miércoles, 12 de diciembre de 2007

MUNICIPALIDAD DE TRUJILLO EJECUTÓ CLAUSURA DEL CENTRO COMERCIAL ZONA FRANCA

Al respecto, la regidora Teresita de Jesús Bravo Malca y la gerente de la Municipalidad de Trujillo, Mercedes López García, informaron que el ejecutor coactivo municipal, Marco Rodríguez, al término del operativo de clausura, levantó un acta que fue entregada a la presidenta de la Junta de Propietarios.

Se hizo respetar la Ley, esta mañana fue cerrado por tiempo indefinido el Centro Comercial “Zona Franca” de Trujillo. El operativo se inició aproximadamente a las dos de la mañana y concluyó dos horas después soldándose los candados de las ocho puertas principales de ingreso a este centro comercial y de las tiendas con frontis a Av. España y el parque González Prada. Ante sorpresa de muchos propietarios y vendedores, 152 efectivos policiales al mando del comandante Percy Nicho, y 30 policías municipales vienen otorgando garantías y resguardaban las instalaciones del local.

Al respecto, la regidora Teresita de Jesús Bravo Malca y la gerente de la Municipalidad de Trujillo, Mercedes López García, informaron que el ejecutor coactivo municipal, Marco Rodríguez, al término del operativo de clausura, levantó un acta que fue entregada a la presidenta de la Junta de Propietarios, Elizabeth Valderrama de Rosas. “El cierre se mantendrá en tanto se pongan a derecho, sin embargo las puertas al dialogo están abiertas pero la decisión final la tendrá el alcalde”, dijo Bravo Malca.

Con esto se demuestra que los operativos no fueron un saludo a la bandera y que quienes no cumplan con levantar las observaciones encontradas seguirán igual camino. Lo que originó comentarios negativos fue que al llegar a Zona Franca para efectuar al cierre encontraron a muchos propietarios que previamente habían sido alertados, al parecer por la Policía Nacional, que eran los únicos que conocían del operativo.

Zona Franca fue inspeccionada dos veces por autoridades y representantes de las instituciones y organismos que integran Defensa Civil en la provincia, siendo clasificada como de alto riesgo por lo que la Junta de Propietarios fue notificada para que solucione las observaciones, sin embargo, vencidos los plazos otorgados las irregularidades continuaron. Alegaban que el problema lo ocasionaban 15 propietarios renuentes a acatar las normas.


Las observaciones que no fueron levantadas oportunamente

Durante los operativos citados, se comprobó la falta de extintores y que los pasadizos eran muy angostos. La mercadería y vitrinas instaladas colocadas en los pasillos obstaculizaban el paso. Estos deberían ser de un metro 20 y tenía 60 centímetros. Las áreas adyacentes a las escaleras y las rutas de escape rápido también eran muy estrechas, de producirse un siniestro o movimiento telúrico los riesgos de un desastre eran mayores.

Utilizan llaves de cuchilla antiguas y no las termoeléctricas recomendadas por el Código Nacional Eléctrico. Los cables de energía eran inadecuados y expuestos (sin entubar), los enchufes eléctricos sobrepasan su capacidad y los tomacorrientes tenían enchufes múltiples, lo que podría originar una sobrecarga y ocasionar recalentamiento y fuego.

El sistema eléctrico de puesta a tierra estaba parcialmente instalado, los tableros eléctricos obstruidos por vitrinas y no se respetaban las áreas reservadas para trabajos de emergencia, la señalización de seguridad era insuficiente y de difícil visualización, tampoco se contaba con iluminación de emergencia y la azotea no tiene parapeto o muro de protección. En los operativos participaron el Comité Provincial de Defensa Civil, Comité Regional de Defensa Civil, Indeci, la Fiscalía de Prevención del Delito del Ministerio Público, PNP, Compañía de Bomberos e Hidrandina.

Comerciantes ofrecen acatar normas de seguridad
Luego de la clausura del centro comercial Zona Franca, personal de la Municipalidad Provincial de Trujillo, de las áreas de Ejecución Coactiva, Licencias y Defensa Civil notificaron a los propietarios de la mayoría de las 550 tiendas que funcionan al interior de este centro comercial de tres pisos ubicado en Av. España. Aunque antes autoridades locales de Defensa Civil dejó copias de las actas hechas durante las inspecciones y las recomendaciones del caso a la Junta de Propietarios, el personal municipal reiteró las medidas que tienen que acatar, las que están principalmente relacionadas al retiro de vitrinas y mercadería colocadas en los pasillos y a mejorar su sistema eléctrico.

Según indicó la secretaría técnica de este comité provincial y subgerente de Defensa Civil de la MPT, Azucena Carranza, los propietarios han manifestado su voluntad de acatar las normas de seguridad. Hay pocos que se resisten, pero será labor de la directiva de la Junta de Propietarios hacerlos entrar en razón, indicó. En cada una de las tiendas donde se dejaron las recomendaciones recibimos el compromiso de desalojar las áreas de uso común invadidas y de arreglar sus instalaciones eléctricas.

Sin embargo, el tema está en otra instancia y tendrán que hacer las gestiones necesarias ante la administración municipal, donde el señor alcalde ha ofrecido dar las facilidades del caso y estar abierto al dialogo, señaló. Hasta pasadas las 2 de la tarde el personal edil había notificado a los dueños de las tiendas ubicadas en el primer y segundo piso del centro comercial y después de las 4 de la tarde terminarían la tarea.

MULTARÍAN CON 100 MIL SOLES A EMPRESA A CARGO DE OBRA COLAPSADA EN LA VICTORIA

Si bien mencionó que aún se está investigando si la empresa JAA Contratistas Generales tenía a su cargo este proyecto de construcción, el funcionario detalló que dicha empresa ya tenía antecedentes de incumplimiento a las normas de seguridad vigentes en otras edificaciones.

Una multa superior a los 100 mil nuevos soles e incluso una sanción penal podría recibir la empresa a cargo de la obra que colapsó esta mañana y dejó al menos ocho obreros sepultados en La Victoria, advirtió hoy el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo. El subdirector del área de Inspecciones de Seguridad y Salud en el Trabajo de dicho ministerio, Alfredo Torres, afirmó que de comprobarse que los responsables de la obra cometieron faltas graves en materia de seguridad, serán castigados de acuerdo a las normas establecidas.

Si bien mencionó que aún se está investigando si la empresa JAA Contratistas Generales tenía a su cargo este proyecto de construcción, el funcionario detalló que dicha empresa ya tenía antecedentes de incumplimiento a las normas de seguridad vigentes en otras edificaciones. “Si se comprueba que ellos no ha efectuado un plan de obras, estudios de suelos y evaluación de riesgos, van a ser sancionados con multas de 20 hasta 30 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), e incluso con una acción penal, al ser faltas muy graves”, declaró a la agencia Andina.

Según la inspección preliminar, esta obra se realizaba en condiciones de informalidad y sin los estudios previos requeridos, por lo que la inadecuada excavación generó el debilitamiento de la base del muro, detalló Torres. Agregó que en esta primera inspección se detectó que los obreros carecían de vestuario e implementos de protección, así como de seguro de riesgo laboral; mientras que para la obra no se habría presentado los estudios de suelos, plan de obras, e incluso la licencia municipal.

“Ahora lo más importante es rescatar a las víctimas. Después de concluirse las investigaciones, se establecerán las responsabilidades y se aplicarán las sanciones del caso, de comprobarse si hubo incumplimientos de seguridad”, manifestó el funcionario del Ministerio de Trabajo. Más adelante, Torres invocó a los obreros de construcción a denunciar sin temores cuando observen que no se les brinda las condiciones laborales y de seguridad adecuadas, con el fin de reducir riesgos y evitar este tipo de accidentes lamentables.

“Si no quieren denunciar por miedo a que los empleadores los despidan o por temor a cualquier otra represalia, los trabajadores pueden hacer sus denuncias de manera anónima en el Ministerio de Trabajo. Las puertas siempre estarán abiertas”, expresó el funcionario. Al menos ocho obreros de Construcción Civil sepultados y dos trabajadores heridos dejó hasta el momento la repentina caída de una enorme pared de concreto durante la ejecución de una obra en el cruce de los jirones Italia y Antonio Bazo, en La Victoria.

Efectivos de la Policía Nacional y del Cuerpo de Bomberos, así como unos 60 trabajadores de construcción civil continúan realizando tareas de rescate para salvar a las personas que aún estarían con vida bajo los escombros y los inmensos bloques de concreto.

FUJIMORI ASEGURA NO HABER CONOCIDO EXISTENCIA DE GRUPO PARAMILITAR COLINA

Al inicio del interrogatorio, César San Martín, presidente de la Sala que juzga a Fujimori, lo exhortó a que se limite a responder estrictamente las preguntas que le serán efectuadas durante la continuación del juicio que se le sigue por los casos de la matanza de Barrios Altos, La Cantuta y secuestros en el sótano del Servicio de Inteligencia.

El ex presidente Alberto Kenya Fujimori Fujimori, afirmó hoy que “nunca” tuvo conocimiento de la existencia del Grupo Paramilitar Colina, comando que perpetro los crímenes en Barrios Altos y La Cantuta. Fue al responder una pregunta puntual sobre el tema formulado por el fiscal supremo, José Peláez Bardales. La Fiscalía le acusa de ordenar al grupo Colina, comandado por Santiago Martín Rivas, cometer los asesinatos en Barrios Altos y La Cantuta.

Al inicio del interrogatorio, César San Martín, presidente de la Sala que juzga a Fujimori, lo exhortó a que se limite a responder estrictamente las preguntas que le serán efectuadas durante la continuación del juicio que se le sigue por los casos de la matanza de Barrios Altos, La Cantuta y secuestros en el sótano del Servicio de Inteligencia del Ejército (SIE). En el interrogatorio, el ex mandatario también negó que haya sido amigo de su ex asesor Vladimiro Montesinos Torres, y aseguró que solo tuvo con él una relación jerárquica y funcional, circunscrita a los temas de seguridad nacional

Fujimori aseveró que conoció Montesinos después de la segunda vuelta electoral de 1990, por intermedio de Francisco Loayza, quien formó parte de su primer grupo de asesores de campaña. "En realidad, simplemente, de tipo jerárquico, funcional, no nivel de amistad”, respondió Fujimori, cuando el fiscal Pelaez le preguntó su grado de amistad con Montesinos. En su testimonio, Fujimori dijo que como presidente electo no conocía nada del mundo militar, y que además había tomado conocimiento que los militares lo discriminaban, porque no aceptaban como mandatario a un hijo de japoneses.

Anotó que Montesinos fue quien le presentó a sus primeros ministros en Defensa e Interior, los generales Jorge Torres Aciego y Adolfo Alvarado Fournier. Indicó que ante todos estos servicios que le brindaba Montesinos, decidió nombrarlo jefe del Sistema de Inteligencia Nacional (SIN), pero que el primer ministro de ese entonces Juan Carlos Hurtado Miller, le señaló que no era recomendable que ocupara ese cargo, sino la segunda posición. Refirió que los cuestionamientos que se le hacían a Montesinos, como defensor de abogados de narcotraficantes, y el ex hecho de haber sido expulsado del Ejército, no eran “objeciones” para ser designado a ese cargo.

Barrios Altos y La Cantuta

Fujimori también sostuvo que se enteró de los crímenes en Barrios Altos y La Cantuta, por la prensa. “(El crimen en Barrios Altos) lo escuche a través de la radio, tengo la costumbre de poner la radio todas las mañanas. Se mencionaban muchas cosas, pero yo no puedo basarme simplemente en versiones”, anotó cuando se le repreguntó si tenía conocimiento que militares habían perpetrado el hecho. Sobre los secuestros y posterior asesinato de nueve estudiantes y un profesor de la Universidad La Cantuta, también indicó que se enteró de este suceso luego de emitida la denuncia.

“Entiendo que la pregunta tienes dos partes, una: ¿si tome conocimiento antes de la operación? No. ¿Si tomé conocimiento durante la operación? No. Tomé conocimiento cuando se denuncia la desaparición, la detención de estos estudiantes y el profesor”, anotó. “Era noticia de todos los canales de televisión y de la radio en particular”, indicó.

Asimismo, admitió que firmó un memorandum en 30 de julio de 1992 para felicitar y estimular a los sindicados jefes del grupo Colina, Santiago Martín Rivas y Carlos Pichilingue, así como otros integrantes de este denominado comando de aniquilamiento. Dijo que suscribió dicha felicitación sin revisarlo y que así lo hacía con otros documentos.

PERIODICO HINDÚ PUBLICA FOTO CATALOGADA COMO LA MEJOR DEL AÑO

Esta foto fue extraída de un periódico hindú y llegó con la siguiente leyenda: "Solo quien es pobre procede con tanta generosidad. Que pena que el hombre no sea siempre así" … pienso que solo quien es verdaderamente rico (de amor y sentimiento) actúa así… (Cortesía de Rigoberto Villena Peñares)

REGIÓN BOLIVIANA DE SANTA CRUZ SE PROCLAMARÁ AUTÓNOMA Y GOBIERNO AMENAZA CON INTERVENIR

El prefecto de Santa Cruz y los de Tarija, Beni y Pando adelantaron el lunes su decisión de comenzar a aplicar las autonomías en las cuatro regiones, donde ese régimen fue aprobado por sus habitantes en un referendo en julio de 2006. Esos cuatro gobernadores y el de Cochabamba rechazaron además el proyecto constitucional impulsado por Morales y aprobado el domingo.

La Paz.- Los líderes opositores del departamento boliviano de Santa Cruz ratificaron hoy que el sábado 15 proclamarán la autonomía "de hecho" en la región, mientras el Gobierno de Evo Morales amenazó con recurrir a la fuerza pública para "preservar la integridad nacional". La Asamblea provisional autonómica de Santa Cruz inició hoy su labor para poder aprobar hasta el sábado el estatuto de autonomía de la región, dijo a Efe el segundo vicepresidente del comité cívico cruceño, Roberto Gutiérrez.

Por su parte, el ministro de Gobierno (Interior), Alfredo Rada, amenazó con recurrir a la fuerza pública "para preservar el orden interno, la integridad nacional y la estabilidad democrática" en el país si no prospera el diálogo con la oposición, en una entrevista publicada hoy por el diario paceño La Razón. La Asamblea cruceña está conformada por más de cien autoridades municipales, parlamentarias e indígenas de todo el departamento oriental, el más grande y rico del país y feudo de la oposición al presidente Evo Morales.

Gutiérrez detalló que el estatuto autonómico será presentado el sábado a la población en una gran concentración que tendrá lugar en la capital cruceña. A continuación se le pedirá al prefecto (gobernador) departamental, el también opositor Rubén Costas, que convoque a un referendo para que el pueblo se pronuncie sobre ese estatuto. También el sábado, la presidenta de la Asamblea Constituyente, la oficialista Silvia Lazarte, entregará el proyecto de nueva Carta Magna a organizaciones indígenas y campesinas afines a Morales en un multitudinario acto programado a las puertas del Palacio en La Paz.

El prefecto de Santa Cruz y los de Tarija, Beni y Pando adelantaron el lunes su decisión de comenzar a aplicar las autonomías en las cuatro regiones, donde ese régimen fue aprobado por sus habitantes en un referendo en julio de 2006. Esos cuatro gobernadores y el de Cochabamba rechazaron además el proyecto constitucional impulsado por Morales y aprobado el domingo, porque a su juicio es resultado "de vulnerar la ley y carece de toda legitimidad". Morales convocó el martes a los nueve gobernadores del país, seis de ellos opositores, a trabajar juntos sobre los regímenes autonómicos incluidos en el proyecto de nueva Constitución,

Sin embargo, este proyecto todavía debe ser sometido a referendo, y llamó a la paz para las fiestas de fin de año. El mandatario replicó a los prefectos que implementar estatutos autonómicos al margen de la nueva norma significa "no respetar la unidad del país" y calificó la intención de "ilegal, inconstitucional y separatista". (Efe)

ANGUSTIA Y DESESPERACIÓN VIVEN FAMILIARES DE OBREROS SEPULTADOS POR PARED

José Zapata, padre de Mario Zapata Manrique, uno de los trabajadores sepultados, indicó que hasta el momento no han recibido información siquiera de los avances de las acciones de rescate que efectúa el personal especializado de la Policía Nacional y el Cuerpo de Bomberos.

Momentos de angustia y desesperación viven los familiares de los ocho obreros de Construcción Civil que permanecen sepultados bajo los escombros que dejó el derrumbe de una pared de concreto en una obra que se ejecutaba en La Victoria. Tras enterarse del lamentable accidente, los familiares acudieron presurosos al cruce de los jirones Italia y Antonio Bazo, donde se ejecutaba la obra, e intentaron ingresar por la fuerza, aunque fueron impedidos por el personal policial que había acordonado la zona.

Al pretender acercarse a los escombros y bloques de concreto para indagar sobre el estado de sus familiares se produjeron algunos conatos de pelea con los efectivos del orden, pero sin que se registraran mayores inconvenientes. José Zapata, padre de Mario Zapata Manrique, uno de los trabajadores sepultados, indicó que hasta el momento no han recibido información siquiera de los avances de las acciones de rescate que efectúa el personal especializado de la Policía Nacional y el Cuerpo de Bomberos.

Por su parte, Gerardo González, abogado y vecino del lugar, aseguró que hace más de un mes presentó una queja formal ante el municipio de La Victoria debido a que esta obra –según dijo- representaba un peligro para su familia y los obreros ante el riesgo de un derrumbe. Incluso solicitó vía carta notarial la paralización de las obras de excavación, debido a una presunta falta de autorización edil, pero sin obtener una respuesta a su demanda.

Los dos heridos rescatados han sido identificados como Percy Tenorio Bellido y Edgar José Galiano Muriel. Ambos fueron derivados a un hospital Dos de Mayo. Se informó que el Ministerio de Salud a enviado una brigada especial a la zona para apoyar la labor de rescate, mientras que entre los obreros sepultados -hasta el momento- solo se ha podido identificar a Mario Enrique Zapata y Carlos Poma Díaz

Ministra Pinilla pide sancionar a empresa encargada de construcción en La Victoria

Por su parte, la ministra de Trabajo, Dra. Susana Pinilla Cisneros, pidió hoy sancionar “con todo el peso de la ley” a la constructora JAA Contratistas Generales, responsable de la obra que hoy se derrumbó en La Victoria, de comprobarse incumplimientos en materia de seguridad. Pinilla Cisneros acudió hace minutos al cruce de los jirones Italia y Antonio Bazo, donde se produjo el accidente, para conocer de cerca la labor que realizan los rescatistas y verificar las condiciones de seguridad de los trabajadores de la citada obra. La titular de Trabajo llegó acompañada del subdirector de Inspecciones de Seguridad y Salud de ese sector, Alfredo Torres.

Hasta la fecha 28 obreros de construcción han fallecido en accidentes de trabajo

En lo que va del año, 28 trabajadores de construcción civil han perecido en accidentes de trabajo en todo el país, y la cifra podría elevarse dramáticamente con el derrumbe de una pared en una obra en La Victoria ocurrido esta mañana. Así lo reveló hoy el secretario de Seguridad Social de la Federación de Trabajadores de Construcción Civil, Sr. Freddy Jara, quien señaló que la causa de estos lamentables hechos es la falta de medidas de protección existentes en las obras.

Jara denunció que los responsables de la obra donde esta mañana se produjo la emergencia -la empresa JAA Contratistas Generales- han desaparecido del lugar apenas conocido el accidente. En ese mismo sentido se pronunció el secretario general de la misma Federación, Mario Huamán Rivera, quien se encuentra en el lugar del derrumbe y sostuvo que esta “huída” es “lamentable e inaudita”. Jara agregó que los trabajadores atrapados en el derrumbe de La Victoria no cuentan con seguro social y ni siquiera tienen vestimenta apropiada para desarrollar su trabajo.

“Los obreros, por necesidad, se ven obligados a aceptar laborar en esas condiciones”, anotó. De acuerdo con información de este gremio, existen actualmente unos 160 mil trabajadores de construcción civil que laboran en el rubro, aunque sólo 45,000 se encuentran en planillas. Voceros del gremio indicaron que los propietarios de obras, sean públicas o privadas, están obligados a destinar un presupuesto específico para implementar esas medidas de seguridad. En el caso de construcciones en edificios, indicaron, debe contarse como mínimo con mallas de protección y si se trata de construcción de sótanos debe hacerse el reforzamiento de las estructuras para que la tierra no ceda. (Fuente: Andina)

CLUB DE PRENSA ELIGE SU NUEVA DIRECTIVA ESTE DOMINGO

Así mismo la Asamblea General de Socios, que se desarrolló bajo la presidencia de la actual titular de la institución Martha Florián Florián, votó a favor de que se habilite a los socios para sufragar cancelando el importe de las cuotas de octubre y noviembre 2007 hasta el mismo día de las elecciones.

Cumpliendo con lo que se establece en los estatutos institucionales, este domingo 16 de diciembre -tal como estaba programado- se realizará de todas maneras el proceso electoral para elegir a quienes tendrán la responsabilidad de dirigir los destinos del Club de Prensa de Trujillo, institución que reune a más de un centenar de mujeres y hombres de prensa de la Región La Libertad, así lo confirmó el Presidente del Comité Electoral, Lic. Demetrio Burgos Gonzáles, luego de concluida la Asamblea Extraordinaria de Socios, del día martes 11 del presente, donde se trató el tema.

En dicha Asamblea, se ratificó el nombramiento del Comité Electoral, y se pidió la reformulación del cronograma de actividades a efectos de cumplir con la inscripción de listas y con los otros ítems del proceso electoral. Luego de hacer una exposición del trabajo realizado, el Presidente del Comité Electoral, propuso la modificación de los plazos pero sin variar el día del sufragio que será el domingo 16 de diciembre de 09:00 hasta las 15:00 horas en la Sala de Prensa de la Municipalidad Provincial de Trujillo.

Así mismo, la Asamblea General de Socios, que se desarrolló bajo la presidencia de la actual titular de la institución Lic. Martha Florián Florián, votó a favor de que se habilite a los socios para sufragar cancelando el importe de las cuotas de octubre y noviembre 2007 hasta el mismo día de las elecciones. Esto estaba contemplado en el Reglamento Electoral puesto en vigencia por el Comité encargado. De esta manera los socios de esta sólida institución que agrupa a periodistas trujillanos en ejercicio, realizará sus elecciones para renovar la Junta Directiva para el periodo 2008 y 2009 dando muestras de vocación democrática, transparencia y madurez cívica.

Las listas a inscribirse deberán presentar candidatos que cumplan con los requisitos estipulados, acreditar un personero y presentar un Plan de Trabajo el cual se proponen ejecutar en su gestión. Asimismo podrán llevar algún lema o denominación que las identifiquen y mediante sorteo les será asignado el número con el que participarán en el sufragio, señaló Demetrio Burgos.

CUANDO LA BRECHA SE AHONDA…

Por eso los padres tratan en lo posible de cumplir equitativamente con la petición de sus hijos aprovechando para invocarles más dedicación en el estudio y mayor colaboración en el hogar. Con frecuencia los regalos, aunque diferentes, tienen similar costo.

Por: Freddy Gálvez Delgado

Sean cristianos o no, las fiestas de Navidad siempre generan una especial expectativa en las personas de todas las edades. Mientras los niños esperan y piden, con caprichosa ansiedad, un juguete o propina, los adultos aspiran a una mejor gratificación de parte de sus gerentes o el estado. Y si el anhelo deja de cristalizarse, se genera la decepción, la amargura y el rechazo, propio de todo ser humano que se siente frustrado.

Por eso los padres tratan en lo posible de cumplir equitativamente con la petición de sus hijos aprovechando para invocarles más dedicación en el estudio y mayor colaboración en el hogar. Con frecuencia los regalos, aunque diferentes, tienen similar costo. No se prefiere a un hijo, ni se relega a otro. Lo mismo debe ocurrir con los empresarios y el poder, si nos referimos a los trabajadores estatales. Ellos representan a los jefes de familia en el macroanálisis.

Pero cuando se adoptan decisiones como las que con frecuencia asume el ejecutivo o el congreso de la república de favorecer a unos cuantos y descuidar a la mayoría, se genera la disconformidad social. No puede explicarse de otra manera la actitud del gobierno actual y los anteriores de otorgar, como siempre, un sueldo o más, de gratificación a los ministros, parlamentarios, poder judicial y funcionarios públicos y apenas doscientos soles al resto.

Para ellos es muy simple. Claro, porque tienen las leyes y disposiciones en sus manos, y vaya que las utilizan con admirable habilidad en función del beneficio propio. Al final, nadie se opone. Medidas de este tipo desairan la democracia que únicamente sirve para llenar la boca de los políticos y dejan sin piso a los derechos humanos que hoy, más que nunca, se pregonan a todos los vientos. La situación es aún más lamentable cuando se constata que la bonificación favorece sólo a los que ganan más. Es muy fácil distribuir el dinero disponible.

Aquello que se pretende otorgar en abundancia a unos, debe incrementarse a los más desfavorecidos. Nadie quedaría insatisfecho. Lo cierto es que habría menos descontento y críticas si el beneficio navideño o de fiestas patrias fuera igual para todos. Actitudes del estado como las que comentamos únicamente contribuyen a aumentar el malestar general y, lo que es peor, a profundizar en forma alarmante la brecha que divide a los que más tienen de los que más necesitan……

RESTITUYEN IGV A SERVICIOS COMPLEMENTARIOS DE TRANSPORTE DE CARGA INTERNACIONAL

“Esta exoneración a las operaciones intermedias del ciclo de producción y comercialización de bienes y servicios distorsionan el funcionamiento neutral del IGV, y encarece las citadas operaciones, ya que el impuesto pagado en las adquisiciones realizadas por el empresario exonerado no puede ser recuperados como crédito fiscal”, señaló parlamentaria Luciana León Romero.

La congresista Luciana León Romero destacó el dictamen aprobado por los miembros de la Comisión de Economía a favor del proyecto de Ley que elimina la exoneración del Impuesto General a las Ventas (IGV) a los servicios complementarios de transporte de carga internacional. “Esta norma – aprobada por cinco votos a favor, dos abstenciones y uno en contra - eliminará el sobre costo que se origina por la exoneración del IGV a los servicios complementarios al transporte internacional que se prestan en zona primaria”, sostuvo la parlamentaria.

Seguidamente, subrayó que los empresarios ahora podrán acceder al crédito fiscal y los usuarios se verán beneficiados con un menor costo del este servicio. Dijo que las actividades a las cuales se les restituye el pago del IGV hasta el 31 de diciembre de 2007 son: remolque, amarre o desamarre de boyas, alquiler de amarraderos, movilización de carga entre bodegas de la nave, transbordo de carga, descarga o embarque de contenedores vacíos, practicaje, apoyo a aeronaves en tierra (rampa), navegación aérea en ruta, aterrizaje–despegue, estacionamiento de la aeronave y estiba y desestiba.

“Esta exoneración a las operaciones intermedias del ciclo de producción y comercialización de bienes y servicios distorsionan el funcionamiento neutral del IGV, y encarece las citadas operaciones, ya que el impuesto pagado en las adquisiciones realizadas por el empresario exonerado no puede ser recuperados como crédito fiscal y, por ende, debe ser cargado al costo, alterando los precios de los bienes o servicios exonerados o supuestamente beneficiados, pagados por los exportadores e importadores. De esta forma, se incrementará la recaudación del IGV ensanchándose la base tributaria, con puertos y aeropuertos más competitivos y se elimina el trato discriminatorio en el sector portuario y aeroportuario.

DENUNCIAN PENALMENTE A ALCALDE Y GERENTE MUNICIPAL DE VIRÚ

Al haber fijado sueldo de gerente municipal en 4 mil nuevos soles, monto que sobrepasa lo establecido en el Presupuesto Analítico -que solo establece 2,962.50 nuevos soles mensuales- incurrieron en delitos de abuso de autoridad, peculado y concusión

El regidor de la municipalidad provincial de Virú, Andrés Chávez Gonzáles, denunció penalmente al alcalde viruñero, Roger Cruz Alarcón y a su gerente municipal, José Zacarías Bernabé Pulido, por la comisión de los delitos de abuso de autoridad, peculado y concusión, al haber fijado, desde enero del año en curso, un ilegal sueldo para el gerente municipal, el mismo que sobrepasa por 1,307.50 lo establecido en el Presupuesto Analítico de Personal (PAP) de esta comuna y que configuraría los delitos de abuso de autoridad, peculado y concusión.

En cumplimiento de sus deberes como regidor, Andrés Chávez ingresó la demanda ante la Fiscalía Mixta de Virú el 11 de diciembre. “Desde el 19 de septiembre y a través de la carta Nº 007-2007-MPV-RP.DCM el primer regidor Damián Castillo Mederos solicitó se ponga en agenda del concejo el tema del oneroso contrato del gerente municipal con el fin de que se cumplan las disposiciones legales de austeridad. A pesar del tiempo transcurrido, el alcalde Róger Cruz no sólo no accede al pedido del regidor sino que sigue permitiendo que el gerente municipal continúe beneficiándose con el ilegal cobro de cuatro mil nuevos soles”, afirmo el regidor.

Según el Presupuesto Analítico de Personal de la comuna viruñera, el gerente municipal debe percibir un sueldo de S/. 2,962.50 nuevos soles mensuales. Al haberse fijado su sueldo en 4,000 nuevos soles mensuales, estaría recibiendo ilegalmente S/. 1307.50 nuevo soles, lo que a la fecha, desde enero hasta noviembre del año en curso (11 meses) constituiría una defraudación a la municipalidad provincial de Virú ascendiente a S/. 11412.50.

“El abuso de autoridad se presenta por cuanto el alcalde haciendo uso y abuso de sus atribuciones ha ordenado se hagan pagos al gerente municipal vulnerando el Presupuesto Analítico de Personal vigente y por no dar trámite a los reiterados pedidos tanto del regidor Damián Castillo como de mi persona”, señaló Chávez Gonzáles.

Según el escrito presentado por Andrés Chávez el delito de peculado se comete por la apropiación ilícita de dinero en agravio de la municipalidad de Virú, así como por el uso de estos fondos en pagos diferentes a lo establecido en el presupuesto. Asimismo, se solicita a la autoridad judicial dictar una medida anticipada para evitar se continúe defraudando las arcas municipales.

NUEVOS VALORES DEL CANTO LÍRICO SURGEN EN TRUJILLO

La soprano Verónica Electo Cayetano logró ocupar el primer lugar en concurso para aficionados. El premio en efectivo de tres mil nuevos soles le fue entregado al término del certamen, por la regidora Teresita de Jesús Bravo Malca, en representación del alcalde de la ciudad, además de otorgarse el premio La voz de Oro.

En la gran final del I Festival Lírico para Aficionados “Luis Fernández Fernández”, organizado por la Schola Cantorum y la Municipalidad Provincial de Trujillo, con la participación de 13 finalistas, cultores del canto lírico entre hombres y mujeres, anoche, la soprano Verónica Electo Cayetano logró ocupar el primer lugar. El premio en efectivo de tres mil nuevos soles le fue entregado al término del certamen, por la regidora Teresita de Jesús Bravo Malca, en representación del alcalde de la ciudad, además de otorgarse el premio La voz de Oro, recibiendo los aplausos emocionados del público asistente.

El segundo lugar a criterio del jurado calificador, fue compartido por los tenores Alberto Orbegoso Florián y Daniel Gutiérrez Saldaña y recibieron el premio de 2,000 nuevos soles y La Voz de Plata, que le fue otorgado por el Director del Instituto Nacional de Cultura La Libertad, Sr. Enrique Sánchez Maura. El tenor Luis Seminario López, entre los 23 participantes logró ocupar el tercer lugar en el festival lírico y recibió como premio la suma de 1,000 nuevos soles y a La Voz Revelación. La entrega de estos premios lo hizo el Director del coro Schola Cantorum, Sr. Edgar Cabrera Solano.

El cuarto lugar en este festival lírico desarrollado en el teatro municipal, con participación en el piano de Carlos Pereda, correspondió a la soprano Tessy Trujillo Domínguez y el premio fue la suma de 700 nuevos soles más La Voz Juvenil. El jurado calificador integrado por la soprano Martha Pérez, Graciela Luna Victoria y Antonieta Cueva otorgó menciones honrosas, por la calidad de su voz en el canto lírico, al tenor Adolfo Flores Mostacero y al barítono Milton Hinsbis Espinoza.

Pese a la escasa asistencia del público, el primer festival lírico para aficionados entre los 16 a 28 años de edad, fue un éxito en participantes, sin duda alguna estimulados por el triunfo en escenarios internacionales que alcanzó nuestro compatriota, tenor Juan Diego Flores. La municipalidad de Trujillo, que financió los premios y la Sholla Cantorum, Coro oficial de nuestra ciudad, como organizadores fortalecen la calidad de nuestra ciudad , una de las pocas en el mundo, que tiene el privilegio de organizar concursos internacionales de canto lírico, como el realizado este año 2007, con la participación de líricos representantes de 17 países.

El presidente de la Schola Cantorum, Sr. Adán Gil Enríquez, agradeció al alcalde Cesar Acuña Peralta, a la municipalidad de Trujillo, al jurado calificador y al Director del Conservatorio Regional de Música, Sr. Carlos Pereda, que estuvo en el piano acompañando a los participantes en este valioso concurso lírico.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...