casa, por tal razón realizamos la gran mayoría de nuestras actividades en el campo", señala su Director, Nony Dattner.

Nuestro objetivo es dar a cada persona la opción de salir y conocer la naturaleza, especialmente los alumnos con menos posibilidades, para ello organizan y realizan circuitos guiados de campo, festivales de naturaleza, cursos de conocimiento de la biodiversidad y cursos de observación de aves. Cantaura, integrada por jóvenes entusiastas, que trabajan con la población y en especial con los jóvenes escolares a quienes a través de salidas guiadas al campo se les enseña la importancia de la naturaleza, inició sus labores en la ciudad de Iquitos en marzo del año 2006

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...