lunes, 5 de noviembre de 2007

MAÑANA OPERAN A NIÑA HINDÚ CON OCHO EXTREMIDADES

La operación constará poco más de 200 mil dólares. Sin ella, la niña jamás podrá caminar o gatear. "Los dos cuerpos están fusionados a la altura de la pelvis. Nuestro desafío es el de remover el gemelo parásito y separar los sistemas internos que están unidos", explicó el especialista.

La pequeña hindú, que nació en una zona pobre de Bihar el mismo día dedicado a la celebración de Vishnu, diosa de cuatro brazos, se someterá este martes a una operación de 40 horas realizada por 30 médicos para deshacerse de los pares de brazos y piernas extra. Su madre cree que es un regalo de Dios; una reencarnación de esta diosa india.
Lakshmi nació el día en que se celebra a la diosa de la abundancia, por la cual fue nombrada. Al igual que esta figura india, la pequeña posee dos pares de brazos y, además, tiene dos de piernas.

El parecido dejó atónitos a los habitantes de Awestruck."Es mi hija y no puede continuar viviendo así", destacó Poonam, quien reconoce que la calidad de vida de la niña será pobre y que no sobrevivirá a la adolescencia. Mañana 30 médicos trabajaran en turnos durante 40 horas para intentar separar a la niña de su gemelo parásito. Lakshmi tiene dos cuerpos fusionados por la espina dorsal y comparten la circulación. Uno funciona bien y posee casi por completo todos los órganos. El "gemelo parásito", sin cabeza, está unido a Lakshmi por la pelvis y tiene su propia columna dorsal y riñón.

La operación constará poco más de 200 mil dólares. Sin ella, la niña jamás podrá caminar o gatear. "Los dos cuerpos están fusionados a la altura de la pelvis. Nuestro desafío es el de remover el gemelo parásito y separar los sistemas internos que están unidos", explicó el especialista. Ortopedista, pediatras, neurólogos, cirujanos plásticos, cardiólogos y personal de cuidados intensivos se turnaran para poder llevar a cabo la intervención. El mayor peligro es que colapse el sistema nervioso. Un mínimo error podría paralizar para siempre a la niña. (Tomado de Periodista Digital)

MULTAN A DOCTORA ESPAÑOLA POR AGREDIR E INSULTAR A SU ENFERMERA ECUATORIANA

Los hechos sucedieron el pasado 14 de agosto, cuando la doctora Mercedes H.S. insultó y agredió a Dávila. "Me llamó inepta y sudaca de mierda", comentó la enfermera; "se abalanzó hacia mi y me dio contra la pared", un golpe que le produjo un hematoma en el pómulo que aún se puede apreciar en su rostro.

Barcelona .- Una enfermera ecuatoriana, Fanny Dávila, será indemnizada con 450 euros por la agresión sufrida a manos de una doctora que trabajaba con ella en una fábrica de Castellbisbal (Barcelona) el pasado agosto, y que la afectada comparó con la de la joven que fue golpeada en el metro salvo por la diferencia de que en este caso, no existe vídeo.
Los hechos sucedieron el pasado 14 de agosto, cuando la doctora Mercedes H.S. insultó y agredió a Dávila. "Me llamó inepta y sudaca de mierda", comentó la enfermera; "se abalanzó hacia mi y me dio contra la pared", un golpe que le produjo un hematoma en el pómulo que aún se puede apreciar en su rostro.

La agresión continuó con un fuerte tirón de pelo mientras la enfermera intentaba escapar. Cuando logro soltarse, se golpeó con la camilla y se abrió el labio. Fanny achaca lo ocurrido al roce que habían tenido la semana anterior tras recibir en la consulta a un hombre de raza negra. "Ella me dijo que odiaba a los árabes y a los negros, y añadió 'llámame xenófoba si quieres'", dijo. La relación entre ambas hasta ese momento había sido cordial, a pesar de que en el trabajo diario se producían situaciones complicadas, ya que, Fanny aseguró que la doctora cometía "errores" que ella se veía obligada a corregir constantemente.

No obstante, la agredida era consciente de que su médico no estaba contenta en su trabajo. "Estaba resentida porque había tenido un juicio anterior contra el jefe de un Centro de Atención Primaria (CAP), que no le permitía trabajar en ningún centro del Institut Català de la Salud", comentó. Ahora, el juzgado número 9 de Barcelona le ha impuesto a la agresora una sanción de 1.200 euros por una falta de lesiones, pero para Fanny, esta cantidad resulta insuficiente, porque en su opinión, debería completarse con una sanción por parte del Colegio de Médicos. De esta forma, "no se ha puesto un alto a este tipo de agresiones", concluyó. (Europa Press)

JOEL DÍAZ VELÁSQUEZ: MANCOMUNIDADES EDILES SON NUEVA ALTERNATIVA DE DESARROLLO

Recordó que mediante Ley Nº 29029 -Ley de Mancomunidades- se estableció el marco jurídico para el desarrollo y promoción de las relaciones de asociatividad o mancomunidades municipalidades para ejecutar obras o prestar servicios, desarrollando así las facultades establecidas en la Ley Orgánica de Municipalidades.

Hacer alianzas entre gobiernos municipales formando mancomunidades o asociaciones es una opción seria para el desarrollo de los pueblos del interior con escasos recursos económicos, dijo el alcalde de la provincia Gran Chimú y presidente de la Coordinadora de Desarrollo de la Cuenca del Valle Chicama (Code Chicama), Joel Díaz Velásquez. “En La Libertad solo existen 3 mancomunidades en formación, en este sentido el sur del país nos lleva ventaja pues ya están trabajando en ello aproximadamente 40 municipalidades, por ejemplo en Cuzco”, refirió.

Fue al dar a conocer que este fin de semana, cuando se efectúe el II Encuentro de Mancomunidades de la Macro Región Norte del País, en Ascope, se escucharán algunas de esas experiencias exitosas de asociativismo. Este encuentro, a realizarse entre el 09 (en Paiján) y 10 (Rázuri) de noviembre, debe contribuir a concretar aportes para la reglamentación de la Ley de Mancomunidades. Habíamos invitado al presidente regional del Cuzco, pero sabemos que está viajando al país Vasco (España) y luego expondrá también sobre lo mismo en Chile. Pero viene en su lugar una de las personas que ha tenido mucho que ver en todo este tema, agregó.

Recordó que mediante Ley Nº 29029 -Ley de Mancomunidades- se estableció el marco jurídico para el desarrollo y promoción de las relaciones de asociatividad o mancomunidades municipalidades para ejecutar obras o prestar servicios, desarrollando así las facultades establecidas en la Ley Orgánica de Municipalidades. Según explicó Díaz Velásquez, la Mancomunidad es el acuerdo voluntario de 2 o más municipalidades, colindantes o no, que se unen para los fines antes señalados, promoviendo de esta manera el desarrollo local, la participación ciudadana y mejorando la calidad de los servicios a los ciudadanos.

Para la creación de mancomunidades se requiere la aprobación previa de los respectivos concejos municipales por medio de un Acuerdo de Concejo, decisión que debe sustentarse en los informes técnicos que den viabilidad a su creación. Las Mancomunidades Municipales tienen prioridad en la evaluación de los proyectos de inversión pública de alcance intermunicipal en el marco de las disposiciones del Sistema Nacional de Inversión Pública (Snip) así como en el Plan Nacional de Capacitación y Asistencia Técnica en Gestión Pública, para la obtención de acreditación para la transferencia de los programas sociales y las funciones sectoriales.

Las mancomunidades también tienen prioridad y tasas de interés preferencial para el financiamiento de maquinarias y equipos a través del Programa de Equipamiento Básico Municipal (Prebam), y la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (Apci) les dará prioridad a sus solicitudes para la canalización, preparación y ejecución de planes, programas y proyectos de cooperación técnica internacional. Los recursos que podrán utilizar las municipalidades para financiamiento o cofinanciamiento en la ejecución de proyectos de inversión pública obras y/o prestación de servicios corresponderán a canon y sobrecanon, regalías, foncomun y participación de rentas de aduanas.

SE INAUGURÓ II CURSO TALLER SOBRE CONSERVACIÓN DE SUPERFICIES PREHISPÁNICAS

Se realizará en las instalaciones del Centro de Visitantes de la Huaca de la Luna hasta el 14 de diciembre con una programación académica dividida en tres unidades: “Historia de la Arquitectura y Superficies Arquitectónicas Prehispánicas de Tierra”; “Análisis de las Condiciones Físicas y Ambientales” y “Preservación, Conservación y Mantenimiento”.

El día de hoy, lunes 05 de noviembre, se dio inicio al II Curso Taller sobre Conservación de Superficies Arquitectónicas Prehispánicas en Tierra, organizado por el Patronato Huacas del Valle de Moche y la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Trujillo, con el valioso aporte de la Robert Wilson & World Monuments Fund (USA). El referido curso, se inauguró en el Centro de Visitantes de la Huaca de la Luna con la asistencia de restauradores, arquitectos y arqueólogos tanto nacionales como internacionales.

Entre ellos destacaron: Patricia Ramírez Nieto (Colombia), Roberto Quispe Arirama (Lima), Luis Sánchez Sunción (Tumbes), Víctor Fernández Aznarán (Chiclayo), David Córdova Espinola (Chiclayo), Alejandro Benites Azalde (Chiclayo), Ángel Vergara Quintos (Chachapoyas), Alejandra Rengifo Chunga (Trujillo), Julio Reyes Ponce de León (Trujillo), Blanca Sánchez Camones (Trujillo), Wilder Mostacero León (Trujillo), Alex Clavo Cruz (Trujillo) y Antonio Ávila Torres (Trujillo).

La excavación arqueológica de una estructura prehispánica de tierra, implica una serie de riesgos en la conservación de las evidencias arquitectónicas que se descubren, es decir, muros, pisos y las superficies verticales, como enlucidos e iconografías sobre superficies planas o en relieve. La historia de la arqueología peruana registra una notable pérdida de murales policromadas, posterior a la intervención del arqueólogo, como la famosa “Rebelión de los Objetos” en Huaca de la Luna, Valle de Moche, que develara Alfred Kroeber en 1925.

Este caso tipo se complementa con otras experiencias, en donde resulta evidente la falta de preparación del arqueólogo o arquitecto en las tareas de programación, conservación preventiva y, en especial, la falta de conservadores especialistas en este complejo campo de la restauración. Es mucho lo que ha destruido la intervención arqueológica y es tiempo de buscar un equilibrio en estos programas de investigación, así como definir la vocación conservacionista de esta disciplina.


Este curso se realizará en las instalaciones del Centro de Visitantes de la Huaca de la Luna hasta el 14 de diciembre con una programación académica dividida en tres unidades: Historia de la Arquitectura y Superficies Arquitectónicas Prehispánicas de Tierra; Análisis de las Condiciones Físicas y Ambientales y Preservación, Conservación y Mantenimiento.

FIRMAN CONVENIO PARA PROYECTO INTEGRAL DE PRODUCCIÓN DE LECHE Y CARNE EN LA LIBERTAD

Mediante el presente Convenio Marco de Intención, la empresa argentina Dominion S.A., el Fondo Ganadero de La Libertad (Fongal) y el Gobierno Regional pretenden desarrollar y coordinar, en forma conjunta, la instalación de una moderna planta de leche en polvo con capacidad para procesar 250,000 litros diarios de leche fresca.

Gracias a las buenas perspectivas que representa para la inversión privada la región de La Libertad, esta mañana se suscribió un importante Convenio Marco de Intención entre la empresa de capitales argentinos Dominion S.A., el Fondo Ganadero de La Libertad (Fongal) y el Gobierno Regional de La Libertad, mediante el cual se pretende desarrollar y coordinar –en forma conjunta- la realización del Proyecto Integral de Producción de Leche y Carne en La Libertad, el mismo que contempla organizar a los productores agrarios que quieran integrase a la actividad ganadera, así como promocionar y desarrollar la siembra de pasturas (forraje).

Así lo dieron a conocer, durante la suscripción del Convenio Marco, el Gerente General de Dominion Pacific, Sr. Ernesto Saldaña Lavalle, el presidente de Fongal, Sr. Mallku Nelson Rocca Paredes y el Presidente Regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier. Ellos precisaron que la finalidad es realizar acciones de cooperación interinstitucional con la finalidad de capacitar a los productores para incrementar la producción y productividad de la ganadería lechera en la región; así como, darle un valor agregado a su producción mejorando los ingresos económicos y el nivel de vida de los productores ganaderos.

Según lo señalado por Mallku Rocca, esta es una gran oportunidad para que los más de 600 productores ganaderos que integran el Fongal puedan desarrollarse productiva y económicamente, pues en la actualidad se encuentran pasando una etapa difícil debido al bajo precio, por kilo de leche fresca, que paga el mayor acopiador de este producto lácteo en el país –Grupo Gloria- quien se opone ha incrementar este costo que se mantiene en 80 céntimos de nuevo sol, mientras que los argentinos están proponiendo un precio base de 1 nuevo sol, con posibilidad de elevarse de acuerdo al comportamiento y necesidades del mercado.

“Como todos ustedes conocen, los ganaderos estamos exigiendo que se nos incremente el precio por kilo de leche fresca, por cuanto estamos trabajando a pérdida debido a que nuestros costos para mantener el ganado son mayores en comparación al porcentaje de ganancia; sin embargo, el mayor acopiador de leche fresca (en clara referencia al Grupo Gloria) se resiste a este incremento. Es por eso que en meses pasados recibimos la visita de los representantes de la empresa Dominion S.A., quienes nos propusieron poner en marcha este proyecto integral que beneficiaría, no solo a los productores ganaderos, sino también al consumidor nacional”, afirmó.

El dirigente ganadero, agregó que este proyecto contempla la instalación de una moderna planta para fabricación de leche en polvo, en donde se podría procesar hasta 250 mil litros de leche fresca al día, lo cual solucionaría el problema de los excedentes de los productores ganaderos de La Libertad. Rocca Paredes, reveló que en la actualidad los ganaderos del Fongal producen aproximadamente 300 mil litros diarios de leche fresca, de los cuales 50,000 litros son para el consumo de la ciudad, 5,000 litros son adquiridos por el programa Vaso de Leche de la Municipalidad Provincial de Trujillo y la diferencia (245,000 litros) lo adquiere el mayor acopiador de leche fresca en el país (llámese Grupo Gloria).

Por su parte, el gerente general de Dominion S.A., Ernesto Saldaña, aclaró que no se trata de un proyecto industrial a gran escala, sino de un proyecto integral en el cual los productores locales tendrán un rol activo y podrán acceder con su producto a los mercados internacionales, lo que les significaría un margen de ganancia que esté acorde a las exigencias del consumo per cápita de los países desarrollados; además, con el valor agregado de las pasturas (forraje) se estará dando oportunidad de incrementar los ingresos de los pequeños productores agroindustriales, como el caso de quienes cultivan espárragos y otros productos de exportación.

“Para ello, el Fongal y el Gobierno Regional seleccionarán a los posibles beneficiarios del proyecto, quienes tendrán la oportunidad de capacitarse adecuadamente a través de cursos teórico-prácticos y seminarios –promovidos y financiados por Dominion- que les permita adquirir los conocimientos básicos sobre mejores tecnologías en el manejo de forrajes, alimentación, sanidad y reproducción para la obtención de un producto de calidad que pueda resultar competitivo en el mercado internacional; asimismo, los ganaderos podrán adquirir vientres por intermedio del proyecto, que les permitirá incrementar su población pecuaria”, reveló.


Finalmente, el alto ejecutivo saludó la buena disposición por parte del Presidente Regional que actuará como facilitador en este convenio que va ha favorecer a más de 600 productores ganaderos de la región, pudiendo incrementarse en el futuro, tomando en cuenta que la cuenca lechera de La Libertad está considerada en la actualidad como la cuarta más importante del país, con posibilidades de seguir avanzando. Es por eso que una vez concluidos los estudios definitivos, están dispuestos a poner operativa la planta de leche en polvo, con capacidad para procesar hasta 250,000 litros de leche fresca por día, que les significaría una inversión aproximada de 5 millones de dólares.

CONTINÚAN INSCRIPCIONES PARA “I CONCURSO DE EXPERIENCIAS EXITOSAS EN NUTRICIÓN MATERNO INFANTIL”

Postulación es gratuita y pueden participar experiencias de Huancavelica, Cusco, Apurímac, Cajamarca, Huánuco, Amazonas, Áncash, Ayacucho, La Libertad, Loreto, Junín y Puno. Fecha de cierre de inscripciones será el próximo 16 de noviembre y ganadores se conocerán el 12 de diciembre.

La cuenta regresiva ha comenzado, sólo quedan pocos días para el cierre de inscripciones del I Concurso de Experiencias Exitosas para la Nutrición Materno Infantil, organizado por el Instituto Nacional de Salud (INS) a través del Centro Nacional de Alimentación y Nutrición (CENAN) con el apoyo de “Ciudadanos al Día” (CAD). La postulación al concurso cierra este definitivamente este 16 de noviembre y es gratuita. Según manifestaron los organizadores, pueden participar operadores de establecimientos de salud, instituciones y programas educativos de nivel inicial, de otros programas y servicios sociales.

Dentro de este último segmento, se ha considerado programas estatales como Juntos y Wawa Wasis o de proyectos productivos agropecuarios, así como agentes comunitarios, organizaciones sociales, ONGs, Municipios y otras instituciones, los responsables de estos programas podrán solicitar sus postulaciones en la Dirección de Salud correspondiente a su región. Las bases del concurso están disponibles en las Direcciones de Salud de los 12 departamentos priorizados: Huancavelica, Cusco, Apurímac, Cajamarca, Huánuco, Amazonas, Áncash, Ayacucho, La Libertad, Loreto, Junín y Puno; así como en la web del INS:
www.ins.gob.pe.

A continuación, los integrantes del Jurado Calificador -que está compuesto por un representante del CENAN, UNICEF, la Agencia de Cooperación Internacional, la Organización Panamericana de la Salud, la Mesa de Concertación de Lucha Contra la Pobreza y un representante de la Empresa Privada- procederán a seleccionar a las experiencias exitosas finalistas y posteriormente serán dados a conocer los ganadores del Concurso, según el cronograma esto se realizará el próximo 12 de diciembre en ceremonia especial de premiación.

Este concurso se realiza en las regiones con mayor índice de desnutrición del país y su objetivo es identificar y documentar experiencias locales que hayan probado ser exitosas en su contribución con el bienestar nutricional de la población materno infantil. De esta manera se busca fortalecer la Estrategia Nacional de Intervención Articulada de lucha contra la pobreza y la desnutrición crónica infantil, CRECER, cuya finalidad es superar la desnutrición crónica mediante intervenciones multisectoriales.

INCENDIO EN MERCADO TÚPAC AMARU DE JULIACA DESTRUYE 27 PUESTOS Y CAUSA GRANDES PERDIDAS

Por lo pronto se ha determinado que el siniestro no ha causado daños personales ni pérdidas humanas. En el control de las llamas participaron efectivos de la Compañía de Bomberos, de la División Policial de Juliaca y pobladores que viven alrededor del mercado.

Un incendio de poco más de una hora destruyó 27 puestos de venta del Mercado Internacional Túpac Amaru de Juliaca, donde en mayo pasado hubo una explosión, informó hoy la Central de Operaciones Policiales (Ceopol) de la provincia de San Román. Fuentes de la institución precisaron a la agencia Andina que el fuego empezó entre las 21:00 y 21:30 horas de ayer y logró ser controlado alrededor de las 22:30 horas. Los 27 stands mencionados pertenecen a los pabellones B, F y G, y presentan daños materiales de consideración, tras las primeras supervisiones.

Por lo pronto se ha determinado que el siniestro no ha causado daños personales ni pérdidas humanas. En el control de las llamas participaron efectivos de la Compañía de Bomberos, de la División Policial de Juliaca y pobladores que viven alrededor del mercado. El representante del Ministerio Público, Freddy Vilca Monteagudo, realizó las verificaciones del caso junto a efectivos policiales y dispuso el inicio de las investigaciones. Todavía no se ha establecido las causas del incendio, sin embargo testigos mencionaron que habría sido por un cortocircuito accidental provocado por unos obreros que realizaban trabajos de soldadura.

Algunos comerciantes, alertados por la noticia, trataron de salvar su mercadería desafiando a las autoridades, pero el incidente no llegó a mayores, según medios locales. Las pérdidas económicas ascenderían a más de 200 mil nuevos soles, de acuerdo a lo manifestado por los vendedores pero no se ha reportado una versión oficial. El 18 de mayo pasado, el mercado Túpac Amaru celebraba un nuevo aniversario cuando detonó una mochila con clavos provocando la muerte de siete personas y dejando varios heridos.

ORFEBRERÍA DE QUIRUVILCA CAUTIVÓ EN EXPOTEXTIL PERÚ 2007 REALIZADO EN LIMA

Artesanos orfebres de este distrito andino de La Libertad, ubicado a 4,200 metros sobre el nivel del mar, presentaron nuevas colecciones hechas 100% en plata y que siguen las tendencias de la moda sin dejar de lado la cultura tradicional de la sierra liberteña.

De la mano de diseñadores y profesores altamente calificados, los integrantes del Taller Productivo de Joyería-Orfebrería “Diente de Plata” del distrito de Quiruvilca, en La Libertad, vienen desarrollando nuevos diseños elaborados en plata con piedras cultivadas que llaman la atención por su originalidad, calidad y acabado. Precisamente su participación en la Feria Expotextil Perú 2007, realizada del 25 al 28 de octubre, en el Centro de Convenciones del Jockey Plaza, en la ciudad de Lima, fue destacada al tratarse del único stand de Talleres Productivos que estuvo presente en dicha feria.

Los anillos, pulseras, collares, aretes y prendedores con características singulares, representan su cultura milenaria en medio de un fino acabado y con la belleza que solo la plata puede otorgar a este tipo de bijoutería. Todo este material estuvo en exposición-venta en la feria atrayendo a miles de visitantes que adquirieron los productos. Expotextil Perú 2007 constituye una vitrina que reúne a los principales proveedores de maquinaria e insumos para la industria textil y confecciones, convirtiéndose en una oportunidad de difusión de los trabajos de los artesanos de Quiruvilca pues sus productos son complementos imprescindibles para las prendas.


Promoviendo la formación de microempresa

El Taller “Diente de Plata”, promovido por la empresa minera Pan American Silver, fue el único taller productivo de joyería-orfebrería que estuvo presente en la feria, por lo que sus joyas fueron las más solicitadas. Pan American Silver, como parte de su política de responsabilidad social empresarial, impulsa la participación de los talleres productivos en este tipo de eventos, ya que considera que de esta manera sus integrantes adquieren mayor experiencia, conocen el mercado y se interrelacionan.

Asimismo, les brinda las herramientas necesarias para el buen funcionamiento de los talleres productivos mediante capacitaciones, materia prima, equipos, pasantías e intercambio de experiencias. Todo esto con el objetivo que en un mediano plazo se convierta en una actividad sostenible, mejorando así el nivel de vida de la población de su entorno de influencia y contribuyendo al crecimiento de la comunidad.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...