domingo, 9 de diciembre de 2007

ARGENTINA SE CONVIERTE EN UNA SEDE DE "CUMBRES" POR LA ASUNCIÓN DE CRISTINA FERNÁNDEZ

Las delegaciones extranjeras no solo tendrán la oportunidad de verse en el acto de investidura, sino también en la ceremonia oficial que organizó para este domingo el presidente saliente de Argentina, Néstor Kirchner, aunque ambos eventos solo estarán destinadas a breves intercambios y saludos de protocolo.

Argentina se ha convertido desde este fin de semana en una sede de "cumbres" entre presidentes y altos funcionarios que asistirán el lunes a la investidura presidencial de Cristina Fernández de Kirchner, la primera mujer elegida en las urnas para este cargo en el país.
Los nueve presidentes y otros dignatarios que participarán del acto de asunción de Fernández aprovecharán su estadía en Buenos Aires para fortalecer relaciones, además de analizar temas energéticos, el canje humanitario para la liberación de rehenes de las FARC en Colombia, el desarrollo del Mercosur y las deudas de los países con organismos multilaterales, entre otros.

Las delegaciones extranjeras no solo tendrán la oportunidad de verse en el acto de investidura, sino también en la ceremonia oficial que organizó para este domingo el presidente saliente de Argentina, Néstor Kirchner, aunque ambos eventos solo estarán destinadas a breves intercambios y saludos de protocolo. Otra ocasión de encuentro será la firma del acta fundacional del Banco del Sur, en la que participarán los presidentes de Argentina, Brasil, Bolivia, Ecuador, Paraguay, Venezuela y un ministro de Uruguay, quienes también aprovecharon su estadía en Buenos Aires a propósito de la investidura para concretar este ambicioso proyecto.

Cristina Fernández recibirá el bastón de mando de manos de su esposo, el todavía presidente Kirchner, luego de alcanzar un contundente triunfo en las elecciones del pasado 28 de octubre con el 45,29 por ciento de los votos. Una de las primeras figuras internacionales en arribar al país fue el primer ministro francés, Francois Fillon, en la primera visita oficial de un gobernante de ese país desde la realizada por el presidente galo, Jacques Chirac, en el año 1997.
Fillon, que llegó ayer acompañado por responsables de empresas francesas instaladas en Argentina, mantendrá el lunes reuniones bilaterales con la propia Fernández; con la mandataria de Chile, Michelle Bachelet; y con el de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, para hablar de las relaciones entre Mercosur y la Unión Europea, meses antes de que Francia asuma la presidencia del Consejo Europeo. El domingo llega el Príncipe Felipe, que desde hace años representa al Rey de España en las tomas de posesión de los mandatarios latinoamericanos.

El Principe visitará a la nueva presidente el martes, a las 11 de la mañana; no está previsto -tampoco descartado- que se entreviste con Néstor Kirchner. En cuanto a un posible encuentro con el presidente venezolano, Hugo Chávez, la vicepresidenta española, María Teresa Fernández de la Vega, dijo ayer que "puede haber un saludo protocolario" entre el Príncipe y Chávez en caso de que ambos coincidan en algún acto, aunque añadió que no hay ninguna "petición" formal al respecto.

Fuera de la toma de posesión en si misma, lo más destacado será la búsqueda de varios de los líderes regionales, encabezados por la anfitriona, Michelle Bachelet, Lula da Silva y el ministro Fillon para que el presidente colombiano, Álvaro Uribe, intente una solución para concretar el canje de los rehenes secuestrados por las FARC. Para eso, la senadora colombiana Piedad Córdoba, que intentó mediar en el canje humanitario, anunció que contactará junto al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, "muchos" mandatarios en Buenos Aires, con quienes analizará la situación de los rehenes en manos de la guerrilla colombiana.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, estará especialmente activo: se reunirá el lunes con Bachelet; con el gobernante electo de Guatemala, Álvaro Colom; y con el director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Juan Somavía, luego de arribar este domingo para firmar horas después el acta del Banco del Sur. Otro de los invitados que tendrá una cargada agenda será el director del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, quien se entrevistará entre el lunes y martes con Fernández, Bachelet, Fillon, y el presidente de Bolivia, Evo Morales.

El Gobierno boliviano también anticipó que el jefe de Estado de ese país se reunirá con Fillon, aunque también "recibió solicitudes de entrevista de los presidentes de los países del Mercosur". Además, el mandatario celebrará en Buenos Aires reuniones para analizar la situación energética del Cono Sur, dado que su país posee 48,7 billones de pies cúbicos de reservas de gas.

Para su gestión, Cristina Fernández mantendrá casi el mismo gabinete que tenía su marido, aunque con cambios en el Ministerio de Economía y la creación de una nueva cartera, de Ciencia y Tecnología. Los actos para la asunción de la jefa del Estado -quien entre otras particularidades eligió edecanas para que la secunden en los actos protocolares- comenzarán a las 15:00 (18:00 GMT) en el Palacio Legislativo. Allí, prestará el juramento de rigor, y luego recibirá del presidente saliente la banda y el bastón de mando. Acto seguido emitirá su primer discurso ante la Asamblea Legislativa para detallar su plan de gobierno, para el período 2007-2011. (Efe)

AMAZONAS IMPLEMENTARÁ CIRCUITO TURÍSTICO DE CATARATAS PARA ATRAER MÁS VISITANTES

“Es una estrategia que prevé concretarse el próximo año, el turismo se incrementará en forma considerable debido a que el circuito estará integrado por impresionantes caídas de agua cuya atracción se mezcla con la abundante vegetación típica de la ceja de selva”, explicó el director regional de Comercio Exterior y Turismo de Amazonas.

Chachapoyas.- La Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo de Amazonas proyecta implementar el próximo año un circuito turístico que sólo considere las hermosas cataratas que posee el departamento selvático a fin de atraer a un mayor número de turistas. Freddy Gómez López, director regional de Turismo, detalló a la Agencia Andina que el circuito estará integrado por las cataratas Gocta, Churuja, Chinata, Yumbilla, Corontachaca, entre otras.

“Es una estrategia que prevé concretarse el próximo año, el turismo se incrementará en forma considerable debido a que el circuito estará integrado por impresionantes caídas de agua cuya atracción se mezcla con la abundante vegetación típica de la ceja de selva”, explicó. El funcionario indicó que el proyecto deberá estar acompañado de un plan integral que considere el mejoramiento de la calidad del servicio que brindan los operadores turísticos como hoteles, restaurantes y agencias de viaje.

“Se prevé intensificar los talleres de capacitación para mejorar el servicio tal y como se hizo con la campaña de promoción de la catarata Gocta”, adelantó. Asimismo indicó que se tiene planificado que una comisión integrada por biólogos, ingenieros civiles, especialistas en turismo, autoridades locales viajen durante los primeros meses del año próximo para armar el proyecto turístico. En marzo de 2006 fue descubierta en Amazonas la catarata Gocta ubicada en el anexo Cocachimba. La catarata posee unos 771 metros de altitud, y fue descubierta por el ciudadano alemán Stefan Ziemendorff, quien se internó en el lugar por varios meses.

Luego autoridades de la provincia de Bagua prepararon en junio pasado una expedición hacia la catarata de Yumbilla, del distrito de Cuispes, provincia de Bongará, la cual sería más alta que Gocta. Así el último lunes la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Araoz Fernández, indicó que un estudio realizado por el Instituto Geográfico Nacional (IGN) por encargo de su sector reveló que la catarata de Yumbilla tiene una altura de 895.4831 metros con cuatro grandes caídas de agua. Según el estudio Yumbilla sería la tercera más alta del mundo y la más grande del departamento de Amazonas.

POR DÍA DEL EJÉRCITO ESCENIFICARON BATALLA DE AYACUCHO EN PAMPA DE LA QUINUA

Los participantes utilizaron uniformes de la época y armamento militar. Asimismo, utilizaron caballos con los que se pudieron revivir los pasajes de la hazaña militar. La escenificación duró más de una hora, tiempo en el cual los ejércitos independentista y realista se enfrentaron, culminando con el triunfo de los patriotas.

El Presidente de la República, Dr. Alan García Pérez, encabezó hoy en la Pampa de la Quinua (Ayacucho) la ceremonia por el 183 Aniversario de la Batalla de Ayacucho y escenificación de dicha hazaña militar que selló la Independencia del Perú y de América del Sur. El jefe de Estado estuvo acompañado de su esposa, Pilar Nores de García; del jefe del Gabinete Ministerial, Jorge Del Castillo Gálvez; ministros de Estado y congresistas, quienes siguieron desde un estrado la escenificación del combate, junto al comandante general del Ejército, Gral. EP Edwin Donayre.

Asimismo, estuvieron presentes altos mandos de las Fuerzas Armadas, embajadores y representantes de diversos países, autoridades regionales y locales y cientos de pobladores. La escenificación de la Batalla de Ayacucho se realizó en el marco de las actividades por el Día del Ejército y fue ejecutada por más de tres mil personas, entre efectivos de la Segunda Brigada del Ejército, estudiantes universitarios, escolares y amas de casa. La Batalla se desarrolló en la Pampa de la Quinua, el 9 de diciembre de 1824, y fue el último enfrentamiento armado que sostuvieron los ejércitos españoles y patriotas, en el largo camino hacia la independencia del Perú.

Para darle realismo a la escenificación, los participantes utilizaron uniformes de la época y armamento militar. Asimismo, utilizaron caballos con los que se pudieron revivir los pasajes de la hazaña militar. La escenificación duró más de una hora, tiempo en el cual los ejércitos independentista y realista se enfrentaron, culminando con el triunfo de los patriotas. El 9 de diciembre de 1824, el Ejército Unido Libertador, comandado por Antonio José de Sucre, contaba con cerca de 5,600 hombres; en tanto los realistas sumaban cerca de 9,500 soldados y tenían como supremo comandante al virrey La Serna.

Al amanecer del 9 de diciembre de 1824, ambos bandos habían ultimado los preparativos de la batalla. Sucre arengó a sus soldados diciéndoles: "De los esfuerzos de hoy depende la suerte de América del Sur. Otro día de gloria va a coronar vuestra admirable constancia". A las diez de la mañana, el ejército realista rompió fuegos. Sucre y sus soldados entraron en acción. Al comienzo, el encuentro favoreció a los españoles, pero al grito del general José María Córdova: "¡División! ¡Adelante! ¡Armas a discreción! ¡Paso de vencedores!", los patriotas iniciaron la ofensiva arrojándose contra el enemigo.

El ejército realista comenzó a desorganizarse y a sufrir serios reveses. A la una de la tarde, el triunfo coronó a los patriotas. Las tropas del Rey habían sufrido su más grande derrota. La capitulación entre Sucre y el general español José Canterac se concretó en pleno campo de batalla, ya que el virrey La Serna estaba herido y prisionero. Esta batalla selló la independencia del Perú y de América. Los realistas tuvieron 1,400 muertos y 700 heridos; las cifras del ejército independiente ascendieron a 370 muertos y 609 heridos.

La Batalla de Ayacucho significó, más que una victoria para el heroico ejército independiente, el capítulo final para lograr la completa independencia del Perú y el retiro de las tropas realistas de nuestro territorio. La escenificación, que fue transmitida en vivo por la señal del canal del Estado, fue narrada por un efectivo del Ejército y durante el desarrollo de la batalla se pudo escuchar el tronar de los cañones y las arengas de los participantes. Al término de la ceremonia, uno de los participantes se dirigió hacia el estrado oficial para entregarle el presidente Alan García una Estatuilla de "Sinchi" en señal de triunfo. (Andina)

DENUNCIAN QUE EMPRESA ACUÑA PERALTA HABRÍA OBTENIDO BUENA PRO AMAÑADA EN TACNA

“Se trata de una obra correspondiente al Programa “Agua para Todos”, en la cual los representantes de dicha empresa –que estaría vinculada al Alcalde de Trujillo- habrían fraguado documentación que los compromete seriamente con deudas que registran en Infocorp, motivo por el cual han sido denunciados penalmente”, señaló alcalde distrital de “Gregorio Albarracín”, Sr. Víctor Cabrera Zolla.

Una seria denuncia es la que acaban de realizar públicamente, ante el Presidente del Consejo Superior de Contrataciones y Adquisiciones del Estado (Consucode) el alcalde de la municipalidad distrital de “Coronel Gregorio Albarracín Lanchipa” (Tacna), Sr. Víctor Cabrera Zolla y los integrantes de de la Comisión de Agua y Desagüe del Frente Único de Asociaciones de Vivienda, Talleres y Comercio (VIÑANI-TACNA) quienes afirman que de manera amañada e irregular se otorgó la Buena Pro de la obra: “Instalación de los Sistemas de Agua Potable y Alcantarillado en las Pampas de Viñani” perteneciente al Programa “Agua Para Todos”.

Según la Carta Abierta, hecha llegar esta mañana a los medios de comunicación nacional, dicha obra consta de un presupuesto que alcanza los 39 millones 613 mil 270.42 nuevos soles y los responsables serían el Alcalde Provincial de Tacna, Sr. Luis Torres Robledo y funcionarios de la Empresa Prestadora de Servicios (EPS) Tacna –que gerencia el Sr. José Salas Ríos- quienes habrían favorecido al Consorcio “Aguas de Viñani” integrado por las empresas: Acuña y Peralta S.A.; Luima S.A.; Icon Peruana S.A.C.; Roberto Rivera Amoros y China International Water & Electric Corporación – Perú.

En la citada denuncia que está siendo minuciosamente investigada por la Dra. Carla Flores, de la sub. Dirección de la Plataforma del Sistema Electrónico de Adquisiciones y Contrataciones del Estado (Seace) de Consucode, se demuestra claramente como las bases aprobadas por éste Consejo a nivel nacional, han sido escandalosamente alteradas en Tacna, con la finalidad de que la empresa de Acuña Peralta y otras, puedan incumplir con dos requisitos básicos: Presentación del Balance de Situacion de las empresas a fin de verificar la disponibilidad del capital de trabajo por un monto no menor del 10% del valor referencial; y Acreditar la experiencia de profesionales calificados.

Cabe mencionar que, mediante Resolución No 099-2004-CONSUCODE/PRE, el integrante del plantel técnico de la empresa “Acuña y Peralta” S.A., Ing. Humberto Olarte Villareal, ha sido denunciado penalmente por el delito contra la función jurisdiccional. Asimismo, dicha empresa registra en el reporte de créditos de INFOCORP deudas ante la SUNAT, EsSALUD y el ex Banco Nuevo Mundo por la friolera suma de 1 millón 637,106 nuevos soles. Ese solo hecho los imposibilitaba de participar como postores en la referida obra, pues quedaría demostrado que carecen de solvencia económica.

De igual manera, según Resolución 219-2004-CONSUCODE/PRE, increíblemente el actual Alcalde de la Municipalidad de Paucarpata, Sr. Justo Mayta Livisi, figura como representante legal de otra de las empresas ganadoras de la Buena-Pro, en este caso Luima S.A., la misma que ha sido sancionada con una multa de 4 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), que significan 13,450 nuevos soles, y además le han iniciado las acciones legales por la comisión del Delito de Falsa Declaración en Proceso Administrativo.

En el mismo sentido, según Resolución No 125-2007 CONSUCODE/PRO se dispuso iniciar las acciones legales contra el ciudadano de nacionalidad china Jin Shiyang, representante de la otra empresa "China International Water & Electric Corporación – Perú", por haber cometido el delito de hacer falsas declaraciones y alterar firmas (Esta empresa fue denunciada el 3 de Octubre último en el programa La Ventana Indiscreta, según consta en la página Web de agenciaperu.com, por no tener los poderes legales e incumplir con el cronograma de las obras de Agua Para Todos en los sectores 7, 8 y 9 de Villa El Salvador en Lima)

En consecuencia al estar documentado, de que estas empresas no gozan de solvencia económica, que no cuentan con financiamiento adecuado y que están incursos en una serie de procesos legales, es urgente y necesaria la intervención de las mas altas autoridades del país, a fin de anular esta Buena-Pro, dado que 16 mil familias (80 mil pobladores) están en peligro de continuar sin agua, por culpa de una serie de autoridades corruptas, que actúan impunemente como el perro del hortelano.

Ante tal abuso, el Alcalde del Distrito de Gregorio Albarracin, Sr. Víctor Cabrera Zolla afirmó: “Acorde al discurso presidencial de la Plaza de Acho por el “Día del Dirigente Popular”, donde el Presidente de la República, Dr. Alan García Pérez, pidió el apoyo de los dirigentes, para que presionen desde abajo contra la lentitud, burocracia y la corrupción, a fin de que hasta el ultimo peruano tenga agua y cumpla con el lema “sin agua no hay democracia”; y ante el desinterés de parte de los congresistas tacneños: Juvenal Ordóñez Salazar, Jorge Flores Torres y Guido Lombardi, he solicitado la intervención de la Liga de Consumidores y Usuarios del Perú institución que hace mas de 11 años viene luchando desinteresadamente por los peruanos sin agua”, afirmó.

Esta institución, que la preside el economista Ciro Silva Paredes, será la encargada de gestionar la presencia del Presidente de la República en Tacna, para que constate la corrupción y acelere el programa que lo llevó por segunda vez a la Presidencia de la República como es “Agua Para Todos”. Asimismo señala que se está invitando al Ministro de Vivienda y Construcción, Dr. Hernán Garrido Lecca; al Director Ejecutivo del programa “Agua Para Todos” Ing. Hammer Zavaleta; al Presidente de CONSUCODE y al Contralor General de la República, Dr. Genaro Matute, para que tomen cartas en este espinoso tema.

INICIARON TRABAJOS DE INSTALACIÓN DE REDES DE AGUA Y ALCANTARIILADO EN EL CARMELO

Desde su creación municipal nunca han contado con este servicio básico, debiendo conseguir el agua para su consumo extrayéndola del subsuelo, lo cual, resulta demasiado riesgoso al no cumplir con las condiciones mínimas de salubridad; asimismo, se han visto precisados a la utilización de letrinas ante la ausencia de redes de desagüe.

El Gobierno Regional de La Libertad, a través de la Gerencia Regional de Infraestructura y Obras, dio inicio a los trabajos de instalación de sistemas de agua potable y alcantarillado en el Centro poblado Menor El Carmelo provincia de Virú, en ceremonia protocolar realizada en la plaza mayor de dicha localidad, con lo cual un aproximado de 500 familias se beneficiarán con la ejecución de esta obra. Los humildes pobladores de este Centro poblado recibieron con gran beneplácito la ejecución de esta obra tan anhelada.

Ellos manifestaron que, desde su creación municipal en el año 1981, nunca han contado con este servicio básico, debiendo conseguir el agua para su consumo extrayéndola desde el subsuelo, lo cual, resulta demasiado riesgoso al no cumplir con las condiciones necesarias para el consumo domestico; asimismo, se han visto precisados a la utilización de letrinas ante la ausencia de redes de desagüe, esto ha demandado que la mayoría de los pobladores padezcan de diversas enfermedades principalmente estomacales.

En lo correspondiente a la instalación de las redes de agua potable, los trabajos a realizarse consisten en la construcción de un reservorio elevado con capacidad para almacenar 120 m3 de agua, el equipamiento del pozo tubular y una bomba sumergible de una altura de 55 metros; de igual manera, la instalación de 6,955.10 metros lineales de red, 1,700 metros lineales de tubería domiciliaria y 340 cajas de concreto para el control.

Mientras que en lo referente al alcantarillado y evacuación de aguas servidas, los trabajos consistirán en la instalación de 6,854.55 metros lineales de tubos de 8" para el alcantarillado, la construcción de 246 buzones de 1.5 a 4.5 metros de profundidad, la construcción de 1,700 metros de tubería de 6" para la conexión domiciliaria y 340 cajas de registro.

Asimismo, se construirá la cámara de bombeo, la línea de impulsión de aguas residuales con 1,815 metros lineales de tubería y dos lagunas de estabilización. El proceso a seguir consiste en la extracción del agua desde el subsuelo a una profundidad de 20 metros, la cual es la más recomendable para el consumo domiciliario, luego proceder con tratamiento respectivo y después ser llevada a cada familia.

Posteriormente, el agua que es desechada se transporta hasta las lagunas de estabilización, donde mediante un proceso son purificadas para ser utilizadas en el riego de sus respectivas parcelas. Con esta obra, un total de 2,500 pobladores de la zona urbana de el Carmelo se estarán beneficiando directamente y 3,500 de las zonas rurales quienes se dedican a las labores agrícolas principalmente a la producción de caña de azúcar, alcachofa espárrago y maíz que luego son comercializados en Chao, Virú o en Trujillo.

Según las últimas estadísticas, esta zona que comprende la provincia de Virú es la que registra uno de los más altos índices de pobreza de la región. El monto total de la obra asciende a 2 millones 436,928 .48 nuevos soles y el plazo de ejecución es de 180 días calendarios, siendo la empresa Consorcio BARBA – SEINCO la encargada de la ejecución de los trabajos, esta empresa ganó la licitación llevada a cabo el pasado mes de octubre en un proceso transparente con la participación de la ciudadanía en general.

En la ceremonia de inicio de los trabajos y la primera excavación para las redes de agua y desagüe, estuvieron presentes el Gerente de Infraestructura y obras del Gobierno Regional, Ing. Álvaro Bazán Cabellos, en representación del Presidente Regional Ing. José Murgia Zannier; el consejero por la Provincia de Virú, Ing. Ricardo Gonzáles Rosell, la sub Gerente de Obras, Ing. Susanita Tantaleán Regalado y el alcalde del Centro Poblado Menor de El Carmelo y presidente del comité de agua desagüe y alcantarillado, Sr. Dante Vera Melón.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...