martes, 11 de diciembre de 2007

CONDENAN A FUJIMORI A SEIS AÑOS DE PRISIÓN POR CASO ALLANAMIENTO

“Administrando justicia a nombre de la Nación, y con el criterio de conciencia que la ley autoriza, el vocal instructor de la Corte Suprema de Justicia de la República, falla condenando al acusado Alberto Fujimori Fujimori o Kenya Fujimori, como inductor del delito de usurpación de funciones en agravio del Estado a seis años de prisión”, señala la resolución judicial.

El ex mandatario Alberto Kenya Fujimori Fujimori, fue condenado hoy a seis años de prisión y pagar 400 mil nuevos soles de reparación civil a favor del Estado por el allanamiento a la casa de Trinidad Becerra, esposa del ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos. El ex gobernante fue sentenciado como inductor del delito de usurpación de funciones por ordenar a sus entonces edecanes y ministros allanar ilegalmente la vivienda de Becerra, el 7 de noviembre del 2000.

Esta primera sentencia la ordenó el vocal de Instrucción de la Corte Suprema, Pedro Urbina Ganvini, en la Sala de Juzgamiento de la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes), en Ate Vitarte. “Administrando justicia a nombre de la Nación, y con el criterio de conciencia que la ley autoriza, el vocal instructor de la Corte Suprema de Justicia de la República, falla condenando al acusado Alberto Fujimori Fujimori o Kenya Fujimori, como inductor del delito de usurpación de funciones en agravio del Estado a seis años de prisión”, señala la resolución judicial.

De no presentar mandato de detención en su contra, la pena vencerá el 21 de setiembre del 2013, contando los días de prisión que Fujimori afronta desde el 22 de setiembre del 2007, fecha en que llegó al país extraditado de Chile, precisa la resolución. Fujimori también fue sentenciado a pagar 400 mil nuevos soles al Estado peruano, 300 mil soles más de lo pedido por la Fiscalía Suprema y la Procuraduría Anticorrupción. La Vocalía Suprema también lo condenó a dos años de inhabilitación a ocupar cualquier cargo público.

La resolución judicial señala que la conducta delictiva que cometió Fujimori ocasionó daños considerables a la sociedad y al normal desarrollo del orden jurídico. “La conducta delictiva que perpetró el acusado Fujimori Fujimori, como inductor del delito de usurpación de funciones, ocasionó un daño ilícito significativo sobre el interés colectivo del que existía normal y correcto funcionamiento de la administración pública”, señala el fallo.


Fujimori apela condena y reparación civil

El ex presidente Alberto Fujimori, sostuvo hoy que presenta recurso de apelación contra la sentencia condenatoria de seis años de prisión impuesta en su contra por el caso del allanamiento ilegal a la vivienda de Trinidad Becerra, esposa del ex asesor Vladimiro Montesinos. Tras imponerle su primera condena, el vocal supremo, Pedro Urbina Ganvini, le preguntó al ex mandatario si interponía recurso de nulidad.

“Se la ha impuesto la pena de seis años de pena privativa de la libertad y al pago de 400 mil soles de reparación civil. Le preguntó ¿está conforme o interpone recurso de nulidad? Si desea puede conversar con su abogado”, expresó el magistrado supremo. Tras consultar con su abogado, César Nakazaki, el ex mandatario leyó “presentó recurso de apelación parcial respecto de la pena y la reparación civil”.

Luego, el vocal supremo, sostuvo que la defensa legal del ex mandatario deberá oficializar y fundamentar su recurso en el término legal. Fujimori fue condenado como inductor del delito de usurpación de funciones por ordenar a otras personas a allanar la casa de Becerra, el 07 de noviembre del 2000. (Andina)

CONFORMAN COMISIÓN PARA DESARROLLAR PERFIL TÉCNICO DE NUEVO HOSPITAL REGIONAL

Murgia Zannier manifestó que así lo acordaron en la reunión que sostuvo con el director regional de Salud, Henry Rebaza Yparraguirre; el director del Hospital Regional Docente de Trujillo (HRDT), David Zuta López; el presidente del Cuerpo Médico de este hospital, Vicente García Yparraguirre, y sus dirigentes.

El Presidente del Gobierno Regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier, informó que uno de los acuerdos a los que llegó con la dirigencia del Cuerpo Médico del Hospital Regional Docente de Trujillo fue la conformación de una comisión de trabajo que desarrollará un perfil técnico para la construcción de un nuevo hospital regional en La Libertad. Precisó que el Gobierno Regional viene trabajando conjuntamente con la Dirección Regional de Salud desde hace cuatro meses en este proyecto con la finalidad de atender el incremento de la demanda de la atención de salud en Trujillo y la región.

Murgia Zannier manifestó que así lo acordaron en la reunión que sostuvo con el director regional de Salud, Henry Rebaza Yparraguirre; el director del Hospital Regional Docente de Trujillo (HRDT), David Zuta López; el presidente del Cuerpo Médico de este hospital, Vicente García Yparraguirre, y sus dirigentes, en las instalaciones del mismo hospital. "Este trabajo va a ser enriquecido con la participación del cuerpo médico del Hospital Regional y del por qué no también del Belén", sostuvo.

Asimismo manifestó que durante esta reunión escuchó las demandas que vienen exigiendo los médicos con la paralización de sus labores, para hacerles saber que "la problemática de la paralización del sector médico escapa de las manos del Gobierno Regional. La solución es económica y la economía solo la resuelve el Ministerio de Economía y finanzas", sostuvo. Murgia Zannier indicó además que los médicos le expusieron un análisis de la problemática y carencias de infraestructura e implementación del Hospital Regional.

En este sentido, el Presidente del Cuerpo Médico del HRDT, Vicente García Yparraguirre, sostuvo que la comisión a conformarse puede también orientar sus acciones hacia mejoras en la infraestructura, implementación y dotación de personal calificado para este hospital. "Aquí tenemos muchas carencias en nuestro hospital empezando por la emergencia que es la puerta de entrada de muchos pacientes así como otras áreas en las que la infraestructura en muy precaria. Su implementación es muy obsoleta. Entonces vamos a tener la posibilidad de mejorar estos aspectos así como lo referido a personal calificado", dijo.

Con respecto al dialogo sobre su plataforma de paralización de labores manifestó que "en la conversación que hemos tenido hoy con el Director de Salud y el Presidente Regional estamos viendo que a pesar de todas las gestiones que se han estado haciendo hasta la fecha, no tenemos una solución porque esta escapa a la posibilidad de darla aquí en la región.

El problema esta mucho más arriba del nivel del gobierno regional, pero a la fecha no tenemos una respuesta positiva". Vicente García sostuvo asimismo que la paralización continuará hasta que se de solución a sus demandas, aunque garantizó también que el cuerpo médico del HR esta controlando que los galenos cumplan los turnos de emergencia programados.

PILSEN TRUJILLO PRESENTE EN 48º CONCURSO NACIONAL DE MARINERA

“Como marca tradicional cervecera identificada con la marinera, vive también una fiesta especial por su lanzamiento a nivel nacional como señal de su calidad en 88 años de existencia y preferida por los paladares norteños y cuyo sabor ya se está sintiendo el todo el país”, señalaron los ejecutivos de Pilsen Trujillo.

El pasado fin de semana, en un almuerzo lleno de galantería y marinera, fue presentada la bella María José Ganoza Vélez, quien engalanará el 48º Concurso Nacional de Marinera a realizarse en Trujillo del 22 al 27 de enero, del próximo año, donde se espera la presencia de más 900 parejas de todos el Perú y algunos peruanos residentes en varios países de América y Europa. El tradicional concurso cuenta con el auspicio principal de Pilsen Trujillo, prestigiosa marca cervecera que lo acompaña desde sus iniciós.

Este será uno de los concursos mas disputados en los últimos años, por la calidad de sus participantes y muchas parejas ya están consideradas en las etapas eliminatorias del domingo 27 de enero debido a los concursos clasificatorios de Chepén, Piura, Chimbote, Huacho y Lima. Sobre el particular, Fernando Burméster Landuaro, Presidente del Club Libertad, dijo que la expectativa tanto de empresarios y sobre todo de los participantes es impresionante y eso demuestra que la marinera norteña y sobre todo el concurso de Trujillo es único en su género por la cantidad y calidad de sus danzarines con el apoyo de reconocida academias de danzas en todo el país.

Pilsen Trujillo, como marca tradicional cervecera identificada con la marinera, vive también una fiesta especial por su lanzamiento a nivel nacional como señal de su calidad en 88 años de existencia y preferida por los paladares norteños y cuyo sabor ya se está sintiendo el todo el país, nos comentó Jean Paúl Blumen, jefe de la marca, tras precisar que tenemos algo especial para el fiesta del perol a realizarse el viernes 25 de enero, como parte de las actividades del concurso.

El Club Libertad, tiene programado premios por mas de cien mil nuevos soles para ser distribuidos en las diversas categorías del concurso: Pre-infantes, Infantes, Infantiles, Junior, Juveniles, Adultos, Señor y Master, así como el concurso de coreografías.

LA ONU RECONOCE QUE EL ATENTADO DE ARGEL SE DIRIGÍA CONTRA SUS SEDES

Al menos diez funcionarios de la ONU han muerto y los expertos los atribuyen a Al Qaeda en el Magreb Islámico. "Lo que nos han dicho desde allí es que hay diez muertos que eran funcionarios internacionales, pero lo que no sé es si pertenecían al PNUD o a ACNUR", aseguró en declaraciones a Efe Jean Fabre, portavoz del PNUD.

Argel.- Dos atentados simultáneos con coches bomba en la capital de Argelia han dejado al menos 67 muertos y decenas de heridos, según la última información facilitada por el ministro de Salud argelino. Fuentes próximas a los servicios de seguridad han atribuido la autoría del doble atentado a Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI). Aunque el balance de víctimas no es definitivo, un portavoz del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), informó de que al menos diez funcionarios de la ONU han muerto.

"Lo que nos han dicho desde allí es que hay diez muertos que eran funcionarios internacionales, pero lo que no sé es si pertenecían al PNUD o a ACNUR", aseguró en declaraciones a Efe Jean Fabre, portavoz del PNUD. Por su parte, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha confirmado en Ginebra que al menos uno de sus trabajadores de plantilla ha muerto y otro permanece en paradero desconocido. A través de António Guterres, la institución ha reconocido no tener dudas de ser el objetivo de los ataques, y ha ha expresado su shock e indignación.

"Es una tragedia y quiero expresar mis profundas condolencias a la plantilla de trabajadores de la ONU, a sus familias y a los argelinos, a todo ellos que fueron víctimas de un intolerable ataque", aseguró Guterres según un comunicado distribuido por la agencia de la ONU. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha condenado "en los términos más fuertes" los atentados. La primera explosión, que tuvo lugar poco antes de las 10.00 hora local (08:00 GMT), tuvo como objetivo las sedes del Tribunal Supremo y del Consejo Constitucional, en el barrio residencial de El Biar.

La deflagración afectó especialmente a un autobús de estudiantes, entre cuyos ocupantes figuran numerosas víctimas. "En El Biar, la cifra de víctimas es importante porque hay muchas personas bajo los escombros", ha declarado el ministro del Interior, Yazid Zerhouni, a la televisión estatal. La televisión ha mostrado imágenes en las que se ve que varias plantas del Constitucional se han derrumbado por la explosión, que provocó también un enorme cráter en la calzada y desató el pánico entre la gente que se encontraba en el lugar.

Las primeras informaciones indicaban que la bomba explotó dentro del autobús estudiantil, pero Zerhouni confirmó que se trató de un coche bomba. Las fuerzas de seguridad y los servicios de socorro llegaron rápidamente a la zona, donde un dispositivo impide el acceso al lugar y el tráfico también ha sido desviado. Decenas de empleados municipales han sido movilizados por las autoridades para participar en el rescate de las víctimas atrapadas bajo los escombros del Consejo Constitucional y cuyos gritos de socorro podían escucharse.

Unos minutos más tarde, otra explosión sacudió otro elegante barrio de Argel, el de Hydra, donde se ubican numerosas residencias de representaciones diplomáticas extranjeras y domicilios de altos responsables gubernamentales. Esta vez, el objetivo fue una comisaría de policía muy cercana a la sede del ACNUR. El ministro del Interior ha confirmado que fue un atentado suicida con coche bomba. La oficina comercial española ha sufrido daños materiales, según informó el Ministerio de Asuntos Exteriores, que añadió que no tiene constancia de que haya españoles entre las víctimas.

Los efectos también fueron importantes: la comisaría voló por los aires, los coches aparcados resultaron seriamente dañados y las fachadas de las casas próximas quedaron destruidas. Para los servicios de seguridad, no hay duda de que los atentados son obra de AQMI. "Han elegido de nuevo el día 11 del mes para matar inocentes, como pasó el 11 de abril y el 11 de julio", dijo un oficial de policía. El 11 de abril un atentado contra el Palacio del Gobierno y centro de lucha antiterrorista en Argel causó 30 muertos y más de 300 heridos, mientras que el 11 de julio un decena de soldados murieron por el ataque a un cuartel del Ejército en Lakhadaria.

En septiembre, dos atentados suicidas causaron 52 muertos en dos días: 30 muertos en Dellys, y otros 22 durante una visita del presidente Buteflika a Batna. Esos atentados fueron reivindicados por AQMI y el jefe nacional de la organización, Abdelhak Drukel, alias Abu Mussab, había amenazado con acciones similares al afirmar que decenas de jóvenes estaban listos para cometer ataques suicidas. Según algunos observadores, los atentados eran previsibles y son en venganza por las recientes pérdidas sufridas por AQMI. En las últimas semanas, los servicios de seguridad han acabado con siete dirigentes del grupo, entre ellos los más próximos de Drukel.

CASA BLANCA ANUNCIA QUE PRESIDENTE GARCÍA ASISTIRÁ A PROMULGACIÓN DE TLC

La ceremonia de la promulgación de la Ley de Implementación del TLC se realizará en el Edificio Eisenhower, contiguo a la Casa Blanca, a las 14:00 horas (19:00 GMT), informó en la víspera la Embajada del Perú en Washington a la agencia Andina.

Washington.- La Casa Blanca anunció hoy en Washington que el presidente George W. Bush recibirá este viernes a su homólogo peruano Alan García Pérez en la capital estadounidense para la ceremonia de promulgación de la Ley de Implementación del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos países. "Perú es un firme aliado de Estados Unidos y ha demostrado su inequívoco apoyo a la democracia, los derechos humanos y la expansión de oportunidades económicas en el Hemisferio Occidental", informó en un comunicado.

La ceremonia de la promulgación de la Ley de Implementación del TLC se realizará en el Edificio Eisenhower, contiguo a la Casa Blanca, a las 14:00 horas (19:00 GMT), informó en la víspera la Embajada del Perú en Washington a la agencia Andina. Previamente, Bush recibirá al presidente peruano en la Casa Blanca, la segunda vez desde que asumió la presidencia del Perú, para tratar una amplia gama de temas, incluyendo la búsqueda de formas en que los países con similares principios pueden trabajar conjuntamente para una mejor promoción de la democracia, derechos humanos y justicia social, indicó el comunicado de la Casa Blanca.

Por su parte, la Cámara de Comercio de Estados Unidos, la Asociación de Cámaras Americanas de Comercio en América Latina y la Cámara de Comercio Americana en el Perú (Amcham Perú) invitaron para las 08:00 horas (13:00 GMT) del viernes a un evento en Washington en el que el orador principal será el presidente García. El TLC con Perú fue ratificado por el Senado estadounidense el pasado con 4 de diciembre con 77 votos a favor y 18 en contra, resultado que fue calificado como un hecho sin precedentes en la votación de acuerdos comerciales en esta cámara legislativa.

Dicho resultado fue mayor a los obtenidos por otros TLC con países latinoamericanos cuando el Senado del Congreso estadounidense era controlado por el Partido Republicano. Previamente, el 8 de noviembre la Cámara de Representantes aprobó la Ley de Implementación del TLC con 285 votos a favor y 132 en contra. Este resultado favorable fue mejor a los conseguidos por otros países en la Cámara de Representantes.

Por ejemplo, el TLC con Chile obtuvo 270 votos a favor y 156 en contra el 24 de julio del 2003, mientras que el CAFTA-DR fue aprobado el 28 de julio del 2005 con 217 votos a favor y 215 en contra. El acuerdo bilateral entrará en vigor una vez que ambos países concluyen con el proceso de implementación, lo cual se estima para mediados del próximo año.

PRECIO DE SOL SUBE Y BOLSA DE VALORES DE LIMA CAE EN APERTURA

El Indice General de la Bolsa de Valores de Lima (BVL), el más representativo de la bolsa local, empezó la sesión de hoy bajando en 0.05 por ciento al pasar de 19,062 a 19,052 puntos. El Indice Selectivo de la bolsa limeña muestra un descenso de 0.06 por ciento al pasar de 32,284 a 32,265 puntos.

El precio del nuevo sol en el mercado interbancario muestra una ligera alza al inicio de la sesión cambiaria de hoy. A las 10:00 de la mañana, hora local (15:00 GMT), la cotización de venta del dólar en el mercado interbancario se situó en 2.969 soles, nivel inferior al de la víspera de 2.973 soles. El precio de la divisa estadounidense en el mercado paralelo es de 2.98 soles, mientras que en las ventanillas de los principales bancos se cotiza en 3.03 soles.

El Indice General de la Bolsa de Valores de Lima (BVL), el más representativo de la bolsa local, empezó la sesión de hoy bajando en 0.05 por ciento al pasar de 19,062 a 19,052 puntos. El Indice Selectivo de la bolsa limeña muestra un descenso de 0.06 por ciento al pasar de 32,284 a 32,265 puntos. Por su parte, los indicadores de la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE) muestran resultados favorables. El índice industrial Dow Jones de la bolsa neoyorquina sube 0.03 por ciento, mientras que el indicador tecnológico Nasdaq y el índice Standard & Poor’s avanzan 0.29 y 0.08 por ciento, respectivamente.

Sunarp Trujillo desarrolla programas de inclusión registral en Valle Chicama

Actividades son previas a los eventos Sunarp en tu Pueblo y Expoferia Registral, a realizarse del 22 al 24 de mayo, en el distrito de Casa G...