miércoles, 28 de noviembre de 2007

PRESIDENTA DE LA COMUNIDAD DE MADRID SE REUNIÓ CON PRESIDENTE ALAN GARCÍA

La alta funcionaria española llegó al Perú para entregar personalmente ayuda a los damnificados del terremoto que devastó varias ciudades del sur del país el 15 de agosto pasado. También manifestó su agradecimiento por el cordial recibimiento de las autoridades peruanas con las que se reunió.

En el marco de la visita oficial que está realizando al Perú con el fin de entregar personalmente ayuda a los damnificados por el fuerte terremoto que devastó varias ciudades en el sur del país, la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Dra. Esperanza Aguirre Gil de Biedma, se entrevistó con el Presidente de la República, Dr. Alan García Pérez en Palacio de Gobierno.
“El Perú está despegando y la política del gobierno sin duda está ayudando a todos los peruanos”, aseguró esta tarde la presidenta de la Comunidad Autónoma de Madrid, quien cumple una visita oficial con fines de cooperación internacional.

“Para los peruanos creo que es un momento importantísimo, el crecimiento del Perú en el último trimestre está por encima de 8,4 por ciento, me lo confirmó el presidente”, dijo Aguirre luego de reunirse con el jefe de Estado peruano. La alta funcionaria española llegó al Perú para entregar personalmente ayuda a los damnificados del terremoto que devastó varias ciudades del sur del país el 15 de agosto pasado. También manifestó su agradecimiento por el cordial recibimiento de las autoridades peruanas con las que se reunió.

Entre ellas se encuentra el presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo Gálvez; el ministro de Vivienda, Hernán Garrido Lecca; el Alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio y el Canciller, José Antonio García Belaunde quien la condecoró. Asimismo, destacó que la ayuda madrileña al Perú ascendió a 28 millones de euros, cantidad que es la más importante destinada a otros países. El país andino, cuyo número de ciudadanos censados en la comunidad de Madrid se eleva a 52,406 (30,000 más si se tiene en cuenta a los peruanos nacionalizados españoles), es el mayor destinatario de la cooperación madrileña.

Con una aportación por parte de la Comunidad de Madrid de 18,6 millones de euros desde 2004, estos recursos económicos, que incluyen tanto las ayudas directas como los proyectos y programas impulsados a través de ONG, han servido para desarrollar 83 iniciativas en distintas regiones del país. Los peruanos representan en Madrid la sexta nacionalidad más numerosa, tras Rumanía (170,357), Ecuador (155,635), Marruecos (81,400), Colombia (73,694) y Bolivia (57,483).

COOPERATIVA LEON XIII CUMPLIÓ 43 AÑOS DE SOLIDEZ

Es así que, en este 43º aniversario, con la realización de dichas actividades, la cooperativa León XIII reanuda su compromiso de trabajar por y para sus socios, brindándole los mejores servicios del mercado financiero regional, y colaborando con el desarrollo de los miembros de la comunidad.

En este mes de noviembre, la Cooperativa de Ahorro y Crédito “León XIII” celebró sus 43 años de vida institucional, tiempo en el cual se ha consolidado como la cooperativa más grande del norte del país, brindando a sus asociados los mejores servicios financieros y no financieros de la región. El miércoles 7 de noviembre con la conferencia de prensa, se dio inicio a las festividades de la cooperativa, evento en le cual se dieron cita los principales medios de comunicación de la región para ser informados por nuestros directivos acerca de las distintas actividades que se realizarían por celebrar los 43 años de la cooperativa.

El domingo 11 de noviembre, se realizó una campaña médica gratuita para todos los miembros de la comunidad, donde se brindaron servicios como: pediatría, medicina interna, odontología, etc.; además, se regalaron medicinas a los socios de la cooperativa, con esta actividad la cooperativa mostró su interés por la salud y bienestar de todos los miembros de la colectividad en general. El domingo 18 de noviembre; personal, socios y directivos de la cooperativa participaron de la ceremonia cívica patriótica de Izamiento del Pabellón Nacional, realizada en la Plaza de Armas de nuestra ciudad.

De la misma manera, el jueves 22 de noviembre se realizó el embanderamiento cooperativo, en el cual se izaron nuestras banderas en la sede del local principal de la cooperativa, como una muestra del espíritu cívico patriótico que caracteriza a todos los miembros de León XIII. Para compartir con los socios, la cooperativa tuvo a bien la realización de dos desayunos empresariales, los días martes 20 y viernes 23 de noviembre. Actividad en la cual se contó con la participación de los directivos de la cooperativa, y ponentes de talla internacional, los cuales trataron temas muy importantes para seguir con la intención de educar a los socios de LEON XIII.

El viernes 23 de noviembre, día central, se llevaron a cabo la misa solemne y ceremonia central en el salón consistorial de la municipalidad, ceremonia en la cual se premiaron a socios y trabajadores distinguidos de nuestra cooperativa. Para cerrar con broche de oro nuestro aniversario, el sábado 24 de noviembre se realizó el pasacalle de los valores cooperativos, actividad vistosa y de mucho color que tuvo lugar por las principales calles del centro de nuestra ciudad, también se realizaron las olimpiadas cooperativistas, con la participación de socios, trabajadores, directivos y cooperativas invitadas.

Es así que, en este 43º aniversario, con la realización de dichas actividades, la cooperativa León XIII reanuda su compromiso de trabajar por y para sus socios, brindándole los mejores servicios del mercado financiero regional, y colaborando con el desarrollo de los miembros de la comunidad.

ALCALDE DE OTUZCO DESTACA EL IMPORTANTE APORTE QUE RECIBE POR PARTE DE MINERA BARRICK

“Nosotros aquí hemos recibido con mucha satisfacción este aporte de la mina, sabemos que no estarán mucho tiempo, a nosotros nos preocupa hacer una buena inversión productiva y que el impacto de Barrick se refleje en obras que el pueblo los observe”, señaló entusiasmado el Burgomaestre Provincial de Otuzco.

Para conocer, de versión propia, la opinión sobre la presencia de la gran minería en la sierra de La Libertad, en este caso específicamente de la empresa Minera Barrick Misquichilca S.A., que opera en la zona de Cayacullan (Quiruvilca) la mina “Lagunas Norte”, dialogamos esta mañana con el alcalde provincial de Otuzco, Sr. Diomedes Alcibiades Veneros Ortecho, quien se mostró bastante asequible al diálogo y dijo estar profundamente agradecido al enorme apoyo que viene recibiendo por parte de la empresa minera. Por considerarlo de interés público, transcribimos la entrevista de manera integra.

Señor Alcalde, ¿Cómo anda las obras que usted está haciendo gracias al aporte que reciben por parte de la empresa minera, sabemos que por concepto de regalías ustedes están haciendo algunas obras importantes, podría detallarnos sobre el particular?

Mire amigo periodista, justo en este momento acabamos de salir de la reunión sobre la construcción del Mercado Municipal de Otuzco….

¿Cuánto se está invirtiendo ahí?

Estamos hablando de 2 millones 200 mil nuevos soles en el mercado. Usted entra al segundo nivel y realmente es impresionante hay puestos de venta u oficinas que tienen servicios higiénicos duchas y toda una comodidad. Es un mercado que con toda franqueza no lo tienen ni en Trujillo. Y aquí no nos cansaremos de agradecer a Barrick porque es la institución responsable que nos está ayudando. Yo estoy promoviendo que se coloque en la entrada de Otuzco letreros muy grandes porque hay que ser gratos en la vida.

Hay que expresar el agradecimiento a quienes están ayudando fuertemente a la provincia en los momento que más lo necesitamos. Estoy muy agradecido de Barrick porque me da la facultad de poder hacer todas las obras complementarias del agua potable de Otuzco, que incluye un moderno laboratorio y otros que aún faltan. Eso también nosotros lo estamos ejecutando y por las estas obras importantes yo les ofrezco mi reiterado agradecimiento.

¿Sabemos que también se está trabajando en una Planta de Tratamiento de Agua Potable?

Sí, todas las obras complementarias a la Planta de Tratamiento también vienen siendo apoyadas por Barrick…

¿Cuánto demandan estas obras?

Aproximadamente unos 270 mil nuevos soles…

¿Existe algún tipo de convenio con la empresa para realizar estos aportes?

Si, tenemos un convenio de apoyo firmado por Barrick, incluso con la firma del Presidente Regional y ya está el cronograma de desembolsos para que de inmediatamente nos den el dinero y empecemos a ejecutar las obras nosotros.

¿Se habla también del asfaltado del tramo Shirán – Otuzco?

Si también está previsto ponerle otra capa encima, pensamos para el 2008 ponerle una capa de cinco centímetros, nosotros definitivamente queremos hacer algo mejor con obras duraderas y en beneficio de la población.

¿Cuánto le va a demandar eso?

Estamos hablando más o menos de 1millón 200 mil nuevos soles…

¿Ya tienen los estudios técnicos realizados?

Ya todo está listo….

Tengo entendido que se está hablando de la instalación de un taller de platería para artesanos orfebres de su provincia ¿Qué nos puede adelantar sobre el particular?

Está previsto pero aún no tenemos el estudio determinado. Lo que sí vamos a poner en funcionamiento es el taller de mobiliario escolar para abarcar un promedio de treinta carpetas diarias.

En todo caso, ¿A cuántos centros educativos está favoreciendo con eso?

Queremos renovar todo el mobiliario que está en desuso, estamos hablando de 300 centros educativos

¿Se está realizando obras menores en los caseríos?

Nosotros tenemos alrededor de 64 obras en toda la Provincia de Otuzco, la mayoría relacionada al sector educación y al sector salud, es lo que más nos preocupa.

¿Cuál es su concepción respecto a la presencia de las grandes empresas en las zonas de la sierra, teniendo en cuenta que hay algunos lugares que no se quiere la presencia de las grandes mineras?

Nosotros aquí hemos recibido con mucha satisfacción este aporte de la mina, sabemos que no estarán mucho tiempo, a nosotros nos preocupa hacer una buena inversión productiva y que el impacto de Barrick se refleje en obras que el pueblo los observe por ejemplo canales de irrigación, edificios como el que estamos viendo en el Barrio de San Antonio, y que el impacto Barrick se sienta en otuzco.

¿Se tiene previsto alguna gran obra referente a la presentación del mejoramiento de Otuzco, teniendo en cuenta que es la capital que recibe muchos visitantes en el mes que se celebra las festividades de la Virgen de la Puerta?

Nosotros queremos desarrollar el circuito turístico de Otuzco, ya empezamos en el Barrio Cruz Blanca, este circuito turístico va a comprender la construcción de una carretera por toda la parte baja del cerro y completarlo también por otro lugar para que sea un mirador y así ayudar a detener el congestionamiento vehicular que aquí ya se ha incrementado.

POR PRIMERA VEZ EN LA LIBERTAD OTORGARON PREMIO HERMANAS MIRABAL

Para esta premiación, se presentaron ocho experiencias, resultando ganador el relato de la señora Selmira Cabellos Rodríguez, titulado: “Esposo machista”, en el que describe cómo logró vencer sus temores y enfrentar la violencia que le infligía su pareja.

Para demostrar a las mujeres maltratadas que sí se puede vivir una vida libre de violencia, la Plataforma de Defensa de las Mujeres por las Mujeres entregó, el martes último, por primera vez, el Premio Hermanas Mirabal a mujeres que, valerosamente, contaron sus experiencias de maltratos. La premiación se realizó en el local Los Tallanes. Para esta premiación, se presentaron ocho experiencias, resultando ganador el relato de la señora Selmira Cabellos Rodríguez, titulado: “Esposo machista”, en el que describe cómo logró vencer sus temores y enfrentar la violencia que le infligía su pareja.

“Me siento muy emocionada de recibir este premio, ojalá mi ejemplo sirva para que muchas mujeres denuncien humillaciones y no se queden calladas, a mí me costó pero lo hice”, manifestó Selmira. “Las candidatas a este premio fueron mujeres que han tenido el valor de contar sus vivencias, -muy dolorosas en algunos casos-, a partir de las cuales han logrado sobreponerse y romper este círculo de violencia. Hemos premiado el valor”, señaló Irma Ganoza Macchiavello, integrante de la plataforma de defensa femenina.

El premio consistió en un distintivo caracterizado por una mariposa, símbolo del coraje que tuvieron las hermanas Mirabal, durante los años 60, cuando se enfrentaron a la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo, en República Dominicana. Por su parte, Carmen Salazar Cortegana, presidenta del Centro de Promoción de la Mujer del Norte e integrante de la referida plataforma, invocó a las mujeres a no quedarse calladas, ante cualquier tipo de violencia, sea física, psicológica, sexual, o económica.

“En un hogar, cuando la mujer es maltratada, no sólo ella es la perjudicada, también, son sus hijos, y este problema se convierte en una cadena, porque la violencia genera más violencia”, puntualizó. Vale saber que la Plataforma de Defensa de las Mujeres por las Mujeres pretende seguir con esta premiación, hasta lograr acciones efectivas para erradicar la violencia contra la mujer, en la región La Libertad, trabajando, de manera sistemática, con otras instituciones, y comprometiendo a autoridades locales y regionales.

PROGRAMA DE ACTUALIZACIÓN PROFESIONAL: FINANZAS ESTRUCTURALES Y EL DESARROLLO DE PRECIOS EN TRANSFERENCIAS CORPORATIVAS

Según manifestó a la prensa el Dr. Gil Malca se ha confirmado la presencia del autor del libro “Precios de Transferencia en el Perú”, C.P.C. Mario Apaza Meza, importante expositor en esta temática. Por ello, tanto el Director de la Escuela de Postgrado, como el personal académico hacen extensiva la invitación a todos.

El Director de la Escuela de Postgrado de la Universidad Privada “Cesar Vallejo” de Trujillo, Dr. Guillermo Gil Malca, informa a los profesionales y estudiantes de Contabilidad y Derecho que los días 7 y 8 de diciembre del presente año, se llevará a cabo el 1er Programa de Actualización Profesional: Finanzas Estructurales y el Desarrollo de Precios en Transferencias Corporativas, el mismo que es organizado por el Instituto Pacífico, la Escuela de Investigación de Negocios de Lima, Pacífico Holding y la Escuela Internacional de Postgrado de la Universidad Cesar Vallejo.

Dicho evento está dirigido a empresarios, profesionales y alumnos de Contabilidad y Derecho que deseen actualizar sus conocimiento en cuanto a: Descripción del Marco Normativo Peruano, Política de Precios de Transferencia, Transacciones entre Partes Vinculadas, Análisis de la Comparabilidad, Rango de Precios, la Mediana y el Método Intercuartil, Métodos para determinar los Precios de Transferencia, Precios de Transferencia y los Paraísos Fiscales, Acuerdos Anticipados de Precios, denominados APA´s, Documentación y Contenido del Estudio de Precios de Transferencia.

Según manifestó a la prensa el Dr. Gil Malca, se ha confirmado la presencia del autor del libro “Precios de Transferencia en el Perú”, C.P.C. Mario Apaza Meza, importante expositor en esta temática. Por ello, tanto el Director de la Escuela de Postgrado, como el personal académico hacen extensiva la invitación a todos los profesionales de esta área a inscribirse, los interesados pueden solicitar su inscripción hasta el día 6 de diciembre en la sede de la Escuela.

INAUGURAN SEGUNDO CENTRO DE CONCILIACIÓN EXTRAJUDICIAL GRATUITO EN TRUJILLO

Ceremonia estuvo presidida por la Dra. Rocío Barrios Alvarado, Directora Nacional de Justicia, quien estuvo acompañada por el Dr. Ricardo Gutiérrez Alvarado, Director de la Dirección de Conciliación Extrajudicial y Medios Alternativos de Solución de Conflictos y el Decano de la Facultad de Derecho de la UPN, Dr. Hilmer Zegarra Escalante.

La población de Trujillo se beneficiará con la inauguración de un nuevo local de Conciliación Extrajudicial Gratuito, gracias a un convenio suscrito entre la Universidad Privada del Norte (UPN) y el Ministerio de Justicia (MINJUS), a través de la Dirección de Conciliación Extrajudicial y Medios Alternativos de Solución de Conflictos. La ceremonia de inauguración se realizó el día de hoy a las 12.00 horas (17:00 GMT) en la sala de conferencias de la Universidad Privada del Norte sito en Av. Ejército N° 920 Urb. El Molino.

La misma, estuvo presidida por la Directora Nacional de Justicia, Dra. Rocío Barrios Alvarado, quien estuvo acompañada por el Dr. Ricardo Gutiérrez Alvarado, Director de la Dirección de Conciliación Extrajudicial y Medios Alternativos de Solución de Conflictos y el Decano de la Facultad de Derecho de la UPN, Dr. Hilmer Zegarra Escalante. El Centro de Conciliación funcionará en un local anexo de la Universidad, ubicado en la Calle Daniel Hoyle N°188, Urbanización El Molino.

Cabe precisar que en Trujillo ya viene funcionando otro Centro de Conciliación Gratuito en las instalaciones del Centro de Asistencia Legal Gratuito-ALEGRA del Ministerio de Justicia, ubicado en el distrito del Porvenir, Av. Sánchez Carrión N° 500. El Ministerio de Justicia tiene previsto la realización de campañas de difusión y ampliación de los servicios de Conciliacion Gratuito, para lo cual ha programado la inauguración de Centros de Conciliación en el ámbito nacional.

Todo ello en el marco del mejoramiento de los servicios de justicia cuya finalidad es ampliar el acceso de la sociedad peruana, en particular, de los grupos menos favorecidos a los servicios de justicia. La Conciliación Extrajudicial es una manera de resolver los problemas y conflictos de forma rápida y sencilla, en la que el acta de conciliación tiene valor de sentencia. Las personas pueden conciliar materias civiles tales como desalojo, deudas, obligación de hacer, liquidación de sociedad de ganancias.

Asimismo, se puede conciliar en materia de familia se puede conciliar tenencia, alimentos, régimen de visitas, etc. Finalmente, en la actualidad de acuerdo a ley, se debe de conciliar de forma obligatoria en materia civil en las provincias de Lima, Callao, Trujillo y Arequipa antes de acudir a la vía judicial, por lo que la inauguración de los centros de conciliación extrajudiciales gratuitos adquiere mayor relevancia en las mencionadas ciudades.

IPAE DONA MOBILIARIO ESCOLAR PARA 17 CENTROS DE EDUCACIÓN INICIAL DE SANTIAGO DE CHUCO

La ceremonia estuvo presidida por el titular del Gobierno Regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier; el Presidente de IPAE, Claudio Herzka y el consejero regional por la provincia de Santiago de Chuco, Lic. Carlos Álvarez Chávez, así como los el representante de IPAE en La Libertad, Sr. Winston Barber Irigoyen.

El Instituto Peruano de Administración de Empresas (IPAE) organizador de la 45º Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE 2007), que se realizará en nuestra ciudad los días 29 y 30 de noviembre y 1 de diciembre, donó al Gobierno Regional de La Libertad mobiliario escolar que beneficiará a 480 alumnos de nivel inicial de los centros educativos más necesitados de la provincia andina de Santiago de Chuco. La donación del mobiliario escolar constituido básicamente por carpetas, sillas y mesas, se realizó el día de hoy durante una ceremonia especial en las instalaciones de la sede del Gobierno Regional (Urb. Santa Inés), que se inició a las 12:00 horas.

La ceremonia estuvo presidida por el titular del Gobierno Regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier; el Presidente de IPAE, Claudio Herzka y el consejero regional por la provincia de Santiago de Chuco, Lic. Carlos Álvarez Chávez, así como el representante de IPAE en La Libertad, Sr. Winston Barber Irigoyen. Para recibir la donación, se trasladaron hasta nuestra ciudad los directores de los centros educativos iniciales beneficiados que suman 17: 7 de Santiago de Chuco, 2 de Angasmarca, 2 de Cashicadán, 2 de Quiruvilca, 2 de Santa Cruz de Chuca, 1 de Mollebamba y 1 más de Mollepata.

Según dieron a conocer, el mobiliario escolar les será entregado oficialmente el próximo 15 de diciembre a través del Gobierno Regional y el consejero por Santiago de Chuco. "Este es un gesto que merece ser imitado, pues se está tratando de beneficiar a estos centros educativos que carecen de mobiliario escolar adecuado”, señaló el consejero regional Carlos Álvarez durante su intervención. También resaltó la importancia de este logro gestionado en coordinación con el presidente regional José Murgia, y el desprendimiento por parte del Presidente de IPAE el cual, apenas conocida la realidad de estos colegios de inmediato acepto apoyarlos con el novísimo mobiliario escolar.

A su turno, el Presidente Regional, luego de agradecer este gesto de Don Claudio Herzka, reveló que en toda la provincia de Santiago de Chuco existen 26 centros de educación inicial, de los cuales 17 se verán directamente beneficiados con este mobiliario donado por IPAE. “Ya veremos como hacemos, para facilitar el mobiliario para los nueve restantes”, señaló; sin embargo, durante su intervención el Presidente de IPAE se comprometió a donar más mobiliario para estos centros educativos que faltan, anuncio que fue largamente ovacionado por todos los presentes. El ejecutivo agradeció el gesto y también la posibilidad que se le brinda de poder ayudar al futuro del país.
“Este trabajo de apoyo social, IPAE lo viene desarrollando con éxito en las provincias de Pasco, Castrovirreyna y San Ramón, en el centro del país, porque nosotros somos unos convencidos que la única forma de poder salir adelante es preocupándonos por la educación de estos niños, que constituyen el pilar de todo país, ellos son el futuro y por ellos es que nosotros, como empresarios, debemos de apostar, pues mientras no nos preocupemos por la educación, de nada nos valdrá el esfuerzo por crecer económicamente, este crecimiento también debe de llegar a los pueblos más alejados de la costa y son los niños quienes se merecen la atención prioritaria de todos nosotros, ojalá que estos pequeños en el futuro lleguen a ser empresarios”, dijo señalando a los niños símbolo de la entrega.

Según revelaron, la donación se ha hecho posible gracias al aporte de una parte de la cuota de inscripción de los participantes de la 45º Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE 2007) que será inaugurada el día de mañana en nuestra ciudad, demostrando de esta manera la acción solidaria de los empresarios asistentes a este importante evento de trascendencia nacional que una vez más, hace cuatro años también lo fue, tendrá como sede la ciudad de Trujillo, considerada como la de mayor crecimiento a nivel nacional, gracias al boom de la agroindustria (especialmente en la zona del Proyecto Especial Chavimochic) y la gran minería, específicamente representada por Minera Barrick S.A.

Finalmente, se informó que todo el mobiliario donado será elaborado exclusivamente por carpinteros trujillanos, quienes se comprometieron a cumplir estrictamente las características y exigencias del Ministerio de Educación en cuanto al uso del mobiliario escolar en todos los centros educativos del país. Esta es otra razón para sentirnos satisfechos, pues no solo se está contribuyendo con el bienestar de estos niños del ande, sino también se está generando trabajo directo para los profesionales de la carpintería en nuestra región.

COMERCIANTES DE “EL VIRREY” CERRARON SUS PUERTAS PARA ACATAR NORMAS DE DEFENSA CIVIL

Este tiempo fue aprovechado para comenzar a solucionar los 8 puntos críticos o de alto riesgo y otros 4 restantes de menor grado, así como para recibir charlas de representantes de la Compañía de Bomberos, Hidrandina, Indeci, Dirección Regional de Salud y de la Municipalidad Provincial de Trujillo.

Aunque el cierre les ocasionó una pérdida de aproximadamente 300 mil soles, la mayoría de los propietarios del centro comercial El Virrey están de acuerdo en levantar las observaciones hechas por el Comité Provincial Multisectorial de Defensa Civil durante reciente operativo. Precisamente el día de hoy, como lo adelantó Eladio Pichén González, presidente de la Junta de Propietarios, por decisión voluntaria este local y todos los establecimientos de su interior cerraron sus puertas, hasta pasada la una de la tarde.

Este tiempo fue aprovechado para comenzar a solucionar los 8 puntos críticos o de alto riesgo y otros 4 restantes de menor grado, así como para recibir charlas de representantes de la Compañía de Bomberos, Hidrandina, Indeci, Dirección Regional de Salud y de la Municipalidad Provincial de Trujillo. “Ojalá entiendan que no pretendemos ser los malos de la película sino que es parte de nuestra labor hacer cumplir las normas”, dijo la regidora Teresita de Jesús Bravo Malca, quien viene liderando los operativos emprendidos por el Comité Multisectorial.

Lo que se busca no es la represión, decomiso de mercadería, vitrinas o muebles que obstaculizan los pasadizos o de cerrar sus locales sino generar una nueva cultura de prevención en materia de Defensa Civil, agregó. Por su parte Eladio Pichén, adelantó que ya comenzaron a cambiar parte de las instalaciones eléctricas no entubadas y las llaves antiguas de cuchilla por las termoeléctricas. Es preferible perder los ingresos de un día e invertir algunos soles más en nuestra propia seguridad para cumplir con las normas de Defensa Civil.

“Junto a muchos socios y trabajadores hemos estado laborando en horas de la madrugada para ir avanzando en este tema”, aseguró Pichén Gonzáles. Sin embargo, se mostró un tanto reacio respecto a desocupar el área de la parte central del centro comercial que está llena de juegos mecánicos infantiles. Vamos a ver si se retiran algunos juegos y se modifica la ubicación de los restantes, señaló. Un pedido puntual de los comerciantes fue que la Municipalidad ponga mano fuerte y retire a los ambulantes que se ubican frente a las puertas de este establecimiento comercial.

Especialmente los que se ubican frente a la avenida España, a lo que la regidora respondió que para mejorar el servicio de contención de ambulantes se está contratando a 100 nuevos agentes de seguridad ciudadana. “Esta es básicamente una decisión administrativa por lo que informaré al alcalde César Acuña al respecto para que se adopten las medidas pertinentes”, enfatizó seguidamente la concejal Bravo Malca.

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...