sábado, 1 de diciembre de 2007

PROGRAMA CRECER DECLARA GUERRA A LA DESNUTRICION INFANTIL EN LA LIBERTAD

En Primer Encuentro Regional de Comités de Seguridad Alimentaria y Protección Infantil de Pronaa realizado en Huamachuco. Llegaron de las comunidades más inaccesibles de Pataz, Bolivar, Santiago de Chuco, Sanchez Carrión, Julcán y Otuzco, incluso de Ancash y se instalaron en la histórica Plaza de Armas

Cientos de líderes comunitarios de los pueblos más alejados de La Libertad declararon la guerra a la desnutrición crónica infantil y como un ejército de voluntarios agrupado en Comités de Seguridad Alimentaria y Protección Infantil (COSAPIS) avanza incontenible por el ande liberteño con un mensaje de transformación social. Enfundados en sus casacas rojas y con el emblema de Crecer, los voluntarios de este estratégico batallón, conformado por agentes de desarrollo comunal, asistentes técnicos y facilitadores de PRONAA, van por todos los pueblos y caseríos produciendo conocimientos para cambiar los malos hábitos alimenticios.

“La marea roja” como comienza a denominar el pueblo a este contingente de voluntarios, invadió durante dos días, el pasado fin de semana, la ciudad de Huamahuco con sus pancartas de la seguridad alimentaria, alimentos nutritivos y cocinas mejoradas para todos. Llegaron de las comunidades más inaccesibles de Pataz, Bolívar, Santiago de Chuco, Sánchez Carrión, Julcán y Otuzco, incluso de Ancash y se instalaron en la histórica Plaza de Armas, para desarrollar su Primer Encuentro Regional de Cosapis y trazar un plan de acción contra la pobreza y la desnutrición que castiga esta zona donde existen comunidades con índices superiores al 50%.

El evento empezó con una concurrida feria informativa sobre el Programa Integral de Nutrición de PRONAA y su nuevo componente educativo que a través de sencillos talleres de capacitación vivencial enseña a las familias a preparar alimentos balanceados, cocinas mejoradas para evitar la contaminación, letrinas, biohuertos y granjas de animales domésticos para autoconsumo. Luego, los voluntarios participantes salieron a recorrer las calles en un colorido pasacalle, con lemas, bandas de música y danzantes costumbristas, al que se sumaron autoridades regionales, diversas organizaciones sociales y el pueblo en general.

En el Teatro Municipal, sede central del evento, el Presidente Regional Ing. José Murgia Zannier, quien llegó acompañado por el Presidente Ejecutivo de Sierra Exportadora, Ing. Gastón Benza Pflucker e invitados especiales, celebraron que este Encuentro sirva para combatir el flagelo de la pobreza y desnutrición infantil con organizaciones sólidas y democráticas como los COSAPIS, reconocidos por los gobiernos locales y que, junto a distintos programa sociales sectoriales se integran a la estrategia nacional CRECER.

Los dirigentes de los Comités de Seguridad Alimentaria y Protección Infantil recibieron sendas medallas con la figura de halcón y realizaron talleres de visión estratégica para combatir la desnutrición, el mismo que alcanzarán a las autoridades distritales, provinciales, regionales y nacionales.

DESARROLLARON CAMPAÑA DE LIMPIEZA PÚBLICA DE EN CENTRO HISTÓRICO DE TRUJILLO

Transcurrida la última jornada correspondiente al año 2007, los funcionarios responsables de las gerencias y subgerencias, que participan en el desarrollo de estas campañas de limpieza, harán un consolidado cuantitativo para presentar estadísticamente los beneficios logrados.

La XI Campaña de Limpieza Pública y la última, correspondiente al año 2007, se desarrolló hoy sábado en el centro histórico de la ciudad, después de cubrir las necesidades en los territorios vecinales de la ciudad. Las campañas de limpieza pública desarrolladas por la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) durante el año que fenece, se realizaron a propuesta del alcalde César Acuña Peralta, interesado en generar una cultura de limpieza y cuidado de las áreas verdes en la ciudad, que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los vecinos.

Transcurrida la última jornada correspondiente al año 2007, los funcionarios responsables de las gerencias y subgerencias, que participan en el desarrollo de estas campañas de limpieza, harán un consolidado cuantitativo para presentar estadísticamente los beneficios logrados. Estas campañas de limpieza y mejoramiento de las áreas verdes, son los ejes de la campaña, que va acompañado de servicios que ofrece gratuitamente la MPT, tal como se hizo en los diferentes territorios vecinales de la ciudad.

Para la XI campaña de limpieza se hizo presente el regidor Penagos Ruzzo, la gerente de Desarrollo Social, así como los funcionarios de diferentes áreas, que cada mes son convocados por la gerente municipal para coordinar las jornadas cívicas de limpieza pública con participación de vecinos. En esta oportunidad el personal del Segat participó en trabajos de limpieza erradicando basuras, mejora de áreas verdes incluyendo las de la plaza de armas y plazuelas.

También se hizo limpieza de postes y fachadas donde se colocaron afiches y otros objetos que dañan la imagen del centro histórico. En la plazuela de la Iglesia La Merced se instalaron toldos, donde se ofreció atención preventiva de salud y servicio dental gratuito registrándose una buena cantidad de extracciones de piezas dentarias y se observó a personal de la biblioteca municipal ayudar a niños aprender la lectura eficaz.

Personal capacitado del Segat, ofreció explicaciones y orientaciones al público, para contribuir a mejorar la ciudad bajando el nivel de contaminación ambiental, mediante la erradicación de basuras, desmontes y fomentando el incremento de las áreas verdes y la siembra de un mayor número de árboles.

REPRESENTANTE CHINA ZI LIN ZHANG SE CIÑE EL CETRO DE MISS MUNDO 2007

Zi Lin Zhang se impuso a la angoleña Micaela Reis, segunda clasificada, a la mexicana Carolina Morán, que quedó tercera, y a Miss Suecia y Miss Trinidad Tobago, Annie Oliv y Valen Maharaj, respectivamente. La representante china era una de las favoritas, dado que previamente ya había conquistado el titulo de Top Model.

La representante de la República Popular China, Srta. Zi Lin Zhang, es desde hoy también la flamante Miss Mundo 2007, después de que el jurado del concurso de belleza más popular del mundo la escogiese entre otras cuatro finalistas, entre ellas una mexicana, en el certamen celebrado en la localidad de Sanya, en la isla tropical china de Hainan (el mismo lugar donde fuera ungida en el 2004 la peruana María Julia Mantilla).

Zi Lin Zhang se impuso a la angoleña Micaela Reis, segunda clasificada, a la mexicana Carolina Morán, que quedó tercera, y a Miss Suecia y Miss Trinidad Tobago, Annie Oliv y Valen Maharaj, respectivamente. La representante china era una de las favoritas, dado que ya había conquistado uno de los concursos parciales que daban el pase directo a semifinales, el de Top Model.

Además del honor de convertirse oficialmente en la más bella del mundo, la ganadora del certamen se embolsará un premio en metálico de 100.000 dólares. El concurso de Miss Mundo de este año ha estado dedicado a la lucha contra el sida, cuyo Día Internacional se celebra hoy; por ello, antes de la decisión final del jurado, las 106 participantes entonaron sobre el escenario, entre enormes lazos rojos, una canción contra esta pandemia.

Esta 57 edición del concurso de Miss Mundo ha estado marcado por la presencia de 16 semifinalistas, en lugar de las 15 habituales, después de que Miss Ecuador y Miss Hong Kong empatasen en el último de los concursos parciales, el de "Belleza con propósito", que trataba de mostrar el aspecto social de la vida de las misses.

BANCO DE LA NACIÓN EVALÚA CRÉDITOS PARA JÓVENES DE 18 A 25 AÑOS

"El joven no tiene ni flujo de negocio ni garantía, como sí es el caso de un pequeño empresario. Entonces, cómo le van a prestar. Aquí hay que buscar una fórmula imaginativa y esto vendría como donación, pero cubre esa parte del riesgo que no tenemos porque no conocemos al joven ni como empresario ni su flujo de negocio", precisó Presidente del BN, Eco. Enrique Cornejo Ramírez.

El presidente ejecutivo del Banco de la Nación, Eco. Enrique Cornejo Ramírez, adelantó que técnicos de esa entidad financiera vienen evaluando la posibilidad de que jóvenes de 18 a 25 años también sean sujetos de crédito. En declaraciones a la agencia de noticias Andina, Cornejo calificó como un desafío esta propuesta que, dijo, busca atender al sector juvenil de la población que en la actualidad tiene problemas económicos por no estar “bancarizados”. Dijo que antes de cualquier decisión será necesario realizar un estudio técnico para ver la manera en la cual se puede convertir a este grupo social en sujeto de crédito.

"El joven no tiene ni flujo de negocio ni garantía, como sí es el caso de un pequeño empresario. Entonces, cómo le van a prestar. Aquí hay que buscar una fórmula imaginativa", indicó. Cornejo explicó que una manera sería trabajar en combinación con una entidad cooperante para que ese crédito pueda hacerse efectivo con recursos concesionales, que son una especie de fondos concursables. "Esto vendría como donación, pero esto cubre esa parte del riesgo que no tenemos porque no conocemos al joven ni como empresario ni conocemos su flujo de negocio", precisó.

Destacó que este tipo de iniciativas, junto con el reciente lanzamiento del Programa de Créditos para Adultos Mayores hasta los 84 años de edad, ha colocado al Banco de la Nación como la segunda institución pública con mayor aceptación en la opinión pública, de acuerdo a una reciente encuesta realizada por el Grupo de Opinión Pública (GOP) de la Universidad de Lima.

MINISTRA DE JUSTICIA ANUNCIA CONSTRUCCIÓN DE NUEVO PENAL EN TARAPOTO

Anotó que una manera creativa de solucionar los problemas de los penales debe partir por el involucramiento de los gobiernos regionales. Subrayó que el Ministerio de Justicia está llano a recoger las iniciativas de las autoridades regionales para concretar convenios que permitan una encargatura de gestión.

En el marco de la campaña legal que se desarrolló en el Establecimiento Penitenciario de Sentenciados de Tarapoto, la Ministra de Justicia, Dra. María Zavala Valladares, anunció que se iniciarán los estudios de factibilidad para iniciar la construcción de un nuevo penal en esta ciudad. Refirió que debido al crecimiento de la ciudad, el ex penal de Santo Toribio se encuentra ahora dentro del perímetro urbano, por lo que urge un trabajo en conjunto con las autoridades regionales para reubicar en un futuro inmediato el referido penal a una zona adecuada.

La ministra Zavala, durante su visita, inspeccionó la labor que cumplían en ese momento los defensores de oficio, quienes desarrollaron una campaña legal gracias a la cual cerca de 150 internos pudieron realizar sus consultas. La titular del sector se dirigió a toda la población del centro penitenciario y les informó que se reunirá próximamente con las autoridades del Poder Judicial para exhortarlos a que aceleren los procesos a fin de tener una inmediata sentencia.

Anotó que una manera creativa de solucionar los problemas de los penales debe partir por el involucramiento de los gobiernos regionales. Subrayó que el Ministerio de Justicia está llano a recoger las iniciativas de las autoridades regionales para concretar convenios que permitan una encargatura de gestión, como el firmado hace unas semanas con el Gobierno Regional del Callao.

Finalmente, María Zavala destacó la realización de las campañas legales en penales desarrolladas por la Defensoría de Oficio, las mismas que en esta oportunidad se desarrollaron de manera paralela en las ciudades de Arequipa, Ayacucho, Tacna, Madre de Dios y Tarapoto. “Una de las funciones de la cartera de Justicia y del Estado es el tema del acceso a la justicia, hecho que se concreta con la acción que los defensores de oficio cumplen en los penales”, puntualizó.

PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA PUSO EN MARCHA DOS OBRAS ELECTRICAS DE IMPACTO SOCIAL

Inversión realizada alcanza los 17 millones de nuevos soles y permitirá mejorar el suministro de energía a Virú y Chao, así como el servicio de Alumbrado Público en la vía Trujillo-Huanchaco. Presidente del directorio de Hidrandina, Dr. Genaro Velez Castro, anuncio que continuaran con su política de ampliación de la frontera eléctrica.

Dos obras eléctricas de gran impacto social, por su contribución al desarrollo regional, cuyo costo total asciende a 17 millones de nuevos soles, provenientes de los recursos propios de Hidrandina, inauguro la tarde de ayer el Presidente de la Republica, Dr. Alan García Pérez, se trata de la Ampliación de de la Subestación Trujillo Sur de Hidrandina y el tendido de 44 kilómetros de la nueva Línea en 60 KV Trujillo Sur Virú; así como de la ampliación de 7 Kilómetros de alumbrado público de la carretera Trujillo Huanchaco,

El objetivo de la ampliación de la Línea Trujillo Virú, es atender la demanda creciente de energía eléctrica en la zona Sur de la ciudad; así como el requerimiento de electricidad del Proyecto Chavimochic y los Valles de Virú y Chao. Para lograr lo señalado se ha tenido que instalar un nuevo Transformador de Potencia de 50 Megavolt Amper, en reemplazo del anterior de 30 MVA, asimismo se ha tendido la línea de Transmisión de 60 KV, cuyo recorrido es de 44 kilómetros entre la Subestación Trujillo Sur y su similar en Virú.

La otra gran obra que está contribuyendo al despegue de la región, es la “Ampliación del alumbrado Público entre Trujillo y Huanchaco”, cuyo objetivo es mejorar la iluminación de la vía de acceso al citado balneario trujillano, en una longitud de 7 kilómetros, desde el sector El Cortijo, hasta el distrito de Huanchaco, para así dar mayor seguridad vial y ciudadana, iluminando también los accesos a la zona turística donde se ubica la ciudadela de barro de Chan Chan.


"El Perú se encamina a ser líder continental, el Perú produce cada día más", afirmó en Huanchaco, el Jefe de Estado, quien reiteró que su gobierno busca, a través del empleo y el buen salario, que la riqueza se distribuya mejor en el país. "Los objetivos están allí, yo les garantizo a los apristas y no apristas, vamos a cumplirlos, y estoy seguro que vamos a lograrlo y lo haremos en homenaje a esta tierra que fue tan heroica y dio su sangre por la justicia social", manifestó durante la ceremonia de inauguración de las obras de alumbrado público Carretera a Huanchaco I y II etapa, y acceso a Ciudadela de Chan Chan.

El primer mandatario afirmó que con la obra cumplía uno de sus viejos sueños, desde que por primera vez llegó al aeropuerto de Huanchaco, en 1970. Manifestó que la obra permitirá iluminar una larga avenida hasta Trujillo, 7 kilómetros, con una inversión de 800 mil nuevos soles. "Estamos seguros que esta obra le va a dar a Trujillo un nuevo impulso", dijo, y señaló que alentará a miles de trujillanos a visitar las playas de Huanchaco y también a las zonas de Chan Chan. El mandatario adelantó que volverá a Trujillo para acelerar la iluminación de 40 caseríos y poblados de Laredo y continuar con los proyectos de construcción de Mivienda para que haya más trabajo.

La citada obra, consiste en la instalación de 400 luminarias en ambos lados de la vía Trujillo-Huanchaco, destacando que tales focos son de vapor de sodio de alta presión, tipo mileniun, con espejo envolvente facetado de aluminio, el cual permite una mayor eficiencia e iluminación de las vías. Durante la inauguración, el Presidente García Pérez, estuvo acompañado del Presidente del directorio de Hidrandina, Dr. Genaro Vélez Castro, quien destacó la importancia de las obras inauguradas y anunció que continuarán con su política de ampliación de la frontera eléctrica, muy en especial en el sector rural.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...