jueves, 6 de diciembre de 2007

¡ESE BENDITO CELULAR...!

No obstante, su empleo ha originado ya serios contratiempos a sus propietarios o a las personas que se encuentran cerca. Ahora no más, está el caso de la estudiante de una universidad capitalina que acaba de ser suspendida por haber permitido que suene su celular durante el desarrollo de una clase.

Por: Freddy Gálvez Delgado

Es indudable que no existe en el mundo contemporáneo un elemento tan popular como el celular. La gran mayoría de la población posee uno, porque hay para todos los gustos, tamaños, colores y bolsillos. Por eso no llama la atención que la gente más humilde porte estos pequeños y útiles artefactos. Su uso es tan común que una persona es considerada rara si no tiene uno propio.

No obstante, su empleo ha originado ya serios contratiempos a sus propietarios o a las personas que se encuentran cerca. Ahora no más, está el caso de la estudiante de una universidad capitalina que acaba de ser suspendida por haber permitido que suene su celular durante el desarrollo de una clase. El problema suscitado ha llegado hasta los tribunales de justicia.

Ella defiende su derecho a comunicarse y la institución el cumplimiento de sus normas. Respetando lo establecido en el reglamento interno del centro de estudios, el comité de disciplina optó por impedir a la alumna ingresar al claustro. Como es lógico, no puede aceptarse que la tranquilidad, atención y concentración que exige una aula de clase, sea interrumpida por el sonido de un celular, ni de nada.

Lo mismo ocurre cuando se asiste a una conferencia, un acto importante, el oficio de una misa y hasta el mismo diálogo con alguien. Estás conversando con alguna persona. Suena el celular y todo se vino abajo si el propietario del aparato no lo apaga o presta más atención al que lo llama que a quien tiene al frente. Yendo a extremos, su utilización ha permitido o facilita hasta ahora, según informes policiales, la comisión de delitos por parte de reos que purgan su pena. Lo que es inaceptable.

El progreso es positivo. Aprovechar el producto del adelanto, también. Siempre que se le otorgue el uso correcto. Pero, jamás cuando se utiliza atentando contra el derecho de los demás. Está prohibido que quienes conducen un vehículo hablen por celular por la amenaza que representan, pero la norma no se cumple. En lugar de estacionarse para atender la llamada, siguen en el volante, lo que es muy peligroso. También el celular ha servido para salvar vidas. Pero, en términos generales, cada persona es responsable de su correcto uso…

INICIAN ACADEMIAS DEPORTIVAS DE VERANO EN COLEGIO SIGLO XXI

Estas academias estarán bajo la supervisiòn de destacados profesionales por lo que invita a los padres de familia a inscribir a sus menores hijos pues a parte de recibir una adecuada enseñanza deportiva, se les inculcará valores y sano esparcimiento.

Con ocasión de acercarse la temporada de verano, la Institución Educativa Marista Siglo XXI estará dando inicio a su ciclo de academias deportivas para niños y jóvenes de 5 a 16 años de edad, tanto en damas y varones en las disciplinas deportivas de fútbol, básquet, karate y ajedrez. Jaime Delgado Chamorro, promotor del citado plantel escolar, señaló que las clases en las diversas disciplinas deportivas estarán empezando los primeros días del mes de enero del 2008.

Estas academias estarán bajo la supervisión de destacados profesionales por lo que invita a los padres de familia a inscribir a sus menores hijos pues a parte de recibir una adecuada enseñanza deportiva, se les inculcará valores y sano esparcimiento. En lo que se refiere a la disciplina del fútbol, esta se practicará no solamente en Trujillo sino que también habrá academias en Piura y Chiclayo, gracias a un importante convenio con el Club Universitario de Deportes que enviará a reconocidos técnicos para la enseñanza.

Delgado Chamorro también anuncia que se estarán iniciando los cursos de afianzamiento académico en los niveles inicial, primaria y secundaria, los mismo que comprenden ciencias y letras. También se estarán iniciando talleres de música, pintura, danzas, teatro. Cualquier información adicional, la pueden recabar en las oficinas del plantel ubicado en la Avenida 9 de Octubre 330, Urb. Huerta Grande

TAXISTAS QUE NO RENUEVEN SUS CERTIFICADOS DE HABILITACIÓN VEHICULAR NO CIRCULARÁN EL PRÓXIMO AÑO

Para dar mayor orden al sector, la actual gestión municipal está incentivando a los propietarios de taxis para que se organicen y agrupen en empresas -lo que dará mayor seguridad a conductores y usuarios-; y está reimpulsando el empadronamiento de los conductores de taxi.

Los conductores de vehículos dedicados al servicio de taxi que no han renovado sus permisos (Certificados de Habilitación Vehicular) y están ofreciendo el servicio irregularmente tienen la oportunidad de formalizase solo hasta fin de mes, en que vence el plazo para adecuarse a la norma edil vigente. Caso contrario, a partir de enero del 2008, un equipo de inspectores apoyados por la Policía Nacional del Perú procederá a controlar, fiscalizar y, de ser el caso, detener a los vehículos informales, aplicando las sanciones que la Ley faculta. La medida busca contribuir a solucionar el problema de la delincuencia que actúa utilizando como fachada a los taxis no regulares (taxi amarillo).

Para dar mayor orden al sector, la actual gestión municipal está incentivando a los propietarios de taxis para que se organicen y agrupen en empresas -lo que dará mayor seguridad a conductores y usuarios-; y está reimpulsando el empadronamiento de los conductores de taxi. Para ambos casos se han reducido los costos y otorgado mayores facilidades a fin de que cumplan con adecuarse a las normas. Estas medidas tienen como objetivo identificar, registrar y autorizar a las personas que prestan el servicio de taxi.

Hasta el año 2006 solo se había entregado 704 fotocheks y esta gestión ha otorgado durante este año la cantidad de 3300. Aunque, como lo han explicado en la gerencia de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial de la MPT, hay muchos fotocheks por entregar. Con los que hay pendientes de entrega la cifra alcanzaría un total de 6,809 empadronados entre los dos últimos años. Mediante Decreto de Alcaldía Nº 060-2007-MPT se estableció que los conductores y cobradores del transporte público (micros, combis y colectivos) deben ser empadronados y autorizados por la Municipalidad.

PRESIDENTE REGIONAL RATIFICA APOYO ECONÓMICO PARA ESCUELA DE OFICIALES DE LA POLICÍA NACIONAL

Como se recuerda, en la elaboración del Presupuesto Participativo del Gobierno Regional de La Libertad para el 2008, la asignación de 1 millón y medio de nuevos soles para la construcción de la Escuela de Oficiales de la PNP contó con el consenso de todas las instituciones participantes en ese proceso de elaboración de presupuesto

Durante su discurso en la ceremonia por el 19 Aniversario de la Policía Nacional del Perú, el Presidente del Gobierno Regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier, expresó el compromiso asumido por su gestión para apoyar las acciones de la Policía en favor de la seguridad de los liberteños, ratificando que en el presupuesto participativo regional del próximo año se ha consignado la suma de 1’500,000.00 nuevos soles para iniciar la construcción de la Escuela de Oficiales de la PNP en Trujillo.

Como se recuerda, en la elaboración del Presupuesto Participativo del Gobierno Regional de La Libertad para el 2008, la asignación de la referida cifra para la construcción de la Escuela de Oficiales de la PNP contó con el consenso de todas las instituciones participantes en ese proceso de elaboración de presupuesto. Asimismo el Gobierno Regional donó en octubre pasado el terreno donde se construirá la Escuela de Oficiales el cual esta ubicado en el centro poblado Miramar, en el distrito de Moche, recordó el presidente regional. “Esta es la contribución del Gobierno Regional a la Policía Nacional porque sentimos que el Estado es uno solo y debe responder a la seguridad y protección de los ciudadanos desde sus diversas instituciones como las municipalidades, el Gobierno Regional y el Gobierno Central, en favor de lo que demanda la Policía para vivir tranquilos y trabajar tranquilos y poder así avanzar en este proceso de desarrollo”, manifestó Murgia Zannier.

“No podemos pensar en los beneficios del desarrollo económico que traerá el TLC si no pensamos en la seguridad y el orden interno cuyos enemigos son la delincuencia, el crimen organizado, el narcotráfico, la subversión y frente a estos enemigos ha estado siempre la Policía Nacional a lo largo de la historia de la patria”, enfatizó. El presidente regional manifestó asimismo que es necesario incrementar el número de policías para una mejor cobertura de la seguridad en la Región.

“La Libertad posee 1 millón 600 mil habitantes y tenemos cercanamente 2 mil policías. Ósea algo más de un policía por cada mil habitantes. Esta cifra debería llegar a 2 policías por cada mil habitantes. Estamos en la obligación de incrementar el número de policías que se necesitan para las zonas urbanas, especialmente para Trujillo Metropolitano que actualmente tiene 1200 policías, pero deberíamos tener 1500 o cercanamente 2000 para que en el área rural también lleguemos a tener una proporción parecida”, afirmó.

APRUEBAN INFORME SOBRE CUENTA GENERAL DE LA REPÚBLICA DEL AÑO 2006

El congresista Carrasco Távara precisó que el informe señala que el año pasado la economía peruana superó las metas proyectadas en el marco multianual 2006-2008, tanto en el sector real, fiscal y externo. El documento indica también que el gasto corriente del Gobierno ascendió a 86.1%, mientras que el gasto de capital a 13.9%.

El informe sobre la Cuenta General de la República correspondiente al año 2006 quedó listo para ser entregado a la Comisión de Presupuesto, luego de que fuera aprobado el jueves 6 por parte del grupo de trabajo encargado de dicha tarea, el cual es presidido por el congresista José Carrasco Távara (PAP). Para ello, evaluó el Proyecto de Ley No 1624 que propone la Cuenta General de la República correspondiente al año 2006, elaborada por la Dirección Nacional de Contabilidad Pública, acompañada del informe de auditoria de la Contraloría General de la República.

El congresista Carrasco Távara precisó que el informe señala que el año pasado la economía peruana superó las metas proyectadas en el marco multianual 2006-2008, tanto en el sector real, fiscal y externo. El documento indica también que el gasto corriente del Gobierno ascendió a 86.1%, mientras que el gasto de capital a 13.9%. “Esta alta proporción de gasto corriente es un indicador de que gran parte de los recursos captados por el Gobierno están destinados a mantener su propia estructura, antes que a la inversión pública, pese a que esta se ha incrementado respecto del año anterior, la cual fue del orden de 12.7%”, precisó el legislador aprista.

El informe también aborda el nivel de ejecución de inversión pública durante el año 2006, que apenas alcanzó el 64.2%, “lo cual muestra un problema estructural y sistémico de la administración pública”. Carrasco afirmó que la Dirección Nacional de Contabilidad Pública y la Contraloría no contribuyen a explicar las razones de esta situación. En lo que se refiere al estado de la deuda pública, el informe da cuenta de que ésta asciende a 85 mil 645 millones 454 mil nuevos soles, al 31 de diciembre de 2006, sin considerar intereses por vencer. Este monto es menor a la deuda pública del año 2005, la cual ascendió a 91 mil millones 4 mil nuevos soles, precisó.

Un punto sobre el que se expresó preocupación fue el hecho de que el proyecto de Cuenta General de la República no incluya los estados financieros de 145 entidades que resultaron omisas a la consolidación de los respectivos balances, entre ellas, 93 gobiernos locales. Al respecto, el congresista Pedro Santos Carpio (GPN) planteó que el informe proponga mecanismos para facilitar a los gobiernos locales la presentación de sus estados financieros, puesto que en su mayoría se trata de municipalidades alejadas y con pocos recursos, que afrontan dificultades para cumplir con dicho trámite.

El grupo de trabajo de la Cuenta General de la República está integrado –además de los congresistas Carrasco y Santos– por Miro Ruiz Delgado (GPN) y Rosa Florián Cedrón (UN). Se prevé que el informe aprobado sea sustentado en la próxima sesión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República.

PRESIDENTE DE CORTE SUPREMA INAUGURÓ CONGRESO NACIONAL DE MAGISTRADOS

Dr. Francisco Távara Córdova señaló que es la primera vez que se realiza un evento de esta naturaleza en la historia judicial peruana. Asimismo, destacó el papel importante de los servidores judiciales en el apoyo que brindan a los magistrados encargados de administrar justicia en el país.

”De la discusión sale la luz, este Congreso Nacional de Magistrados se inspira en esta misma idea”, fueron las palabras con que el Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Dr. Francisco Távara Córdova, acompañado de los organizadores, el Dr. Walter Cotrina, el Dr. Antonio Pajares, ambos miembros del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, junto a destacados magistrados y altos funcionarios de la institución, inauguró el Primer Congreso Nacional de Magistrados, en el auditorio de la Universidad Privada Antenor Orrego, de la ciudad de Trujillo.

Távara Córdova saludó efusivamente a los conferenciantes provenientes de las diversas regiones del Perú, en especial a los magistrados de las golpeadas Cortes de Cañete e Ica, azotadas por el sismo del quince de agosto, resaltando el gesto de solidaridad de la judicatura del país, que recogiendo la iniciativa de la Corte Suprema, donaron un día de salario para apoyar a los compañeros de trabajo damnificados de dichas regiones. Resaltó el papel de la Corte Suprema y el C.E.P.J. como organizador de dicho evento, y afirmó que de manera democrática se deben materializar actividades similares en las cuales se planteen y discutan los puntos de vista de los propios Magistrados.

Este evento cuenta también con la participación de magistrados de los distintos grados judiciales, Jueces de Paz Letrados, Jueces Especializados, Vocales Superiores, y están presentes los Jueces de Paz (No Letrados), Vocales Supremos de los distintos órganos de gobierno judicial, para debatir con ellos sobre qué hacer para el mejor funcionamiento del Poder Judicial del Perú. Se refirió también a la participación de los de representantes de los servidores judiciales, y agregó que estos, junto a los magistrados, conforman un mismo equipo de trabajo, equipo de cuya correcta organización y dinámica a la hora de actuar depende la eficiencia en la administración de justicia.


Congreso histórico

Subrayó que es la primera vez que se realiza una reunión judicial con estos alcances, pluralidad y con el objetivo de dar mayores luces sobre distintos aspectos problemáticos que en el presente limitan al Poder Judicial para que este brinde una labor cada vez más eficaz y eficiente, y agregó que, a diferencia de lo sucedido en periodos anteriores, ahora es la propia judicatura ordinaria peruana la que se encuentra asumiendo el rol protagónico sobre la conducción de la reestructuración judicial.

El máximo representante de la Justicia en el país, señaló que es para él un honor que la idea que concibió antes de ser Presidente de la Corte Suprema se haya hecho realidad, gracias al esfuerzo de la Comisión Organizadora, a quien felicitó por el esfuerzo desplegado y cuyos fructíferos aportes da por descontados, subrayando que las propuestas que nazcan de este encuentro delimitarán los caminos que en el futuro deberá seguir la reforma del Poder Judicial peruano hoy en marcha, lo que ocurrirá, no sólo en la esfera de los órganos máximos de gobierno judicial, sino también en la judicatura en pleno.

Recalcó que una verdadera Política Judicial tiene que asentarse en un consenso firme entre y con la judicatura del Perú, por lo que existen distintas temáticas que serán abordadas durante el Congreso, para ir consolidando opiniones o criterios institucionales, y agregó que la primera estará vinculada a lo que se ha dado en llamar 'Reforma Constitucional del Poder Judicial' o Reforma del Sistema de Justicia.


Apoyo del Congreso de la República al Poder Judicial

Destacó además que a la fecha, el Congreso de la República se encuentra discutiendo una propuesta de reforma constitucional sobre los artículos relacionados con el Poder Judicial y las demás instituciones del llamado Sistema de Justicia, y que es sabido que entre el cuadro de pretensiones de cambio ya elaborado se encuentra una que apunta a la conformación de una Corte Suprema de Sala única, a semejanza del Tribunal Supremo norteamericano, y anotó que sido postura institucional del Poder judicial que una Corte Suprema compuesta por Salas especializadas sigue siendo una necesidad.

Señaló además que desde el Poder Judicial peruano se ha sostenido que las reformas constitucionales y legales a debatir deberían más bien formular limitaciones sobre la cantidad de procesos que llegan a conocimiento de la Corte Suprema, a fin de que esta pueda realizar su función de sentar precedentes jurisprudenciales; 'Estamos convencidos de que en la Corte Suprema, debe asumir y está asumiendo un nuevo rol; entre ellos la de fijar precedentes jurisprudenciales', declaró.
Se refirió a otros punto materia de debate en el Congreso, entre ellos los derechos de los magistrados, control disciplinario y acceso y permanencia en la carrera judicial, y añadió que la Corte Suprema ha presentado una propuesta de Ley Orgánica de la Carrera Judicial, y la Sala Plena, por intermedio de su Presidencia ha presentado un conjunto de observaciones a la ley aprobada por el Congreso que fue observada por el Ejecutivo y que hoy viene discutiéndose en el Congreso.

El Poder Judicial como legitimario de la confianza social

Destacó que el Poder Judicial ampara su legitimidad en la confianza social de la ciudadanía, y agregó que el control, como inspección y sanción efectiva de las inconductas funcionales garantiza un Poder Judicial exento de posibles actos de corrupción, lo que implica pleno respeto al principio de independencia del juez, cuidando de no invadir el ámbito propiamente jurisdiccional, y pidió el apoyo de los Colegios de Abogados en la tarea de fiscalización disciplinaria sobre sus agremiados.

'La corrupción es como un tango; un baile para dos, Si hay un policía aduanero corrupto, es porque hay un empresario que le está pagando; si hay una evasión de impuestos, es porque hay un funcionario que está siendo sobornado' advirtió el Dr. Távara, y añadió que “si hay un funcionario judicial corrupto, es porque del otro lado se encuentra un abogado o litigante corrupto”, destacando que el Perú se encuentra en el puesto 70 entre 163 países en lo referente a corrupción.

Lamentó que el Poder Judicial no haya sido invitado a participar como expositor en la Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE), y agregó que ninguna de las conclusiones arribadas en dicha conferencia haya hecho referencia al mejoramiento de la impartición de justicia en el Perú, señalando además que el Estado, así como invierte en educación y salud, debe invertir de igual forma en justicia, para finalmente señalar la necesidad de un mayor presupuesto judicial, pedido que se sustenta en las carencias de infraestructura física y logística que agobia a este Poder del Estado.

Távara Córdova declaró que confía en la voluntad de cambio de la gran mayoría de los jueces del Perú y en el rol que estos tienen en nuestra nación, para finalmente, según sus propias palabras, declarar 'inaugurado el Primer Congreso Nacional de Magistrados del nuevo Poder Judicial que estamos construyendo'.

DOCUMENTAL DE EUROCHANNEL NARRA LA HISTORIA DE GRIEGOS SOLITARIOS QUE BUSCAN NOVIAS

La obra dirigida por Kikon Taskiris, narra la historia de los hombres de la pequeña villa griega de Sugartown. Como las mujeres se dirigen rumbo a las grandes ciudades en busca de mejores oportunidades, ellos terminan solos. Pero la situación cambia cuando el intendente local promete acabar con el problema.

El número cada vez menor de mujeres, con relación a los hombres, no es solo un problema en la población china. El documental greco alemán Los Novios de Sugartown (Sugartown: Oi gabroi, Grecia/Alemania, 2006), muestra que el problema también existe en uno de los últimos lugares del mundo donde los hombres tendrían este tipo de desafío: Grecia. La obra dirigida por Kikon Taskiris, narra la historia de los hombres de la pequeña villa griega de Sugartown. Como las mujeres se dirigen rumbo a las grandes ciudades en busca de mejores oportunidades, ellos terminan solos. Pero la situación cambia cuando el intendente local promete acabar con el problema.

Los hombres de la pequeña villa griega de Sugartown tienen un serio problema. Un número cada vez mayor de mujeres deja el lugar todos los años, en busca de trabajo o casamiento, en las grandes ciudades. Para socorrer a la solitaria ola masculina –y conseguir su reelección –, el intendente entra en contacto con el jefe de Klin, una ciudad rusa, en la cual 100 jóvenes mujeres buscaban maridos extranjeros. Contra todo y, principalmente, contra las extrañas tradiciones locales que impiden matrimonios con personas de otros lugares, los hombres de Sugar Town inician una gran jornada para encontrar sus futuras novias.Estrena el Día 7/12 (viernes), a las 23:00 Hrs. (Argentina)A las 20:00 Hrs. (Mexico) en Eurochanel.

BÚSQUEDA DE TURISTA ISRAELÍ EN NEVADO AMPATO CONCLUYE SIN RESULTADOS POSITIVOS

El personal de rescate retornó de Ampato, de cuatro mil metros de altura, en el distrito de Cabanaconde, hasta donde se prevé habría llegado Green para escalar el nevado. Los efectivos de Chivay, en sus investigaciones, certificaron que Asher salió de Arequipa con destino al Valle del Colca el 3 de noviembre a las 08:30 horas (13:30 GMT)

Arequipa.- El equipo de rescate de Alta Montaña de la Policía que se trasladó al Valle del Colca, provincia de Caylloma (Arequipa) retornó del nevado Ampato sin ninguna pista sobre el turista de nacionalidad israelí, Asher Green, de 28 años, quien desapareció en la zona desde el pasado 3 de noviembre. Según fuentes oficiales de la comisaría de Chivay, la búsqueda del turista se extenderá a otras nevados del sector, dado que el rescate a lo largo y ancho del Valle del Colca concluyó el pasado fin de semana.

El personal de rescate retornó de Ampato, de cuatro mil metros de altura, en el distrito de Cabanaconde, hasta donde se prevé habría llegado Green para escalar el nevado. Los efectivos de Chivay, en sus investigaciones, certificaron que Asher salió de Arequipa con destino al Valle del Colca el 3 de noviembre a las 08:30 horas (13:30 GMT) en la empresa Andalucía, en el asiento 12.

Sin embargo, no lograron encontrar registro alguno de su permanencia en Chivay en los hoteles de la zona, lo que resulta extraño pues en una comunicación vía Internet con su madre éste le cuenta que está en el Valle del Colca listo para escalar uno de sus nevados. De acuerdo a la comisaría, las acciones de rescate continuarán a pesar que los 15 efectivos del escuadrón de rescate de alta montaña exponen su vida por encontrar al joven turista. (Andina)

108 NUEVOS DISTRITOS DEL PAÍS CONTARÁN CON SERVICIO DE TELEFONÍA E INTERNET EL 2008

Anuncio lo realizó esta mañana el Jefe de Estado, Alan García Pérez, al inaugurar la Primera Red de Fibra Óptica instalada por la empresa Internexa sobre 1,200 kilómetros de red eléctrica, la cual permitirá la interconexión de las ciudades de Lima, Chimbote, Huarmey, Trujillo, Chiclayo, Piura y Tumbes.

El próximo año 1,108 nuevos distritos del país contarán con el servicio de telefonía fija, móvil e internet, anunció esta mañana el presidente de la República, Alan García Pérez, quien manifestó que, posteriormente, otras 3 mil localidades se beneficiarán con estos servicios. Fue al inaugurar la Primera Red de Fibra Óptica instalada por la empresa Internexa sobre 1,200 kilómetros de red eléctrica, la cual permitirá la interconexión de las ciudades de Lima, Chimbote, Huarmey, Trujillo, Chiclayo, Piura y Tumbes.

“Nuestro país avanza globalizando sus comunicaciones en esto que hemos llamado libre comercio interno”, expresó durante la ceremonia realizada en el distrito de San Juan de Miraflores. A la fecha, el servicio de telefonía móvil en el país se ha incrementado en 90 por ciento; mientras que las conexiones de banda ancha han crecido 30 por ciento. De esta manera, 574 nuevos distritos del país cuentan con el servicio de telefonía móvil, 142 distritos con telefonía fija y 84 nuevos distritos cuentan con el servicio de internet y pueden conectarse al mundo de manera directa.

El jefe de Estado indicó que la nueva Red de Fibra Óptica será de enorme utilidad para fortalecer el objetivo de “llevar hasta el último caserío de nuestro país el derecho a la comunicación, el derecho a ver el mundo a través de las pantallas y a comunicarse con las familias del exterior”. Destacó, en ese sentido, que gracias a ella se podrán interconectar siete ciudades del norte peruano, generando competencia en la transmisión de datos, con la consiguiente reducción en las tarifas para los operadores de telecomunicaciones.

“Esta es una noticia muy positiva porque sustenta el crecimiento del país: Que todos podamos estar mejor comunicados y de manera más barata para consolidar nuestra expectativas e intercambiar relaciones personales”, manifestó. La ceremonia de inauguración de la Red de Fibra óptica se realizó en la Prolongación Pedro Miotta 421, San Juan de Miraflores, y contó con la asistencia de la ministra de Transportes y Comunicaciones, Verónica Zavala Lombardi, y del gerente general de Internexa S.A, Empresa del grupo ISA; Alberto Oliveros Rodríguez.

Asimismo, estuvieron presentes los viceministros de Comunicaciones, Cayetana Aljovín; y de Energía, Pedro Gamio. Al constituirse en la segunda red de fibra óptica en la costa norte y la única destinada a la prestación de servicios a todos los operadores del país, Internexa S.A beneficiará al sector de telecomunicaciones, ofreciendo una alternativa adicional con una mejor relación costo - beneficio. Esta obra hará posible la interconexión de nuestro país con Ecuador y Colombia y ampliará la opción de interconectar a nuevos cables submarinos vía Colombia.

El beneficio para el Estado peruano es que podrá contar con una capacidad de transporte amplia y suficiente que le permita atender sus requerimientos en materia de telecomunicaciones, facilitando así los programas de gobierno en línea y la optimización interna de sus operaciones. La ministra de Transportes, Verónica Zavala, indicó que esta nueva red contribuirá no solo a la integración de los pueblos reduciendo la brecha en telecomunicaciones, sino también promoverá la competencia a fin de conseguir menores costos para los usuarios.

Zavala adelantó que está en marcha otra línea de transmisión entre San Gabán y Puerto Maldonado, a fin de llevar comunicación por fibra óptica e incorporar a más de 70 localidades del sur del país. “Estamos siendo testigos de una revolución en las telecomunicaciones y nuestro compromiso es llegar a las zonas más alejadas del país”, agregó la titular del MTC. (Fuente: Agencia Andina)

ESTA NOCHE CONTINÚA PROYECCION Y DEBATE SOBRE LA GLOBALIZACION

Los documentales que el Ministerio Francés de Asuntos Extranjeros ha seleccionado reflejan grandes debates y tensiones sociales y económicas que genera la globalización en los países y regiones. Por tanto cabe preguntarse ¿Cuál es el verdadero impacto del proceso de globalización sobre el mundo?

La Alianza Francesa de Trujillo con el apoyo de La Embajada de Francia, la Delegación de la Comisión de la Unión Europea , el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) la Filmoteca de la Pontificia Universidad Católica del Perú presentan el ciclo Documentales - Debates – Globalización(es), compuesto por documentales que proponen grandes temas de reflexión y debate en los campos de la economía, sociedad, desarrollo, estado de derecho, salud, medioambiente y diversidad cultural.

Los documentales que el Ministerio Francés de Asuntos Extranjeros ha seleccionado reflejan grandes debates y tensiones sociales y económicas que genera la globalización en los países y regiones. Por tanto cabe preguntarse ¿Cuál es el verdadero impacto del proceso de globalización sobre el mundo? ¿Qué balance arroja en el bienestar de las personas? ¿Cuál es el saldo que deja para el Perú y América Latina la adopción de modelos económicos regidos por el proceso de globalización?, buena parte de estos interrogantes esperan ser respondidos en este debate.

La tercera fecha esta programada para el día jueves 06 de diciembre a las 19:00 horas (00:00 GMT) en el auditorio H de la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO), iniciándose con la proyección de la película sobre economía “Una fábrica decente” del cineasta Thomas Balmés. Este filme desnuda la responsabilidad de las grandes empresas cuyas marcas de reconocido prestigio se ubican en la preferencia del mercado mundial.

¿Obtener beneficios o ser fiel a la moral? ¿Qué es una fábrica decente? Son las interrogantes que esperan absolver las especialistas en código de conducta empresarial de Nokia en su visita a la subcontratista china. Y este es posiblemente uno de los mayores desafíos de la globalización al que debemos prestar atención muy en especial: “el equilibrio del beneficio con la moral social”.

La mesa de debate contará con la presencia de varios panelistas, actores de la vida socio-económico de nuestra ciudad tales como Sr. Jorge de la Rosa González, Profesor de Derecho Laboral de la UPN , Ing. Marco Zegarra, Gerente de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial de la Región, Sr. Alcibiades Vigo García, Antropólogo de la UNT, Sr. Víctor Gonzáles Talavera, Profesor de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UPAO y como Moderador: Dr. Alfredo Valle Riestra Ponce de León, Jefe de la Oficina de Relaciones Exteriores de la UPAO.

CRECER ATIENDE A MÁS DE 231 MIL NIÑOS Y 20 MIL MUJERES GESTANTES

Importantes avances en lucha contra desnutrición a cinco meses de iniciar trabajo. Presidente del Consejo de Ministros, Dr. Jorge Del Castillo Gálvez, presidirá este viernes 07 el lanzamiento oficial en el distrito de Agallpampa, perteneciente a la provincia de Otuzco en La Libertad.

A cinco meses de iniciar su trabajo, la Estrategia Nacional Crecer presenta importantes avances en la lucha contra la desnutrición a favor de más de 231 mil niños y 20 mil mujeres gestantes, a quienes brinda atención integral de salud y nutrición. Asimismo, más de 40 mil mujeres mayores de 15 años se encuentran alfabetizándose como parte de las acciones que Crecer articula con diversos ministerios y programas sociales. En este contexto, el día de mañana, viernes 07, el Presidente del Consejo de Ministros, Dr. Jorge Del Castillo Gálvez, lanzará Crecer en el distrito liberteño de Agallpampa perteneciente a la provincia de Otuzco, como parte de la segunda etapa de implementación de la Estrategia Nacional.

La presencia del Primer Ministro en La Libertad forma parte de las giras de trabajo que cumple a lo largo y ancho del país para verificar el avance de la labor realizada por el gobierno.Cabe mencionar que en días recientes, el representante en Perú de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Dr. Manuel Peña destacó el rol de la Estrategia Crecer y los avances en la lucha contra la desnutrición crónica de los últimos 14 meses en el país. “Hemos tenido algunas informaciones que todavía no están publicadas –además son estimados- de que ha habido una reducción casi de hasta 2% aplicando las nuevas curvas de crecimiento de la OMS. En ese sentido, ha habido avances”, puntualizó al referirse a la disminución de los índices de desnutrición.

Destacó que se trata de una estrategia que ha vinculado el problema de salud con otros factores como son el elemento económico, ambiental y educativo que juega un papel central. “Yo me atrevería a decir que en estos últimos 14 meses ha habido avances sobre todo en un área, que es el de la lucha contra la desnutrición crónica”, precisó el representante de la OPS. Por su parte, el coordinador nacional de Crecer, Ing. Eco. Iván Hidalgo Romero recordó que la meta al año 2011 es atender a un millón de niños menores de cinco años y a 150 mil mujeres gestantes en los 880 distritos más pobres del país.

Explicó que Crecer trabaja bajo cinco acciones fundamentales que son la atención integral de salud para niños menores de cinco años y madres gestantes, educación de hábitos nutricionales, alfabetización de mujeres mayores de 15 años, infraestructura de saneamiento e identidad. Crecer es articulado por la Secretaría Técnica de la Comisión Interministerial de Asuntos Sociales de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) que dirige el Ing. Hidalgo.

Asimismo, trabaja con el programa Juntos de la PCM y los ministerios de Salud, a través de sus Direcciones Regionales y el SIS; de Educación con el Pronama; de la Mujer y Desarrollo Social con el Pronaa; de Agricultura con Pronamachcs; de Vivienda, Construcción y Saneamiento con Agua para Todos; de Trabajo y Promoción del Empleo con Construyendo Perú, entre otros. Igualmente interviene el Reniec para dotar de DNIs gratuitos en 811 distritos pobres del país.

Cuando fue lanzado por primera vez en Huanuco, el pasado 03 de julio, Crecer irradió también su acción inicial sobre 330 distritos pobres de Ayacucho, Apurimac, Huancavelica, Cusco, Puno y Amazonas. Al cumplirse el primer trimestre de trabajo, se inició la segunda etapa de cobertura sobre 638 distritos pobres de Piura, Cajamarca, La Libertad, Ancash, Pasco, Junín y Loreto.

HOY REALIZAN I FERIA REGIONAL LABORAL Y BOLSA DE EMPLEO DESCENTRALIZADA

De esta manera el Gobierno Regional de La Libertad busca promocionar el empleo de manera igualitaria, facilitando el acceso a la información de la oferta laboral con la finalidad de que los pobladores de escasos recursos económicos de las zonas rurales, principalmente, puedan acceder a un puesto de trabajo, adelantó el presidente regional, Ing. José Murgia Zannier.

El Presidente del Gobierno Regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier, informó que la Dirección Regional de Trabajo promocionará una bolsa de empleo regional descentralizada en las zonas más pobres a nivel regional, principalmente en la sierra liberteña, precisando que personal de la referida dirección viajará en las próximas semanas a las distintas provincias para informar acerca de las diversas oportunidades de empleo y requerimiento de personal de empresas trujillanas, esto con la finalidad de descentralizar la información y las oportunidades laborales para la población.

De esta manera el Gobierno Regional de La Libertad busca promocionar el empleo de manera igualitaria, facilitando el acceso a la información de la oferta laboral con la finalidad de que los pobladores de escasos recursos económicos de las zonas rurales, principalmente, puedan acceder a un puesto de trabajo y así mejorar sus condiciones de vida en un marco de igualdad y justicia; a la vez, se estarían cubriendo las necesidades de personal de diversos sectores empresariales de la región, manifestó Murgia Zannier.

Además, el Gobierno Regional de La Libertad a través de la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo, realiza ha programado para el día de hoy la I Feria Laboral, en las instalaciones del Consejo Menor de Alto Trujillo a partir de las 09:00 hasta las 13:00 horas. Dicha feria tiene por finalidad congregar a los representantes de las principales microempresas y empresas agroindustriales de la región, quienes ofertarán vacantes de empleo, ofreciendo remuneraciones acorde con el mercado laboral y con todos los beneficios de ley.

Asimismo, se busca insertar a la población desempleada trujillana dentro del mercado de trabajo, no es necesario tener experiencia alguna, solo portar su documento de identidad original. La incorporación de los interesados al centro de trabajo es previa evaluación y selección por parte de los analistas de las principales empresas que participarán en la feria, informó.

SUSCRIBIRÁN CONVENIO PARA CREAR CIRCUITO TURÍSTICO RELIGIOSO EN TRUJILLO

La primera etapa del circuito incluirá un recorrido por la Basílica Menor Catedral de Trujillo, el Museo Catedralicio y el Palacio Arzobispal. En esta primera fase también se incluye la consolidación del Museo Religiosos de Huanchaco y la restauración, mantenimiento y puesta en valor de la Iglesia Santa Ana.

Sumando esfuerzos para posibilitar la restauración y mantenimiento de monumentos religiosos y crear el Circuito Turístico Religioso de Trujillo, los titulares del Arzobispado Metropolitano de Trujillo, La Municipalidad Provincial de Trujillo y el Patronato por Trujillo suscribirán un convenio marco interinstitucional mañana viernes 7, a las 10:00 horas (15:00 GMT) en Palacio Arzobispal. Su compromiso será establecer acciones conjuntas para el mejoramiento, restauración, mantenimiento y puesta en valor de los monumentos religiosos de Trujillo a fin de embellecer a la ciudad y seguir atrayendo mayor número de turistas nacionales y extranjeros.

El Patronato asumirá, además, la asesoría necesaria para lograr el eficiente desarrollo económico del circuito, de tal modo que permita su autosostenimiento y el permanente mejoramiento de los monumentos religiosos de la ciudad, pero sin distorsionar la naturaleza de su uso. La primera etapa del circuito incluirá un recorrido por la Basílica Menor Catedral de Trujillo, el Museo Catedralicio y el Palacio Arzobispal.

En esta primera fase también se incluye la consolidación del Museo Religiosos de Huanchaco y la restauración, mantenimiento y puesta en valor de la Iglesia Santa Ana. El convenio tendrá una duración de 3 años y podrá ser ampliado o modificado por acuerdo expreso de las partes. También se podrán incorporar todas aquellas instituciones o personas naturales de buena voluntad, nacionales o extranjeras, que decidan colaborar en esta tarea.

COMITÉ MULTISECTORIAL DE DEFENSA CIVIL CALIFICA COMO DE ALTO RIESGO A MERCADO UNIÓN

Este mercado fue concebido como un centro de abastos para la venta de alimentos para el consumo humano, sin embargo en los últimos años su naturaleza ha sido desvirtuada y hoy prácticamente se ha convertido en un centro comercial de artículos para la fabricación de calzado y tapicería.

El Mercado Unión también fue considerado como alto riego por las autoridades que integran el Comité Multisectorial de Defensa Civil. Fue luego de revisar las instalaciones de este antiguo centro de abastos edil donde funcionan unos 400 puestos de venta, cuya propiedad también reclama una testamentatería. Este mercado fue concebido como un centro de abastos para la venta de alimentos para el consumo humano, sin embargo en los últimos años su naturaleza ha sido desvirtuada y hoy prácticamente se ha convertido en un centro comercial de artículos para la fabricación de calzado y tapicería.

Al término de la inspección la regidora Teresita de Jesús Bravo Malca indicó que no se encontraron extintores y los pocos que había estaban mal ubicados o guardados. También se pudo observar la precariedad de las instalaciones eléctricas y el congestionamiento de las redes externas aéreas. Similares condiciones de hacinamiento y precariedad fueron detectadas en la plataforma Búfalo Barreto, que funciona junto al Mercado Unión desde hace aproximadamente 30 años. Allí no tienen luz eléctrica y los conductores de los 130 puestos instalados reclaman este servicio.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...