miércoles, 19 de diciembre de 2007

FUJIMORI JUSTIFICA LAS LEYES QUE FAVORECIERON A LOS “ESCUADRONES DE LA MUERTE”

“En esa época, los delitos cometidos por militares eran considerados como delitos militares y tenían su jurisdicción”, respondió Fujimori ante la insistencia del fiscal supremo José Peláez, que cuestionó si la referida ley pretendía “cubrir con un manto de impunidad a los autores” de los crímenes.

El ex presidente peruano Alberto Kenya Fujimori Fujimori justificó hoy algunas de las leyes promulgadas durante su Gobierno (1990-2000) que favorecieron al encubierto Grupo Paramilitar Colina, el escuadrón de la muerte que perpetró las matanzas de Barrios Altos (1991) y La Cantuta (1992. Fujimori es juzgado desde el pasado 10 de diciembre por ambas masacres, en las que fueron asesinadas 25 personas, así como por los secuestros en 1992 del periodista Gustavo Gorriti y del empresario Samuel Dyer.

Una de esas normas es la denominada Ley Cantuta (1994), que pasó al fuero militar el caso del asesinato de nueve estudiantes y un profesor universitario a manos del Grupo Colina, supuestamente creado por el ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos Torres como parte de la lucha antiterrorista. “En esa época, los delitos cometidos por militares eran considerados como delitos militares y tenían su jurisdicción”, respondió Fujimori ante la insistencia del fiscal supremo José Peláez, que cuestionó si la referida ley pretendía “cubrir con un manto de impunidad a los autores” de los crímenes.

Sobre la Ley de Amnistía (1995), que establecía el olvido de los juicios y condenas vigentes para todos los militares acusados de violaciones de los derechos humanos cometidos desde mayo de 1980 hasta el 14 de junio de 1995, Fujimori dijo que ésta era parte de una concepción para llevar al Perú a la pacificación. “Cuando ya hay un clima de que la población siente que hay paz, yo considero que es necesario buscar una solución pacífica después 14 o 15 años de guerra interna”, señaló el ex gobernante al referirse al acuerdo de paz propuesto por Abimael Guzmán Reynoso, líder del grupo maoísta Sendero Luminoso, en 1992.

Sin embargo, Fujimori reconoció que la Ley de Amnistía favoreció a varios miembros del Grupo Colina, que fueron condenados por el fuero castrense a entre uno y 20 años de cárcel, aunque en 2002 volvieron a ser detenidos después de que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) responsabilizara al Estado de las matanzas. Por otra parte, la Sala Penal Especial de la Corte Suprema desestimó ayer la petición del abogado de Fujimori, César Nakazaki, para que el ex presidente utilice un ordenador portátil en el juicio. (Efe)

FESTIVAL Y SALUDO NAVIDEÑO EN COOPERATIVA LEÓN XIII

La cita con la niñez se efectuará a partir de las nueve y media de la mañana en el teatro San Juan y participarán los niños socios cooperativistas, así como los hijos de los delegados y de los trabajadores. Contará con la actuación de Las Dalinas, Papá Noel y otros muñecos que harán las delicias de los asistentes

Un festival navideño, dirigido a los niños, y un saludo con chocolatada por las próximas fiestas de Navidad y Año Nuevo, se realizará el jueves 20 de diciembre en la Cooperativa de Ahorro y Crédito León XIII, cumpliendo con un programa estructurado con anticipación. La cita con la niñez se efectuará a partir de las nueve y media de la mañana en el teatro San Juan y participarán los niños socios cooperativistas, así como los hijos de los delegados y de los trabajadores. Contará con la actuación de Las Dalinas, Papá Noel y otros muñecos que harán las delicias de los asistentes, quienes intervendrán en el sorteo de regalos y serán agasajados con golosinas y refrescos.

El saludo y chocolatada será a las siete de la noche en el local institucional con la asistencia de los directivos y delegados de la Cooperativa León XIII. Para el día siguiente, a las nueve y media de la mañana, se llevará una caravana educativa al Centro Base de Educación Especial debiéndose obsequiar más de un centenar de regalos y panteoncitos con la animación de los Cuatro Gatos y el Pinito.

El sábado 22 se cumplirá una labor de apoyo, a partir de las diez de la mañana, con regalitos a los niños de extrema pobreza del Alto Trujillo, pertenecientes al Comité de Gestión de Programas y Desarrollo. Al mediodía se realizará el sorteo de artefactos eléctricos entre los socios que se encuentren al día en su aportaciones y pagos en el salón Solidaridad de la cooperativa.

ALCALDE ASEGURA QUE RESULTADOS DE EVALUACIÓN A GERENCIAS SE CONOCERÁN EN BREVE

Estas declaraciones las realizó al término de una reunión sostenida con el ex congresista Luis Guerrero Figueroa, quien llegó hasta Palacio Municipal para presentarle su saludo y entregarle diversos libros oficiales de la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE).

La gestión desarrollada durante el presente año, en las diversas gerencias que forman parte de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), serán evaluadas por el alcalde César Acuña Peralta antes de fin de año, para de inmediato proceder a adoptar las medidas que se estimen necesarias. “Los gerentes tendrán que elaborar y presentar un informe de lo que vienen haciendo para ver si se está cumpliendo con los objetivos trazados; luego, posiblemente se designarán algunos nuevos funcionarios. Eso se conocerá entre el 4 y 5 de enero”, adelantó la primera autoridad edilicia.

Respecto al personal municipal que presta servicios en la comuna provincial, explicó que el referido informe también ayudará a determinar en que lugar deben estar, de acuerdo a sus capacidades y funciones. Estas declaraciones las realizó al término de una reunión sostenida con el ex congresista Luis Guerrero Figueroa, quien llegó hasta Palacio Municipal para presentarle su saludo y entregarle diversos libros oficiales de la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE).

“Se trata de libros de actas y otro tipo de documentos que tenía en mi poder y guardé después del golpe del 05 de abril de 1992, porque consideré que no debía entregarla a la directiva que asumió la AMPE porque no nos garantizaban lo mejor”, explicó el también ex alcalde de Cajamarca. Por su parte, Acuña Peralta afirmó que hoy la AMPE ha recobrado institucionalidad y legalidad, agregando que como presidente de esta asociación que representa los gobiernos locales de todo el país, en el 2008 luchará para que haya una verdadera descentralización y para que mediante diversos convenios se consiga ayuda de la cooperación económica y técnica extranjera.

“PAPA JOHN’S HA INVERTIDO 200,000 DÓLARES EN LOCAL DE TRUJILLO”


Según su gerente de marketing, Gonzalo Lanata, este es el primer local de la cadena internacional de pizzerías –considerada como la tercera más grande del mundo- en el interior del país, flamante local está ubicado en el Centro Comercial Aventura Mall Plaza, que fuera recientemente inaugurado en la ciudad de Trujillo.

En el marco de un agresivo plan de expansión, Papa John’s, la tercera cadena de pizzerías más grande del mundo, dirigió su mirada al interior del país para ampliar su red de locales e inauguró un nuevo restaurante en el Mall Plaza Aventura de la ciudad de Trujillo. Este es el primer local que la prestigiosa cadena internacional abre en provincias con una inversión de 200 mil dólares, según lo manifestado esta mañana, en conferencia de prensa por el Sr. Gonzalo Lanata, gerente de marketing de Corporación Peruana de Restaurantes S.A., empresa que opera la franquicia de Papa John’s en el Perú.

“Hemos elegido Trujillo para abrir nuestro primer local en el interior del país porque se trata de una ciudad que viene registrando un desarrollo económico realmente impresionante, gracias al esfuerzo de su gente y de sus autoridades. Estamos sumamente contentos y orgullosos de estar presente en esta hermosa ciudad y queremos que todos los trujillanos prueben nuestros productos para que constaten personalmente nuestro lema: Mejores ingredientes, mejor pizza”, señaló el ejecutivo, quien sostuvo además que estas aperturas generarán 30 nuevos puestos de trabajo.

Papa John’s amplia de esta manera a nueve sus establecimientos en el Perú, y continuando con su agresivo plan de expansión están próximos a inaugurar una nueva tienda en Lima antes de fin de año. “Nuestros resultados en el 2007 han sido sumamente alentadores. Hemos logrado una presencia muy importante de la marca y hemos obtenido ventas que han superado en un 40% a las alcanzadas el año pasado. Queremos aprovechar la ocasión para renovar el compromiso de seguir brindando a nuestros clientes los más altos estándares internacionales de calidad y servicio que nos caracterizan”, puntualizó el funcionario.

Sobre Papa John’s International, Inc.

Papa Jonh’s Internacional, Inc. (NASDAQ: PZZA), centralizada en Louisville, Kentucky, es la tercera cadena de pizzería más grande del mundo. En la actualidad, tiene presencia en 24 países y durante siete años de operación, los consumidores han clasificado a Papa John’s como la número uno en satisfacción al cliente entre todas las cadenas de restaurantes de comida rápida (QSR) en el altamente reconocido Índice de Satisfacción del Consumidor de Estados Unidos, ACSI por sus siglas en Inglés (mayor información en www.papajohns.com).

Por su parte, Corporación Peruana de Restaurantes S.A. administra desde hace tres años la franquicia de Papa John’s en Perú. Actualmente cuenta con nueve locales incluyendo el que opera en la temporada de verano en Playa Asia. Para obtener más información sobre la compañía, visite www.papajohns.com.pe

JORGE DEL CASTILLO REAFIRMA QUE NUEVOS MINISTROS JURAMENTARÁN MAÑANA

Sobre las diversas versiones referidas a los cambios ministeriales, Del Castillo indicó que “es inevitable” que la prensa especule y por ello entendible que mencionen o planteen una serie de nombres. “Hasta ahora he visto en los diarios una serie de nombres y de verdad hay algunos muy despistados”, anotó.

El jefe del Gabinete, Jorge del Castillo Gálvez, anunció que mañana será la juramentación de los nuevos integrantes de su equipo ministerial y pidió paciencia, pues aún se están consolidando “algunos nombramientos”. “No se impacienten, hay que pedir tranquilidad y esperar a mañana las decisiones. No es conveniente especular nombres mientras no tengamos una decisión oficial y un conocimiento público de las cosas”, declaró. Manifestó que, en el transcurso del día, se consolidarán algunos nombramientos, tras lo cual más tarde o mañana se dará a conocer la noticia.

“No hay ninguna afirmación de nada, los nombres quedan reservados para el momento oportuno”, señaló, tras participar esta tarde en la firma de un convenio entre el Instituto Peruano del Deporte (IPD) y el municipio de Barranco, para remodelar el estadio de atletismo, Luis Gálvez Chipoco. Sobre las diversas versiones referidas a los cambios ministeriales, Del Castillo indicó que “es inevitable” que la prensa especule y por ello entendible que mencionen o planteen una serie de nombres. “Hasta ahora he visto en los diarios una serie de nombres y de verdad hay algunos muy despistados”, anotó.

Más adelante, mencionó que esta mañana sostuvo una conversación telefónica con la lideresa de Unidad Nacional (UN), Lourdes Flores Nano, a quien le agradeció por las expresiones de respaldo manifestadas por ella en la víspera. “Quiero hacer público que hoy tomé contacto telefónico con la doctora Lourdes Flores, en la mañana, le agradecí las expresiones de ayer. Me parece de lo más serio que una lideresa como la doctora Flores no se haya subido a esta pretensión de meter arañazos y golpes bajos”, resaltó.

CARRERA DE CABALLOS PARADA DE BURROS

En fin, cuando todos los vientos soplan a favor del Perú que no se cansa de crecer sostenidamente desde hace unos cuatro años, la familia Wong, siempre tan prácticos, se encargan de quitarnos la venda de los ojos y se retiran de la partida contradiciendo de cabo a rabo todo lo sostenido por el gobierno aprista

Por: Ramón Requena Guerrero (
r_requena@yahoo.com)

Que falta de ambición tan clamorosa y tan inoportuna la de la Familia Wong. Conformarse con 500 millones de dólares y justamente cuando nos vamos a la Corte Internacional de la Haya por una pretensión chilena de apropiarse de nuestro mar en la frontera, y cuando Chile le vende fragatas a Ecuador. Algún político dijo: «.. les faltó camiseta..», y con mucha razón refiriéndose a la venta del 100% de las acciones de la cadena peruana que incluye a los Supermercados Wong y Metro a un consorcio chileno.

Otra vez los chilenos y otra vez nuestra clase empresarial rindiéndose al irresistible tintineo del vil metal. Que triste historia. El asunto es que ésta venta nos deja casi exclusivamente dependientes de sus servicios. Servicios que ya se ha demostrado, no son excelentes, mas bien cuestionables como el de los españoles con Telefónica. Recuerdan la vieja denuncia de César Hildebrandt, cuando todavía lo dejaban aparecer por televisión, evidenciando que Ripley, empresa chilena, vendía como nuevas, cámaras digitales de segunda.

En fin, cuando todos los vientos soplan a favor del Perú que no se cansa de crecer sostenidamente desde hace unos cuatro años, la familia Wong, siempre tan prácticos, se encargan de quitarnos la venda de los ojos y se retiran de la partida contradiciendo de cabo a rabo todo lo sostenido por el gobierno aprista que acaba de celebrar la promulgación del TLC con los Estados Unidos como una de las mas grandes conquistas económicas, pero que por lo visto, a la familia Wong le importa un rábano, dejándonos la clara sensación que lo del TLC es pura bulla.

Para ellos, no rendirá para el mercado nacional lo que la ministra Mercedes Araoz nos ha vendido como la última chupada del mango para nuestra producción, para nuestro mercado laboral y por supuesto, ahora empiezo a dudar de cuánta ganancia quedará aquí después de tanto esfuerzo diplomático. Difícil que la familia Wong nos dé una explicación con lo ocupados que deben estar contando sus millones, viendo cuánto les tocará a cada uno y discutiendo como harán para gastar semejante riqueza.

Sin embargo me gustaría saber si entre la familia Wong hubo uno que por lo menos se haya opuesto a esa venta a favor de los chilenos. ¿Cómo hacer para enterarme? Tal vez América Economía publique el dato tal como anunció con mucha anticipación esta venta cuando los Wong lo negaban hace meses. Saber que por lo menos un Wong se opuso a esa venta me haría sentir bien, pues no siempre se trata de la bolsa o la vida, alguna vez podrían pensar primero en el país que les dio albergue, trabajo y la gran oportunidad de sus vidas, no?

- ¿Y tu gente?
- ¿Qué gente?
- Tus clientesss, los que apoyaron a tus padres desde la pequeña tienda en San Isidro?
- Ah … si nooo?

En la puja también participó una firma francesa, evidentemente perdió, ¿por qué sería? Por lo menos eso hubiera significado más democracia comercial. Y el camembert, el foie gras y el gran vino de Bordeaux nos hubiera llegado mejor y más barato. Y no me vengan con la musiquita de que debo ser antichileno, si así me sienten, es porque en el sur hay antiperuanos. Justo cuando empezaba a creer en el gobierno aprista, los chilenos otra vez. Así que ahora, para las compras, sólo nos queda el chinito de la esquina. ¡Así no puele peee!

BOMBEROS LOGRARON CONTROLAR VORAZ INCENDIO EN IQUITOS

Se informó que en el primer piso de una de las casas afectadas había un automóvil lleno de combustible, por lo que los hombres de rojo debieron romper las chapas de la puerta para ingresar a la cochera e impedir que el fuego avance más.

Bomberos realizaron denodados esfuerzos para controlar un incendio de grandes proporciones que se registrò en la ciudad de Iquitos (Loreto), causando gran alarma entre la porblación, informó hoy la V Dirección Territorial Policial (Dirtepol), con sede en esta jurisdicción. Según investigaciones preliminares, al menos unas cuatro viviendas de material noble han sido afectadas por las lenguas de fuego que, de acuerdo a medios locales, alcanzan los 15 metros de alto.

Se informó que en el primer piso de una de las casas afectadas había un automóvil lleno de combustible, por lo que los hombres de rojo debieron romper las chapas de la puerta para ingresar a la cochera e impedir que el fuego avance más. El incendio, que empezó aproximadamente a las 09:40 horas, se habría desatado en una tienda de pinturas ubicada cerca al barrio de Belén.


Al lugar ha llegó el alcalde provincial de Maynas, Salomón Abensur, quien ordenó, vía telefónica, que todas las unidades de Sedaloreto se trasladen a la zona trayendo agua para sofocar el siniestro. El pánico se ha apoderado de los vecinos. Mientras algunos no cesan de gritar, otros intentan recuperar sus pertenencias. Algunos elevan oraciones en plena vía pública. De acuerdo a reportes preliminares no se ha registrado que alguna persona haya resultado herida.

El personal de bomberos pudo sofocar el incendio que se había registrado en una tienda de pinturas en la ciudad de Iquitos, Loreto, y cuyas llamas habían llegado a alcanzar hasta 15 metros de altura.Sin embargo, los bomberos siguen trabajando en la zona destruyendo los escombros de algunas viviendas que fueron arrasadas por el incendio.Por su parte, Humberto Mejía, propietario de la tienda, señaló que no contaba con ningún tipo de seguro que pueda reponer lo perdido.Según las primeras informaciones el incendio habría sido producido por un cortocircuito dentro del local.

SEGÚN CPI POPULARIDAD DE PRESIDENTE GARCÍA SUBIÓ A 41.6 % EN LIMA Y CALLAO

"Sin lugar a dudas, que este importante incremento básicamente tiene que ver con esta firma de este tratado que era esperado por la población y que tiene una aprobación y una esperanza muy importante a nivel de la ciudadanía como algo muy positivo para el país", declaró a Radio Nacional el director de CPI, Manuel Saavedra.

La popularidad del presidente Alan García Pérez en Lima y Callao creció 8 puntos este mes, y pasó de 34 por ciento a 41.6 por ciento, principalmente por la aprobación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con los Estados Unidos, señaló hoy el director de la encuestadora Compañía Peruana de Información y Mercado (CPI), Sr. Manuel Saavedra. Según dijo, la firma del TLC era un asunto largamente esperado por la ciudadanía, porque lo percibe como algo positivo para el país, en la medida que ayudará a traer inversiones y generar empleo.

"Sin lugar a dudas, que este importante incremento básicamente tiene que ver con esta firma de este tratado que era esperado por la población y que tiene una aprobación y una esperanza muy importante a nivel de la ciudadanía como algo muy positivo para el país", declaró a Radio Nacional. El sondeo revela también que la desaprobación a la gestión del dignatario retrocedió al pasar de 57 a 46.4 por ciento, entre los meses de noviembre a diciembre.

El estudio de opinión, realizado el fin de semana pasado, refleja que el 67.2 por ciento está a favor de realizar algunos cambios en el actual Gabinete ministerial; mientras que el 18.4 por ciento cree que el presidente García debería mantener a dicho equipo. De otro lado, la encuesta revela que el alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, tiene una aprobación de 78.3 por ciento; seguido de Lourdes Flores Nano, lideresa de Unidad Nacional, con 58.2 por ciento.

Asimismo, el ex presidente Alejandro Toledo Manrique obtiene una aprobación de 32.9 por ciento; en tanto que Ollanta Humala Tasso, líder del Partido Nacionalista, tiene un respaldo de 21 por ciento. La encuesta de CPI fue realizada con una muestra de 500 entrevistas y tiene un margen de error de +-4.5 por ciento, según indica su ficha técnica.

BANCADA APRISTA ASEGURA QUE NUEVOS MINISTROS TENDRÁN RESPALDO “INCONDICIONAL”

Legislador Javier Velásquez Quesquén aclaró que su agrupación no ha ejercido ninguna presión o pedido al presidente Alan García Pérez o al Presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo Gálvez, para que el Gabinete ministerial esté integrado por personalidades del Apra.

La bancada del Partido Aprista Peruano dará su “pleno e incondicional” respaldo a los nuevos integrantes del Gabinete ministerial, así sean independientes, manifestó hoy el legislador Javier Velásquez Quesquén, presidente de la Comisión de Constitución del Congreso. “En las próximas horas, quienes salgan elegidos, sean ministros con vinculación al APRA o independientes, tendrán el absoluto e incondicional respaldo de nuestra bancada”, subrayó.

Aclaró que su agrupación no ha ejercido ninguna presión o pedido al presidente Alan García Pérez o al Presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo Gálvez, para que el Gabinete Ministerial esté integrado por personalidades del Apra. “Pero sí, esperamos que la conformación del Gabinete demuestre coherencia en relación a los objetivos del Gobierno para los próximos años”, manifestó.

Consideró que la renovación del Gabinete ministerial contribuirá a oxigenar al gobierno. La renovación del equipo ministerial fue anunciada ayer por el presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo, luego de ser ratificado por el jefe del Estado, Alan García Pérez, tras poner su cargo a disposición ante una serie de cuestionamientos de la oposición. Las críticas se produjeron a partir de expresiones de Del Castillo, interpretadas como una supuesta directiva para favorecer la aplicación de los programas sociales en zonas donde el Apra obtuvo el triunfo electoral.

CON DIVERSAS ACTIVIDADES CELEBRARAN SEMANA JUBILAR DE TRUJILLO

Entre otras destacan la Verbena que se realizará el viernes 28 por la noche en la Plazuela El Recreo, con la participación de los mejores grupos y cantantes locales. El día central, sábado 29 de diciembre, el programa comienza a las 08:30 horas con la concentración de autoridades en Palacio Municipal; a las 09:00 horas se realiza la Misa Te Deum en la Basílica Menor de la Catedral.

Con un programa especial a desarrollarse a partir de las 9 de la mañana del próximo sábado 29 de diciembre, la ciudad recordará el Primer Grito de Independencia dado en nuestro país, acto histórico que se registró hace 187º años en la ciudad de Trujillo y estuvo a cargo del Marques de Torre Tagle, durante la gesta emancipadora de la dominación española. Por tal motivo, la Municipalidad Provincial, a través de la comisión de regidores que integran Fernando Calderón, Carlos Burmester y Teresita de Jesús Bravo, ha coordinado el desarrollo de un programa de actividades durante lo que se conoce como la Semana Jubilar de Trujillo.

Esta comisión tiene como apoyo en la organización a las gerencias de Imagen Institucional y subgerencia de Educación y Cultura. Entre otras destacan la Verbena que se realizará el viernes 28 por la noche en la Plazuela El Recreo, con la participación de los mejores grupos y cantantes locales. El día central, sábado 29 de diciembre, el programa comienza a las 08:30 horas con la concentración de autoridades en Palacio Municipal; a las 09:00 horas se realiza la Misa Te Deum en la Basílica Menor de la Catedral.

Posteriormente, la comitiva de autoridades e invitados se reunirá en la Plaza Mayor para rendir homenaje a Dios y la Patria con el Izamiento del Pabellón Nacional, Bandera Regional y Bandera de Trujillo. Luego, las delegaciones cívico militares participantes desfilarán por el contorno de la Plaza de Armas. A las 11:00 horas se desarrollará la Sesión Solemne en Salón Consistorial de Palacio Municipal y por la noche, a las 19:30 horas, en el Teatro Municipal, se desarrollará una Función de Gala de la Orquesta “Andina”.

Según adelantaron, durante la Sesión Solemne la lectura del Acta de Proclamación de la Independencia de Trujillo estará a cargo del regidor Fernando Calderón Carbajal y para la lectura del Discurso de Orden ha sido invitado el destacado historiador y director de la Biblioteca Regional de La Libertad, Dr. Napoleón Cieza Burga.

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...