martes, 4 de diciembre de 2007

COLOMBIA RECUPERA Y DEVUELVE A PERÚ TRES JOYAS DE ARTE DEL SIGLO XVIII

El canciller colombiano Fernando Araujo Perdomo será el encargado de entregar, según se informó esta tarde, las tres piezas artísticas al embajador del Perú, José Antonio Meir Espinoza. La cancillería colombiana explicó que eran piezas originales del siglo XVIII, que fueron decomisadas por las autoridades en Colombia.

Colombia recuperó y devolverá al Perú dos obras de arte del período colonial y un textil indígena que habían sido robadas en 1997 y que son considerados Patrimonio Cultural de la Nación peruana, informó la Cancillería colombiana. Se trata de dos pinturas al óleo, uno denominado Cristo y el otro conocido como Santísima Trinidad o Coronación de la Virgen, robadas en Lima a un coleccionista privado. En tanto, el fragmento textil indígena pertenece a la cultura Chanca de la costa central del Perú.

El canciller colombiano Fernando Araujo Perdomo será el encargado de entregar, según se informó esta tarde, las tres piezas artísticas al embajador del Perú, José Antonio Meir Espinoza. La cancillería colombiana explicó que eran piezas originales del siglo XVIII, que fueron decomisadas por las autoridades en Colombia y reportadas al gobierno del Perú, para su posterior confirmación y repatriación.

Tras confrontar la pertenencia de las obras con el Instituto Nacional de Cultura del Perú, el Gobierno de Colombia, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, procedió a tramitar su entrega que se hará efectiva en el salón protocolario de la Cancillería, con la presencia de la Ministra de Cultura, Paula Moreno y el Director General de la DIAN, Oscar Franco Charry.

Con la recuperación del arte de propiedad del Perú, el Gobierno de Colombia, demuestra su compromiso en la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales, no solamente en relación con la protección de su patrimonio, sino con el de otras naciones, informó un comunicado de la Cancillería.

SENADO NORTEAMERICANO REINICIA DEBATE FINAL PARA APROBACIÓN DE TLC CON PERÚ

La votación está prevista para las1 4:15 horas y se espera un resultado abrumador a favor del acuerdo comercial. Cabe señalar que la Cámara de Representantes aprobó el 8 de noviembre pasado el proyecto de Ley de Implementación del TLC con 285 votos a favor y 132 en contra.

Washington.- El Senado del Congreso de Estados Unidos reinició poco antes de las 11:00 horas de hoy (16:00 GMT), el debate para la aprobación de la Ley de Implementación del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Estados Unidos y Perú con la intervención del senador demócrata por Ohio, Sherrod Brown.

La votación está prevista para las 14:15 horas (19:15 GMT) y se espera un resultado abrumador a favor del acuerdo comercial. Cabe señalar que la Cámara de Representantes aprobó el 8 de noviembre pasado el proyecto de Ley de Implementación del TLC con 285 votos a favor y 132 en contra, allanando el camino para su debate en el Senado.

OTRA AVIONETA COMERCIAL REALIZA ATERRIZAJE FORZOSO EN NASCA

¿Qué está pasando con la aviación comercial en el país? Esa es la gran pregunta que se hacen miles de peruanos ante este nuevo incidente, registrado esta mañana en la ciudad de Nazca, donde el piloto de otra avioneta comercial se vio obligado a realizar un aterrizaje forzoso de emergencia en la Panamericana Sur alegando problemas técnicos.

Ica.- Una avioneta comercial hizo esta mañana un aterrizaje forzoso en el kilómetro 430 de la Panamericana Sur, a la altura del distrito del Ingenio, en la provincia iqueña de Nasca, informó la Policía de Carreteras de esta jurisdicción. La fuente policial detalló a la agencia Andina que el aparato, de matrícula OB-1320, descendió al promediar las 08:30 horas (13:30 GMT), y se investiga las causas del incidente.

En la aeronave viajaban cuatro turistas de nacionalidad extranjera, los cuales no sufrieron daños físicos. Todos fueron trasladados a la ciudad de Nasca. Al momento del aterrizaje el tránsito se obstruyó, pero actualmente la aeronave se encuentra a un costado de la vía para restablecer el tránsito vehicular. El último domingo, una avioneta de la compañía Aerocondor realizó un aterrizaje de emergencia en el kilómetro 365 de la Panamericana Sur, a la altura de la provincia iqueña de Palpa. (Fuente: Agencia Andina)

TODO VA QUEDANDO PREPARADO PARA LA XII MARATÓN DE LA FE TRUJILLO-OTUZCO

El record de la prueba helénica, considerada como la más larga del mundo con 71 kilómetros de recorrido, lo mantiene el atleta huancaino Raúl Camarena Marco, quien el año pasado impuso una marca de 6 horas, 12 minutos y 19 segundos. ¿Podrá superarse esta marca en la XII Edición de este año?

La expectativa entre los amantes del deporte helénico va creciendo en todo el país, a medida que se aproxima la fecha de la XII Gran Maratón de la Fe, carrera pedestre considerada como “La Más Larga del Mundo” por su impresionante recorrido de 71 kilómetros que une las ciudades de Trujillo y Otuzco. En conferencia de prensa, a realizarse el día de hoy en la Sala VIP del Estadio Mansiche de Trujillo, los integrantes del directorio de la Asociación “Vuelven los Gutiérrez”, organizadores de la prueba, darán a conocer los detalles de esta competencia que se desarrolla desde las 00:00 horas (05:00 GMT) del 15 de diciembre.

Como se recuerda, el actual poseedor de la mejor marca es el atleta huancaino Raúl Camarena Marco, quien el año pasado pulverizó su propia marca de 6 horas, 15 minutos y 20segundos rebajándola a 6 horas, 12 minutos y 19 segundos. La gran pregunta es: ¿Podrá rebatirse dicha marca este año? La respuesta la sabremos este sábado 15 de diciembre, luego del arribo de los participantes a la Plaza de Armas de la andina ciudad de Otuzco, conocida internacionalmente como “La Capital de la Fe” debido al multitudinario culto que el mundo católico le rinde a la venerada imagen de la Virgen de la Puerta de Otuzco Patrona de dicha provincia.

Esta prueba helénica se organizó por primera vez en el año 1989, resultando ganador el trujillano Santiago Jáuregui Angulo (con 7h. 25m. 30s.) y en el año 2003 se internacionalizó con la presencia del boliviano Eduardo Quispe Choquehuanca. La vía de penetración al Ande liberteño, hoy en día, es el escenario de entrenamiento de valientes atletas de diferentes lugares que se preparan con la finalidad de ubicarse entre los primeros de esta prueba espectacular que une los pueblos de Trujillo-El Porvenir-Laredo-Quirihuac-Menocucho-Pedregal-Shirán-Samne-Casmiche-Tayahual-Loma del viento- hasta arribar a la Plaza de Armas de Otuzco.

CATARATA DE YUMBILLA: UN PAISAJE DEL PARAÍSO…

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha determinado que esa encantadora caída de agua es la tercera más alta del orbe. La catarata de Yumbilla mide 895.4 metros de altura. Está rodeada de vegetación y forma un impresionante panorama en toda el área desde donde puede ser admirada.

Por: Freddy Gálvez Delgado

El Perú es una tierra prodigiosa. La naturaleza nos ha dotado de innumerables motivos de atracción y orgullo. Muchas de estas maravillas están aún ocultas en las entrañas de la amazonía. En pasajes donde jamás ha estado el ser humano. Y se van descubriendo poco a poco. Eso es lo que ha ocurrido con la hermosa Catarata de Yumbilla, ubicada en el distrito de Cuipes, provincia de Bongará, en el departamento de Amazonas.

Luego de exploraciones, indagaciones y comprobaciones el Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha determinado que esa encantadora caída de agua es la tercera más alta del orbe. La catarata de Yumbilla mide 895.4 metros de altura. Está rodeada de vegetación y forma un impresionante panorama en toda el área desde donde puede ser admirada.

Ante esta realidad, el gobierno tiene proyectado potenciar el turismo con un recorrido que integre a las cataratas de Yumbilla, Chinata y Gocta. Todas localizadas en la misma zona. El segundo lugar corresponde al torrente de Tugela, que está en Sudáfrica, con 948 metros de altitud. Mientras que el primer puesto corresponde a la catarata El Salto del Ángel, con 972 metros de altura, situada en Venezuela.

No cabe la menor duda que entre las vistas de la naturaleza que más admiración y motivo de reflexión causan en el hombre, están las cascadas. Uno queda realmente hechizado viendo como se deslizan sus cristalinas aguas generando una multiplicidad de sonidos a manera de sublimes cánticos que nos brinda la madre natura. La majestuosidad de la catarata de Yumbilla posee todo ese candor y fascinación. Es como si, en la creación, Dios hubiese querido regalar a nuestro país una parte del cielo, un paisaje del paraíso

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...