sábado, 8 de diciembre de 2007

DISPONEN ABRIR INVESTIGACIÓN PRELIMINAR SOBRE LA DESTRUCCIÓN DE GRABACIONES DE LA CIA


La investigación se anuncia un día después de que el presidente de EE.UU., George W. Bush, asegurara, mediante la portavoz de la Casa Blanca, Dana Perino, que no recordaba haber sido informado de la grabación de los interrogatorios ni de la posterior destrucción de las cintas.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos y el organismo de control interno de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) han anunciado este sábado de la apertura de una investigación preliminar sobre la destrucción, en el año 2005, de unas cintas de vídeo en las que se interroga a dos supuestos terroristas, miembros de Al Qaeda. La investigación se anuncia un día después de que el presidente de EE.UU., George W. Bush, asegurara, mediante la portavoz de la Casa Blanca, Dana Perino, que no recordaba haber sido informado de la grabación de los interrogatorios ni de la posterior destrucción de las cintas.

"El Departamento de Justicia y la CIA anunciaron hoy que la División de Seguridad Nacional del Departamento de Justicia inició una investigación preliminar junto a la Oficina del Director General de la CIA sobre la destrucción de videos de interrogatorios”, reza el comunicado del portavoz de Justicia, Brian Roehrkasse. La investigación preliminar determinará si hay base para llevar a cabo una investigación formal completa. El director de la CIA, Mike Hayden, ha señalado que la agencia "colaborará plenamente" con la investigación abierta. "La recibo como una oportunidad para plantear las cuestiones que se han abierto en torno a la destrucción de cintas en 2005".

El pasado jueves, la CIA reconoció haber destruido, en el 2005, dos grabaciones en vídeo de interrogatorios a dos miembros de Al Qaeda. Las grabaciones mostraban a agentes de la CIA practicando, en el 2002, "duras técnicas de interrogatorio" a sospechosos de terrorismo. El director de la CIA remitió una carta a los empleados tras saber que el diario neoyorquino iba a publicar la información, aduciendo que las cintas suponían un serio riesgo de seguridad. “De salir a la luz, podrían permitir la identificación de vuestros colegas de la CIA que han servido al programa, exponiéndolos a ellos y a sus familias a represalias por parte de Al Qaeda y sus seguidores", reza en el documento. (Agencias)

JORGE DEL CASTILLO Y JOSÉ MURGIA LANZARON ESTRATEGIA CRECER EN LA LIBERTAD

Autoridades llegaron hasta distrito de Agallpampa (Otuzco), uno de los 42 distritos pobres que abarca Crecer. Estrategia Nacional busca superar el problema de la pobreza focalizando su accionar en la lucha contra la desnutrición, a través de un plan articulado que involucra la atención integral de salud a niños menores de cinco años y mujeres gestantes.

Agallpampa.- El Presidente del Consejo de Ministros, Dr. Jorge del Castillo Gálvez, y el Presidente del Gobierno Regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier, realizaron en este distrito andino, perteneciente a la provincia de Otuzco, el lanzamiento oficial de la Estrategia Nacional Crecer para la región La Libertad que atenderá a más de 44 mil niños menores de cinco años, de los cuales 21 mil 584 padecen de desnutrición. Asimismo brindará atención a más de 8 mil mujeres gestantes en el ámbito de los 42 distritos pobres que abarca Crecer en La Libertad, articulando la acción de los ministerios y programas sociales involucrados en la lucha contra la desnutrición, según informó Del Castillo.

La Estrategia Nacional Crecer busca superar el problema de la pobreza focalizando su accionar en la lucha contra la desnutrición, a través de un plan articulado que involucra la atención integral de salud a niños menores de cinco años y mujeres gestantes, la educación de hábitos nutricionales, la alfabetización de mujeres mayores de 15 años, la infraestructura de saneamiento y la identidad a través del DNI. En esta labor se suman los esfuerzos del Sistema Integral de Salud (SIS), que ha afiliado a 43 mil 391 niños menores de cinco años; el Programa Nacional de Asistencia Alimentaria (Pronaa), el cual beneficia a más de 18 mil niños. Asimismo, el Programa Juntos realiza transferencias monetarias condicionadas que beneficiaran a 45 mil familias en La Libertad, precisó. A esto se suma, el Programa Nacional de Movilización por la Alfabetización (Pronama), a través del cual se viene alfabetizando a 10 mil 994 mujeres en 16 de los 42 distritos que abarca Crecer en La Libertad. "El programa nutricional hasta los cinco años de edad es una verdadera revolución porque aquí tenemos el 40 por ciento de niños desnutridos. Ósea la región que más progreso tiene en el Perú posee 40 por ciento de sus niños desnutridos en su sierra, realizada que debemos revertir", expresó.

La sierra de La Libertad ha tenido un problema de atraso histórico por eso el gobierno ha decidido darle un impulso enorme a esta zona. "Con el Gobierno Regional hemos anunciado que el próximo año estaremos inaugurando las carreteras Otuzco–Huamachuco, de 110 kilómetros; Agallpampa–Julcán de 15 kilómetros y Shorey–Santiago de Chuco que son 40 kilómetros más, lo que significará una revaloración de la zona y de la tierra que les permitirá a los agricultores sacar sus productos con más seguridad de manera que se beneficien económicamente", reveló.

“Esto es fundamental porque desnutrición significa niños más pequeños, que no pueden aprender en el colegio porque se quedan dormidos, entonces si no tenemos el cimiento que es el niño y el hombre futuro de la sierra liberteña, entonces no hay futuro”, enfatizó. Del Castillo adelantó que el Programa Nacional de Manejo de Cuencas Hidrográficas y Conservación de Suelos (Pronamachs) construirá 150 cobertizos para el ganado en la zona rural en seis provincias liberteñas.

Según manifestó Del Castillo Gálvez, al programa vial también se suman los proyectos de Sierra Exportadora, Electrificación Rural y Agua Para Todos que dotaran al ande liberteño de la infraestructura necesaria que le signifique salir del atraso. "Entonces el progreso de la zona con los proyectos de infraestructura debe ir acompañado de los proyectos sociales que articula y significan Crecer", reflexionó. Asimismo, destacó el importante aporte que viene realizando la gran minería, representada por la empresa Minera Barrick S.A. “Mientras que en Ayabaca (Piura) se oponen a la presencia de la gran minería, aquí los liberteños conviven con ella y reciben grandes beneficios”, aseguró.

Por su parte, el presidente regional José Murgia, informó que en toda la sierra de La Libertad existen aproximadamente 500 mil pobladores, de los cuales 100 mil son niños que tienen de cero a quince años y, en este grupo, existen por lo menos 30 mil niños que no saben leer ni escribir; es decir, forman parte de la población analfabeta de la región. "El programa Crecer tiene que ver con la posibilidad de que estos niños aprendan a leer y escribir, tengan salud y estén bien alimentados en los próximos años para que sean ciudadanos fuertes que puedan seguir forjando el desarrollo de la región y el país", expresó.

Murgia Zannier anunció además la creación de la Comisión Regional de Lucha contra la Pobreza y la Desnutrición Infantil de la Región La Libertad, como una instancia de coordinación y concertación para la articulación de la oferta de los servicios públicos y privados que se desarrollan a través de los programas y proyectos sociales, al cual estará presidida por la Gerencia Regional de Desarrollo Social. Según informó, esta comisión ha sido creada mediante Resolución Regional Nº 26 – 2007, la cual dispone que deba instalarse en un plazo no mayor de 30 días calendarios.

Se dispone además, que la Gerencia Regional de Desarrollo Social asuma la responsabilidad de promover y coordinar con los gobiernos locales la conformación de las Comisiones Provinciales de Lucha Contra la Pobreza y la Desnutrición Infantil. Jorge del Castillo manifestó finalmente que Crecer viene trabajando con éxito en Ayacucho, Huancavelica, Apurímac, entre otras regiones. "Hemos llegado a medio millón de personas beneficiadas en este momento, principalmente niños. Nuestra meta es el millón y estamos a la mitad, avanzando en los de 600 distritos más pobres del país"

REGIDOR EDWARD BERROCAL EMPLAZA A SU COLEGA DANTE CHÁVEZ A QUE HABLE CON CONOCIMIENTO Y NO COMO NOVATO

Chávez denunció en días pasados que el APRA trata de que el alcalde César Acuña, no presida la empresa Sedalib, para lo cual un grupo de legisladores apristas presentaron en el congreso un proyecto de ley donde facultan a la SUNASS que intervenga y administre esta empresa prestadora de servicios de agua y alcantarillado.

El regidor provincial por el Partido Aprista, Lic. Edward Berrocal Gamarra, declaró que su colega Dante Chávez Abanto desconoce de gestión pública y por eso habla como político novato, magnimizando temas sensibles. Chávez denunció en días pasados que el APRA trata de que el alcalde César Acuña, no presida la empresa Sedalib, para lo cual un grupo de legisladores apristas presentaron en el congreso un proyecto de ley donde facultan a la SUNASS que intervenga y administre esta empresa prestadora de servicios de agua y alcantarillado

Ante esto Edward Berrocal dijo: "No es así. Según el criterio personal de Chávez le imputa todo al partido Aprista, habla así porque él es un novato en política y recién está involucrándose en la gestión pública. Dante Chávez debe saber que en el Estado hay organismos como la SUNASS que tiene por función supervisar y fiscalizar a los entes públicos. Es así que las empresas Prestadoras de Servicios (EPS) como Sedalib están bajo el control del Gobierno Central. De ahí que siempre reciben transferencias del Gobierno", precisó el concejal.

Seguidamente, Berrocal Gamarra le recomendó: "Qué les pregunte a sus asesores de Acuña que son de Cuzco y Huancayo, para que le cuenten como están las empresas de Servicios de agua de esas ciudades. Que digan cómo las dejaron a pesar de que éstas EPS siempre han recibido inyecciones económicas de distintos gobiernos. En cambio Sedapal de Lima es la única que ha podido mantenerse a flote. Las EPS a nivel nacional han estado desahuciadas y Sedalib aún se mantiene pero ya está en crisis".

El concejal aprista señaló que Sedalib ahora necesita mayor control. La tendencia mundial es que cada vez más se despoliticen estas empresas, para que sean manejadas con criterios eminentemente técnicos. "También debe tomarse en cuenta experiencias autogestionarias como el caso de Laredo. Lo que se desea es que la ciudadanía tenga mayor participación y vigilancia. Además en Sedalib lo que se quiere es optimizar su manejo, y que tengan asesores mas idóneos para que no sigan cometiendo los errores garrafales en que incurrió la gente de Acuña", concluyó.

CORONEL E.P. RAÚL NOVOA GUTIÉRREZ: “EJÉRCITO PERUANO ESTÁ MÁS CERCA DEL PUEBLO”

Fue tras renovar el juramento de seguir sirviendo a la Patria, a su seguridad y soberanía, y de recordar a los héroes de la Batalla de Ayacucho, la que selló y la independencia del Perú y motivó la creación del Ejército; donde agregó que en tiempos de paz estarán siempre listos para contribuir al desarrollo, pues el Ejército es parte del pueblo.

En tiempos de paz el Ejercito está mas cerca del pueblo, destacaron durante la Sesión Solemne realizada en el Salón Consistorial de la Municipalidad Provincial de Trujillo con motivo de celebrarse el “Día del Ejército” y el “183º Aniversario de la Batalla de Ayacucho”. El coronel E.P. Raúl Novoa Gutiérrez, director del Colegio Militar Ramón Castilla, en representación del general E.P. Jorge Agreda Vargas, comandante de la 32 Guarnición de Infantería del Ejército, resaltó la cohesión y unidad que ahora hay entre esta fuerza tutelar y la población.

Fue tras renovar el juramento de seguir sirviendo a la Patria, a su seguridad y soberanía, y de recordar a los héroes de la Batalla de Ayacucho, la que selló y la independencia del Perú y motivó la creación del Ejército; donde agregó que en tiempos de paz estarán siempre listos para contribuir al desarrollo, pues el Ejército es parte del pueblo. La regidora Gloria Montenegro Figueroa, en representación del alcalde César Acuña Peralta y de la comunidad trujillana, saludó al Ejército y a quienes lo conforman al celebrar tan importantes fechas.

Asimismo, destacó que estos tiempos de grandes cambios y bonanza económica también tienen un importante rol que cumplir y de seguir salvaguardando los grandes ejemplos que nos dejaron nuestros héroes de la patria. El Discurso de Orden, que fue bastante emotivo, estuvo a cargo del Dr. Gustavo Vereau Álvarez, integrante de la Orden Mariscal Cáceres, quien señaló que en el Ejército siempre estarán presto a dar la vida por la patria, como antes lo hicieron nuestros héroes.

REGISTROS PÚBLICOS SE DESCENTRALIZA Y ABRE OFICINAS RECEPTORAS EN CHOCOPE Y VIRÚ

Mediante resolución de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos N° 284-2007-SUNARP/SN, se autoriza la creación, apertura y funcionamiento de las mencionadas Oficinas Receptoras, las mismas que podrán brindar orientación de los servicios registrales, así como realizar la recepción de todas las solicitudes de inscripción.

Cumpliendo con el objetivo del Gobierno Central de impulsar la descentralización de los servicios registrales en todo el ámbito del departamento de La Libertad, la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (SUNARP) abrirá Oficinas Receptoras en el distrito de Chocope y en la provincia de Virú. La finalidad es facilitar el acceso a estos servicios de la población de menores recursos y sectores más alejados de la ciudad de Trujillo. De esta manera se está alcanzado una mayor cobertura de los Registros Públicos en la costa y sierra liberteña, pues la Zona Registral N° V – Sede Trujillo ya cuenta con oficinas registrales en San Pedro de Lloc, Chepén, Otuzco, Santiago de Chuco, Sánchez Carrión y Gran Chimú.

Mediante resolución de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos N° 284-2007-SUNARP/SN, se autoriza la creación, apertura y funcionamiento de las mencionadas Oficinas Receptoras, las mismas que podrán brindar orientación de los servicios registrales, así como realizar la recepción de todas las solicitudes de inscripción y publicidad, además del seguimiento de títulos presentados en la Zona Registral de Trujillo. Según informó el titular de los Registros Públicos de La Libertad, Dr. Benjamín Yep Maeda, una de sus principales preocupaciones de su gestión fue la de promover la cultura registral en las provincias de La Libertad, para que la población conozca los servicios que brindan y, sobre todo, los beneficios que se obtiene al inscribir sus actos o contratos.

Precisó que estas oficinas contarán con las condiciones materiales y personal necesarias para que los usuarios de las provincias en las que se encuentran ubicadas y las provincias aledañas a éstas, puedan solicitar los servicios registrales que correspondan y recibirlos en forma oportuna y adecuada. Además, en dichas Oficinas Receptoras se podrán efectuar los pagos por los servicios registrales, a los que podrán añadirse aquellos que correspondan por la ampliación progresiva de sus servicios. Yep Maeda agregó que se suscribirá convenios de cooperación institucional con las municipalidades de Chocope y Virú, a fin de implementar y poner en funcionamiento las Oficinas Receptoras en las respectivas localidades.

"A través de este convenio se pretende que, tanto la Zona Registral de Trujillo como las municipalidades de Chocope y Virú, se comprometan a desarrollar acciones conjuntas para fomentar la promoción de la formalización de la propiedad predial, empresarial (pequeña y mediana empresa) y de las organizaciones sociales de base", acotó. Se prevé que la inauguración de ambas oficinas se realizará en el mes de enero de 2008, con la presencia de la Superintendente Nacional de los Registros Públicos, Dra. María Delia Cambursano Garagorri.

IGLESIA SANTA ROSA Y SU CAPELLÁN CELEBRAN SUS FIESTAS ANIVERSARIAS

La Iglesia Santa Rosa se construyó en 1717 y el padre Víctor Hugo Tumba Ortiz ha acompañado en el servicio pastoral a esta comunidad santarrosina durante los últimos 19 años, que se conmemoran el próximo 8 de diciembre, y junto a ello también celebra sus 20 años de haber sido consagrado como sacerdote.

Hace 19 años el padre Víctor Hugo Tumba Ortiz, sacerdote diocesano, llegó a la Iglesia Santa Rosa el 8 de diciembre de 1988, celebrando la Misa a las 11 de la mañana, con motivo de su primer aniversario como sacerdote. La misa, a su vez, significó la reapertura del templo que había estado cerrado por 18 años y que el Presidente Alan García Pérez reconstruyó entre los años 1987 y 1988 en lo que se denominó La Hora de Trujillo.

La Iglesia Santa Rosa se construyó en 1717 y el padre Víctor Hugo Tumba Ortiz ha acompañado en el servicio pastoral a esta comunidad santarrosina durante los últimos 19 años, que se conmemoran el próximo 8 de diciembre, y junto a ello también celebra sus 20 años de haber sido consagrado como sacerdote por el arzobispo de ese entonces, Mons. Manuel Prado Pérez-Rosas.

Por estos aniversarios, y en el marco de la fiesta de la Inmaculada Concepción de la Virgen María, se han organizado dos eventos importantes: una “Ceremonia de Homenaje” el día 7 de diciembre a las 8 de la noche en el Teatro San Juan (calle Independencia) y la Misa de Fiesta en el templo el mismo 8 de diciembre a las 11 de la mañana, la misma que será seguida por una develación de una placa recordatoria de “Acción de Gracias”.

También en homenaje a los padres del sacerdote: Sres. Carlos Tumba Montoya y Raquel Ortiz Novoa, ceremonia que será apadrinada por Aarón Miranda Troncoso y Ángela Cabeza de González. Luego habrá un almuerzo de agasajo festivo para las autoridades e invitados para esta celebración de mucho significado para nuestra comunidad católica.

El padre Víctor Hugo Tumba Ortiz ha escrito dos obras literarias: “El Perú nuestro de cada día” (2002) y “Educamos para un mundo mejor” (2007), ambos publicados en la Feria del Libro organizada por Adriana Doig Mannucci. También es director de la página de Religión del diario La Industria desde el año 2000 hasta la fecha y recientemente ha recibido el Grado de Doctor en Planificación y Gestión en la Universidad Nacional de Trujillo.


Es integrante del Instituto de Estudios Vallejianos y del Club de Prensa de Trujillo, y es fundador y director en el 2005 de la escuela “Corporación de Educación Popular” que atiende, gracias a la gestión solidaria que realiza permanentemente, a 215 niños de escasos recursos económicos en el asentamiento humano Ramón Castilla del distrito de Huanchaco, a quienes les brinda también alimento, atención médica y psicológica.

MERECIDO RECONOCIMIENTO A UNA GRAN PROFESIONAL

La Lic. Juany Pinedo Añorga, responsable del área de Relaciones Institucionales de EsSALUD La Libertad, reciente fue galardonada con el Premio "Mujer 2007", organizado por los colegas del Diario Correo. En la presente gráfica la vemos flanqueada por el Presidente Regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier y el gerente zonal norte del Diario Correo, Sr. Claudio Sahut (foto sup.); además de su orgulloso esposo el Lic. Juan Chávez Bazán (foto inf.). Este premio tiene por finalidad reconocer a las mujeres que destacan en diversos rubros en nuestra región. Felicitaciones Juany, te lo tienes muy bien merecido.

NUEVO GRUPO DE SEGURO DE CRÉDITO SE INSTALA EN TRUJILLO

Este 14 de Diciembre será presentado a empresarios locales y su designación a nuestra ciudad como la primera dentro de los planes de expansión en nuestro país de este Grupo, obedecería al importante crecimiento de la Región, que se ratificó como la de mayor crecimiento sostenido en el país.

La llegada de grandes empresas extranjeras a nuestra ciudad continúa, esta vez se trata del Grupo CESCE, líder en España del Seguro de Crédito a la Exportación con sus participadas SECREX e Informa del Perú S.A., empresas especializadas en el seguro de crédito, garantías e información comercial, abre sus oficinas a través de las cuales ofrecerán sus servicios en esta ciudad y otras del norte peruano.

La designación de nuestra ciudad como la primera dentro de los planes de expansión en nuestro país de este Grupo, obedecería al importante crecimiento de la Región, que encabezo el ranking de crecimiento en el 2006. La presencia de Secrex contribuirá a diversificar la oferta de garantías que beneficiará al empresariado local permitiéndole desarrollar sus actividades contando con el respaldo de un grupo especializado.

Asimismo, obtener información comercial que los ayude en la gestión de sus negocios, servicio brindado por Informa del Perú. La inauguración de sus nuevas oficinas en la provincia de Trujillo, está prevista para el 14 de Diciembre, donde bendecirán el local ubicado en Pasaje San Luis 189 y luego será presentado a los gerentes de las principales empresas de nuestra ciudad en un Coktail organizado en el Hotel El Golf.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...