lunes, 26 de noviembre de 2007

AFIRMAN QUE EL PERÚ ES EL PAÍS QUE RECIBE MÁS AYUDA DE LA COMUNIDAD DE MADRID

“Madrid tiene muchos lazos que le unen a Perú”, subrayó Esperanza Aguirre quien detalló que en esta ciudad viven más de la mitad de los 100 mil peruanos que hoy trabajan en España, habiendo incluso 30 mil peruanos que ya se hicieron españoles, quienes en su opinión ya son por tanto parte fundamental de la sociedad madrileña y española

Cañete.- El Perú se ha convertido en el país que más fondos recibe de la cooperación madrileña, informó hoy la presidenta de la Comunidad de Madrid, Sra. Esperanza Aguirre Gil de Biedma, al asistir a la entrega del primer Ecoparque, que alberga juegos recreativos para niños y ha sido fabricado con material reciclado e instalado en la comunidad de San Benito del distrito Imperial, provincia de Cañete. Sostuvo que más de 18 millones de euros han sido entregados por la comunidad a su cargo para proyectos de cooperación orientados a fortalecer las instituciones civiles y políticas del Perú, con el fin de mejorar la educación, la sanidad y ayudar a los sistemas de saneamiento.

“Madrid tiene muchos lazos que le unen a Perú”, subrayó Aguirre quien detalló que en esta ciudad viven más de la mitad de los 100 mil peruanos que hoy trabajan en España, habiendo incluso 30 mil peruanos que ya se hicieron españoles, quienes en opinión de Aguirre ya son por tanto parte fundamental de la sociedad madrileña y española. Por otro lado, sostuvo que el primer Ecoparque entregado por el presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo Gálvez y construido con el apoyo de la Comunidad de Madrid, ha sido instalado en San Benito, dentro de la línea de promoción de espacios saludables y protección del medio ambiente.

Aguirre manifestó que la comunidad a su cargo esta en permanente contacto con las autoridades peruanas y en particular con la oficina del presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo. “Desde el primer momento brindamos al Perú ayuda humanitaria en las tareas de emergencia y de reconstrucción, y por eso la Comunidad de Madrid quiso colaborar aquí en San Benito. Creemos que este beneficio de los Ecoparques va a ser para diez mil ciudadanos”, subrayó Aguirre

Con la colaboración de la Comunidad de Madrid, se construirán seis Ecoparques en la zona devastada por el terremoto, lo cual beneficiará a más de 10 mil niños de diversas comunidades de Cañete. Aguirre detalló que se ha destinado 55 mil euros para la construcción de los Ecoparques a través de los cuales se busca que los ciudadanos de Cañete afectados por el sismo del 15 de agosto sientan a los madrileños cercanos y próximos a los damnificados de esta catástrofe natural.

El primero de estos Ecoparques que ha sido instalado en San Benito y fabricado con material reciclado, cuenta con numerosos juegos, diseñados con llantas, sogas, maderas y tableros de polialuminio, bajo la supervisión de la arquitecta Paola Guerrero, quien recibió el diploma de reconocimiento respectivo por su trabajo al igual que los funcionarios de la institución y de la Embajada de España. En la construcción de este primer parque infantil participaron tanto la mano de obra de la zona como diversas instituciones públicas como privadas tales como la empresa Tetra Park a cuyos funcionarios también se les otorgó el diploma de reconocimiento correspondiente.

Por otra parte, Aguirre expresó la Comunidad de Madrid seguirá ayudando a los damnificados del citado terremoto, por cuanto recalcó que la comunidad que preside es solidaria e integrada por personas que desean ayudar a quien los necesita y cuando lo necesiten. En ese contexto se ofreció a brindar el apoyo correspondiente para asumir la reconstrucción de las aulas destruidas del colegio San Benito (CE 21506 – San Benito).

ALCALDE DE GRAN CHIMÚ PIDE QUE SU PROVINCIA SEA INCLUIDA EN PROGRAMA SIERRA EXPORTADORA

Joel Díaz Velásquez adelantó que el objetivo aprovechar la explotación de la Tara integrando a los grupos de campesinos que se dediquen a este cultivo, a los que se capacitará y fortalecerá para ir generando el desarrollo de la agroindustria rural. Posteriormente se verá la posibilidad de articularlos con mercados foráneos.

Considerando que la Municipalidad Provincial de Gran Chimú se adelantó al proyecto Sierra Exportadora destinando 60 mil soles para la crear un vivero en el que hay poco más de 104 mil pequeñas plantas de Tara o Taya listas para ser sembradas, el alcalde provincial Joel Díaz Velásquez pidió al presidente del Gobierno Regional, Ing. José Murgia Zannier, que apoye esta iniciativa destinando un presupuesto para el próximo año. El vivero forestal fue creado gracias a un convenio entre la Municipalidad de Gran Chimú y el Programa Nacional de Manejo de Cuencas Hidrográficas y Conservación de Suelos (Pronamachs) del Ministerio de Agricultura.

En el mismo, se invierte 15 mil soles para reforestar durante los próximos 4 años unas 500 hectáreas de la provincia de Gran Chimú. “Con apoyo del Gobierno Regional y de Sierra Exportadora duplicaríamos la meta y podríamos reforestar unas mil hectáreas de tierras en los 40 caseríos de la provincia. Hay mercado asegurado y se abre la oportunidad de aprovechar su comercialización como cultivo alternativo a la uva”, enfatizó Díaz Velásquez. El proyecto de reforestación de Gran Chimú tiene código del Sistema Nacional de Inversión Pública (Snip) lo que hace mas fácil que se le asigne un presupuesto adicional para su continuación.

Considerando que la Tara o Taya tiene gran potencial como insumo de exportación, la meta inicial era sembrar unas 200 hectáreas, pero viendo su conveniencia se incrementó a 500 Has. “La reforestación ayudaría a dar mayor valor económico a los suelos áridos y de fuertes pendientes que hay en la provincia. El proyecto ya lo conocen los técnicos de la Agencia Regional de Cooperación Técnica, organismo dependiente del Gobierno Regional, y han expresado su interés en apoyarlo”, agregó.

En Cascas se sembrarán las plantas en la parte alta y en las faldas de los cerros. Posteriormente en los caseríos Chamana, Llerén, Cruz del Molino, Machasen, San Felipe, Tablacucho, Llapón, entre otros. Las Taya o Tara, cuyo nombre de nombre científico es caesalpina spinosa o caesalpina tinctoria, es un árbol originario del Perú y resiste la sequía, plagas y enfermedades y es utilizada desde la época prehispánica en la medicina folclórica o popular y en años recientes, como materia prima en el mercado mundial de hidrocoloides alimenticios.

Un árbol puede rendir entre 20 kg. a 40 kg. de vaina, cosechándose dos veces al año. Generalmente da frutos a los 3 años y si es silvestre a los 4. Su promedio de vida es de 100 años. Las gomas o taninos de su corteza (sustancia química acida que se utiliza en medicina para la contracción de los tejidos orgánicos, también es usada en tintorería y en el curtido de pieles) tienen gran potencial exportador para las industrias peleteras, farmacéutica, química o de pinturas.

La vaina separada de la pepa se muele y es un extraordinario producto de exportación como materia prima para la obtención del ácido tánico. De las semillas o pepitas se obtiene una goma de uso alimenticio utilizada como alternativa a las gomas tradicionales en la industria mundial de alimentos, pinturas o barnices. También es usada como espesante y estabilizador de alimentos para consumo humano y es un producto alternativo a la goma de algarrobo.

Díaz Velásquez adelantó que el objetivo aprovechar la explotación de la Tara integrando a los grupos de campesinos que se dediquen a este cultivo, a los que se capacitará y fortalecerá para ir generando el desarrollo de la agroindustria rural. Posteriormente se verá la posibilidad de articularlos con mercados foráneos

GOBIERNO REGIONAL CONDECORÓ A COLEGIO “MARCELINO CHAMPAGNAT” DE TRUJILLO

Integrantes del prestigioso plantes se coronaron como Campeones Nacionales de Fútbol Interescolar en la categoría Sub 14 y estarán viajando hoy a Chile para participar en Campeonato Sudamericano de Fútbol Escolar de donde prometer regresar con la copa.

Merecido reconocimiento, el Gerente General del Gobierno Regional de La Libertad, Eco. Napoleón Vilca García, condecoró con la Medalla de La Libertad y diploma de reconocimiento a los integrantes del equipo de fútbol del colegio “Marcelino Champagnat” quienes obtuvieron recientemente el Campeonato Nacional de Fútbol Interescolar en la categoría sub 14. Los campeones parten hoy a la región La Serena, en Chile, donde representarán a nuestro país en el Campeonato Sudamericano Escolar de Fútbol en la referida categoría.

En su discurso, Napoleón Vilca expresó a los campeones el saludo institucional del Presidente del Gobierno Regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier, quien no pudo estar presente en la ceremonia por encontrase en otra importante reunión de trabajo. “Este logro constituye un motivo de orgullo para sus padres, su colegio, Trujillo y la Región La Libertad, pero sobre todo lo debe ser para ustedes porque tengo la seguridad de que deben haberse sacrificado mucho para alcanzar este campeonato”, expresó Vilca García, durante la emotiva ceremonia de distinción.

“Es muy meritorio este campeonato sobre todo porque han tenido que llevarlo de la mano con sus estudios. Supongo que algunos querrán seguir el camino del fútbol y ser grandes en este deporte, pero deben tener muy presente que el fútbol tomado como fuente de trabajo es temporal, por eso no deben dejar de estudiar para que puedan lograr también un carrera profesional la cual les de el respaldo económico cuando dejen el deporte competitivo”, aconsejó a los campeones.

Tras la imposición de las medallas al equipo conformado por 16 jugadores, el joven Carlos Domínguez Gutiérrez, capitán del equipo, agradeció en nombre de sus compañeros la distinción recibida y prometió que regresarían de Chile con la copa del campeonato sudamericano. El gerente regional condecoró también con la Medalla de La Libertad al director del plantel, Santiago Viteri Rivasplata, al profesor delegado, Ronald Araujo Pereira y al técnico del equipo, el colombiano Eugenio Valencia Sinisterra, en reconocimiento al trabajo desplegado para la obtención del referido campeonato.

CONTINÚAN LOS OPERATIVOS DE SEGURIDAD A GALERÍAS COMERCIALES DE TRUJILLO

En nuevo operativo del Comité Provincial Multisectorial de Defensa Civil quedó comprobada la desobediencia a las recomendaciones que desde hace alguna semanas atrás se viene haciendo a través de operativos preventivos, esta vez se detecto serias irregularidades en las Galerías de las calles Sinchi Roca y Zela.

Las galerías comerciales que funcionan en nuestra ciudad siguen en abierto desacatado a las normas de seguridad. En nuevo operativo del Comité Provincial Multisectorial de Defensa Civil, realizado la mañana de hoy, quedó comprobada la desobediencia a las recomendaciones que desde hace alguna semanas atrás se viene haciendo a través de los diferentes operativos preventivos. Esta vez, los centros comerciales inspeccionados fueron aquellos que se encuentran ubicados en las calles Sinchi Roca y Zela, del populoso Barrio Chicago.

En la mayoría de ellos se encontró extintores de incendios con fecha de vencimiento del 2006, vitrinas y mercadería en los pasadizos, deficientes instalaciones eléctricas, falta de señalización de zonas de seguridad y de evacuación, entre otros. En el Centro Comercial Don Carlos, también conocido como “El Palacio del Deporte”, debido a que la mayoría de comerciantes se dedica a la venta de artículos deportivos, hubo grandes mesas de trabajo en los pasillos obstaculizando el paso de los compradores.

Paul Díaz Vásquez, presidente de la Junta de Propietarios de las aproximadamente 300 tiendas que hay entre el primer y segundo piso, adelantó que están dispuestos a adecuarse a las normas para evitar el decomiso de sus productos. Mientras que el tercer y cuarto piso sigue siendo de propiedad de la empresaria Adriana Doig Manucci, según lo indicaron otros vendedores que denunciaron la falta de servicio en esta parte de las galerías, por lo que no se descarta una nueva intervención por parte de las autoridades.

JULIE FREUND CONFIRMÓ SU PARTICIPACIÓN EN “3ª TELESONRISA”

El Grupo Frágil estaría confirmando en las próximas horas; asimismo, está asegurada la presencia de los actores de la serie nacional “La Gran Sangre”: Pietro Sibylle, Joel Ezeta y Aldo Miyashiro. Evento se realizará a beneficio de niños pobres que estudian en la Corporación Educativa Popular.

Mientras que la reconocida cantante Julie Freund confirmó su presencia en la "3ª Telesonrisa”, en las próximas horas el grupo nacional "Frágil" deberá hacer lo propio, aseguraron los organizadores de este evento benéfico que se desarrollará en el campus de la Universidad Privada César Vallejo (UCV) el sábado 15 de diciembre. Participarán también los actores nacionales Pietro Sibylle, Joel Ezeta y Aldo Miyashiro de la serie “La Gran Sangre”, así como las mejores agrupaciones musicales de nuestra ciudad.

Con la realización de este evento, se busca beneficiar a la Corporación Educativa Popular (CEP), institución que fuera creada por el sacerdote Víctor Hugo Tumba y brinda diariamente alimentación, educación y ayuda psicológica a 215 niños pobres del sector Ramón Castilla de Huanchaco. El evento, que será televisado en vivo y en directo, es organizado por la Facultad de Ciencias de la Comunicación y UCV Canal 15 y tiene por finalidad recolectar víveres, regalos, juguetes y materiales de construcción.

Entre los auspiciadotes figuran: Unión de Cervecerías Peruanas Backus y Johnston, Coca Cola, Minera San Manuel, Grupo Gloria, Modatec, Emtrafesa, Visualiza Adversiting, municipalidades de El Porvenir, Huanchaco, La Esperanza, entre otros. También Razzeto, Autoboutique Cess Car, Fundo La Merced, Club de Prensa de Trujillo, Digital Press, Noticiastrujillo.com, Trujilloeventos.com, Trujilloenjuerga.com, Impresiones Peruanas, Glorisa y Lácteos La Merced. Asimismo, han asegurado su participación las orquestas Remembers, Influencias, Mecano Band, Tributo Band, Azulejos y el show infantil “Eduardo y Vannesa”.

DETIENEN EN ESPAÑA A MÉDICO PERUANO CARLOS MORÍN ACUSADO DE SUPUESTOS ABORTOS ILEGALES

La intervención a la cadena de clínicas de Morín se inició tras una denuncia presentada por la organización e-cristians, por practicar, presuntamente, abortos ilegales en cinco clínicas de su jurisdicción (TBC, Emecé, Ginemedex, CBC y Clínicas Barnamedic).

Barcelona.- La Guardia Civil ha ampliado a seis las detenciones en torno a la operación contra las clínicas abortistas en las que se sospecha que se realizaban operaciones ilegales, incluyendo intervenciones en embarazos de hasta ocho meses de gestación. Los últimos arrestados han sido el doctor Carlos Morín, propietario de las clínicas e investigado desde hace meses, y los máximos responsables de las cuatro clínicas investigadas. Según han confirmado fuentes de la investigación, los agentes han detenido ya al menos a seis personas, entre quienes se encuentran los máximos directivos de las clínicas del grupo Ginemedex.

Sin embargo, y pese a que el operativo se mantiene bajo secreto de sumario, no se descartan nuevas detenciones en las próximas horas. Al mismo tiempo, la Guardia Civil y efectivos de la Guardia Urbana de Barcelona están procediendo a retirar de las oficinas de las clínicas que se están investigando decenas de cajas con documentación sobre los embarazos interrumpidos en estos centros. La investigación, iniciada a raíz de la querella presentada hace poco más de un año por la organización cristiana e-cristians, tiene como objetivo esclarecer si en alguno de estos centros se han practicado abortos no recogidos en los supuestos que prevé la ley española y que son considerados ilegales.

El responsable de e-cristians, Josep Miró Ardevol, ha explicado que la querella, que fue aceptada a trámite por el Juzgado de Instrucción número 33 de Barcelona el pasado julio, iba contra el doctor Carlos Morín por practicar, presuntamente, abortos ilegales en cinco clínicas de Barcelona (TBC, EMECE, Ginemedex, CBC y Clínicas Barnamedic). La querella se basaba en las informaciones recogidas en un reportaje de la televisión danesa, que denunció que en Barcelona se practicaban abortos a mujeres embarazadas de más de 30 semanas, así como en otro trabajo periodístico similar elaborado por el británico Daily Telegraph.

Precisamente por el primero de estos reportajes, el departament de Salut ya abrió un expediente el pasado año contra la clínica Ginemex, ahora registrada. Fuentes próximas a la investigación han apuntado que el juez que instruye el sumario podría haber tenido en cuenta además el testimonio de un ex empleado de alguno de los centros de Morín, que habría aportado información relativa a presuntos abortos ilegales. El Colegio de Médicos de Barcelona desestimó el pasado mayo abrir un expediente sancionador al mencionado doctor por la presunta práctica de abortos ilegales por no ver motivos para ello. (EFE)

FALLECIÓ EX ALCALDE DE TRUJILLO Y EX PARLAMENTARIO JORGE TORRES VALLEJO

Durante su carrera política, Torres Vallejo fue elegido miembro de la Asamblea Constituyente en 1969 y alcalde de Trujillo de 1981 a 1983, período durante el cual el presidente regional de La Libertad, José Murgia Zannier, fue su teniente alcalde.

El ex alcalde de Trujillo y ex Senador de la República, Ing. Jorge Torres Vallejo (74), falleció en las últimas horas a causa de una cirrosis hepática crónica, luego de permanecer internado por seis días en el hospital regional de esta ciudad norteña. Según trascendió, hasta el cierre de este informe, los restos mortales de quien también llegó a ser dirigente nacional aprista, al parecer por pedido expreso, habrían sido sepultados esta misma mañana en el cementerio “Parque Eterno” de Huanchaco.

Durante su carrera política, Torres Vallejo fue elegido miembro de la Asamblea Constituyente en 1969 y alcalde de Trujillo de 1981 a 1983, período durante el cual el presidente regional de La Libertad, José Murgia Zannier, fue su teniente alcalde. También integró las filas del Partido Aprista Peruano hasta 1988. Fue senador en 1990 y nuevamente constituyente en 1992. Luego, en 1996 y 2006 postuló, esta vez sin suerte, a la alcaldía de Trujillo. La ex autoridad trujillana residió durante varios años en Estados Unidos, donde comenzó su tratamiento contra la hepatitis C, que se complicó cuando le detectaron cirrosis hepática crónica.

PERÚ PODRÍA CONSEGUIR 65 VOTOS EN SENADO ESTADOUNIDENSE PARA RATIFICAR TLC

Felipe Ortiz de Zevallos, indicó que el Senado estadounidense está conformado por 51 demócratas y 49 republicanos y recordó que en la Cámara de Representantes de dicho país se logró obtener los votos a favor del TLC en casi todos los representantes republicanos y un poco menos de la mitad de los demócratas.

El Perú podría conseguir entre 70 y 65 votos en la Cámara de Senadores del Congreso estadounidense para ratificar el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, señaló hoy el embajador del Perú en Washington, Felipe Ortiz de Zevallos. Indicó que el Senado estadounidense está conformado por 51 demócratas y 49 republicanos y recordó que en la Cámara de Representantes de dicho país se logró obtener los votos a favor del TLC en casi todos los representantes republicanos y un poco menos de la mitad de los demócratas.

En ese sentido, estimó que en el Senado se podrían conseguir 25 votos demócratas y unos 46 republicanos, y se debe aspirar a que el TLC se implemente entre junio y julio del próximo año. Comentó que para ello hay una lista de pequeños temas que se deben ajustar que corresponden a propiedad intelectual, de aduanas y de transportes y comunicaciones, y la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz Fernández, manejará su implementación.

El embajador también destacó la contribución de la ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Susana Pinilla, así como del viceministro de Trabajo, Fernando García, que fue crítica para lograr la ratificación del TLC bilateral. "La negociación que se dio en el campo laboral es una que destaca el TLC del Perú con respecto a otros TLC que no han logrado su aprobación", dijo en el marco del XVII Congreso Nacional de la Empresa Privada organizado por la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep).

TALARA TENDRÁ EL DESEMBARCADERO ARTESANAL MÁS GRANDE DEL PERÚ

“No tenemos la cifra de lo que se reporta en este puerto, debido a que no todos venden lo mismo, algunos venden los tentáculos de la pota otros el manto, pero sabemos que al mejorar las condiciones de trabajo su producto será mejor cotizado, mejorando las condiciones de vida de los pescadores”, indicó viceministro de Pesquería.

Talara.- En apenas cuatro meses, Talara contará con el desembarcadero artesanal más grande y moderno del país, informó el viceministro de pesquería, Alfonso Miranda Eyzaguirre, quien detalló que el puerto de San Pedro es la entrada más importante de pota en todo el litoral. La obra, avanzada en un 60%, es posible gracias al apoyo del gobierno japonés, el cual otorgó un crédito no reembolsable por 13 millones de dólares, que sumados a los tres millones de dólares provenientes del gobierno local, regional y central, financian la construcción.

“No tenemos la cifra de lo que se reporta en este puerto, debido a que no todos venden lo mismo, algunos venden los tentáculos de la pota otros el manto, pero sabemos que al mejorar las condiciones de trabajo su producto será mejor cotizado, mejorando las condiciones de vida de los pescadores”, indicó. Si ahora venden el kilo de pota a 0.10 céntimos, confían en que una vez terminada la obra, en marzo del 2008, el precio se duplicará. Miranda detalló que son aproximadamente tres mil los pescadores que laboran en dicho muelle, de más de 20 años de antigüedad, el cual será demolido en su totalidad para dar paso a esta importante construcción.

Tendrá 10 metros de ancho y 150 de largo, contará con área para el embarque de pescadores y otra para desembarque de productos, con el fin de que no se crucen ambos procesos, y con ello reducir la contaminación. En su interior se dispondrá de una planta de almacenamiento de pescado, una de hielo y otra de procesamiento primario, para dar valor agregado al producto. “En temporada alta este desembarcadero llega a recibir 1500 toneladas de pota al día, la cual es transportada desde aquí a fábricas de Paita, Piura, Trujillo, Chiclayo, Lima, entre otros lugares”, manifestó el presidente del gremio de pescadores artesanales Ignacio Periche Eca.

Señaló que este terminal se ha hecho para soportar terremotos y que por tanto es una construcción para admirar. “Cuando la obra se termine vamos a ahorrarnos horas en descargar y ya no se van a malograr los productos. Ahora estamos descargando de manera informal, por varios sitios. Nos demoramos hasta 3 horas en una embarcación de 8 toneladas y con el nuevo terminal máximo será media hora”, detalló el viceministro quién estará mañana en Talara, inaugurando el puerto el Ñuro.

Este Puerto fue construido íntegramente con fondos públicos (8 millones de soles), refirió que existen 48 desembarcaderos artesanales en todo el Perú, los cuales son una prioridad para este gobierno. “Tenemos pensado reactivarlos todos. Adecuarlos a las normas sanitarias a fin de que los pescadores tengan sus productos en condiciones óptimas, para que puedan comercializarse en cualquier parte del mundo”, indicó. La pota se pesca entre 30 y 60 millas de la costa, se concentra en el norte, pero también en los puertos de Matarani, Ilo, Mollendo y Tacna.

Perú es el principal productor de la pota en el mundo, la cual se exporta a algunos países asiáticos y europeos. Talara tiene la mayor participación de desembarque de pota del Perú, que es el segundo recurso en volumen de desembarque del país, después de la anchoveta: 350 mil toneladas al año, frente a las cinco millones 800 mil toneladas anuales de anchoveta. (Andina)

DESALOJAN A 400 COMERCIANTES INFORMALES EN CALLES DE URB. LOS PORTALES

Unos 35 efectivos de Seguridad Ciudadana y Policía Municipal procedieron al desalojo y recuperación de las vías públicas durante la madrugada del sábado pasado. Los comerciantes, que en total son 438, están agrupados en una asociación que adquirió una manzana de terreno en la antes citada urbanización, pero aun no está cercado

Poco más de 400 comerciantes del mercado Santa Rosa, del distrito El Porvenir, que habían sido desalojados de este centro de abastos recientemente por decisión del alcalde distrital y se instalaron en calles aledañas al terreno que han adquirido para su nuevo local en Urb. Los Portales, fueron erradicados por personal de la Municipalidad de Trujillo atendiendo un reclamo de los vecinos, por las molestias que ocasionaban y considerando que tienen un terreno en la manzana “H” de esta misma Urb. ubicada a espaldas del Rest. El Chacarero (junto a El Porvenir).

Unos 35 efectivos de Seguridad Ciudadana y Policía Municipal procedieron al desalojo y recuperación de las vías públicas durante la madrugada del sábado pasado. Los comerciantes, que en total son 438, están agrupados en una asociación que adquirió una manzana de terreno en la antes citada urbanización, pero aun no está cercado ni ha sido lotizado por lo que no querían instalarse allí hasta concluir con tal proceso. Los vecinos del lugar protestaron ante la municipalidad provincial por lo que se notificó a los comerciantes para que desalojen las calles, otorgándoles tres días de plazo.

Como no acataron la medida por voluntad propia se procedió a retirarlos, imponiéndose finalmente la autoridad, la municipalidad incluso los ayudó trasladando la mercadería y enseres de los vendedores hasta su domicilio en 7 unidades vehiculares, entre camiones y camionetas, explicó el gerente de Seguridad Ciudadana y Policía Municipal Luis Rubio. Por disposición del alcalde de Trujillo, personal técnico de la MPT ayudarán a la asociación con los trabajos de topografía del terreno para que se lotice y sorteen las ubicaciones que les corresponderán y se puedan instalar lo antes posible.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...