lunes, 12 de noviembre de 2007

CAJA TRUJILLO CELEBRA SU ANIVERSARIO INSTITUCIONAL

Boris Ytzkovich Jaykov hizo extensiva la invitación a los miles de clientes y a toda la comunidad trujillana, para que los acompañen a los diversos actos que estarán brindando durante la presente semana de aniversario, índico que la finalidad de la misma es compartir sus éxitos con toda la ciudad a la cual se deben.

El directorio y gerencia mancomunada de Caja Trujillo, la institución crediticia paramunicipal más confiable de la región, dieron a conocer en conferencia de prensa las diversas actividades que la entidad financiera esta preparando en el marco de su 23º Aniversario de vida institucional. Según lo recalcó su presidente de directorio, CPC. Boris Ytzkovich Jaykov, existen motivos para que la celebración se haga notar, pues Caja Trujillo sigue manteniendo el primer lugar en colocaciones dentro del sistema de Cajas Municipales de Ahorro y Créditos del Perú con un saldo total de 698.1 millones de nuevos soles.

“Asimismo, al mes de septiembre, se ha logrado escalonar al segundo lugar en captaciones dentro del sistema nacional de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito con un saldo total de 506.90 millones de nuevos soles, así mismo su índice de morosidad sigue manteniéndose por debajo de los estándares del sistema, eso quiere decir que la entidad financiera sigue creciendo de manera sostenida y gozando de una cartera de créditos sana”, enfatizó el presidente de directorio.

Ytzkovich Jaykov hizo extensiva la invitación a los miles de clientes y a toda la comunidad trujillana, para que los acompañen a los diversos actos que estarán brindando durante la presente semana de aniversario, índico que la finalidad de la misma es compartir sus éxitos con toda la ciudad puesto que Caja Trujillo es una empresa municipal regional y por ende es de todos los trujillanos. El programa de aniversario fue dado a conocer por el gerente de ahorro y finanzas, Sr. José Conde Vásquez, quien a su vez indico que la Caja esta atravesando su mejor momento pues los logros de objetivos se están cumpliendo satisfactoriamente.

Dentro del mismo destaca el Cocktail de Aniversario a desarrollarse el viernes 16 de noviembre a las 17:30 horas en el Salón Ceremonial de la Ciudadela de Chan Chan, al cual han sido especialmente invitadas las principales autoridades, los clientes y el personal en pleno de la entidad financiera. Asimismo, el sábado 17 a las 09:30 horas, en el Centro de Convenciones “Los Conquistadores”, se ha programado el desarrollo de un Seminario para Periodistas, que contará con la ponencia de los periodistas capitalinos: Mercedes Ore Rodríguez (diario Gestion); Gunther Rave (Panamericana TV) y Gonzalo Iwasaqui.

Ese mismo día, a las 17:30 horas, se realizará la Conferencia Magistral que ofrecerá el prestigioso Eco. Luis Baba Nakao, profesor de ESAN y miembro de la Corporación Andina de Fomento (CAF), quien tratará el tema: “Los Principales Problemas Globales y su Impacto en el Sector Microempresarial”, en el cual se abordará la importancia de las microfinanzas y el rol que cumplen las Cajas Municipales del país en el crecimiento de las mismas. Esta charla está dirigida, especialmente para funcionarios, trabajadores y clientes de la institución, así como alumnos y público en general.

Finalmente, para el domingo 18 de setiembre, el Directorio en pleno, funcionarios y trabajadores de la institución crediticia participarán de la Misa de Acción de Gracias y luego tendrán a su cargo el Izamiento del Pabellón Nacional en la Plaza de Armas de Trujillo; posteriormente, se procederá al desfile dominical por el perímetro del mismo recinto en el cual participarán activamente todos los integrantes de la institución.

CORTE SUPREMA CONFIRMA CONDENA CONTRA AUTORES DE DESAPARICIONES EN CHUSCHI

El tribunal supremo ratificó dicha pena para Collantes Guerra como autor del delito de desaparición forzada y seis años para Juárez Aspiro como cómplice secundario, en agravio de Manuel Tacotaype Chaupín (alcalde), Martín Cayllahua Galindo (secretario), Marcelo Cabana Tucno (teniente gobernador) e Isaías Huamán Vilca (poblador).

La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, confirmó en última instancia, la condena de 16 años de prisión impuesta al ex oficial EP Collins Collantes Guerra y al ex alférez PNP Luis Mariano Juárez Aspiro, condenados por la desaparición de tres autoridades y un poblador del distrito de Chuschi, provincia de Cangallo, Ayacucho, ocurrido en marzo de 1991.

El tribunal supremo ratificó dicha pena para Collantes Guerra como autor del delito de desaparición forzada y seis años para Juárez Aspiro como cómplice secundario, en agravio de Manuel Tacotaype Chaupín (alcalde), Martín Cayllahua Galindo (secretario), Marcelo Cabana Tucno (teniente gobernador) e Isaías Huamán Vilca (poblador) de dicha localidad, que les impuso la Sala Penal Nacional, en febrero pasado.

La Sala Penal Permanente, igualmente, incrementó el monto de la reparación civil a favor de las víctimas. En el caso de Juárez Aspiro de 40 mil a 80 mil soles y Collantes Guerra de 100 mil a 400 mil soles, y lo pagarán en forma solidaria con el tercero civil responsable. Asimismo, el tribunal supremo declaró nula la absolución de Domingo Morales Ampudia, también acusado del delito de desaparición forzada, y ordenó se le someta a un nuevo juicio oral por otro colegiado.

A criterio de la Sala, la absolución de Morales Ampudia presenta sensibles omisiones en la valoración de los medios de prueba. El máximo tribunal, también dispuso que el Ministerio Público realice una exhaustiva investigación respecto a los indicios que acreditarían que varios mandos militares tuvieron conocimiento del hecho, y negaron información a las autoridades civiles para esclarecer el caso y sancionar a los responsables.

Las víctimas fueron sacadas de sus viviendas la noche del 14 de marzo de 1991 por una patrulla mixta del Ejército y Policía Nacional, simulando una incursión terrorista. Luego fueron llevadas al cuartel militar de Pampa Cangallo, y desde esa fecha, están en condición de desparecidas. La Sala Penal Permanente la preside el doctor Róger Salas Gamboa, y la integran los vocales César San Martín Castro, Víctor Prado Saldarriaga, Hugo Príncipe Trujillo y Pedro Urbina Ganvini.

PROMPERÚ PRESENTARÁ NUEVA IMAGEN TURÍSTICA DEL PERÚ EN WORLD TRAVEL MARKET DE LONDRES

El Reino Unido es el tercer país con mayor gasto por turismo a escala internacional (59,600 millones de dólares) después de Alemania (72,700 millones) y Estados Unidos (69,200 millones). A su vez, se trata del segundo mercado emisor de turistas desde Europa hacia el Perú, después de España.

El Perú participará en la feria World Travel Market 2007, que se llevará a cabo del 12 al 15 de noviembre en Londres (Reino Unido) y en la que el país presentará una imagen totalmente renovada, auténtica y moderna, anunció hoy la Comisión para la Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú). La nueva imagen turística de Perú será presentada en este evento con un diseño totalmente renovado, bajo el slogan "Descubre Perú". Esta nueva imagen basada en el perfil del viajero actual en el mundo, un viajero que busca experiencias, con espíritu explorador, aventurero, que quiere escapar de lo cotidiano en que se ve sumergido día a día, precisó.

Busca descubrir nuevas civilizaciones, contactarse con la naturaleza, conocer nuevas culturas y vivir plenamente la experiencia, que se resumen en un sólo destino, el Perú, indicó. Explicó que cada detalle de la presentación de la World Travel Market busca transmitir este mensaje con espacios dedicados al segmento cultural, de observación de la naturaleza y de aventura y, en el marco del evento, se realizará el seminario "Ecoturismo y la Amazonía". En dicho evento turístico, considerado el más importante del mundo, participarán 38 empresas de turismo peruanas junto a 5,000 representantes de 200 países.

En esta oportunidad la Amazonía peruana tendrá una presencia primordial en el stand peruano, permitiendo difundir los atractivos turísticos del país y su inmensa riqueza cultural y natural. "De esta manera, más de 45,000 profesionales del sector turístico mundial podrán conocer paradisíacos destinos de nuestra selva y sus riquísimas reservas naturales", indicó la directora de Turismo de Promperú, Mara Seminario. El stand del Perú promete autenticidad y exotismo, con personal ataviado con trajes propios de las diferentes etnias de la selva peruana así como muestras de gastronomía amazónica y bailes que amenizarán el recinto peruano.

El Reino Unido es el tercer país con mayor gasto por turismo a escala internacional (59,600 millones de dólares) después de Alemania (72,700 millones) y Estados Unidos (69,200 millones). A su vez, se trata del segundo mercado emisor de turistas desde Europa hacia el Perú, después de España. En el año 2006 arribaron 65,486 viajeros británicos y su promedio de permanencia es de 15 noches, cifra superior a la del turista promedio (12 noches). El promedio de gasto durante la visita de turistas británicos al Perú es de 2,202 dólares, también por encima al gasto promedio (1,262 dólares). Promperú comentó que en esta oportunidad ha preparado la plataforma de trabajo aprovechando todas las herramientas de marketing para facilitar las negociaciones de los empresarios peruanos con sus pares británicos.

ALUMNOS DE I.E. SIGLO XXI LIDERAN CAMPAÑA A FAVOR DE CHAN CHAN

Los alumnos aseguran que votar por la “Ciudadela de Barro Más Grande del Mundo”, Chan Chan -como una de las 7 Maravillas del Perú- es obligación moral e histórica que tenemos de todos los trujillanos.

La Institución Educativa Marista Siglo XXI, en su constante labor de proyección a la comunidad y con el interés de aportar prácticas de identidad con nuestra tierra, se encuentra abocada en apoyar desinteresadamente la candidatura del Complejo Arqueológico de Chan Chan como una de las 7 Maravillas del Perú. Así lo manifestó su promotor, Prof. Jaime Delgado Chamorro, quien agregó que hasta el momento nuestras autoridades hacen poco o nada por impulsar y promover la candidatura de la "Ciudad de Barro más grande del mundo", que además cuenta con el respaldo de la Unesco al haberla declarado Patrimonio Cultural de la Humadidad.

"Es de conocimiento público la ausencia de los principales organismos competentes en esta campaña, los que están llamados a dar el ejemplo de identidad cultural regional. Lo grave es que esta falta de interés lo percibe nuestra juventud", señaló Delgado Chamorro. Por lo tanto la I. E. Siglo XXI, viene convocando a todas las autoridades de la Región a unirse y votar a favor de Chan Chan, pues hay una maravilla en nuestras manos que no podemos dejarla de lado. "Nuestro objetivo es conseguir que Chan Chan sea elegida y para ello estamos listos a apoyar esta campaña, pero necesitamos soporte técnico con equipos de cómputo e internet para concientizar a la población ", puntualizó.

UN ENORME INCENDIO DESATA LA ALARMA EN LONDRES

Una gran columna de humo cruza el cielo londinense procedente de una zona industrial. Al menos, ocho brigadas de bomberos con un total de 40 operarios han tenido que desplazarse a la zona del suceso después de ser alertadas por diferentes ciudadanos que llamaron a los números de emergencias.

Una enorme cortina de humo ha cubierto buena parte de Londres tras un incendio que se ha desatado al este de la ciudad pasado el mediodía. Un portavoz policial ha apuntado a la cadena CNN que se trata de una nave industrial en Waterden Road, que está cercana a la nueva estación internacional de trenes de Straford y a la zona donde se están levantando algunos edificios previstos para las infraestructuras de los Juegos Olímpicos de 2012.

Al menos, ocho brigadas de bomberos con un total de 40 operarios han tenido que desplazarse a la zona del suceso después de ser alertadas por diferentes ciudadanos que llamaron a los números de emergencias. El servicio de ambulancias londinense ha señalado que la única información que tienen al respecto es el envío de dos ambulancias a la zona industrial, sin especificar si hay heridos por el fuego.

El fuego, del que se desconocen por ahora sus causas, ha originado una gran nube negra de dimensiones espectaculares, que puede verse desde distintas áreas de la capital británica. Las fuerzas del orden están investigando el origen del incendio aunque un portavoz policial ha señalado que de momento el caso se está tratando como "sólo un incendio". La Policía tampoco ha descartado por ahora en la investigación si el origen de las llamas puede estar relacionado con alguna actividad terrorista.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...