domingo, 2 de diciembre de 2007

AVIONETA REALIZA ATERRIZAJE FORZOSO EN PANAMERICANA SUR POR DESPERFECTOS MECANICOS

"Antes que la nave descienda primero sobrevoló la zona lo que alertó a los patrulleros que custodiaban la vía. Es por ello que inmediatamente detienen el tráfico para que la nave pueda aterrizar con normalidad", dijo el coronel PNP Víctor Ordinola, jefe de la Dirección de Protección de Carreteras.

Una avioneta comercial tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia en el kilómetro 365 de la Panamericana Sur, a la altura de la provincia iqueña de Palpa, informó hoy el coronel PNP, Víctor Ordinola, jefe Dirección de Protección de Carreteras de la Policía Nacional. El alto mando policial indicó que el aterrizaje de la aeronave, de placa OB -1740, se produjo a las 11:20 horas (16:20 GMT) con un total de 12 pasajeros, cinco norteamericanos y siete japoneses. "La información que se tiene es que la aeronave descendió tras sufrir fallas mecánicas. Lo que se sabe es que la nave prestaba servicios turísticos", declaró.

Indicó que no se han registrado daños a la integridad física de los pasajeros, los cuales fueron llevados a la ciudad de Ica. Según el reporte preliminar, refirió, es que la aeronave venía de Sur a Norte de la ciudad de Arequipa hacia Lima; no obstante, medios locales indicaron que la avioneta venía de sobrevolar las pampas de Nasca. "Antes que la nave descienda primero sobrevoló la zona lo que alertó a los patrulleros que custodiaban la vía. Es por ello que inmediatamente detienen el tráfico para que la nave pueda aterrizar con normalidad", dijo.

Precisó que la avioneta era conducida por el piloto José Benites Chunga, quien tomó dicha medida de precaución al notar un desperfecto en el aparato. Ordinola precisó que la vía de comunicación sólo se interrumpió al momento del aterrizaje, y luego el tránsito de los vehículos continuo con normalidad, por cuanto la aeronave fue colocada a un costado de la carretera para que los mecánicos arreglen el desperfecto que presentó.

PRESIDENTA DEL CONSEJO ELECTORAL VENEZOLANO ASEGURA QUE PROCESO MARCHA TRANQUILO

Por otra parte, confirmó que hay un grupo de personas detenidas por haber incurrido en la comisión de varios delitos electorales. La autoridad comicial negó que el número de personas apresadas sea de 16 e indicó que no superan el número de 5 ciudadanos y que una de las aprehensiones se produjo en el estado Lara.

Caracas.- La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Dra. Tibisay Lucena, aseguró hoy que "éste ha sido uno de los procesos más tranquilos que ha tenido Venezuela. "En todo el país hay una perfecta normalidad, la votación se ha desarrollado, yo creo que como nunca, incluso desde anoche mismo, eso es algo que lo podemos sentir todos y todas; desde anoche mismo la ciudad estaba perfectamente en paz y normalidad, tal como está hoy día en esta fiesta por la democracia", aseveró.

Por otra parte, confirmó que hay un grupo de personas detenidas por haber incurrido en la comisión de varios delitos electorales. La autoridad comicial negó que el número de personas apresadas sea de 16 e indicó que no superan el número de 5 ciudadanos y que una de las aprehensiones se produjo en el estado Lara. "No pasan de 5 personas que han estado intentando violar las leyes del sufragio, fíjense que son casos aislados, pues somos más de 16 millones de venezolanos y 3 ó 4 casitos no pueden alterar en si el proceso, yo estoy segurísima que como siempre la inmensa mayoría del pueblo venezolano va a terminar expresando su voluntad", aseveró.

Explicó que la razón de la privativa de la libertad de estos venezolanos está relacionada con el hecho de que se les agarró en flagrancia cuando pretendían llevarse el comprobante de votación, entre otras causas. "Se va a sancionar a las personas que incurran en delito electoral, las sanciones para aquellas personas que rompen el material electoral, aquellas personas que se llevan el comprobante del voto, que atentan contra la máquina de votación, eso es delito electoral son penadas y por eso están detenidas, todas las que lo han intentado", puntualizó Lucena.

Reiteró que en el día de hoy están prohibidas las concentraciones y manifestaciones. Asimismo, subrayó a todas las organizaciones políticas, medios de comunicación social y a los venezolanos, en general, que deben respetar los resultados del referendo.

ESTIMAN QUE FORTALEZA DE KUÉLAP CONCLUIRÁ EL 2007 CON UNOS 16 MIL TURISTAS

Directora Regional de Turismo, Elizabeth Terán, sostuvo que la fortaleza concita la atención de británicos, alemanes, argentinos e inclusos israelíes, los cuales llegan frecuentemente a la zona. Remarcó también que los peruanos “no se quedan atrás” y cada vez se observan más delegaciones de connacionales deseosos de conocer la enigmática Kuélap.

Chachapoyas.- La fortaleza de Kuélap (Amazonas) cerrará el año 2007 con unos 16 mil turistas, la mayoría extranjeros, informó hoy la directora regional de Comercio Exterior y Turismo, Elizabeth Terán. Según explicó, se trata de un crecimiento importante, al tener en cuenta que el 2006 la cifra de visitantes al principal atractivo amazonense llegó a 12 mil. “Hasta fines de setiembre pasado hemos registrado 14 mil turistas, lo que nos hace prever que a fin de año alcanzaremos los 16 mil”, manifestó.

Sostuvo que la fortaleza concita la atención de británicos, alemanes, argentinos e inclusos israelíes, los cuales llegan frecuentemente a la zona. Remarcó también que los peruanos “no se quedan atrás” y cada vez se observan más delegaciones de connacionales deseosos de conocer la enigmática Kuélap. La funcionaria refirió que la época más fuerte de visitas se da entre junio y setiembre. De otro lado comentó que para el 2008 se contempla impulsar el programa Municipios Turísticos, a fin de que las comunas tomen la batuta en el tema.

“La idea es que asuman el reto de direccionar el desarrollo turístico, tener más participación y mejorar así la calidad de vida de los pobladores”, anotó. Kuélap se encuentra a 72 kilómetros al suroeste de la ciudad de Chachapoyas (tres horas y media en camioneta), capital departamental, a mil 409 kilómetros al norte de Lima. Esta impresionante fortaleza de piedra, ubicada a tres mil metros sobre el nivel del mar, fue construida por la cultura Chachapoyas alrededor del año 800 después de Cristo. (Andina)

AMAZONAS PRESENTA EL MAYOR ÍNDICE DE SINIESTRALIDAD POR ACCIDENTES DE CARRETERA

Las compañías de seguro desembolsaron 175 millones 500 mil dólares por las cinco coberturas que ampara el SOAT: muerte, sepelio, invalidez permanente, incapacidad temporal y gastos de curación; además, fueron atendidos más de 250 mil afectados por accidentes carreteros, en donde murieron más de 10 mil personas, según especialista en Seguros.

Amazonas representa el departamento con el mayor índice de siniestralidad (171%) por accidentes de carretera, de acuerdo al monto que desembolsaron las compañías de seguro, sostuvo hoy el especialista en Seguros, Gabriel Bustamante Sánchez. Indicó que, según un informe de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) con estadísticas desde finales del 2001, cuando se instauró el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT), hasta el 30 de junio del presente año, a Amazonas le siguen Apurímac (118%) y Junín (98%), refirió.

Luego, Cajamarca (93%), Huancavelica y Cusco (90%), La Libertad y Puno (86%), Áncash (84%), Ica (80%), Arequipa (77%), Huánuco y Pasco (70%), Piura (69%), Lambayeque y Loreto (64%), San Martín y Ayacucho (59%), Callao (58%), Lima (57%), Tacna (54%), Ucayali (49%), Moquegua (37%), Tumbes (31%) y Madre de Dios (23%), detalló. En este período las compañías de seguro desembolsaron 175 millones 500 mil dólares por las cinco coberturas que ampara el SOAT: muerte, sepelio, invalidez permanente, incapacidad temporal y gastos de curación, apuntó.

Bustamante recordó que fueron atendidos más de 250 mil afectados por accidentes carreteros, en donde murieron más de 10 mil personas. Asimismo indicó a la agencia Andina que el 70 por ciento de los accidentes, la mayoría de ellos registrados los días sábados, se suscitaron por fallas humanas. Por otro lado, señaló que uno de cada 20 peruanos es dueño de un vehículo y estimó, por lo tanto, que solamente un 5% de la población cuenta con información sobre los beneficios del SOAT.

"De 20 personas sólo una puede ser considerada privilegiada, porque ¿quién le enseña sus derechos a los pasajeros y peatones que no compraron un seguro?", manifestó. También subrayó que el Estado pierde alrededor de mil millones de dólares al año debido a los constantes accidentes de carretera, generándose, por consecuencia, pérdidas diarias de unos dos millones 800 mil dólares, frente a lo cual recomendó reformular el Plan Tolerancia Cero.

Finalmente, recordó que el parque automotor nacional está conformado por un millón 350 mil vehículos motorizados, de los cuales el 70% se encuentra en el departamento de Lima. Precisó que los tipos de vehículos que registraron los mayores índices de siniestralidad fueron las motos, las mototaxis, los taxis modelo station wagon, las camionetas pick up de uso particular y los ómnibus de transporte interprovincial.

PROMUEVEN CAMPAÑA CONTRA LA DISCRIMINACIÓN EN EL “DÍA MUNDIAL DE LUCHA CONTRA EL SIDA”

En tal sentido el director regional de Salud de La Libertad, Dr. Henry Rebaza Iparraguirre indicó que esta labor de sensibilización se hace con la finalidad de generar conciencia entre la población respecto a que no se debe discriminar a las personas que viven con VIH o Sida.

Con una misa en la Catedral de Trujillo y una vigilia en la zona de Guadalupe, así como una serie de marchas de sensibilización, la Dirección Regional de Salud de La Libertad (Diresa) realizó este fin de semana un trabajo de socialización en conmemoración del Día Mundial de Lucha Contra el Sida, cuyo lema en el presente año es “Discriminar es absurdo... ¿Lo haces tú?”. En tal sentido el director regional de Salud de La Libertad, Dr. Henry Rebaza Iparraguirre indicó que esta labor de sensibilización se hace con la finalidad de generar conciencia entre la población respecto a que no se debe discriminar a las personas que viven con VIH o Sida.

Por desinformación, muchas personas creen que este síndrome o virus puede transmitirse por el simple contacto cotidiano; sin embargo, Rebaza Iparraguirre recordó que esta es una creencia equivoca, pues el virus no se transmisible por contacto cotidiano y, además, el Tratamiento Antirretroviral de Gran Actividad (TARGA) -que proporciona la Dirección Regional de Salud- les permite llevar una vida normal. Las vías de transmisión están claramente establecidas de modo no hay razón para discriminar a una persona con VIH, la población tiene que saberlo. Los portadores son como pacientes crónicos y el tratamiento les permite vivir de manera normal”, explicó.

Sin embargo, puso énfasis en que tan importante como el tratamiento para las personas con VIH, es la prevención y la educación, pues esta es la única forma de evitar que la epidemia se propague. Sobre el particular, detalló que además de este trabajo de sensibilización, que se realiza por el Día Mundial de la Lucha Contra el Sida, también se tiene previsto otras tantas marchas en el transcurso de la semana, sobre todo con la participación de los colegios y universidades para de esa manera seguir generando conciencia en todos ellos.

El titular de la salud en la región, agregó que la prevención y la educación son los dos pilares importantes que viene llevándose a cabo desde el Gobierno Regional, a través de la Dirección Salud. Agradeció a las autoridades locales que se encuentran asumiendo roles importantes a favor de la salud, sobre todo de la localidad de Guadalupe, donde se realizó una vigilia en horas de la noche.

Dante Chávez elegido como miembro del directorio de FOCMAC

A propuesta de la Federación Peruana de Cajas Municipales fue incorporado por la junta general de accionistas del Fondo de Cajas Municipales...