jueves, 15 de noviembre de 2007

CUATRO MIL POLICÍAS DARÁN SEGURIDAD DURANTE CUMBRE DE APEC EN LIMA

El anuncio lo realizó el primer vicepresidente de la República, Luis Giampietri Rojas, en una reunión informal con representantes de los medios de comunicación realizado ayer en el local del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo.

Se calcula que unos cuatro mil policías vigilarán la seguridad, mientras las fuerzas armadas se encontrarán en alerta ante cualquier eventualidad, durante la Cumbre del Foro Asia Pacífico (APEC) que se realizará en Noviembre del próximo año en Lima. El anuncio lo realizó el primer vicepresidente de la República, Luis Giampietri Rojas, en una reunión informal con representantes de los medios de comunicación realizado ayer en el local del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo.

Sobre el problema de la oferta hotelera, Giampetri informó que ya está solucionado. Por ejemplo, informó que la delegación estadounidense ha alquilado el hotel Marriot y que las demás delegaciones ya cuentan con un hotel definido. Giampietri, quien encabeza la Comisión Extraordinaria de Alto Nivel APEC 2008, realizó una rápida revisión ante la prensa de los avances que se vienen realizando para dicho mega-evento que se realizará en 122 distintas reuniones en el presente y el próximo año, cuya reunión central será de la Cumbre de líderes de las 21 economías más importantes de la Cuenca del Asia Pacífico.

“La reunión de la APEC será la mayor ventana de oportunidades en la historia del Perú”, aseguró el primer vicepresidente, quien se encontraba acompañado con el viceministro de Comercio Exterior y representante de Mincetur, Eduardo Ferreyros; el Alto Funcionario ante la APEC, ministro Luis Quesada; el asesor del Ministro de Economía y Finanzas, Carlos Casas y el empresario Juan Francisco Raffo en representación del Consejo Consultivo Empresarial (ABAC) 2008.

Confirmó que el Cuartel General del Ejército ubicado en el distrito de San Borja será la sede central para realizar las principales reuniones de la Cumbre APEC. Giampietri explicó que la razón de elegir la sede del cuartel militar es que no existe un local semejante en Lima que se ajuste a las necesidades del mega-evento. “Vietnam gastó 200 millones de dólares para recibir a los líderes de la APEC en la cumbre del 2006”, anotó. Detalló que se requiere 10 locales anexos y un auditorio para al menos 1,500 personas.

Además una sala de reuniones simultáneas para líderes, instalaciones para el retiro de cada uno de los líderes, para la reunión conjunta de los ministros de Relaciones Exteriores y Comercio Exterior, para el diálogo de los Consejo Consultivo empresarial de la APEC (ABAC), para reuniones bilaterales con una capacidad mínima de 20 personas y encuentros informales bilaterales, entre otros.

Además, se necesita un local para los servicios religiosos, un mini-hospital y un helipuerto para situaciones de emergencias y conexiones inmediatas. “Ya estamos potenciando seis ascensores con una capacidad de 30 personas cada una, el aire acondicionado”, añadió. El primer vicepresidente reconoció que el tema de la infraestructura es un tema complicado, sobre todo por el tema de seguridad que se agudizó tras los atentados del 11-S en Nueva York y Washington. El primer vicepresidente puso el caso de la cumbre realizada en Vietnam como un ejemplo de lo que podría significar dicha reunión en el país.

Explicó que en sólo dos años, Vietnam logró triplicar su inversión directa extranjera. “No tengo razón por qué no pensar que el Perú, un país con muchas más oportunidades pueda hacer lo mismo”, enfatizó. La APEC fue establecida en 1989, agrupa a los miembros que en forma conjunta forman el 57% de la producción y el 48% del comercio mundial. Sus acuerdos se realizan por consenso y sus compromisos son voluntarios, no tienen carácter vinculante.


En otras intervenciones, el viceministro de Comercio Exterior, Eduardo Ferreyros, coincidió en calificar al evento como “el más importante, grande y complejo realizado en el territorio peruano en toda su historia republicana”. Indicó que la reunión puede mejorar las condiciones en materia de acceso a mercados a las economías de la APEC y ayudar al turismo nacional. Antes de la reunión, se leyó una carta de la titular del Mincetur, Mercedes Araoz Fernández, donde realizó un balance de los avances de los acuerdos comerciales que está el Perú está en proceso de negociación o ratificación. La titular del portafolio se disculpó por su inasistencia debido a razones de salud.

ESTE FIN DE SEMANA SE REALIZA CONCURSO INFANTIL DE PINTURA NAVIDEÑA

Es organizado por la Organización Más Ayuda CNP, conformado por funcionarios y colaboradores de la Caja Nor Perú – Trujillo, y esta orientado a desarrollar programas en áreas de salud, cultura, recreación y ayuda comunitaria en los sectores marginados.

Para este sábado 17 a las 09:00 horas (14:00 GMT) y teniendo como escenario la Plaza de Armas de Trujillo, la recientemente creada organización Más Ayuda CNP ha programado la realización del I Concurso Infantil de Pintura: “Pinta tu Navidad 2007” en el cual –según los organizadores- participarán más de medio centenar de niños que en su gran mayoría son hijos de clientes y colaboradores de la Caja Nor Perú de Trujillo.

Como se sabe, esta organización fue justamente creada por iniciativa por un grupo de voluntarios provenientes de esta entidad crediticia, quienes han diseñado diferentes circuitos orientados a desarrollar programas prioritarios en las áreas de la Salud, Cultura, Recreación y Ayuda Comunitaria en los sectores marginales y, de preferencia, que se encuentren dentro del área de influencia de la institución.

Según adelantó la coordinadora del evento, Srta. Sandra Cabrera Navarro, uno de los objetivos es promover los valores de solidaridad, paz, amor y acercamiento espiritual ante la llegada de las fiestas navideñas, en la cual el mundo católico celebra alborozado el nacimiento del Niño Jesús, por lo cual el movimiento de Acción Social “Más Ayuda” determinó la participación de niños de ambos sexos en el referido concurso.

Para ello se han creado dos categorías de 5 a 10 años respectivamente, los ganadores en cada una de ellas obtendrá como premios bicicletas y premios sorpresa; además, los niños tendrán la oportunidad de desarrollar sus habilidades con la evaluación de un Jurado especializado de acuerdo a las bases del Concurso.

ESPAÑA OFRECE TRABAJO A 27 ELECTRICISTAS PERUANOS EN GIRONA, CATALUÑA

La partida a España sería en los primeros meses del próximo año. La retribución económica neta será de mil 200 euros por cuarenta horas semanales de trabajo y además los ganadores de las vacantes gozarán de todos los beneficios laborales que contemplan las leyes españolas.

Un total de 27 puestos de trabajo en Girona, en la ciudad española de Cataluña, ofreció para electricistas peruanos una empresa de ese país europeo a través del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo. De las 27 vacantes ofrecidas, 15 son para instaladores electricistas en general y 12 para instaladores reparadores de líneas de energía eléctrica en general, según informó el director de Promoción del Empleo y Formación Profesional del Ministerio, Frank Castro. Quienes deseen participar en esta convocatoria deben poseer como mínimo primaria completa, aunque la educación secundaria es deseable en este caso.

Lo que sí es indispensable es la formación técnica en la especialidad, la experiencia profesional mínima de cinco años en instalaciones de alta y media tensión y la licencia de conducir A-1 como mínimo. Los postulantes deberán rendir una prueba práctica ejecutada por la empresa solicitante la última semana de este mes. El Ministerio otorgará un máximo de 150 citas para los postulantes a instaladores electricistas en general y 120 para instalador reparador de líneas de energía eléctrica en general. Los trabajadores que obtengan los puestos irán a laborar a la localidad de Fornells de la Selva, en Girona, Cataluña, con un contrato por un año y con posibilidad de prórroga.

La partida a España sería en los primeros meses del próximo año. La retribución económica neta será de mil 200 euros por cuarenta horas semanales de trabajo y además los ganadores de las vacantes gozarán de todos los beneficios laborales que contemplan las leyes españolas. Las postulaciones se hacen sólo a través de las páginas web
www.mintra.gob.pe o www.empleosperu.gob.pe y las inscripciones estarán abiertas hasta agotarse las 270 citas disponibles.

ECONOMÍA PERUANA CRECIÓ 8.80% EN SETIEMBRE ACUMULANDO 75 MESES DE AVANCE CONSECUTIVO

En setiembre la actividad Agropecuaria creció 1.59 por ciento debido al avance de los subsectores Agrícola (0.27 por ciento) y Pecuario (2.83 por ciento). Entre enero y setiembre la actividad Agropecuaria reportó un avance de 1.77 por ciento impulsado por los subsectores Agrícola en 0.77 por ciento y Pecuario en 3.17 por ciento.

La actividad productiva peruana se expandió 8.80 por ciento en setiembre del 2007, reportando 75 meses consecutivos de crecimiento sostenido, acumulando un avance de 8.17 por ciento en los primeros nueve meses del año, anunció hoy el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). De esta manera, acumula una evolución positiva de 8.16 por ciento en los últimos 12 meses, es decir, en el período comprendido entre octubre del 2006 y setiembre del 2007.

En setiembre la actividad Agropecuaria creció 1.59 por ciento debido al avance de los subsectores Agrícola (0.27 por ciento) y Pecuario (2.83 por ciento). Entre enero y setiembre la actividad Agropecuaria reportó un avance de 1.77 por ciento impulsado por los subsectores Agrícola en 0.77 por ciento y Pecuario en 3.17 por ciento. La Pesca cayó 13.70 por ciento en setiembre debido al resultado negativo de la Pesca Marítima (-14.83 por ciento) y de la Pesca Continental (-4.49 por ciento). En los primeros nueve meses del año la Pesca creció 5.34 por ciento debido a los avances de la Pesca Marítima (5.28 por ciento) y de la Pesca Continental (5.23 por ciento).

En setiembre el sector Minería e Hidrocarburos creció 8.40 por ciento, debido a la favorable evolución de la actividad Minero Metálica (8.92 por ciento) y de la producción de Hidrocarburos (3.89 por ciento). Entre enero y setiembre el sector Minería e Hidrocarburos avanzó 0.37 por ciento debido a la favorable evolución de la producción de Hidrocarburos (5.34 por ciento) y pese a la caída de la actividad Minero Metálica (-0.16 por ciento). La actividad Manufacturera avanzó en setiembre 9.44 por ciento por el favorable desenvolvimiento del sector Fabril No Primario, que creció en 12.49 por ciento, y pese a la caída del subsector Fabril Primario (-6.12 por ciento).

En los primeros nueve meses del presente año la Manufactura reportó un crecimiento de 10.14 por ciento por el favorable desenvolvimiento del sector Fabril No Primario, que creció 12.54 por ciento, y pese a la caída del subsector Fabril Primario (-0.82 por ciento). El sector Electricidad y Agua registró un crecimiento de 6.59 por ciento en setiembre debido fundamentalmente al subsector Electricidad (7.82 por ciento) y pese a la caída del subsector Agua (-3.38 por ciento). Entre enero y setiembre el sector Electricidad y Agua registró un crecimiento de 8.86 por ciento por el avance del subsector Electricidad (10.05 por ciento) y pese a la caída del subsector Agua (-0.11 por ciento).

Los sectores Construcción, Comercio y Otros Servicios avanzaron en setiembre 10.80, 12.27 y 10.08 por ciento, respectivamente; mientras que en los primeros nueve meses del año estos sectores acumularon un crecimiento de 15.13, 9.98 y 8.89 por ciento, en cada caso. Los Derechos de Importación – Otros Impuestos a los Productos reportaron un crecimiento, en términos reales, de 3.82 por ciento en setiembre, explicado por el avance de Otros Impuestos a los Productos (6.58 por ciento) y pese a la caída de los Derechos de Importación (-17.31 por ciento).

Entre enero y setiembre los Derechos de Importación – Otros Impuestos a los Productos reportaron un avance, en términos reales, de 6.71 por ciento, explicado por la mayor recaudación de Otros Impuestos a los Productos (9.51 por ciento) y pese a la caída de los Derechos de Importación (-14.08 por ciento). (Andina)

PRESUPUESTO DE LA REPÚBLICA 2008 ASCIENDE A MÁS DE 71 MIL MILLONES DE NUEVOS SOLES

El proyecto, que deberá ser aprobado por el pleno del Congreso antes de finalizar el presente mes, destina en su artículo décimo un monto de 270 millones de nuevos soles para el mantenimiento de aulas en todos los centros educativos del país, especialmente en las zonas ubicadas en extrema pobreza o de frontera.

La Comisión de Presupuesto del Congreso, que preside el congresista Jonhy Peralta, aprobó el proyecto de Ley del Presupuesto General de la República correspondiente al ejercicio fiscal del próximo año, el mismo que ascenderá a 71,049 millones 786,794 nuevos soles. El proyecto, que deberá ser aprobado por el pleno del Congreso antes de finalizar el presente mes, destina en su artículo décimo un monto de 270 millones de nuevos soles para el mantenimiento de aulas en todos los centros educativos del país, especialmente en las zonas ubicadas en extrema pobreza o de frontera.

Se precisa que en cada uno de los centros educativos que serán beneficiados con la asignación, se constituirá un ente veedor conformado por el alcalde distrital, el director del plantel así como la Asociación de Padres de Familia (APAFA), cuya labor será vigilar el desarrollo adecuado de las obras. Asimismo se destina un monto ascendente a los 50 millones de nuevos soles, para el mantenimiento y la reparación de los establecimientos de atención médica de todo el país que pertenecen al Ministerio de Salud.

También se garantiza el otorgamiento de los recursos necesarios para el desarrollo del Plan de Impacto Rápido (PIR-2008), establecido por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida). La propuesta incluye la asignación de montos específicos para una serie de objetivos entre los que se incluye la electrificación, saneamiento y telecomunicación rural. De otro lado el proyecto del presupuesto incluye el pago de una Asignación Especial Mensual a partir de enero del próximo año para el personal auxiliar jurisdiccional y administrativo del Poder Judicial (100 nuevos soles).

De igual manera para los trabajadores del INPE (S/.100), empleados del Ministerio de Justicia (S/.100), gobernadores por concepto de coordinación regional (S/.600). También serán beneficiados con el pago de la asignación el personal militar y policial tanto en actividad como pensionistas (S/.100); así como el personal civil en servicio que labora en los institutos armados quienes recibirán- de igual manera- cien nuevos soles.

El referido proyecto del presupuesto garantiza las medidas de austeridad quedando prohibido la contratación de trabajadores por servicios no personales y el nombramiento, salvo en situaciones de reemplazo por cese de trabajadores y siempre que se cuente con la plaza respectiva. Asimismo se garantiza la austeridad en bienes y servicios y se cautela el principio de racionalidad y disciplina presupuestaria; y se sustenta en el principio del presupuesto por resultados.

CINCO MINUTOS DE APAGÓN EN PROTESTA POR EL CALENTAMIENTO GLOBAL

Bajo el lema "Frente al cambio climático: actúa ya", este apagón, similar al celebrado en varios países el pasado 1 de febrero, intenta "concienciar a la sociedad y a los gobiernos de la necesidad de emprender medidas urgentes que corrijan la tendencia actual", dijeron en la Confederación de Consumidores y Usuarios de España (CECU).

Contra el cambio climático, lo mejor es empezar por casa. Apagando las luces. Por eso, hoy, entre las 20.00 y las 20.05 horas, los españoles han sido convocados a un apagón simbólico por numerosas organizaciones ecologistas y de consumidores. A ella se han sumado, además del Ministerio de Medio Ambiente, las comunidades catalana, valenciana y canaria y distintos ayuntamientos.

Bajo el lema "Frente al cambio climático: actúa ya", este apagón, similar al celebrado en varios países el pasado 1 de febrero, intenta "concienciar a la sociedad y a los gobiernos de la necesidad de emprender medidas urgentes que corrijan la tendencia actual", dijeron en la Confederación de Consumidores y Usuarios de España (CECU).

El apagón se hace coincidir con la cumbre sobre el cambio climático que se celebra esta semana en Valencia). La Unión de Consumidores de España (UCE), pidió ayer, además de la participación de todos los ciudadanos en el apagón de hoy, la limitación del alumbrado navideño en una carta a los principales ayuntamientos del país.

NUEVO BALANCE ARROJA 15 MIL DAMNIFICADOS POR TERREMOTO EN CHILE

El ministro secretario general de Gobierno, Ricardo Lagos Weber, destacó el despliegue de una "avanzada" de los ministros del Interior, Belisario Velasco; Obras Públicas, Eduardo Bitrán; Vivienda, Patricia Poblete; y de Salud, María Soledad Barría, para revisar en terreno la situación de las localidades más afectadas.

El reciente informe de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) informó hoy que asciende a 15 mil el número de damnificados y a 4 mil las casas “severamente dañadas”, tras el sismo de 7,7 grados Richter que sacudió el norte de ese país. Según Radio Cooperativa de Chile, el informe establece que la zona más afectada, que incluye a Tocopilla, María Elenan y Quillagua, será visitada hoy jueves por la presidenta Michelle Bachelet.

El ministro secretario general de Gobierno, Ricardo Lagos Weber, destacó el despliegue de una "avanzada" de los ministros del Interior, Belisario Velasco; Obras Públicas, Eduardo Bitrán; Vivienda, Patricia Poblete; y de Salud, María Soledad Barría, para revisar en terreno la situación de las localidades más afectadas. Paralelamente, está programada la llegada a la ciudad de Tocopilla de la presidenta Bachelet, quien luego se trasladará a la salitrera.


Temblor de 4.2 grados sacudió Departamento de Ica esta mañana

A tres meses del terremoto que azotó el denominado sur chico, el departamento de Ica fue nuevamente sacudido por un movimiento telúrico, esta vez de 4.2 grados de magnitud en la escala de Richter. Según el Instituto Geofísico del Perú (IGP), el sismo se registró a las 07:31 horas (12:31 GMT) y su epicentro fue localizado a 16 kilómetros al este de la provincia iqueña de Nasca. El temblor tuvo una profundidad de 86 kilómetros y una intensidad de nivel III en Nasca y nivel II en Palpa de acuerdo a la escala de Mercalli Modificada (MM).

Hasta el momento, las autoridades de Defensa Civil no han reportado daños personales ni materiales. Se trata del quinto sismo sensible contabilizado por el IGP a nivel nacional en lo que va del mes de noviembre. En la víspera, un terremoto de 7.7 grados en la escala de Magnitud Momento que azotó Chile remeció los departamentos de Tacna, Arequipa y Moquegua.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...