jueves, 25 de octubre de 2007

CORPORACIÓN DE EDUCACIÓN POPULAR CELEBRA SU QUINTO ANIVERSARIO


Según manifiesta su Director-Promotor, R.P. Víctor Hugo Tumba Ortiz, actualmente atienden a 215 niños de extrema pobreza en el nivel inicial (3, 4 Y 5 años) y 1°, 2°, 3° y 4° grado de Primaria que ya están a cargo de 12 profesoras y tres trabajadoras sociales, y reciben útiles escolares, desayunos, almuerzos, atención médica y psicológica de forma totalmente gratuita.

La asociación sin fines de lucro “Corporación de Educación Popular” (CEP), fundada el 29 de octubre de 2002 e Inscrita en SUNARP con Título Nº 00016224 y Partida Nº 11017260, instituyó en el 2005 su Institución Educativa Privada Gratuita con R.D.R. 1501 que lleva su mismo nombre, ubicada en el Asentamiento Humano Ramón Castilla Mz A – Lote 03, y cuyo objetivo fundamental es dar educación humanista, ecológica y gratuita desde el nivel inicial hasta la universidad empresarial para los alumnos de esta zona, se alista para celebrar su quinto aniversario

Según manifiesta su Director-Promotor, R.P. Víctor Hugo Tumba Ortiz, actualmente atienden a 215 niños de extrema pobreza en el nivel inicial (3, 4 Y 5 años) y 1°, 2°, 3° y 4° grado de Primaria que ya están a cargo de 12 profesoras y tres trabajadoras sociales, y reciben útiles escolares, desayunos, almuerzos, atención médica y psicológica de forma totalmente gratuita, que les ofrecemos con nuestros pocos recursos y con las ayudas solidarias.

El proyecto “corporación de educación popular” celebra el 29 de octubre su quinto aniversario al servicio de la educación, por lo se viene haciendo extensiva la invitación a la ceremonia central que se llevará a cabo el lunes 29 a las 10 de la mañana en nuestro local institucional (Mz. A – Lote 03, Asentamiento Humano Ramón Castilla, Huanchaco), adelantó bastante entusiasmado el Padre Tumba Ortiz.


Logros más importantes obtenidos durante estos años


Uno de los resultados más importantes de esta gestión solidaria se ve reflejado en el programa “Crecimiento y Desarrollo” (CRED) aplicado por el Centro de Salud de Huanchaco, donde los niños en Riesgo Nutricional de 10.5% en el 2005 han bajado a 3.5% en el 2006, y los niños en Desnutrición Crónica de 10.5% en el 2005 bajaron a 3.5% en el 2006. La gestión solidaria implica una total gratuidad de la enseñanza, aplicando los principios de la educación popular y la educación para todos.

Por eso la CEP ofrece a los padres de familia -a través de un proyecto totalmente gratuito- la seguridad y garantía de que su hijo estudie bien desde Inicial hasta ejercer su carrera superior en los centros laborales que ya se están diseñando. En el año 2005 logró atender a 145 niños, en el 2006 a 170 y en el 2007 a 215. A ellos se les da la mejor educación, alimentos, atención médica y psicológica, útiles escolares, y todo lo que el niño necesite para su desarrollo humano y material, sin pagar un solo centavo.

NUEVA AGRESIÓN EN BARCELONA, ESTA VEZ EN CONTRA DE TRES COMPATRIOTAS PERUANOS


El cónsul peruano en Barcelona, Miguel Palomino de la Gala, lamentó el uso "excesivo" de la fuerza y las expresiones xenófobas de efectivos policiales de la guardia urbana en contra de tres ciudadanos peruanos al ser detenidos en la ciudad condal.

El Cónsul del Perú en Barcelona, Miguel Palomino de la Gala, denunció el uso "excesivo" de la fuerza y las expresiones xenófobas de los agentes de la Guardia Urbana que recientemente detuvieron a tres peruanos en esta ciudad del nordeste de España y se quejó de la paralización del expediente para investigar el caso. El cónsul hacía estas declaraciones tras recibir a los tres jóvenes que denunciaron que los agentes de la Guardia Urbana les propinaron una "brutal paliza" en plena calle y profirieron insultos racistas contra ellos a raíz de una discusión con un motorista.

Según Palomino, la responsable de Seguridad del Ayuntamiento de Barcelona, Asumpta Escarp, le comunicó hoy mismo por escrito que el procedimiento se encuentra en trámite judicial y que, por tanto, el expediente informativo que se abrió tras la denuncia de supuestos malos tratos ha quedado paralizado "hasta la resolución judicial". En la misiva, a la que ha tenido acceso EFE, Escarp también se disculpa ante el cónsul por la "indebida atención" que le ofreció el servicio telefónico de urgencias, ya que la noche de los hechos Palomino se interesó por la situación de los detenidos y, según la propia concejal de Seguridad, la atención recibida "no fue la adecuada".

Tras reiterar su discrepancia con la decisión del Ayuntamiento de paralizar el expediente abierto a los agentes involucrados, el cónsul subrayó que aunque el caso esté en manos de la justicia la Guardia Urbana tendría que revisar sus procesos internos y evitar que se repitan hechos así. Los hechos ocurrieron la madrugada del pasado día 15, cuando Robinson A.H.C., Jessica Patricia C.R., René Arsenio E.R. y Hilda H.S., circulaban con un turismo por Barcelona y tuvieron un percance con un motorista que repartía pizzas.

Según la denuncia de los jóvenes, el motorista cruzó "de forma intempestiva" el carril en el que circulaban por lo que, cuando se detuvieron ante un semáforo en rojo, el conductor del coche, Robinson, se bajó del vehículo para recriminarle su actitud. Inmediatamente apareció en el lugar una patrulla de la Guardia Urbana que, de acuerdo con su relato, sin mediar palabra abordó bruscamente a Robinson. René Arsenio salió del coche para ayudar a su amigo, ante lo que los agentes, que habían pedido refuerzos, les esposaron, les tumbaron en el suelo, les golpearon y les detuvieron.

Los agentes también detuvieron y golpearon a Jessica que, según su propio relato, había salido del vehículo para pedir ayuda y grabar con su teléfono móvil las agresiones, imágenes que posteriormente dice que fueron borradas por los propios agentes. En cambio, según la Guardia Urbana, el turismo en el que circulaban los denunciantes se saltó un semáforo en rojo porque estaba persiguiendo al conductor de un ciclomotor, al que el coche finalmente hizo caer al suelo de un golpe.

Cuando la patrulla dio el alto al conductor del turismo, prosigue la versión de la Guardia Urbana, éste bajó del coche y empezó a agredir al motorista, por lo que los agentes intervinieron para parar la agresión. Fue entonces cuando el conductor del vehículo empezó a agredir e insultar a los agentes, con la ayuda de otros dos ocupantes del vehículo, por lo que los tres fueron detenidos acusados de una falta de lesiones al conductor del ciclomotor, un delito de lesiones a los agentes y un delito de atentado contra la autoridad. (EFE)

COMERCIANTES DE MERCADO CENTRAL CELEBRAN SU XLVII ANIVERSARIO DE FUNDACION

Los días más atractivos por el Aniversario es el sábado 27 que se realizará una Gran Verbena con un desfile de artistas, Peñas, Mariachis, Grupos Musicales y Orquestas, así como la Coronación de las Reinas Infantil , Juvenil y Simpatía. El domingo 28 de Octubre se realizará un Gran Almuerzo de Camaradería con la participación de 02 Orquestas.
El Presidente del Mercado Central de Trujillo y Presidente de la Federación Regional de Mercados (Fedemer) La Libertad, Sr. Vianney Diestra Zavaleta reveló que esta semana empezarán con fuerza una serie de actividades en conmemoración al XLVII Aniversario de Fundación del Mercado Central, centro de abastos de Trujillo que fuera inaugurado el 29 de Octubre del año 1,960 por el entonces Presidente de la República Dr. Manuel Prado.

“Han pasado ya 47 años que tiene nuestro mercado por lo que los comerciantes han organizado una serie de actividades como hacer una campaña de sorteo de canastas de víveres y regalos sorpresas para los clientes que hacen sus compras en el mercado y le dan un ticket para el sorteo que se realizará el sábado 27 de octubre en la Verbena Aniversario, así mismo se hará una campaña de rebaja a mitad de precio de todos los productos por aniversario, esto sólo será el 26 y 27.

Así mismo se realizaran concurso de juegos recreativos entre los hijos de los comerciantes y concursos de viandas típicas, los ganadores tendrán su premio especial, habrá una Campaña de Salud Gratuita, de igual forma se ofrecerá una Misa de Salud para los comerciantes y recordar a los comerciantes fallecidos, también se realizará la Procesión del Señor de los Milagros como Patrono del Mercado Central por los principales pasadizos con el acompañamiento de la Banda de Músicos.

Los días más atractivos por el Aniversario es el sábado 27 que se realizará una Gran Verbena con un desfile de artistas, peñas criollas, mariachis, grupos musicales y orquestas, así como la coronación de las reinas infantil , juvenil y simpatía. El domingo 28 de Octubre se realizará el Gran Almuerzo de Camaradería con la participación de 02 prestigiosas Orquestas: “Son Canela“ y “Casta Brava”, también el Grupo “Luna Bella”. Diestra Zavaleta culminó invitando a todos los comerciantes de todos los mercados de Trujillo y distritos, así como al público en general para que los acompañen en todas sus actividades festivas.

COMUNICACIÓN PARA CONSTRUIR CIUDADANÍA: CONCLUSIONES DEL III COMLAC


Por considerarlo de suma importancia para todos los comunicadores(as) del país, publicamos a continuación el documento completo, gracias al aporte de la colega periodista, Lic. María del Pilar Chumacero Ancajima, periodista integrante de la Red de Periodistas de Provincias del Perú, quién estuvo presente en dicho evento.

"Aportar desde la comunicación a la construcción de la ciudadanía, significa que (las y los comunicadores) estamos llamados a ser promotores de diálogo, animadores del habla de la gente, intermediadores del debate, constructores de una cultura del diálogo, defensores del derecho a opinar y del respeto de las opiniones diferentes", señala una de las conclusiones del III Congreso Latinoamericano y Caribeño de Comunicación que se realizó del 14 al 19 de octubre, en la ciudad ecuatoriana de Loja.

Por considerarlo de suma importancia para todos los comunicadores(as) del país, publicamos a continuación el documento completo, gracias al aporte de la Lic. María del Pilar Chumacero Ancajima, periodista integrante de la Red de Periodistas de Provincias del Perú, quién estuvo presente en dicho evento.

III Congreso Latinoamericano y Caribeño de Comunicación "Comunicación, ciudadanía y valores"

Loja, 14 – 19 de octubre, 2007

Conclusiones

Convocados por la Organización Católica Latinoamericana y Caribeña de Comunicación (OCLACC) y la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), 900 personas vinculadas al mundo de la comunicación, nos hemos reunido en la acogedora ciudad de Loja, en Ecuador, para intercambiar propuestas, conceptos y metodologías relacionadas al rol actual de la comunicación en la construcción de una ciudadanía asentada en valores humanos y cristianos.

En una serie de conferencias magistrales, paneles, talleres e intercambio de experiencias, hemos logrado construir colectivamente algunas líneas de reflexión y de trabajo que pueden ser de mucha utilidad para los comunicadores y comunicadoras de América Latina, El Caribe y otras regiones similares.

Algunas características de la realidad en la que hoy trabajamos

Constatamos que nuestros países de Latinoamérica y El Caribe, atraviesan una profunda crisis de sus sistemas democráticos tradicionales y sus correspondientes liderazgos políticos. Un gran signo de esperanza, sin embargo, es el proceso iniciado en diversos niveles de la sociedad, para repensar, refundar y recrear una democracia que responda a nuestras realidades y que se base en la participación amplia, respetuosa e incluyente de todos los ciudadanos, movimientos y grupos sociales que conforman la gama social, cultural, política y religiosa de nuestros pueblos.

Constatamos también que el cambio de época que vive la humanidad se caracteriza por el nacimiento de una nueva cultura, de nuevas tecnologías y nuevos lenguajes de comunicación. Asistimos al desarrollo de una civilización virtual, nuevas formas de construir comunidades y de relacionarnos unos con otros. Es un momento privilegiado, entonces, para repensar también la comunicación y el rol o funciones de las diversas formas o modos de comunicar y generar sentidos.

Las actuales sociedades pasan de entes pasivos o confrontacionales a sociedades en movimiento, más participativas. Las viejas formas de organización entran en crisis para dar vida a espacios más dialogantes, más dinámicos, más integrados, más incluyentes, más respetuosos del distinto o diferente. Nace en nuestra región una ciudadanía desde abajo. Nos estamos construyendo como ciudadanos y ciudadanas corresponsables de nuestro futuro. El derecho a opinar, a defender las ideas y respetar a quién piensa distinto, aparece como uno de los valores fundamentales de la convivencia y de la construcción colectiva del futuro.

Asistimos también al nacimiento de una juventud preocupada no solo por ser escuchada sino por cambiar el futuro, por renovar el mundo y dentro de él por mejorar el sentido de la comunicación, de los medios y de las nuevas tecnologías. Vuelven a tomar fuerza, aunque de manera renovada por las oportunidades que brindan hoy las tecnologías, la minga, la minka, el mutirao, el trabajo comunitario y el accionar en redes.

A pesar que experimentamos preocupados que se refuerza la concentración de los grandes medios y de las tecnologías en pocas manos de transnacionales y grupos económicos, asistimos también a la propagación de formas alternativas y más democráticas de comunicación.

Desafíos para la comunicación y los comunicadores
Atender adecuadamente las demandas, exigencias e intereses de esta ciudadanía emergente implica un mayor compromiso de quienes hacemos comunicación. Entendemos que como profesionales y facilitadores de la palabra y de la imagen debemos construir una comunicación constructora de una ciudadanía activa, responsable y democrática.

Asumir este tipo de comunicación implica entender nuestra función en la sociedad como agentes de cambio social. Y para quienes tenemos una identidad cristiana y católica, dicho cambio social no es otra cosa que la construcción de comunidades fraternas, de sociedades que vivan en comunión. Para nosotros la "Comunicación para la Comunión", se convierte en un imperativo: "Para que nuestros pueblos en ÉL tengan VIDA".

Aportar desde la comunicación a la construcción de la ciudadanía, significa que estamos llamados a ser promotores de diálogo, animadores del habla de la gente, intermediadores del debate, constructores de una cultura del diálogo, defensores del derecho a opinar y del respeto de las opiniones diferentes.

Dado que la ciudadanía implica no solamente aspectos políticos, sino fundamentalmente sociales, económicos, culturales, espirituales y religiosos, nuestra labor será atender las diversas formas de ejercer la ciudadanía en los diferentes espacios públicos, sin perder de vista que se trata de un proceso permanente, cambiante, diverso, no lineal y que debe involucrar no solo a todas las personas sino también a todos los aspectos de la vida social.

Una de nuestras tareas urgentes será construir estrategias de comunicación para la ciudadanía. Es decir no solo planes de trabajo; sino, fundamentalmente, lectura permanente de la realidad, diseño colectivo de escenarios futuros posibles y deseables; y orientación del trabajo comunicacional hacia la transformación de la realidad.

Estos nuevos desafíos para la comunicación y para los comunicadores, exige perfeccionar nuestro trabajo en RED: Construir alianzas con medios de comunicación, entidades académicas, empresas, entidades públicas y privadas, instituciones, redes y movimientos sociales interesados en la construcción de sociedades solidarias y fraternas respetuosas de la dignidad humana y del medio ambiente.

Otra de las tareas es seguir promoviendo la democratización de la comunicación, los medios y las tecnologías. La Comunicación es un derecho humano fundamental. Este derecho incluye diversos aspectos: Libertad de antena, democracia digital, acceso a las nuevas tecnologías, no solo como beneficiarios sino también como productores de contenidos y productores de tecnologías y de programas informáticos. Por ello hacemos un llamado a sumarnos a la campaña mundial y continental por los derechos de la comunicación.

Finalmente, dejamos constancia de la gran fuerza esperanzadora de los jóvenes comunicadores de la región. Sus redes de intercambio, de intercomunicación y de formación fortalecidas en este III COMLAC, nos indican que otra comunicación es posible y estamos seguros que ellos pondrán todos sus esfuerzos para hacerlo realidad.


Ecuador, ciudad de Loja, 18 de octubre del 2007

EL JUEZ DECRETA LIBERTAD PROVISIONAL SIN FIANZA PARA EL AGRESOR DEL TREN DE BARCELONA


Sergi Xavier M. M. deberá comparecer periódicamente ante el juzgado y la comisaría. No podrá acercarse a la joven ecuatoriana ni comunicarse con ella, según el auto.

Barcelona.- Sergi Xavier M. M. no irá a la cárcel por su agresión a una joven ecuatoriana en un tren de Barcelona, aunque deberá comparecer periódicamente ante las autoridades y no podrá acercarse a la víctima ni comunicarse con ella. El magistrado Eduardo Gómez López decretó en la noche de este jueves libertad provisional para el acusado y, como medidas cautelares, le impuso la obligación de acudir al juzgado los días 1 y 15 de cada mes, así como en las dependencias de la Policía Local de Santa Coloma de Cervelló dos veces al día, de 10.00 a 11.00 horas y de 18.00 a 19.00.

Asimismo, según el auto del juzgado de instrucción número 2 de Sant Boi de Llobregat, el joven no podrá acercarse a la menor a una distancia inferior a 1.000 metros ni mantener con ella ningún tipo de comunicación telefónica o electrónica. El juez también le prohíbe acudir a otras localidades que no sean Sant Boi de Llobregat, Santa Coloma de Cervelló o la Colonia Güell sin su autorización previa, así como utilizar los trenes de la línea S-8 de los Ferrocarrils de la Generalitat (FGC) en cualquiera de sus direcciones.

En caso del incumplimiento de cualquiera de estas órdenes, el magistrado advierte de que podría adoptar medidas más restrictivas de la libertad de Sergi Xavier M. M., como su ingreso en prisión. Para el juez Gómez López no concurren en este caso los requisitos establecidos por la jurisprudencia del Tribunal Constitucional para decretar su ingreso en prisión, como el riesgo de fuga o de reiteración de ataques a la víctima.

"El hecho perpetrado, deleznable y repugnante tanto desde el punto de vista social como legal, ha consistido en un hecho puntual; es decir, no media una serie de agresiones continuadas en el tiempo", señala la resolución. El magistrado tomó declaración a la víctima, que confirmó la agresión y las frases vejatorias que recibió por su condición de inmigrante, así como al agresor y al joven que presenció impasible el incidente. Posteriormente, la Fiscalía pidió prisión preventiva, solicitud a la que se adhirió la acusación particular, mientras que la defensa reclamó que permaneciera en libertad con cargos.


Zapatero califica de deleznable la agresión a la menor ecuatoriana en España


Por su parte, el presidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero calificó hoy de "deleznable" la agresión racista sufrida por una menor ecuatoriana en un tren de Barcelona. A su llegada al Congreso de los Diputados, una periodista le pidió su opinión sobre el video en el que puede verse el ataque racista, a lo que el jefe del Ejecutivo español contestó con una única palabra: "Deleznable". La Fiscalía de Barcelona ha solicitado al juez la detención del supuesto agresor, el joven Sergi Xavier M.M., de 21 años, quien quedó en libertad con cargos por orden del juez instructor tras haber declarado por estos hechos, ocurridos el pasado 7 de octubre. (Europa Press)

MICHAEL MCKINLEY: “EL PERÚ ES EJEMPLO DE DESARROLLO PARA LA REGIÓN”


El diplomático norteamericano expresó que el Perú ha emprendido este camino de desarrollo con esfuerzos fundamentales como el mercado libre, el fortalecimiento de sus instituciones y la insistencia en procedimientos democráticos que le darán beneficio y progreso y que constituyen “un ejemplo digno de seguir”.

Tarapoto - El Perú ofrece un ejemplo para los países de la región de cómo se puede alcanzar el desarrollo, consolidar la democracia y lograr la estabilidad política, manifestó en esta ciudad amazónica el embajador de Estados Unidos en nuestro país, Michael McKinley. El diplomático expresó que el Perú ha emprendido este camino de desarrollo con esfuerzos fundamentales como el mercado libre, el fortalecimiento de sus instituciones y la insistencia en procedimientos democráticos que le darán beneficio y progreso y que constituyen “un ejemplo digno de seguir”.

McKinley, que tiene apenas tres meses en su cargo de embajador en Lima, explicó que su gestión busca continuar el trabajo que Estados Unidos ha desarrollado con el Perú en los últimos años, para establecer una nueva base de comunicación entre pueblos, basados en el apoyo al desarrollo económico y el mejoramiento de beneficios para la población. Otra línea de trabajo importante es el apoyo a la lucha contra las drogas, detalló el embajador. “Estados Unidos ofrece una colaboración internacional en términos de corresponder a las redes de criminalidad, y esa colaboración se da a nivel mundial”, indicó.


TLC


Al referirse al Tratado de Libre Comercio entre el Perú y Estados Unidos, comentó que la ratificación del acuerdo en el Congreso de su país será un paso importantísimo porque abrirá las puertas al proceso de implementación del TLC y habrá responsabilidades importantes en cada lado. “No tengo una cifra específica, pero habrá recursos para ayudar en términos de capacitación a las instituciones que van a trabajar el proceso de implementación del TLC en el Perú”, adelantó.

En otro momento, McKinley refirió que a Estados Unidos le interesa particularmente el trabajo de reforestación y la minimización del daño medioambiental. Es un esfuerzo que el Gobierno peruano ya ha emprendido y que nosotros vamos a colaborar con programas de asistencia al medio ambiente, recalcó. En cuanto a los volúmenes de cooperación, indicó que se sitúan entre los 90 millones y 100 millones de dólares al año y que la cifra se mantendrá en los mismos niveles.

“No obstante, es necesario reconocer que el Perú está creciendo y tiene muchos recursos a su disposición”, apuntó. El embajador McKinley visitó esta tarde las comunidades de Lamas y Urcupata, en la región San Martín, para poner en marcha un programa de reforestación para el cual se destinarán alrededor de 800 mil nuevos soles en los próximos meses. El proyecto se ejecuta con comunidades nativas que años atrás fueron forzados a cultivar coca. En una primera etapa, la meta es sembrar 175 mil 970 plantones de caoba, botaina, cedro, capirona y otras especies maderables. (Andina)

ALAN GARCÍA: “ES DEMAGÓGICO AFIRMAR QUE LA MINERÍA NO PUEDE CONVIVIR CON LA AGRICULTURA”


"Ilo tiene mejores servicios y más construcciones que día a día aumentan y mejoran. Queremos esto para todo el Perú, por eso promovemos la minería, por eso rechazamos la demagogia que dice que la minería no puede convivir con la naturaleza o con el ser humano", acotó.

Ilo - El presidente de la República, Alan García Pérez, aseguró hoy que las inversiones son las que aseguran el crecimiento del país por lo que dijo que el gobierno peruano rechaza la demagógica afirmación de que la minería no puede convivir con la agricultura. Durante la inauguración de la modernización de la Fundición de Ilo (Moquegua) de Southern Copper, que demandó una inversión de 520 millones de dólares, enfatizó que gracias al flujo de inversiones, esta ciudad se ha convertido en la primera en desarrollo urbanístico en el Perú.

"Ilo tiene mejores servicios y más construcciones que día a día aumentan y mejoran. Queremos esto para todo el Perú, por eso promovemos la minería, por eso rechazamos la demagogia que dice que la minería no puede convivir con la naturaleza o con el ser humano", acotó. Señaló que las inversiones permiten derrotar el pesimismo y la apatía deprimida de los que dicen que el Perú no puede prosperar y que prefieren ser aliados del minero informal que contamina y no paga salarios o del que destruye la Amazonía como un talador ilegal.

"Esto nos permite ver que el Perú tiene futuro si se asocia con la tecnología de punta y eso es lo que queremos", acotó el jefe del Estado. Destacó que los más de 500 millones de dólares invertidos por Southern Copper es la más grande inversión medioambiental que se ha hecho en el Perú. "Son 563 millones de dólares en nuevos hornos que captan el 92 por ciento del ácido sulfúrico, esta cifra representa 26,000 toneladas de concreto y 8,000 toneladas de estructura de acero", dijo.

Ello permitirá a Southern Copper aumentar su producción alcanzando las 300 mil toneladas de cobre y logrando un millón 150 mil toneladas de ácido sulfúrico, precisó. Indicó que, como parte de este proyecto medio ambiental, aún está pendiente la construcción del espigón que permitirá el embarque del ácido sulfúrico sin que tenga que pasar por la población de Ilo. En tal sentido, pidió al Ministerio de Energía y Minas (MEM) respaldar la construcción del espigón, terminando el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) correspondiente y aprobándolo lo más pronto posible.

"Espero que eso esté aprobado en el transcurso de esta semana para alentar más inversiones", expresó el presidente García. Asimismo, felicitó el anuncio de la empresa de que adelantará una inversión de 2,108 millones de dólares "para iniciar el proyecto Tía María, duplicar la capacidad de su refinería y aumentar en 80 por ciento su capacidad de refinación y producción. Bienvenida esta inversión porque significa trabajo, modernidad y porque una vez más el diario El Mercurio de Santiago de Chile tendrá que escribir que Perú sigue acercándose a Chile y que vamos a reducir las ventajas que actualmente nos llevan en el cobre", puntualizó.
Refirió que Ilo se encuentra en segundo lugar del Indice de Desarrollo Humano gracias a las inversiones que se han realizado en los últimos años. "Que vengan aquí los que están en contra de la minería moderna, que vengan aquí los que dicen que la minería no puede convivir con la agricultura y nos acompañen a ver Las Lomas de Ilo que están reverdeciendo", dijo. Agregó que las inversiones en el país seguirán fluyendo si el gobierno garantiza la continuidad del programa económico y reglas de juego estables. "Todo esto no sería posible si no hubiera confianza, necesitamos confianza, solidez, rumbo firme, con empresas sólidas y respetuosas del medio ambiente", concluyó.

REDUCEN PLAZOS DE ATENCIÓN EN REGISTRO DE PREDIOS

Por ello, continuamos adoptando una serie de medidas, como la reducción de plazos de atención, a fin de brindar un servicio de calidad, simplificado y de fácil acceso", señaló el Dr. Benjamín Yep Maeda, Jefe de la Zona Registral Nº V – Sede Trujillo.

Acorde con los lineamientos de modernización del Estado y mejoramiento de procesos para optimizar los servicios registrales, desde el jueves 25 de octubre, la Zona Registral Nº V – Sede Trujillo, en el Registro de Predios, ha reducido los plazos de calificación a dos días hábiles, para los actos inscribibles de subdivisión y acumulación de predios, hasta cuatro lotes (catastrados o no). Dicha medida se sustenta en la Resolución Gerencial Nº 290 – 2007 – ZR-V-ST-GR (24.10.07). "Buscamos promover y garantizar la seguridad jurídica de los actos y derechos de personas jurídicas y naturales.

Por ello, continuamos adoptando una serie de medidas, como la reducción de plazos de atención, a fin de brindar un servicio de calidad, simplificado y de fácil acceso", señaló el Dr. Benjamín Yep Maeda, Jefe de la Zona Registral Nº V – Sede Trujillo. Agregó que según el Art. 37 del Reglamento General de los Registros Públicos, cada Zona Registral está facultada para establecer plazos distintos a los previstos en dicha norma. "Por esta razón hemos dispuesto, bajo este marco normativo, que los actos indicados deben ser atendidos en el plazo de dos días hábiles, desde su ingreso por el Libro Diario", aplicó.

El titular de los Registros en La Libertad precisó que el Reglamento General, señala "Las tachas sustantivas, observaciones y liquidaciones a los títulos se formularán dentro de los siete primeros días de su presentación o dentro de los cinco días siguientes a su reingreso". Ahora los usuarios podrán recoger las respectivas constancias de inscripción a partir de las tres de la tarde del segundo día hábil de su presentación en el diario. Para ello, es requisito que en la presentación del título, se utilice el formulario de "Título Rápido de Acumulación y Subdivisión de lotes".

Asimismo, informó que esta medida forma parte del "Servicio de Títulos de Atención Rápida", implementado desde marzo del 2007, mediante el cual los resultados de la calificación registral son entregados al primer día hábil siguiente de su presentación para los casos de: Compra venta de un predio, hipoteca sobre un predio, numeración de finca, bloqueo registral, constitución de sociedad e inscripciones de reserva de denominación social. En el Registro de Propiedad Vehicular, el resultado de la calificación se entrega al día siguiente de presentada la solicitud en los casos de: Duplicado de tarjeta, duplicado de orden de placas y cambio de color de vehículo.

En el segundo día hábil siguiente a la fecha de su presentación, se entregan las transferencias vehiculares (compra venta, donación, anticipo, entre otros actos). Asimismo, las anotaciones de sucesión intestada notarial, inscripción de testamentos y de asociaciones, renuncia y nombramiento de un gerente, subdivisiones y acumulación de lotes urbanos (hasta cuatro lotes). Al respecto, precisó que los plazos de atención rápidos antes indicados, son aplicables a los actos y derechos que recaen sobre un solo predio o un vehículo inscrito en la Oficina Registral Trujillo.
En publicidad registral, las copias simples se atienden al instante; los certificados literales (dominio, títulos archivados, partidas), en una hora como máximo. Asimismo, en sólo dos horas se expiden los certificados compendiosos como son: gravamen (inmobiliario y mobiliario), propiedad única, vigencia de poder (personas naturales y jurídicas), negativa de testamento e intestada y certificado registral inmobiliario.

PERSONAL DE SEGURIDAD CIUDADANA REALIZÓ SIMULACRO DE "INCENDIO" EN TORRES ARAUJO


Fue al término de una charla de capacitación teórico práctica ofrecida durante aproximadamente una hora por el sub teniente de la Compañía de Bomberos Salvadora Trujillo, Manuel Zegarra Astajo, quien explicó que tipo de extintores hay, tipo de incendios que se pueden producir, cómo proceder ante un siniestro.

Personal del servicio de Seguridad Ciudadana que ofrece la Municipalidad Provincial de Trujillo apagó ayer un "incendio" ocurrido al interior del local edil conocido como planta de asfalto ubicado en la intersección de Av. 29 de Diciembre y Paraguay, en la Urb. Torres Araujo. El simulacro de incendio fue hecho para demostrar en la práctica a las 40 personas que laboran en este servicio, entre chóferes y tripulantes, cómo se debe operar los extintores con 12 kilos de polvo químico que tiene cada una de las 8 camionetas doble cabina adquiridas por la MPT para patrullar las diversas calles y avenidas de la ciudad en socorro y contribuir a reducir los índices delictivos.

Fue al término de una charla de capacitación teórico práctica ofrecida durante aproximadamente una hora por el sub teniente de la Compañía de Bomberos Salvadora Trujillo, Manuel Zegarra Astajo, quien explicó que tipo de extintores hay, tipo de incendios que se pueden producir, cómo proceder ante un siniestro y cómo operar los extintores. Esta charla de capacitación y actualización de conocimientos al personal edil es parte de un programa mas amplio que se viene desarrollando a lo largo del año, el que incluye adiestramiento en otros temas, indicó el gerente de Seguridad Ciudadana, Defensa Civil y Policía Municipal, Willy Rubio Vargas.

Por su parte la gerente municipal Mercedes López García, quien también participó e la actividad, adelantó que se buscará la forma de llevar estos conocimientos a los trabajadores de las diversas áreas ediles. Debemos estar preparados para intervenir adecuadamente ante cualquier situación de riesgo, como ante un incendio por ejemplo, y ayudar a apagarlo, agregó.

VICEPRESIDENTE REGIONAL EMPLAZA A EMPRESA MATE SAT IMAGENS


Ing. Víctor León Alvarez, junto a alcadesa de Chicama Mirtha Sánchez Zafra, desmiente supuesto entrampamiento de expediente técnico y aclara que gobierno regional no pone ninguna traba a la aprobación de expediente técnico de supuesta carretera gestionada por dicha empresa

El vicepresidente del Gobierno Regional de La Libertad, Ing. Víctor León Álvarez salió al frente de las antojadizas versiones de la empresa Mate Sat Imagens S.A.C., en el sentido de que el Gobierno Regional de La Libertad y la municipalidad distrital de Chicama estarían poniendo trabas a la aprobación del expediente técnico de una supuesta carretera gestionada por esta empresa ante entidades de la cooperación internacional que se niegan a identificar.

León Álvarez asistió el lunes último, conjuntamente con la alcaldesa de Chicama, Mirtha Sánchez Zafra, a una asamblea en el pueblo de Sausal a fin de informar a la comunidad sobre la realidad de esta carretera. "Lamento que una obra de esta envergadura se este manejando para desunir al pueblo de sus autoridades, todo es suspicacia, todo es enfrentamiento, quieren hacer aparecer que la alcadesa no trabaja o que esta entrampado el proyecto y eso no es así", señaló la autoridad regional. "Quien les dice que la municipalidad debe dar viabilidad a este expediente les está mintiendo porque este es un proyecto de una carretera interprovincial entre Ascope y Gran Chimú, por lo tanto el ente rector para ver estos temas es el Gobierno Regional", puntualizó.

Víctor León informó que el expediente técnico se encuentra en el Gobierno Regional desde el 2 de octubre, donde es objeto de revisión por parte de las oficinas legal y técnica, evaluación que llevará su tiempo dada la magnitud de la inversión y de las obras de ingeniería civil. "El expediente esta en la región pero si el señor de la empresa Mate Sat quiere que le devuelvan el documento me comprometo a hacerlo en 24 horas, y si cree que puede encauzar el documento a través del concejo menor de Sausal está en un grave error", señaló.

El autodenominado representante de Mate Sat Imagens S.A.C. William Concepción, denunció el supuesto entrampamiento de su expediente por parte de la municipalidad distrital de Chicama, tratando en todo momento de manipular a la población señalando que de no ser aprobado el expediente en los plazos establecidos por ellos, el presupuesto asignado para esa obra pasaría a otra zona del país generando la comprensible preocupación de los casi 200 pobladores que se dieron cita en el coliseo Augusto Gildemeister de Sausal.

Por su parte, la alcaldesa distrital de Chicama, Mirtha Sánchez Zafra, enfatizó la voluntad de su administración de realizar las gestiones de acuerdo a ley. "Según tengo entendido, se firmó un convenio marco con la administración anterior, el mismo que no se ha ubicado en el acervo documentario de la municipalidad, ni tampoco se me ha alcanzado. Como alcaldesa soy la primera persona interesada en el desarrollo de mi pueblo y en el pleno del concejo jamás nos vamos a oponer al desarrollo, pero ustedes nos eligieron para hacer las cosas bien, dentro de lo legal y lo técnico. Dado que no contamos con la logística para analizar el expediente técnico, lo hemos derivado al Gobierno Regional para su revisión, donde actualmente se encuentra", señaló. La autoridad edil deploró el aprovechamiento de la necesidad de trabajo de los pobladores de Sausal, a quienes se les estaría motivando para enfrentarse a la autoridad diciéndoles que la municipalidad se opone a la realización del proyecto que les daría un ansiado puesto de trabajo.

Según información registrada por la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT), la empresa MATE SAT IMAGENS S.A.C., con número de RUC 20507101225, inició sus actividades el 20 de agosto de 2003. Tiener como Gernte General a María Margarita Preis Montes de Cambana y declara dedicarse a la explotación de minas y canteras. No es la primera vez que esta empresa se ve envuelta en acciones dudosas. En febrero de 2006 la Comisión Nacional Supervisora de Empresas y Valores (CONASEV), alertó sobre la ilegalidad de la oferta de Mate Sat Imagens S.A.C., de adquirir las acciones de los socios trabajadores de la empresa agroindustrial "Casa Grande" S.A.A., ofreciéndoles pagar un precio alto por las mismas -aunque sin acuerdo escrito de por medio, con la finalidad de dejar sin efecto la Oferta Pública de Adquisición (OPA), que convirtió al Grupo Gloria en accionista mayoritario del complejo azucarero.

SEXAGENARIA FUE ENGAÑADA VILMENTE POR SOBRINO


Tomasa Leonila Carranza Vásquez (63) es la afligida mujer que se encuentra al borde de la desesperación y con problemas de salud pues, según señala, su sobrino Augusto Carranza Sandoval, arquitecto de profesión, se niega a devolverle los cerca de 6 mil dólares que le prestó desde Barcelona-España donde trabajaba ella.

Una mujer prácticamente fue estafada por su propio sobrino que le pidió cerca de 6 mil dólares para que establesca un negocio que al final nunca lo puso y que en su lugar sirvió al parecer para ampliar su vivienda. Tomasa Leonila Carranza Vásquez (63) es la afligida mujer que se encuentra al borde de la desesperación y con problemas de salud pues, según señala, su sobrino Augusto Carranza Sandoval, arquitecto de profesión, se niega a devolverle los cerca de 6 mil dólares que le prestó desde Barcelona-España donde trabajaba ella.

La afectada sostiene, con pruebas en la mano, que su sobrino la engañó diciendo que iba a poner una librería, pero al final gastó el dinero en la ampliación de su vivienda y que ahora pretende pagarle por pequeñas cantidades como 200 dólares mensuales. La afligida señora señala que le puso una denuncia por estafa pero que ésta prescribió debido al tiempo pasado. Sin embargo, aseguró que le entablará una demanda civil ya que asegura tiene pruebas donde su sobrino acepta que recibió el dinero y que se compromete a pagarle. "Lo peor es que me quiso dar en garantía una escritura pública de un terreno que no es de él", puntualizó la afectada.

GOBIERNO REGIONAL RECIBE APOYO DE UNOPS EN EJECUCIÓN DE PROYECTOS


Así lo dio a conocer el Presidente Regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier, durante la reunión informativa en la que fue presentado el Responsable del Área de Infraestructura de la UNOPS en el Perú, Alberto Sarmiento.

El Gobierno Regional de La Libertad viene recibiendo asesoramiento de la Oficina de Servicios para Proyectos de las Naciones Unidas (UNOPS) en más de 20 proyectos de infraestructura de un valor superior a los 14 millones de nuevos soles lo que permite acelerar la ejecución del gasto presupuestado para el presente año, informó el presidente regional José Murgia Zannier. El apoyo de UNOPS que es el brazo ejecutor de las Naciones Unidas para la elaboración de proyectos, se da en virtud del convenio firmado, en marzo pasado, entre el gobierno regional y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), expresó.

Así lo dio a conocer durante la reunión informativa en la que fue presentado el Responsable del Área de Infraestructura de UNOPS en el Perú, Alberto Sarmiento. En esta reunión estuvieron presentes el Gerente General Regional, Napoleón Vilca García; el Gerente Regional de Infraestructura, Álvaro Bazán Cabellos así como la plana gerencial y funcionarios del gobierno regional. "Venimos trabajando con el UNOPS obteniendo buenos resultados porque nos esta ayudando a acelerar el nivel de inversión. Los proyectos los hemos elaborado nosotros, ellos nos ayudan en el proceso de contratación y supervisión de la obras. Estamos hablando en una orden de los 14 millones de soles por una veintena de proyectos", precisó Murgia Zannier.

Detalló además que durante el presente año el gobierno regional ejecutará 52 proyectos de infraestructura en obras viales, mejoramiento de infraestructura escolar y salud, irrigaciones, electrificación, entre otros; y que en el 2008 se ejecutarán menos obras pero de mayor envergadura e impacto regional, sostuvo. Asimismo manifestó que durante el presente año el Gobierno Central ha destinado una inversión aproximada de 1 500 millones de nuevos soles para La Libertad, de los cuales 350 millones son para obras; estos montos a nivel de sus diversas dependencias como gobierno regional, municipalidades, direcciones, entre otros.

Sin embargo afirmó que en el 2008 la inversión en la región ascenderá a 2 mil 500 millones de nuevos soles de los cuales 500 millones se destinarán a obras. En este sentido expresó a sus funcionarios que frente al incremento del nivel de gasto existe la necesidad de elaborar proyectos de calidad en lo cual UNOPS contribuirá enormemente. A su turno, el representante de UNOPS, Alberto Sarmiento, informó que su representada viene brindando asesoramiento al gobierno regional desde el mes de julio pasado y continuará haciéndolo durante el próximo año en virtud del convenio firmado con el PNUD.

"La idea es asesorar a las diversas dependencias del gobierno regional que elaboran proyectos. Por ahora tenemos convenio esta institución, pero próximamente esperamos reunir a las municipalidades de la región y poder firmar un convenio en conjunto de tal forma que trabajemos directamente con ellos", dijo.

NUEVO MODELO DE DESARROLLO DEL CAMBIO CLIMÁTICO


Para el secretario general de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), Freddy Ehlers, las propuestas constituyen “El reconocimiento absoluto de la sociedad civil de que el cambio climático es un hecho comprobado y que la actividad humana es la causa".

21 propuestas para el siglo XXI” es el documento que recoge las inquietudes de los diversos especialistas para tratar el problema del Cambio Climático en Latinoamérica. Este escrito nació durante el Encuentro Internacional sobre “Cambio Climático en América Latina”, luego de debatir diversos temas a fin de concluir que los temas urgentes a tratar son el mercado de Carbono el cual debe ser manejado en forma sustentable, el mejoramiento del los sistema de monitoreo de glaciares y mares, así como definir si los combustibles son viables en la región, entre otros planteamientos.

El objetivo primordial de este evento realizado durante el 15 y 18 del presente mes en las ciudades de Quito y Guayaquil, fue debatir las características, dimensiones e implicancias del Cambio Climático en la Región Amazónica. Para el secretario general de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), Freddy Ehlers, las propuestas constituyen “El reconocimiento absoluto de la sociedad civil de que el cambio climático es un hecho comprobado y que la actividad humana es la causa".

Otro tema que resaltó Ehlers es la necesidad de trabajar en un nuevo modelo de desarrollo, "porque el actual es inviable. Este mundo falso concebido por el 10% de la población no puede ser igual para el resto de la humanidad”, afirmó. Mediante este documento los ambientalistas exigieron un modelo económico en el que primen los valores que garanticen una relación integral entre el ser humano y su naturaleza. Asimismo los destacados estudiosos nombraron al presidente ecuatoriano, Rafael Correa, como el portavoz de la postura ambientalista en Latinoamérica en los distintos encuentros sobre cambio climático.

Agregaron, además, que la emergencia climática, demanda políticas y estrategias adecuadas en cada región o ciudad del hemisferio, según sea la situación de cada país, por lo que pidieron crear un organismo permanente con el apoyo de organizaciones como las Naciones Unidas para darle la cobertura total a este problema en general. Señalaron, además, que las naciones desarrolladas tienen la mayor responsabilidad en la degradación ambiental, por lo cual se les recomienda y exige crear mecanismos financieros y de transferencia tecnológica para garantizar la implementación de programas de protección al medio ambiente.
Los expertos alertaron sobre la probable aparición de enfermedades y epidemias por el cambio climático y solicitaron a la Organización Mundial de la Salud y otros organismos la creación de mecanismos para afrontarlas. Finalmente, los países desarrollados se comprometieron en estregar próximamente USD 232 millones, pero esto fue catalogado insuficiente ya que se reparte entre 150 naciones.

Sunarp Trujillo desarrolla programas de inclusión registral en Valle Chicama

Actividades son previas a los eventos Sunarp en tu Pueblo y Expoferia Registral, a realizarse del 22 al 24 de mayo, en el distrito de Casa G...