miércoles, 7 de noviembre de 2007

DICTARÁN CHARLAS SOBRE CONSECUENCIAS DEL ALCOHOLISMO

Alcohólicos Anónimos es una institución reconocida por la Ciencia Medica como una alternativa seria de solución para esta enfermedad, y esta presente prestando ayuda confidencial y gratuita en 160 países desde hace 72 años. A.A., como se le conoce, ha salvado a muchos peruanos del abismo

Sabia Ud. que ¿El 10 % de las personas que consumen licor ya es victima del alcoholismo en el país; 50 % de muertes en accidentes de transito tienen una relación directa con la ingesta de licor; 40 % de actos violentos están relacionados al consumo de alcohol; 26 % de arrestos se debe a actos generados por bebedores y que es la tercera causa de mortalidad después del cáncer y enfermedades del corazón? En opinión de la Ciencia Medica y la Organización Mundial de la Salud “el alcoholismo es una enfermedad que tiene que ver con la obsesión por ingerir licor afectando la salud mental y física del bebedor y sus familiares, así como sus relaciones sociales.

Tiene como consecuencia alteraciones síquicas y sicológicas: insomnio, angustia, amnesia, delirium tremens, demencia, abuso de otras drogas, depresión, intentos de suicidio, disminución de autoestima; alteraciones sociales: conflictos familiares, separaciones y divorcio, despido laboral, deudas, conflictos legales y policiales; y alteraciones fisiológicas: vómitos, sudoración excesiva, desnutrición, gastritis, ulceras, cirrosis hepática, parálisis cardiaca, derrames cerebrales, hipertensión arterial.

Alcohólicos Anónimos es una institución reconocida por la Ciencia Medica como una alternativa seria de solución para esta enfermedad, y esta presente prestando ayuda confidencial y gratuita en 160 países desde hace 72 años. A.A., como se le conoce, ha salvado a muchos peruanos del abismo; donde cuenta con aproximadamente 3,000 miembros y 160 grupos de autoayuda en nuestro país. Los integrantes de A.A. tienen como objetivo primordial mantenerse sobrios y ayudar a otros alcohólicos a alcanzar la sobriedad.

El único requisito para pertenecer a A.A. es el deseo de dejar la bebida, no se paga honorarios ni cuotas; no esta afiliada a ninguna secta religiosa o institución alguna. Los que se unen solo tienen un credo: dejar de beber, su lema es “Hoy no voy a beber, suceda lo que suceda”. El mes de Noviembre el Grupo “Sinceridad” integrante de la Comunidad de Alcohólicos Anonimos esta celebrando su XXVIII Aniversario de Fundación y de servicio a la sociedad trujillana; por tal motivo invitan a las diferentes instituciones publicas y privadas de la localidad y publico en general a la Ceremonia Conmemorativa.

Asimismo, realizará la Charla de Información Publica “El Alcoholismo, Consecuencias y una Alternativa de Solución” que se llevará a cabo el día viernes 09 de Noviembre a las 19:00 horas (00:00 GMT) en el Salón Consistorial de la Municipalidad Provincial de Trujillo (Plaza de Armas); acto que contará con la asistencia y participación de autoridades y destacados profesionales interesados y comprometidos en actividades de apoyo a la solución de este grave problema familiar y social.

Es importante indicar que A.A. en La Libertad cuenta con 7 grupos de ayuda a las personas que padecen esta enfermedad y 2 grupos de apoyo para sus familiares; estando integrado al Comité Multisectorial de Lucha Contra el Uso Indebido de Drogas (COMUL), entidad liderada por el Concejo Provincial de Trujillo y DEVIDA. Para mayores informes puede consultar su Pagina Web
www.aaosg.org.pe, dirigirse al Correo Electrónico aasinceridad_trujillo@yahoo.es, Teléfono 471386 o Celular 9688164.

MUNICIPALIDAD DE TRUJILLO ACORDÓ APOYAR LA CREACIÓN DE AUTORIDAD PORTUARIA DE SALAVERRY

Habrá en fecha próxima una reunión sobre la autoridad portuaria en el puerto de Salaverry y las municipalidades de Trujillo y la distrital de Salaverry, financiarán con la autoridad portuaria, los gastos que demanden la reunión de trabajo.

La Municipalidad Provincial de Trujillo, por intermedio de su regidor Fernando Calderón Carvajal, está presente en las gestiones que se realizan para lograr la creación de una Autoridad Portuaria del Puerto de Salaverry. De acuerdo a información del regidor, participó en una reunión de trabajo sostenida en el puerto de Paita, para la creación de autoridades portuarias, bajo jurisdicción de gobiernos regionales y Trujillo es una ciudad portuaria

Habrá en fecha próxima una reunión sobre la autoridad portuaria en el puerto de Salaverry y las municipalidades de Trujillo y la distrital de Salaverry, financiarán con la autoridad portuaria, los gastos que demanden la reunión de trabajo. Por acuerdo de concejo se aprobó que la MPT aporte una subvención como un pequeño aporte, para financiar el evento orientado a tener una propia autoridad portuaria, en defensa de los intereses de Trujillo metropolitano y la región liberteña.


También se decidió apoyar realización de la Feria del Libro

Por otro lado, a propuesta del regidor Carlos Burmester Landauro, el pleno de regidores acordó apoyar el desarrollo de la Feria del Libro que se presentará entre el 14 al 18 próximo, en la plazuela El Recreo. En la sesión ordinaria de concejo desarrollada ayer, bajo la presidencia del alcalde César acuña Peralta, el regidor Burmester Landauro dijo que el evento es promovido por la institución Promolibro, y cuenta con el auspicio de la municipalidad de Trujillo y el ministerio de Educación.

Este evento está de acuerdo a la política cultural de nuestra ciudad y es valiosa para la población trujillana, por que a través de esta feria se promueve la lectura y también contribuye a bajar los Índices de analfabetismo, como lo pretende el gobierno nacional. Por la importancia de la propuesta que estimula el crecimiento cultural de la población, el pleno de regidores acordó por unanimidad que la municipalidad de Trujillo aporte el apoyo necesario para el éxito del evento.

CÁMARA DE REPRESENTANTES DEL CONGRESO EEUU ACUERDA VOTAR MAÑANA TLC CON PERÚ

"Al inicio del debate en la Cámara de Representantes, la legisladora demócrata, Doris Matsui, elogió el hecho de que el TLC con Perú incluye "cláusulas sin precedente" relacionadas con protecciones laborales y ambientales, e insistió en el que el pacto traerá beneficios para las economías de ambos países", manifestó la Ministra Mercedes Araoz Fernández.

Washington.-
La Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos acordó suspender hasta mañana jueves la votación para la aprobación del proyecto de Ley de Implementación del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre este país y el Perú, informó hoy la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz Fernández. El debate aún continúa en la Cámara de Representantes con la exposición a favor del TLC, pero quedó reducido a dos horas y media, cuando inicialmente se había programado para tres horas, explicó a la agencia Andina.

“Se ha recortado el tiempo del debate y mañana se continúa con los resúmenes, que demoraría una media hora, luego se pasaría la votación que sería entre las 10 y las 11 de la mañana”, explicó. El debate se inició con la Votación de Reglas de la votación para la aprobación del TLC, con un resultado de 349 votos a favor, de los cuales 170 fueron de republicanos y 55 en contra. Asimismo, la ministra Aráoz afirmó que confía en que la votación de mañana será histórica ya que contaría con más de 300 votos, más de lo alcanzado por otros países.

Al inicio del debate en la Cámara de Representantes, la legisladora demócrata, Doris Matsui, elogió el hecho de que el TLC con Perú incluye "cláusulas sin precedente" relacionadas con protecciones laborales y ambientales, e insistió en el que el pacto traerá beneficios para las economías de ambos países. La aprobación del TLC "enviará un mensaje firme sobre el compromiso de Estados Unidos por promover la apertura" comercial en la región, señaló Matsui.

Por su parte, el legislador republicano David Dreier enfatizó que el Congreso tiene ante sí "un asunto de seguridad nacional y crecimiento económico" para Estados Unidos. Consideró que Estados Unidos no debe dar la espalda a sus aliados en América Latina y, en ese sentido, urgió a sus colegas a que también aprueben los tratados suscritos con Panamá y Colombia.

EMPEZÓ DEBATE EN CÁMARA DE REPRESENTANTES PARA APROBAR LEY DE IMPLEMENTACIÓN DE TLC

La primera y la segunda presentación corresponderán a los argumentos a favor del proyecto y estarán dirigidos por el presidente del Comité de Medios y Arbitrios de esa cámara, Charles Rangel, o su designado, quien hablará en representación de la mayoría demócrata.

Washington.- El Pleno de la Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos inició esta noche (a las 18:30 horas de Lima) el debate para aprobar el proyecto de Ley de Implementación del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre este país y el Perú. Según el procedimiento, este debate debe durar tres horas, con cuatro presentaciones de 45 minutos cada una. La primera y la segunda presentación corresponderán a los argumentos a favor del proyecto y estarán dirigidos por el presidente del Comité de Medios y Arbitrios de esa cámara, Charles Rangel, o su designado, quien hablará en representación de la mayoría demócrata.

Por su parte, el representante Jim McCrery o su designado hara la exposición a favor del proyecto correspondiente a la minoría republicana. Luego la tercera y cuarta presentaciones, que serán en contra del proyecto, estarán a cargo de los representantes Michael Michaud o su designado por los demócratas, y del líder de la minoría republicana o su designado que se oponen al proyecto. Posteriormente se realizará la votación, procedimiento que debe demorar unos 15 minutos. (Andina)

REALIZAN CITY TOUR PARA MADRES DE ORGANIZACIONES SOCIALES EN TRUJILLO

Para eso, con apoyo de alumnos de la Escuela Académico Profesional de Turismo de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), se están ofreciendo circuitos turísticos totalmente gratuitos a las integrantes de clubes de madres y escolares entre 9 de la mañana y el mediodía.

Para que conozcan mejor nuestro patrimonio arquitectónico, histórico y cultural del centro histórico; concientizarlas sobre la importancia del turismo como generador de recursos para el desarrollo y para que quieran más a la ciudad, la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) está ofreciendo circuitos turísticos a las integrantes de las organizaciones sociales de base. “El objetivo central es generar conciencia cívica, identificación con la ciudad y sobre la importancia de la conservación de nuestro patrimonio” dijo el subgerente de Turismo de la Municipalidad Provincial de Trujillo, Iván la Riva Vegazzo.
Para eso, con apoyo de alumnos de la Escuela Académico Profesional de Turismo de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), se están ofreciendo circuitos turísticos totalmente gratuitos a las integrantes de clubes de madres y escolares entre 9 de la mañana y el mediodía. Las primeras 30 madres que participarán en estos recorridos para apreciar nuestra riqueza monumental, urbanística y natural fueron las madres del comité del programa Vaso de Leche “Virgen del Rosario” del sector Los Naranjos.

OFICIALIZAN CANDIDATURA DE NELSON KCOMT CHE A DECANATO DEL COLEGIO MÉDICO

Prestigioso médico radiólogo pretende rescatar la credibilidad del ente deontológico y lograr que el Colegio Médico cumpla con su función de engranaje entre el Estado y la Sociedad Civil. “Estoy dispuesto a poner el pecho para defender la profesión, pero también a la sociedad” enfatizó.

Luego de ser propuesto por un destacado grupo de profesionales médicos de La Libertad, el Médico Radiólogo Nelson Eduardo Kcomt Che aceptó presidir la lista Nº 3 “Renovación y Gerencia Institucional”, la misma que estará postulando en el proceso electoral del próximo 25 de noviembre para renovar los cuadros directivos y el decanato de la Región I del Colegio Médico del Perú. Su postulació0n fue oficializada esta tarde por el presidente del Comité Electoral, Dr. Julio Vásquez Vargas quien desestimó una tacha que habían impuesto desde Lima, al parecer, por desconocimiento.

“Lo que pasa es que los directivos de Lima no se habían informado bien, respecto a la inscripción de una de nuestras colegas que figuraba como no hábil por no estar al día en sus cuotas; sin embargo, nosotros previamente ya habíamos solucionado dicha omisión, es por eso que se nos permitió inscribir la lista. Afortunadamente, el presidente del comité electoral hizo valer su condición de autoridad en este proceso y ha desestimado esta tacha a nuestra lista, que recién nos fue comunicada el día de hoy en la mañana, cosa que consideramos totalmente irregular”, aclaró Kcomt Che.

Sobre su Plan de Trabajo, dijo que estará enfocado primordialmente en recuperar la credibilidad de la población en los profesionales de la salud, que últimamente ha estado muy venida a menos sin que los anteriores Decanos se hayan preocupado por mejorar estas relaciones. “Al parecer, no se ha tomado en cuenta que el colegio sirve como una especie de engranaje o bisagra entre el Estado y la sociedad civil, eso es lo que nosotros –de llegar al decanato- vamos a rescatar y pretendemos conseguirlo integrando a todos los colegiados que forman parte de la Región I, que abarca a 12 sedes en el norte peruano”, enfatizó.

Asimismo, agregó que serán bastante exigentes en su labor de fiscalización y sanciones –si hubiera lugar- con todos los profesionales de la salud, pues esté también es un paso importante para que los pacientes confíen el su doctor, cosa que está pasando por una seria crisis en la actualidad. “Estoy dispuesto a poner el pecho por defender la profesión, pero a la vez defenderemos la buena práctica y castigaremos severamente a los médicos que cometan algún tipo de negligencia con sus pacientes, nosotros no vamos a avalar el falso espíritu de cuerpo que tanto daño nos ha causado”, advirtió decididamente Kcomt Che.

El distinguido profesional liberteño, natural de la provincia de Chepén, afirmó que se hace necesario que el clima de bonanza económica que viene experimentado desde hace buen tiempo atrás nuestra región -gracias al boom de la agroexportación y la gran minería- se traduzca en una buena atención a todos los liberteños por parte de los profesionales de la salud. “Lamentablemente, la gran mayoría de médicos viven dispersos y así difícilmente podrán superar estas deficiencias, es por eso que nosotros insistimos en la integración de todos los profesionales médicos que conforman la Región I”, recalcó.

Por otro lado, Kcomt Che se manifestó en total desacuerdo con la propuesta del Gobierno Central de implantar un seguro médico para los pacientes que resulten afectados como consecuencia de una mala praxis o negligencia por parte de los médicos, lo que algunos han denominado el SOAT Médico. “Debemos de ser realistas y no actuar con demagogia para ganarse puntos en la población, lo primero que debería de hacer el gobierno, antes de proponer este tipo de seguros populistas, es preocuparse por implementar adecuadamente los hospitales y centros de salud, para después poder fiscalizar la labor del médico”, expresó.

Finalmente, dijo que considera aceptable el papel que cumplen las llamadas Defensorías de los Pacientes, que ha sido implementada en algunos nosocomios locales, pero debería más bien implementarse una especie de Superintendencia de Control Médico. “Yo creo que sería injusto no reconocer el trabajo que desarrollan las defensorías del paciente; sin embargo, soy un convencido que para hacer más efectiva esta labor de defensa, se debería de pensar en la creación de una Superintendencia del Control Médico, que tendría mayores argumentos y prerrogativas para garantizar una buena atención a los servicios de salud”, recalcó.

El proceso electoral para renovación de los cuadros directivos y el decanato del Colegio Médico se realizarán el próximo 25 de noviembre y hasta el momento se han oficializado tres listas, las mismas que están encabezadas por los profesionales Italo Lino Gonzáles (Ex Decano) que lleva el Nº 1; luego lo sigue la lista Nº 3 “Renovación y Gerencia Institucional” que lidera el Dr. Nelson Kcomt Che y finalmente la lista Nº 5 que encabeza el también ex decano de la Orden, Dr. Mario López Carranza.

ORGANIZARÁN CARTERA DE PROYECTOS PARA EJECUTAR OBRAS DE ELECTRIFICACIÓN RURAL

En taller organizado por el Gobierno Regional, Dirección General de Electrificación Rural e Hidrandina que será inaugurado el día de mañana por el presidente regional, Ing. José Murgia Zannier en el auditorio del Colegio de Ingenieros del Perú – La Libertad.

Organizar una cartera de proyectos para la ejecución de obras de electrificación rural en todo el ámbito liberteño, a través de la planificación y concertación de los diferentes programas y proyectos que en este rubro desarrollan los gobiernos locales, el gobierno regional así como la empresa privada, será uno de los importantes acuerdos a los que se llegará durante el Taller para el Planeamiento Estratégico de Electrificación Rural en la Región La Libertad. Este evento es organizado por el Gobierno Regional de La Libertad, la Dirección General de Electrificación Rural del Ministerio de Energía y Minas, Hidrandina y Distriluz. Se realizará en el auditorio del Colegio de Ingenieros del Perú – La Libertad, los días 8 y 9 de noviembre desde las 08:00 hasta las 19:00 horas.

En el ámbito rural de la costa, sierra y selva de nuestro territorio, existen aproximadamente 3000 localidades las cuales suman un total de 400,000 habitantes que no tienen acceso al servicio de electricidad, calificado como básico para el desarrollo de la población. Esta realidad busca ser superada a través de la inversión en infraestructura de electrificación por parte del Estado y el apoyo del sector privado. Así este taller informará sobre la disponibilidad de los recursos del Estado, a través del Fondo Nacional de Electrificación Rural, destinados a la región La Libertad.

Con la finalidad de dar a conocer a los gobiernos locales la posibilidad del financiamiento al que pueden acceder para la ejecución de proyectos de electrificación en sus jurisdicciones para lo cual se busca desarrollar una labor planificada ente gobierno regional, empresa privada y gobiernos locales, informó el gerente regional de Infraestructura, Ing. Álvaro Bazán Cabellos. Se busca analizar y concertar los diferentes programas y proyectos vinculados con la Electrificación Rural en la región, para optimizar la elaboración de perfiles, expedientes técnicos y la ejecución de obras, evitando de esta forma la duplicidad de esfuerzos en la ejecución de proyectos en este rubro.

Asimismo coordinar las actividades y recursos disponibles en la promoción de los usos productivos de la electricidad en las áreas rurales electrificadas y por electrificar, para lograr mejores niveles en la calidad de vida de la población, realizando un planeamiento ordenado de los sistemas eléctricos y la participación financiera de Hidrandina y el Gobierno Regional. Participarán del Taller los alcaldes provinciales y distritales de la región, representantes de colegios profesionales, autoridades, funcionarios y profesionales del Gobierno Regional de La Libertad.

Asimismo, representantes de instituciones públicas y privadas, así como empresas y profesionales independientes especializados en la elaboración de estudios y ejecución de obras y otros agentes económicos para debatir en forma amplia los requisitos que los poblados ruarles deben conocer respecto al financiamiento de proyectos de electrificación rural. El evento será inaugurado por el presidente del Gobierno Regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier, mañana 8 de noviembre a las 09:00 horas en el local del Colegio de Ingenieros de La Libertad.

Además participarán como expositores el Director General de Electrificación Rural, Fernando Rossinelli Ugarelli; el Gerente Regional de Hidrandina, Alberto Pérez Morón; el Decano del Colegio de Ingenieros de La Libertad, Manuel Villalobos Vargas; el Gerente Regional de Infraestructura, Álvaro Bazán Cabellos, así como representantes de empresas como Telefónica del Perú, Minera Barrick y el Grupo Minero de La Libertad, entre otros.

OCHO MUERTOS EN UN SANGRIENTO ATENTADO EN INSTITUTO DE FINLANDIA

Eric, el autor de la masacre afirmó: “No debe haber compasión con la escoria”. El joven se definía en YouTube como “cínico, antihumano, antisocial, realista y endiosado”. Los imbéciles deben ser esclavos; los inteligentes, libres, cuanto más rápido sea aniquilada la raza humana, mejor... nadie debería quedar vivo”, señalaba en su página

Soy un existencialista cínico, un humanista antihumano, un darwinista social antisocial, un idealista realista y un ateo endiosado". Con este caótico 'remix' ideológico se presentaba en Internet el estudiante Pekka-Eric Auvinen, autor de la
masacre ocurrida este miércoles en un instituto de enseñanza media de Tuusula (Finlandia). En el tiroteo murieron la directora del centro escolar y siete estudiantes, según las autoridades. El homicida intentó suicidarse de un disparo en la cabeza, pero no llegó a morir y fue trasladado a un hospital de Helsinki, donde está ingresado en estado crítico.

Bajo el alias 'Sturmgeist89' —una combinación de la expresión "espíritu de tormenta" en alemán y su año de nacimiento—, el joven abrió hace apenas tres semanas su propio espacio en YouTube. No era la primera vez que Eric daba guerra en la Red. Un primer intento, entonces con el apodo 'NaturalSelector89', acabó en polémica y los administradores intentaron sin éxito prohibirle el acceso al portal: "YouTube suspendió mi cuenta anterior, pero estoy de vuelta", se felicitaba recientemente.

El renovado “Canal de la Verdad y la Justicia” inauguró sus emisiones el pasado 19 de octubre y desde entonces hasta
su cierre tras el tiroteo sirvió de plataforma para publicar más de 80 vídeos. Entre ellos se encontraba el premonitorio 'La masacre del instituto Jokela - 7/11/2007', donde una fotografía del centro escolar se desintegraba antes de dar paso a una imagen coloreada de rojo de sí mismo, con mirada amenazante y apuntando con una pistola a la cámara.

Contra la democracia y la raza humana

La página personal de 'Sturmgeist89' en YouTube se dividía en cuatro apartados cargados de reflexiones apocalípticas: Sociedad, Vida, Religión y Filosofía. "Las revoluciones vendrán, los gobiernos se derrumbarán, la mafia manipuladora y la ley 'idiocrática' de la mayoría será sustituida por la libertad y la justicia", auguraba. Eric se describía a sí mismo como un "selector natural" partidario de una sociedad dominada por los más fuertes "Los imbéciles deben ser esclavos; los inteligentes, libres"— y enemigo de "la corrección política, la igualdad, la tolerancia y la democracia".

“Soy la ley, el juez y el verdugo”

Para el joven asesino, el modelo político por el que se rige Occidente no es más que "una dictadura de la mayoría moral manipulada por la mafia del Estado" o, en otras palabras, "un sistema totalitario y corrupto". También reconocía ser alguien "lleno de odio". "Cuanto más rápido sea aniquilada la raza humana de este planeta, mejor... nadie debería quedar vivo. No debe haber compasión con la escoria de la Tierra", afirmaba, antes de sentenciar: Qué es lo mejor de la vida, que acaba. En otro punto de su presentación, el homicida arremetía contra la gente religiosa. “Vuestros dioses no son nada y sólo existen en vuestras cabezas. Yo soy el dios y diablo de mi propia vida". Y más adelante concluía: "Soy la ley, el juez y el verdugo. No hay mayor autoridad que yo". (Agencias)

BARRISTA DE ALIANZA MUERE ATROPELLADO EN CHIMBOTE TRAS PARTICIPAR EN GRESCA

Tras el lamentable incidente, doce barristas de la Trinchera Norte se encuentran detenidos en la comisaría del distrito de Nuevo Chimbote, en la provincia de Santa (Áncash), informaron. Una fuente de la comisaría chimbotana indicó que los barristas cremas fueron detenidos por participar en la gresca

Un barrista del club Alianza Lima murió hoy atropellado por un bus en la ciudad de Chimbote (Áncash), tras participar en un enfrentamiento protagonizado entre las hinchadas de este equipo y el club Universitario de Deportes. La División Policial de Chimbote informó a la agencia Andina que el trágico hecho se registró pasadas las 10:00 horas en la carretera Panamericana Norte, en la entrada a esta ciudad ubicada a 440 kilómetros de Lima. Otros barristas que se trasladaron desde Lima para presenciar el clásico del fútbol peruano, que se disputará esta tarde en Chimbote, también estarían heridos y habrían sido trasladados al Hospital Regional de esta ciudad.

Según Canal N, el occiso se escondió detrás del bus que lo atropelló para no ser atacado por los proyectiles lanzados por los barristas rivales. El escenario elegido para el encuentro es el Estadio Centenario de Chimbote, luego de que quedaran descartados en Lima los estadios Monumental, por prohibición de la Policía, y Nacional, por estar separado para la realización del concierto Voces Solidarias.


Detienen a 12 barristas de la Trinchera Norte por participar en gresca

Tras el lamentable incidente, doce barristas del club Universitario de Deportes se encuentran detenidos en la comisaría del distrito de Nuevo Chimbote, en la provincia de Santa (Áncash), informaron. Una fuente de la comisaría chimbotana indicó que los integrantes de la barra Trinchera Norte fueron detenidos por participar en la gresca con hinchas del club Alianza Lima. La División Policial de Chimbote informó que el trágico hecho se registró pasadas las 10:00 horas (15:00 GMT) en la carretera Panamericana Norte, en la entrada a esta ciudad ubicada a 440 kilómetros de Lima.

Identifican a hincha fallecido

Las investigaciones preliminares, determinaron que Edwin Joel Gastelo Gonzáles (27) es el nombre del barrista aliancista que murió atropellado por un bus en Chimbote, tras el enfrentamiento entre las hinchadas de su equipo y Universitario de Deportes. La identificación fue hecha por el fiscal provincial Lorenzo Javier Melgarejo, gracias a un documento encontrado en el bolsillo del occiso. Tras realizar el levantamiento del cadáver el funcionario declaró que todavía no se han aclarado las circunstancias en las que se registró la muerte del hincha blanquiazul. Según manifiestan los medios de comunicación locales, el joven fue atropellado cuando intentaba huir de la gresca.

MINISTRO AFIRMA QUE LAPTOPS PARA NIÑOS POBRES INCLUIRÁ BIBLIOTECA VIRTUAL

Añadió que la entrega de laptops a los escolares de primaria es parte del proceso educativo del gobierno del presidente Alan García Pérez de tener una educación de calidad con equidad. Chang Escobedo, el pasado lunes comprobó personalmente los avances y logros del plan piloto “Una computadora un niño”.

Cada una de las 40 mil computadoras laptops que, en forma gratuita, entregará el Ministerio de Educación a los niños más pobres de los colegios de primaria de las zonas rurales del país, llevará consigo una biblioteca virtual con un centenar de libros aproximadamente, anunció hoy el ministro del sector, José Antonio Chang. “Nuestros niños, sus maestros y padres de familia tendrán en sus respectivas escuelas, hogares, y al alcance de la mano, libros organizados para cada grado de estudio. Se trata de una gran oportunidad que lamentablemente la educación actual no puede ofrecer a los escolares de menores recursos”, dijo el ministro.

Añadió que la entrega de laptops a los escolares de primaria es parte del proceso educativo del gobierno del presidente Alan García Pérez de tener una educación de calidad con equidad. Chang Escobedo, que el pasado lunes comprobó personalmente los avances y logros del plan piloto “Una computadora un niño” desarrollado por los alumnos del Colegio Apóstol Santiago, de la comunidad de Arahuay, en Canta, refirió estar convencido que el uso de la Laptop contribuye a mejorar la calidad educativa en el país.

Se trata de una potente herramienta, de un libro poderoso y de un gran laboratorio portátil que no reemplaza a los maestros, los mismos que pueden usarlo las 24 horas al día, remarcó el ministro. La distribución de estas herramientas tecnológicas a los niños y niñas de las escuelas de Primaria Unidocentes y Multigrados de las zonas rurales del país, esta prevista para el inicio del Año Escolar 2008.

El Ministerio de Educación adquirirá, en los próximos meses, 40 mil laptops con un crédito suplementario aprobado por el Congreso de la República por más de 22 millones de nuevos soles. Es decir, desde el primer día de clases del próximo año, 40 mil escolares que presentan los menores índices de desarrollo social, asistirán a sus centros educativos con una laptop y una biblioteca virtual bajo el brazo.

MINEROS ABANDONAN MEDIDA DE FUERZA Y RETORNAN A SUS CENTROS DE TRABAJO SEGÚN MTPE

La ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Susana Pinilla Villarán, invocó a las personas que se han sumado a la paralización de labores que retornen a sus centros de labores pues su inasistencia durante tres días consecutivos podría ser tomada como causal de despido por sus empleadores.

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) afirmó hoy que luego que se conoció su resolución de declarar ilegal la huelga convocada por la Federación de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Siderúrgicos del Perú, los pocos trabajadores que se sumaron a esa medida de fuerza empezaron a retornar a sus centros de labores. La compañía Minera Yanacocha, asentada en Cajamarca, informó al MTPE que los 109 trabajadores de esa compañía que habían decidido plegarse al paro ya se reincorporaron. Lo mismo ha ocurrido en los casos de las compañías Chungar, Morococha y Sociedad Minera El Brocal.

Según había señalado la Federación Minera, los trabajadores de la empresa Casapalca también se habían sumado a la medida de fuerza pero, de acuerdo a los reportes recibidos por el MTPE, dicha minera está operando con la totalidad de su personal. La ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Susana Pinilla Villarán, invocó a las personas que se han sumado a la paralización de labores que retornen a sus centros de labores pues su inasistencia durante tres días consecutivos podría ser tomada como causal de despido por sus empleadores. Igualmente, solicitó a los dirigentes sindicales que dejen de sorprender a sus agremiados con datos falsos sobre el número de trabajadores plegados a la medida de fuerza y aclaró que ayer (martes) sólo 6,300 obreros acataron la paralizaron.

INDECOPI DECLARA ILEGAL COBRO POR TRAMITAR PASAPORTE Y PLANTEA ANULAR TASA DE $15

En el caso de los S/. 28.64 que se exigen por derechos de trámite, tanto para la expedición como para la revalidación del pasaporte, el Indecopi considera que el Ministerio del Interior tampoco acreditó que correspondan al gasto real.

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI) determinó que los cobros que se realizan para la tramitación y revalidación de pasaportes son ilegales porque contravienen la normatividad vigente. Según Indecopi, el cobro de 15 dólares por expedición de pasaporte fue fijado por el Ministerio de Economía y Finanzas, en base a una ley derogada, cuando en realidad debió ser establecido por el Ministerio del Interior de acuerdo al gasto real que implica el trámite. Por esa razón, este organismo considera que el cobro debe ser anulado.

En el caso de los S/. 28.64 que se exigen por derechos de trámite, tanto para la expedición como para la revalidación del pasaporte, el Indecopi considera que el Ministerio del Interior tampoco acreditó que correspondan al gasto real. La Comisión de Acceso al Mercado determinó que el derecho de trámite sí debe mantenerse, pero precisó que el monto debe ser menor, pues de acuerdo a la información presentada por el Ministerio del Interior el gasto que implica sería inferior al importe que se cobra a los ciudadanos.

De acuerdo a las investigaciones realizadas por dicha Comisión del INDECOPI, ambos cobros contravienen lo dispuesto por la Ley de Procedimientos Administrativos General y la Ley que Reduce el Sobrecosto del Pasaporte. Esta última norma establece que el cobro por concepto de expedición y revalidación debe sujetarse únicamente al gasto real y efectivo en que incurre la entidad por el servicio prestado en la tramitación.

La misma norma derogó la ley que creó el impuesto de solidaridad a favor de la niñez desamparada porque incrementaba el costo del pasaporte. Esta decisión sobre los cobros ilegales se encuentra dentro del plazo de apelación ante la Sala de Defensa de la Competencia del Tribunal del INDECOPI.

ALISTAN TRAVESÍA BINACIONAL PARA PROMOCIONAR CANDIDATURA DEL LAGO TITICACA COMO MARAVILLA NATURAL

Llenos de entusiasmo, los escolares corearon el nombre del lago y expresaron su creatividad en la confección de pancartas alusivas a la elección del Titicaca como maravilla natural. También se presentaron danzas folclóricas típicas de los andes de Perú y Bolivia y otros números artísticos que engalanaron la cálida tarde en Mollendo.

El nadador mollendino Rubén Medina Cruz volverá a unir Perú y Bolivia mediante la travesía binacional “Titicaca, maravilla natural”, que se espera sea registrada en el Libro Guinness de los Records. El presidente ejecutivo de la Autoridad Binacional del Lago Titicaca (ALT), Julián Barra Catacora, señaló que con esta actividad se busca respaldar la candidatura del lago navegable más alto del mundo (3,810 metros sobre el nivel del mar) como una de las maravillas naturales del orbe, en el concurso organizado por la Fundación New7Wonders.

Asimismo, demostrar al mundo que se puede hacer deporte en altura y fomentar la práctica de actividades náuticas en el lago que comparten Perú y Bolivia. Indicó que la nueva travesía binacional está programada para el primer semestre del 2008, tras recordar que el 7 de octubre pasado, Medina Cruz cruzó a nado libre y en sólo seis horas las frías aguas del Titicaca (12 kilómetros), entre Yunguyo (Puno) y el balneario de Copacabana (Bolivia)

Esta semana, el joven deportista, natural del puerto de Mollendo (Arequipa), fue ovacionado en su tierra natal por parte de estudiantes de diversos colegios que se congregaron en el coliseo municipal para el lanzamiento de la campaña binacional a favor de la candidatura del lago Titicaca. A 850 kilómetros del Titicaca, a orillas del océano Pacífico, los estudiantes participaron del acto portando banderas de Perú y Bolivia.

Llenos de entusiasmo, los escolares corearon el nombre del lago y expresaron su creatividad en la confección de pancartas alusivas a la elección del Titicaca como maravilla natural. También se presentaron danzas folclóricas típicas de los andes de Perú y Bolivia y otros números artísticos que engalanaron la cálida tarde en Mollendo. La actividad, auspiciada por la ALT, fue organizada por la Gobernación Provincial, la Sociedad de Beneficencia Pública de Mollendo y el Consulado de Bolivia en esa localidad.

El titular de la ALT hizo un llamado para que poblaciones de ambos países realicen iniciativas similares, mientras que el cónsul boliviano José Canedo Quiroga pidió a las empresas de su país que apoyen la campaña de promoción. Por su parte, Ricardo Alarcón, presidente de la Sociedad de Beneficencia Publica, señaló que jóvenes mollendinos serán capacitados para que puedan enseñar a votar por Internet a la población de esta ciudad, en donde se aprovechará todo acto masivo para promocionar la candidatura.

Por otro lado, la ALT y la Prefectura de La Paz coordinan la presentación oficial de la campaña en Bolivia en un acto que congregaría a diversos grupos musicales y empresas privadas. También se promocionará la candidatura del Titicaca en la Expoferia Binacional del Pescado (17 y 18) que se llevará a cabo en la zona sur de La Paz con la participación de instituciones peruanas y del nadador Rubén Medina Cruz, y en la XIV Vuelta al Lago Sagrado (22 y 23), realizada en coordinación con el Automóvil Club Boliviano.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...