martes, 6 de noviembre de 2007

BIBLIOTECA NACIONAL RECIBE OFICIALMENTE LIBROS DEVUELTOS POR CHILE

En la víspera llegaron al local de la Biblioteca, en el distrito de San Borja, 238 cajas conteniendo los casi cuatro mil volúmenes con un peso de dos toneladas y media. Todos estos libros fueron identificados de manera clara después de una investigación histórica de catálogos en la Dirección de Archivos, Biblioteca y Museo de Chile.

La Biblioteca Nacional del Perú recibió oficialmente esta mañana los 3 mil 788 libros sustraídos por Chile durante la Guerra del Pacífico, en una ceremonia que contó con la participación del canciller José Antonio García Belaunde y autoridades de ambos países. Durante su discurso, el canciller peruano manifestó que este acto contribuye a afirmar "la agenda positiva" que mantienen y desarrollan Perú y Chile, con miras a reforzar su relación bilateral.

Agregó que la devolución también contribuye a afirmar la tendencia mundial de retornar los patrimonios culturales a sus respectivos países de origen. En la víspera llegaron al local de la Biblioteca, en el distrito de San Borja, 238 cajas conteniendo los casi cuatro mil volúmenes con un peso de dos toneladas y media. Todos estos libros fueron identificados de manera clara después de una investigación histórica de catálogos en la Dirección de Archivos, Biblioteca y Museo de Chile. Los volúmenes tenían el sello de la antigua Biblioteca de Lima, que ostenta el Escudo del Perú.


Canciller confía en aprobación “holgada” de TLC en Cámara de Representantes de EEUU

En declaraciones a la prensa, el canciller peruano vaticinó que el Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos (TLC) se ratificará "holgadamente" en la Cámara de Representantes del Congreso de ese país cuando sea sometido a debate y posible votación este miércoles. "No tengo la menor duda que se va a aprobar, no sé si con igual goleada como ocurrió en la Comisión de Medios y Arbitrios (del Congreso estadounidense) pero si holgadamente", señaló entusiasta García Belaunde, quien agregó que la estrategia que ha utilizado el gobierno peruano ha funcionado en beneficio de la ratificación de este tratado comercial.

La semana pasada, los representantes de dicha comisión aprobaron por 39 votos favor y ninguno en contra la aprobación del proyecto sobre el acuerdo comercial, hecho que fue recibido con beneplácito y optimismo por el Gobierno peruano. El jefe de la diplomacia peruana indicó que luego de la aprobación en la Cámara de Representantes, sólo quedaría someterlo a debate y esperar la votación en la Cámara del Senado. Sostuvo que no era necesario que el presidente Alan García o el Canciller viaje a los Estados Unidos a impulsar este acuerdo, y recordó que ya la ministra de Comercio Exterior, se encuentra en ese país realizando las gestiones necesarias.

EMPRESAS FAMILIARES “BAJO LA LUPA” EN CÁMARA DE COMERCIO

“Planes de Sucesiones en las compañías, protocolo familiar” es el nombre del Seminario que será dictado por la consultora internacional Price Water House Coopers, a través de la gerente en Consultoría en Recursos Humanos, Marianella Espinoza.

Los planes de sucesión en las organizaciones familiares serán el tema del seminario que organiza la Cámara de Comercio de La Libertad. Con la finalidad de garantizar la sostenibilidad y trascendencia de un negocio, teniendo como enfoque la institucionalidad de la empresa, el gremio empresarial centra su atención esta vez en los negocios que nacen en un contexto familiar. En la cita, programada para el miércoles 13 de noviembre, se resolverán temas relacionados a la realidad de este tipo de empresas que abundan en Trujillo, su organización, patrones y comportamiento, y la participación de los miembros de la familia en la organización y gestión del negocio.

“Planes de Sucesiones en las compañías, protocolo familiar” es el nombre del Seminario que será dictado por la consultora internacional Price Water House Coopers, a través de la gerente en Consultoría en Recursos Humanos, Marianella Espinoza. La exposición, que se iniciará a las siete de la noche, abarcará también temas como las líneas de carrera en una empresa familiar, la importancia de contar con una organización definida a nivel roles y procesos, y el cumplimiento de los principios de gobierno corporativo.

Con ello la Cámara de Comercio de La Libertad se propone capacitar a las cientos de empresas de tipo familiar que son parte de la red de negocios regionales. Los interesados podrán solicitar informes e inscribirse en las oficinas del gremio empresarial. La inversión es de 150 soles para representantes de empresas asociadas a la Cámara y de 200 soles para empresas no asociados.

PILSEN TRUJILLO REALIZÓ EL LANZAMIENTO DE SU MARCA A NIVEL NACIONAL

“Pilsen Trujillo”, es una marca representativa de la Capital de la Primavera que cuenta con 88 años de presencia en el mercado cervecero peruano. En esta oportunidad, el producto presenta una nueva etiqueta y collarín, mostrando su modernidad y elegancia, destacando el origen “Trujillo” y la calidad Backus.

Tal como se venía anunciando, Unión de Cervecerías Peruanas Backus y Johnston -prosiguiendo con la consolidación de su portafolio de marcas de cerveza- acaba de realizar el lanzamiento su marca regional Pilsen Trujillo a nivel nacional. Según lo manifestado por su Director de Marcas Regionales, Nino Garboza, inicialmente el producto estará presente en las ciudades de Lima, Huancayo y otras del norte del país, para luego ir evaluando su ingreso a lugares del territorio nacional.

“Pilsen Trujillo”, es una marca representativa de la Capital de la Primavera que cuenta con 88 años de presencia en el mercado cervecero peruano. En esta oportunidad, el producto presenta una nueva etiqueta y collarín, mostrando su modernidad y elegancia, destacando el origen “Trujillo” y la calidad Backus. De acuerdo a lo anunciado por los ejecutivos de Backus, se tiene previsto producir en botellas de 620 ml. las cuales serán intercambiables con las de 650 ml. de otras marcas de cerveza de Backus.

“Tenemos la oportunidad de ingresar a competir en el mercado cervecero con un gran producto como lo es cerveza Pilsen Trujillo. Confiamos que su incursión a nivel nacional será exitosa, pues Pilsen Trujillo tiene varias ventajas: Es una marca conocida por la mayoría de los consumidores a nivel nacional, principalmente por su gran trayectoria cervecera y el respaldo de una gran empresa peruana como Backus. Además, su fortaleza y ventaja competitiva es el alto grado real de fermentación, que asegura y garantiza que la calidad de su sabor perdure en el tiempo y se mantenga intacto”, afirmó Garboza.


Un poco de Historia acerca de Pilsen Trujillo

En el mes de septiembre de 1916, un grupo de visionarios comienzan a dar forma a un sueño, el de fomentar una industria nueva en la ciudad de Trujillo. Es así como se reúnen los señores Gustavo A. Mangelsdorff, Juvenal Monge y Medrano y César Ariansen y acuerdan formar una sociedad, cuyo primordial objetivo era la creación de una fábrica para la elaboración de cerveza y hielo. En noviembre de 1917 la Municipalidad Provincial de Trujillo otorgó la licencia para elaborar cerveza a nombre del Sr. Juvenal Monge. Se trataba pues de la que llegó a ser Sociedad Cervecera de Trujillo S.A., ubicada en Av. del Ejército No. 794.

El día 21 de junio de 1920, coincidiendo con el año del Centenario de la Emancipación de Trujillo, la ciudad se vistió de fiesta y los diarios de aquella época "La Reforma" y "La Industria", dieron a conocer el acontecimiento con grandes titulares como "La fabricación de cerveza en Trujillo", "Nueva industria en el Departamento", "La inauguración de la fábrica de cerveza". Mostrándose lo que fue su primer producto, la “Cerveza Libertad". En la década de los 60, con la puestas en funcionamiento de la nueva sala de fermentación, cocimiento, construcción de almacenes, cisternas y la nueva casa de fuerza, la Cervecería consiguió estar en condiciones de producir 150,000 hectolitros de cerveza al año.

El 31 de mayo de 1979 la Cervecería inauguró la segunda etapa de su ampliación. Las nuevas instalaciones permitieron atender una capacidad de producción de 300,000 hectolitros al año. En esa época también se producía la cerveza "La Norteña". En el mes de mayo de 1994, a raíz de la adquisición por parte de Cervecería Backus y Johnston S.A. de la mayoría de acciones de la Cia. Nacional de Cerveza S.A., y al ser esta empresa, el accionista mayoritario de la Sociedad Cervecera de Trujillo, la cervecería se integró a la Corporación Backus S.A., el grupo cervecero más grande del Perú.

1995 fue un año importante para la Cervecería. Luego de un largo y paciente estudio, la empresa relanzó su marca principal "Pilsen Trujillo", con la inauguración de la nueva línea de embotellado, logrando así obtener una producción de 9 millones de cajas. Después de 80 años de producir cerveza y de constante crecimiento, la Cervecería tiene una capacidad de producción de 670,000 hectolitros al año, gracias a la última ampliación de planta efectuada en noviembre de 1996.

En la actualidad, la planta cuenta con 110 trabajadores, los cuales a partir del 31 de diciembre de 1996 formaron parte de la Unión de Cervecerías Peruanas Backus y Johnston S.A., producto de la fusión de las más grandes y representativas cervecerías del país. Con la frase “Ahora en todo el Perú” y su slogan “Porque lo bueno se comparte”, cerveza Pilsen Trujillo estará disponible en los diferentes puntos de venta de Lima con una promoción de introducción de 3 + 1 por S/. 9 soles (incluye la cuarta).

JEFE DE LA DIRANDRO EXPLICA CÓMO SE DESBARATÓ BANDAS “GUZMÁN”, “EUROS” Y “PUNA”

Se trataba de personas que eran captadas para trasladar droga que ingerían en cápsulas y llevaban a Chile. Los presuntos narcotraficantes, refirió, tenían cómplices en el valle del Monzón, Tingo María, Huanuco, Lima y Tacna para poder acopiar la droga, trasladarla a Chile y luego remesar al Perú los ingresos de esa ilícita actividad.

Un rotundo golpe a los barones de la droga dio la Dirección Antidrogas de la Policía Nacional (Dirandro), al desbaratar tres bandas dedicadas al lavado de activos procedentes del narcotráfico y otras actividades ilícitas, que en los últimos años “lavaron” e introdujeron a la economía nacional unos 90 millones de dólares. En conferencia de prensa realizada en Palacio de Gobierno, el coronel PNP Juan Carlos Stein, jefe de la División de Investigación Financiera de la Dirandro, expuso las conclusiones de las pesquisas realizadas durante este año.

Estas acciones, desarrolladas por la Dirandro, permitieron precisamente desbaratar esas tres bandas en el marco de las acciones policiales efectuadas en los casos denominados “Guzmán”, “Euros” y “Puna”. El primer caso se trató de una organización de “burriers” que enviaba la ilícita mercancía hacia Chile. Stein explicó que la investigación se concretó al identificar a Guzmán Rojas Hurtado, presunto cabecilla de una banda que -desde Tacna- se dedicaba a traficar con droga mediante la modalidad de los “encapsulados”.

Es decir, se trataba de personas que eran captadas para trasladar droga que ingerían en cápsulas y llevaban a Chile. Los presuntos narcotraficantes, refirió, tenían cómplices en el valle del Monzón, Tingo María, Huanuco, Lima y Tacna para poder acopiar la droga, trasladarla a Chile y luego remesar al Perú los ingresos de esa ilícita actividad. Manifestó que la banda invertía el dinero obtenido en la adquisición de inmuebles e incluso en empresas dedicadas a la compra y venta de vehículos.

Guzmán simulaba diversas identidades, dijo, para lavar dinero que llegaba al Perú mediante giros que sus cómplices enviaban desde Chile. Producto de las acciones efectuadas en este caso, la Policía Antidrogas logró desbaratar la organización delictiva que estaba involucrada. Se intervino además 16 vehículos con 250 mil dólares. Según Stein, esta organización delictiva logró comercializar dos toneladas de droga entre 1997 y 2007.

Caso “Euros”

En cuanto al segundo caso de lavado de activos investigado por la Dirandro denominado “Euros”, Stein manifestó que la actuación policial se inició el pasado 10 de setiembre con la detención de Julio César Tamayo Aiquipa, quien pretendía ingresar al Perú 86 mil 380 euros que llevaba ocultos en la plantilla de sus zapatos. La intervención fue en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, cuando Tamayo Aiquipa llegaba a Lima en un vuelo procedente de Tumbes.

Refirió que las pesquisas policiales concluyeron que los cabecillas eran colombianos y tenían ramificaciones en Ecuador y Perú. Los euros eran transportados desde Guayaquil, pasando por Huaquillas, Aguas Verdes, Tumbes y de allí por vía aérea a Lima y viceversa, evadiendo así los controles fronterizos. El objetivo, refirió, era inyectar el dinero en la economía nacional utilizando casas de cambio ubicadas en el jirón Ocoña, en Lima y otros lugares. Los euros “lavados” eran de altas denominaciones y se convertían a dólares de baja denominación.

La investigación determinó que en un período de 18 meses la organización criminal involucrada en este caso habría logrado inyectar en el mercado económico nacional, a través de casas de cambio la suma de un millón 600 mil euros. Igualmente, indicó que por los indicadores cuantitativos de viajes realizados se estableció que la misma banda, en tres años, habría llegado a introducir en la economía peruana diez millones de euros. Como en el caso anterior, refirió, los implicados fueron puestos a disposición del Ministerio Público.

Caso “Puna”

En el llamado caso “Puna”, la Policía Antidrogas partió de una investigación por tráfico ilícito de drogas de una banda a la que en Lima y Moquegua se incautó 364 kilos con 968 gramos de droga. Stein manifestó que las pesquisas se ampliaron al delito de lavado de activos con autorización de la Fiscalía Provincial Penal de Mariscal Nieto, en Moquegua, que también concedió medidas limitativas de derecho a los investigados. Producto de las pesquisas efectuadas en Lima y Ayacucho se descubrió una compleja organización integrada por más de 20 personas, entre financistas, acopiadores, coordinaciones, transportistas y testaferros.

Las investigaciones determinaron los integrantes de esta banda habrían estado lavando alrededor de 10 millones de dólares. La banda acopiaba droga en Huanta, Ayacucho y desde allí la transportaba utilizando diversas modalidades a Chile, Ecuador, Brasil y Colombia, mientras que el dinero obtenido era remesado al Perú para ser “lavado” mediante la compra de vehículos de lujo e inmuebles en Lima y Ayacucho. Todos los bienes incautados a la organización involucrada han sido inmovilizados en tanto se esclarece la situación legal de los implicados.

Stein adelantó que además de los 90 millones de dólares “lavados” en estos tres casos, adicionalmente existen otros que se están investigando y en los cuales se calcula que se hayan efectuado lavados de activos por 84 millones de dólares en conjunto. El jefe de la Dirandro, general PNP Miguel Hidalgo manifestó que estos tres casos por consiguiente guardan relación con narcotraficantes peruanos del valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE), así como del valle del río Huallaga quienes, con dinero del tráfico ilícito de drogas, adquirieron poder económico en la región.

Explicó, por último, que en virtud a este tipo de casos, la Policía Nacional solicita en toda investigación relacionada con tráfico ilícito de drogas que el fiscal correspondiente abra paralelamente una investigación por lavado de activos. Así, prosiguió, se rompe el vínculo económico existente entre las mafias que trafican con drogas y toda la estructura de negocios armados con el dinero de la droga que produce dividendos y que retorna de nuevo al circuito del tráfico ilícito de drogas.

MINISTRA DE TRANSPORTES ACLARA QUE NO DEBEN COLOCARSE PEAJES EN MITAD DE UNA CIUDAD

Asimismo, insistió en que debe haber cierta flexibilidad pues no puede colocarse un peaje interrumpiendo un puente o a la mitad de una ciudad, así que éstos pueden ser ubicados cada 80 kilómetros, de darse el caso. La ministra indicó que los niveles de tráfico también deber ser tomados en cuenta para definir los montos que se deben pagar.

La ministra de Transportes y Comunicaciones, Verónica Zavala Lombardi, consideró hoy que no debe colocarse un peaje en mitad de una ciudad y reconoció que existen cobros injustificados, los cuales responden a fallas en los contratos de concesión. “El peaje es la contraprestación por un servicio efectivo”, sostuvo al afirmar que para fijar los tramos y tarifas de los peajes no hay una norma y no debe haberla. Sin embargo, dijo que existen ciertos criterios y parámetros generales que permiten la instalación de un peaje por cada 100 kilómetros de vía, que permita destinar un dólar y medio para el mantenimiento de dicho tramo.

Asimismo, insistió en que debe haber cierta flexibilidad pues no puede colocarse un peaje interrumpiendo un puente o a la mitad de una ciudad, así que éstos pueden ser ubicados cada 80 kilómetros, de darse el caso. La ministra indicó que los niveles de tráfico también deber ser tomados en cuenta para definir los montos que se deben pagar. Recordó que existe una disposición en la Ley de Descentralización que permite a las provincias encargarse del cobro de peajes como parte de su administración.

Tras aclarar que el MTC no interfiere en temas urbanos, recordó que se emitió una norma por la cual el peaje se relaciona con el nivel de servicio de la vía. Zavala Lombardi sostuvo que los estándares que tienen las empresas concesionarias son mayores a los del MTC pues se exige mucho más cuando se contrata a empresas privadas. Sostuvo que estas empresas se ocupan de la calidad de la vía, verifican si la señalización es adecuada, si faltan guardavías, y cada 5 kilómetros colocan una caseta de teléfono, auxilio mecánico y ambulancias.

Precisó que la concesión es una manera de comprometer el mantenimiento por 25 ó 30 años del servicio, según el contrato, con los mejores estándares. Respecto a la vía hacia el Sur, reconoció que se cobra un peaje pero “no se ve la obra”, lo cual molesta al ciudadano. Explicó que esto se debe a un mal diseño del contrato pues en lugar de aplicar todos los recursos para la realización de obras se eligió a quien le ofreciera más porcentaje del peaje al Estado. Indicó que por cada nuevo sol de peaje, 20 céntimos son entregados al Estado, cuando lo que realmente se requiere es invertir todo lo recaudado en infraestructura y mantenimiento de las vías.

En otro momento, la titular de Transportes y Comunicaciones dijo que de 26 mil kilómetros de red vial nacional, sólo ocho mil kilómetros están asfaltados y de éstos cinco mil kilómetros están en buen estado. Anunció que en los próximos dos meses el MTC invertirá siete millones de soles en señalización y se está rehabilitando y construyendo más vías. “La expectativa es enorme, pero estamos construyendo a un ritmo importante; además, con el sistema de concesiones vamos a acelerar esto más”, subrayó.

JEFE DE ESTADO DEMANDA CELERIDAD EN LOS PROCESOS DE LAVADO DE ACTIVOS

En conferencia de prensa en Palacio de Gobierno, el ministro del Interior, Luis Alva Castro, anunció que la Policía desbarató tres nuevas bandas vinculadas al narcotráfico, dedicadas al lavado de activos por un total de 174 millones de dólares.

El presidente de la República, Alan García Pérez, demandó hoy celeridad al Ministerio Público para que investigue los tres nuevos casos de lavado de activos que ha detectado la Policía Nacional del Perú, dentro de la estrategia de lucha contra el narcotráfico. "Esperamos que no haya cortapisas, demoras, argumentos, reglamentarismos y juegos de códigos. Necesitamos sancionar a los delincuentes que son los lavadores de dinero (…) Ahora necesitamos que actúen las autoridades judiciales y del Ministerio Público", expresó.

En conferencia de prensa en Palacio de Gobierno, el ministro del Interior, Luis Alva Castro, anunció que la Policía desbarató tres nuevas bandas vinculadas al narcotráfico, dedicadas al lavado de activos por un total de 174 millones de dólares. "En nuestro país no podemos soportar ni tolerar que exista este lavado de activos que tanto daño hace, que corrompe profesionales y autoridades. Y que sabiéndolo casi todos ellos, siguen trabajando", subrayó el dignatario. El presidente García manifestó que los integrantes de estas organizaciones se hacen pasar por personas respetables, que "tienen muchísimo dinero", y que lavan el dinero de la droga presentándolo como si fuera producto de actividades legales.

"Si no se ataca al empresario que lava el dinero, no habremos tocado el corazón de este sistema", resaltó. El jefe del Estado reiteró que esa estrategia tendría mayores avances si el Poder Judicial y el Ministerio Público procesan cada uno de los casos con celeridad. "Ayer la procuradora antidrogas Sonia Medina ha hecho una valiente denuncia, y dijo que no ha habido colaboración suficiente, que se han hecho cambios de fiscales para bloquear las posibilidades de persecución y sanción a los traficantes de alto vuelo", comentó.

El mandatario también destacó que dentro de los logros en el combate contra el tráfico ilícito de drogas, el Estado ha erradicado 10 mil hectáreas de plantones de hoja de coca, a cargo del Proyecto Especial de Control y Reducción de Cultivos de Coca en el Alto Huallaga (Corah). Junto al combate contra el lavado de activos, afirmó que el Gobierno cuenta con índices para verificar los avances concretos de la Policía Nacional del Perú y del Ministerio del Interior en la erradicación del narcotráfico. "Y buscamos que cada ministerio haga también una exposición de su producción quincenalmente para que se pueda ir midiendo de qué manera se avanza en los objetivos", precisó.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...