domingo, 11 de noviembre de 2007

DESPIERTA EL VOLCÁN ANAK KRAKATAU E INDONESIA TEME

En el año 1883, una descomunal erupción hizo desaparecer a su padre, el volcán Krakatau, en la explosión más potente jamás registrada. El volcán arrojó una energía de 200 megatones, equivalente a 200 megatones de TNT, unas trece mil veces el alcance de la bomba atómica lanzada en Hiroshima en la Segunda Guerra Mundial.

El volcán Anak Krakatau, situado en el estrecho de Sunda entre las islas indonesias de Java y Sumatra, ha comenzado a expulsar lava, rocas candentes y una columna de humo de más de 700 metros de altura. El Anak Krakatau (hijo del Krakatau) permanece desde hace cerca de veinte días en el nivel naranja de alerta (el segundo nivel), que implica que podría entrar en erupción en las próximas dos semanas. La última erupción del «hijo del Krakatoa» fue en junio de 1994, y en ella murió un ciudadano estadounidense.

En el año 1883, una descomunal erupción hizo desaparecer a su padre, el volcán Krakatau, en la explosión más potente jamás registrada. El volcán arrojó una energía de 200 megatones, equivalente a 200 megatones de TNT, unas trece mil veces el alcance de la bomba atómica lanzada en Hiroshima en la Segunda Guerra Mundial. Se escuchó a 4.000 kilómetros de distancia y obstruyó la atmósfera con cenizas y polvo, alterando los patrones del tiempo durante años. Unas 36.000 personas murieron a causa de las erupciones y los tsunamis consiguientes.

TEMPORAL HACE NAUFRAGAR CINCO CARGUEROS Y CAUSA DESASTRE ECOLÓGICO EN EL MAR NEGRO

Un total de cinco barcos han zozobrado en el estrecho de Kerch. El petrolero Volganeft-139 se ha partido por la mitad y ha vertido al menos 2.000 toneladas de combustible al mar, en un accidente que las autoridades han calificado de "desastre ambiental muy serio".

Un fuerte temporal ha causado hoy el naufragio de cinco barcos en el Mar Negro, uno de ellos un petrolero ruso que ha vertido 2.000 toneladas de fuel. Además de la tragedia ecológica 23 marineros están desaparecidos. Los naufragios, se han producido en el estrecho de Kerch, que une el mar Negro con el de Azov, frente al puerto ruso de Kavkaz, azotado por vientos de hasta 100 kilómetros por hora y olas de cinco metros. El petrolero Volganeft-139 se ha partido por la mitad y ha vertido al menos 2.000 toneladas de combustible al mar, en un accidente que las autoridades han calificado de "desastre ambiental muy serio".

Según el Ministerio de Emergencia, en la zona del estrecho de Kerch la tormenta se acompaña con vientos de más de 100 kilómetros por hora y olas de hasta 4,5 metros de altura. Los 13 tripulantes del petrolero han sobrevivido a la rotura del casco y han quedado en la popa del barco, que ha permanecido anclada y de la que han sido rescatados horas después del accidente. Otros 15 marineros del barco georgiano Jodzha Ismail, que transportaba chatarra y que se ha hundido frente al puerto ucraniano de Sebastopol, han desaparecido. Los dos tripulantes restantes han conseguido llegar a nado a la orilla.

Otros tres barcos han zozobrado por la tormenta. Aunque las autoridades rusas aún no han informado de víctimas mortales en estos percances, hay ocho desaparecidos. Uno de ellos es el Volnogorsk, que transportaba 2.000 toneladas de azufre. Horas después, las autoridades portuarias han informado del hundimiento de Najichevan, también cargado con azufre. Ocho de sus tripulantes se encuentran desaparecidos. Finalmente, ha zozobrado el Novel, este último en aguas ucranianas.

El portavoz del ministerio de Rusia para Situaciones de Emergencia, Víctor Beltsov, ha afirmado que los cuatro barcos rusos que han naufragado hoy pertenecían a la clase de embarcaciones que se emplea en navegación fluvial y marítima. "En la ensenada había un total de 50 barcos, 40 de los cuales fueron remolcados a mar abierto", ha dicho el portavoz de Emergencia, citado por la agencia oficial Itar-Tass. Las alarmas por el vertido de carburante en el estrecho de Kerch se dispararon incluso antes de que los equipos de rescate consiguieran socorrer a los tripulantes de las embarcaciones siniestradas.

El subdirector del Servicio Federal de Protección de la Naturaleza (SFPN) de Rusia, Oleg Mitvol, ha declarado que "los trabajos para restablecer el estado ecológico del estrecho llevarán meses" debido a las secuelas del vertido de las 2.000 toneladas de fuel. "Estamos ante una situación grave de contaminación del estrecho de Kerch", ha dicho Mitvol. Además, ha añadido que el mal tiempo que reina en la zona dificulta los trabajos de recogida del aceite combustible vertido por el Volganeft. Por su parte, uno de los dirigentes de Greenpeace Rusia, Alexandr Kisiliov, ha informado a la agencia Interfax que "el daño causado al entorno es enorme". Kisiliov ha señalado que, "según el pronóstico más optimista, para restañar el daño causado por el vertido se requerirán varios meses".

PRESIDENTE DEL BID ANUNCIA ESTUDIOS PARA EJECUCIÓN DE PROYECTOS DE DESARROLLO MINERO EN PERÚ

"El propósito es estudiar proyectos de desarrollo en países de Latinoamérica y el primer esfuerzo que se va a hacer es alrededor de la minería en el Perú y en Colombia", manifestó Moreno Mejía. Agregó que dichos proyectos deben ejecutarse en armonía con las políticas implementadas por el gobierno central en materia de minería y no en contra de ellas.

El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Eco. Luis Alberto Moreno Mejía, anunció hoy que se realizarán estudios para la ejecución de proyectos de desarrollo en el campo de la minería en diferentes países de América Latina, entre ellos el Perú. Luego de una reunión con el presidente de la República, Alan García Pérez, en Palacio de Gobierno, precisó que el BID junto a representantes de la Fundación Clinton (del ex presidente de Estados Unidos Bill Clinton) y un grupo de empresas, efectuaron una contribución 200 millones de dólares para tal fin.

"El propósito es estudiar proyectos de desarrollo en países de Latinoamérica y el primer esfuerzo que se va a hacer es alrededor de la minería en el Perú y en Colombia", manifestó Moreno. Agregó que dichos proyectos deben ejecutarse en armonía con las políticas implementadas por el gobierno central en materia de minería y no en contra de ellas. "Las reuniones con el presidente García tenían como propósito revisar un poco los intereses que tiene el gobierno del Perú y las ideas del presidente. Fue una reunión muy buena y positiva", subrayó.

La reunión contó además con la participación de Frank Giustra de la Fundación Clinton, quien manifestó que estos proyectos a largo plazo constituyen "un modelo de desarrollo en el campo de la minería”. "En los próximos días podríamos estar presentando las características de la iniciativa en el Perú", precisó. (Andina)

INAUGURAN TRAMO DE ASFALTADO DE LA VÍA TURÍSTICA MONSEFÚ – SANTA ROSA

Durante el acto inaugural, Yehude Simon Munaro se comprometió a hacer las coordinaciones necesarias ante el Gobierno Central para culminar con los cuatro kilómetros restantes que demandarán un presupuesto de 2 millones de nuevos soles aproximadamente.

El presidente regional de Lambayeque, Yehude Simon Munaro, inauguró un kilómetro de la carretera turística Monsefú – Santa Rosa, que comprende parte del circuito Mochica, en una ceremonia especial que contó con la participación de autoridades y pobladores de la zona. La obra a nivel de carpeta asfáltica en caliente, demandó una inversión de 500 mil nuevos soles y fue ejecutada por la Dirección Regional de Transportes con apoyo de las municipalidades de Monsefú y Ciudad Eten.

Durante el acto inaugural, Simon Munaro se comprometió a hacer las coordinaciones necesarias ante el Gobierno Central para culminar con los cuatro kilómetros restantes que demandarán un presupuesto de 2 millones de nuevos soles aproximadamente. Motivo por el cual –dijo- se espera que el próximo año se culmine con esta vía que integra el circuito Mochica comprendido por seis distritos mediterráneos. “No sólo basta tener presupuesto sino fe y voluntad para cristalizar los proyectos”, subrayó.

Recordó que la ejecución de la carretera Larán- Callanca, demandó el apoyo de todos y que igual se empezó con un kilómetro, luego se planificó la construcción de la vía Larán- Monsefú “que pese a que muchas personas dudaron de su culminación se hizo realidad y fue inaugurada por el presidente Alan García”. En otro momento de su discurso, instó a las autoridades a inculcar una cultura de limpieza en la población y a hacer todos los esfuerzos para ejecutar obras pese al escaso presupuesto que se tiene, “porque el objetivo es que el desarrollo de Lambayeque no se detenga”.

ANALISTAS ECONÓMICOS CREEN QUE DÓLAR SE MANTENDRÁ EN 3 NUEVOS SOLES HASTA EL 2009

El gerente de Estudios Económicos del BCR, Adrián Armas, resaltó que las entidades financieras por su parte proyectan que el precio del dólar cerrará este año y el siguiente en tres nuevos soles, mientras que para el 2009 prevén que estará muy cerca de ese nivel (3.02 nuevos soles).

El Banco Central de Reserva (BCR) señaló que los analistas económicos entrevistados por la institución creen que el precio del dólar se mantendrá relativamente estable hasta el 2009, pues cerrará este año, el 2008 y el 2009 en un nivel de tres nuevos soles. El gerente de Estudios Económicos del BCR, Adrián Armas, resaltó que las entidades financieras por su parte proyectan que el precio del dólar cerrará este año y el siguiente en tres nuevos soles, mientras que para el 2009 prevén que estará muy cerca de ese nivel (3.02 nuevos soles).

En tanto, las empresas no financieras consideran que el tipo de cambio cerrará este año en 3.05 nuevos soles, el 2008 en 3.10 nuevos soles y el 2009 en 3.17 nuevos soles. El BCR refirió que el nuevo sol se apreció 2.9 por ciento respecto al dólar en octubre y 6.2 por ciento en lo que va del año, ubicándose en tres soles al cierre del mes. Sostuvo que frente a la canasta de monedas de los socios comerciales del país, el sol se apreció 1.5 por ciento en octubre y en lo que va del año se ha apreciado uno por ciento. De otro lado, indicó que se espera un deterioro de los términos de intercambio, lo que se reflejará en menores superávits comerciales debido a la baja en los precios de los minerales. (Andina)

MUNICIPALIDAD ERRADICA 300 M³ DE DESMONTE Y HABILITA DOS SALIDAS DE EMERGENCIA EN COLEGIO “MARCIAL ACHARÁN”

Desde las 06:00 hasta aproximadamente las 21:00 horas, el personal y la maquinaria pesada, barrieron, acopiaron y erradicaron toda la basura y desmonte acumulados en los últimos años en este plante tras efectuarse algunas mejoras a la infraestructura.

Con dos cargadores frontales, seis volquetes y unos 15 trabajadores del Servicio de Gestión del Medio Ambiente de Trujillo (SEGAT), este último fin de semana fueron erradicados poco más de 300 m³ de desmonte acumulados al interior del local de la institución educativa “Marcial Acharán y Smith”, ubicado entre los céntricos jirones Pizarro y Colón. Desde las 06:00 hasta aproximadamente las 21:00 horas, el personal y la maquinaria pesada, barrieron, acopiaron y erradicaron toda la basura y desmonte acumulados en los últimos años en este plante tras efectuarse algunas mejoras a la infraestructura.

Labor similar hubo en el ejido edil de la cuadra 8 de Independencia, junto al coliseo Inca, cuya pared colindaba con el “Acharan” y fue demolida cumpliendo parte del ofrecimiento del alcalde de cederlo en uso a cambio de utilizar algunas ambientes con frontis a Pizarro, donde se instalarían servicios higiénicos públicos. Así, de ocurrir cualquier emergencia la comunidad educativa tendrá la posibilidad de utilizar dos nuevas salidas de escape. Una por Independencia y otra por la puerta que comunicará con la quinta que hay a la altura de la cuadra 4 de Estete.

Sobre el particular, el actual director de la Institución Educativa “Marcial Acharán”, Prof. Víctor Crisólogo Chávez, refirió que parte del área que cederá la MPT será utilizada para nuevas aulas y talleres productivos, agradeciendo al alcalde de Trujillo por la ayuda y, al mismo tiempo, recordándole que también se ha comprometido a culminar la construcción del auditorio que tienen en la tercera planta de su local.

CLUB DE PRENSA DE TRUJILLO FIRMA CONVENIO DE ATENCIÓN MÉDICA CON CLINICA CRISTO REDENTOR

Presidenta de la institución periodística, que acoge a más de un centenar de periodistas de La Libertad, Lic. Martha Florián Florián, firmó importante Convenio que brindará atención especializada a todos los socios y sus familiares directos a precios especiales, según manifestó el director de la Clínica , Dr. Cesar Gonzáles Moreno.

El Club de Prensa de Trujillo, la institución más representativa que acoge a más de un centenar de periodistas liberteños, firmó un convenio de atención médica con la Clínica “Cristo Redentor”, el mismo que beneficiará a todos los socios y sus familiares directos, con costos mínimos en consultas particulares y otros servicios que ofrece la referida institución de salud. El convenio fue firmado por la presidenta del Club de Prensa, Lic. Martha Florián Florián, y el director médico de la clínica “Cristo Redentor”, Dr. César Gonzales Moreno, a fin de beneficiar a los hombres y mujeres de prensa que no cuentan con un seguro de salud.

La referida clínica, además, mantiene un convenio con el Hospital I, Albrecht, de EsSalud, mediante el cual puede atender a todos los pacientes de este nosocomio y además entregar medicina. El convenio suscrito entre el Club de Prensa y la clínica Cristo Redentor, ubicada en la calle Blas Pascal 268, urbanización La Noria (a una cuadra de la parroquia), tiene como objeto establecer un vínculo de cooperación, que brinde a los socios y sus familiares directos un servicio de atención médica integral, con una atención de alta calidad.

En ese sentido, se brindará atención en las especialidades de medicina interna, ginecología, pediatría, gastroenterología, cirugía, dermatología, neurología, otorrinoralingología, reumatología, traumatología, urología y nefrología. Asimismo se establecerán descuentos en análisis clínicos y ecografías, así como en otros exámenes complementarios con precios especiales, pero también se brindarán servicios complementarios como laboratorio de análisis clínicos (hematológicos, inmunológicos, microbiológicos, bioquímicos, análisis especiales), farmacia, ecografías, nebulizaciones, oxigenoterapia, enfermería: vacunas de todo tipo, control del niño sano y psicología: terapia individual y familiar.

La referida clínica cuenta con servicios especiales, es decir ambientes de observación, de emergencias, hospitalización e intervenciones quirúrgicas. “Es un apoyo que queremos brindar a todos nuestros socios y sus familiares”, expresó la Presidenta, quien este 12 de noviembre dejará el cargo junto a los miembros de su directiva y darán paso a una nueva gestión. El Club de Prensa de Trujillo está celebrando su 13º Aniversario Institucional, en cuyo tiempo se ha convertido en una institución sólida y reconocida en la región y en el periodismo liberteño.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...