miércoles, 5 de diciembre de 2007

PROYECTO T´IKAPAPA GANA CONCURSO INTERNACIONAL DE LA BBC

El objetivo de The World Challenge es identificar proyectos de desarrollo y negocios que no solamente busquen ganancias sino que además retornen una parte de ellas a la comunidad. T’ikapapa ha cumplido con este propósito, ya que en sus casi tres años de aplicación aumentó los ingresos de 500 familias productoras de papas.

El proyecto peruano T’ikapapa se adjudicó el primer puesto en la competencia mundial The World Challenge 2007, promovida por la BBC de Londres y la revista Newsweek con el auspicio de la compañía Shell. Elegida entre 940 propuestas del mundo, T’ikapapa constituye una alianza empresarial para la venta de papas nativas peruanas, un concepto de marketing social que permite a los agricultores alto-andinos comercializar papas nativas con una nueva imagen en los supermercados de Lima.

El objetivo de The World Challenge es identificar proyectos de desarrollo y negocios que no solamente busquen ganancias sino que además retornen una parte de ellas a la comunidad. T’ikapapa ha cumplido con este propósito, ya que en sus casi tres años de aplicación aumentó los ingresos de 500 familias productoras de papas nativas de comunidades alto andinas del Perú, que las siembran a más de tres mil 300 metros de altura. El premio consiste en 20,000 dólares para el proyecto, pero también representa una magnífica oportunidad para promover a nivel mundial la biodiversidad de las papas peruanas, aprovechando el Año Internacional de la Papa 2008.

Además permite resaltar el impacto de un singular proyecto que logra vincular a los consumidores urbanos con pequeños agricultores alto andinos en extrema pobreza, y hacer una verdadera diferencia para ellos. Para promover la producción y el consumo de papas nativas peruanas, T’ikapapa reúne a organizaciones de productores de Ayacucho, Apurímac, Cajamarca, Huánuco, Huancavelica y Junín; a la asociación sin fines de lucro Capac-Perú, que apoya la comercialización de productos agrícolas; a la empresa privada A & L Biodiversidad Alto Andina SAC; a los Supermercados Wong y al Proyecto Innovación y Competitividad de la Papa Peruana (Incopa) del Centro Internacional de la Papa (CIP).

La elección final fue realizada por el público invitado a votar a través de Internet durante las últimas semanas para elegir el mejor de los 12 proyectos finalistas. El resultado de la votación fue anunciado anoche en una ceremonia especial realizada en Ámsterdam, capital de Holanda, en la que participaron tres representantes del proyecto T’ikapapa: un agricultor de Andahuaylas, el director de la empresa procesadora y un representante de la Iniciativa Papa Andina/Incopa del Centro Internacional de la Papa (CIP), que apoyó a la creación y desarrollo de T’ikapapa gracias al aporte de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (Cosude).

La BBC transmitirá a nivel mundial un vídeo sobre la iniciativa T’ikapapa. En Lima, podrá ser visto por el Canal 58 en Cablemágico y 768 en Direct TV el sábado 8 de diciembre a las 04:30, 16:30 y 22:30 horas, y el domingo 9 de diciembre a las 08:30 horas.

BANCOS BAJAN TASAS DE INTERÉS PARA CRÉDITOS A MICROEMPRESAS Y DE CONSUMO

Las tasas de los créditos de consumo en soles se redujeron en 1.23 puntos porcentuales al cierre de noviembre, frente al último día de octubre, de 34.88 a 33.65 por ciento, y en dólares cayeron en 0.53 puntos de 17.23 a 16.70 por ciento.

En noviembre bajaron las tasas de interés que cobran los bancos a las microempresas y para los créditos de consumo, tanto para los préstamos en nuevos soles como en dólares, mientras que se elevaron las tasas a los créditos comerciales e hipotecarios, informó la Asociación de Bancos (Asbanc). Las tasas de los créditos de consumo en soles se redujeron en 1.23 puntos porcentuales al cierre de noviembre, frente al último día de octubre, de 34.88 a 33.65 por ciento, y en dólares cayeron en 0.53 puntos de 17.23 a 16.70 por ciento.

Para los créditos a las microempresas disminuyeron en moneda nacional en 0.1 puntos porcentuales de 35.43 a 35.33 por ciento, mientras que en moneda extranjera bajaron en 0.24 puntos de 24.39 a 24.15 por ciento. El retroceso constante que muestran estas tasas tanto en dólares como en soles respondería a la mayor penetración de la banca en el segmento microempresarial, lo que genera mayor competencia a la vez de una mayor profundización financiera en el país, indicó Asbanc.

De otro lado, las tasas de interés en soles de los créditos comerciales, dirigidos a las corporaciones y a la grande y mediana empresa, aumentaron en 0.49 puntos porcentuales, al pasar de 9.18 a 9.67 por ciento, mientras que en moneda extranjera avanzaron en 0.17 puntos de 8.68 a 8.85 por ciento. Asimismo, las tasas de interés de los créditos hipotecarios en moneda nacional subieron en 0.07 puntos porcentuales, de 9.30 a 9.37 por ciento, mientras que en moneda extranjera avanzaron en 0.02 puntos, de 9.52 a 9.54 por ciento.

Sin embargo, Asbanc consideró que dada la mayor competencia generada por el ingreso de más entidades a otorgar financiamiento orientado a la adquisición de viviendas, se espera que el costo de los créditos hipotecarios tienda a reducirse en un mediano plazo. Explicó que el incremento registrado por las tasas de los créditos comerciales explicaría en gran medida el aumento en las tasas de interés promedio del mercado, pues dicho tipo de préstamos representa algo más del 60 por ciento de la cartera total.

Añadió que a su vez estos créditos, que en una proporción mayor al 70 por ciento se otorgan en dólares, vieron incrementada su tasa de interés por una falta de liquidez en dicha moneda por parte de las entidades prestamistas. De otro lado, las tasas pasivas en moneda nacional y extranjera en promedio mantuvieron en noviembre el comportamiento a la baja que iniciaron en octubre al pasar de 4.13 a 3.96 por ciento, y de 3.81 a 3.73 por ciento, respectivamente.

En los próximos meses las tasas en ambas monedas presentarán comportamientos opuestos pues la tasa en dólares podría presentar nuevos ajustes a la baja, ante la posibilidad de que la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos vuelva a reducir su tasa de referencia, aliviando en cierto grado su golpeado mercado de crédito. Mientras que la tasa en soles retomaría su comportamiento positivo impulsada por posibles ajustes hacia arriba en la tasa de referencia del Banco Central de Reserva (BCR), previó Asbanc.

LANDER ALEMÁN CONFIRMA ACTOS DE INDISCIPLINA EN SELECCIÓN PERUANA

Lander Alemán dijo que luego se verá las acciones a tomar, pero advirtió que caerá todo el peso de la ley sobre los responsables. “Hasta el día de ayer hemos revisado fotos, y hemos interrogado ha algunas personas que trabajan en el hotel y han demostrado evidencias de una falta de disciplina. Esto sin duda ha decepcionado al técnico José Del Solar”, declaró

El directivo de la Comisión Sudáfrica 2010, Lánder Alemán, confirmó hoy que si hubo actos de indisciplina de jugadores de la selección peruana después del partido con Brasil, el pasado 18 de noviembre. “De acuerdo al adelanto de la información se confirma que si hubo indisciplina, no de la forma como denuncia el periodista Jaime Bayly, de que los jugadores habrían disfrutado de una noche de placer, con mujeres y alcohol, en el hotel Los Inkas”, sostuvo Alemán.

Dijo que luego se verá las acciones a tomar, pero advirtió que caerá todo el peso de la ley sobre los responsables. “Hasta el día de ayer hemos revisado fotos, y hemos interrogado ha algunas personas que trabajan en el hotel y han demostrado evidencias de una falta de disciplina. Esto sin duda ha decepcionado al técnico José Del Solar”, declaró Alemán. El directivo de dicha Comisión mundialista, evitó adelantar los nombres de los jugadores que estarían implicados en estos actos indisciplinarlos.

“No quiero señalar nombres porque provocaría más escándalo, pero hay evidencias de tres o cuatro personas importantes y ellos serán sancionados severamente”, señaló. Adelantó que los nombres de los sancionados no se harán públicos, pero la ausencia de algunos en la lista de futuros convocados evidenciara de quienes se trata.

CAPITALES ECUATORIANOS SERÁN ATRAÍDOS AL NORTE PERUANO TRAS RATIFICACIÓN DE TLC

"Ecuador ha adoptado una política de mayor protección de productos terminados. Ciertos productos norteamericanos que entrarán al Perú liberados de impuestos causarían fuertes derechos arancelarios de ser importados por el Ecuador", agrega el diario ecuatoriano El Universo en su edición de hoy.

La ratificación del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Perú y Estados Unidos en el Congreso estadounidense, concretada en la víspera (martes) en el Senado de ese país, será un "imán" que atraerá el capital de Ecuador hacia el norte peruano, afirmó hoy el diario ecuatoriano El Universo. Según un artículo publicado hoy por el diario, para Ecuador la ratificación del TLC entre Perú y Estados Unidos trae más desventajas que ventajas y será un desafío para las aduanas ecuatorianas.

"Ecuador ha adoptado una política de mayor protección de productos terminados. Ciertos productos norteamericanos que entrarán al Perú liberados de impuestos causarían fuertes derechos arancelarios de ser importados por el Ecuador", agrega. Asimismo, señala que al menos un cultivo ecuatoriano de importante crecimiento en los últimos años, como el brócoli, perdería competitividad frente al producto peruano y, más aún, si se pierden los beneficios de la Ley de Promoción Comercial Andina y de Erradicación de las Drogas (ATPDEA).

Añade que el peligro de que los beneficios de la ATPDEA se pierdan aumenta si se considera que la "abrumadora" ratificación del TLC del Perú en el Senado de Estados Unidos aumenta las posibilidades de que también apruebe el TLC con Colombia. "Las incertidumbres en cuanto a la duración de las preferencias (de la ATPDEA) disuaden a los inversionistas de montar nuevas plantas (en Ecuador) para aprovechar las ventajas arancelarias que ofrece Estados Unidos ya que, si se pierden las preferencias, la rentabilidad de un proyecto se reduce drásticamente o desaparece", explica El Universo.

Asimismo, indica que el Perú ha pasado una ley de beneficios tributarios para el establecimiento de empresas atuneras, en circunstancias que ahora Ecuador tiene la mayor industria atunera de las Américas. En ese sentido, hay la posibilidad de que los buques de empresas ecuatorianas comiencen a desembarcar atún en el Perú, y que en una segunda fase construyan plantas industriales en ese país. También se menciona que en los últimos años el movimiento laboral en la frontera ha sido de Perú hacia Ecuador y se ha dado una migración, en su mayor parte ilegal, de trabajadores peruanos buscando empleo en Ecuador, sobre todo en las plantaciones bananeras.

Pero con el TLC peruano estadounidense es posible que el flujo migratorio cambie de sentido y que dentro de un año exista una migración de trabajadores ecuatorianos hacia el Perú. Finalmente, explica que el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, considera que un TLC de su país con Estados Unidos tiene implicaciones más allá de lo comercial, lo que es inconveniente para Ecuador. "Pero Alan García en el Perú ha mantenido la misma línea de sus antecesores, que los inconvenientes de un TLC son secundarios ante la ventaja de poder ingresar al mercado de Estados Unidos bajo condiciones preferenciales que no pueden revocarse", subraya el diario ecuatoriano.

EDUCACIÓN ES FUNDAMENTAL PARA FOMENTAR SISTEMA COOPERATIVO

Recordó que con la caída de la Unión Soviética, y el surgimiento del sistema liberal, el cooperativismo retrocedió, pues se le vinculó con el socialismo, sin embargo en la actualidad el proceso manifiesta un notable crecimiento en todo el mundo.

La educación es fundamental para el crecimiento del sistema cooperativo en el país, sostuvo el Dr. Jacinto Díaz Pulido al analizar el Anteproyecto de la Nueva Ley de Cooperativas. Fue durante su intervención el programa Escuela para Líderes que se dicta cada semana en el salón Solidaridad de la Cooperativa de Ahorro y Crédito León XIII y está dirigido a los directivos, delegados y postulantes a delegados de la referida institución. Agregó que a medida que los comités de educación de las entidades del ramo se dediquen a la difusión de los principios cooperativos entre los socios y la comunidad en general, las cooperativas se reforzarán de manera considerable incrementando sus asociados.

Resaltó que el tiempo ha demostrado que muchas veces las personas que dirigen estas instituciones no son muy capaces, pero se distinguen por sus principios morales, lo que es suficiente para llevar adelante el movimiento. Recordó que con la caída de la Unión Soviética, y el surgimiento del sistema liberal, el cooperativismo retrocedió, pues se le vinculó con el socialismo, sin embargo en la actualidad el proceso manifiesta un notable crecimiento en todo el mundo. Díaz Pulido precisó que el sistema cooperativo se resume en los principios de solidaridad, ayuda mutua, trabajo sin fines de lucro y culto especial a los fundamentos éticos y morales.

“A medida que se respeten esas normas se estará consolidando su progreso, la función de los miembros del consejo de vigilancia de la cooperativa es supervisar al gerente, consejo de administración y demás órganos cuidando de no entorpecer sus funciones”, aclaró. Luego añadió que en caso de constatar un error o deficiencia que no sea informando oportunamente, podrían ser denunciados por los daños y perjuicios que pueda originar dicha omisión. En la cita también intervino el Dr. César Luperdi, perteneciente al Estudio Muñoz, quien reforzó conocimientos y absolvió numerosas interrogantes y dudas de los participantes.

ANUNCIAN CUATRO OBRAS IMPORTANTES DE MUNICIPALIDAD PARA EL 2008

La autoridad edilicia también reiteró que es la voluntad política del concejo construir el terminal terrestre, tiene prioridad 1, ya fue aprobado por el pleno de regidores y la actual gestión dejará culminado la construcción del terminal terrestre a mas tardar en mayo del 2010.

Cuatro importantes obras en proceso de ejecución, con sus diseños aprobados serán adjudicados a partir de enero próximo y se espera estén concluidas antes de iniciarse en nuestra ciudad el foro Perú-Apec 2008. Así lo anunció el alcalde de la ciudad César Acuña Peralta, durante la sesión extraordinaria de ayer y se refirió específicamente al mejoramiento del acceso a la ciudad desde el aeropuerto de Huanchaco hasta la Plaza de Armas. Una segunda obra de gran importancia, es la recuperación del centro histórico con nuevas veredas y empedrado de las vías, la tercera obra es la construcción frente al local del nuevo local de la Corte Superior de Justicia de La Libertad de un parque denominado César Vallejo.

La cuarta gran obra para Trujillo se hará en el centro recreacional La Rinconada. Estas obras ya tienen su presupuesto, que aseguran su ejecución, reveló el alcalde Acuña Peralta tras aprobarse una subvención para otorgar premios a los dos ganadores de un concurso arquitectónico del diseño para el centro recreacional de La Rinconada.
La autoridad edilicia también reiteró que es la voluntad política del concejo construir el terminal terrestre, tiene prioridad 1, ya fue aprobado por el pleno de regidores y la actual gestión dejará culminado la construcción del terminal terrestre a mas tardar en mayo del 2010.

Agregó el terminal terrestre para Trujillo, es una obra emblemática y debe iniciarse entre enero a marzo del 2008 y habrá un concurso nacional para contar con el mejor diseño arquitectónico, dijo en respuesta de la inquietud del regidor Fernando Calderón.

PRESIDENTE DE CÁMARA DE COMERCIO CELEBRA APROBACIÓN FINAL DEL TLC

Este TLC con los Estados Unidos, el mercado que más le compra al mundo, nos permitirá lograr una participación mayor en sus importaciones lo que generará más dinamismo del que ya ostenta la economía nacional”, manifestó Fernando Vásquez Vásquez, presidente del gremio empresarial.

Luego de conocerse la aprobación por amplia mayoría en el congreso norteamericano del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, el presidente de la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad, Fernando Vásquez Vásquez, expresó su satisfacción por el acuerdo comercial que le permitirá al país insertarse al mercado mundial, multiplicando sus oportunidades de exportación. “Es sin duda una gran noticia, un logro de todos los peruanos. Este TLC con los Estados Unidos, el mercado que más le compra al mundo, nos permitirá lograr una participación mayor en sus importaciones lo que generará más dinamismo del que ya ostenta la economía nacional”, manifestó el presidente del gremio empresarial.

Vásquez señaló que al ampliarse las posibilidades de las empresas exportadoras, estas aumentarán sus envíos con lo que requerirán un mayor número de trabajadores. “Esto es una cadena. A mayor requerimiento de productos peruanos en Estados Unidos, las empresas se verán en la necesidad de contratar mayor mano de obra, y así se empieza a lograr una economía más redistributiva”, agregó. Sin embargo, el presidente de la Cámara de Comercio fue claro al manifestar que ahora se viene un trabajo mayor: implementar el TLC al sistema nacional para que empiece a andar.

“Hay todo un tema de competitividad que el gobierno debe iniciar para lograr un Estado moderno, que elimina trabas burocráticas para la creación de empresas o la inversión. Hay deficiencias en infraestructura pública, en carreteras y puertos que también deben estar en agenda para poder aprovechar al 100% este beneficio”, dijo Vásquez. Asimismo, declaró que será importante también lograr incluir a la mediana empresa al TLC, al existir varias con productos exportables. “Aquí la importancia de la asociatividad, que le permita a las mypes lograr volúmenes importantes y reducir costos de producción. Estamos trabajando también en ello”.

Respecto a las críticas que ha generado en algunos sectores la aprobación final del TLC, Fernando Vásquez dijo lamentar que grupos quieran poner sobre los intereses del país concepciones ideológicas sobre las técnicas. “Está demostrado que el TLC nos beneficiará ampliamente, por lo que felicitamos al equipo negociador que lo ha logrado y el compromiso del gobierno en continuar políticas en vez de detenerlas”, culminó.

MUNICIPALIDAD INVITA A PARTICIPAR EN SEMANA JUBILAR DE TRUJILLO

Entre otras actividades de esta semana jubilar con la que se recuerda el gesto del Marques de Torre Tagle al dar el Primer Grito de Independencia de nuestro país, destacan la verbena previa al Día Central, la que debe realizarse seguramente en la Plazuela El Recreo con la participación de los mejores grupos y cantantes de la ciudad.

Una invitación a las instituciones y organismos públicos y privados con sede en nuestra ciudad para que se sumen a las actividades que se desarrollarán con motivo del programa festivo por la Semana Jubilar y el 187º Aniversario de la Independencia de Trujillo, hizo el regidor Fernando Calderón Carbajal. Adelantó que este año el concejo acordó que el monto que se utilice para la organización sea muy moderado, similar o menor al destinado a las Fiestas Patrias, pero menor que el año pasado. Con ingenio y participación del empresariado y la comunidad se espera enriquecer el programa, agregó.

Con tal motivo hizo pública la invitación a todos las instituciones y organismos a participar las actividades que tengan planificadas desarrollar durante la Semana Jubilar, que será la última semana de diciembre, de tal manera que sean incluidas en el programa oficial que se distribuirá gratuitamente en la comunidad. Calderón Carbajal integra el comité de regidores ordinario de Educación y Cultura del Concejo de la Municipalidad Provincial de Trujillo, junto a Carlos Burmester Landauro y Teresita de Jesús Bravo Malca. Ellos estarán a cargo de la organización de esta semana jubilar teniendo como apoyo a las gerencias de Imagen Institucional y la subgerencia de Educación y Cultura.

La comisión se reunirá lo antes posible, hoy debo ver a David Calderón De Los Ríos, sub gerente de Educación y Cultura de la Municipalidad de Trujillo, para abordar algunos temas inherentes a la organización del programa, indicó el concejal. En años anteriores tradicionalmente se estuvieron desarrollando las principales actividades de la Semana Jubilar los días 29 de diciembre, pero como este año la fecha cae en sábado será la comisión de regidores la que determine si se hace ese día o el viernes 28.

Entre otras actividades de esta semana jubilar con la que se recuerda el gesto del Marques de Torre Tagle al dar el Primer Grito de Independencia de nuestro país, destacan la verbena previa al Día Central, la que debe realizarse seguramente en la Plazuela El Recreo con la participación de los mejores grupos y cantantes de la ciudad. El Día central el programa comienza a las 09:00 horas (14:00 GMT) con la Misa Te Deum en la Basílica Catedral.

Posteriormente, la comitiva de autoridades e invitados se reúne en la Plaza de Armas para rendir homenaje a precursores y héroes de la patria con el Izamiento del Pabellón Nacional, la Bandera Regional y la Bandera de Trujillo, para seguidamente desfilar por el contorno de la Plaza de Armas. A las 11:00 horas se desarrollará una Sesión Solemne en Salón Consistorial de Palacio Municipal y por la noche, a las 19:30 horas, en el Teatro Municipal habrá una Función de Gala.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...