jueves, 1 de noviembre de 2007

ESTADO NO DARÁ MARCHA ATRÁS EN LUCHA CONTRA EL NARCOTERRORISMO


“Expresó mi total condena por estos hechos que constituyen un duro golpe contra la democracia en el Perú, donde están vinculados narcotraficantes, terroristas y gente que quiere a través de la violencia no solo destruir el Estado peruano, sino también atacar sus bases económicas y el crecimiento de las inversiones”, declaró Luis Gonzáles Posada.

El Estado no dará marcha atrás en la guerra contra el narcoterrorismo, afirmó enérgicamente el presidente del Congreso, Luis Gonzales Posada, al condenar el ataque a la comisaría de Ocobamba, Apurímac que causó la muerte de un policía y dejó heridos a otros tres. “Expresó mi total condena por estos hechos que constituyen un duro golpe contra la democracia en el Perú, donde están vinculados narcotraficantes, terroristas y gente que quiere a través de la violencia no solo destruir el Estado peruano, sino también atacar sus bases económicas y el crecimiento de las inversiones”, declaró.

Indicó que nuevamente la Policía Nacional incrementa el número de sus víctimas a mil 400 efectivos que han caído defendiendo a la democracia. “En este tema no hay línea media, sino una clara línea divisoria, los que están con la democracia, Estado de derecho y respeto a los derechos humanos y aquellos que están con la violencia, por eso el Perú no dará marcha atrás la lucha contra el narcoterrorismo”, agregó. Aseveró que el Estado será firme y continuará con una política inclaudicable de no retroceder un solo paso frente a los remanentes terroristas y el narcotráfico, “lacra que enluta a los hogares de las familias policiales”, dijo.

En ese sentido, solicitó al Ministerio Público actuar con severidad y rigor para sancionar a quienes resulten responsables de estos hechos de violencia. “Las leyes están dadas y lo que queda es aplicarlas, hay que actuar con rapidez”, remarcó. Gonzales Posada afirmó que la Policía Nacional se encuentra conmovida por los hechos ocurridos en Apurímac, aunque no retrocederá en la erradicación de cultivos ilegales de hoja de coca. Asimismo, consideró necesario otorgar todas las garantías y el respaldo a la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas para que utilicen sus armas de reglamento para ejercer su defensa en cumplimiento de sus funciones y de acuerdo a ley.

Recordó que esta facultad se encuentra contemplada en uno de los decretos de urgencia emitidos por el Ejecutivo al amparo de la delegación de facultades legislativas en materia de seguridad ciudadana y crimen organizado. “No se puede mantener amenazada con juicios y procesos a las fuerzas del orden, porque una señal de esa naturaleza lo que haría es permitir el avance de las fuerzas violentistas y la sanción a quienes ponen la cara y el pecho defendiendo al Perú”, anotó.

En ese sentido, dijo no compartir la opinión del congresista Víctor Mayorga, titular de la subcomisión encargada de analizar los referidos dispositivos, respecto a la necesidad de declarar inconstitucional el referido decreto. Refirió que en todos los países del mundo las Fuerzas Armadas y policiales tienen la garantía de utilizar sus armas para su defensa propia y en situaciones de extremo peligro. “En mi partido, (el Apra) pensamos que esa ley es absolutamente fundamental en defensa de la democracia y la vida de los ciudadanos”, acotó.

Policía hizo “defensa heroica” de comisaría asegura jefe policial

Los efectivos de la comisaría del distrito de Ocobamba (Apurímac), atacada por un grupo de presuntos narcoterroristas, realizaron una defensa heroica de este lugar, aseguró hoy el jefe de la División Policial de Andahuaylas, comandante PNP Edwin Rolando Pereira. “Mi personal se defendió heroicamente, pero lamentablemente falleció mi teniente (Héctor Zegarra Bernaola). Ellos (los narcoterroristas) atacaron por diferentes frentes en la madrugada y superaban largamente la capacidad numérica”, expresó.

Sostuvo que si bien se había reforzado la referida comisaría, no se pudo controlar el ataque, pues los facinerosos tenían armamento de largo alcance e instalazas que destrozaron el local. “Este atentado definitivamente provino de los narcoterroristas que han respondido al trabajo fuerte de la Policía que decomisó el 18 de octubre 82 kilos de PBC”, señaló. Insistió en que las comisarías de la zona se encuentran preparadas, pero existen limitaciones para superar a narcotraficantes que cuentan con el apoyo de terroristas.

“Hay gente que tiene dinero como los narcotraficantes y terroristas que están queriendo neutralizar cualquier posibilidad de desarrollo”, aseveró Pereira. En otro momento mencionó que se halló un manuscrito de cuatro páginas con información sobre filosofía comunista, pero no hubo “volanteo” ni se congregó a la población.

Ministro Luis Alva Castro inspecciona comisaría

El ministro del Interior, Luis Alva Castro, supervisó los daños en la comisaría de Ocobamba (Apurímac), tras el ataque armado perpetrado por presuntos narcoterroristas. En un vuelo en helicóptero desde la ciudad de Andahuaylas, arribó a Ocobamba el titular del Interior acompañado del director general de la Policía Nacional, David Rodríguez Segeu. Las autoridades verificaron los daños de la delegación policial, cuya fachada es una pared de color verde y en su interior se observa que todos los muebles están destruidos.

Unos 150 efectivos policiales llegarán a esa zona del país para reforzar las labores de seguridad ciudadana, anunció a su arribo el ministro del Interior. Alva Castro precisó que el destacamento policial forma parte de la promoción de graduados de la escuela policial de Andahuaylas. “Acabo de dar una disposición para que quienes van a graduarse dentro de dos semanas en Andahuaylas todos se quedarán en la zona, son unos 150 suboficiales de la policía que garantizarán la seguridad”, manifestó.

Han apilado frente al a comisaría colchones, donde pernoctarán los miembros del orden asignados a la custodia del local policial, informó. El atentado provocó la muerte del teniente PNP Héctor Zegarra Bernaola y resultaron heridos los suboficiales PNP Ramiro Villagaray Arévalo y Rigoberto Cruz Hidalgo, así como el suboficial de tercera PNP Rubén Nina Robles.


MUERE EL PILOTO QUE LANZÓ LA BOMBA ATÓMICA SOBRE HIROSHIMA

La misión histórica de Tibbets en el avión Enola Gay, el nombre de su madre, marcó el inicio del fin de la Segunda Guerra Mundial. Fue la primera vez que se utilizó un arma nuclear durante un conflicto bélico. De la aeronave se lanzó la bomba de cinco toneladas llamada Little Boy la mañana del 6 de agosto de 1945.

Paul Tibbets, el piloto y comandante del B-29 que lanzó la bomba atómica sobre Hiroshima, Japón, ha fallecido hoy a los 92 años en su hogar en la ciudad de Columbus en el estado norteamericano de Ohio. Gerry Newhouse, un amigo cercano de Tibbets ha informado que el ex piloto sufría de varias dolencias que se habían agudizado en los últimos dos meses. Tibbets pidió antes de morir que no se hiciera un funeral ni que se colocara una lápida en su tumba, ante el temor de que podría convertirse en un lugar donde sus detractores realizaran protestas, ha asegurado Newhouse.

La misión histórica de Tibbets en el avión Enola Gay, el nombre de su madre, marcó el inicio del fin de la Segunda Guerra Mundial. Fue la primera vez que se utilizó un arma nuclear durante un conflicto bélico. De la aeronave se lanzó la bomba de cinco toneladas llamada Little Boy la mañana del 6 de agosto de 1945. La explosión causó la muerte de 70.000 a 100.000 personas y dejó heridas a cientos de miles más. Tres días después, Estados Unidos lanzó una segunda bomba nuclear sobre la ciudad japonesa de Nagasaki, que dejó unos 40.000 muertos, Tibbets no participó en esa misión. Los japoneses se rindieron pocos días después, poniendo fin a la guerra.

"Supe cuando recibí la orden de que iba a ser algo emocional", dijo Tibbets a un diario local de Columbus el 6 de agosto de 2005, cuando se conmemoró el 60 aniversario del lanzamiento de la bomba. "Teníamos sentimientos, pero debíamos dejarlos a un lado. Sabíamos que la bomba iba a matar a gente en todas partes. Pero mi interés principal era hacer el trabajo lo mejor que pudiera, así podría acabar la matanza lo más rápido posible". Tibbets, que en esa época era un coronel de 30 años, nunca se arrepintió de su papel ese nefasto día. Fue, según dijo en una ocasión, su deber patriótico, hacer lo correcto. "Duermo tranquilamente todas las noches".

ENSEÑAN A PRIORIZAR LA EDUCACIÓN EN EL PRESUPUESTO FAMILIAR

Proyecto Colibrí capacitó a padres de menores que trabajan y estudian en el distrito de El Porvenir, poniendo énfasis en la priorización de la educación y buena alimentación de sus hijos dentro del presupuesto familiar.

Buena acogida tuvo el taller “Priorizando la Educación en Nuestro Presupuesto Familiar” que desarrollaron promotoras del Proyecto Colibrí, en la sala de profesores de la institución educativa José Carlos Mariátegui del distrito El Porvenir, el pasado miércoles 31 de octubre, dirigido especialmente a padres de menores de edad que trabajan y estudian en el distrito, y que apuntó a enseñar cómo priorizar la educación de sus hijos, en el presupuesto familiar. El taller se dividió en dos partes: la primera, fue de sensibilización y motivación hacia el tema; la segunda, fue de intercambio de experiencias y lluvia de ideas, donde los más de treinta asistentes, entre padres y madres de familia, expresaron sus motivaciones preocupaciones y vivencias, que al finalizar las expusieron en un plenario.

“La idea de este taller es que los padres organicen su presupuesto, porque no saben cuánto ganan, en el mes, y resulta que cuando se empiezan a organizar, se dan cuanta que gastan en cosas que no necesariamente benefician a la familia, y estos gastos pueden estar aminorando el ingreso a prioridades, como, por ejemplo, la educación de sus niños”, manifestó la promotora social del Proyecto Colibrí, Obst. Erika Undániga Lezcano, quien reveló que existen muchos padres de niños que trabajan y estudian, que no sólo no valoran la educación, sino que, al contrario, no consideran a ésta dentro de su presupuesto, trasladando esta responsabilidad hijos.

Esto trae como consecuencia, que estos menores de edad tengan que verse precisados a buscar la forma de trabajar para poder cubrir con lo que constituye una de sus necesidades básicas, como lo es el estudio. Undániga enfatizó que en el proyecto se busca que los padres de familia interioricen la responsabilidad de asumir los gastos de educación de sus hijos. En este taller, también, se discutió sobre la gratuidad de la enseñanza en nuestro país, haciéndose ver que, en realidad esta no existe, sino que existe una cofinanciación entre el Estado y los padres de familia, creándose brechas de desigualdad.

“Estas brechas se dan porque las familias pobres o extremadamente pobres no tienen oportunidad de mantener a sus hijos en el sistema educativo, restándose oportunidad, a los menores de edad, de vivir una vida mejor”, reiteró. Las reuniones con padres de familia de niños que trabajan y estudian se realizan cada veinte días, y los temas principales están directamente relacionados a la educación y formación de los menores, inculcándose, además, que los padres asuman su responsabilidad, no solamente afectiva y económicamente, sino, también, como impulsadores del desarrollo de sus hijos.

LAMBAYEQUE ESTÁ PREPARADA PARA AFRONTAR RETOS DE TLC, AFIRMA YEHUDE SIMON


Presidente Regional agregó que si bien este tratado comercial es vital para el desarrollo económico del Perú, también existe un compromiso con todos aquellos campesinos que cuentan con lotes de tierras para la formación de cadenas productivas y así evitar minifundios.

El Presidente Regional de Lambayeque, Yehude Simon Munaro, manifestó que la aprobación del Tratado de Libre Comercio (TLC) por parte del Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos es un paso fundamental en el objetivo del Perú de ingresar al mercado estadounidense. "El TLC significará una gran responsabilidad para nuestra región porque nos obligará a ser más competitivos en el agro y nos dará una mayor conciencia sobre lo que debemos hacer para lograr cultivos que nos permitan conservar el medio ambiente, algo que Estados Unidos observa con gran detenimiento"; comentó a la agencia Andina.

Agregó que si bien este tratado comercial es vital para el desarrollo económico del Perú, también existe un compromiso con todos aquellos campesinos que cuentan con lotes de tierras para la formación de cadenas productivas y así evitar minifundios. "Definitivamente tratados de este tipo significarán mejores ingresos para los agricultores y además, mejorar el nivel de nuestro país que es netamente agrario", aseveró. El presidente regional de Lambayeque aseguró que esta región norteña está preparada para afrontar el reto que significará la suscripción del TLC entre el Perú y Estados Unidos.

"Contamos con un aeropuerto ubicado en una zona estratégica y que es una alternativa al Jorge Chávez de Lima. También estamos trabajando a nivel de puertos que permitirán la salida de nuestros productos. Lo interesante es pensar en lograr una macrorregión que incluya a las regiones del Norte y que sea exportadora", refirió. Por otro lado, Simon inspeccionó las obras que se realizan en Chiclayo, debido a que esta ciudad será una de las sedes de la reunión del Foro Económico Asia Pacífico (APEC) que se realizará el próximo año en el Perú.

Una de las principales obras es la construcción del Trébol de Chiclayo, vía que unirá la carretera a Pimientel, La Vía de Evitamiento y la entrada a la ciudad. "La inversión en este proyecto asciende a ocho millones de nuevos soles", precisó. Otras obras que se ejecutan en la ciudad son la arborización de la Vía de Evitamiento y la construcción de un by pass en el ingreso a Chiclayo. "Además, empezaremos un arduo trabajo de recojo de basura y desmonte, uno de los problemas que más afecta a nuestra región. Todos estos proyectos demandarán inversiones del orden de los 60 millones de nuevos soles que esperamos concretar con el gobierno central"; precisó.

CAF APROBÓ LÍNEAS DE CRÉDITO POR US$ 400 MILLONES A SISTEMA FINANCIERO PERUANO


El presidente ejecutivo de la CAF, Enrique García, dijo que el sector financiero de América Latina afronta actualmente diversos desafíos y oportunidades para conciliar su papel frente a la globalización y la competitividad. Por ello, el sector financiero está asumiendo e integrando cada vez con mayor responsabilidad los principios del desarrollo sostenible.

La Corporación Andina de Fomento (CAF) anunció hoy que ha otorgado nuevas líneas de crédito por 150 millones de dólares a favor de la Corporación Financiera de Desarrollo (Cofide), 150 millones para el BBVA Banco Continental y 100 millones a favor de Scotiabank Perú, sumando un total de 400 millones. Afirmó que este incremento, en apoyo a instituciones financieras peruanas, refleja el papel catalizador que la CAF juega en Latinoamérica a través del fortalecimiento de instituciones financieras para el comercio exterior, capital de trabajo y de inversión de las empresas en sectores de bajo riesgo y con alto valor agregado.

El presidente ejecutivo de la CAF, Enrique García, dijo que el sector financiero de América Latina afronta actualmente diversos desafíos y oportunidades para conciliar su papel frente a la globalización y la competitividad. Por ello, el sector financiero está asumiendo e integrando cada vez con mayor responsabilidad los principios del desarrollo sostenible en todas sus actividades, de allí el interés de la CAF en su fortalecimiento, agregó. Cofide es el banco de desarrollo del Estado peruano y tiene por objeto la captación de fondos e intermediación financiera para la promoción y financiamiento de inversiones productivas y de infraestructura pública y privada, operando exclusivamente como segundo piso.

Por otro lado, BBVA Banco Continental es el segundo mayor banco del Perú y es un antiguo cliente de la CAF. El respaldo del Grupo BBVA de España ha permitido al banco ser uno de los mejores del sistema financiero peruano, en términos de sus índices y niveles de eficiencia, así como en la calidad de su equipo gerencial. El Scotiabank Perú nace en mayo del 2006 producto de la fusión del ex Banco Wiese Sudameris (BWS) con el Banco Sudamericano, luego de la adquisición por parte del Scotiabank de Canadá del paquete mayoritario de acciones. Provee servicios de la banca múltiple, con énfasis en banca retail y, a junio del 2007, sigue siendo el tercer banco del país.

UN POLICÍA MUERTO Y OTRO HERIDO HABRÍA DEJADO ATAQUE A COMISARÍA DE OCOBAMBA


El director general de la Policía Nacional del Perú, Gral. PNP David Rodríguez Segeu. Indicó que están en comunicación con el comandante Edwin Rolando Donayre, de Andahuaylas, quien viajó a la zona, para confirmar lo sucedido. Refirió que al lugar también han acudido cuatro fiscales y cinco policías de Apurímac

Un efectivo policial muerto y otro herido habría dejado un ataque armado a la comisaría del distrito de Ocobamba, en la provincia de Chincheros (Apurímac), informó hoy el director general de la Policía Nacional del Perú, Gral. PNP David Rodríguez Segeu. Indicó que están en comunicación con el comandante Edwin Rolando Donayre, de Andahuaylas, quien viajó a la zona, para confirmar lo sucedido. Refirió que al lugar también han acudido cuatro fiscales y cinco policías de Apurímac para llevar adelante las investigaciones.

“Desde otro punto de Apurímac estamos trasladando otro contingente de apoyo que refuerce los trabajos del comandante para la seguridad de la comisaría y los alrededores”, declaró en TV Perú. El alto oficial sostuvo que no se descarta la posibilidad de que en el ataque a los efectivos estén involucrados traficantes de drogas apoyados por elementos terroristas. Recordó que hace unos días hubo una intervención de lucha contra el narcotráfico en la zona, decomisándose 82 kilos de pasta básica de cocaína (PBC).

Rodríguez Segeu recalcó que la Policía continuará en su trabajo contra el tráfico de drogas e invocó a las pobladores a colaborar en esta labor con información útil. Según medios locales, el ataque se habría producido alrededor de las 23:45 horas de ayer y habría durado unas dos horas. Basilio Zegarra Bernaola, hermano del policía Héctor Zegarra Bernaola, confirmó hoy la muerte de éste tras el ataque armado a la comisaría de Ocobamba. Según indicó, hace dos o tres días el efectivo había solicitado refuerzos a sus jefes inmediatos, al advertir que se trataba de una zona cocalera.

“Era la segunda vez que él (Héctor) trabajaba en ese lugar (Ocobamba), él sabía que esa zona es cocalera”, declaró en RPP Noticias. Responsabilizó, en ese sentido, a los jefes del extinto teniente PNP de 35 años por no atender el pedido de refuerzos y lamentó el deceso de su ser querido. El ataque armado se produjo aproximadamente a las 23:45 horas de ayer por sujetos que estarían vinculados al narcotráfico y que contarían con apoyo de terroristas. Ocobamba constituye una ruta para el narcotráfico procedente de Ayacucho y con destino a Cusco y Puno, según el presiden regional apurimeño, David Salazar Morote.

“El distrito de Ocobamba, cuya comisaría sufrió un ataque armado, constituye una ruta del narcotráfico”, advirtió hoy el presidente regional Salazar Morote. “Hace bastante tiempo hemos informado a instancias del gobierno que la zona de Ocobamba es ruta del narcotráfico, que parte de Ayacucho, el Valle Río Apurímac y Ene (VRAE), hacia Cusco y Puno”, aseveró. En declaraciones a la agencia Andina aclaró que Ocobamba no es zona de producción pero sí de tránsito y que “varios pobladores de allí han llenado la cárcel de Andahuaylas por cargar o transportar droga”.

Precisó, incluso, que el 70 a 80 por ciento de la población del penal de Andahuaylas está por ser burrier o cargador de droga, también conocidos como "mochileros”. “(Ocobamba) está muy pegado a la Oreja de Perro, zona de Ayacucho (distrito de Chungui) que limita con Apurímac, donde también está el VRAE, y ahora se ha constituido la ruta de salida del narcotráfico hacia la costa del país y Bolivia”, manifestó. Detalló que por los distritos de Huaccana, Ocobamba y Ranracancha (en la provincia de Chincheros) sale la droga hacia Andahuaylas por los distritos de Kaquiabamba, Andarapa, Pacucha para salir a Cusco o Bolivia.

Asimismo, “hay una ruta que va hacia Nasca (Ica), donde también en algunas oportunidades ya se ha detectado importantes volúmenes de droga”, señaló. Sobre el ataque a la comisaría, Salazar Morote indicó que cuando éste se produjo no se escucharon arengas subversivas salvo frases en quechua insultando a los policías. “Testigos cercanos refieren que estas personas gritaban que muera ese perro cuando disparaban a los efectivos”, comentó la autoridad regional. El funcionario, quien se encuentra en Abancay, adelantó que viajará a Ocobamba para constatar los daños dejados por el ataque a la dependencia policial.

Tras lamentar el hecho, dijo que “estamos en coordinación con el jefe regional y algunos funcionarios del gobierno regional también se están aproximando a la zona más cercana que es la capital de la provincia de Chincheros (…) y tener información oficial”. En opinión de Salazar, el ataque fue perpetrado “por narcoterroristas, definitivamente siempre habrá algún mecanismo de utilización del narcotráfico para tratar de soliviantar algún evento subversivo. El narcotráfico actúa en un afán de represalia contra la Policía, entiendo que ahora ésta tendrá una presencia mucho más fuerte en la zona”, sostuvo.

INFORME SOBRE LA SITUACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE MUNDIAL REVELA PANORAMA PREOCUPANTE


Sobre el tema, Freddy Ehlers, secretario general de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), responsable de presentar el GEO-4 en el Perú, expresa que es insostenible el consumismo que ciega a las personas en este momento. “Se han hecho cálculos de que se necesitarían cinco planetas iguales a la Tierra para que toda la población mundial pueda vivir de forma similar a como lo hace el término medio de los europeos o estadounidenses.”

El GEO-4, el último de una serie de informes insignia del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), no trae buenas noticias. Tras evaluar el estado actual de atmósfera, tierra, agua y biodiversidad, revela que fallas en el tratamiento de los problemas persistentes puede amenazar la supervivencia de la humanidad y aunque esto puede sonar aterrador “el objetivo no es el de presentar un escenario oscuro y sombrío, sino una llamada de atención”.

El documento precisa que vivimos más allá de nuestros límites. La población humana ha aumentado de tal manera que la cantidad de recursos necesarios para su sustento excede lo que hay de disponible. Sobre el tema, Freddy Ehlers, secretario general de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), responsable de presentar el GEO-4 en el Perú, expresa que es insostenible el consumismo que ciega a las personas en este momento. “Se han hecho cálculos de que se necesitarían cinco planetas iguales a la Tierra para que toda la población mundial pueda vivir de forma similar a como lo hace el término medio de los europeos o estadounidenses.”

La demanda ambiental de las personas, acompañada de la contaminación que genera la producción para atenderla, es tal que lo revelado por el ex vicepresidente de Estados Unidos y reciente ganador del Premio Nobel de la Paz, Al Gore, da cuenta real de lo crítico de la situación, alerta. “Hace cuatro años tuve la oportunidad de compartir un encuentro con Gore en Puerto Rico y en esa ocasión nos contó lo que hasta hace poco había sido un secreto militar sobre el Ártico”, reveló.

“Decía, agrega Elhers, que el derretimiento del Polo Norte era muy grave, que el Gobierno de su país contaba con un taladro nuclear con el cual podía medir la capa de hielo y, tras hacerlo, se había determinado que si todo seguía igual, el Ártico desaparecería en 50 años.” Ehlers refiere que el aumento del nivel del mar, de entre uno a siete metros, produciría la migración de 150 millones de personas. Sin embargo, no había terminado. Revela que hace tres semanas volvió a coincidir con Gore en Nueva York, quien le manifestó que se había realizado una nueva medición de la capa de hielo del Ártico y que, lamentablemente, la situación era peor: desaparecería en 23 años.

“Se requiere de un cambio dramático en los pobladores, los periodistas, los políticos, para darnos cuenta de que somos seres trascendentes, que no somos máquinas, sino seres que podemos disfrutar del amor y la belleza sin que nos cueste nada, sin generar tanta destrucción.” Ehlers considera que los países unidos podemos hacer cosas positivas y que los esfuerzos conjuntos deben orientarse a desarrollar el biocomercio, a producir bienes sustentables, y que en eso las empresas privadas pueden colaborar con responsabilidad social y ambiental.

Preocupante radiografía

Silvia Giada, representante del PNUMA, manifiesta que “la humanidad depende del medio ambiente y el ambiente es crítico para el desarrollo de la humanidad. El 50 por ciento de los empleos a escala mundial depende de las industrias agrícolas, pesqueras y forestales, y hasta el 20 por ciento de la carga de enfermedad en los países en desarrollo se relaciona con el tema medioambiental”. Existen evidencias, refiere, de un cambio ambiental sin precedentes debido a actividades humanas, las cuales afectan la noción de desarrollo, en particular la de los pobres.

“La evidencia de estos cambios se observa en el incremento de la temperatura de la superficie de la Tierra, que aumentó 0.74 grados centígrados en el siglo pasado.” Entre 1992 y 2001, unas 10 mil personas murieron a causa de inundaciones y más de un millón resultó afectado por estas anomalías del clima. Entre 2000 y 2005, Bolivia padeció por las inundaciones, y en ese mismo período las sequías golpearon, desde el punto de vista económico, además de Bolivia, al Perú.

Giada sostiene que en el ámbito regional, el GEO-4 identifica cuatro principales retos ambientales: la urbanización no planificada, la amenaza de la biodiversidad y los ecosistemas terrestres, la degradación costera y la contaminación marina, al igual que la vulnerabilidad ante el cambio climático. “En términos de urbanización no calificada hay que tener en cuenta que América Latina y el Caribe es la región más urbanizada del mundo en desarrollo. Entre 1987 y 2005, la población urbana creció de 69 a 77 por ciento. El 39 por ciento de las familias urbanas vive bajo la línea de la pobreza y el 50 por ciento de las personas extremadamente pobres habita en las ciudades.”

La funcionaria de las Naciones Unidas informa que nuestra región es la menos equitativa del mundo en cuanto a distribución de la riqueza. “En términos de vulnerabilidad al cambio climático, debemos considerar que América Latina posee el 8 por ciento de la población mundial y ésta produce el 5 por ciento de la producción de dióxido de carbono; pero debido a la deforestación de sus bosques, su contribución sube a 48 por ciento.” En la región andina, detalla que el cambio climático se encuentra relacionado con la desaparición de los glaciares y los problemas futuros para contar con disponibilidad de agua.

Pablo Ramos Morales, viceministro de Biodiversidad, Recursos Forestales y Medio Ambiente de Bolivia

"No hay momento más pertinente para este informe que el actual. El debate mundial relaciona lo político, lo económico, lo social con la contaminación ambiental. Los que tomamos decisiones políticas tenemos el gran desafío de transmitir este informe para que llegue a la población y se internalice en la opinión pública, en los trabajadores y el empresariado.”

Esfuerzo peruano
El coordinador residente en nuestro país del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Jorge Chediek, sostiene que sería importante que los países de la región fueran juntos en el proceso político de cambio, porque comparten un enorme patrimonio natural. “Hay iniciativas que debieran profundizarse. Por ejemplo, aquí en el Perú el presidente Alan García lanzó una propuesta de reforestación, invitando al sector privado a sumarse a esta actividad.” Hay, también, una creciente conciencia de las empresas mineras de que sus actividades se realicen de manera sostenible. Se ha avanzado mucho, pero hay bastante por hacer aún", refiere.
De interés
Participación
  1. En la producción del informe GEO-4 participaron más de 390 expertos de todo el mundo, y más de mil personas colaboraron para su revisión.
  2. Es el cuarto informe global del PNUMA. Los anteriores son de 1997, 1999, 2002.
  3. Los datos proporcionados intentan responder a cinco preguntas: ¿qué sucede con el medio ambiente y por qué?, ¿cuáles son las consecuencias para el medio ambiente y la humanidad?, ¿qué es lo que se hace?, ¿hacia dónde vamos?, ¿qué acciones se tomarían?
  4. El informe se divide en 10 capítulos: medio ambiente para el desarrollo, atmósfera, suelo, agua, biodiversidad, perspectivas regionales, vulnerabilidad de las personas y el medio ambiente, interconexiones y sostenibilidad, el futuro hoy, y opciones para la acción.
Juan Lozano, ministro de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial de Colombia
"En el sentido más constructivo, creemos que este informe debe golpear la conciencia de todos los que toman decisiones de la academia, de la sociedad civil, del sector privado, para inscribirlo en la discusión que se adelanta a las medidas que en el planeta se tienen que adoptar sin dilación, si queremos que nuestra especie sobreviva.”

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...