lunes, 3 de diciembre de 2007

CONSEJO NACIONAL DE LA MAGISTRATURA DESTITUYE A VOCAL ÁNGEL ROMERO

A Ángel Romero, Eduardo Pomareda y Ida Rodríguez se les procesó por violar un precedente constitucional cuando integraron la Cuarta Sala Civil que el año 2005 emitió un fallo a favor de ex trabajadores del Banco Central de Reserva, para que se les pague sueldos devengados y sean restituidos en sus labores violando una sentencia del Tribunal Constitucional.

El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) decidió aplicar la sanción disciplinaria de destitución a los vocales Ángel Romero, Eduardo Pomareda e Ida Rodríguez, quienes fueron investigados por cometer una infracción constitucional. Francisco Delgado de la Flor, presidente de la Comisión de Procesos Disciplinarios del CNM, informó que cinco miembros de este colegiado votaron a favor de la destitución, mientras que dos lo hicieron en contra. Asimismo, indicó que los tres vocales tienen el derecho de solicitar una reconsideración en un plazo de cinco días.

A los magistrados Romero, Pomareda y Rodríguez se les procesó por violar un precedente constitucional cuando integraron la Cuarta Sala Civil que el año 2005 emitió un fallo a favor de ex trabajadores del Banco Central de Reserva, para que se les pague sueldos devengados y sean restituidos en sus labores, con lo cual se violó una sentencia del Tribunal Constitucional.

Los tres magistrados implicados negaron los cargos y aseveraron que su resolución se emitió de acuerdo a ley y antes de la sentencia que emitió el Tribunal Constitucional, la misma que impidió la reposición de los ex trabajadores. La OCMA investigó inicialmente el caso y tras aseverar que se cometieron irregularidades, pidió la destitución de los tres mencionados magistrados. Romero se desempeñaba como presidente de la Corte de Justicia de Lima.

FACTOR HUMANO HABRÍA SIDO MOTIVO DE ACCIDENTE EN CARRETERA CHALHUANCA-ABANCAY

Ministerio de Transportes y Comunicaciones suspendió actividades de empresa en ruta Lima-La Paz, vía Cusco, Lino de la Barrera, director general de Transporte Terrestre del MTC, presentó a los medios de comunicación una serie de fotografías que confirman el buen estado de la pista y la existencia de carteles de señalización.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) precisó hoy que sí existe señalización en la carretera Chalhuanca-Abancay (Apurímac), donde esta madrugada se despistó un bus con escolares, y atribuyó el accidente a una falla humana del chofer. En conferencia de prensa, Lino de la Barrera, director general de Transporte Terrestre del MTC, presentó a los medios de comunicación una serie de fotografías que confirman el buen estado de la pista y la existencia de carteles de señalización.

“Lo que queremos hacer con estas fotos es demostrar de manera concluyente que ni el estado de la carretera ni la supuesta falta de avisos han sido los problemas que han causado el accidente”, comentó. Manifestó que al parecer una falla de los chóferes habría sido la clave en este accidente. “El factor humano es clave, deben haber cometido algún tipo de imprudencia al manejar o en la velocidad. No sé si impericia, porque eran chóferes mayores, pero definitivamente el factor humano es clave en este accidente”, señaló.

Informó que el ómnibus siniestrado fue controlado por Tolerancia Cero previo al viaje y contaba con SOAT, con documentos en orden y los dos chóferes también estaban en regla. Sin embargo, agregó que se detectó un defecto, a nivel administrativo, por lo que se ha dispuesto la suspensión temporal de actividades de la empresa Cial en la ruta Lima-La Paz, vía Cusco, hasta que se aclare qué tipo de transporte estaba realizando. Acompañado por Raúl Torres, director ejecutivo de Provías Nacional, De la Barrera también mostró un acta de Tolerancia Cero.

En la misma, se demuestra que el bus de la empresa CIAL sí viajaba con dos conductores antes de salir de Lima y que contaba con todos los requisitos exigidos en las garitas de control. Por su parte, Torres dijo que en la zona donde se produjo el accidente tampoco hay árboles o arbustos, por lo que la visibilidad es completa, y en la pista hay tachas que hacen vibrar el vehículo antes de ingresar al puente; sin embargo, anunció, vamos a reforzar y poner más señales que los que el reglamento indica.

TLC CON PERÚ CONTRIBUIRÁ A FORTALECER LAZOS ECONÓMICOS Y POLÍTICOS DE EEUU EN AMÉRICA LATINA

El Senador Demócrata por Colorado Ken Salazar remarcó que el acuerdo es de vital importancia en momentos en que Estados Unidos trata de establecer una relación fuerte con la región. Expresó que Perú ha logrado grandes avances económicos en los últimos años, como el aumento del PBI, ingreso per cápita, y derrotar el narcotráfico y el terrorismo.

Washington.- El Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Estados Unidos y el Perú contribuirá a fortalecer los lazos económicos y políticos estadounidenses en América Latina, afirmó hoy el senador demócrata por Colorado Ken Salazar durante el debate de la Ley de Implementación del acuerdo en el Senado del Congreso estadounidense esta tarde en Washington. Remarcó que el acuerdo es de vital importancia en momentos en que Estados Unidos trata de establecer una relación fuerte con la región.

Expresó que Perú ha logrado grandes avances económicos en los últimos años, como el aumento del Producto Bruto Interno (PBI), ingreso per cápita, y derrotar el narcotráfico y el terrorismo. Por su parte, el senador republicano por Iowa Charles Grassley manifestó que espera que el Senado apruebe la Ley de Implementación del TLC lo que permitirá que el presidente George Bush pueda firmarla y convertirla en ley a fines de año. El senador demócrata de Florida Bill Nelson dijo que Estados Unidos ya ha abierto su mercado a países como el Perú, lo que significa que el 99 por ciento de los productos peruanos ya ingresan libre de aranceles a su país.

Consideró que, en ese mismo sentido, los productos estadounidenses también deben beneficiarse de este entorno de libre comercio e ingresar al Perú con cero aranceles. "Voy a respaldar este acuerdo comercial. Este hecho beneficiará al estado de Florida así como se benefició del acuerdo comercial con Chile, ya que sus exportaciones han crecido enormemente", acotó. La eliminación de las tarifas va a dar una posición competitiva a las exportaciones de Florida, y las empresas de este estado se beneficiarán aumentando su producción, agregó Nelson.

Asimismo, destacó que el TLC con Perú incluye estándares laborales y medioambientales, por primera vez en un acuerdo comercial. En el debate en el Senado estadounidense también participaron el demócrata Byron Dorgan, de Dakota del Norte, quien expresó que el gobierno de Estados Unidos debería tener cuidado de la forma cómo abre sus mercados. Del mismo modo, los senadores Bernie Sanders de Vermont y Debbie Stabenow de Michigan se manifestaron en contra del acuerdo.

"No se conseguirá empleos en Estados Unidos aprobando más acuerdos comerciales. ¿Por qué no nos aseguramos primero tener buenas leyes para defender los derechos laborales antes de aprobar un acuerdo más?", dijo. La sesión en el Senado estadounidense se levantó a las 18:30 horas de hoy y mañana (martes) se reanudará el debate del TLC con el Perú para pasar a la votación de la Ley de Implementación a las 14:30 horas.

AUTORIDADES Y SOCIEDAD CIVIL PARTICIPARON EN MARCHA DE SENSIBILIZACIÓN A FAVOR DE DISCAPACITADOS


Actividad fue convocada por el Consorcio Minero San Manuel y contó con la presencia del Presidente Regional, el primer regidor de la Municipalidad provincial de Trujillo, Vicario general de la Arquidiócesis de Trujillo, representantes de la empresa minera, centros educativos y los representantes de las organizaciones de discapacitados de la ciudad.

Una multitudinaria Marcha de Sensibilización a favor de las personas con discapacidad se realizó esta mañana en la ciudad de Trujillo, la convocatoria fue realizada por iniciativa del Gerente General del Consorcio Minero “San Manuel”, Ing. Oscar Frías Martinelli, con ocasión de celebrarse el Día de las Personas con Discapacidad. En la citada actividad participaron las principales autoridades de la región, encabezadas por el Presidente Regional, Ing. José Murgia Zannier; el primer regidor de la Municipalidad Provincial de Trujillo, Dr. Carlos Burmester Landauro y el Vicario General de la Arquidiócesis de Trujillo, Mons. Ruperto García Romero.

Ellos estuvieron acompañados por los representantes de la sociedad civil, INC, centros educativos de la provincia de Trujillo, el representante del Consejo Nacional de Integración de la Persona con Discapacidad (CONADIS) en La Libertad y los principales representantes de organizaciones integradas por personas con discapacidad, quienes –al promediar las 10:30 horas (15:30 GMT)- desfilaron por el perímetro de la Plaza de Armas concluyendo con una breve ceremonia realizada frente al frontis del Arzobispado Metropolitano de Trujillo. Durante este acto, quienes hicieron uso de la palabra, resaltaron la tremenda importancia que tiene esta fecha e invitaron a la reflexión.

El primer regidor de la MPT, señaló que la comuna viene abordando con mucha responsabilidad el tema de la inclusión en los puestos laborales de las personas con discapacidad. “Nosotros en la actualidad tenemos cuatro personas con discapacidad, que prestan servicios en la municipalidad, y he podido comprobar que el trabajo que ellos realizan no tiene nada que envidiar al de sus compañeros de labores, incluso trabajan con mayor dedicación porque desarrollan una mejor vocación de servicio a su comunidad, este es un ejemplo que debería ser imitado por todos los trabajadores de la administración pública”, resaltó Burmester Landauro.

Por su parte, Frías Martinelli dijo que el tema de la inclusión de las personas con discapacidad en los puestos de trabajo, tanto del sector público como privado, más allá de una obligación debería de ser una iniciativa propia de cada funcionario o empresario en el país, porque se trata de personas que pueden desempeñarse perfectamente en cualquier labor que se les asigne. “El hecho de estar discapacitados físicamente, no significa que tengamos que marginarlos o menospreciarlos, porque ellos nos demuestran que están en condiciones de ser útiles a esta sociedad a la cual siguen perteneciendo, con los mismos derechos y deberes”, sentenció el ejecutivo.

A su turno, el presidente regional recalcó lo dicho por sus antecesores, en el sentido que los discapacitados se merecen las mismas oportunidades laborales, sin ningún tipo de marginaciones ni prejuicios, y recordó que durante su gestión al frente de la municipalidad provincial se trabajó intensamente con las organizaciones que agrupan a las personas con discapacidad, entre ellos la Asociación de Ciegos a los cuales se les facilitó la construcción de la Escuela Especial “Tulio Herrea León” que hoy es un ejemplo para otras ciudades del país, pues han logrado hacer realidad una moderna infraestructura en donde se brinda atención a personas que padecen de ceguera.

“Este es un compromiso moral que nos atañe a todos, porque ninguno de nosotros estamos libres que mañana más tarde –por esas cosas del destino- pasemos a formar parte de esta población de personas con discapacidad. En cinco minutos podemos sufrir un percance y quedarnos discapacitados; entonces preguntémonos: ¿Cómo nos gustaría que nos traten los demás? Es eso lo que siempre debemos de tener presente y ponernos en el lugar de ellos por un momento; por eso es que estas marchas de sensibilización deberían de realizarse con mayor frecuencia y yo quiero comprometer a todos los presentes para que nos ayuden en esta tarea”, señaló la autoridad regional.

También hizo uso de la palabra el Vicario General de la Arquidiócesis de Trujillo, quien dio lectura al Mensaje enviado por el Arzobispo Metropolitano de Trujillo, Mons. Héctor Miguel Cabrejos Vidarte (quien por motivos ajenos a su voluntad no pudo estar presente en la ceremonia) con motivo de celebrarse el Día de las Personas con Discapacidad. En el mismo, el prelado reconoce la valía de los discapacitados y hace un llamado a todos para que se les incluya en la sociedad y se les otorgue los mismos derechos y oportunidades que les permitan considerarse como parte importante de su comunidad y contribuir al desarrollo del país.

Finalmente, la representante de la Asociación de Personas con Discapacidad agradeció todo el apoyo recibido por parte de las autoridades y empresas, especialmente del Consorcio Minero San Manuel, en la realización de esta Marcha de Sensibilización e hizo un llamado a las autoridades municipales para que aceleren la construcción de rampas en las principales arterias y locales públicos de la ciudad, pues muchas veces se ven imposibilitados de poder trasladarse sin ayuda, debido a que aún no se ha podido cumplir con la construcción de estas rampas. La ceremonia concluyó con la suscripción de un Acta de Compromiso y la presentación de números artísticos, así como la entrega de presentes a quienes fomentan estas campañas de sensibilización.

PRESIDENTE REGIONAL ANUNCIA EJECUCIÓN DE CARRETERA HUAYLILLAS - UCHUS

Para asegurar la ejecución, el Gobierno Regional La Libertad le asignará una partida de 4 millones de nuevos soles, que estará incluida en el presupuesto regional del próximo año. Así lo informaron el Presidente Regional, Ing. José Murgia Zannier y el alcalde distrital de Huaylillas, Dante Robles Acuña.

El distrito de Huaylillas (Pataz), que registra una población aproximada de 550 familias, todas dedicadas a labores agrícolas y ganaderas, contará en breve con una carretera que le permitirá interconectarse con la localidad de Uchus, según anunciaron hoy el Presidente del Gobierno Regional La Libertad, Ing. José Murgia Zannier y el alcalde distrital de Huaylillas, Dante Robles Acuña. La obra constará de una longitud de 36 kilómetros a nivel de trocha carrozable de 5 metros de ancho con una superficie de rodadura con afirmado, sistemas de drenaje, cunetas longitudinales y alcantarillas de concreto.

Para asegurar la ejecución, el Gobierno Regional La Libertad le asignará una partida de 4 millones de nuevos soles, que estará incluida en el presupuesto regional del próximo año. Así lo informaron las citadas autoridades tras reunirse en la sede del gobierno regional para concretar el acuerdo. Murgia Zannier precisó que el expediente técnico de la obra deberá ejecutarse hasta marzo del próximo año para luego realizar la licitación y, entre abril y junio, iniciar su ejecución. También anunció que se tiene proyectada la construcción del puente Santo Cristo de 70 metros de longitud aproximadamente, el cual forma parte de esta ruta.

El puente se ejecutará con apoyo del Ministerio de Transportes y Comunicaciones que ha presupuestado una partida de 6 millones de nuevos soles para su ejecución. La zona comprendida entre Huaylillas y Uchus tiene una altitud de 1700 y 2500 metros sobre el nivel del mar y constituyen zonas donde se registran elevados índices de pobreza y desnutrición. La principal fuente de ingresos económicos de su población es la actividad agrícola y ganadera; cosechan principalmente productos frutales y tubérculos y venden ganado vacuno y ovino.

“Con la culminación de esta obra se estará contribuyendo con la mejora en la calidad de vida de sus pobladores, ya que podrán transportar sus productos hacia la costa tomando la ruta del puente Santo Cristo, Chimbote y luego Trujillo movilizándose así de una manera mas rápida y segura, reduciendo el tiempo de viaje de 18 ó 20 horas hasta en 10 ó 12 horas aproximadamente”, reveló el alcalde Dante Robles. Murgia informó además que para el próximo año se destinará 1 millón de nuevos soles para mejorar la infraestructura educativa en el distrito de Huaylillas, lo cual comprende la construcción de un nuevo local, aulas de estudio así como la implementación del mobiliario escolar.

DURANTE FORO INFORMARÁN AVANCES EN SALUD OCUPACIONAL Y MEJORAS LABORALES

Este Foro se desarrolla en nuestra ciudad desde hace 5 meses y hace dos años en los distritos de La Esperanza y El Porvenir y está dirigido a la micro y pequeña empresa, especialmente las dedicadas al calzado, metalmecánica, carpintería, panificación y confecciones.

Como ente promotor y facilitador del desarrollo social, la Municipalidad Provincial de Trujillo también apuesta por un sistema sostenible y descentralizado que contribuya a mejorar las condiciones de trabajo y productividad de la micro y pequeñas empresa (Mypes), aseguró al regidora Gloria Montenegro Figueroa. En conferencia de prensa para explicar los avances del proyecto “Sistema Municipal para la Mejora de la productividad y Condiciones de Trabajo para las Mypes”, afirmó que para incrementar la productividad hay que apostar por la mejora del capital humano y del clima laboral.

Este Foro se desarrolla en nuestra ciudad desde hace 5 meses y hace dos años en los distritos de La Esperanza y El Porvenir y está dirigido a la micro y pequeña empresa, especialmente las dedicadas al calzado, metalmecánica, carpintería, panificación y confecciones. “Las mejoras de las condiciones laborales redundan en mayor productividad del trabajador, eso es lo que se viene inculcando en las Mypes y en los empresarios de esta parte del país”, agregó la concejal durante la reunión con la prensa.

Asimismo, agradeció el apoyo que viene recibiendo este proyecto financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con 550 millones de dólares; el Centro de Estudios para el Desarrollo y la Participación (CEDEP) y la Fundación Suiza para el Desarrollo – Swisscontac, que aporta 340 mil dólares por implementar una oficina en la MPT para atender a las Mypes y luego donar el mobiliario. “La comuna seguirá comprometida en esta labor de transferencia de metodologías y tecnologías para las pymes y en la mejora de su productividad”, agregó.

Junto a Jorge Torres Rocha, coordinador técnico regional del proyecto y Elizabeth Minaya Fernández, coordinadora nacional del proyecto BID-CEDFEP, invitaron al foro que se desarrollará mañana martes a las 17:00 horas (22:00 GMT) en el auditorio “Rafael Remy” de la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad, donde también se premiará a seis empresas de Trujillo y La Esperanza que han generado cambios positivos en los temas de salud ocupacional y gestión de recursos.

BANCO FALABELLA PUSO EN FUNCIONAMIENTO DOS AGENCIAS EN TRUJILLO

Betty Guerrero, Carol Guerrero, Elsa Huarcaya Gerente de Operaciones y Gerardo Echecopar Gerente Comercial del Banco Falabella dijeron que las dos nuevas sucursales en Trujillo forman parte de la etapa de expansión que tiene proyectado el Banco para este año, con la misión de estar cada vez más cerca de sus clientes.

El Banco Falabella inauguró hoy dos oficinas en Trujillo, sumando con estas un total de 27 a nivel nacional. Una de las nuevas oficinas operara dentro de Mall Aventura Plaza Trujillo y la otra dentro de la tienda Saga Falabella. Las dos nuevas sucursales en Trujillo forman parte de la etapa de expansión que tiene proyectado el Banco Falabella para este año, con la misión de estar cada vez más cerca de sus miles de clientes. Se tiene previsto que el banco cerrará el 2007 con 33 puntos de atención a nivel nacional.

Las oficinas de Banco Falabella operan en Lima, Arequipa, Piura, Cajamarca, Ica y próximamente se abrirá una cuarta oficina en Chiclayo. El Banco Falabella cuenta con más de 1 millón 220 mil clientes, provenientes de la Financiera CMR, y tiene activos superiores a los 970 millones de soles. El banco da trabajo a más de 1,200 personas, de las que prácticamente el 100% son peruanos.

VENEZUELA DICE “NO” A LA CONSTITUCIÓN DE CHÁVEZ

El No se impone por un estrecho margen (50,7%-49,2%).- El presidente sólo admite una derrota "por ahora", mientras que la oposición celebra en las calles la victoria y la administración Bush se muestra complacida con el histórico resultado

Venezuela ha dicho “No” a la reforma constitucional de Hugo Chávez Frías. Por un estrechísimo margen, 50,7% frente a 49,2%, los opositores al presidente venezolano le han infligido su primera derrota en las urnas en sus nueve años de Gobierno, rechazando una reforma que le hubiera dado un poder casi ilimitado. Con el 88% de los votos escrutados, Chávez ha comparecido para reconocer la victoria "pírrica" de la oposición, pero no ha dado por perdida la guerra. Según él, las reformas han fracasado "por ahora" y "siguen vivas", lo que sugiere que podría intentar ponerlas en marcha más adelante.

Chávez ha reconocido que ha sido un "final de fotografía", por lo ajustado de los resultados, pero no concede más que una derrota "por ahora". Ataviado con su ya tradicional camisa roja y acompañado por su gabinete de gobierno, Chávez ha comparecido sonriente varias horas después de lo previsto. Se esperaban resultados a las ocho de la tarde (0.00 GMT), pero no ha comparecido hasta pasada la una y media. Han sido horas de mucha tensión, en las que los partidarios y los detractores de la reforma aguantaban en vilo los resultados de la consulta.

"Nos venció la abstención (...) por ahora no pudimos", ha dicho el mandatario, aunque dice que continúa "haciendo la propuesta" de reforma constitucional, es decir, la mantiene, ya que, dice, es la vía para "acelerar" la instauración del socialismo en Venezuela. Ha llamado a sus partidarios a no desanimarse. Pero, sobre todo, no se da por vencido. "Seguiremos trabajando, haremos el esfuerzo más grande para lograr la máxima inclusión social, la igualdad como principio del sistema, ya buscaremos la manera". "Esta propuesta [de reforma constitucional] no está muerta, sigue viva, y yo no la retiro", ha subrayado Chávez.


Demasiado poder

El presidente pretendía el cambio de 69 artículos de la Constitución de 1999, una reforma que le habría dado un poder casi sin límites. Para empezar, habría permitido reelecciones ilimitadas para el presidente y ampliaba de seis a siete años el mandato presidencial. Además, le daba el control de las reservas de divisas extranjeras, del banco central, de la ordenación territorial del país y mayores poderes para expropiar propiedades o censurar medios de comunicación en situaciones de emergencia. También reducía a seis horas la jornada laboral y creaba un sistema de seguridad social para los trabajadores informales y autónomos.

"Seguiremos trabajando, haremos el esfuerzo más grande para lograr la máxima inclusión social, la igualdad como principio del sistema, ya buscaremos la manera", ha dicho. Chávez extrae dos lecciones del referéndum de ayer. En primer lugar, que el Gobierno debe reflexionar sobre el motivo de la abstención de una parte de sus seguidores -ayer obtuvo cuatro millones de votos, frente a los siete del pasado diciembre, cuando fue reelegido. Además, cree que la oposición debe "darse cuenta de que sí es posible" por la vía "electoral" cosechar triunfos políticos, por lo que deben "olvidarse de los planes violentos y guarimbas (disturbios)".

El principio del fin

Nada más conocerse los resultados oficiales y el reconocimiento de Chávez de su derrota, la oposición tomó las calles para celebrar la primera derrota electoral de Chávez desde que accedió al poder en 1998. Los coches hacían sonar sus bocinas y los opositores ondeaban banderas. Más de un millar de personas se han concentrado de madrugada en la plaza de Altamira, al este de Caracas, tradicional feudo de la oposición, para celebrar la victoria.

Personas de todas las edades han festejado el resultado: "Este es el principio del fin", cantaban los manifestantes en medio de un estruendo de petardos. Era una explosión de alegría tras una noche muy tensa, sobre todo por la tardanza en aparecer los resultados de la consulta. Se esperaba que el Centro Nacional Electoral diera los primeros datos oficiales a partir de las 20 horas (0.00 GMT), pero finalmente no han salido hasta las 1.30. Mientras, portavoces del oficialismo y de la oposición pedían calma a sus seguidores.

La Posición de Estados Unidos ante los resultados

La Casa Blanca ha calificado hoy el triunfo del “No” en el referendo revocatorio venezolano como una "buena señal para la libertad". La portavoz Dana Perino ha reconocido que el No ganó "con un margen estrecho del 51% y eso pese a que la oposición no pudo salir en televisión y ofrecer su punto de vista". La Administración Bush está claramente complacida con el resultado de la votación, en la que los venezolanos rechazaron la propuesta de Hugo Chávez, un virulento crítico de Washington y un aliado cercano de Cuba, de ser reelegido indefinidamente.

Una de varias medidas polémicas que el mandatario ha enmarcado en un proyecto personal denominado “Socialismo del siglo XXI”. Pero según fuentes en Washington, se ha tratado de atemperar la reacción para evitar dar a Chávez más municiones para acusar al gobierno de George W. Bush de interferir en los asuntos internos de Venezuela.

PREMIAN A COLEGIO INGENIERÍA EN XXIV CONCURSO DE MÚSICA

En el denominado "Concierto de Ganadores" realizado en el Teatro Municipal, la banda de músicos del colegio Ingeniería, integrada por 30 alumnos y dirigida por los profesores Nick Infante Herrera y Pedro Azabache Espíritu, interpretó el vals "Cholo Soy" y el tema "Éxodo" del género películas.

Por cuarto año consecutivo, la banda de músicos de la Institución Educativa Privada Ingeniería obtuvo el Premio a la Mejor Presentación, en la categoría Bandas, en el XXIV Concurso de Música "Nueva Acrópolis 2007" promovido por la organización cultural internacional Nueva Acrópolis con el objetivo de fomentar la educación musical desde las aulas.

En el denominado "Concierto de Ganadores" realizado en el Teatro Municipal, la banda de músicos del colegio Ingeniería, integrada por 30 alumnos y dirigida por los profesores Nick Infante Herrera y Pedro Azabache Espíritu, interpretó el vals "Cholo Soy" y el tema "Éxodo" del género películas, en esta competencia en la que participaron ocho bandas de igual número de instituciones educativas

El XXIV Concurso de Música "Nueva Acrópolis 2007" que ha convocado a más de siete mil talentosos niños y jóvenes músicos y tras 24 años de existencia contribuye a elevar el nivel de la enseñanza musical, busca desarrollar habilidades artísticas, intelectuales y sociales en los escolares, despertando en ellos valores como la disciplina, la fraternidad y la constancia.

En el "Concierto de Ganadores" se resaltó el apoyo que los directores de los planteles, estatales y privados, brindan a cada uno de sus grupos artísticos y musicales, como sucede en el colegio Ingeniería que se preocupa por el desarrollo creativo, las facultades físicas y culturales de sus educandos en los niveles Inicial, Primaria y Secundaria.

La directora del colegio Ingeniería, magíster Carmen Rosa Núñez de Acuña, destacó la iniciativa de Nueva Acrópolis de organizar anualmente el Concierto de Música que en Trujillo convoca a representaciones musicales de diferentes planteles en las categorías orquestas de cámara, bandas, conjuntos folklóricos, agrupaciones de violines, flautas, cajones, coros, conjuntos instrumentales y bandas rítmicas.

SIETE MUERTOS Y 14 HERIDOS DEJA ACCIDENTE DE BUS CON ESCOLARES EN APURÍMAC

Los fallecidos fueron identificados como: Bryan López Angulo, Pablo Cueto Astete, Zelaida Mallqui Vidarte, Pablo Hernández Chávez y Pablo Domínguez Rivas. Todos ellos son escolares de 16 años del colegio Santo Domingo de Guzmán del distrito limeño de Carabaillo.

Siete fallecidos y 14 heridos dejó el despiste y posterior volcadura de un bus con escolares de Lima accidentado esta madrugada en el departamento de Apurímac, según reportes preliminares de la Policía de Carreteras. Los fallecidos fueron identificados como: Bryan López Angulo, Pablo Cueto Astete, Zelaida Mallqui Vidarte, Pablo Hernández Chávez y Pablo Domínguez Rivas. Todos ellos son escolares de 16 años del colegio Santo Domingo de Guzmán del distrito limeño de Carabayllo, informó el jefe de dicha división policial, coronel PNP Víctor Ordinola.

En tanto, dos fallecidos permanecen en calidad de NN. Entre los catorce heridos, se encuentran dos turistas ingleses de 26 años. Precisó que el vehículo de la empresa Cial, de placa VG-7193, se accidentó a las 04:30 horas (09:30 GMT) aproximadamente. La unidad partió de la capital de la República a las 14:00 horas de ayer con 34 escolares, tres profesores y dos padres de familia. Entre los heridos figuran: Jazmín Crusate Navarro (16), Milagros Sánchez (16), Julio Callahui Callahui (16), Dante Vera, José Luna Silva (33), Bartolomé Tejada Chero (54), Xiomara Alison Tejada (4), María Tejada García (45) y Milton Alonso Tejada (15).

Asimismo, Cindy Fabiola Ramírez Chavez (16), Marix Ascencios Correa (15), Edith Arohuilca Ortiz (40) y los dos turistas extranjeros. “Hay alumnos que están ilesos y que también están en el lugar de los hechos”, refirió. Los heridos fueron trasladados a los hospitales Guillermo Díaz de la Vega y a EsSalud de Abancay, informaron fuentes policiales. Minutos antes la directora del colegio, Rosa de la Cruz, quien se movilizó hacia las instalaciones de la empresa Cial, en el distrito de La Victoria, informó que se comunicó con una de las profesoras que viajaba en el bus y ésta le indicó que no habían fallecidos.

Esta versión motivó que los padres de los escolares quienes también se encuentran esperando noticias de sus hijos en la referida empresa se tranquilicen. No obstante, luego de escuchar la información proporcionada por el coronel Ordinola, los padres protagonizaron desgarradoras escenas de dolor y desesperación. Según informó RPP, la directora del plantel se fue de la empresa indicando que iba a viajar hasta la zona del siniestro en avión para brindar los auxilios del caso.

El lamentable hecho se suscitó en el puente Santa Rosa, el mismo sitio en donde murieron catorce turistas colombianos en un accidente carretero en setiembre pasado, informó el presidente regional, David Salazar Morote. El vehículo transitaba en la vía Chalhuanca-Abancay, cuando, al parecer, debido a la curva cerrada de este sector, el vehículo se despistó y cayó al río Pachachaca, a unos 25 metros del referido puente, anotó.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...