lunes, 29 de octubre de 2007

INAUGURARON DOS IMPORTANTES OBRAS EN ALTO SAN ISIDRO

Por su parte, el alcalde Cesar Acuña y la regidora Gloria Montenegro, fueron invitados para participar como padrinos en el acto de inauguración al mismo tiempo de develar una placa recordatoria instalada en la gradería de la losa deportiva.

Vecinos residentes en urbanización popular Alto San Isidro, con apoyo de la Municipalidad Provincial de Trujillo, mediante la participación vecinal, construyeron e inauguraron veredas y sardineles, que mejoró notablemente este sector urbano elevando el valor de las viviendas. También por gestiones de los vecinos organizados en comités de gestión, lograron apoyo del programa estatal Construyendo Perú y el aporte de la comuna provincial como contrapartida para la construcción de una losa deportiva con graderías.

La presidenta del comité de progreso, Sra. Profeta Campos Mostacero durante la ceremonia pública de inauguración de estas obras expresó su agradecimiento al acalde de Trujillo, César Acuña Peralta, a Construyendo Perú y a los vecinos por su valiosa colaboración. Por su parte, el alcalde y la regidora Gloria Montenegro, fueron invitados para participar como padrinos en el acto de inauguración al mismo tiempo de develar una placa recordatoria instalada en la gradería de la losa deportiva.

La primera autoridad edil agradeció a los vecinos por haberlo elegido y darle el honor de ser alcalde, y aseguró que estas menciones las hace con el propósito de crear una cultura de gratitud, y reconocimiento. Asimismo, anunció que muy pronto se iniciará de canalización de la acequia El gallinazo, que ha sido un foco de contaminación y guarida de roedores, que afectan la salud de los moradores del sector y el asfaltado de calles que debe de concretarse el próximo año.

Los vecinos congregados en al losa deportiva demostraron mucha alegría por las obras, quemaron avellanas y bailaron con música andina y compartieron la mesa de honor junto las autoridades invitadas y la representante de Construyendo Perú, así como el gerente de Participación Vecinal. Tuvieron activa participación en la ceremonia de inauguración de las obras, las socias del club de madres “Virgen de la Puerta”, que organizaron la ceremonia y previamente al acto de inauguración se desarrolló una para liturgia con la imagen de la venerada Virgen de la Puerta de Otuzco.

ENTRE EL 21 Y EL 25 DE NOVIEMBRE SE REALIZARÁ EL 7º CONCURSO DE VALS PERUANO


Según lo dieron a conocer en conferencia de prensa el presidente del Club de Leones de Trujillo, Sr. Isaac Gamero Levy y el Presidente de la comisión organizadora del evento, Dr. Víctor Irribarren Cole, la institución asumió hace tres años el reto de organizar este Concurso, que en sus primeras cuatro ediciones fue desarrollado por otra institución social –ya desaparecida- del balneario Las Delicias (Moche).

Con la finalidad de contribuir a la revalorización de nuestro folclor y acervo nacional, así como promover el baile del Vals en todos los niveles de la sociedad y estimular una sana competencia que permita descubrir y reconocer a los mejores cultores de este genero musical, los directivos del Club de Leones de Trujillo vienen preparando el 7º Concurso Nacional de Vals Peruano a realizarse en nuestra primaveral ciudad entre el 21 y el 25 de noviembre en las instalaciones del Coliseo Inca y contando con el auspicio de importantes empresas privadas de la región, entre las que destaca Unión de Cervecerías Peruanas Backus y Johnston.

Según lo dieron a conocer en conferencia de prensa el presidente del Club de Leones de Trujillo, Sr. Isaac Gamero Levy y el presidente de la comisión organizadora del evento, Dr. Víctor Irribarren Cole, la institución asumió hace tres años el reto de organizar este Concurso, que en sus primeras cuatro ediciones fue desarrollado por otra institución social –ya desaparecida- del balneario Las Delicias (Moche). “”Se hace necesario que el vals peruano sea constantemente promovido, especialmente entre las nuevas generaciones, para evitar que sea desplazado por otros ritmos de origen extranjero, ese es el principal objetivo de este evento”, señalo Gamero Levy.

En este concurso podrán participar parejas integradas por menores de 8 años, hasta mayores de 35 años, de acuerdo a lo que establecen las Bases del Concurso, para ello se han establecido las siguientes categorías: Infantes (menores de 8 años); Infantiles (de 8 a 12 años); Juveniles (de 13 a 17 años); Adultos (de 18 a 34 años) y Mayores (de 35 años a más). Los ensayos, previos al concurso, se realizarán entre el 22 y 23 de noviembre de 19:00 a 22:00 horas; las eliminatorias se realizan el día sábado 24 y la Semi Final y Final el día domingo 25 en el mismo escenario del Coliseo Inca.

Adicionalmente, el miércoles 21 se realizará el Foro denominado: “Hablemos de Vals”, en el Auditorio del Club de Leones de Trujillo a las 19:00 horas y la Coronación de la Reina del Vals y Peña Criolla a desarrollarse la noche del viernes 23, a las 22:00 horas, en el mismo Club. Con respecto a la competencia, los organizadores adelantaron que –al igual que las ediciones anteriores- se han seleccionado diez “valses melódicos” y diez “valses de jarana” y durante el concurso las parejas tendrán que bailar obligadamente uno de cada uno. Los valses a interpretarse en cada ronda serán escogidos por sorteo y para definir los primeros puestos se bailaran los temas “Hermelinda” (melódico) y “Claro de Luna” (jarana).

El Jurado Calificador será designado por el Club de Leones, que integrará a un reconocido staff de personas con integridad moral y entendida en el tema del Vals Peruano. Asimismo, el jurado para cada categoría se determinará por sorteo entre todos los miembros del jurado, siendo sus fallos determinantes e inapelables. Las parejas que ocupen los primaros puestos en el certamen se harán acreedoras a un premio pecuniario de 1,500 nuevos soles, para el primer puesto y 1,000 nuevos soles para el segundo puesto; además de un premio de popularidad, consistente en 1,000 nuevos soles para la pareja que sea más aclamada por el público. Todas las parejas concursantes tendrán derecho a postular en este premio, incluyendo los ganadores por categoría.

En la cita con los hombres y mujeres de prensa también estuvieron presentes los representantes de las principales empresas auspiciadoras del 7º Concurso Nacional de Vals Peruano, en este caso el Sr. Diego Rodríguez en representación de Backus; asimismo, José Luis Casana en representación de Corporación Wong-Merpisa, la Srta. Alicia Pérez en representación de Clínica Zegarra y Rosmery Collantes en representación de Caja Trujillo. Todos ellos coincidieron en señalar la importancia de este evento que apuesta por el rescate de nuestro acervo nacional.

Los interesados podrán en participar en el 7º Concurso Nacional del Vals Peruano pueden recabar las bases y las fichas de inscripción en la sede del Club de Leones de Trujillo, ubicado en el jirón Estete Nº 411. Los requisitos son copia fotostática de su DNI, en el caso de los mayores de edad o de la Partida de Nacimiento, en el caso de los menores. Los no residentes en Trujillo podrán solicitar su ficha de inscripción y formalizarla a través de un apoderado. También pueden recabar la ficha de inscripción vía Internet, escribiendo al siguiente correo electrónico:
cltrujillo1947@telefonica.net. La fecha de cierre de inscripciones es el 20 de noviembre, en horario de 09:00 a 13:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas, de lunes a viernes y los sábados de 09:00 a 12:00 horas.

¿EL CIRCO EN PRIMAVERA?

Señor Alva Castro, la delincuencia no se combate engañando al periodismo y la sociedad con acciones policiales pasadas y de rutina, reunidas de una y otra comisaría para darle matices de valor.

Por: Diomedes Morales
Los trujillanos estamos acostumbrados a ver funciones circenses en Fiestas Patrias y Fiestas Navideñas, pero jamás tuvimos oportunidad de acudir a este tipo de espectáculos, antes, durante ni después del Corso Primaveral. Resulta que nuestro renombrado Ministro del Interior se propuso aportar con su tardío granito de arena a tan esperada celebración y sin más ni más, rodeado de un espectacular contingente policial, puso pelos de punta a las más grandes bandas organizadas del país, cuyos cabecillas y miembros restantes optaron por poner pies en polvorosa en cárceles, pueblos jóvenes y asentamientos humanos del departamento ante las increíbles y arriesgadas misiones que estos robocops cholos efectuaron en tan sólo “48 horas de labor”.

Revólveres, escopetas, cartuchos y un par de vehículos abandonados por los facinerosos llenaron páginas enteras del periodismo local, unificado en ardoroso aplauso a tan sacrificada faena. Quiero recordarle al conformista pueblo trujillano que allá por la década del 70, un mayor de la que fue gloriosa Benemérita Guardia Civil del Perú, don José Zelada Vela, se propuso poner fin a la delincuencia y la corrupción reinante en las dos principales fuerzas policiales: GC y PIP. Para ello, formó un grupo de tan sólo 15 hombres al mando del fallecido Alférez. GC. Savo Macan Papa y con el apoyo logístico de un grupo de honorables ciudadanos encabezados por el Ing. Vicente Delfín Tizón, se dio inicio a una década de tranquilidad y orden en nuestra querida capital y pueblos aledaños.

Este llamado “Grupo de Emergencia” puso coto a corruptos policías que diariamente recorrían las calles en sus propios vehículos particulares para cobrar cupos a los forajidos que como hoy, hacían su agosto en las arterias trujillanas y sus alrededores. Tan sólo 15 valerosos policías, vestidos con el ropaje de la honradez, ética profesional, voluntad y amor a la camiseta, lograron “limpiar” esta ciudad y algunas otras a las que fueron invitados a trabajar por sus autoridades, verdaderamente preocupadas en atender las necesidades primordiales de sus pueblos. Señor Alva Castro, la delincuencia no se combate engañando al periodismo y la sociedad con acciones policiales pasadas y de rutina, reunidas de una y otra comisaría para darle matices de valor.

Para combatir la criminalidad organizada, tiene Ud. que renovar las Fuerzas Policiales a las mismas que debe declararlas en emergencia. Tal es el estado de cosas. Si las nuevas promociones egresan para ponerse bajo el mando de la corrupción policial, nada se habrá logrado. Trujillo necesita un cambio total de efectivos, los agentes de la DIVINCRI se han familiarizado con delito, desde aquel que arrebata una cartera hasta aquellos que comercializan droga al por mayor.

Y los pocos policías honestos (aquellos que para sobrevivir se emplean en sus horas libres) están atados de pies y manos por las leyes que se dieron o les fueron despojados en el primer gobierno alanista (así con minúsculas, no APRISTA) dizque en defensa de los Derechos Humanos. Lea Ud. la Quinta Montaña de Pablo Coelho y aplicando sus sabios consejos, pida a su gobierno que dé un paso atrás y reinicie su misión: gobernar al pueblo peruano. Tenga en cuenta que los Derechos Sociales de los Ciudadanos están por encima de los Derechos Humanos de la escoria de la sociedad.

REGISTROS PÚBLICOS BRINDÓ CONFERENCIA EN DISTRITO EL PORVENIR


En su disertación, Ocampo Mogollón manifestó que las OSB (Comedores Populares Autogestionarios, Clubes de Madres, Comités de Vaso de Leche, Cocinas Familiares y Centros maternos infantiles) son organizaciones reconocidas con su inscripción en los Registros Públicos.

La importancia de la constitución y adecuación de las Organizaciones Sociales de Base (OSB) y de las pequeñas y micro empresas del distrito de El Porvenir y posterior inscripción en la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) Sede Trujillo, fue resaltada por los doctores Javier Ocampo Mogollón, Registrador Público y David Rubio Bernuy, Gerente Registral; con motivo de las actividades programadas de la V Calzaferia Internacional, que organiza la municipalidad porvenireña.

En su disertación, Ocampo Mogollón manifestó que las OSB (Comedores Populares Autogestionarios, Clubes de Madres, Comités de Vaso de Leche, Cocinas Familiares y Centros maternos infantiles) son organizaciones reconocidas con su inscripción en los Registros Públicos, con el solo mérito de la Resolución Municipal que autoriza su registro administrativo. "La inscripción en el Registro del Gobierno Local es un requisito previo para su inscripción en el Registro de Personas Jurídicas de los Registros Públicos, debido a que ello obedece al hecho de brindarles un mecanismo alternativo que facilite su inscripción en este Registro", precisó.

Señaló que, según la Directiva Nº 010-2003-SUNARP/SN, para la primera inscripción en el Registro de Personas Jurídicas de las OSB que no se encuentren inscritas en el Registro del Gobierno Local se presentará como requisitos el parte notarial de la escritura pública en la que se inserte copia certificada por Notario del acta de asamblea general de constitución, la aprobación del estatuto que incluya el texto completo del mismo, y la elección del primer consejo directivo.

En el caso de la primera inscripción en dicho Registro, de personas que se encuentren inscritas en el Registro del Gobierno Local, se presentará copia autenticada por el funcionario competente de la municipalidad, de la Resolución municipal que autoriza su registro, con carácter ejecutable; copia autenticada por fedatario de la Oficina Registral respectiva o certificada por Notario del acta de asamblea general de constitución, así como declaración jurada con firma legalizada notarialmente o certificada ante fedatario de la Oficina Registral respectiva del Presidente del Consejo Directivo o representante autorizado.

Ocampo sostuvo que para la inscripción en el Registro de Personas Jurídicas de la renovación de los integrantes de los órganos de gobierno y modificaciones de los estatutos de las OSB que se encuentran inscritas en el Registro del Gobierno Local, se requiere que dichos actos se inscriban previamente en este Registro para acceder al Registro de Personas Jurídicas, salvo que las normas municipales exijan lo contrario. Por su parte, David Rubio Bernuy, en su exposición sobre constitución de pequeñas y micro empresas, explicó los actos inscribibles y aspectos registrales que deben cumplir las personas para formalizar una empresa.
Asimismo, dio alcances sobre la elección e inscripción de órganos de gobierno de las sociedades, así como la reorganización de sociedades. Finalmente, los expositores Javier Ocampo y David Rubio fueron distinguidos con un diploma de honor por el alcalde distrital de El Porvenir, Dr. Luis Alberto Sánchez Coronel, en mérito a su importante participación en este evento.

ALUMNA DEL COLEGIO EMILIO LEFEBVRE GANÓ EL V CONCURSO ESCOLAR DE ARTESANÍA EN ARCILLA


El propósito es promover una efectiva toma de conciencia en la colectividad campesina, con especial interés en la población escolar, sobre la importancia del valle de Moche, tanto por su valor cultural como paisajístico. Este año participaron 7 Centros Educativos, cuyos alumnos demostraron poseer técnicas del trabajo en arcilla y bastante creatividad.

El pasado viernes 26 de octubre se realizó, en el Centro de Visitantes de la Huaca de la Luna, el V Concurso Escolar de Artesanía en Arcilla en el Distrito de Moche; concurso que por quinto año consecutivo es organizado por el Patronato Huacas del Valle de Moche, con el valioso auspicio de Unión de Cervecerías Peruanas Backus. El propósito de promover una efectiva toma de conciencia en la colectividad campesina, con especial interés en la población escolar, sobre la importancia del valle de Moche, tanto por su valor cultural como paisajístico.

Este año el concurso contó con la participación de 7 Centros Educativos del Distrito de Moche, cuyos alumnos demostraron poseer técnicas del trabajo en arcilla y bastante creatividad. Para la presente edición, el Jurado Calificador estuvo integrado por el Sr. Víctor Urquiaga Parodi, Presidente de la comisión organizadora; el Sr. Carlos del Mar Pacheco, Representante del Instituto Regional de Cultura de la Libertad; el Sr. Luis Ríos Abanto, Representante de la Escuela Superior de Bellas Artes y el Sr. Julio Urbina Lara, Presidente de la Asociación de Artesanos de la Huaca de la Luna.

Ellos, luego de un arduo trabajo de deliberación, proclamaron como ganadora del presente concurso a la alumna Katherine Cedeño Sánchez del Centro Educativo José Emilio Lefebvre (Moche), con el tema “Moliendo Ají”, el segundo puesto fue para Gala Calderón Ávila del Centro Educativo San Carlos (Moche), con el tema “La Chismosa”; y el tercer puesto fue para Erika Flores Centeno del Centro Educativo José Eulogio Garrido (Campiña de Moche), con el tema “El frejol Mochero”.

Los premios fueron otorgados por Backus, recibiendo el primer puesto 500.00 nuevos soles, el segundo puesto recibió 300.00 nuevos soles y el tercero puesto se hizo acreedor a 200.00 nuevos soles. Asimismo se entregó a los ganadores una enciclopedia y un lapicero a cada uno. Este concurso no hubiera sido posible sin el valioso auspicio de Backus y el apoyo de la Escuela Superior de Bellas Artes, el Instituto Regional de Cultura y la Municipalidad Distrital de Moche.

PROVINCIA DE CHEPÉN SE APRESTA A CELEBRAR SU XLVIII SEMANA TURÍSTICA


En conferencia de prensa, desarrollada esta mañana en las instalaciones de la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad, el burgomaestre chepenano señaló que están asumiendo la tarea de realizar este programa de fiestas con la finalidad de cubrir las expectativas que genera a nivel nacional esta celebración.

La provincia liberteña de Chepén, enclavada en la costa norteña del país, en el límite de los departamentos de La Libertad y Lambayeque, se apresta a celebrar su XLVIII Semana Turística, motivo por el cual el Comité Central de Fiestas, presidido por el Alcalde Provincial, Dr. Wilfredo Quesquén Terrones ha elaborado un nutrido programa de actividades que se desarrollarán del 04 al 11 de noviembre en el cual destacan Carreras de Autos, Concurso Gastronómico del Arroz, la 1º Expo Feria, los V Juegos Florales, Concursos Caninos, Pelas de Gallos, Concurso de Marinera y el ya tradicional Corso del Norte.

En conferencia de prensa, desarrollada esta mañana en las instalaciones de la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad, el burgomaestre chepenano señaló que están asumiendo la tarea de realizar este programa de fiestas con la finalidad de cubrir las expectativas que genera a nivel nacional esta celebración, pues la intención es convertir esta semana turística en la más importante de la región, desarrollando actividades e impulsando el turismo interno y externo hacía esta provincia norteña. “Chepén se caracteriza por ser un pueblo hospitalario y querendón que sabe acoger a sus visitantes y por eso estamos seguros que la estadía será placentera”, afirmó la autoridad edil.

Asimismo, el burgomaestre destacó que con esta festividad se pretende impulsar las bondades turísticas que ofrece su provincia, como por ejemplo la Festividad del Vía Crucis que se celebra en Semana Santa, las ruinas arqueológicas de San José de Moro –pertenecientes a la cultura Moche- donde se han descubierto las tumbas de dos sacerdotisas de la “Ceremonia del Sacrificio”; la Casona de Talambo, ubicada a tres kilómetros al este de Chepén; la Ex Hacienda Lurifíco; el Humedal de Manqoche y la Ciudadela Fortificada del Cerro Chepén, lugares que atraen la presencia de turistas nacionales y extranjeros.

Quesquén Terrones agregó que en la actualidad se encuentran abocados a dotar de servicio de electricidad a 13 caseríos que carecen de este servicio básico; asimismo, reveló que se vienen manejando 6 proyectos del programa “Agua para Todos” que impulsa el gobierno, nacional con los cuales se espera poder beneficiar a miles de familias de las zonas más necesitadas de su provincia. Asimismo, adelantó que para el año 2008 se tiene prevista la realización de 98 obras de asfaltado, agua y alcantarillado con presupuesto proveniente del Fondo de Compensación Municipal (FONCOMUN).

SURFISTA PICCOLO CLEMENTE PARTICIPARÁ EN JUEGOS PANAMERICANOS DE IQUIQUE


Este evento reunirá a los mejores competidores de 24 países donde demostrarán toda su destreza en las olas. Perú estará con su “artillería pesada”, un gran equipo nacional para lograr el titulo Panamericano, según lo manifestó el responsable del Team Barena en nuestra ciudad, Richard Navarrete.

El surfista trujillano Piccolo Clemente, integrante del Team Barena Surf Trujillo, integrará la Selección Nacional de Surf que nos representará en los Juegos Panamericanos de ese deporte que se realizará del 2 al 12 de Noviembre en la playa Urraca, ubicado en Iquique Chile. Piccolo Clemente participará en la modalidad de Longboard (tabla hawaiana de 9 pies), y cuenta con el apoyo de Unión de Cervecerías Peruanas Backus y Johnston, para su producto cerveza BARENA, quienes financiarán sus gastos para que participe en este evento de alto nivel competitivo.

Este evento reunirá a los mejores competidores de 24 países donde demostrarán toda su destreza en las olas. Perú estará con su “artillería pesada”, un gran equipo nacional para lograr el titulo Panamericano, según lo manifestó el responsable del Team Barena en nuestra ciudad, Richard Navarrete, quien agregó que los surfistas trujillanos se encuentran en un envidiable nivel competitivo, es por ello que para el próximo año tienen programado la realización de 8 eventos nacionales que tendrán como escenario los principales balnearios del norte peruano, desde Mancora hasta Huanchaco.

Después de 10 años, Piccolo Clemente, hijo de padre Francés, madre Alemana y nacido en el tradicional balneario de Huanchaco, volverá a vestir la roja y blanca en un certamen Internacional. “Recuerdo que en 1997 me ubiqué en el cuarto lugar en playa Punta Rocas El Salvador, ahora tengo otra oportunidad de demostrar al Perú que en Trujillo contamos con deportistas de alto nivel competitivo gracias al apoyo de Backus que sin ello no fuese posible mi participación”, afirmo Piccolo durante la conferencia de prensa.

En la actualidad, el reconocido surfista liberteño cuenta con 25 años de edad -la mayoría dedicados al surf- además, a esto agrega sus estudios de alta cocina internacional, es por ello que manifiesta que en esta oportunidad va ha cocinar en aguas chilenas su mejor plato de surfing. El Team Barena Surf Trujillo, está integrado por los surfistas: Píccolo Clemente (25), Yenth Cora (28), Roberto Lezcano (26), Richard Navarrete (27), José Ramos (19) y Joel Ucañán (19).

FUNDACIÓN UNIVERSIDAD EMPRESA PROMUEVE EMPRENDEDORISMO

Un “Día de Emprendedorismo”, a realizarse este 31 de octubre en la Cámara de Comercio La Libertad, comprenderá dos seminarios-talleres. El primero es: “Cómo hacer el emprendimiento en tu profesión universitaria”, el cual empezará a las 09.00 horas (14:00 GMT) y está dirigido a jóvenes estudiantes y profesionales.

Los jóvenes son esenciales en el desarrollo de un país, motivarlos, es una tarea constante. Por ello y siguiendo este camino, la Fundación Universidad Empresa de La Libertad, con el propósito de despertar el “emprendedorismo” en los jóvenes de la región ha organizado la jornada de capacitación denominada “Un Día de Emprendedorismo”. En la cita, mediante la creatividad y la innovación, los asistentes podrán descubrir como alcanzar sus ideales, además, conocerán el verdadero perfil del emprendedor y como encontrar la oportunidad de crear empresa en un mercado cada vez más competitivo.

Un “Día de Emprendedorismo”, a realizarse este 31 de octubre en la Cámara de Comercio La Libertad, comprenderá dos seminarios-talleres. El primero es: “Cómo hacer el emprendimiento en tu profesión universitaria”, el cual empezará a las 09.00 horas (14:00 GMT) y está dirigido a jóvenes estudiantes y profesionales. El segundo taller “Educando para estimular el emprendedorismo”, iniciará a minutos antes de la cinco de la tarde y será expuesto a docentes en general, con la intención de orientarlos en la estimulación de emprendedorismo valiéndose de métodos y estrategias existentes.

Jaime Castro Vidal, presidente de la institución, remarcó que se pretende fortalecer el espíritu emprendedor para propiciar la imaginación en los jóvenes. “Es preciso tener un mundo de fantasía para alcanzar con éxito los ideales, iniciativas de proyectos, de empresa y otros propósitos”, dijo. Los dos talleres serán facilitados por el prestigioso asesor en formación y entrenamiento de empresarios y profesor de la Universidad La Católica de Lima Mg. Guido Sánchez Yábar, en el evento se sortearán libros de éste. Los interesados pueden inscribirse en el local de la Cámara de Comercio, de Junín 454.

PRESIDENTE FIRMA DECRETOS PARA QUE PROFESORES Y ESCOLARES TENGAN COMPUTADORAS



En el caso de las laptop para los escolares, el decreto promulgado facilitará la compra de 40 mil computadoras que podrán estar conectadas al servicio de internet, gracias a los esfuerzos desplegados por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones para extender el servicio a provincias.

Un nuevo impulso a la modernización educativa anunció hoy el presidente de la República, Alan García Pérez, al promulgar dos decretos, entre otros sobre distinta materia, que permitirán que miles de escolares y sus profesores tengan computadoras personales. Una primera norma contempla crear un fondo de 22 millones de soles que permitirá la adquisición de 40 mil computadoras (laptop) para estudiantes de las escuelas más alejadas del país, de tal forma que se refuerce el programa "Una computadora, un niño" impulsado por las Naciones Unidas.

También promulgó el dispositivo que otorga 150 dólares a cerca de 100 mil profesores para que adquieran una computadora, con el apoyo de los créditos de 350 dólares que entrega el Banco de la Nación, pagaderos a 30 soles mensuales por cuatro años. "Estamos convencidos que este proyecto es de la mayor importancia para dar un cambio cualitativo, distinto y revolucionario a la educación", expresó en Palacio de Gobierno, acompañado por el ministro de Educación, José Chang.

En el caso de las laptop para los escolares, el decreto promulgado facilitará la compra de 40 mil computadoras que podrán estar conectadas al servicio de internet, gracias a los esfuerzos desplegados por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones para extender el servicio a provincias. "Estas computadoras de muy alta tecnología van a permitir que nuestros jóvenes den un salto en su capacidad formativa y puedan investigar y ser dirigidos por los maestros", sostuvo al referir que esa laptop reúne lo más avanzado que existe en computación y a un precio muy barato.

Durante la presentación, el presidente García también invocó a los presidentes regionales que sigan la iniciativa del programa "Una computadora, un niño", y lograr así mayores esfuerzos para la modernización educativa. Para el caso de los profesores, el dignatario anunció que en el presupuesto nacional se ha destinado la suma de 50 millones de soles para dotar a los profesores de una computadora de más alto nivel, de tal forma que el maestro que desee, recibirá 150 dólares del Estado para comprar un equipo.

"El Banco de la Nación prestará 350 dólares para ser pagados con los intereses más bajos, lo que permitirá tener la computadora pagando entre 30 y 35 soles por mes durante cuatro años. Esperamos que 100 mil profesores en los primeros meses del 2008 estén en capacidad de adquirir su computadora", dijo. El jefe del Estado resaltó que hasta el momento se ha alfabetizado a 540 mil personas, y anunció que hasta fin de año, se espera lograr la alfabetización de 591 mil personas, superando las metas alcanzadas en el gobierno anterior.

Adelantó que a cada una de estas personas alfabetizadas se le entregará un certificado para que continúe su preparación en la educación básica y, al mismo tiempo, se les entregará textos de lectura para reforzar sus nuevas capacidades. "Después de 500 años o más, vamos a tener por primera vez al Perú libre de analfabetismo", remarcó.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...