jueves, 22 de noviembre de 2007

GOBIERNO REGIONAL DIO BIENVENIDA E INAUGURÓ XIV FESTIVAL NACIONAL DE DANZAS FOLKLÓRICAS

Este importante festival que es organizado por el Instituto Superior Pedagógico Público Indoamérica, cuenta en esta edición con la participación de danzantes de institutos superiores de Lima, Arequipa, Cuzco, Huancavelica, Apurímac, Ancash (Chimbote), San Martín (Tarapoto), Lambayeque (Chiclayo), Cajamarca y La Libertad.

El Gerente General del Gobierno Regional de La Libertad, Eco. Napoleón Vilca García, dio la bienvenida a las delegaciones de estudiantes provenientes de diversas regiones del país, participantes en el XIV Festival Nacional de Danzas Folklóricas de Institutos Superiores iniciado hoy en el Coliseo Cerrado Gran Chimú de Trujillo. Este importante festival que es organizado por el Instituto Superior Pedagógico Público Indoamérica, cuenta en esta edición con la participación de danzantes de institutos superiores de Lima, Arequipa, Cuzco, Huancavelica, Apurímac, Ancash (Chimbote), San Martín (Tarapoto), Lambayeque (Chiclayo), Cajamarca y La Libertad.

“Les damos la más cordial y fraterna bienvenida esperando que este festival nacional tenga el éxito esperado y en estos días que permanecerán en Trujillo puedan mostrar la belleza del arte de la danza de tal manera que como jóvenes de institutos superiores puedan contribuir al desarrollo de la cultura y el arte del Perú”, expresó Vilca García dirigiéndose a los jóvenes. El Director del ISPP Indoamérica, César Puyén Campodonico, destacó que este año el festival ha logrado una convocatoria nacional a diferencia de ediciones anteriores cuando era solo de alcance regional.

Resaltó además el entusiasmo y trabajo de estudiantes, docentes y personal administrativo cuyo esfuerzo y recursos permiten la realización de este reconocido evento. El festival iniciado hoy prosigue durante los días 23 y 24 de los corrientes en el Coliseo Gran Chimú y se espera la respuesta del público trujillano con su asistencia masiva.

INAUGURAN EXPOSICIÓN DE ARREGLOS NAVIDEÑOS EN EL GOLF Y COUNTRY CLUB

Las muestras destacan nacimientos de la costa, sierra y selva, así como también prácticas decoraciones con flores y plantas naturales para darle a los hogares ese toque creatividad, así lo informaron las organizadoras, quienes brindarán algunos tips a las asistentes para que decoren sus hogares con estos prácticos y hermosos arreglos.

Este viernes 23 de noviembre, a las 19:00 horas (00:00 GMT), se realizará la inauguración de la exposición de arreglos navideños que organiza el Grupo Alhelie en la Sala de modulares del Golf y Country Club de Trujillo.Las muestras incluyen interesantes decoraciones de centros de mesa, árboles de navidad, coronas, nacimientos y demás decoraciones que le darán el toque de elegancia y glamour a los hogares. La exhibición se encontrará abierta a los socios hasta el domingo 25 de noviembre.

Las muestras destacan nacimientos de la costa, sierra y selva, así como también prácticas decoraciones con flores y plantas naturales para darle a los hogares ese toque creatividad, así lo informaron las organizadoras, quienes brindarán algunos tips a las asistentes para que decoren sus hogares con estos prácticos y hermosos arreglos navideños elaborados con pino natural y artificial. Según agregaron los organizadores, como todos los años se incorporarán las últimas novedades en todo aquello que hace que la Navidad sea especial en cada hogar.

Estos arreglos también pueden ser utilizados para oficinas, tiendas y lugares de trabajo; tanto con la decoración de los pesebres como en todas las decoraciones, porque, según destacaron, la Navidad no es sólo un pesebre en casa y hacerse regalos, si no un estado de espíritu que cada cual quiere comunicar a su manera, por todo ello, en el Golf y Country Club ya se vive el ambiente navideño, y allí encontrará de todo para la decoración durante las fiestas navideñas, la época más familiar del año.

INAUGURAN SEDE DEL PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO EN TRUJILLO

Presidente Regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier y el representante del Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas (PNUD), Jorge Chediek presidirán la ceremonia a desarrollarse este viernes 23 de noviembre en el edificio de la Beneficencia Pública de Trujillo.

La presencia formal y activa del apoyo que viene dando el Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) a la Región La Libertad se concreta con la inauguración del local de sus sede en Trujillo la cual estará ubicada en las instalaciones de la Beneficencia Pública de esta ciudad, acto que estará a cargo del Presidente del Gobierno Regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier y el Representante Residente del PNUD y Coordinador Residente de las Naciones Unidas en el Perú, Sr. Jorge Chediek.

Ellos inaugurarán la nueva sede denominada Oficina del Programa de Apoyo a la Región La Libertad durante una ceremonia que se realizará este viernes 23 de noviembre, a las 12:00 horas (17:00 GMT), en el edificio de la Beneficencia Pública de Trujillo, oficina Nº 314. Como se recuerda el PNUD y el Gobierno Regional de La Libertad suscribieron en marzo pasado un convenio de cooperación interinstitucional con el objetivo de promover y apoyar las acciones para el desarrollo humano y mejora de las condiciones de vida en esta región.

En el marco de esta ceremonia el representante del PNUD, Jorge Chediek, realizará el lanzamiento del concurso de proyectos para tesis universitarias que busca promocionar e implementar la elaboración de proyectos orientados al desarrollo económico social de la población liberteña. Tras la ceremonia de inauguración, continuará una reunión que sostendrán ambos personajes con la finalidad de programar nuevas acciones para dar continuidad al Convenio Marco que ambas instituciones firmaron el pasado mes de marzo .

Según adelantaron, una de las finalidades específicas del citado Convenio Marco es la de implementar la modernización de la gestión del gobierno regional, en ese aspecto ya se han realizado talleres de fortalecimiento institucional orientados al establecimiento del Centro de Planificación Regional (CERPLAN), los cuales estuvieron a cargo de los técnicos del PNUD.

LUNES 26 COMIENZA LA SEMANA DE LA SEGURIDAD INTEGRAL PARA LA PROVINCIA DE TRUJILLO.

Jefe de Seguridad de Hidrandina apunto que los objetivos del evento apuntan a conocer las acciones que ejecutan las diversas instituciones en materia de prevención, en beneficio de nuestra comunidad, así como continuar con el desarrollo de acciones conjuntas, para evitar daños y accidentes.

Para consolidar una cultura de Prevención de Riesgos en nuestra comunidad, que nos permita reflexionar sobre los peligros en materia de seguridad, salud pública y medio ambiente, este Lunes 26, se inicia por cuarto año consecutivo, la “Semana de la Seguridad Integral de la Provincia de Trujillo”, así lo anunció el Jefe de Seguridad, Higiene Ocupacional y Medio Ambiente de Hidrandina, Ing, Simeón Peña Pajuelo, durante una conferencia de prensa realizada en la Municipalidad Provincial de Trujillo.

Anotó que la inauguración del certamen se realizará en el auditorio de la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad, el Lunes 26 a partir de las 17:45 horas (22:45 GMT), habiéndose programado 25 exposiciones a cargo de representantes de INDECI, Gobierno Regional La Libertad, Municipalidad de Trujillo, Colegio de Ingenieros, III DIRTEPOL, Bomberos, DICSCAMEC, Osinergmin, Ministerio Público, Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental, Poder Judicial, Dirección Regional de Transportes, Ministerio de Energía y Minas, Sedalib, Municipalidad Distrital de La Esperanza, Sector Salud, INC, INDECOPI, DIRELL e Hidrandina, entre otros.

Tras señalar que el evento es gratuito, el Ing. Peña agregó que las Conferencias versaran sobre: Plan Regional de Gestión en Prevención y Atención de Desastres, Plan de Contingencias para la Atención de Desastres, Problemática y resultados de acción en prevención en Defensa Civil, como Gobierno local en Trujillo. También se tratara sobre Problemática del Hurto de Conductores y como afecta a la Seguridad Ciudadana, Prevención del Delito, Aplicación del Nuevo Código Procesal Penal, Problemática del Medio Ambiente y Infecciones de Transmisión Sexual y Sanguínea.

De igual manera, se tratará sobre Prevención en conservación del Patrimonio Arquitectónico, Resultados del Plan de Tolerancia Cero, Manejo de los Hidrocarburos, Cumplimientos de las distancias mínimas de seguridad, entre otros. El funcionario, refirió que los objetivos del evento apuntan a conocer las acciones que ejecutan las diversas instituciones en materia de prevención, en beneficio de nuestra comunidad, así como continuar con el desarrollo de acciones conjuntas, para evitar daños y accidentes. Finalmente recordó que la Semana de la seguridad en Trujillo, se encuentra ya institucionalizada en nuestra provincia, por medio del Decreto de Alcaldía Nº 051-MPT.

VESTIMENTAS TÍPICAS Y DANZAS DE TODO EL PAÍS MUESTRAN EN TRUJILLO

Carlos Chacón Galindo, en representación del alcalde César Acuña, dio la bienvenida a las delegaciones que participaron en un vistoso pasacalle por las principales calles del centro histórico, destacando el esfuerzo de los organizadores y que estos eventos permiten mantener viva nuestra riqueza cultural.

Los integrantes de las 18 delegaciones de estudiantes que desde hoy y hasta el sábado 24 participan en el 16º Festival Nacional de Danzas Folklóricas de Institutos Superiores, que se desarrolla en el coliseo Gran Chimú de nuestra ciudad, esta mañana recibieron la bienvenida de la Municipalidad Provincial de Trujillo. Es festival es organizad por el Instituto Superior Pedagógico “Indoamerica” y cada año permite observar en nuestra ciudad vestimentas típicas de todas partes del Perú, así como disfrutar de la música y danzas folklóricas propias de nuestro país.

El asesor de la Municipalidad, Carlos Chacón Galindo, en representación del alcalde César Acuña, dio la bienvenida a las delegaciones que participaron en un vistoso pasacalle por las principales calles del centro histórico, destacando el esfuerzo de los organizadores y que estos eventos permiten mantener viva nuestra riqueza cultural, de la que no debemos avergonzarnos ante la invasión de otras formas de vida; por ello, hizo entrega a los representantes de las delegaciones de pines y banderines con el escudo de la ciudad.

“Ustedes ayudan a preservar la esencia genuina de los orígenes y moral de nuestros pueblos y de lo que podemos ofrecer ante el mundo frente a la arremetida materialista de la globalización”, dijo. En el festival participan grupos de danzas de institutos de Tarapoto, Cajamarca, Chimbote, Huanuco, Tumbes, Lima, Cusco, Andahuylas, Huancavelica, Arequipa, Yungay, Pucallpa, Chiclayo y Trujillo. Por su parte, el profesor César Puyén Campodónico, director del Instituto “Indoamerica” agradeció en nombre de los participantes las palabras ofrecidas, y el apoyo y facilidades para la organización de esta actividad.

GOBIERNO COLOMBIANO ASUME DIRECTAMENTE BÚSQUEDA DEL ACUERDO HUMANITARIO

"El comunicado de ayer es muy claro y me atengo a él. En la reunión de Santiago de Chile, de manera expresa el presidente Chávez le pidió al presidente Álvaro Uribe sostener una conversación con el general Montoya y, de manera expresa, el presidente Uribe le dijo que no le parecía conveniente”, señala una fuente del Palacio de Nariño.

El comisionado de paz del Gobierno de Colombia, Luis Carlos Restrepo, descartó hoy que se permita de nuevo la participación del presidente venezolano Hugo Chávez y que retomaran contactos "con discreción y perseverancia". "Retomamos los esfuerzos que se venían adelantando, los redireccionaremos en lo que sea necesario y adelantaremos de manera discreta las tareas que sean pertinentes, pero nos queda muy claro que esta alta exposición pública genera unos riesgos enormes", explicó Restrepo en una extensa rueda de prensa en la Casa de Nariño.

El Comisionado de Paz dijo que en el proceso de mediación del presidente Chávez y la senadora Piedad Córdoba "hubo fallas de método" y "no se tuvo el orden y la precaución necesarias parea manejas estos temas con la discreción debida". Agregó que la decisión de poner fin a la mediación de Chávez se tomó para preservar la institucionalidad del país, en referencia a las "infidencias" de los últimos días, cuando la senadora Córdoba y el presidente Chávez revelaron temas que se habían pactado que eran secretos.

Pero además, incomodaron al Gobierno las recientes llamadas de Córdoba al Procurador, a la Iglesia, al Comandante del Ejército y a otros sectores de la sociedad civil, sin informarle al presidente Alvaro Uribe. "Estos procesos necesitan mucha coordinación interna. Las llamadas de la senadora Córdoba para coordinar reuniones y agenda, hubiese sido mejor que coordinaran con el Gobierno", dijo Restrepo. El Comisionado de Paz ratificó además que la llamada al general Mario Montoya, comandante del Ejército, precipitó la decisión de cancelar la gestión de Chávez y Piedad Córdoba.

Sobre este tema, una fuente de Palacio dijo que hay principios de soberanía y derecho internacional que no permiten que un jefe de Estado esté comunicándose con los subalternos de otro gobierno. "El comunicado de ayer es muy claro y me atengo a él. En la reunión de Santiago de Chile, de manera expresa el presidente Chávez le pidió al presidente Uribe sostener una conversación con el general Montoya y, de manera expresa, el presidente Uribe le dijo que no le parecía conveniente. Dio las razones del caso y entendimos que el asunto había quedado saldado", explicó Restrepo.

El funcionario señaló que otro de los problemas que motivó la decisión, es que las Farc, quieren aprovechar cualquier escenario internacional que les den para hacer propaganda y proselitismo político y no para liberar a los secuestrados. "No podemos hablar de unos escenarios de buena voluntad para ganar protagonismo mientras aquí persisten los hechos terroristas (...) 'Iván Márquez' fue a Caracas sin ninguna autorización para hablar del tema de los secuestrados", precisó.

AL MENOS 20 HERIDOS DEJA ATAQUE DE POBLADORES A TRABAJADORES DE PROYECTO CHINECAS

En declaraciones a la prensa, señaló que, según reportes preliminares, hasta el momento se ha reportado la existencia de 20 heridos. Por su parte, el gerente general de Chinecas, Juan Cortez, dijo que la agresión dejó veinte heridos y, al parecer, habría dos personas fallecidas.

Al menos veinte personas resultaron heridas producto del ataque de comuneros a trabajadores del Proyecto Especial Chinecas, registrado esta mañana en la provincia del Santa (Áncash), informó el jefe de la Dirección de Protección de Carreteras de la Policía Nacional, coronel Víctor Ordinola. La gresca se registró a partir de las 07:30 horas aproximadamente en el kilómetro 11 de la carretera de penetración que conduce al centro poblado de Cascajal, cuando pobladores de esta localidad atacaron con piedras a los empleados que se dirigían a su centro de labores, precisó.

En declaraciones a la prensa, señaló que, según reportes preliminares, hasta el momento se ha reportado la existencia de 20 heridos. Por su parte, el gerente general de Chinecas, Juan Cortez, dijo que la agresión dejó veinte heridos y, al parecer, habría dos personas fallecidas. El funcionario indicó que los atacantes salieron sorpresivamente de las plantaciones de algodón cercanas, bloquearon la carretera con palos y piedras, y atacaron los tres ómnibus que trasladaban a los trabajadores con objetos contundentes e incluso armas de fuego. Según la radioemisora, los heridos fueron evacuados al hospital de EsSalud de Chimbote y los de gravedad a la clínica San Carlos.

NEVADAS EN CERRO DE PASCO Y LLUVIAS LIGERAS POR MÁS DE 14 HORAS EN HUANCAYO

Rolando Sánchez Páucar, meteorólogo del SENAIM en Junín, explicó que si bien la nevada en Cerro de Pasco ha descendido en intensidad, ésta podría generar problemas al transporte. “Los transportistas deben desplazarse con cuidado, reducir en lo posible la velocidad y en la noche utilizar luces de emergencia”, manifestó.

La ciudad de Cerro de Pasco registra desde anoche una nevada causada por una nubosidad baja, la cual también ha provocado lluvias ligeras por más de 14 horas en Huancayo, informó hoy la Dirección Regional del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) de Junín. Rolando Sánchez Páucar, meteorólogo de la institución, explicó que si bien la nevada en Cerro de Pasco ha descendido en intensidad, ésta podría generar problemas al transporte. “Los transportistas deben desplazarse con cuidado, reducir en lo posible la velocidad y en la noche utilizar luces de emergencia”, manifestó a la agencia Andina.

Señaló que la mayor cantidad de nevada, usual en esta época del año, se concentra en la entrada de la ciudad, ubicada a 295 kilómetros al este de Lima. Asimismo estimó que ésta podría continuar dos días aunque con intensidad baja. “Esto ha sido consecuencia de la nubosidad que ya empieza a debilitarse y de las bajas temperaturas que oscilan entre máximas de 12 a 13 grados y mínimas de –3 y –4”, comentó. El especialista sostuvo que la misma nubosidad ha provocado llovizna ligera generalizada por más de 14 horas en la ciudad de Huancayo, capital departamental de Junín.

Según refirió, las precipitaciones empezaron aproximadamente a las 17:00 horas de ayer y han generado complicaciones en algunos sistemas de alcantarillado. Recordó que las lloviznas tienden a desaparecer conforme se disipa la referida nubosidad, que en esta oportunidad también llegó a las ciudades de Huancavelica y Ayacucho. La Dirección Regional del Senamhi-Junín tiene a su cargo la Red de estaciones hidrometeorológicas de los departamentos de Pasco, Junín, Huancavelica (parte norte) y Ayacucho (parte norte).

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...