viernes, 14 de diciembre de 2007

SE APROBÓ ESTA NOCHE DELEGACIÓN DE FACULTADES LEGISLATIVAS AL EJECUTIVO PARA IMPLEMENTAR TLC

El jefe del gabinete ministerial, aseguró hoy que el Perú “ha ganado categóricamente” con la promulgación de la ley del Tratado de Libre Comercio (TLC) por el presidente George W. Bush, y con la aprobación del proyecto que delega facultades legislativas al Ejecutivo para implementar este instrumento comercial.

El pleno del Congreso de la República aprobó en su sesión vespertina el proyecto de ley que otorga facultades legislativas al Poder Ejecutivo para implementar el Tratado de Libre Comercio (TLC) suscrito por los Estados Unidos. La decisión fue tomada por 54 votos a favor, 38 en contra y 0 abstenciones. También se aprobó una moción que establece la creación de una comisión multipartidaria que se encargará de revisar las iniciativas legislativas que se planteen en el marco del acuerdo comercial.

El parlamentario y presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo Gálvez, expuso los alcances del proyecto de ley e informó que en este se incluyó la creación de una Comisión Especial que revisará las propuestas legislativas antes de que estas sean aprobadas como leyes por el Consejo de Ministros. Participan de esta instancia los ministros que integran el Comité Interministerial de Implementación de Acuerdos Comerciales y Apoyo a la Competitividad Económica, así como cinco congresistas.

El jefe del gabinete ministerial, aseguró hoy que el Perú “ha ganado categóricamente” con la promulgación de la ley del Tratado de Libre Comercio (TLC) por el presidente George W. Bush, y con la aprobación del proyecto que delega facultades legislativas al Ejecutivo para implementar este instrumento comercial. Del Castillo destacó la importancia de estos dos logros, pues impulsarán la pronta entrada en vigencia del TLC. Asimismo, aseguró que el Ejecutivo no permitirá que los grupos opositores recalcitrantes saboteen el acuerdo suscrito con Estados Unidos.

ACENTUARÁN POLÍTICA DE INSPECCIONES LABORALES PARA FRENAR TRABAJO INFANTIL

"La manera de evitar que los niños sigan trabajando es educando a los padres. Pueden ser pobres, pero un pobre educado jamás va a mandar a sus hijos a la calle. Los padres deben poseer la suficiente madurez y educación para evitar que sus hijos salgan a la calle a trabajar", expresó el Gerente Regional Napoleón Vílca García.

El Gerente General del Gobierno Regional de La Libertad, Eco. Napoleón Vilca García, sostuvo que la Dirección Regional de Trabajo deberá asumir una política de inspecciones laborales más agresiva para frenar y prevenir el trabajo infantil sobre todo en los sectores de la minería informal, agrícola y manufacturera informal en los que se observa la presencia de esta problemática social. Aunque reconoció que esta dirección regional cuenta con pocos inspectores para cumplir eficientemente el control de los centros laborales donde exista trabajo infantil, manifestó que aún así debe fiscalizarse este tipo de explotación a menores.

"Hacer trabajar a un niño es como truncarle la vida, el ser humano necesita ir desarrollándose por etapas desde su niñez, pero a estas criaturas que trabajan prácticamente se les trunca una parte de sus vidas", expresó. "La manera de evitar que los niños sigan trabajando es educando a los padres. Pueden ser pobres, pero un pobre educado jamás va a mandar a sus hijos a la calle. Necesitamos ser un país educado, desde nuestros niños hasta los padres de familia quienes deben poseer la suficiente madurez y educación para evitar que sus hijos salgan a la calle a trabajar", expresó.

Manifestó asimismo que esta problemática se da en la zona urbana como rural donde los padres llevan a trabajar al campo a los niños desde muy pequeños. "Esta es una situación difícil de corregir porque constituye un cambio de mentalidad en la gente del campo, pero de debemos lograrlo", dijo. Vilca García informó asimismo que en el caso de la minería informal donde existen denuncias de trabajo de menores en situaciones de elevado riesgo para su salud, la Dirección Regional de Trabajo ha intervenido imponiendo las correcciones necesarias a las empresas infractoras, asegurando que es una labor fiscalizadora en la que se continúa trabando.

El funcionario hizo estas declaraciones durante la Audiencia Pública sobre Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil organizada por el Centro de Promoción de la Mujer del Norte (Cepromun), la cual contó con la participación de los representantes de las direcciones regionales de Trabajo, Salud y Educación así como el apoyo de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza. En el mundo existen 218 millones de niños y adolescentes de entre 5 y 17 años que trabajan, mientras que en el Perú existen cerca de 2 millones de niños y adolescentes que trabajan en las zonas urbanas.

Evento tuvo una buena acogida
En esta audiencia pública para prevenir y erradicar el trabajo infantil, organizada por el CEPROMUN y la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza - La Libertad , en el Centro de Convenciones Las Américas, se pudo visualizar cuáles son las causas de este problema y cuál es el rol que cumple la sociedad civil y el estado para terminar con el trabajo infantil. Asistieron más de medio centenar de participantes entre autoridades regionales y público asistente. “Hemos cumplido con el objetivo de sensibilizar y promover que las autoridades y representantes de las diversas direcciones, pongan, como prioridad en sus agendas, trabajar de forma conjunta para prevenir y erradicar el trabajo de menores”, manifestó, la directora ejecutiva de CEPROMUN, Carmen Salazar Cortegana.

Luego de la exposición de dos videos sobre trabajo infantil, los representantes de las diversas direcciones regionales así como representantes de la Municipalidad de El Porvenir, y Desarrollo Social del gobierno regional, debatieron sobre esta problemática. Luego el público asistente, exigió que todas las instituciones presentes en la asamblea, se comprometan en erradicar o disminuir el trabajo de menores, remarcaron, que no sólo se quede en palabras, sino en hechos.

“Deberíamos hacer un esfuerzo de concertación, para poder enfrentar este problema, es muy importante tener una estadística, para saber cuántos niños hay que laboran, cuáles son las enfermedades ocupacionales que son consecuencia del trabajo infantil; este tema debería ser incluido dentro de los planes de desarrollo, tanto a nivel local, como regional. Es importante hacer hincapié, que debe existir mejores políticas a nivel nacional para la prevención y erradicación del trabajo de menores”, enfatizó Salazar.

PADRES DEBEN EDUCAR A SUS HIJOS SOBRE PELIGRO DE JUEGOS PIROTÉCNICOS

En conferencia de prensa, realizada esta mañana, refirieron que previamente los integrantes de Defensa Civil realizaron una campaña de concientización en instituciones educativas y sensibilizó a la población sobre estos temas, pero tal labor debe reforzarse con la orientación y recomendaciones que deben dar los padres de familia.

Una exhortación a los padres de familia para que en estas próximas fiestas pongan especial énfasis en la educación de sus hijos respecto al peligro que representan el uso de los juegos pirotécnicos, para que eviten adquirirlos, hicieron las autoridades y representantes de las instituciones y organismos que conforman la Comisión Multisectorial de Defensa Civil. Así se evitará poner en riesgo la integridad de los niños que inocentemente, al sentirse atraídos por el ruido o destellos que producen por ejemplo los cohetones como la rata blanca, intentan jugar con ellos sin pensar en que podrían ser víctimas de un grave accidente.

En conferencia de prensa, realizada esta mañana, refirieron que previamente los integrantes de Defensa Civil realizaron una campaña de concientización en instituciones educativas y sensibilizó a la población sobre estos temas, pero tal labor debe reforzarse con la orientación y recomendaciones que deben dar los padres de familia a sus hijos. Ello forma parte de la campaña “A celebrar... con seguridad”, la cual busca difundir medidas de prevención sobre temas de defensa civil

En la conferencia participaron Eduardo Fiestas Barreto, Director regional de Defensa Civil; el Gral. PNP ® Víctor Livia Villavicencio, Presidente del Comité Regional de Defensa Civil: la regidora Teresita de Jesús Bravo Malca, en representación del Comité Provincial de Defensa Civil; Dr. César Chávez Chávez, fiscal de Prevención del Delito del Ministerio Público; Crnl. PNP Jorge Espinoza Zegarra en representación de la Policía Nacional y representantes de la Compañía de Bomberos, Hidrandina, Sedalib, Discamec y Gobernación. También participó el director regional de Transportes, Alfredo Meléndez Aschieri.

PRESIDENTE BUSH DESTACA CRECIMIENTO DE ECONOMÍA EN EL PERÚ

El presidente de Estados Unidos, George Bush, promulgó esta tarde la Ley de Implementación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Perú. Ceremonia realizada en el edificio de oficinas Eisenhower, vecino a la Casa Blanca, contó con la presencia del presidente de la República del Perú, Alan García.

Washington.- La ley que estamos promulgando hoy va a beneficiar una de las economias que más está creciendo, dijo hace unos minutos el Presidente de Estados Unidos, George W. Bush., al iniciar la ceremonia de promulgación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con el Perú. Felicitó al Jefe del Estado peruano y anotó “ojala nos pudiera prestar un par de puntos “. El acto se desarrolla en el Eisenhower Executive Office Building, vecino a la Casa Blanca.

Alan García ratifica confianza que Congreso apruebe delegación de facultades legislativas

El Presidente de la República, Alan García Pérez, señaló esta mañana que confía en que el Congreso de la República apruebe la delegación de facultades solicitada por el Poder Ejecutivo para la implementación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos. “Según me han manifestado los ministros que han conversado con los grupos políticos en el Congreso peruano, tenemos mucha buena voluntad pues los congresistas saben que ya estamos en un camino sin retorno, donde sólo queda acelerar las cosas”, sostuvo.

Estimó que para julio del próximo año el país debería tener lista la implementación del TLC por lo cual la solicitud de delegación de facultades extraordinarias es un acto que se espera se dé con celeridad. “No debemos olvidar que el próximo año vamos a tener otro cambio en la administración norteamericana, tanto de gobierno como de parlamento, lo cual nos situará en un nuevo contexto”, anotó.

En ese sentido, manifestó que desde setiembre, octubre o noviembre la dedicación a la implementación del TLC con el Perú por parte de Estados Unidos disminuirá de todas maneras. Por ello, dijo que se debe concretar la implementación entre enero y julio del 2008 para que quede lista y el acuerdo comience a operar de inmediato. Explicó que el motivo de su visita a Washington es por un lado ser testigo de la promulgación de la Ley de Implementación de un acuerdo tan importante para el Perú como el TLC con Estados Unidos, así como tratar otros temas bilaterales con ese país.

El presidente hizo estas declaraciones al término del evento “TLC entre Perú y Estados Unidos: Aliados para el crecimiento económico” organizado por la Cámara de Comercio de Estados Unidos, la Asociación de Cámaras de Comercio Americanas en América Latina y la Cámara de Comercio Americana en el Perú (Amcham Perú) en la capital estadounidense.

ORDENAN DETENCIÓN E IMPEDIMENTO DE SALIDA DEL PAÍS DE RESPONSABLES DE DERRUMBE EN LA VICTORIA

Se trata del directivo de la empresa constructora JAA Contratistas Generales, Juan Arratea Acho, así como el dueño del terreno, Gerardo Madani, informó hoy el fiscal, Augusto Berrocal, encargado de la investigación preliminar de este caso.

El Juzgado de Turno Permanente dictó orden de detención preliminar e impedimento de salida del país contra los dos presuntos principales responsables del derrumbe de una pared de concreto durante la construcción de una obra en La Victoria, que ocasionó la muerte de siete obreros. Se trata del directivo de la empresa constructora JAA Contratistas Generales, Juan Arratea Acho, así como el dueño del terreno, Gerardo Madani, informó hoy el fiscal, Augusto Berrocal, encargado de la investigación preliminar de este caso.

Ambos son sindicados como los principales responsables del derrumbe de la obra que se estaba construyendo sin ninguna medida de precaución y seguridad en La Victoria, y que dejó ochos obreros sepultados bajos los escombros el martes último, señaló. Informó, además, que ha solicitado a la Policía Internacional (Interpol) la captura de estas dos personas, ya que se estima que hayan fugado del país. Afirmó que se investiga además la responsabilidad de los funcionarios de la Municipalidad de La Victoria, y de los sectores que debían supervisar y controlar la obra.

El derrumbe se produjo la mañana del martes en la construcción de un edificio ubicado en la esquina de jirón Italia y Antonio Bazo, obra que aparentemente no tenía la licencia respectiva. Además, se supo que la mayoría de obreros no contaba con los implementos de seguridad necesarios. En el lugar se venía haciendo una profunda zanja para construir un hostal de diez pisos con tres sótanos y una azotea.

UE INVIRTIÓ 22 MILLONES DE NUEVOS SOLES EN ÚLTIMOS AÑOS EN CAJAMARCA Y LA LIBERTAD

“Estamos satisfechos por superar la meta que se planteó la Unión Europea en beneficiar a 20 mil familias en estos seis años. Hemos logrado que 22 mil familias de La Libertad y Cajamarca mejoren sus condiciones de vida generando empleo mediante el fortalecimiento de pequeñas y medianas empresas agropecuarias”, señaló Ubelser Lezama Abanto.

La Unión Europea (UE), a través del Proyecto de Desarrollo La Libertad-Cajamarca (Prodelica), invirtió 22 millones de nuevos soles en los últimos seis años en ambos departamentos con 417 proyectos sostenibles que benefician a más de 22 mil familias en condición de pobreza y pobreza extrema. Durante la presentación del informe por cierre del proyecto, el codirector de Prodelica en Perú, Ubelser Lezama Abanto, explicó que un 65 por ciento de proyectos se ejecutó en Cajamarca, sobre todo en provincias con alto índice de pobreza como Hualgayoc, Celendín y Cajabamba.

“Estamos satisfechos por superar la meta que se planteó la Unión Europea en beneficiar a 20 mil familias en estos seis años. Hemos logrado que 22 mil familias de La Libertad y Cajamarca mejoren sus condiciones de vida generando empleo mediante el fortalecimiento de pequeñas y medianas empresas agropecuarias que hoy exportan”, aseveró. Comentó que el éxito de Prodelica se concentra en el 95 por ciento de proyectos sostenibles, además de los programas de fortalecimiento de los gobiernos locales.

“Gracias al trabajo realizado en los seis años ambos departamentos están exportando productos como páprika, palta, variedad de frijoles, espárrago, azúcar ecológica, artesanía, etcétera”, añadió. El funcionario señaló que cinco proyectos culminarán en los próximos días. Estos son: la instalación de la planta deshidratadora de fruta en la provincia de Pacasmayo, y el proyecto de mejoramiento artesanal del mate (calabaza) en Trujillo, ambos en el departamento de La Libertad.

Asimismo, la instalación de un laboratorio de análisis y centro de acopio de queso en la provincia de Hualgayoc, el mejoramiento para la producción de linaza en la provincia de Cajabamba, y el mejoramiento de la producción de aguaymanto en la provincia de Celendín (Cajamarca). Aclaró que si dichos proyectos no llegan a culminarse antes de finalizar el presente año, serán asumidos por los gobiernos regionales, tal como lo establece el convenio. Asimismo, recibirán toda la logística empleada por Prodelica, 50 por ciento para cada jurisdicción.

ALAN GARCÍA: "TLC CON EE.UU HARÁ MÁS SÓLIDO EL GOBIERNO Y SEGURIDAD DEMOCRÁTICA EN EL PERÚ"

“Hoy es un gran día para la democracia, para el desarrollo económico con justicia y es un mal día para quienes no creen en la democracia, no creen en el libre del comercio, en la tecnología del futuro y las relaciones con sus pueblos”, dijo al empezar su discurso ante los representantes de la Cámara de Comercio de Estados Unidos.

Washington.- El Presidente de la República, Dr. Alan García Pérez, afirmó hoy que el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos hará más sólido el gobierno y la seguridad democrática en el Perú, y a su vez eso permitirá el arribo de nuevas inversiones que generarán más empleo, desarrollo y descentralización. “Hoy es un gran día para la democracia, para el desarrollo económico con justicia y es un mal día para quienes no creen en la democracia, no creen en el libre del comercio, en la tecnología del futuro y las relaciones con sus pueblos”, dijo al empezar su discurso ante los representantes de la Cámara de Comercio de Estados Unidos .

Luego agradeció a los integrantes de la Cámara de Comercio y a todas las empresas que han puesto su esfuerzo y su voluntad a favor de lograr el TLC. “Todos aquellos que han puesto esfuerzo y buena voluntad son hoy día ganadores con el Perú y he venido a decirles (a los empresarios) que deben tener plena y completa seguridad de que esa apuesta hecha por el futuro quedará satisfecha con la intensificación de las relaciones entre nuestros pueblos”, refirió. Indicó que el TLC fija un horizonte que va más allá de direcciones políticas y eso brindará seguridad para planificar las inversiones que permitirán estimular continuamente el mejoramiento de la cantidad y la calidad de lo que producen las empresas.

Sin embargo, puso énfasis en que el TLC fortifica un modelo de desarrollo basado en la libertad democrática con modernidad económica y eso es lo que se necesita en la región de Latinoamérica para eliminar el problema de la pobreza. “Es una muestra concreta (el TLC) de que a través de la inversión y el comercio se puede alcanzar el bienestar de la mayor cantidad posible de seres humanos. Con la inversión se puede resguardar mejor aspectos como la protección de la naturaleza”, dijo. Recordó que la falta de inversión permite que haya dinero informal que se paga en la selva para destruir el medio ambiente, que haya una migración desordenada y que se genere la pobreza.

El jefe del Estado agregó que el TLC ayudará al Perú a obtener una “democracia social” mucho más profunda e importante. “Nosotros vamos a cumplir lo que toca al gobierno peruano, el Perú debe aumentar su capacidad productiva porque no se puede distribuir aquello que no se produce y para crecer el Perú necesita ampliar sus mercados, relacionarse y gastar mayor inversión”, dijo. Mencionó que en los 16 meses que lleva el gobierno se ha impulsado la inversión y se han implementado programas de agua potable, de electrificación rural para beneficiar a millones de peruanos.

“Además, queremos librar al Perú del analfabetismo y en estos 15 meses hemos logrado alfabetizar, bajo la supervisión internacional, a 600 mil personas”, enfatizó. Asimismo, reconoció la labor del gobierno anterior, que presidió Alejandro Toledo, ya que fue el que inició las gestiones del TLC y mantuvo cifras macroeconómicas estables. “Este gobierno también busca garantizar la estabilidad monetaria y la estabilidad fiscal para que el inversionista no vea reducida o mermada su inversión más adelante y se vea amenazada por la inseguridad monetaria o política”, indicó.

También manifestó que cada día se buscará afirmar una estabilidad de precios, fiscal y monetaria que permita al Perú recibir adecuadamente a la inversión del mundo. El presidente García culminó su discurso en la Cámara de Comercio de Estados Unidos con un llamado a las empresas de este país para que inviertan en el Perú en proyectos petroleros, gasíferos, pesqueros y de agroindustria. (Andina)

2 LISTAS COMPITEN EN ELECCIONES DEL CLUB DE PRENSA DE TRUJILLO

Luego de concluido el periodo de tachas y no registrarse ninguna. Mediante sorteo, que contó con la presencia de la representante de la ONPE Trujillo Angélica Pérez, fue asignado los números a las listas participantes, quedando habilitadas las dos listas que se inscribieron previamente para el proceso electoral del domingo 16.

Dos listas quedaron habilitadas para participar en las elecciones de la nueva Junta Directiva del Club de Prensa de Trujillo, a realizarse este domingo 16, así lo informó el Presidente del Comité Electoral, Demetrio Burgos Gonzáles, luego de concluido el periodo de tachas y no registrarse ninguna. Mediante sorteo, que contó con la presencia de la representante de la ONPE Trujillo, Angélica Pérez, fue asignado los números a las listas participantes quedando establecidas de la siguiente manera.

Lista Nº 1 denominada “Unidad e Independencia” que lleva como candidato a la presidencia al colega Luís Bahamonde Amaya, y dentro de su Plan de Trabajo se propone recuperar la unidad, mística e identificación de la institución comprometiéndose a realizar asambleas mensuales, sanear legalmente la personería jurídica del Club, logar hacer realidad el local propio, establecer lazos institucionales con gremios nacionales, reactivar convenios de profesionalización, crear la página web, crear servicios de prensa para generar fondos, realizar eventos de capacitación, reactivar convenios de profesionalización, realizar mensualmente eventos de capacitación de alto nivel, entre otros.

Lista Nº 2 denominada “Compromiso Personal, Unidad Institucional” lleva como candidato a la presidencia al reconocido periodista trujillano Carlos Alfredo Gamarra Gallardo, y las principales propuestas contenidas en su Plan de Trabajo son: promover la buena imagen institucional comprometiendo el comportamiento ético e independiente de los socios, promover vínculos de acercamiento con los distintos gremios periodísticos como Colegio de Periodistas, Centro Federado de Periodistas, Asociación Nacional de Periodistas y Circulo de Periodistas Deportivos, convocando a un programa de puertas abiertas a la familia de periodistas.

De igual manera, integrar al Club con instituciones educativas del país como Inabec, Concytec, así como distintas organizaciones (como Ciudadanos Al Día, Calandria, etc.) y embajadas acreditadas en nuestro país a fin de gestionar convenios de becas y capacitación. También propone vincular a colegas de otras provincias costeñas y del ande liberteño a los actos y programas de la institución a fin de compartir trabajos de capacitación profesional, gestionar programas de profesionalización con diversas universidades, etc.

El proceso electoral se desarrollará en la Sala de Prensa de la Municipalidad Provincial de Trujillo, desde las 09.00 hasta las 15.00 horas (14:00 - 20:00 GMT), del domingo 16 de diciembre, posteriormente, siempre con la presencia del representante de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), se procederá a realizar el escrutinio y seguidamente la proclamación de la lista ganadora, la cual asumirá los destinos de la prestigiosa institución perdiodística para el periodo 2008-2009.

COOPERATIVA LEÓN XIII ANUNCIA VARIOS ACTOS DE PROYECCIÓN PARA ESTE MES

La primera de ellas está orientada a apoyar a la escuela que fomenta el sacerdote Víctor Hugo Tumba Ortiz, mediante la campaña Telesonrisas, que se realizará mañana sábado, a partir del mediodía en el campus de la Universidad César Vallejo.

Seis importantes actividades de proyección a la colectividad, especialmente a los niños y socios desarrollará la Cooperativa de Ahorro y Crédito León XIII durante el mes de diciembre. La primera de ellas está orientada a apoyar a la escuela que fomenta el sacerdote Víctor Hugo Tumba Ortiz, mediante la campaña Telesonrisas, que se realizará mañana sábado, a partir del mediodía en el campus de la Universidad César Vallejo. En esa oportunidad los ejecutivos de la cooperativa acudirán para entregar una diversidad de obsequios, cuadernos y medicinas a los pequeños asistentes.

El jueves 20, a partir de las nueve y media de la mañana, se efectuará el Festival Navideño 2007 en el teatro San Juan, que estará dirigido a los niños socios cooperativistas, hijos de delegados y trabajadores. La masiva reunión infantil contará con la participación de Papa Noel, las Dalinas, previo al sorteo y entrega de regalos y golosinas. Ese mismo día, a las siete de la noche, se efectuará la gran chocolatada y saludo navideño ofrecido a los delegados y directivos de la cooperativa.

Al día siguiente, a las nueve y treinta de la mañana, se realizará la gran Caravana Educativa destinada al Centro de Educación Básica Especial Estatal de Trujillo. Se presentarán los Cuatro Gatos y el Pinito. El sábado 22, a partir de las diez de la mañana, el apoyo estará dirigido al Comité de Gestión de Progreso y Desarrollo del Alto Trujillo. Se tiene programado obsequiar presentes a un centenar de niños, como una forma de contribuir a que gocen de unas felices fiestas de Navidad.

Una hora después se procederá al sorteo de cuarenta canastas navideñas y artefactos eléctricos entre los socios cooperativistas que se encuentren al día en sus pagos y aportaciones. El acto tendrá lugar en el auditorio Solidaridad de local institucional. El Consejo de Administración de la Cooperativa León XIII que preside Rubén Rodríguez Rojas, sorteará un departamento a estrenar en Las Torres de Primavera el 13 de enero, entre los socios que aperturen sus cuentas a plazo fijo de trescientos soles o cien dólares.También podrán intervenir en el sorteo de dos mil dólares en premios y veintiséis electrodomésticos.

INICIAN III TALLER PARA DISEÑAR POLÍTICAS REGIONALES DE FORMACIÓN PROFESIONAL

Según manifestó el Gerente General del Gobierno Regional, Napoleón Vilca Garcia, -quien inauguró el evento- anualmente salen al mercado 350 mil alumnos universitarios en buscan trabajo, sin embargo el Estado ni el sector empresarial tienen la capacidad para dar empleo a estos profesionales.

Con la finalidad de diseñar las políticas regionales de formación profesional para mejorar el nivel de empleabilidad en La Libertad, se inició el Tercer Taller sobre Lineamientos Regionales de Política de la Formación Profesional organizado por el Gobierno Regional de La Libertad. La ejecución del taller esta a cargo de una comisión técnica que integran la Gerencia Regional de Desarrollo Social, la Dirección Regional de Trabajo, la Dirección Regional de Educación, el Observatorio Socio Económico Laboral de La Libertad y el Programa de Apoyo a la Formación Profesional para la Inserción Laboral en el Perú (Aprolab).

Según manifestó el Gerente General del Gobierno Regional, Napoleón Vilca Garcia, -quien inauguró el evento- anualmente salen al mercado 350 mil alumnos universitarios en buscan trabajo, sin embargo el Estado ni el sector empresarial tienen la capacidad para dar empleo a estos profesionales. En este marco, la región La Libertad y Trujillo, que se ha constitutito como la segunda ciudad a nivel nacional, tienen en el desarrollo de la agroindustria, la minería y la construcción a los sectores mas importantes de la economía liberteña hacía los que se debe orientar la formación profesional y técnica.

"La empresas en nuestra región están creciendo pero la formación profesional y técnica no se esta orientado a sus demandas. Necesitamos que los jóvenes cubran y se orienten a las necesidades laborales de los sectores que más crecen", sostuvo. Vilca García manifestó que es necesario el establecimiento de políticas regionales acordes con la marcha de la economía regional, resaltando además la importancia de la formación técnica que demandan grandemente las empresas.

"Los padres queremos que nuestros hijos sean profesionales universitarios, pero ya debemos de quitarnos eso de la cabeza. Necesitamos gente técnica para que los jóvenes en poco tiempo tengan la posibilidad de acceder a un empleo en las empresas que los están solicitando", remarco. El gerente regional de Desarrollo Social, Alberto Pinillos Rodríguez, informó que hasta el 31 de diciembre la comisión técnica tiene plazo para presentar el diseño de las políticas regionales en materia de formación profesional.

"En este taller nos corresponde analizar diversas propuestas y proyectos nacionales en esta materia con la finalidad de contrastarlos con la realidad regional, para luego en un cuarto y quinto taller elaborar las políticas y luego desarrollarlas de tal forma que contribuyan a mejorar el nivel de empleabilidad en la región", manifestó.

COLEGIO DANTE ALIGHIERE IMPLEMENTA MODERNOS LABORATORIOS

"Una institución no se puede desarrollar, sino tiene una infraestructura adecuada, con todo el mobiliario, amplios espacios y todo lo que la tecnología proporciona para que los estudiantes puedan desarrollarse, formarse y ampliar sus conocimientos para ser útiles a la sociedad", refirió el padre, José Ricardo Cueva Torres.

La institución Educativa Parroquial Dante Alighieri, como parte de su programa de implementación logística que vienen desarrollando hace tres años recientemente instaló en los principales ambientes de sus laboratorios, un gran stock de computadoras y otros dispositivos electrónicos. Así como ha realizado la remodelación y ampliación de aulas y oficinas manifestó su Director el Reverendo padre, José Ricardo Cueva Torres. Esta renovación le permitirá brindar una mejor calidad educativa, eficiencia y eficacia académica, objetivos que dicho colegio busca lograr desde que abrió sus aulas hace 42 años.

Pues un colegio o cualquier casa de estudios sin infraestructura moderna, sin equipos, que no tenga tecnología de punta no podrán formar profesionales debidamente capacitados para que trabajen por el bienestar del país. "Este trabajo lo venimos realizando hace tres años dentro de nuestra visión, misión y perspectivas que tenemos a largo plazo. Una institución no se puede desarrollar, sino tiene una infraestructura adecuada, con todo el mobiliario, amplios espacios y todo lo que la tecnología proporciona para que los estudiantes puedan desarrollarse, formarse y ampliar sus conocimientos para ser útiles a la sociedad", refirió el padre, Cueva Torres.

Precisó que la remodelación de este plantel educativo consiste en la construcción de dos aulas, habilitación de un moderno laboratorio de computación para los estudiantes de nivel secundario, remodelación del Taller Laboral, remodelación de fachadas, cambios en los equipos de iluminación, enchape de mayólica de todos los ambientes entre otros trabajos ejecutados para que el ambiente educativo sea el más óptimo. Asimismo, dijo "que la obtención de los equipos instalados es un esfuerzo de toda la comunidad educativa que dirige a fin de que los alumnos que egresen sean los protagonistas y centro de la enseñanza que se imparte en esta entidad".

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...