viernes, 16 de noviembre de 2007

TRABAJADORES MUNICIPALES DEVUELVEN DÍAS NO TRABAJADOS POR FERIADO LARGO

En consecuencia, los ciudadanos que tengan trámites pendientes ante las gerencias, subgerencias o divisiones que conforman la Municipalidad Provincial de Trujillo podrán acudir en las citadas fechas a cualquiera de los anexos ediles para agilizar las gestiones que crean convenientes.

Los trabajadores de la Municipalidad Provincial de Trujillo acudirán a sus oficinas este sábado 17 y el próximo sábado 24 de noviembre para atender al público en todos los servicios ediles, devolviendo así los días declarados en las últimas semanas como feriados largos no laborables para la administración pública. Dando cumplimiento a una disposición de las gerencias Municipal y de Personal, les trabajadores y funcionarios ediles atenderán como si se tratara de días laborales normales, es decir de 7:15 de la mañana a 9:45 de la noche, en los dos turnos implantados por el alcalde César Acuña Peralta para dar mas facilidades a los contribuyentes.

Debe recordarse que los trabajadores de la administración pública dejaron de laborar los pasados días 9 de octubre y 2 de noviembre, acatando los feriados largos declarados por el gobierno central para fomentar el turismo interno, con cargo a la posterior devolución de los días dejados de trabajar. En consecuencia, los ciudadanos que tengan trámites pendientes ante las gerencias, subgerencias o divisiones que conforman la Municipalidad Provincial de Trujillo podrán acudir en las citadas fechas a cualquiera de los anexos ediles para agilizar las gestiones que crean convenientes.

La atención rige para todas las dependencias ediles, vale decir en Palacio Municipal, en los anexos de Av. España N 746 ( frente al auditorio Teofilo Álvarez), en la esquina de Av. Larco y calle San Andrés, en Zela Nº 501, en Transportes (cuadra 6 de Av. Larco), Equipo Mecánico (camino a La Esperanza), Plan de Desarrollo Territorial de Trujillo (antes Plandemetru), Proyecto Especial Recuperación del Patrimonio Monumental de Trujillo (antes Pecht) Servicio de Gestión del Medio Ambiente de Trujillo (Segat), Saimt y Satt.

APROBARON PARTIDA PARA LA IMPLEMENTACION DE HOSPITAL ONCOLOGICO DE TRUJILLO

La Comisión de Presupuesto el Congreso de la Republica, aprobó el jueves último la transferencia de 12 millones de nuevos soles al Gobierno Regional de la Libertad para el año fiscal 2008, monto que permitirá la operatividad y funcionamiento del Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas (IREN) Dr. Luís Pinillos Ganoza – Norte, según lo anunció Daniel Robles López.

Los pacientes de cáncer en nuestra región y de todo el norte del país verán hecho realidad su sueño de poder atenderse el próximo año en nuestra ciudad, al igual que los 149 servidores recientemente contratados por concurso público -entre asistenciales y administrativos- podrán desarrollar sus labores normalmente a partir de enero del 2008. Esto, debido a la reciente aprobación de los 18 millones de nuevos soles para el Hospital Oncológico del Norte, según lo dio conocer el presidente de la comisión de salud del Congreso de la Republica, Dr. Daniel Robles López.

“La Comisión de Presupuesto el Congreso de la Republica, aprobó el jueves último la transferencia de 12 millones de nuevos soles al Gobierno Regional de La Libertad para el año fiscal 2008, monto que permitirá la operatividad y funcionamiento del Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas (IREN) Dr. Luís Pinillos Ganoza - Norte, más conocido como el Hospital Oncológico del Norte”, anunció Robles López, tras destacar que este presupuesto se debe a la insistencia del Presidente del Gobierno Regional Ing. José Murgia Zannier y el apoyo de su persona, que jugaron un papel importante en la gestión del presupuesto.

El parlamentario por La Libertad, agregó que estuvieron pendientes en todo momento para que se apruebe el dictamen que les permita poner en funcionamiento el hospital y poder atender a muchas personas que sufren de esta terrible enfermedad en esta parte del país. Robles declaró que el siguiente paso es la programación de la segunda etapa para lograr mejoras de hospitalización y Cirugía de mediana y alta complejidad, dando prioridad a las personas de escasos recursos económicos, de los 8 departamentos de la Región Nor Oriente del país

MINISTERIO DE VIVIENDA Y MUNICIPALIDAD DE LAREDO FIRMARON CONVENIO POR 400,000 NUEVOS SOLES

Gestión fue realizada por Regidor Provincial Edward Berrocal Gamarra y contempla el financiamiento de la elaboración de expediente técnico del Proyecto Mejoramiento y Ampliación de los Sistemas de Agua Potable y Saneamiento del distrito de Laredo

El Ministerio de Vivienda a través del Programa Agua Para Todos y la Municipalidad distrital de Laredo firmaron un convenio para el financiamiento de la elaboración de expediente técnico del Proyecto Mejoramiento y Ampliación de los Sistemas de Agua Potable y Saneamiento del distrito de Laredo, por un monto de 400,000 nuevos soles. "Este convenio se da gracias a los financiamientos del Shock de Inversiones del Gobierno del Presidente Alan García para Proyectos de inversión pública en Saneamiento", reveló el regidor Provincial Edward Berrocal Gamarra

La transferencia de los recursos será de acuerdo a los avances de ejecución del expediente que estará a cargo de la Municipalidad, esta es una gestión que realizo el regidor Berrocal Gamarra y las organizaciones de Laredo "para mejorar la calidad de vida de la población". Culminada la elaboración del expediente, se ha logrado el compromiso de las autoridades del sector y principalmente del Presidente para la ejecución de la obra por un monto aproximado de 13 millones de nuevos soles para mejoramiento y ampliación de las redes de agua y desagüe, con captación de agua por gravedad, construcción de reservorio, cloración y lagunas de oxidación para el tratamiento del desagüe.

SEMINARIO INTERNACIONAL ORGANIZA FACULTAD DE FARMACIA DE LA UNT

Será sobre Autoevaluación y Acreditación y el contenido incluye temas como Sistema de Gestión de la Calida Universitaria, Modelo de Acreditación de Universidades de Chile, Modelo de Acreditación de Universidades de Colombia, Propuesta de un Currículo por Competencias en el Marco de la Calidad Universitaria

Con la finalidad de informar sobre las experiencias de acreditación de las facultades de Farmacia de Chile y evaluar los estándares de autoevaluación asumidos por la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad Nacional de Trujillo, entre el 30 de noviembre y el 2 de diciembre próximo se realizará el Seminario Taller Internacional denominado Autoevaluación y Acreditación de Escuelas y Facultades de Farmacia.

“La acreditación permite identificar aspectos que requieren ser modificados para que las facultades alcancen cada vez mayores niveles de excelencia en la formación de sus estudiantes, a la vez que les ofrece a los futuros profesionales de la salud oportunidades de competir en igualdad de condiciones con instituciones de prestigio nacional e internacional”, explicaron los organizadores.

El contenido incluye temas como Sistema de Gestión de la Calida Universitaria, Modelo de Acreditación de Universidades de Chile, Modelo de Acreditación de Universidades de Colombia, Propuesta de un Currículo por Competencias en el Marco de la Calidad Universitaria para las Escuelas y Facultades de Farmacia y Bioquímica del Peru, entre otros.

Las conferencias estarán a cargo de destacados conferencistas de la UNI, Universidad de Chile, Universidad Mayor de San Marcos, Agraria La Molina, Asamblea Nacional de Rectores y de la UNT, además de representantes de otras instituciones.

REGISTRO CIVIL: RECTIFICACIONES ADMINISTRATIVAS (FINAL)

Este problema social de Rectificaciones, que se requiere, para el 70 a 80% de las actas registrales que obran con errores, podrá reducirse considerablemente si se aplica correctamente la norma expresa y complementada con la Ley Procedimental, puesta en vigencia desde octubre del año 2001

Por: Víctor Orbegoso Gómez

El Registro Civil, institución que alberga todo el historial de la persona humana se desmerece por la actitud de algunos “funcionarios”, que ante la desesperación del usuario tienen siempre la misma respuesta para cada caso: ¡el expediente está en estudio!, ¡hay demasiados expedientes que resolver!, etc. demostrando ineptitud y desinterés en la solución oportuna y por la aplicación de los precedentes administrativos -Jurisprudencia Administrativa-. Centralismo, que impide transferirse a cada entidad registral la información ilustrativa que permitiría resolver en forma ágil, justa y uniforme las peticiones del usuario, pues de acuerdo a la norma procedimental, los precedentes administrativos son de conocimiento público y cumplimiento obligatorio en la resolución de peticiones similares.

Este problema social de Rectificaciones, que se requiere, para el 70 a 80% de las actas registrales que obran con errores, podrá reducirse considerablemente si se aplica correctamente la norma expresa y complementada con la Ley Procedimental, puesta en vigencia desde octubre del año 2001 y que la fortalecería de acuerdo a lo dispuesto en el Art. 201° de la ley 27444, entendiéndose que la norma administrativa fue promulgada con la finalidad de subsanar errores ocasionados por la administración para evitar onerosos y engorrosos trámites por lo que se hace imprescindible mantener ese espíritu en la búsqueda de soluciones imparciales.

Para cumplirse, el administrado debe conocer sus deberes y derechos para lo cual debe brindarse los conocimientos básicos del registro civil, mediante campañas preventivas de educación en forma permanente y la creación de la Defensoría del Administrado a cargo de personal auténticamente calificado que permitiría consolidar la relación entre el administrador y el administrado, porque este último tendría acceso a conocer los requisitos, plazos, quejas, requerimiento de informes, impugnaciones, etc., es decir la normatividad registral y evitarse abusos y arbitrariedades que se ha convertido en una constante en los reclamos que diariamente se multiplican.

Esta protección, está preceptuada en el Art. III de la Ley 27444 la cual establece que su finalidad es proteger el interés general, (bien común) para lo que el administrado, también esta obligado a colaborar en la detección de posibles errores en sus documentos personales –partida de nacimiento, libreta militar, documento nacional de identidad, matrimonio y otros-, y hacer conocer a través de las instancias correspondientes, para lograr la solución inmediata, o en su caso denunciarse a Control Interno de la Entidad, Defensoría del Pueblo, Presidencia del Consejo de Ministros o Ministerio Público para el inicio del trámite que es de su responsabilidad.

Otra de las estrategias, es el desarrollo de acciones preventivas, en las que el administrado debe aportar la información requerida con letra clara, legible –reverso certificado médico de nacimiento vivo-, dado que este documento se convierte en la fuente que origina el asiento y constituye prueba idónea para observar cualquier deficiencia administrativa, instrumento público que obra en el archivo registral de la entidad, pudiendo requerirse verbalmente y atenderse en forma inmediata a su solicitud en forma gratuita, al amparo del Art. 55° inciso 4 de la norma procedimental (derechos de los administrados) pudiendo cotejarse –certificado y actas- para determinar posibles errores y en su caso, solicitarse rectificación administrativa por ante la entidad correspondiente.

La petición se realiza en mérito al Art. 56° de la Ley 26497 y Arts. 71° al 76° del D.S. 015-98-PCM, concordantes con el Art. 201° de la Ley 27444 y debe ser atendido gratuitamente en virtud al Art. 98° del D.S. acotado, el cual también debe estar establecido en el TUPA institucional. Las disposiciones precitadas, están relacionadas con el Art. 11° del anterior reglamento registral y Resolución Vice Ministerial N° 007-93-JUS que aprueba el instructivo y que dentro de sus numerales prohíben hacer firmar actas en blanco y orientar como salvar errores. Y de ser negativa la gestión, podrán interponer denuncia por ante la autoridad competente.

Esto último, en mérito a lo prescrito en el Art. 239° (Faltas Administrativas) que reza: Las autoridades y personal al servicio de las entidades, (...), incurren en falta administrativa (...), susceptibles de ser sancionados administrativamente con amonestación, suspensión, cese o destitución atendiendo a la gravedad de la falta, la reincidencia, el daño causado y la intencionalidad con que hayan actuado. Se debe recomendar al administrado que antes de declarar el hecho vital, como prevención tiene que verificar si los datos redactados en el certificado de nacimiento, están correctamente escritos (letra clara, sin borrones, raspados, ni enmendaduras, etc).

Asimismo, insertarse en el legajo originales y copias fotostáticas simples de los requisitos: DNI del declarante o declarantes, certificado médico de nacimiento vivo, acreditación domiciliaria, en su correspondiente caso partida de matrimonio, etc. las que servirán como prueba de posibles reclamos. Antes de suscribir el acta verificar la inscripción del hecho vital, en forma correcta en ambos libros y en su caso, de detectarse errores, observar el asiento, para que el registrador efectúe la salvedad.


Salvar: es corregir, rectificar el error. En los matrimonios: exigir a la administración, transcribir los datos relativos al acta, de ninguna manera debe suscribirse omitiéndose la verificación. La declaración de fallecimientos debe tener las mismas garantías contadas las atingencias propias del motivo de la inscripción. Solo así podemos aspirar a superar esta lacra de la administración registral. Para cualquier consulta sobre el particular, escribir al Email:
victorgo22@hotmail.com Cel. : 9360807

BRASILEÑO FUE EL GRAN GANADOR EN CONCURSO INTERNACIONAL DE CANTO LÍRICO

El evento fue organizado por el Centro Promoción Cultural Trujillo, la Municipalidad Provincial de Trujillo y el Instituto Nacional de Cultura La Libertad. Fue el alcalde encargado, Carlos Burmester Landauro, quien hizo entrega del premio “Ciudad de Trujillo”, al ganador del XI Festival de canto lírico, tenor brasileño Atalla Ayan

Solo los más importantes países del mundo organizan concursos internacionales de canto lírico y Trujillo lleva organizándolo durante once años. En el XI Concurso Festival de Canto Lírico participaron 50 cantantes de 17 países, por esa razón, Trujillo está en el mundo de la cultura internacional. Anoche después de una semana, culminó este festival de canto lírico y en ceremonia especial desarrollada en el teatro municipal, se entregó premios a los tres cantantes ganadores y a los tres que recibieron menciones honrosas.

El evento canoro fue organizado por el Centro Promoción Cultural Trujillo, la Municipalidad Provincial de Trujillo y el Instituto Nacional de Cultura La Libertad. Fue el alcalde encargado, Carlos Burmester Landauro, quien hizo entrega del premio “Ciudad de Trujillo”, al ganador del XI Festival de canto lírico, tenor brasileño Atalla Ayan, así como tres mil dólares en efectivo y una ventana colonial de oro, también recibió importantes incentivos como una beca integral para realizar estudios durante cuatro años en Estados Unidos, un concierto en la ciudad de Londres, otro en México y en Madrid, España.

El segundo puesto fue ocupado por el tenor de Costa Rica José Arturo Chacón Granados, quien recibió como premio la cantidad de dos mil dólares otorgados por de Pilsen Trujillo mas una ventana de plata y el tercer lugar fue para la soprano norteamericana Cristilynn Martínez con un premio de mil dólares y una ventana de bronce de parte del Banco de Crédito. También recibieron premios pecuniarios, diplomas y ramos de flores los cantantes que recibieron del jurado presidido por Pilar Pérez Iñigo, menciones honrosas. Ellos son Pía Georgina Cruz de México, Yeanethe Pascal Munsenmayer de Chile y Mario Augusto Chang Dávila de Guatemala.

La organizadora del Centro Promoción Cultural, Sra. Maruja Aleman Rujel destacó el apoyo del Presidente del gobierno regional de La Libertad, José Murgia Zannier, quien durante su gestión como alcalde de la ciudad, comprometió a la municipalidad de Trujillo en la organización del festival internacional de canto lírico, otorgando el premio para el primer al ganador.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...