miércoles, 31 de octubre de 2007

MODELOS DE PROGRAMA “HABACILAR” ESTARÁN PRESENTES EN DESFILE DE MODAS EN TRUJILLO


En esta actividad donde además de la trujillana Fiorella Flores y Melissa Loza, estarán presentes las integrantes del elenco de la teleserie “Así es la Vida", otra gran producción de América Televisión, Delly Madrid y Vanesa Jerí, lucirán los últimos diseños de la colección Primavera-Verano 2008.

Las modelos del programa “Habacilar” de América Televisión, Fiorella Flores y Melissa Loza, así como las también chicas de pasarela Delly Madrid y Vanessa Jerí, y el presentador oficial de la “Tinka”, Homero Cristalli, como maestro de ceremonias, participarán en el desfile de modas organizado por Klubb Boutique a realizarse el sábado 3 de noviembre, a las 19:00 horas, en La Barra Drive Inn.

En esta actividad donde además de la trujillana Fiorella Flores y Melissa Loza, estarán presentes las integrantes del elenco de la teleserie “Así es la Vida", otra gran producción de América Televisión, Delly Madrid y Vanesa Jerí, lucirán los últimos diseños de la colección Primavera-Verano 2008 denominada "Fashion Victim", informó la gerente general de Klubb Boutique, Kelly Acuña Núñez.

Asimismo, tras destacar la asistencia de Homero Cristalli en la conducción, conocido por su florido lenguaje, señaló que en este desfile de modas también participarán reconocida modelos trujillanas que lucirán hermosos diseños exclusivos para personas de todas las edades que también tendrán la oportunidad de observar la belleza y el glamour en esta pasarela que se viene organizando periódicamente.

NUEVO SOL SIGUE APRECIÁNDOSE EN JORNADA EN LA QUE BCR COMPRÓ US$ 152 MILLONES

La cotización de venta del dólar en el mercado paralelo se situó en 3.010 soles en horas de la tarde, mientras que en las ventanillas de los principales bancos se ubicó en 3.050 soles en promedio. El analista senior del Departamento de Estudios Económicos del Scotiabank, Mario Guerrero, indicó que el dólar se mantiene alrededor de tres nuevos soles.

El precio del nuevo sol mostró hoy una ligera apreciación al cerrar la sesión, y el tipo de cambio se situó en 3.001 nuevos soles por dólar, nivel inferior al de la víspera de 3.002 soles, en una jornada en la que el Banco Central de Reserva (BCR) intervino comprando 152 millones de dólares en el mercado cambiario. De esta manera, el dólar registró su valor más bajo desde el 26 de agosto de 1998, cuando cerró en 2.98 soles.

La cotización de venta del dólar en el mercado paralelo se situó en 3.010 soles en horas de la tarde, mientras que en las ventanillas de los principales bancos se ubicó en 3.050 soles en promedio. El analista senior del Departamento de Estudios Económicos del Scotiabank, Mario Guerrero, indicó que el dólar se mantiene alrededor de tres soles y que las compras del BCR se han empezado a acelerar desde el jueves pasado.

"El monto de compras ha sido significativo sumando 820 millones de dólares en los últimos cuatro días. El BCR ha buscado contrarrestar el fuerte ingreso de divisas", declaró a la agencia Andina. Expresó que la importante oferta de dólares en el mercado internacional y en el mercado local se explicaba por la expectativa de que la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos bajara sus tasas de interés, lo cual se confirmó hoy con la rebaja en 25 puntos porcentuales de su tasa de interés de referencia.

Guerrero estimó que en los próximos días continuará la presión a la apreciación del sol pero de manera más moderada ya que el mercado habría adelantado sus operaciones. Dijo que los factores que contribuirán a la apreciación del sol son la mayor demanda de soles de los bancos para hacer sus coberturas por encaje y el inicio del período del pago de impuestos el 10 de noviembre.

Según el BCR, el dólar mostró un nivel mínimo de 2.990 soles y máximo de 3.003 soles en la jornada de hoy, además de un precio promedio de 3.002 soles. Entre enero y setiembre el BCR adquirió 6,736 millones de dólares en el mercado cambiario, nivel superior a las compras netas del año pasado de 3,944 millones, mientras que en octubre realizó compras por 2,181 millones, un nivel récord para un solo mes.

SUNARP PROMUEVE LA LUCHA PARA EVITAR SUPLANTACIONES Y FALSIFICACIONES DE DOCUMENTOS


El Jefe de la Zona Registral Nº V – Sede Trujillo, Dr. Benjamín Yep Maeda, señaló que la política institucional de la SUNARP es simplificar procesos y reducir plazos de atención al usuario, requiriéndose el apoyo de los trabajadores del sistema registral y también de los operadores del Derecho Registral.

Con la finalidad de garantizar a los ciudadanos la seguridad en el tráfico jurídico, haciéndola predecible, proactiva y rápida de acuerdo a las necesidades de los agentes económicos, la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (SUNARP) Sede Trujillo, liderado por el Dr. Benjamin Yep Maeda, ha implementado acciones contra posibles delitos de corrupción, suplantaciones y falsificaciones de documentos. El Jefe de la Zona Registral Nº V – Sede Trujillo señaló que la política institucional de la SUNARP es simplificar procesos y reducir plazos de atención al usuario, requiriéndose el apoyo de los trabajadores del sistema registral y también de los operadores del Derecho Registral.

"Por ello, hemos tomado la iniciativa de promover reuniones permanentes con los Colegios Profesionales (Notarios, abogados, arquitectos, ingenieros y administradores) para intercambiar experiencias que permitan unificar criterios en la calificación de los expedientes", explicó. Informó que se han reunido con los miembros del Colegio de Notarios de La Libertad para coordinar acciones que eviten estafas a los ciudadanos que realizan operaciones jurídicas. "Es preferible adoptar medidas de prevención para que, tanto los Notarios como los Registradores Públicos, tengan la certeza que los documentos presentados ante ellos cumplan con la legalidad respectiva", afirmó Benjamín Yep Maeda.

En el caso de detectarse posibles actos delictivos señalados, se aplica el Art. 36º del Reglamento General de los Registros Públicos, se procede a tachar el título (expediente), es decir a no inscribirlo. "Además de negar la inscripción solicitada, se procede a denunciar penalmente ante la Policía Nacional del Perú y el Ministerio Público a quienes atenten contra la fe pública. La única manera de frenar la corrupción, suplantaciones y falsificaciones es uniendo esfuerzos todas las instituciones que tenemos responsabilidad en otorgar seguridad jurídica", acotó.

Para ello –dijo- se programaran reuniones de trabajo y eventos académicos que permitan optimizar la calidad del desempeño profesional de los operadores del Derecho Registral. Asimismo, establecer mecanismos de comunicación permanente ante eventuales dudas sobre la legalidad de los documentos públicos que los ciudadanos tramitan ante la SUNARP y las notarias, a fin de que posteriormente no se vean sorprendidos por sujetos inescrupulosos que fungen de intermediarios con la finalidad de estafarlos.

En la reunión que inicia la alianza estratégica entre el Colegio de Notarios de La Libertad, liderado por su decano, Dr. Carlos Cieza Urrelo, estuvieron presentes: los notarios liberteños Deysi Vásquez Cáspita, José Antonio Segura Romero, Gerardo Chávez Labrín y Bernardo Rosario Cabellos. Por la SUNARP- Zona Registral Nº V – Sede Trujillo, los doctores Blanca Oliver Rengifo, Rafael Pérez Silva, Miguel Pajares Alva, David Rubio Bernuy, Freddy Guere Ticse y Raúl Rivero Ayllón.

MINISTRO VALLEJOS ACLARA QUE SÓLO 1% DE INFECCIONES CON VIH ES POR TRANSFUSIÓN DE SANGRE


En ese sentido, dijo que al asumir la cartera de Salud se realizó una investigación sobre la situación de los bancos de sangre en el país, y se concluyó en que existe un elevado número de centros de hemoterapia "sin seguridad ni garantía, no hay insumos ni certificación de donantes".

El ministro de Salud, Dr. Carlos Vallejos Sologuren, responde ante el pleno del Congreso el pliego interpelatorio presentado por la oposición y señaló que sólo el uno por ciento de las infecciones con VIH en el país se dan por medio de transfusiones de sangre. Informó que, a la fecha, existen más de 24 mil personas infectadas con VIH, ocho mil de las cuales vienen recibiendo tratamiento retroviral, y dijo que el Estado reconoce el derecho de 17 millones de personas de acceder a medidas de prevención.

"La principal fuente de transmisión del SIDA en el Perú es sexual en un 97 por ciento de los casos y solo 1 por ciento es por transfusiones", manifestó. En ese sentido, dijo que al asumir la cartera de Salud se realizó una investigación sobre la situación de los bancos de sangre en el país, y se concluyó en que existe un elevado número de centros de hemoterapia "sin seguridad ni garantía, no hay insumos ni certificación de donantes". Comentó que el 94 por ciento de los centros de hemoterapia cuentan con donaciones o unidades de sangre procedentes de donantes de reposición, es decir, de alto riesgo.

Por esta razón, anotó, se dispuso la elaboración de una red de centros de hemoterapia y bancos de sangre. Respecto a los casos de contagio con VIH que forman parte del pliego interpelatorio, refirió que se reunió con las familias de los afectados y se dispuso la creación de una comisión de reparaciones, que está constituida por los ministerios de Justicia, Salud, el Colegio Médico y la sociedad civil. Recalcó que el Perú es el primer país de Latinoamérica que desarrolló un plan integral contra el VIH y que está trabajado un plan nacional de control y prevención.

De otro lado, el ministro Vallejos reiteró que su portafolio no participó en las compras de raciones alimenticias para los damnificados del terremoto del 15 de agosto que fueron realizadas por el Seguro Integral de Salud (SIS). Destacó que su despacho dispuso acciones para que la Contraloría, Procuraduría Anticorrupción y Fiscalía formularan las denuncias respectivas y mencionó que al considerar que había indicios de hechos irregulares, propuso la separación del entonces jefe del SIS, Julio Espinoza.

"El despacho ministerial no tuvo ningún trato, ni injerencia, ni participó directivamente en la compra de raciones alimenticias y por ende no conoce a la empresa Plamol, ni sus directivos", anotó. Por último, aclaró que el proceso de compra de ambulancias se detuvo por acuerdo mutuo y no por una anulación arbitraria.

LLUVIAS Y VIENTOS FUERTES AFECTARÁN LA SELVA DURANTE FIN DE SEMANA LARGO

Asimismo, el organismo prevé precipitaciones aisladas los días 1 y 2 de noviembre en los departamentos de Puno, Junín, Huancavelica y La Libertad, producto de la convergencia de humedad en la vertiente occidental de la Cordillera de los Andes.

Los departamentos de Loreto, Ucayali, Huánuco y Madre de Dios serán afectados por precipitaciones de moderada a fuerte intensidad y ráfagas de vientos fuertes entre el 1 y el 6 de noviembre, pronosticó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi). Dicho período incluye el fin de semana largo, que se inicia este jueves 1 y finaliza el domingo 4. La ocurrencia de los referidos fenómenos meteorológicos se debe al incremento de flujo de aire cálido y húmedo proveniente de la Amazonía, explica la institución.

Asimismo, el organismo prevé precipitaciones aisladas los días 1 y 2 de noviembre en los departamentos de Puno, Junín, Huancavelica y La Libertad, producto de la convergencia de humedad en la vertiente occidental de la Cordillera de los Andes. El Senamhi continuará el monitoreo permanente de dichos fenómenos e informará oportunamente sobre una eventual intensificación de los mismos.

FERIA REGIONAL DE LA FRESA ESTE FIN DE SEMANA EN MENOCUCHO


Francisco Silva, presidente del comité organizador y alcalde de Menocucho, dijo que las fresas de este lugar tienen gran demanda pues son regadas con agua limpia y cristalina proveniente de Mochal, en la parte alta de Poroto. En esta zona se siembran unas 40 a 45 hectáreas, donde se cosechan entre 400 a 500 toneladas por campaña

Para contribuir con su apoyo en la búsqueda de mejores mercados para la comercialización la Municipalidad Provincial de Trujillo se sumó a las instituciones que organizan la Feria Regional de la Fresa, que este año ingresa a su 5º Edición y se desarrollará entre el 2, 3 y 4 de noviembre en una explanada a la altura del kilómetro 26 de la carretera a Simbal. El regidor Dante Chávez Abanto e Iván La Riva Vegazzo, sub gerente de Turismo acompañaron la mesa de honor donde se informó sobre las principales actividades a realizar este fin de semana.

Francisco Silva, presidente del comité organizador y alcalde de Menocucho, dijo que las fresas de este lugar tienen gran demanda pues son regadas con agua limpia y cristalina proveniente de Mochal, en la parte alta de Poroto. En esta zona se siembran unas 40 a 45 hectáreas, donde se cosechan entre 400 a 500 toneladas por campaña, entre junio y enero, para venderlas en el mercado local, ciudades del norte y de la selva e incluso en Ecuador.

Jesús Tello Moncada, director de la Dirección Agraria del Valle Santa Catalina, con sede en esta localidad, explicó que se viene trabajando en un proyecto que busca unificar a los productores mediante una asociación que les permita obtener mejores precios por sus productos y para instalar una planta de derivados de la fresa, como la que hay en Laredo.

OCHO MUERTOS Y 56 HERIDOS DEJA ESTALLIDO DE UN ARTEFACTO EN UN AUTOBÚS EN RUSIA


"Hay bases para suponer que el artefacto explosivo estaba adosado en los bajos o en el piso del autobús", dijo un portavoz policial citado por la agencia de noticias Interfax. Otras fuentes próximas a la investigación sugirieron la posibilidad de que la bomba podía haber sido transportada por uno de los pasajeros.

Moscú.- Al menos ocho personas murieron y otras 56 resultaron heridas a consecuencia de una explosión en un autobús en la ciudad rusa de Togliatti, según los últimos datos ofrecidos por el Centro de Medicina de Catástrofes. Las autoridades aseguran que explosión fue un atentado con bomba, según los datos preliminares. De acuerdo con los primeros informes de los artificieros, citados por la agencia oficial rusa Itar Tass, en el autobús de pasajeros detonó una carga explosiva de una potencia equivalente a la de un kilogramo de trilita.

"Hay bases para suponer que el artefacto explosivo estaba adosado en los bajos o en el piso del autobús", dijo un portavoz policial citado por la agencia de noticias Interfax. Otras fuentes próximas a la investigación sugirieron la posibilidad de que la bomba podía haber sido transportada por uno de los pasajeros y que pudo haber detonado de manera accidental. Sin embargo, hasta ahora las autoridades no han emitido una declaración oficial sobre el suceso.

De los más del medio centenar de heridos, una veintena son estudiantes que se dirigían a la Universidad del Estado, cuya parada de autobús se encuentra en las cercanías donde se produjo la explosión. De confirmarse que la explosión fue un atentado, sería el más grave perpetrado contra civiles en Rusia desde agosto de 2006, cuando tres nacionalistas rusos detonaron una bomba en un mercado moscovita que mató a diez personas y causó medio centenar de heridos.

El gobernador de la región rusa de Samara, Vladímir Artiakov, anunció que la Fiscalía ha iniciado un proceso por los siguientes delitos: "acto terrorista", "asesinatos múltiples" y "transporte de explosivos". La cifra de heridos provisional asciende ya a 45 personas. "Los heridos presentan quemaduras, cortes provocados por fragmentos y diversas contusiones", dijo un portavoz de esa institución citado por la agencia oficial rusa Itar-Tass. Inicialmente las autoridades había cifrado en siete los muertos y en 40 los heridos.

Según declaró el portavoz del Servicio de Rescate de Togliatii, Andréi Derbeniov a la agencia oficial rusa RIA-Novosti, la explosión fue de tal potencia que "saltaron los cristales de la primera y segunda planta de un edificio de apartamento, algunos de cuyos inquilinos necesitaron atención médica". La explosión se produjo a las 07.17 hora de Moscú (05.17 hora española) en la intersección de las calles Karl Marx y Gagarin. La ciudad de Togliatti, antigua Stávropol del Volga, rebautizada en 1964 en honor del dirigente comunista italiano Palmiro Togliatti, tiene cerca 800,000 mil habitantes. (EFE)

LIMEÑOS PREFIEREN CELEBRAR DÍA DE LA CANCIÓN CRIOLLA A HALLOWEEN


A la pregunta ¿le gusta la música criolla?, el 88,8% de los encuestados respondió afirmativamente, porcentaje casi homogéneo en los cinco sectores socioeconómicos tomados en cuenta. En dicho Item, en el sector A la respuesta fue 91,7%, el B sumó 90,9%, el C llegó a 92, 9%, mientras que el D logró 87% y finalmente en el sector E, la preferencia llegó al 82, 7%.

De acuerdo a la última encuesta del Grupo de Opinión Pública (GOP) de la Universidad de Lima, el 58 % de los limeños prefiere celebrar el Día de la Canción Criolla, antes que el Día de las Brujas o “Halloween”, que apenas logró sumar un 12,1 por ciento. A la pregunta ¿le gusta la música criolla?, el 88,8% de los encuestados respondió afirmativamente, porcentaje casi homogéneo en los cinco sectores socioeconómicos tomados en cuenta.

En dicho Item, en el sector A la respuesta fue 91,7%, el B sumó 90,9%, el C llegó a 92, 9%, mientras que el D logró 87% y finalmente en el sector E, la preferencia llegó al 82, 7%. Cuando se consultó cuál era la canción criolla que más gustaba, por larga diferencia fue elegida La flor de la canela, de la destacada compositora Chabuca Granda. Tras ella se ubicaron "Mi Perú", "Mal paso", "Y se llama Perú", "El plebeyo", "Propiedad privada", entre otros.

También de acuerdo a esta encuesta, la aceptación de la fiesta de las brujas o Halloween, entre los limeños, fue de sólo el 12,1%. El sector socioeconómico que le otorgó mayor aprobación a Halloween fue el A, con 26%, mientras que el menor importancia le dio fue el D, que apenas sumó el 6%. Los 35 distritos comprendidos en la muestra representan el 94,74% de la población electoral residente en Lima Metropolitana y Callao. Los 556 ciudadanos encuestados fueron elegidos en forma aleatoria en base a la distribución demográfica.

HUAICOS BLOQUEAN CARRETERA CENTRAL E IMPIDEN EL PASO DE VEHÍCULOS EN HUANUCO


Producto de este derrumbe, desde las 08:00 horas aproximadamente (13:00 GMT) decenas de vehículos particulares, ómnibus de transporte interprovincial y camiones de carga pesada se encuentran varados en el lugar, indicó la fuente policial.

Dos huaicos de gran magnitud bloquean el kilómetro 463 de la Carretera Central, en la jurisdicción del departamento de Huánuco, e impiden el paso de decenas de vehículos. Como consecuencia de las lluvias intensas que azotan la zona, grandes masas de piedras se desprendieron de los cerros ubicados a los lados de la vía que une las ciudades de Huánuco y Tingo María, en el sector El Mirador, informó la Policía de Carreteras de Huánuco.

Producto de este derrumbe, desde las 08:00 horas aproximadamente (13:00 GMT) decenas de vehículos particulares, ómnibus de transporte interprovincial y camiones de carga pesada se encuentran varados en el lugar, indicó la fuente policial. El bloqueo del tramo interrumpió la comunicación con Lima y otras localidades como Tingo María, Tocache y Uchiza, éstas últimas en el departamento de San Martín, comentó a la agencia Andina.

Afirmó que efectivos de la Policía de Carreteras se encuentran en la zona a fin de brindar seguridad a los pasajeros de los vehículos varados. Se espera que la limpieza de la carretera por personal de Provías tome entre ocho a 15 horas. (Andina)

COMITÉ DE MEDIOS Y ARBITRIOS APROBÓ POR ACLAMACIÓN LEY DE IMPLEMENTACIÓN DE TLC CON PERÚ


Cabe señalar que el Comité de Finanzas del Senado del Congreso de Estados Unidos ya había aprobado el 4 de octubre en votación formal el TLC con el Perú con 20 votos a favor y uno en contra. Ahora el proyecto queda listo para que se realicen las votaciones en los plenos de la Cámara de Representantes y del Senado

El Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos aprobó hoy en votación formal y por unanimidad el proyecto de Ley de Implementación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con el Perú con lo que el documento queda listo para su debate en los plenos de ambas cámaras. De los 41 congresistas que integran este comité 39 votaron a favor mientras que dos no respondieron a la votación. Durante la sesión los congresistas destacaron los beneficios del acuerdo respecto a los suscritos anteriormente por Estados Unidos.

Especialmente por las mejoras obtenidas en los temas laborales y medioambientales, así como también por las garantías que otorga a las inversiones estadounidenses. Cabe señalar que el Comité de Finanzas del Senado del Congreso de Estados Unidos ya había aprobado el 4 de octubre en votación formal el TLC con el Perú con 20 votos a favor y uno en contra. Ahora el proyecto queda listo para que se realicen las votaciones en los plenos de la Cámara de Representantes y del Senado lo cual se espera se concrete en noviembre.


Presidente García saluda aprobación de Ley de Implementación de TLC


El presidente de la República, Alan García Pérez, saludó hoy la aprobación por aclamación del proyecto de Ley de Implementación del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Perú y Estados Unidos en el Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes del Congreso de ese país. Esta mañana el Comité de Medios y Arbitrios aprobó por aclamación, con 39 votos a favor y ninguno en contra y en votación formal, el proyecto de Ley de Implementación del TLC bilateral con lo que el documento queda listo para su debate en los plenos de ambas cámaras legislativas del Congreso estadounidense.

"Esta ratificación por la primera potencia de la humanidad consolida al Perú como un país sólido, responsable y serio. En ese sentido, la unanimidad mostrada por demócratas y republicanos significa que han visto que la puesta en marcha del TLC pueden ser de gran utilidad para nuestras dos economías", dijo en el marco de una sesión del Consejo de Ministros luego de conocer el resultado de la votación.

Resaltó que la mencionada aprobación es producto de un largo trabajo del anterior gobierno, en especial de los ministros que se sucedieron tras este objetivo y del propio ex presidente Alejandro Toledo, quien impulsó ante la Administración estadounidense el tema. "No obstante, a nosotros nos ha tocado la segunda parte que quizá fue la más difícil pues tuvo como contexto el cambio político de Estados Unidos en el cual se replanteó todas las condiciones para la firma de tratados comerciales", manifestó el jefe del Estado.

“VIERNES CULTURAL” EN BARRIO CHICAGO POR SU 112º ANIVERSARIO

Por otra parte, con auspicio de la MPT, también se anuncia la Noche de Gala Peruana para el martes 6 de noviembre, en el Teatro Municipal, en homenaje a los 64 años del popular cantante trujillano Berardo Castañeda, “El Trovador Norteño”

Celebrando el 112º aniversario de Chicago, mañana 2 de noviembre el “Viernes Cultural” que organiza cada semana la Municipalidad Provincial de Trujillo a través de su subgerencia de Educación y Cultura presentando a reconocidos artistas de la localidad, se traslada hasta la calle Ramón Castilla. En la cuadra siete de esta vía se instalará una plataforma en la que presentarán su show Junior de Colombia, Sheyla Brescia, Lucho Santillán y Francis. Esto será a partir de las 8 de la noche.

Esta es la segunda presentación de artistas que se efectúa en el Territorio Vecinal Municipal de Trujillo Nº 1, que está celebrando su aniversario con diversas actividades. Por otra parte, con auspicio de la MPT, también se anuncia la Noche de Gala Peruana para el martes 6 de noviembre, en el Teatro Municipal, en homenaje a los 64 años del popular cantante trujillano Berardo Castañeda, “El Trovador Norteño”, quien se presentará junto a su esposa y también intérprete de música melódica Estela Preciado “La Provincianita”.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...