domingo, 25 de noviembre de 2007

JUZGADO DE HUANCAYO CITA DE GRADO O FUERZA A ELSA CANCHAYA

La resolución de citación número 62 señala que la lectura de sentencia se iniciará a las 11:00 horas (16:00 GMT) en el despacho del tribunal en Huancayo. En este caso, Canchaya Sánchez es procesada por el delito de falsedad genérica en agravio del Estado peruano y Josefina Pacheco

El Primer Juzgado Penal de Huancayo citó de grado o fuerza a la suspendida congresista Elsa Victoria Canchaya Sánchez, para dictarle su sentencia por presuntamente haber aprobado presuntamente de manera irregular un crédito financiero cuando era propietaria de una notaria en dicha provincia en el 2004. La parlamentaria deberá presentarse ante dicho juzgado el 11 de diciembre próximo, ya que de lo contrario, se dictará orden de captura en su contra.

La resolución de citación número 62 señala que la lectura de sentencia se iniciará a las 11:00 horas (16:00 GMT) en el despacho del tribunal en Huancayo. En este caso, Canchaya Sánchez es procesada por el delito de falsedad genérica en agravio del Estado peruano y Josefina Pacheco, y podría ser condenada a cuatro años de prisión, según la acusación fiscal.

De acuerdo a esta denuncia, la suspendida parlamentaria de Unidad Nacional (UN) es responsable de haber dado validez legal, en su condición de notaria, de a una petición de crédito financiero a nombre de Josefina Pacheco, cuando en realidad la presunta agraviada nunca había firmado documento alguno. Canchaya fue suspendida del Parlamento por haber contratado, según la denuncia, a su empleada del hogar como asesora de su despacho, transgrediendo la normatividad vigente.

CALIFORNIA SE ENFRENTA A NUEVOS INCENDIOS

Unas diez mil personas abandonaron sus hogares en la zona de Malibú ante la proximidad de las llamas que empezaron sobre las 05.30 del sábado (10:30 GMT). El fuego también derribó líneas eléctricas, según el Departamento de Bomberos.

La pesadilla ha vuelto a California. Al menos seis bomberos ha resultado heridos y decenas de casas han sido destrozadas como consecuencia de un incendio que se inició ayer por la mañana en el sudeste de California y que ha arrasado ya unas 1.800 hectáreas obligando a desalojar a unos 10.000 vecinos de la zona, ha informado la cadena CNN. Los bomberos han conseguido controlar el veinticinco por ciento de las zonas en llamas, tal y como aseguró Michael Freeman, del Departamento de Bomberos de Los Angeles.

Unas diez mil personas abandonaron sus hogares en la zona de Malibú ante la proximidad de las llamas que empezaron sobre las 05.30 horas del sábado (10:30 GMT). El fuego también derribó líneas eléctricas, según el Departamento de Bomberos. Además, unos 1.700 bomberos luchan contra las llamas, asistidos por 23 aviones. El alcalde de Malibú, Jeff Jennings, ha afirmado que un enorme número de recursos están siendo empleados para luchar contra el fuego y poder apagarlo lo antes posible.

"Estoy en la terraza de mi casa y puedo divisar cuatro helicópteros, todos intentando combatir el fuego a la vez" afirmó Jennings. "No cabe duda de que están intentando adelantarse a las llamas", añadió el alcalde, quien también quiso recalcar que el incendio no es tan grave como podía haber sido. (Agencias)

SCOTIABANK ESPERA MAYOR DEMANDA DE DÓLARES EN EL CORTO PLAZO

Indicó que la mayor demanda de dólares ante la turbulencia de los mercados financieros mundiales se dará principalmente por parte de fondos extranjeros. Refirió que el nuevo sol se debilitó levemente respecto al dólar la semana pasada y así el dólar superó los tres soles.

En el corto plazo se registrará una mayor demanda de dólares ante la turbulencia de los mercados financieros mundiales y siguiendo la tendencia de depreciación de las monedas locales observada en la región durante la semana pasada, señaló el banco Scotiabank. Indicó que la mayor demanda de dólares ante la turbulencia de los mercados financieros mundiales se dará principalmente por parte de fondos extranjeros. Refirió que el nuevo sol se debilitó levemente respecto al dólar la semana pasada y así el dólar superó los tres nuevos soles.

La debilidad del nuevo sol se produjo cuando, contrariamente, se preveía una apreciación del mismo por corresponder el pago de impuestos a los principales contribuyentes (mayor oferta de dólares). Sin embargo, el tipo de cambio reaccionó a la mayor volatilidad que registraron los mercados financieros en el mundo y, en particular, los mercados cambiarios de la región, explicó. Sostuvo que los fondos off-shore (extranjeros) y los inversionistas institucionales fueron los principales demandantes de moneda extranjera en un contexto de mayor percepción de riesgo hacia los activos financieros de los mercados emergentes.

Un comportamiento similar tuvieron el real brasileño y el peso colombiano. Ante la demanda de divisas de los agentes económicos, el Banco Central de Reserva (BCR) sólo adquirió seis millones de dólares en el mercado durante la semana previa. Por su parte, el Banco de Crédito del Perú (BCP) sostuvo que la demanda por soles para el pago de impuestos disminuiría esta semana y el BCR estaría atento a las fluctuaciones que puedan presentarse.

MEJORA EN REMUNERACIONES CON NUEVA LEY INCREMENTARÁ MORAL DE SOLDADOS

La propuesta de ley se encuentra en proceso de elaboración en el Ministerio de Defensa y tiene por finalidad corregir la actual escala remunerativa en las Fuerzas Armadas. En ese sentido, Donayre Gotzch invocó al sentido de proporcionalidad y equidad en la nueva ley.

El comandante general del Ejército, Gral. EP Edwin Donayre Gotzch, afirmó que la nueva escala de remuneraciones del personal militar, a través de la nueva ley que se viene elaborando, incrementará la moral y el espíritu combativo de los soldados. "Los miembros de las fuerzas armadas pusieron el pecho en los momentos más difíciles para nuestra patria. La elaboración de la ley escapa a la capacidad de todos los que componemos las Fuerzas Armadas, por eso invoco al sentido de justicia para los soldados. Esperamos que se tenga lo más pronto posible", dijo a la agencia Andina.

La propuesta de ley se encuentra en proceso de elaboración en el Ministerio de Defensa y tiene por finalidad corregir la actual escala remunerativa en las Fuerzas Armadas. En ese sentido, Donayre Gotzch invocó al sentido de proporcionalidad y equidad en la nueva ley. Respecto a la elaboración de una propuesta legal sobre las reglas de empleo de la fuerza, el comandante general del Ejército dijo que se requiere una norma para garantizar la integridad física y el respaldo legal futuro de soldados.

Fue al referirse al grupo de trabajo, recientemente conformado por la comisión de Defensa del Congreso, para mejorar la propuesta de ley sobre las Reglas de Empleo de la Fuerza. "En una guerra uno pone el pecho, pero al otro lado hay un enemigo que quiere neutralizarnos. Con esta ley queremos ser respetuosos de los derechos humanos, y por el espíritu que significa la guerra, no queremos que la vía violenta sea la solución de los problemas", expresó.

Estas declaraciones las expresó durante su visita al 1er. Salón Internacional de Tecnología para la Defensa (SITDEF PERU 2007). El SITDEF PERU 2007, es un espacio de intercambio entre compradores y proveedores de diversos países del mundo interesados en productos, servicios, conocimientos y alianzas estratégicas relacionadas con la seguridad y defensa nacional. La exhibición y venta culmina hoy en las instalaciones del Cuartel General del Ejército.

AUTORIZAN TRANSFERENCIA DE 10 MILLONES A RENIEC PARA ENTREGAR DNI A BENEFICIARIOS DE JUNTOS

La norma, que lleva la rubrica del Presidente del Consejo de Ministros, hace referencia a un convenio específico de cooperación interinstitucional suscrito en setiembre último entre Reniec y Juntos, con el objetivo de realizar el trámite y posterior entrega del Documento Nacional de Identidad (DNI) a los beneficiarios de este programa.

La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) autorizó una transferencia de 10 millones de nuevos soles a favor del Registro Nacional de identificación y Estado Civil (Reniec) para entregar documentos de identidad a los beneficiarios del Programa Juntos. Ello permitirá acreditar la identidad de los titulares de los hogares beneficiarios y de los niños y niñas comprendidos en el marco de las acciones del programa Juntos, según se indica en una Resolución Ministerial, publicada hoy en el diario Oficial El Peruano.

La norma hace referencia a un convenio específico de cooperación interinstitucional suscrito en setiembre último entre Reniec y Juntos, con el objetivo de realizar el trámite y posterior entrega del Documento Nacional de Identidad (DNI) a los beneficiarios de este programa. Según la disposición, el egreso que demande el cumplimiento de la presente resolución se aplicará al presupuesto institucional modificado del pliego 001 de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), unidad ejecutora 010 del Programa Juntos.

El dispositivo reseña en su parte considerativa que, en el marco del Plan Nacional para la Superación de la Pobreza, se creó el Programa Nacional de Apoyo Directo a los más Pobres, denominado "Juntos". La citada resolución leva la firma del Presidente del Consejo de Ministros, Jorge Del Castillo Gálvez.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...