sábado, 10 de noviembre de 2007

ESSALUD REALIZO CAMPAÑA DE PREVENCION Y ATENCION INTEGRAL PARA DISCAPACITADOS

Fueron atendidas un promedio de 300 personas entre niños y adultos, en coordinación con la Gerencia de la Red Asistencial La Libertad, realizaron campañas de Prevención y atención en salud integral, para este grupo de personas, así lo informó el Dr. Abel Arroyo Sisniegas, Gerente de EsSalud La Libertad.

Con la finalidad de brindar una atención médica integral a las personas con discapacidad entre niños y adultos de los Centros Asistenciales de EsSalud, los Servicios de Medicina Física y Rehabilitación de los Hospitales Víctor Lazarte Echegaray y Albrecht, en coordinación con la Gerencia de la Red Asistencial La Libertad, realizaron campañas de Prevención y atención en salud integral, para este grupo de personas, así lo informó el Dr. Abel Arroyo Sisniegas, Gerente de EsSalud La Libertad.

El Dr. Arroyo dijo, que el objetivo fundamental de estas actividades es sensibilizar al personal de salud y a la comunidad respecto a la prevención de discapacidad, así como la de motivar, informar y educar a las personas aseguradas respecto a la importancia de las actividades orientadas a la prevención. Por su parte el Dr. Fernando Rao Benites, Jefe del Servicio de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital Lazarte manifestó que la evaluación medica integral a las personas con discapacidad se hizo en los hospitales de Lazarte, Albrecht y en el Jardín la Casa del Niño Nº 1591, a cargo de la Directora Profesora Norma Rodríguez Lujan.

Además, se realizó para la población infantil: despistaje en el desarrollo del niño (área motora de la comunicación, de la comunicación del aprendizaje y del desarrollo intelectual), trastornos posturales congénitas o adquiridas, trastornos auditivos, de agudeza visual, para la población adulta despistaje de Hipertensión Arterial, despistaje de cáncer de mama cuello uterino, despitaje de oftalmología (agudeza visual, fondo de ojo, cataratas, glaucoma) y despistaje de sordera, asimismo se dieron charlas educativas, a cargo de profesionales de la salud, actividades que se desarrollaron el último fin de semana.

Cabe indicar que en el Perú el 31.28% (7millones) sobrelleva una discapacidad, 13.08% (3millones) de la población sufre minusvalía, en el Departamento La Libertad hay 126,643, en la Provincia de Trujillo 25,755, de los cuales el 53% oscila entre los 15 y 64 años, edad considerada como productiva; de ellos el 62.4% tiene por lo menos una necesidad básica insatisfecha. Esta cifra nos demuestra de un grupo humano considerable que en su mayoría presenta desventajas económicas, pero que a la vez conlleva una capacidad productiva temporal.

El Dr. Arroyo Sisniegas, resaltó la importante labor desarrollada por los Servicios de Medicina Física y Rehabilitación de los Centros Asistenciales y de la Unidad Básica de Rehabilitación Profesional (UBARP) de EsSalud, que viene desarrollando actividades de entrenamientos motivacionales, capacitación empresarial y Asesoria técnica de carácter permanente, permitiendo seleccionar a apersonas que luego de tener un entrenamiento riguroso estarán en capacidad y conocimientos en técnicas de ventas, adecuado manejo de relaciones interpersonales, trato cortés con el personal y público en general así como habilidad para captar y/o conocer habilidades de mercado.

REY DE ESPAÑA A CHÁVEZ EN CUMBRE IBEROAMERICANA: “¿POR QUÉ NO TE CALLAS YA?”

"¿Por qué no te callas, ya?", expresó con tono desafiante el Rey Juan Carlos I a Hugo Chávez mientras éste intentaba intervenir el discurso de Rodríguez Zapatero, que insistía en el respeto de todas las ideas, aunque sean absolutamente contrarias a las propias.

Santiago de Chile.- El rey Juan Carlos I de España pidió hoy de manera enfática al presidente venezolano, Hugo Chávez Frías, callarse, luego que éste interrumpiera el discurso del presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero. El tenso intercambio de palabras se vivió al cierre de la XVII Cumbre Iberoamericana que se realizó en Chile, cuando varios mandatarios estaban por abandonar el plenario para trasladarse al aeropuerto, según recoge en su portal El Mercurio.

El hecho se inició cuando Hugo Chávez tomó la palabra y fustigó duramente al ex jefe del gobierno español, José María Aznar, causando la molestia de su sucesor, José Luis Rodríguez Zapatero y del propio Rey Juan Carlos I. El presidente venezolano acusó a Aznar de invitarlo a formar parte del primer mundo sin importar las consecuencias para el resto de la región. "Aunque se moleste mi amigo Rodríguez Zapatero, tengo que decir que ese señor que viene a América Latina a decir que soy un monstruo, que es José María Aznar, es un fascista”, señaló.

Reveló, además, que al consultarle a Aznar por el futuro de países como Haití o regiones como Centroamérica, el ex jefe del Gobierno español supuestamente le respondió "Chávez, esos ya se jodieron". Con estas palabras, a juicio del gobernante venazolano, "aquel hombre (Aznar) reveló allí todo el rostro horrible del fascismo y del racismo" y enfatizó que Venezuela no entró a ese club, "porque nosotros somos humanos y los fascistas no son humanos". Frente a estas palabras, Rodríguez Zapatero pidió una nueva intervención a la presidenta chilena, Michelle Bachelet, para responder una vez que Chávez finalizó su intervención.

El jefe del Gobierno español exigió respeto para su antecesor político "que fue elegido democráticamente por los españoles", provocando la ovación de los presentes, mientras que el gobernante venezolano lo interrumpía constantemente, causando la molestia de varios de los presentes. "¿Por qué no te callas, ya?", expresó con tono desafiante el Rey Juan Carlos I a Chávez mientras éste intentaba intervenir el discurso de Rodríguez Zapatero, que insistía en el respeto de todas las ideas, aunque sean absolutamente contrarias a las propias.

Tras el impasse, Chávez pudo volver a hablar gracias a que el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, le cedió un minuto de su tiempo, y añadió que "como dicen las palabras de José Gervasio Artigas “Con la verdad ni temo, ni miento, ni ofendo".

PENA CAPITAL Y ORDEN

En el caso de los condenados a muerte, el informe llega a las redacciones de los medios mencionando únicamente los nombres de los sentenciados. Nada más. No se consignan más datos, fechas, ni horas. Transcurren varios meses para que el organismo correspondiente reporte que la ejecución se realizó tres o cuatro semanas antes.

Por: Freddy Gálvez Delgado


A fines del pasado mes de agosto las agencias noticiosas del mundo informaron la ejecución simultánea de tres reclusos en Japón. La horca terminó con sus vidas. Hace unos días, nos enteramos que un peruano está apunto de ser condenado a la misma sanción. La pena capital figura en el código penal del país de los cerezos desde hace cien años, exactamente desde 1907 y, contra todo lo imaginado, cuenta con el amplio apoyo de la población. El año pasado se batió el record de ejecuciones de las dos últimas décadas al condenarse a muerte a cuarenta y cuatro reos.

Entre los ejecutados en el 2006 figura Chizuo Matsumoto (51), acusado de concebir la idea de esparcir gas sarin en la cadena de dieciocho coches del metro de Tokio, en l995, que ocasionó decena y media de muertos, aparte de los heridos. Kaoru Kobayashi (38), asesinó cruelmente a una niña de siete añitos en Nara, antigua capital del imperio y pagó con su vida el execrable hecho, también en esa oportunidad. Hay una notable diferencia entre las leyes, que no dan tantas prerrogativas a los reos, la forma de vida y las costumbres de Japón y Perú. Somos muy distintos en casi todo.

Para empezar. La prensa no cubre los procesos judiciales. Su ingreso está restringido. Cuando informan sólo adjuntan a la escueta nota un dibujo del reo en el tribunal. No se toma, ni edita una sola foto. Menos aún, se filma. En el caso de los condenados a muerte, el informe llega a las redacciones de los medios mencionando únicamente los nombres de los sentenciados. Nada más. No se consignan más datos, fechas, ni horas. Transcurren varios meses para que el organismo correspondiente reporte que la ejecución se realizó tres o cuatro semanas antes.

Se evita así que la prensa sensacionalista haga el seguimiento del caso indicando el día, el instante o el lugar en que se cumplirá la pena. El proceso es conducido con tal prudencia que el ministerio de Justicia no comunica a los parientes, ni siquiera a los propios reclusos el instante en que van a ser colgados de una soga. Todo es reservado. Kyodo, la agencia local de noticias nipona, informó hace poco que, en los actuales momentos, un centenar de presos esperan en el llamado “corredor de la muerte” la hora en que serán conducidos al cadalso.

A pesar de la protesta de algunas Ongs y grupos de oposición, la pena capital se mantiene y supervive en Japón por el amplio respaldo que le otorga la población, según las encuestas. Sobre todo cuando se trata de crímenes crueles y delitos probados. Claro que la honestidad, responsabilidad, eficiencia e imparcialidad de poder judicial jamás es puesta en duda como en el Perú. No es necesario. La sociedad deposita plenamente su confianza en ese supremo e insobornable organismo.

Los japoneses están convencidos que la pena capital contribuye a mantener la seguridad, estabilidad y orden en la sociedad. Y no se equivocan. El índice delincuencial es ese país es muy inferior al que existe en nuestro medio, pese a que su población es casi cuatro veces mayor que la nuestra. Por lo demás, no hay que olvidar que Japón es considerado como un ejemplo de civilización en todo el orbe. ¿Alcanzaremos nosotros esos elevados niveles de justicia algún día...? Sólo Dios lo sabe.

EN 4,4% CRECIÓ EL EMPLEO EN EL SECTOR CONSTRUCCIÓN

El incremento en la demanda de obreros se debió a la construcción, mantenimiento y remodelación de viviendas multifamiliares correspondientes al programa Mivivienda, así como de centros comerciales, supermercados, restaurantes, locales financieros y otros locales.

El empleo en el sector Construcción creció en 4.4% en julio del 2007 con respecto a junio del año pasado, debido al incremento en la demanda de obras de Lima Metropolitana (4,6%) y en el resto del país (4,2%), informó el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), en base a la Encuesta Mensual de Empleo del Sector Construcción. El aumento del empleo en obras ubicadas en Lima Metropolitana fue resultado de la mayor demanda de obreros y empleados, la cual ascendió a 5,9% y 2,2% respectivamente, generándose la contratación de 1 450 obreros y 321 empleados adicionales.

El incremento en la demanda de obreros se debió a la construcción, mantenimiento y remodelación de viviendas multifamiliares correspondientes al programa Mivivienda, así como de centros comerciales, supermercados, restaurantes, locales financieros y otros locales. Además, en las empresas industriales se contrató un mayor número de obreros para las obras de mantenimiento y reparación de locales de producción; así como para la construcción de sub estaciones eléctricas.

También, en las obras sanitarias se registró una mayor demanda de obreros para el mantenimiento y rehabilitación de redes sanitarias y de alcantarillado, así como en obras de habilitación urbana se requirió más trabajadores en el mantenimiento y remodelación de pistas y veredas, y en la instalación de redes eléctricas, sanitarias y de telecomunicaciones. En cuanto a la mayor demanda de empleados, se debió al requerimiento de ingenieros, electricistas y supervisores dedicados a obras de edificación para la remodelación y acondicionamiento de viviendas y conjuntos habitacionales, centros comerciales, restaurantes y agencias financieras.

Igualmente, en las obras de expansión y mejoramiento urbano se contrató mayor personal para la construcción de la estación central de buses en la avenida Grau; así como en las instalaciones eléctricas y sanitarias ubicadas en los distritos de San Isidro, Chorrillos y Lurin. Asimismo, se demandó más personal para el mantenimiento e instalación mecánica de plantas de producción en empresas privadas ubicadas en Lurigancho, Callao y Ventanilla.

En el resto del país

En cuanto a la mayor demanda de trabajadores del sector Construcción en obras ubicadas en el resto del país (4,2%), que generó la contratación de 1 815 trabajadores, se debió al avance en obras de ingeniería civil, movimientos de tierras, y trabajos electromecánicos de plantas de producción de minerales ubicados en las regiones de Moquegua, Pasco, Junín, Ica, Huancavelica, Huaraz, La Libertad y Cajamarca. Asimismo, se requirió personal por la construcción de los ductos para el gas de Camisea ubicados en las localidades de Pisco, Ayacucho y Cusco.

De igual manera, se demandó un mayor número de trabajadores en la construcción de viviendas, centros comerciales, colegios, hoteles y capillas en las ciudades de Trujillo, Chiclayo, Cerro de Pasco y Piura. También se realizaron obras viales como la construcción de carreteras en el tramo Oxapampa-Puente Paucartambo (Pasco), Cajamarca-Celendín Cajamarca), Alto Chicama-Huamachuco (La Libertad), Huarmey-Huamba Baja (Áncash) y en el tramo Mazuco-Puerto Maldonado (Madre de Dios). Se registró un aumento de trabajadores para las obras de electrificación en San Benito (Cajamarca), Parihuanca (Junín), Andahuaylas (Apurímac), Tocache (San Martín) y Chumbivilcas (Cusco).

COOPERATIVA LEON XIII OFRECE EL 11 CAMPAÑA MEDICA GRATUITA

La campaña forma parte del programa general de actividades con motivo del trigésimo tercer aniversario de fundación de la Cooperativa León XIII., que se celebrará el viernes 23 próximo.

Con la finalidad de proyectarse efectivamente a sus socios, la Cooperativa de Ahorro y Crédito León XIII realizará el domingo 11 la Campaña Médica de Solidaridad Gratuita en su local institucional del jirón San Martín. El operativo comprende las especialidades de medicina interna, odontología, oftalmología y pediatría y estará a cargo de destacados profesionales del medio. Para el efecto estarán auxiliados por enfermeras que complementarán la atención a los pacientes que acudan en el horario de nueve de la mañana a dos de la tarde.

La campaña forma parte del programa general de actividades con motivo del trigésimo tercer aniversario de fundación de la Cooperativa León XIII., que se celebrará el viernes 23 próximo. El economista Luis Vigo Llempén, gerente de la institución, hizo ayer una cordial invitación a los socios para que acudan a efectuarse el respectivo control médico, así como a participar en las distintas actividades programadas por este aniversario institucional.

ENRIQUE IGLESIAS: TARDE O TEMPRANO CRECIMIENTO ECONÓMICO DEL PERÚ REDUCIRÁ LA POBREZA

“Normalmente la traducción de las tasas de crecimiento respecto a la percepción directa toma su tiempo, permea lentamente, pero permea, sobre todo por la vía del empleo, las inversiones generan empleo y esto genera mejoras en la situación social de las personas que acceden a él”.

Santiago de Chile.- El ex presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Eco. Enrique Iglesias, sostuvo que el crecimiento económico en el Perú tarde o temprano reducirá la pobreza. En declaraciones a la agencia Andina, en Santiago de Chile, sostuvo que el crecimiento, unido a las políticas económicas serias del gobierno, estimulan un proceso de inversiones muy significativo.

En el Perú preocupa que el crecimiento macroeconómico no se refleje aún en el peruano promedio, ¿qué explicación tiene esa situación?
No es nada nuevo decir que la economía peruana está creciendo muy bien, no sólo por los buenos precios de su materia prima, sino porque tiene políticas económicas serias que están estimulando un proceso de inversiones muy significativo.

El peruano común tiene algunas dudas de que ese crecimiento tan significativo no le llegue al bolsillo…
Normalmente la traducción de las tasas de crecimiento respecto a la percepción directa toma su tiempo, permea lentamente, pero permea, sobre todo por la vía del empleo, las inversiones generan empleo y esto genera mejoras en la situación social de las personas que acceden a él.

Esto significa que estamos en un proceso y que la bonanza se extenderá…
Creo que más tarde o más temprano el crecimiento económico va a significar una reducción importante de la pobreza.

El camino hacia un TLC con Estados Unidos está bastante avanzado, ¿el acuerdo aceleraría el proceso de expansión del bienestar común?
Tener un TLC con Estados Unidos le abre las posibilidades al Perú de convertirse aún más en un país atractivo para las inversiones.

A OCTUBRE DEL 2007 RECAUDACIÓN DEL SATT SE INCREMENTÓ EN MÁS DE 5 MILLONES DE NUEVOS SOLES

En lo que va del año, la recaudación acumulada en diez meses hasta octubre del 2007, fue de 44 millones 44,139 nuevos soles, en comparación a los 38 millones 619,830 nuevos soles, del 2006, que refleja un monto superior de 5 millones 424,309 nuevos soles a favor de la actual gestión edil.

De proseguir el sostenido incremento en la recaudación, hecha por el Servicio de Administración Tributaria de Trujillo (SATT), durante los meses de noviembre de diciembre, la recaudación anual correspondiente al 2007, sería superior en más de 6 millones de soles, en relación al año 2006. En reciente sesión ordinaria de concejo, el alcalde César Acuña Peralta, informó sobre el incremento registrado en la recaudación correspondiente a octubre que alcanzó los 4 millones 660,992 nuevos soles, superior a los 3 millones 866,340 soles registrado en el año anterior.

En lo que va del año, la recaudación acumulada en diez meses hasta octubre del 2007, fue de 44 millones 44,139 nuevos soles, en comparación a los 38 millones 619,830 nuevos soles, del 2006, que refleja un monto superior de 5 millones 424,309 nuevos soles a favor de la actual gestión edil. Indudablemente los vecinos cada vez van adquiriendo una cultura tributaria, de cumplimiento con sus obligaciones tributarias, que determinó dejar de lado las acciones coactivas para la cobranza a los contribuyentes morosos, llegando a los embargos de bienes muebles e inmuebles y remate de los mismos.

El SATT mejoró el sistema de cobranza, incidió en generar una cultura tributaria, con avisos, notificaciones, facilidades de pago con fraccionamiento, una rápida atención con la adquisición de nuevos equipos y una pronta respuesta a las diversas gestiones emprendidas por los contribuyentes. Asimismo, actualmente tiene casetas de cobranza en la Av. España 745, donde funciona los Registros Civiles de la MPT y otra caseta de cobranza en el jirón Diego de Almagro Nº 525 y a través de internet, puede hacerse los pagos diversos en el Banco Continental, Banco de Crédito del Perú y Scotiabank

PRESIDENTE REGIONAL ANUNCIA INVERSIÓN DE 20 MILLONES DE NUEVOS SOLES PARA CARRETERA OTUZCO – USQUIL – HUARANCHAL

Fue durante la asamblea informativa descentralizada, desarrollada por el Consejo Regional, en el local del Instituto Superior Pedagógico "Nuestra Señora de la Asunción" de Otuzco, con participación del pleno del Consejo Regional, directores regionales, autoridades provinciales y distritales, así como representantes de las organizaciones civiles

El Presidente del Gobierno Regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier, anunció la ejecución de la carretera Otuzco-Usquil-Huaranchal con una inversión de 20 millones de nuevos soles. El 50% del financiamiento será cubierto con fondos del Banco Mundial (BM) y Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el 50% restante con recursos del gobierno regional. La ejecución de esta obra que se iniciará el próximo año y permitirá interconectar a la provincia de Otuzco con la de Gran Chimú. La nueva carretera se ejecutará a nivel de afirmado con posibilidad de continuar con su asfaltado; tendrá un ancho de 7 metros, sistema de drenaje con alcantarillas y cunetas.

La noticia la dio durante la asamblea informativa descentralizada, desarrollada por el Consejo Regional, realizada en el local del Instituto Superior Pedagógico "Nuestra Señora de la Asunción" en la provincia de Otuzco, con la participación del pleno del Consejo Regional, directores regionales, autoridades provinciales y distritales, así como representantes de las organizaciones civiles, destacando la presencia de las rondas campesinas. Murgia Zannier reafirmó además la aprobación por parte del Ministerio de Transportes y Comunicaciones del asfaltado de la carretera Desvío Otuzco – Cayacullán también con una inversión de 20 millones de nuevos soles.

Asimismo informó que gracias a las gestiones realizadas ante el gobierno central, el presupuesto del Gobierno Regional de La Libertad para la ejecución de obras en la provincia de Otuzco se incrementará de 4 millones 705, 616.25 en este año a 11 millones 650,000.00 de nuevos soles en el 2008. En este sentido informó que durante el presente año el gobierno regional viene ejecutando los sistemas de electrificación en los distritos de Otuzco y Sinsicap por un monto de S/ 2 millones 4,391.00 y 962,591.00 nuevos soles, respectivamente, beneficiando así a 16 localidades de las referidos distritos.

Además con una inversión de 1 millón 38,634.25 se viene ejecutando el mejoramiento del sistema de agua potable del distrito de Otuzco, obra que se encuentra en su tercera etapa de ejecución y se realiza en convenio con la municipalidad Provincial de Otuzco. Durante este año también se ejecutaron obras de mejoramiento de la carretera Otuzco–Usquil–Capachique–el Marco–Contadera–Coina-Cuchungo con una inversión de 350, 000.00nuevos soles, en convenio con la municipalidad ditrital de de Usquil.

La primera autoridad regional manifestó en su discurso que durante su gobierno los sectores salud, educación y vialidad tienen prioridad. En este sentido informó que en el 2008 se ha presupuestado el mejoramiento de los servicios de salud del Hospital "Elpidio Berovides" de Otuzco, con una inversión de 350,000 nuevos soles. Asimismo se continuará con el mejoramiento de la carretera Otuzco–Usquil–Capachique–el Marco–Contadera–Coina-Cuchungo con una inversión de 1 millón 300, 000.00 nuevos soles.

Además de los 10 millones de nuevos soles que se asignarán para la ejecución de la carretera Otuzco–Usquil–Huaranchal. El presidente regional informó además que con fondos del Shock de Inversiones se destinará la compra de 12 ambulancias para la provincia de Otuzco por un valor total aproximado de 1 millón 980, 000.00 nuevos soles las cuales operarán en los diferentes centros de salud de esta provincia. Asimismo que durante el próximo año se contratarán los servicios de 3 médicos, 2 enfermeras, 2 obstetrices y 2 técnicos en enfermería para reforzar la atención de salud en Otuzco.

En el ámbito educativo reiteró que el próximo año se destinarán 10 millones de nuevos soles para cubrir el déficit de mobiliario escolar en los centros educativos de toda la región. Así los colegios de esta provincia también se verán beneficiados con esta implementación. Durante su visita a Otuzco, el pleno del Consejo Regional participó de una misa celebrada en la Iglesia de Otuzco, donde el Consejero Delegado Gustavo Pinillos dio lectura a la ordenanza regional que declara a la Inmaculada Virgen de la Puerta de Otuzco como Protectora de la Región La Libertad y que declara el 15 de diciembre de cada año feriado laborable en la Región La Libertad.

Por su parte, el Director Regional de Salud, Dr. Henry Rebaza Iparraguirre, en el marco de la audiencia pública, durante su rendición de cuentas, anunció que el 100% de los acuerdos del Pacto Territorial -firmado el pasado mes de mayo en la propia localidad con todos los sectores sociales- fueron cumplidos por parte de la DIRESA. Precisamente ahí, Rebaza Iparraguirre explicó todo lo referente al Pacto Territorial indicando que se trata de una verdadera alianza que se hace entre el Gobierno Regional con los gobiernos locales para resolver los problemas que tiene la población.

Reiteró que tanto el Gobierno Regional, como los gobiernos locales en el campo de la salud tienen competencias compartidas en el saneamiento, en la promoción y la prevención de la salud. Es decir el Pacto Territorial, que es llevado dentro del sector como la Agenda Transectorial, que fuera firmado el pasado 26 de mayo en el mismo Otuzco, con la participación del alcalde provincial, así como los burgomaestre de los distritos y autoridades de la zona, era el compromiso con su pueblo en resolver la serie de problemas en el aspecto sanitario.

En ese sentido se han venido resolviendo cada uno de los acuerdos, contándose con los alcaldes del sector liderando las acciones tanto en la gestión como en la prevención y la promoción. Ahí se encuentra el apoyo presupuestal en el fideicomiso, habiéndose tomado la decisión de contratar un médico por cada distrito. Asimismo, informó que ya se tiene previsto dentro del presupuesto del año 2,008, la presencia de 3 médicos, 2 enfermeras, 2 obstetras, 2 técnicos que trabajarán en el Hospital de Otuzco, con lo cual se complementarias las plazas de especialistas que debe tener dicho nosocomio.

Durante la firma del Pacto Territorial también se había tomado en cuenta todo lo referente a las enfermedades que imperan en la zona, originadas por los presencia de roedores, habiéndose determinado la fumigación con la presencia de los trabajadores de la salud, mientras que el municipio otorgaba el insecticida, lo cual se hizo a la brevedad posible. Precisamente, ante el brote epidemiológico de Bartonelosis y Leismaniasis, que estaba dentro de los acuerdos y compromisos de salud, el director regional de Salud reveló que con la Red de Trujillo se coordinó y analizó los casos de Leismaniasis para fortalecer los aspectos de prevención y educación en la población.

Se trabajo haciendo el seguimiento de los casos y en búsqueda de los pacientes para su tratamiento. Otro de los compromisos fue de incorporar las acciones educativas en la prevención de la salud, lo cual ya se ha logrado en coordinación con sector educación, agregando que se está trabajando con el director regional de Educación en forma conjunta para que todas las unidades de salud se capacite a los educadores, sobre todo en la prevención del problema de la Bartonelosis , la Uta y enfermedades de las madres y los niños..

Asimismo, recordó que el Gobierno Regional se comprometía a integrar a la población pobre al Sistema Integral de Salud (SIS), lo cual se está logrando y en ese sentido hizo un llamado para que quienes no se han afiliado aún ha este sistema gratuito para que lo hagan en los próximos días. Otro de los objetivos que se tenía previsto era mejorar la capacidad resolutiva, tanto en la infraestructura como en el equipamiento, lo cual ya se ha hecho la medición en los establecimientos de salud, se está categorizando y todo se halla en proceso de implementación, prácticamente “ya se sabe que establecimiento se tiene potenciar y que establecimiento se debe mejorar”.

En este sentido, dijo que se está mejorando capacidad técnica de cada uno de los trabajadores de salud del Hospital de Otuzco, así como de los centros de salud de los alrededores. “Lo que se quiere es mejorar el sistema de referencia y contrarreferencia implementando ambulancia equipadas en todos los lugares de la provincia de Otuzco, pues en base a esfuerzo y recursos se está haciendo realidad las cosas y con financiamiento del fidecomiso minero y gracias al Pacto Territorial de trabajar juntos, Gobierno Regional y gobiernos locales, se inició la compra de 12 ambulancias, que corresponden a la totalidad de establecimientos de la zona” reiteró.

PESISTAS TRUJILLANOS OBTUVIERON TÍTULO DE CAMPEONES SUDAMERICANOS

El título ganado por el campeón nacional, Pedro Solano Tasaico, corresponde a la Categoría Master 1, división 67.5 kg., logrando un peso total de 130 kilos, frente a sus adversarios de Ecuador y Argentina, sub campeón y tercero respectivamente.

Pedro Solano Tasaico, destacado deportista trujillano, logró el título de Campeón Sudamericano en Fuerza de Press de Banco –Levantamiento de Potencia- realizado recientemente en el Círculo Militar de la ciudad de Lima, organizado por la Federación Nacional de Levantamiento de Potencia y controlado por la Federación Sudamericana de Potencia (FESUPO), que preside el ecuatoriano Fernando Torres Elizalde. En dicho evento participaron más de 90 deportistas representantes de los hermanos países de Sudamérica como Argentina, Ecuador, Uruguay, Costa Rica, Brasil y la delegación peruana integrada por cuarenta deportistas.

El título ganado por el campeón nacional, Pedro Solano Tasaico, corresponde a la Categoría Master 1, división 67.5 kg., logrando un peso total de 130 kilos, frente a sus adversarios de Ecuador y Argentina, sub campeón y tercero respectivamente. Se informa también que junto a Solano Tasaico intervinieron en este evento, el trujillano Harry Cabrera Hurtado, Categoría Juvenil, División 100 kg., quien obtuvo el título de Campeón Sudamericano Absoluto, con un levante de 170 kg. dejando de lado a su competidor de Argentina.

Por su parte la señora Isabel Abad Martínez se adjudicó del título sudamericano en la categoría Master, división 56 kg registrando un levante de 70 kg, eliminando así a su homóloga del Brasil. Solano Tasaico dedica este nuevo triunfo a su familia y a generosos ciudadanos que hicieron posible su participación en dicho evento, como su profesor Alberto Daveloux, al traumatólogo Dr. Sandro Rodríguez y Servicios Generales Diesel –SGD-.

Es bueno señalar que ambos deportistas recibieron sendas medallas y diplomas de Honor, firmados por Julio César Conrado, Vicepresidente de Sudamérica I.P.F., Lorenzo Allaín Quezada, Presidente de la Comisión Organizadora del Sudcamericano Press en Banco y Remigio García Farro, Presidente de la F.D.N.L.P. Perú.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...