sábado, 3 de noviembre de 2007

MINISTRA DE TRANSPORTES ANUNCIÓ EJECUCIÓN DE CARRETERA SHOREY–SANTIAGO DE CHUCO

Alcalde Abner Avalos Villacorta, en retribución a este importante anuncio, declaró “Huésped Ilustre” a la ministra de Transportes y Comunicaciones, Verónica Zavala Lombardi; asimismo, le hizo entrega de las Llaves y Medalla de la Ciudad. Distinciones similares recibieron el Presidente Regional y el Congresista Elías Rodríguez Zavaleta.

Para anunciar la próxima ejecución de los trabajos de rehabilitación, ampliación, afirmado y asfaltado del tramo carretero Shorey-Santiago de Chuco, llegó hasta esa lejana provincia andina de La Libertad, cuna del inmortal vate universal Cesar Abraham Vallejo Mendoza, la titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Dra. Verónica Zavala Lombardi, quien hizo entrega al Presidente Regional, Ing. José Murgia Zannier –en presencia de centenares de santiaguinos reunidos en su plaza principal- de la resolución ministerial que aprueba el Expediente de Contratación que posibilitará realizar la convocatoria a Licitación y el próximo inicio de los trabajos.

Para los santiaguinos, esta visita, la primera que realiza un ministro de Estado en dicha provincia, constituye el mejor regalo recibido en el marco de las celebraciones por el 107º Aniversario de fundación de la Provincia de Santiago de Chuco y así lo expresó su alcalde Abner Avalos Villacorta quien, en retribución a este importante anuncio, declaró como “Huésped Ilustre” a la ministra de Transportes y Comunicaciones, Verónica Zavala Lombardi; asimismo, le hizo entrega de Las Llaves y Medalla de la Ciudad. Distinciones similares recibieron el Presidente Regional y el Congresista de la República Elías Rodríguez Zavaleta.

Durante su intervención, la titular del MTC anunció que los trabajos de rehabilitación y mejoramiento de la carretera Shorey–Santiago de Chuco, la cual tendrá una longitud de 41.5 kilómetros, debe de iniciarse -a muy tardar- en el primer trimestre del 2008, pues se tiene que esperar que pase la temporada de lluvias que se prolonga hasta el mes de marzo. “Gracias al asfaltado de la vía, el tiempo de viaje de Shorey a Santiago de Chuco se reducirá de dos horas a solo 40 minutos. De esta forma, se mejora el sistema vial de la provincia de Santiago de Chuco y se facilita el desarrollo de las actividades productivas, comerciales y turísticas de la población”, señaló Zavala Lombardi.

También destacó el importante papel que han cumplido en este ansiado logro el Ing. Murgia Zannier, el alcalde provincial y el congresista Rodríguez Zavaleta, quienes de manera conjunta realizaron todas las gestiones y consiguieron el financiamiento para la elaboración del expediente técnico que hará posible la ejecución de esta obra vial, que forma parte de la carretera Longitudinal de la Sierra al conectar los departamentos de La Libertad y Ancash a través de la localidad de Pallasca, y cuenta con una inversión aproximada de 22 millones de nuevos soles. “Ustedes son afortunados porque cuentan con buenas autoridades que trabajan unidos y sin intereses políticos”, enfatizó.

De igual manera, saludó la buena predispocisión de los empresarios privados, especialmente de Minera Barrick Misquichilca S.A., que gracias al pago de sus impuestos permiten que estas provincias, largamente olvidadas, puedan contar con los recursos necesarios a través del canon y los aportes voluntarios que benefician directamente a los pueblos que forman parte de la provincia donde se explotan los recursos minerales de manera seria y responsable. “Con la ejecución de esta vía de comunicación se estará beneficiando directamente a más de 5 mil familias ubicadas en los distritos de Santiago de Chuco y Quiruvilca, quienes utilizan la infraestructura vial para el transporte de carga y pasajeros, esto gracias al esfuerzo conjunto de las autoridades y la empresa privada”, recordó.


Reiteró que en breve se realizará estudio definitivo del tramo Desvío Otuzco-Callacuyán

En declaraciones a los periodistas, la titular del MTC reiteró que el pasado 29 de octubre, luego que ingenieros de su sector y del Gobierno Regional de la Libertad realizaran una visita de inspección del tramo Desvío Otuzco-Callacuyan, se acordó el inicio de los trabajos topográficos a fin de realizar el Estudio Definitivo para la rehabilitación y mejoramiento de dicho tramo, el mismo que debe de estar concluido en pocos meses y de inmediato se debe de aprobar el respectivo expediente para dar inicio a los trabajos de ejecución, con lo cual se concretará la carretera, totalmente asfaltada (con dos centímetros de espesor) que unirá las provincias de Trujillo y Sánchez Carrión.

Murgia sostiene que se está pagando la deuda histórica con Santiago de Chuco

A su turno, el presidente regional, Ing. José Murgia Zannier, agradeció la confianza depositada por todos los santiaguinos en las pasadas elecciones y, al mismo tiempo, les hizo recordar que durante la campaña electoral tanto el Presidente Alan García Pérez, como él mismo se comprometieron a realizar todos los esfuerzos necesarios para que se concrete la ejecución de una buena carretera asfaltada desde Shorey hasta Santiago de Chuco, lo cual hoy ya es una realidad. “Nosotros tenemos una deuda histórica con este noble pueblo de Santiago de Chuco, tierra de nuestro Vate Universal Cesar Vallejo, la misma que hoy estamos dispuestos a pagar”, enfatizó.

La autoridad regional también agradeció el aporte de los empresarios mineros que hacen posible el desarrollo de los pueblos andinos en la región y reiteró lo dicho en días pasados por el presidente García en el centro del país: “La minería es buena, en la medida que respete al agricultor y respete los cursos de agua, pues gracias a la minería responsable podemos disponer de los recursos económicos -generados por el pago de impuestos (canon minero), las regalías y los aportes voluntarios- que nos permiten realizar obras que posibilitan el desarrollo de los pueblos. Estas son cosas que no se hacen de la noche a la mañana, son cosas que se van dando de a pocos”, acotó.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...