lunes, 19 de noviembre de 2007

JESUITAS NORTEAMERICANOS PODRÍAN PAGAR 50 MILLONES DE DÓLARES POR ABUSOS SEXUALES

El acuerdo no obliga a la orden a reconocer que obró de forma errónea o ilegal, y ninguno de sus miembros afronta cargos criminales. Los abusos presuntamente fueron cometidos entre 1961 y 1987, a manos de unos 13 ó 14 hombres, dijo el abogado defensor de los niños esquimales abusados Ken Roosa.

Washington.- Los jesuitas en EEUU pagarán 50 millones de dólares a 110 esquimales que, presuntamente, sufrieron abusos a manos de miembros de la congregación, según los abogados de las víctimas, aunque la orden religiosa no confirmó el pacto. Si se materializa, se tratará de la mayor cantidad a ser abonada por una orden religiosa en el país por abusos, aunque es inferior a la pagada por diócesis como la de Los Angeles, San Diego
y Orange, en California.

El padre John Whitney, superior de la provincia de Oregón de los jesuitas, que incluye Alaska, donde se cometieron los presuntos abusos, aclaró en un comunicado que "existen aún bastantes asuntos que tienen que concluirse antes de que sea apropiado hacer un anuncio oficial sobre un acuerdo". En cambio, los abogados de las víctimas han dado por hecho el pacto, según el cual los demandantes abandonarán sus acciones legales contra los jesuitas. Mantendrán, sin embargo, sus demandas contra la diócesis de Fairbanks, en Alaska, que posee las iglesias en las localidades esquimales en las que trabajaron los sacerdotes, diáconos y misioneros laicos de los jesuitas.

"En algunos pueblos, es difícil encontrar un adulto que no fuera sometido a abusos sexuales por hombres que usaron la religión y el poder para violar, avergonzar y silenciar a los niños esquimales", afirmó Ken Roosa, uno de los abogados. Roosa acusó a los jesuitas de usar Alaska como el lugar donde poder enviar a sacerdotes "con problemas". Por su parte, Whitney señaló que las declaraciones de los abogados de las víctimas son "prematuras y perjudican el empeño por curar" las heridas. "Las palabras apresadas y poco meditadas no ayudan a la reconciliación", añadió.

El acuerdo no obliga a la orden a reconocer que obró de forma errónea o ilegal, según Roosa, y ninguno de sus miembros afronta cargos criminales. Los abusos presuntamente fueron cometidos entre 1961 y 1987, a manos de unos 13 ó 14 hombres, dijo el abogado. "Es difícil imaginar a menores más aislados y desamparados que los que viven en pueblos remotos de Alaska", señaló, por su parte, Barbar Dorris, de la organización “Red de Supervivientes de Abusos por parte de Sacerdotes”. Esos pueblos permanecían sin contacto con el exterior durante los meses de invierno.

El acuerdo más voluminoso entre la Iglesia Católica de Estados Unidos y víctimas de abusos se cerró en julio, cuando la
Archidiócesis de Los Ángeles, la más grande del país, accedió a pagar 660 millones de dólares a más de 500 demandantes (entre 435 y 471 millones de euros, aproximadamente). De esa cifra, 60 millones de dólares serán abonados por órdenes religiosas. (EFE)

PRESIDENTE REGIONAL DIALOGÓ CON TRABAJADORES DE SALUD

Se comprometió a apoyar gestión para que MEF pague Aetas de médicos y trabajadores del sector salud, la dirigencia nacional de los trabajadores de salud guarda mucha esperanza en las gestiones que puede realizar Melitón Arce, quien fue nombrado hace dos días vice ministro de Salud

El presidente del Gobierno Regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier, dialogó con los trabajadores administrativos y asistenciales del sector salud quienes llegaron hasta la sede central del Gobierno Regional para protestar por el pago de adeudos y nombramiento de personal contratado que reclaman realizando una huelga nacional indefinida. Murgia Zannier se comprometió a continuar con las gestiones ante el Gobierno Central para que la solución al pliego de reclamos de los trabajadores sea lo antes posible.

Recordó que la semana pasada acompañó a dirigentes nacionales del sector a una reunión sostenida con el Presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo, a quien le informaron todo lo referido a la problemática de la cancelación de Aetas que adeuda el Estado a los trabajadores de la salud sobre todo de provincias. “El primer ministro hizo llamar a quien acaba de ser nombrado como vice ministro de Salud, el doctor Melitón Arce y por él supimos que el sector Salud ya realizó el requerimiento correspondiente al tema de las Aetas tanto para médicos como no médicos al Ministerio de Economía”

Según manifestó el presidente regional, la dirigencia nacional de los trabajadores de salud guarda mucha esperanza en las gestiones que puede realizar Melitón Arce, quien fue nombrado hace dos días vice ministro de Salud, pues este médico funcionario conoce en detalle el problema por lo que le solicitarán que sea el intermediario ante el Ministerio de Economía y Finazas (MEF) para conseguir el financiamiento para la cancelación de Aetas y otros adeudos.

“Yo les he ofrecido a la dirigencia nacional de que si es necesario hacer una comunicación conmigo para que a la vez puedan conversar con Melitón Arce, tienen todo mi apoyo. Estoy seguro que se conseguirá ese financiamiento aunque no puedo decir cuándo, pero si me puedo comprometer a realizar todas las gestiones para que la solución sea lo antes posible”, expresó ante los manifestantes. Murgia aclaró que en este problema no existe incumpliendo por parte de las autoridades del sector Salud, ni tampoco del Gobierno Regional, sino que sencillamente falta financiamiento el cual se esta gestionando ante el MEF.

“Lamentablemente el decreto supremo que estipula la cancelación de Aetas es un decreto que fue dado sin pensar en lo que sucedería en provincias, fue un decreto supremo que pareciera fue impulsado por los trabajadores de la salud de Lima porque ese decreto supremo dice que las Aetas deben financiarse con los fondos propios como lo tienen en cantidades los hospitales de Lima, pero aquí en las provincias los recursos propios son pocos y si de aquí nos vamos a Pataz, qué recursos propios va a tener el centro de salud de Pataz”, enfatizó.

“Ese decreto fue dado con un desconocimiento total de lo que significa el financiamiento de estos pagos e incentivos, pero definitivamente este decreto ha generado un derecho tal es así que los médicos y los no asistenciales de Lima ganan el 100 por ciento de sus Aetas. Eso me dio argumentos para explicarle al Primer Ministro el por qué la gente de salud de provincias va a ser discriminada”.

Con relación a los nombramientos, la ley establece que hasta el 15 por ciento de los trabajadores contratados ya sea a nivel de enfermeras, obstetrices o administrativos deberán ascender como personal nombrado. Este tema pasa nuevamente por la falta de presupuesto y aún no es posible asegurar si los nombramientos se cumplirán este año, de lo contrario se tendrán que poner en práctica partir del primero de enero del 2008, sostuvo Murgia Zannier.

ACERCAN “EXPORTA FÁCIL” A LAS MYPES

El evento se desarrollará el miércoles 21 de noviembre, desde las 9 de la mañana, en el auditorio del gremio empresarial, abarcando en un primer momento los temas “Formalizándose para exportar”, “Exportando Paso a Paso”, a cargo de funcionarios de PROMPERU y el programa “Mi Empresa”.

Continuando un amplio programa de capacitación a nivel nacional, micro, pequeñas y medianas empresas de nuestra región tendrán la oportunidad de conocer los procedimientos para aprovechar el “Exporta Fácil”. La Cámara de Comercio y Producción de la Libertad, comprometida con el empresariado, es nuevamente el agente local que informará, junto a SUNAT, el DIRCETUR y Serpost, sobre las ventajas de este proceso que resulta rápido, económico y seguro para exportar.

El evento se desarrollará el miércoles 21 de noviembre, desde las 9 de la mañana, en el auditorio del gremio empresarial, abarcando en un primer momento los temas “Formalizándose para exportar”, “Exportando Paso a Paso”, a cargo de funcionarios de PROMPERU y el programa “Mi Empresa”. Luego representantes de SERPOST y SUNAT disertarán sobre la “Reglamentación de Exporta Fácil” y “Los servicios de Serpost para el envío”.

La capacitación se realiza con el fin de que las Mypes puedan conocer y diversificar sus mercados de destino en el exterior. Esto luego de conocer que en la actualidad el principal receptor es Estados Unidos, no obstante, con “Exporta Fácil” se pretende que nuestros productos lleguen a otros lugares gracias a la simplificación de trámites que ofrece el sistema.

Con “Exporta Fácil” se agilizará e incrementará anualmente en un 20% las exportaciones de las Mypes, que en el Perú representan el 98% de las unidades económicas y generan el 88% del empleo privado, urbano y rural. La cita es en el auditorio Rafael Remy de la Cámara de Comercio de nuestra ciudad, el ingreso es libre inscribiéndose minutos antes del inicio.

DEMUNA DE TRUJILLO HA RECIBIDO 580 DENUNCIAS DE DEMANDA POR ALIMENTOS

Aunque no abundó en detalles, por tener que hacerlo primero ante el pleno del Concejo, la subgerente de esta área edil Mara Berecic Costa, adelantó que este año recibieron 580 casos de omisión a la asistencia familiar."Tras de un niño mendigo o vendedor ambulante de caramelos casi siempre están los padres y con ellos pretendemos trabajar en paternidad responsable", reveló la funcionaria edil.

Los casos de omisión a la asistencia familiar, conocida popularmente como demanda por alimentos, y el maltrato infantil son las principales denuncias recibidas durante este año en la Defensoría Municipal del Niño y Adolescente (Demuna), organismo dependiente de la subgerencia de Derechos Humanos de la Municipalidad Provincial de Trujillo. Esta subgerencia, dependiente de la gerencia de Desarrollo Social de la MPT, se encarga de atender, de manera conciliatoria, los casos de alimentos, tenencia y régimen de visitas, y presentará un informe detallado de su accionar mañana miércoles durante sesión ordinaria del Concejo Municipal.

Aunque no abundó en detalles, por tener que hacerlo primero ante el pleno del Concejo, la subgerente de esta área edil Mara Berecic Costa, adelantó que este año recibieron 580 casos de omisión a la asistencia familiar. En tanto, desde hoy y hasta mañana se desarrollan exposiciones referidas a estos temas en el auditorio de la Asociación de Empleados Municipales (ADEM) con motivo de celebrarse mañana el “Día de la Convención de los Derechos de los Niños y Adolescentes.

Los temas están referidos al diseño de estrategias de intervención en casos de violencia, las que se coordinan con el Poder Judicial, Ministerio Público, PNP y la MPT. “Se está ofreciendo capacitación sobre estos temas”, explicó. La idea es trabajar en temas de prevención con los padres. Detrás de cada denuncia recibida por violencia está la falta de educación. Tras de un niño mendigo o vendedor ambulante de caramelos casi siempre están los padres y con ellos pretendemos trabajar en paternidad responsable Hay que cortar la cadena y buscar que ellos se involucren.

A través de la Demuna hemos estado trabajando en un proyecto con los Educadores de la Calle del Inabif llegando a instituciones educativas, comisarías, hospitales y recorrido calles de Trujillo monumental, agregó la funcionaria edil. Según estadísticas del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), por sus siglas en inglés, tomadas como base para lanzar la Campaña “Adiós al Castigo”­ -que busca modificar la legislación para proteger a los menores de toda forma de maltrato-, el 49% de los padres de Latinoamérica, entre ellos los peruanos, suele aplicar castigos físicos y humillantes a sus hijos. El estudio fue presentado ante la Asamblea General de la ONU.

El castigo infantil, está tan arraigado en la sociedad actual y es visto como “natural” parte de la vida. En los Artículos 4º y 74º, inciso “d”, del Código del Niño y el Adolescente del Perú, se menciona que el padre debe “corregir moderadamente” a sus hijos. La frase es relativa e imprecisa y da luz verde a los abusos y humillaciones, permitiendo los insultos y agresiones verbales que atentan contra la autoestima de los niños, y generando para el futuro adultos cohibidos e inseguros.

DESARROLLO DEL CADE EN TRUJILLO REFLEJA IMPORTANCIA DEL DESARROLLO ECONÓMICO

Presidente regional José Murgia Zannier reveló que el crecimiento del empleo en La Libertad supera el 25%, debido especialmente a los incrementos de la oferta laboral en las provincias de Virú y Trujillo gracias al desarrollo de la agroindustria y la gran minería

El Presidente del Gobierno Regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier, manifestó que la realización de la 45ª Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE 2007), en la ciudad de Trujillo refleja la importancia del desarrollo económico de La Libertad que ha logrado atraer al sector empresarial que se congregará en este importante evento. "El hecho de que Instituto Peruano de Administración de Empresas (IPAE) haya decidido traer el CADE, solo después de cuatro años, refleja la importancia del desarrollo económico de La Libertad, que es un laboratorio de lo que es el Perú y esta decisión de considerar a Trujillo es un espaldarazo al desarrollo de nuestra región", sostuvo.

Murgia Zannier reveló que el crecimiento económico de La Libertad puede observarse en términos de empleo cuyo crecimiento ha superado el 25 por ciento este año, dado principalmente por los incrementos de la oferta en las ciudades de Virú y Trujillo. "Virú esta calificada como una provincia donde hay pleno empleo gracias al desarrollo de la agroindustria lo que verdaderamente nos llena de satisfacción y resalta el impacto del proyecto Chavimochic en la economía regional", expresó.

Asimismo el crecimiento de La Libertad se refleja en el desarrollo de la minería, a través de Barrick, las mineras asentadas en la provincia de Pataz y nuevos proyectos; el desarrollo de la pesquería en Puerto Chicama que coloca a la región a veces en primero o segundo lugar. A esto se suma el hecho de que Trujillo ofrece servicios educativos a por lo menos unos 40 mil alumnos provenientes de otras ciudades, esto significa ingreso de divisas a favor de la economía local y regional, agregó.

"La potencialidad económica de Trujillo se esta plasmando además en la instalación de dos mega plazas que podrán atender las necesidades de abastecimiento de artículos de primera necesidad y otros diversos para todos los liberteños", resaltó. El presidente regional José Murgia, quien participará como ponente en este CADE, sostuvo que los temas abordarán sobre qué nos falta hacer para mejorar el Perú, de los cuales se obtendrán importantes conclusiones.

Estas conclusiones, están especialmente referidas a cómo lograr que la generación de empleo continúe creciendo sostenidamente en niveles que superen el crecimiento de la población. Asimismo, cómo mejorar los niveles de salud, educación e infraestructura para eliminar las desigualdades en nuestro país. La autoridad regional manifestó que CADE constituye la primera prueba de los liberteños frente a la realización del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico, APEC – 2008, que tendrá a Trujillo como la sede de la reunión de ministros de Economía y Finazas del APEC.

"Podemos tomarlo así porque lógicamente los empresarios van a necesitar instalaciones hoteleras, van a visitar los recursos turísticos de la zona, el Proyecto Arqueológico Huaca de La Luna, la Ciudadela de Chan Chan, la posible visita a la Huaca El Brujo en Magdalena de Cao. Estos eventos ayudan a que las autoridades podamos percibir cuales son los puntos neurálgicos que tenemos que ajustar para poder afrontar dentro de pocos meses el hecho de que en la ciudad de Trujillo se van a reunir los ministros de economía de toda la cuenca del Pacífico", expresó.

ALCALDE PIDE QUE PIEZAS DEVUELTAS POR YALE SEAN EXHIBIDAS EN MACHU PICCHU

“Si a alguien le retiran algo de su casa resulta lógico querer que regrese y no que otro se lo lleve. Ese también es el parecer de la población”, manifestó el burgomaestre. Según refirió, hace unos cuatro años los pobladores marcharon por las calles de Machu Picchu Pueblo, en demanda de las reliquias arqueológicas.

Cusco.- El alcalde de Machu Picchu, Edgar Miranda, solicitó hoy que las piezas de la ciudadela inca que devolverá la Universidad de Yale sean exhibidas en esta zona en un museo que proyectan materializar. “Mañana o pasado mañana estamos remitiendo nuestra solicitud a las autoridades que ven el tema de la repatriación. Las piezas deben retornar al lugar al que pertenecen”, declaró. Explicó que dentro de la comuna se ha formado un comité que estudia el terreno que puede albergar el referido patrimonio histórico que Hiram Bingham se llevó en 1911 argumentando fines de estudio.

“Si a alguien le retiran algo de su casa resulta lógico querer que regrese y no que otro se lo lleve. Ese también es el parecer de la población”, manifestó el burgomaestre. Según refirió, hace unos cuatro años los pobladores marcharon por las calles de Machu Picchu Pueblo, en demanda de las reliquias arqueológicas. Asimismo, Miranda lamentó la actitud de algunas autoridades de Cusco que, al enterarse de la inminente repatriación, buscan albergar el referido patrimonio.

“Nos incomoda que todo el mundo quiera ahora las piezas, es una posición lamentable, pues es un derecho que nos corresponde”, manifestó. Por su parte, Moisés Bendezú, promotor del voto por Machu Picchu en el concurso “Las 7 Nuevas Maravillas del Mundo”, se sumó a la posición de la comuna, al considerar que dará un mayor impulso al distrito. Consideró que las piezas y el museo serían un atractivo más que los turistas que diariamente llegan a Machu Picchu podrán disfrutar. En setiembre pasado, se anunció que el museo de exhibición de las piezas se edificará en un terreno de la Universidad Nacional San Antonio Abad de Cusco, a poca distancia del centro de la ciudad.

SÓLO EL 25% DE CLÍNICAS DEL PAÍS SON MONITOREADAS POR MINISTERIO DE SALUD

Hasta el momento hemos encontrado que existe una enorme informalidad, pues casi las tres cuartas partes de las clínicas no están registradas en las redes de salud del ministerio”, manifestó Nepo en diálogo con la agencia de noticias Andina.

Sólo el 25 por ciento de las clínicas que existen en el país están registradas por las Direcciones de Salud correspondientes, informó el intendente de Supervisión, Autorización y Registro de la Superintendencia de Empresas Prestadoras de Salud (EPS), Edgardo Nepo Linares. Esta información es resultado preliminar de un estudio que efectúa la Superintendencia -órgano descentralizado del Ministerio de Salud (Minsa)- para determinar la situación de la oferta privada en salud.

“Hasta el momento hemos encontrado que existe una enorme informalidad, pues casi las tres cuartas partes de las clínicas no están registradas en las redes de salud del ministerio”, manifestó Nepo en diálogo con la agencia de noticias Andina. Precisó que tal situación afecta la calidad de atención que las clínicas brindan a la población. Por ejemplo, indicó, no se puede verificar si cumplen con el número de especialistas requeridos o si tienen equipos médicos actualizados.

Para el intendente, es necesaria la creación de un órgano técnico competente en el Minsa que garantice que dichos establecimientos reúnan las mínimas condiciones para que la población reciba una buena atención. Recordó además que el Decreto Supremo 013-2006 permite a los municipios otorgar licencia de apertura a las clínicas, sin necesidad de contar con la autorización de la Dirección Regional de Salud de la zona. Sin embargo, la misma norma expresa que a los 30 días siguientes de iniciadas las operaciones, el responsable de la clínica debe comunicar al Minsa el inicio de sus labores para que éste verifique que todo está conforme.

“Y eso no se cumple”, explicó Nepo. Según dijo, sería conveniente que a la Superintendencia de EPS, que es un órgano descentralizado del Minsa, se le delegue funciones de supervisión sobre los establecimientos privados de salud del país, pues sólo las hace sobre aquellos que están en su sistema. En otro momento, se refirió al aumento de la oferta privada en salud, sobre todo en aquellas regiones que han tenido un desarrollo importante como Cajamarca, La Libertad y Ayacucho.

“Es bueno que ocurra, porque mientras más oferta exista, siempre que ésta sea regulada y supervisada adecuadamente, se beneficiará a la población en cuanto a los costos de atención y posibilidades de elección”. Actualmente, el estudio es realizado por la Superintendencia de las EPS en las regiones de Tacna, Puno, Cusco y Pucallpa. Próximamente se hará en Lima y Callao.

MUNICIPALIDAD REFORZARÁ SEGURIDAD CIUDADANA CON 100 NUEVOS AGENTES

Seguridad Ciudadana de la MPT viene funcionando actualmente con un total de 113 personas, en tres turnos, pero como este es el principal clamor de la comunidad, el burgomaestre decidió incorporarle más personal, el que además apoyará la contención del comercio ambulatorio que tiene a cargo la Policía Municipal.

La Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) contratará a 100 nuevos agentes de seguridad ciudadana para reforzar y mejorar el servicio de patrullaje preventivo que se viene haciendo en diversas partes de la ciudad y en los territorios Vecinales, en complemento a la labor de la Policía Nacional. La convocatoria para contratara a los nuevos agentes fue hecha a través de la gerencia de Seguridad Ciudadana, Defensa Civil y Policía Municipal, cumpliendo con un ofrecimiento hecho oportunamente por el alcalde César Acuña Peralta.

Seguridad Ciudadana de la MPT viene funcionando actualmente con un total de 113 personas, en tres turnos, pero como este es el principal clamor de la comunidad, el burgomaestre decidió incorporarle más personal, el que además apoyará la contención del comercio ambulatorio que tiene a cargo la Policía Municipal. Para ello serán contratados 80 hombres y 20 mujeres que deben acreditar experiencia de un año a más en el servicio militar de las fuerzas armadas, PNP y/o serenazgo o en seguridad privada; tener entre 25 a 45 años, talla mínima para hombres 1.70 y para mujeres 1.65 mts., y secundaria completa (preferible superior).

No haber sido despedido o destituido por comisión de falta grave ni tener proceso administrativo disciplinario, declaración jurada de no tener enfermedades infectocontagiosas ni registrar antecedentes penales ni judiciales. En caso de ser casado o conviviente adjuntar acta de matrimonio y/o declaración jurada de convivencia con firma legalizada ante notario público. Los currículos de los interesados se recibirán hasta este viernes 23 de noviembre en Av. España Nº 746, en la gerencia de Personal de la MPT.

En ellos, deben incluir DNI, foto actual tamaño pasaporte y otros documentos sustentatorios como partida de nacimiento y certificados de estudios, judicial, de trabajo y médico. La publicación de aprobados se hará del 9 al 10 de diciembre, la presentación de consultas el 11 y la absolución el 14 de diciembre. La publicación de resultados del 15 al 16 de diciembre de este año. Para fortalecer el servicio durante la navidad y año nuevo una tercera parte de los nuevos agentes serán contratados en diciembre y los demás ingresarán en enero.

Según Luis Rubio Vargas, gerente de Seguridad Ciudadana, Defensa Civil y Policía Municipal, el personal a contratar será debidamente capacitado por instructores del Ejercito, de la Policía Nacional, Compañía de Bomberos, de la Universidad Nacional de Trujillo, funcionarios ediles y por un psicólogo.

INICIAN OBRAS DE INSTALACIÓN DE SERVICIOS DE AGUA Y ALCANTARILLADO EN CENTROS POBLADOS DE VIRÚ

En el centro poblado de Buena Vista, en ceremonia protocolar realizada en la plaza mayor de dicha localidad, se colocó la primera piedra, dando inicio a las obras de instalación de los sistemas de agua y alcantarillado, obra que beneficiará a un total de 4,500 pobladores, tanto del mismo centro poblado como de las zonas rurales.

El Presidente del Gobierno Regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier, inauguró obras de mejoras en los sistemas de agua y alcantarillado en el centro poblado de Buena Vista y los sectores 28 de julio y San Luis en la provincia de Virú; así mismo, se inspeccionó las obras de mejoras en infraestructura educativa en los colegios "María Zabina Sandoval" en el centro poblado de California y en el centro de educación inicial "Mi pequeño mundo" en Buena Vista.

En el centro poblado de Buena Vista, en ceremonia protocolar realizada en la plaza mayor de dicha localidad, se colocó la primera piedra, dando inicio a las obras de instalación de los sistemas de agua y alcantarillado, obra que beneficiará a un total de 4,500 pobladores, tanto del mismo centro poblado como de las zonas rurales; los trabajos consisten en: la construcción de una línea, colectora hacia la laguna de oxidación de 8", 10" y 12", la construcción de 280 conexiones domiciliarias de agua y 116 buzones de concreto invirtiéndose un total de 2 millones 20,000 nuevos soles con un plazo de ejecución de 120 días calendarios.

En Virú, se dio inicio a las obras de mejoramiento en los sistemas de agua potable y alcantarillado en su II etapa, lo cual incluirá también, el desagüe en Virú y Puente Virú, obra que beneficiará directamente a un total de 8 000 pobladores de los sectores Alfonso Ugarte, La Caña, Lima, Miguel Grau y del mismo Virú distrito. Los trabajos consisten en: la instalación de 2 bombas sumergibles y sistema eléctrico, el mejoramiento y equipamiento de la cámara de bombeo, la construcción de una línea de impulsión de 8", un emisor principal de 16" y la ampliación del alcantarillado a los sectores de 28 de Julio y San luís.

El monto de inversión de la obra asciende a un total de 941,000 nuevos soles con un plazo de ejecución de 90 días calendarios. Asimismo, se inspeccionó el avance de las obras de mejoramiento en infraestructura en la Institución Educativa Nº 80702 "María Zabina Sandoval” en el Centro poblado California, de la misma provincia, obra que comprende un total de 537 mts2, en donde se están construyendo 10 aulas de 6 x 5 metros de diámetro, 1 biblioteca, 1 dirección, 1 tanque elevado, 1 loza deportiva, áreas verdes y el cerco perimétrico en donde se invertirá un total de 880,000 nuevos soles con un plazo de 120 días calendarios.

Del mismo modo, se visitó al centro de educación inicial "Mi Pequeño mundo" de Buena Vista en donde se vienen realizando la construcción de 2 aulas, áreas verdes, patio y juegos recreativos en donde se ha invertido un total de 213, 914 nuevos soles culminándose dentro de 90 días calendarios. "Con la ejecución de estas obras se está cumpliendo con la política del Gobierno Regional de La libertad de dar prioridad a las mejoras en los sectores salud y educación, no puede haber salud si la población no consume agua potable y con la reiniciación de las obras en Virú, en su segunda etapa y la reubicación de los pozos de oxidación, se esta contribuyendo a no perjudicar el medio ambiente evitando la contaminación.

A su vez, el hacer realidad estas obras, obedece a un esfuerzo mancomunado entre el Gobierno Regional de La Libertad, a través de la Gerencia de Infraestructura y Obras y los Gobiernos Municipales, quienes tienen la responsabilidad de dirigir todos sus esfuerzos en beneficio de los sectores de mayor pobreza en nuestra región" manifestó la primera autoridad regional.


En la ceremonia estuvieron presentes, además del Presidente del Gobierno Regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier, el consejero por la provincia de Virú, Ing. Ricardo Gonzáles Rosell, el Gerente de Infraestructura y obras del Gobierno Regional Ing. Álvaro Bazán Cabellos, la sub Gerenta de Obras, Ing. Susanita Tantaleán Regalado y el alcalde provincial de Virú, Roger Cruz Alarcón.

PRESIDENTE GARCÍA DARÁ A CONOCER IDENTIDAD DE MIL 800 ACUSADOS POR TERRORISMO LIBERADOS

“Voy a entregar al país la lista de los mil 800 terroristas para que todos sepan exactamente vecinos de quién son y qué cosa están haciendo cada uno de los liberados. No podemos caer en la candidez de decir que se han transformado absolutamente y porque juraron sobre la Biblia ser demócratas, son realmente demócratas”, expresó.

El presidente de la República, Alan García Pérez, anunció hoy que dará a conocer al país la lista de mil 800 acusados por terrorismo que han sido liberados en los últimos años, para que la población conozca su identidad y sepa cuál es su actividad actual. “Voy a entregar al país la lista de los mil 800 terroristas para que todos sepan exactamente vecinos de quién son y qué cosa están haciendo cada uno de los liberados. No podemos caer en la candidez de decir que se han transformado absolutamente y porque juraron sobre la Biblia ser demócratas, son realmente demócratas”, expresó.

Durante la inspección de obras de agua potable en Ate – Vitarte, el jefe del Estado destacó la necesidad de implantar restricciones a estos liberados por el Poder Judicial, de tal forma que pueda controlarse las actividades sediciosas que puedan desarrollar con la recuperación de su libertad. Confió, en ese sentido, en que los ministros de Defensa, Allan Wagner Tizón; y del Interior, Luis Alva Castro; expondrán “con contundencia” hoy en el Congreso la política antisubversiva y la estrategia antinarcótica, tras los ataques armados a una comisaría en Ocobamba y una patrulla policial en Tayacaja.

El dignatario alertó, además, que un informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) revela el incremento de la producción de cocaína en los últimos cinco años de 150 a 280 toneladas, lo cual implica el aumento de la capacidad armada del narcotráfico y la alianza con el terrorismo para defenderse. “Pero estoy seguro que con más presencia militar e inteligencia policial, podremos contener a esta gente, que debemos reprimir sin más contemplaciones que las señaladas por el marco legal”, manifestó.

Recordó que siempre se ha mostrado a favor de la pena máxima para los sentenciados por terrorismo, pese a que diversos juristas y parlamentarios se oponen a la aprobación de la pena de muerte para los delincuentes subversivos. El mandatario dijo también que en los últimos años fueron liberados mil 800 presos por terrorismo, a quienes calificó de gente comprometida con “el crimen más tremendo contra nuestra patria en su vida republicana”. “Hay que someter a toda esta gente a restricciones porque no puede ser que salgan de las cárceles los acusados por terrorismo para estar agitando nuevamente las calles, para estar radicalizando protestas, para volver a crear generar núcleos semiterroristas o terroristas, tanto en la sierra como en algunas universidades”, subrayó.

Por ello, anunció la entrega de una lista con el nombre de todos aquellos sentenciados por sedición y que han obtenido su libertad por diversos conductos. Agregó que muchos de ellos salieron de las cárceles para “seguir empujando sus planes siniestros”, y a fin de evitar que continúen con esas actividades ilícitas, confió en que los ministros Wagner y Castro anunciarán en el Parlamento la incorporación de restricciones a estas personas.

PARLAMENTO Y BANMAT FIRMAN CONVENIO PARA CONSTRUIR 1,200 CASAS PARA DAMNIFICADOS

Mediante este convenio, el Congreso se compromete a transferir al Banco de Materiales recursos provenientes de las donaciones recibidas de personas naturales y jurídicas, nacionales y extranjeras, a favor de los damnificados. Por su parte, el Banco de Materiales promoverá la ejecución de proyectos de vivienda con el aporte del Congreso.

El Congreso de la República y el Banco de Materiales suscribirán hoy un convenio para la construcción de 1,200 viviendas en el marco del “Programa de viviendas Techo Propio-deuda cero, para familias de extrema pobreza damnificadas por el sismo del 15 de agosto”, en el sur del país. La firma del documento se realizará a las 12:30 del mediodía en la Sala Mohme y lo harán el titular del Parlamento Nacional, doctor Luis Gonzales Posada, y el presidente de Banmat, Mario Valcárcel Aragón.

Mediante este convenio, el Congreso se compromete a transferir al Banco de Materiales recursos provenientes de las donaciones recibidas de personas naturales y jurídicas, nacionales y extranjeras, a favor de los damnificados. Por su parte, el Banco de Materiales promoverá la ejecución de proyectos de vivienda con el aporte del Congreso, más los recursos provenientes del bono familiar habitacional y el subsidio para los damnificados.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...