miércoles, 14 de noviembre de 2007

DOS MUJERES SON LAS PRIMERAS VÍCTIMAS FATALES DE TERREMOTO

La jefa de gabinete de la gobernación de Tocopilla, Ljubica Ukurtovic, también lo confirmó y detalló que Espejo sufrió "un TEC grave y una fractura en la cadera". Más tarde, la directora de la Onemi, Carmen Fernández, informó que Olga Ortiz también falleció en Tocopilla mientras escapaba de su casa cuando ocurría el movimiento telúrico.

Santiago.- Dos mujeres, identificadas como Leontina Espejo Espejo (88) y Olga Petronila Ortiz (54), son las primeras víctimas fatales del terremoto de 7,7 en la escala de Richter que afectó a las 12:40 horas de hoy al norte grande del país. La anciana se desplazaba por el centro de Tocopilla cuando un pedazo de pared cayó sobre ella dejándola herida de gravedad, pero falleció cuando la trasladaban al hospital. La información fue entregada por Carabineros, que se encuentra con un equipo de contingencia para verificar otros posibles fallecidos en una de las zonas más afectadas por el sismo.

La jefa de gabinete de la gobernación de Tocopilla, Ljubica Ukurtovic, también lo confirmó y detalló que Espejo sufrió "un TEC grave y una fractura en la cadera". Más tarde, la directora de la Onemi, Carmen Fernández, informó que Olga Ortiz también falleció en Tocopilla mientras escapaba de su casa cuando ocurría el movimiento telúrico. La mujer resultó aplastada por el derrumbe de una pared y falleció en el centro asistencial de la mencionada ciudad. Según detalló, sólo dos personas se encuentran heridas, mientras los lesionados suman más de 50.

Respecto al porcentaje de viviendas dañadas en Tocopilla, la directora del organismo advirtió que la cifra podría superar el 40%, ya que la evaluación casa por casa aún no ha terminado. Fernández indicó además que cuatro camiones con viviendas de emergencia partieron a la zona del sismo y que un avión de la Fuerza Aérea partirá a las 7:00 horas de mañana con ayuda. Asimismo, reiteró que algunos ministros viajarán esta misma tarde al norte y que mañana lo hará un equipo encabezado por ella misma. En Tocopilla coordinará con el Ejército la instalación de un hospital de campaña.


Presidenta modifica agenda y viaja mañana a zona afectada por terremoto

Luego que el Ministro del Interior informara que la Presidenta Michelle Bachellet no modificaría su agenda de actividades a pesar del terremoto ocurrido en el norte grande, el subsecretario de la cartera, Felipe Harboe, anunció tres horas más tarde que la Mandataria visitará la zona afectada mañana a primera hora. De esta manera, la Jefa de Estado encabezará la delegación del Gobierno que ya partió a la zona para ver en terreno los efectos del sismo de 7,7 grados Richter y buscar las soluciones lo más rápido posible.

"La Presidenta de la República mañana en la mañana estaría llegando a la zona para acompañar a los ciudadanos, justamente para ver las soluciones que hoy día están adoptando los ministros y las autoridades que han estado todo el día en terreno", informó Harboe. La decisión de la Jefa de Estado obligó a suspender las actividades que tenía programadas para este jueves en la Región de Los Lagos. Según se informó se mantendrán aquellas que tenía previstas para el viernes esa zona del sur del país.

Se espera que la Mandataria arribe mañana a Antofagasta a donde a esta hora viajan el jefe de gabinete, Belisario Velasco, y los titulares de Salud, Obras Públicas y Vivienda. Al llegar a la capital de la Segunda Región, la Presidenta abordará un avión CASA 212 para sobrevolar el territorio afectado por el sismo. Luego, regresará a Antofagasta, donde permanecerá hasta aproximadamente las 15 horas. Posteriormente retornará a Santiago para partir inmediatamente al sur.

Harboe explicó que la gobernante decidió partir a la zona del terremoto "con el objetivo de, por un lado acompañar a los ciudadanos, pero también de coordinar las labores en terreno en ayuda de la protección ciudadana, que es lo que más nos interesa en estos minutos". A la zona también en estos momentos se dirige la directora nacional de la ONEMI, Carmen Fernández, según lo revelado por subsecretario del Interior.

No se descartan más víctimas fatales

Asimismo, el subsecretario confirmó que existen dos personas fallecidas a raíz del sismo, pero declinó entregar sus identidades por respeto a las familias que están siendo contactadas todavía por las autoridades locales. De paso manifestó que "no se puede descartar" la existencia de más víctimas fatales, ya que todavía se está trabajando en el lugar y hay algunas zonas apartadas hacia las que se dirige personal de Carabineros para conocer la situación.

Igualmente, afirmó que aún no cuenta con información sobre posibles mineros que podrían estar atrapados en algunos yacimientos. "Se ha tomado contacto con la empresa Codelco y otras de la zona a efectos de tener un levantamiento completo. Ellos están trabajando y esperamos tener información en el transcurso de los próximo minutos", declaró. (Tomado de El Mercurio Online)

ALINEN FILIAL NORTE ANUNCIA ACCIONES PARA APOYAR A HOSPITAL ONCOLÓGICO

Bajo el Lema: “La sonrisa del paciente es nuestro mejor regalo”, las voluntarias de la Alianza de Apoyo al Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (ALINEN) anunciaron sus dos primeras actividades en Trujillo. Primero la gran Colecta Pública Nacional del 23 y 24 de noviembre y la Campaña Navideña con venta de Panetones y Tarjetas.

En concurrida conferencia de prensa, desarrollada esta mañana en las instalaciones de la Casa de Gobierno Regional (ex prefectura), las 30 damas trujillanas que integran la Alianza de Apoyo al Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (Alinen filial norte) iniciaron de manera oficial su desinteresado trabajo en apoyo de los pacientes que sufren de cáncer en nuestra región y todo el norte peruano. Esta primera directiva la encabeza la Sra. Myriam Moreno de Ayala, quien manifestó que uno de los objetivos trazados, a corto plazo, es realizar dos actividades tendientes a conseguir fondos para el trabajo de voluntariado que realizarán.

La primera actividad es una Colecta Pública Nacional programada para el 23 y 24 de noviembre, la misma que tendrá puntos fijos de recaudación, para ello se harán entrega de sobres para donativos voluntarios y se colocarán alcancías, principalmente en las instituciones públicas y privadas de la ciudad. Asimismo, se instalará en el atrio de la Iglesia La Merced de Trujillo, una carpa donde el staff de enfermeras del Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas (IREN) brindarán servicio de consejería personalizada en la prevención de esta terrible enfermedad que anualmente causa miles de muertes en el país.

La segunda actividad consiste en una Campaña Navideña, donde se estará promoviendo la venta de los tradicionales Panteones y Tarjetas Navideñas con emotivos mensajes alusivos a la fecha; a través de la misma, esperan lograr una respuesta positiva por parte de la población, teniendo en cuenta el importante objetivo que se persigue. “Tenemos grandes expectativas en lograr una gran recaudación ya que ello permitirá satisfacer las necesidades primordiales que requieran los pacientes del IREN y sus familiares, no olvidemos que muchos de ellos provienen de zonas bastante pobres y alejadas del país”, invocó.

Por su parte, la Sra. Elizabeth Díaz de Cisneros en su calidad de Coordinadora Nacional de Filiales del ALINEN, reveló que el trabajo de voluntariado desarrollado por la institución se inició hace 20 años y en principio sólo lo realizaban las esposas de los médicos especialistas que trabajaban en el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas; sin embargo, años más tarde a solicitud del entonces Director del INEN, Dr. Luis Pinillos Ashton se tomó la decisión de convocar a 50 voluntarias para que apoyen en esta misión de ayuda a los pacientes y sus familiares, labor que poco a poco se ha ido descentralizando existiendo filiales en Arequipa, Piura, Iquitos y ahora Trujillo.

“Yo tengo que saludar el desprendimiento y la solidaridad de este grupo de voluntarias, 30 en total, que recientemente han iniciado sus labores en esta ciudad, que como ya se conoce es la primera en contar con una filial del INEN en el norte del país. Es por eso que estamos seguras que obtendrán una buena respuesta por parte de los trujillanos en estas dos primeras actividades; además, se ha dispuesto que todo el dinero que se recaude durante las mismas será empleado en beneficio de los pacientes del IREN “Dr. Luis Pinillos Ganoza” de Trujillo, por lo pronto ya recibimos la respuesta positiva por parte de las alumnas del colegio nacional “Santa Rosa” que apoyarán en la recolección durante la Colecta”, afirmó.

Finalmente, informaron que este primer Consejo Directivo del ALINEN filial norte lo integran -además de Myriam Moreno- las voluntarias Gema Reategui Wong (Vicepresidenta); Ruth Linares de Infante (Secretaria); Olivia Zegarra de García (Tesorera) y como Vocales Virginia Chacón de Yazawa y Haydee Sánchez de Caro. Para cualquier consulta o requerimiento se pueden dirigir a la siguiente dirección electrónica:
alinenfilialnorte@yahoo.com y llamando a los teléfonos: 044-253161 o 044-253168.

TRABAJADORES DE CORPAC SUSPENDEN HUELGA Y ACTIVIDADES SE NORMALIZAN EN AEROPUERTOS

El arreglo se hizo posible con la intermediación de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), cuyo asesor José Luis Castañeda Neyra, suscribió un acta de compromiso junto a representantes de Corpac y de los cuatro sindicatos de trabajadores de esa institución.

Las actividades en los terminales aéreos del país se restablecieron esta tarde con la suspensión de la huelga de trabajadores de la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac), tras un acuerdo con los directivos de la entidad. Aurelio Crovetto, presidente de Corpac, sostuvo que, si bien la normalización de las funciones en los aeropuertos fue posible con el apoyo de los controladores aéreos, a partir de las 22:00 horas de hoy (03:00 GMT) se reanudarán las labores al 100 por ciento con personal de relevo en el cambio de turno.

El arreglo se hizo posible con la intermediación de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), cuyo asesor José Luis Castañeda Neyra, suscribió un acta de compromiso junto a representantes de Corpac y de los cuatro sindicatos de trabajadores de esa institución. En dicho documento Corpac se compromete a presupuestar un aumento remunerativo en los haberes básicos de todo el personal de la corporación, tal como se pactó en el pliego del presente año suscrito en la sede de la PCM.

Asimismo, la empresa de aeropuertos y aviación comercial acordó no tomar medidas de carácter administrativo fuera de las que la ley establece respecto a los trabajadores. Otro de los puntos del acta señala que la recategorización del personal tendrá solución en el próximo directorio de la empresa Fonafe, tras lo cual Corpac se compromete a implementar este acuerdo en un plazo máximo de 15 días.

El levantamiento de la huelga programada se efectúa a la espera del acuerdo del comité directivo de Fonafe y al inicio de las conversaciones con los representantes de la comisión respectiva para el cumplimiento de los demás puntos pendientes. El citado tratado se celebró luego de la reunión sostenida hoy en la PCM entre Castañeda Neira, en representación del primer ministro Jorge Del Castillo Gálvez; el director ejecutivo de Fonafe, Martín Sifuentes Palacios, y el viceministro de Transportes, Carlos Puga.

CERRARÍAN CENTRO COMERCIAL ZONA FRANCA POR NO ACATAR MEDIDAS DE SEGURIDAD



“El riesgo está latente, basta que un solo comerciante no cumpla las recomendaciones para que se produzca una desgracia. Por culpa de uno puede haber un accidente o tragedia”, señaló la regidora Teresita Bravo Malca al verificar que no se levantaron las observaciones, como ofrecieron los directivos de la Junta de Propietarios de Zona Franca.

Cumplido el plazo otorgado por Defensa Civil al centro comercial Zona Franca para que solucionen las 18 observaciones hechas al término de una reciente inspección sobre medidas de seguridad, los propietarios de esta galería solo cumplieron con colocar sus extintores, por lo que pronto se procedería a su clausura temporal. En este local el ancho de los pasadizos tiene en promedio 60 centímetros, cuando debería ser de un metro con 20 centímetros. Han colocado vitrinas y mercadería de naturaleza inflamable que obstaculiza las rutas de evacuación o escape rápido en caso de producirse algún imprevisto.

La mayoría de puestos de venta usa llaves de cuchilla antiguas y no las termoeléctricas que recomienda el Código Nacional Eléctrico, utilizan conductores de energía inadecuados y expuestos (sin entubar), los tomacorrientes tienen enchufes múltiples y sobrepasan su capacidad lo que puede generar una sobrecarga, recalentamiento e inicio de fuego. El sistema eléctrico de puesta a tierra está parcialmente instalado, los tableros eléctricos están obstruidos por vitrinas y no se respetan las áreas reservadas para emergencias.

De igual manera, tampoco hay advertencias de riesgo eléctrico, los conductores eléctricos tienen empalmes mal hechos, la señalización de seguridad es insuficiente y de difícil visualización, tampoco hay iluminación de emergencia y la azota no tiene parapetoo muro de protección. “El riesgo está latente, basta que un solo comerciante no cumpla las recomendaciones para que se produzca una desgracia. Por culpa de uno puede haber un accidente o tragedia”, señaló la regidora Teresita Bravo Malca al verificar que no se levantaron las observaciones, como ofrecieron los directivos de la Junta de Propietarios de Zona Franca.

“Lo lamentamos pero la autoridad se hará respetar. Si no hacemos nada también podríamos ser acusados por el Ministerio Público por negligencia por lo que informaré al alcalde (e) Carlos Burmester Landauro para que se adopten las medidas pertinentes”, agregó. Este centro comercial viene siendo notificado por los mismos motivos desde el 2004. Todos los años es lo mismo, no han querido tomar conciencia del real peligro para su vida, la de los vendedores y compradores, reveló César Chávez Chávez, representante de la Primera Fiscalía de Prevención del Delito, del Ministerio Público.

La Municipalidad de Trujillo, a exigencia de los directivos de la Junta de Propietarios, cumplió con erradicar a los ambulantes posesionados frente a Zona Franca, la que ayer estuvo libre de estos comerciantes. La comitiva se dirigió posteriormente a las galerías ubicadas en el pasaje Albarracín y Av. José María Eguren, entre otras: “El Pasaje”, “Comercial Alarcón” y “Apolo”, detectando similares y peores condiciones de tugurización y hacinamiento. Hay mucha informalidad, precariedad y total falta de medidas de seguridad.


Por ejemplo, hay extintores vencidos o ubicados en lugares inadecuados. Estos locales han sido viviendas adaptadas como locales comerciales. Según se adelantó, la MPT y Defensa Civil notificarán a lo propietarios y conductores de puestos para que acrediten sus licencias de funcionamiento y cumplan con las medidas de seguridad. En el operativo participaron representantes del Comité Provincial y Regional de Defensa Civil, Ministerio Público, PNP, Compañía de Bomberos, Hidrandina, Sedalib y Dirección Regional de Salud.

DEL 15 AL 17 DE NOVIEMBRE CEPROMUN ASISTIRÁ A CONSULTA REGIONAL EN NICARAGUA

“La propuesta de CEPROMUN está en función a los problemas priorizados en Salud que se hizo en la consulta ciudadana, realizada por la Dirección Regional de Salud, donde se dice que el embarazo no deseado en adolescentes y el aborto son prioridades de atención en la región La Libertad”, reveló promotora Susy Salazar Silva.

El Centro de Promoción de la Mujer del Norte (CEPROMUN) -como parte de la membresía de la Red Mundial de Mujeres por los Derechos Sexuales y Reproductivos- participará en la Reunión de Consulta Regional, a realizarse el 15, 16 y 17 de noviembre, en la capital nicaragüense, organizada con la finalidad de priorizar la problemática relacionada a la salud sexual y reproductiva de las mujeres, por región. En el evento internacional, se tratará temas relacionados a la mortalidad materna, de cada país asistente, producida, especialmente, por abortos.

“La propuesta de CEPROMUN está en función a los problemas priorizados en Salud que se hizo en la consulta ciudadana, realizada por la Dirección Regional de Salud, donde se dice que el embarazo no deseado en adolescentes y el aborto son prioridades de atención en la región La Libertad. La propuesta que llevaremos está referida a campañas de sensibilización, de movilización y fortalecimiento de organizaciones, para tener cierta incidencia, a nivel de las autoridades, y se pueda implementar planes, programas, políticas de atención a esta problemática”, declaró la promotora social Susy Salazar Silva.

Ella representará a CEPROMUN, en la reunión de organizaciones feministas de América Latina y el Caribe, a realizarse en Managua. La promotora social informó que, después de Haití, Perú tiene la tasa más elevada en muerte materna, y que una de las principales causas de mortalidad es el aborto: “A pesar que el aborto terapéutico -cuando se pone en riesgo la vida de la mujer-, en nuestro país, está legalizado; no se ha implementado protocolos de atención, por ello, se pierde muchas vidas de mujeres que no pudieron ser atendidas, en un centro de salud”, reveló; al mismo tiempo, recordó que en Trujillo sólo el hospital Belén brinda atención de aborto terapéutico.

Otra propuesta que expondrá C EPROMUN, en la reunión, es trabajar, en conjunto, con la Red Mundial, efectuando un plan de acción, para que se considere el tema de aborto por violación sexual, en Perú, como parte del aborto terapéutico. “Se considera salud sólo el aspecto físico de la mujer, pero, no se considera el aspecto emocional, el daño que significa quedar embarazada en contra de tu voluntad, que muchas veces es producto de incesto”, finalizó Salazar. Cabe señalar que, a esta cita de consulta regional, realizada cada tres años, asistirán representantes de Chile, Costa Rica, Bolivia, Brasil, Ecuador, México, Nicaragua y Perú, igualmente, de otras sedes, como África, Oceanía y Asía.

ATENTADOS SON SOLO RÉPLICAS ANTE CONTUNDENTES ACCIONES CONTRA NARCOTRÁFICO Y TERRORISMO

"No es que haya un rebrote, es que hay una situación que está presentándose de manera real. Existe una simbiosis entre el terrorismo y el narcotráfico, eso es cierto y es difícil trazar una línea divisoria entre ambos pero nosotros estamos empeñados en esa lucha que en realidad es de todos los peruanos", dijo el Almirante AP Jorge Montoya Manrique.

El presidente del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Almirante AP Jorge Montoya Manrique, fue categórico al sostener que los recientes ataques narcoterroristas perpetrados al interior del país son réplicas naturales, frente a la acción contundente que viene efectuando el Estado para erradicar el narcotráfico y el terrorismo en el país. "Lo que están viendo ustedes es una acción contundente del Estado contra el terrorismo y contra el narcotráfico que hacía mucho tiempo que no se realizaba. Lo que sucede ahora son las replicas naturales ante un enfrentamiento de esta naturaleza", aclaró.

De acuerdo a ello sostuvo que este es un proceso que no va a terminar en cinco meses sino a mediano plazo. "Para lo cual estamos poniendo todo el esfuerzo necesario a fin dar las garantías y seguridad en la zona de emergencia", dijo. A su salida del Congreso luego de participar en una sesión reservada de la Comisón de Defensa Nacional del Parlamento, el oficial negó que a la fecha el país se enfrente a un eventual rebrote terrorista tal como se ha venido afirmando.

"No es que haya un rebrote, es que hay una situación que está presentándose de manera real. Existe una simbiosis entre el terrorismo y el narcotráfico, eso es cierto y es difícil trazar una línea divisoria entre ambos pero nosotros estamos empeñados en esa lucha que en realidad es de todos los peruanos", dijo. Sostuvo que tanto en la zona comprendida por los valles de los ríos Apurímac y Ene (VRAE) como en la zona del Huallaga vienen actuando, respectivamente, las Fuerzas Armadas y la Policìa Nacional del Perú; las cuales mantienen una estrecha coordinación.

"La zonas declaradas en emergencia están a cargo de las Fuerzas Armadas, los incidentes que se presentan son reportados en su debido momento al que corresponde y se toman las acciones inmediatas. El apoyo es permanente y trabajamos en forma coordinada", advirtió. Precisó que en la zona del VRAE existen las bases antisubversivas necesarias, y se cuenta con el número necesario de efectivos para desarrollar la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico en función a la estrategia planteada.

"Inteligencia está funcionando de la manera adecuada, la labor de inteligencia toma tiempo, no es inmediata, y se está trabajando para mejorarla", advirtió. Más adelante dijo que en el atentado registrado en las últimas horas en Huancavelica, se generó en momentos en que un juez se trasladaba con un grupo de policías para proceder al levantamiento de un cadáver. "No hubo una acción militar", aclaró.

Procuradora Antidrogas descarta que ataques armados hagan retroceder lucha antinarcótica

Por su parte, la titular de la Procuraduría Antidrogas, Dra. Sonia Medina, descartó hoy que los ataques a la Policía Nacional del Perú en la zona de influencia del Valle de los Ríos Ene y Apurímac (VRAE) hagan retroceder la lucha contra el tráfico ilícito de estupefacientes que desarrollan las fuerzas del orden. "No afectan la estrategia global de la lucha antinarcótica (…) El asunto es que la Policía Nacional especializada está haciendo su trabajo, y todos los días hay intervenciones con respecto a drogas y están dándose los resultados en forma quincenal", manifestó a la agencia Andina.

Lamentó, sin embargo, que estos ataques provoquen la muerte de efectivos policiales en "episodios lamentables" de enfrentamientos, donde la superioridad numérica genera bajas en la institución policial. Medina evitó emitir mayores comentarios sobre el reciente ataque registrado en Huancavelica, donde murieron cuatro policías, porque aún no hay una versión oficial sobre la naturaleza del enfrentamiento ni el número exacto de fallecidos. De acuerdo a información proporcionada por el presidente de la Región Huancavelica, Federico Salas, el atentado en el distrito de Salcahuasi, de la provincia de Tayacaja, provocó la muerte de cuatro policías, y otros dos resultaron heridos.

Sostuvo que las investigaciones determinarán si se trata, efectivamente, de bancadas dedicadas al tráfico de drogas o de columnas remanentes de grupos subversivos como Sendero Luminoso o el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru. "Si entramos al campo de la especulación, podríamos adelantarnos de que se trata de narcotraficantes, pero tampoco podemos afirmar que lo son", opinó. Medina consideró, en todo caso, que esta clase de hechos debe merecer operaciones estratégicas y combinadas de las fuerzas del orden, para determinar con prontitud quiénes son los responsables y evitar así más muertes.

ABREN FACULTAD DE PSICOLOGÍA EN UNIVERSIDAD PRIVADA DEL NORTE

“Se trata de un ambicioso proyecto educativo, que incluye un programa de implementación progresiva de materiales, espacios y laboratorios, que permitan la actualización académica permanente de la carrera”, agregó Ariadna Hernández de Tejada, directora de calidad académica.

La Universidad Privada del Norte (UPN) anunció la apertura de su nueva Facultad de Psicología, en cuya carrera de Psicología los universitarios recibirán una formación integral, que armonice la dimensión humana con la capacidad profesional, para lograr la excelencia académica y personal. Esta carrera se desarrollará en XII ciclos, es decir en seis años, tiempo que las facultades de psicología más prestigiosas a nivel internacional, consideran adecuado para proporcionar una formación seria a los futuros sicólogos, explicó Ariadna Hernández de Tejada, directora de Calidad Académica de la UPN.

La catedrática, anunció que el proceso de admisión de la nueva carrera ya está abierto; y el 15 de diciembre tomarán un examen de aptitud académica. Por su parte, el vicerrector académico, Guillemo Sánchez Hernández, afirmó que “la formación de los alumnos de la nueva Facultad de Psicología contará no sólo con el prestigio académico de la UPN , sino también con el respaldo que el consorcio Laureate International Universities (LIU) otorga a todas las universidades que lo integran”.

“Se trata de un ambicioso proyecto educativo, que incluye un programa de implementación progresiva de materiales, espacios y laboratorios, que permitan la actualización académica permanente de la carrera”, agregó Ariadna Hernández de Tejada. Precisó que la currícula de la carrera está basada en el desarrollo por competencias y ha sido organizada en cinco módulos, a cada uno de los cuales le corresponde el desarrollo de diversas competencias. Los tres primeros módulos corresponden a la formación general de la carrera de psicología y los dos últimos están destinados a las especialidades que los estudiantes decidan seguir.

EFICIENTE LABOR CUMPLE EN TRUJILLO LA FUNDACIÓN "CÉSAR ANTONIO ACUÑA CABRERA"

Esta Fundación se constituyo a iniciativa de la magíster Carmen Rosa Núñez de Acuña, quien como muy pocas mujeres organiza su tiempo de manera inteligente y con mucha planificación, lo cual le ha permitido convertirse en una empresaria de éxito que con sacrificio, dedicación y entrega es un verdadero ejemplo de tesón y arduo trabajo.

La protección prioritaria a niños, adolescentes y ancianos en riesgo, en especial a aquellos que se encuentren en abandono moral y material, así como promover, organizar y desarrollar campañas y obras benéficas de carácter social y humanitario, son algunos de los principales objetivos de la Fundación "César Antonio Acuña Cabrera" que ha sido creada recientemente en Trujillo. Los niños, adolescentes y ancianos que vivan en condiciones de desamparo recibirán atención integral con alimentación, salud y educación, creando hogares de refugio (aldeas), escuelas (primaria y secundaria).

Asimismo, nidos infantiles, institutos para la enseñanza de carreras técnicas y talleres laborales, emprendiendo, además, acciones de prevención social con apoyo de la comunidad organizada. La Fundación "César Antonio Acuña Cabrera" que tiene como presidenta de su primera junta de administración, para el periodo 2007-2010, a la magíster Carmen Rosa Núñez de Acuña, está inscrita en la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (SUNARP), en la Zona Registral Nº V - Sede Trujillo, y provisionalmente estableció sus oficinas en Trujillo en la Av. Larco Nº 836, urbanización San Andrés.

Esta Fundación se constituyo a iniciativa de la magíster Carmen Rosa Núñez de Acuña, quien como muy pocas mujeres organiza su tiempo de manera inteligente y con mucha planificación, lo cual le ha permitido convertirse en una empresaria de éxito que con sacrificio, dedicación y entrega es un verdadero ejemplo de tesón y arduo trabajo. Como persona y empresaria de éxito Núñez de Acuña, en su condición de promotora del colegio Ingeniería y academia preuniversitaria Leonard Euler en Trujillo, y directora general de la Universidad César Vallejo-Filial Piura, desde hace muchos años se viene proyectando a la comunidad, especialmente en sectores de bajos recursos económicos.

Una de las primeras personas en recibir ayuda de la Fundación fue Javier García Diestra, un joven de 21 años de edad procedente de la provincia liberteña de Santiago de Chuco, que sufría de cataratas y desviación de las vistas, pero con el aporte de esta joven institución logró operarse a tiempo y superar el mal que lo venía aquejando y amenazaba con dejarlo ciego. "Ahora podré hacer realidad mi deseo de trabajar como chofer", confesó emocionado Javier García al agradecer la ayuda que recibiera de la Fundación cuyo propósito es justamente amparar y apoyar a todas aquellas personas, niños, adolescentes, jóvenes y ancianos, que lo necesiten.


Asimismo, la Fundación "César Antonio Acuña Cabrera" ha atendido los pedidos de Agustina Mendoza Teatino, una humilde madre de familia que padece de cáncer del sector Túpac Amaru del distrito trujillano de Víctor Larco; y también de José Cornelio Alvarez Saldaña, de Buenos Aires Sur (Víctor Larco) aquejado de neurocistenconis (parásitos en el cerebro).

PLAGA DE RATAS GENERA RIESGO DE EPIDEMIA EN URB. LAS QUINTANAS DE TRUJILLO

La aparición de los infecciosos roedores se debe a que, en varias viviendas de la zona, como el caso de la ubicada en el jirón Sebastián Lorente 678, frente al parque El Maestro, sus propietarios se han dedicado, desde mucho tiempo a la crianza de aves de corral.

Una peligrosa plaga de ratas y moscas que ha invadido la cuarta etapa de la urbanización Las Quintanas y amenaza con generar una epidemia masiva que afectará a cientos de familias si no se adoptan las medidas pertinentes, fue denunciada ayer por numerosos vecinos de ese sector de la ciudad. La aparición de los infecciosos roedores se debe a que, en varias viviendas de la zona, como el caso de la ubicada en el jirón Sebastián Lorente 678, frente al parque El Maestro, sus propietarios se han dedicado, desde mucho tiempo a la crianza de aves de corral.

Empezaron con unos cuantos, pero ahora crían centenares dedicándose al negocio, por eso las aves están ubicadas formando hileras de varios pisos, afirmaron los quejosos que sufren de la mortificante presencia de ratas en sus viviendas. Otros señalaron haber matado a numerosos especimenes que se introdujeron en sus casas generalmente en horas de la noche. Incluso mostró dos jabones que exhiben las huellas de los filudos dientes de las ratas al intentan devorarlos.

No faltaron quienes precisaron que la presencia de estos indeseables animales se debe a que buscan sustraer el maíz que se utiliza en las granjas como alimento. Una de las vecinas denunció a los encargados de la gerencia de Salud y Medio Ambiente de la Municipalidad Provincial de Trujillo, donde contestó el teléfono una voz femenina en mala forma, indicando que “no tenía tiempo para atender y que no trabajaba en mesa de partes para dar informes, vaya a quejarse donde quiera”.

Agregó que en anteriores oportunidades la queja fue presentada sin que el municipio adopte ninguna acción para preservar la salud del vecindario, a pesar que existe un decreto de alcaldía que prohíbe las granjas dentro del perímetro urbano. De otro lado solicitaron la intervención inmediata de las autoridades edilicias y el ministerio de Salud para que se constituyan al lugar y verifiquen in situ esta irregularidad y erradiquen el foco infeccione que atenta contra el bienestar y salubridad de la colectividad. Finalmente, responsabilizaron a las autoridades si alguna persona resultara infectada en caso de mostrar negligencia al actuar con la exigencia que la situación presentada requiere. (Freddy Gálvez Delgado)

REGISTRO CIVIL: RECTIFICACIONES ADMINISTRATIVAS (I)

Por mi condición ciudadana e identificación con la función registral y lo asimilado como ex funcionario del Registro Civil de la Municipalidad Provincial de Trujillo, considero que es un imperativo promover una cruzada a través de los medios de comunicación masiva que permita brindar aportes en la materia y revertir lo negativo.

Por: Víctor Orbegoso Gómez

Desde 1852, en que el primer Código Civil confió a las Municipalidades conducir las oficinas del Registro Civil, hasta la promulgación de la Ley 26497 y D.S. 015-98-PCM, (en Trujillo desde 1874) las actividades registrales se desarrollaron empírica y artesanalmente. La incipiencia determinó que se incurra en errores garrafales que se aceptaban con normalidad (ciudadanos). Este problema registral fue analizado por los legisladores en la promulgación de la Ley 27444, cuya finalidad es proteger el interés general (bien común) de los administrados, pero totalmente incumplida por los encargados de aplicarla y por las trabas burocráticas existentes, lo que desorienta (usuario) la gestión, al no resolverse los problemas sin poderse atinar a qué instancia recurrir.

Por mi condición ciudadana e identificación con la función registral y lo asimilado como ex funcionario del Registro Civil de la Municipalidad Provincial de Trujillo, considero que es un imperativo promover una cruzada a través de los medios de comunicación masiva que permita brindar aportes en la materia y revertir lo negativo de la administración, orientándose a la ciudadanía en lo referente a Rectificaciones Administrativas, aparentemente el más complejo problema por el alto porcentaje de incidencias y que a pesar del tiempo transcurrido, persiste como dificultad que requiere acometimiento urgente y que debemos iniciar por autoevaluarnos para aceptar nuestros errores.

Asimismo, buscar soluciones coherentes y analizar las condiciones bajo las cuales se produjeron las inscripciones, para aplicar criterios técnicos y no una respuesta ciega y mecánica, porque debe tenerse presente que la administración también puede ser una práctica de calificación con la participación del usuario comprometido con la gestión administrativa. Debe evitarse la soberbia y el abuso de autoridad el resolver y tenerse en cuenta la finalidad, principios, fuentes, jurisprudencia y precedentes administrativos que la Ley del Procedimiento Administrativo recomienda y aplicarlos como índices orientadores en cada caso.

Abordando el problema de las rectificaciones que preocupa al administrado, debemos inferir que rectificar es corregir inexactitudes o defectos de un documento, aclarar la verdad alterada por error. Corrección, modificación, enmienda. (Diccionario Jurídico-Dr. Daniel Collas Huarachi). Evaluar: Es analizar, sustentar, investigar títulos sustentatorios y qué motivos indujeron al registrador a “errar” y el porque no fueron salvados oportunamente. Errores administrativos, susceptibles de rectificación administrativa, y a las cuales se aplican las normas con exagerada rigurosidad y verticalmente, por cuanto se originó -error- en la entidad registral y por ende, el administrado debe estar exento de toda responsabilidad al amparo de la Ley Procedimental que los protege.

La Ley y Reglamento del Registro Civil, concordantes con la Ley del Procedimiento Administrativo disponen en estos casos procederse administrativamente. Señores registradores, siquiera en un acto de contrición deben releer el Art. 71° del Reglamento, que claramente expresa: “Procede rectificación administrativa de las inscripciones: a) Cuando se determine algún error en la inscripción. b) Cuando se haya omitido alguna información relativa a la inscripción. Norma concordante con el Art. 201° de la Ley 27444 que prescribe: “Los errores materiales (...) en los actos administrativos pueden ser rectificados con efecto retroactivo (...)”.

Analizada la primera (norma expresa) esta es una disposición imperativa y de cumplimiento obligatorio y la concordante, norma supletoria, que en esta oportunidad complementa, aplicable en virtud a la Sétima Disposición Final del D.S. 015-98-PCM. Transgredir la ley es incurrir en falta administrativa sancionada en el Art. 239° de la norma procedimental. Igualmente, actuar arbitraria y discriminatoriamente en la resolución de las peticiones, es abuso de autoridad, sancionada penalmente (Art. 376° del Código Penal).

Invito a los Señores Funcionarios del Registro Civil de la Municipalidad Provincial de Trujillo y RENIEC, a debatir públicamente el tema de rectificaciones, en aras de lograr conclusiones coherentes que permitan superar la problemática. A las autoridades en general brinden su apoyo en esta campaña que redundará en beneficio de la colectividad. Por si hubiera alguna consulta por parte de los lectores interesados en el tema, dejo mi dirección de Email:
victorgo22@hotmail.com Cel. 9360807.

ORGANIZAN III CONCURSO DE DANZAS FOLKLÓRICAS PARA ALUMNOS DE PRIMARIA Y SECUNDARIA

En cada una de las cinco categorías se premiará al primer y segundo puesto con placa recordatoria para la institución educativa y diplomas de honor para los alumnos, respectivamente. Los ganadores de la categoría "B" de Secundaria recibirán, además, media beca de estudios de la academia preuniversitaria Leonard Euler.

Con la finalidad de difundir, incentivar y estimular en los escolares la práctica de la música, la danza y el amor a las melodías y costumbres populares que han inspirado el folklore peruano, el colegio Ingeniería está organizando el III Concurso Inter-Instituciones Educativas de Danzas Folklóricas 2007 que se realizará el jueves 22 de noviembre, a las 13:30 horas, en el coliseo Inca de Trujillo. En este certamen cuyo objetivo es promover la conservación y originalidad del folklore nacional como parte de la formación integral de los estudiantes.

Participarán alumnos de los niveles Primaria y Secundaria, representantes de los diferentes centros educativos, públicos y privados, de la región La Libertad, informó la directora del colegio Ingeniería, magíster Carmen Rosa Núñez de Acuña. En el III Concurso Inter-Instituciones Educativas de Danzas Folklóricas 2007 se han considerado cinco categorías. En el nivel Primaria: categoría "A" (1er y 2do grado), "B" (3er y 4to grado) y "C" (5to y 6to grado); en el nivel Secundaria: categoría "A" (1er, 2do y 3er grado) y "B" (4to y 5to grado). En cada caso se ejecutarán danzas, de la costa, sierra o selva, que recreen hechos históricos y mitológicos del Perú.

Al momento de la evaluación para determinar a los ganadores -1er y 2do puesto- en su respectiva categoría, el jurado calificador, integrado por personas idóneas y versadas en folklore, tendrá en cuenta los siguientes criterios: vestimenta y autenticidad, mensaje, coreografía y coordinación, armonía rítmica y musical, expresión y utilización del lenguaje corporal, gestual y mímico.

En cada una de las cinco categorías se premiará al primer y segundo puesto con placa recordatoria para la institución educativa y diplomas de honor para los alumnos, respectivamente. Los ganadores de la categoría "B" de Secundaria recibirán, además, media beca de estudios de la academia preuniversitaria Leonard Euler. También se distinguirá a la mejor barra, mejor vestimenta y mejor bailarín.

CUATRO POLICIAS MUERTOS EN EMBOSCADA A VEHÍCULOS DE LA DIRINCRI

Según las primeras informaciones, diez efectivos policiales de la Dirección Nacional Criminalística de la Policía (Dirincri) llegaron hasta el distrito de Tintaypuncu, a más de quince horas de Huancayo, para realizar una diligencia judicial pero fueron emboscados por desconocidos cuando retornaban a la ciudad de Huancayo.

Cuatro policías murieron y un oficial fue gravemente herido hoy durante un atentado en la localidad de Pampas Tayacaja, en la región de Huancavelica, según informaron hoy la televisora limeña Canal N y el presidente Regional de Huancavelica Federico Salas Guevara. El ataque fue cometido el miércoles por la madrugada en la localidad altoandina, ubicada a unos 580 kilómetros al sureste de Lima. El grupo de policías pertenecía a la dirección de investigaciones del crimen que viajaron a Huancavelica para realizar pesquisas sobre un enfrentamiento entre policías y un grupo armado, en el que murieron dos policías.

Según las primeras informaciones, diez efectivos policiales de la Dirección Nacional Criminalística de la Policía (Dirincri) llegaron hasta el distrito de Tintaypuncu, a más de quince horas de Huancayo, para realizar una diligencia judicial pero fueron emboscados por desconocidos cuando retornaban a la ciudad de Huancayo. Aún se desconoce la identidad de las víctimas debido a la deficiente comunicación en la zona. En una primera acción el Ministerio del Interior formó un comité de crisis para dar con los responsables del atentado.

Salas Guevara explicó que los efectivos fueron atacados cuando retornaban de una diligencia en dos vehículos, y señaló que una de las unidades fue dinamitada y otra incendiada. “Regresaban de la diligencia con el cuerpo de un fallecido y un detenido cuando fueron emboscados. Fallecieron cuatro policías y hay dos policías heridos”, manifestó a la prensa en el Congreso. Según manifestó, la zona constituiría una ruta del narcotráfico y allí operarían narcoterroristas y grupos que se definen como de izquierda.

Explicó que no se trata de un problema reciente sino de tiempo atrás, previo a asumir su cargo, y que no se resolverá solamente con represión sino con inversión. “Pedimos al Gobierno que ponga inversión en la zona, no sólo represión. En la medida que el Gobierno acceda a nuestra propuesta empezaremos a ver tranquilidad”, expresó. Recordó, en ese sentido, haber sostenido reuniones sobre el tema con representantes del Ministerio del Interior y el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.

Salas no descartó que se repitan los ataques mientras no se tomen acciones. Asimismo expresó sus condolencias a los familiares de los efectivos caídos. El pasado 1 de noviembre, presuntos narcoterroristas perpetraron un ataque a la comisaría de Ocobamba, en el departamento de Apurímac, matando al comisario Héctor Zegarra Bernaola e hiriendo a otros tres miembros del orden.

En Huancayo se encuentra el jefe de la 8va. Diterpol, General PNP José Paz Zavaleta, quien averigua detalles de lo ocurrido y dispone una investigación. Un reporte de radio del lugar dio los nombres de tres de los efectivos abatidos, se trataría de los suboficiales PNP Jaime Huarcaya, Túpac Huancari y Hernández Galiardo.

TERREMOTO DE 7,7 GRADOS RICHTER AFECTÓ EL NORTE DE CHILE Y SUR DEL PERÚ

El epicentro del sismo se situó 173 kilómetros al noreste de Antofagasta a una profundidad de 59 kilómetros, según indicó la National Earthquake Information Center (NEIC) de Estados Unidos. El fuerte sismo, que se extendió por 50 segundos, provocó pánico entre la población, principalmente en la región de Antofagasta.

Santiago de Chile.- Un terremoto afectó a las 12.40 horas de hoy al norte grande de Chile, especialmente a las regiones de Tarapacá y Antofagasta. Según señaló la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), el movimiento telúrico fue de 7,7 grados en la escala de Richter y alcanzó una intensidad máxima de 6 grados Mercalli. Fue calificada como "un sismo de intensidad mayor" por la directora de Onemi, Carmen Fernández. En las ciudades de Arica, Iquique y Antofagasta, el fenómeno tuvo una intensidad máxima de 6 grados. En tanto, en la región de Atacama llegó a 5 grados, en la de Coquimbo a 3 grados y Valparaíso y Región Metropolitana de 2 grados Mercalli.

El epicentro del sismo se situó 173 kilómetros al noreste de Antofagasta a una profundidad de 59 kilómetros, según indicó la National Earthquake Information Center (NEIC) de Estados Unidos. El fuerte sismo, que se extendió por 50 segundos, provocó pánico entre la población, principalmente en la región de Antofagasta, donde las personas gritaban y corrían. Incluso en algunos sectores las personas subieron hasta los cerros temiendo que se registrara un tsunami. No obstante, la Onemi indicó que por el momento se descarta una ola gigante, pues el movimiento fue de cordillera a mar.

En Antofagasta, el terremoto ocasionó cortes de energía eléctrica, derrumbes y el colapso de las comunicaciones. También se produjeron daños estructurales en varias viviendas, que no han sido cuantificados, incluyendo al edificio de la intendencia, ubicado en pleno centro de la ciudad, donde se registró la rotura en muros y estuco. En el poblado de María Magdalena, al norte de Tocopilla, el movimiento telúrico ocasionó la caída de muro. Hasta el momento, no hay información sobre heridos. Tampoco se ha logrado establecer contacto radial con varias de las zonas afectadas por el terremoto en esta región.

Tacna, Moquegua y Arequipa remecidas por terremoto de 7.4 en Chile

El movimiento telurico que alcanzó los 7.4 grados de magnitud en la escala de Richter, también fue percibido en los departamentos peruanos de Tacna, Moquegua y Arequipa, en el sur del país. Según el reporte preliminar del Instituto Geofísico del Perú (IGP), el sismo se produjo a las 10:40 horas (15:40 GMT) y su epicentro fue localizado a 503 kilómetros al sur de Tacna. El director de Sismología del IGP, Hernando Tavera, explicó a la agencia Andina que el remezón fue sentido en todo el sur peruano, aunque con intensidades menores a las de Chile.

En el caso de Tacna, en la frontera con dicho país, la intensidad del fenómeno alcanzó el nivel IV en la escala de Mercalli Modificada (MM). Medios locales indicaron que el temblor provocó alarma entre los pobladores de Arequipa, Moquegua y Tacna. En Moquegua la gente ganó las calles, incluidos los escolares que estaban en clase. El terremoto de Chile tuvo una profundidad de 14 kilómetros, y también sacudió parte de Bolivia.

ALCALDES EXIGEN QUE SE REGLAMENTE LEY DE MANCOMUNIDADES

Burgomaestres denuncian que el MEF no lo hace para evitar transferir partidas, también solicitan que se incremente Foncomun y transferencia de recursos adicionales provenientes del canon actualmente asignado al gobierno central

Los participantes en el II Encuentro de Mancomunidades de la Macro Región Norte del Perú, coincidieron en exigir al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) que reglamente lo antes posible la Ley Nº 29029 de Mancomunidad Municipal, pues se trata de una herramienta alternativa para hacer frente al fraccionamiento territorial existente en el país y para que los gobiernos ediles sean promotores del desarrollo local. Poco más de 15 alcaldes, mayor número de regidores y funcionarios ediles escucharon durante dos días en Paiján y Rázuri (Ascope) diversas ponencias, compartieron experiencias e intercambiaron opiniones sobre asociativismo y mancomunidad.

Joel Díaz Velásquez, alcalde de la provincia Gran Chimú y presidente de la Coordinadora de Desarrollo de la Cuenca del Valle Chicama (Code Chicama), organismo organizador del encuentro, indicó que para ser promotores del desarrollo, como lo contempla la Ley de Municipalidades, los gobiernos locales deben gozar de las condiciones económicas, políticas e institucionales necesarias. "Se supone que el Gobierno Central debe contribuir con estas facilidades, pero en el MEF lo único que encontramos son trabas y mucha burocracia cuando se trata de gestionar presupuestos o partidas económicas para obras, enfatizó.

Frente a la parálisis del proceso de descentralización e integración regional, la Mancomunidad constituye una herramienta alternativa para hacer frente a todo esto. Como autoridades hacemos los mejores esfuerzos y apelamos a la capacidad de gestión para emprender acciones de desarrollo, dijo seguidamente. En un manifiesto o declaración suscrita conjuntamente los participantes del encuentro coinciden en indicar que para consolidar el proceso de descentralización y desarrollo integral del país es necesario que en tal proceso se incluya y vincule a los gobiernos regionales y locales, así como a las organizaciones sociales y productivas.

Igualmente señalan que para contribuir a este proceso el gobierno central debe emitir normas e implementar transferencias, competencias y recursos económicos que permitan que los gobiernos locales sean promotores del desarrollo local. Dentro del proceso de integración regional la mancomunidad constituye una herramienta alternativa para hacer frente al fraccionamiento territorial existente en el país. Los gobiernos locales emplean esta alternativa para lograr la mejora de la prestación de servicios y promover el desarrollo local y económico, sobre la base de sumar recursos y capacidades para lograr asistencia técnica del gobierno central y cooperación.

Para lograr estos objetivos es necesaria la reglamentación de la Ley de Mancomunidad Municipal, que está a cargo del MEF. Si bien la Ley entró en vigencia en setiembre de este año, estableciéndose el marco jurídico para el desarrollo y promoción de las relaciones de asociatividad o mancomunidades para ejecutar obras o prestar servicios, hasta ahora no se ha emitido el reglamento respectivo. Para asegurar que funcionen adecuadamente y efectivamente, es necesario incorporar incentivos reales, por ejemplo del Foncomun o las transferencias de recursos adicionales provenientes del canon que actualmente está asignado al gobierno central.

A través de esta declaración exhortan a todas las asociaciones y redes municipales regionales del país a sumarse a este esfuerzo de la Red de Municipalidades Rurales del Perú (Remurpe) de lograr un mejor reglamento de la Ley de Mancomunidad Municipal. Díaz Velásquez recordó que la mancomunidad es el acuerdo voluntario de 2 o más municipalidades que se unen para promover el desarrollo local, la participación ciudadana y mejorar la calidad de los servicios a los ciudadanos. Para su crecaión se requiere la aprobación previa de los respectivos concejos municipales por medio de un Acuerdo de Concejo.

Las mancomunidades tienen prioridad en la evaluación de los proyectos de inversión pública de alcance intermunicipal en el marco de las disposiciones del Sistema Nacional de Inversión Pública (Snip), así como en el Plan Nacional de Capacitación y Asistencia Técnica en Gestión Pública para la obtención de acreditación para la transferencia de los programas sociales y las funciones sectoriales. También tienen prioridad y tasas de interés preferencial para el financiamiento de maquinarias y equipos a través del Programa de Equipamiento Básico Municipal (Prebam), y la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (Apci).

A través de este interés preferencial, se les dará prioridad a sus solicitudes para la canalización, preparación y ejecución de planes, programas y proyectos de cooperación técnica internacional. Los recursos que podrán utilizar para financiamiento o cofinanciamiento en la ejecución de proyectos de inversión pública de obras y/o prestación de servicios corresponderán a canon y sobrecanon, regalías, foncomun y participación de rentas de aduanas.

PRESIDENTE ALAN GARCÍA INAUGURARÁ MAÑANA REAL PLAZA TRUJILLO

El mayor centro comercial del norte del país abre sus puertas a lo grande este jueves 15 de noviembre con atractivos espectáculos. En una primera instancia Real Plaza Trujillo será presentado ante autoridades, empresarios, periodistas y clientes preferenciales al mediodía del jueves.

El mayor centro comercial del norte del país, el Real Plaza Trujillo, será inaugurado este jueves 15 de noviembre por el Presidente de la República, Dr. Alan García Pérez, en un impresionante marco de espectáculos para todas las edades. En una primera instancia Real Plaza Trujillo será presentado ante autoridades, empresarios, periodistas y clientes preferenciales. Esto será al mediodía del jueves. De otro lado, a las cuatro de la tarde, en el estacionamiento 3 del mall, será la inauguración pública, con entrada gratuita para grandes y chicos.

Los organizadores no descuidan ningún detalle para satisfacer al público que ya dio muestras de gran aceptación, se espera contar con un promedio de 10 mil personas a lo largo de la jornada. Cabe mencionar que la Corporación Interbank hará el anuncio de una donación para el asfaltado de la Av. Fátima. Todos los ritmos del Perú, especialmente nuestra Marinera, estarás presentes, a través de las bandas de música, orquestaciones o por teatralizaciones de nuestras costumbres.

El sabor de los campeones nacionales infantes, caballos de paso, estatuas vivientes, Scholla Cantorum. De igual manera, el tradicional show infantil, esta vez a cargo de Hi 5 Eduardo y Vanesa, así como el Grupo de Free Dance, mostrarán su plasticidad y belleza. La calidad de los artistas locales de música juvenil estará a cargo de Tributo Band, que será la antesala del celebrado grupo de rock nacional ZEN. El fin de fiesta será con espectaculares fuegos artificiales.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...