jueves, 20 de diciembre de 2007

EL EJÉRCITO DE EE UU LOCALIZA EN IRAK UN PRESUNTO CENTRO DE TORTURAS DE AL QAEDA

En el centro de tortura, ubicado unos 90 kilómetros al norte de Bagdad, los militares pudieron observar cómo aún había unas cadenas, unidas a unas paredes salpicadas de sangre, y la estructura de una cama de metal estaba todavía conectada a un sistema de descargas eléctricas.

El Ejército estadounidense ha anunciado hoy el hallazgo, hace una semana, cerca de la localidad iraquí de Muqdadiya, en la provincia de Diyala, de varias fosas comunes situadas junto a un centro de tortura y en las que había 26 cadáveres. El centro, que el Ejército cree que estaba dirigido por Al Qaeda, fue localizado gracias a la información facilitada por los iraquíes. En el centro de tortura, ubicado unos 90 kilómetros al norte de Bagdad, los militares pudieron observar cómo aún había unas cadenas, unidas a unas paredes salpicadas de sangre, y la estructura de una cama de metal estaba todavía conectada a un sistema de descargas eléctricas.

En la operación militar, realizada del 8 al 11 de diciembre, el Ejército descubrió "bastantes alijos (de armas) y un centro de tortura", ha afirmado el jefe de los militares estadounidenses en Irak, el comandante general Mark P. Hertling, que ha precisado que "aún había cuchillos y espadas cubiertos de sangre". Los militares encontraron nueve alijos compuestos por un lanzamiiles tierra-aire, rifles de francotirador, 59 kilogramos de explosivos caseros y numerosos tubos y balas de mortero, entre otras armas.


Nuevo ataque suicida deja 12 muertos

Por otra parte, al menos 12 personas han muerto hoy y otras diez han resultado heridas en un ataque suicida en la provincia de Diyala, al noreste de Bagdad, informa la televisión oficial iraquí Al Iraqiya, que cita a fuentes policiales. Según la cadena de televisión, el ataque tuvo como objetivo un centro de reclutamiento de las fuerzas de seguridad iraquíes en esta provincia multiétnica de Irak, considerada un bastión de la red terrorista Al Qaeda. (Agencias)

TRES MUERTOS Y OCHO HERIDOS AL VOLCAR CAMIÓN AL ABISMO EN LA LIBERTAD

Según las primeras informaciones llegadas de la zona, como producto del trágico accidente fallecieron los pasajeros Enrique Tarazona Machuca (22), Lidia Aponte Meza (49), y Alex Bocanegra Haro (3). Mientras tanto, los ocho heridos fueron evacuados al Hospital Leoncio Prado de la ciudad de Huamachuco.

Tres personas murieron y otras ocho resultaron heridas tras volcar un camión a un abismo de unos 200 metros en el departamento de La Libertad, informaron hoy fuentes policiales. El vehículo se accidentó esta mañana en el sector de Cochabamba, del distrito de Chugay, en la provincia andina de Sánchez Carrión. El accidente se habría producido porque la vía en donde transitaba el camión se encontraba deteriorada por las lluvias intensas que se registran en la zona.

Según las primeras informaciones llegadas de la zona, como producto del trágico accidente fallecieron los pasajeros Enrique Tarazona Machuca (22), Lidia Aponte Meza (49), y Alex Bocanegra Haro (3). Mientras tanto, los ocho heridos fueron evacuados al Hospital Leoncio Prado de la ciudad de Huamachuco, capital de la provincia de Sánchez Carrión

RIPLEY Y LA MUNICIPALIDAD DE TRUJILLO CELEBRARON CAMPAÑA “SUEÑA, ES NAVIDAD”

La regidora Gloria Montenegro Figueroa y la gerente municipal Mercedes López García, destacaron el gesto de sensibilidad humana y solidaridad social del Grupo Ripley que apoyo en esta campaña que estuvo especialmente dirigida a los niños provenientes de las zonas más deprimentes y necesitadas de Trujillo.

Ochocientos niños de los sectores más pobres de la periferia de la ciudad fueron reunidos esta mañana en el auditorio Teófilo Álvarez Dávila (ex Concha Acústica) para celebrar por adelantado la navidad, disfrutando de entretenidos juegos, mucha música y diversos regalos. Esto fue posible gracias al Grupo Ripley y la Municipalidad Provincial de Trujillo.

La regidora Gloria Montenegro Figueroa y la gerente municipal Mercedes López García, quienes representaron al alcalde, destacaron el gesto de sensibilidad humana, solidaridad social del Grupo Ripley que apoyo en esta campaña denominada: “Sueña, es Navidad” que estuvo especialmente dirigida a los niños provenientes de las zonas más deprimentes y necesitadas de Trujillo.

“Es una empresa que vino a contribuir con el desarrollo de Trujillo y a generar más empleo. Debemos agradecer eso y destacar su solidaridad con los niños que menos tienen”, dijo la regidora Montenegro, adelantando que el mensaje para estas fiestas es renovar el compromiso de trabajar para mejorar la calidad de vida y para que la ciudad siga creciendo.

En esta actividad también participaron la representante del Grupo Ripley, Hazle Bottger Pipoli, el gerente de la sucursal Trujillo, Luis Risco Hutchin; y la gerente de Desarrollo Social de la MPT, Tania Baca Romero. Luego de participar en un ameno show artístico los menores de 13 años reunidos en este local junto a sus madres, recibieron paquetes con recuerdos navideños, galletas, leche, panetón y caramelos.

Entregarán más de 10,500 juguetes por navidad

Durante esta jornada navideña, se adelantó que la municipalidad entregará más de 10 mil juguetes los mismos que empezaran a ser distribuidos desde mañana y hasta el próximo 24 a niños menores de 8 años que vienen siendo atendidos a través del Programa Vaso de Leche y Comedores Populares de la provincia. La gerente de Desarrollo Social explicó que este año todo el personal del área y gente que se ha sumado a esta actividad se trasladarán de manera descentralizada a cada uno de los locales donde se atiende a los menores.

Ellos harán la entrega de los carritos, pelotas y muñecas, además de la tradicional chocolatada y su panetoncito. La idea es que los niños y sus madres no hagan colas, esperen por mucho tiempo, sufran los estragos del sol y se aglomeren para recibir este aguinaldo navideño. Son 8,966 niños menores del programa Vaso de Leche y 1,600 de los comedores populares los que recibirán sus regalos, agregó. Por otra parte, los hijos de los trabajadores municipales también celebrarán este viernes 21 la navidad en el Teatro Municipal. La gerencia de personal ha elaborado un entretenido programa que debe comenzar a las 3:00 p.m. Al final habrá chocolatada, panetón y regalos.

GOBIERNO REGIONAL DECLARA ILEGAL HUELGA DE MÉDICOS EN LA LIBERTAD

Mediante Resolución Ejecutiva N° 2796-2007-GR-LL-PRE, con fecha 19 de diciembre, advierte que los médicos que no se reincorporen a sus labores habituales se harán acreedores a los descuentos y acciones administrativas correspondientes, sin perjuicio de las acciones civiles y penales a las que hubiera lugar.

Tal como se había venido rumoreando en las últimas horas, mediante la Resolución Ejecutiva Regional N° 2796-2007-GR-LL-PRE, con fecha 19 de diciembre, el Gobierno Regional de La Libertad resolvió Declarar Ilegal la huelga general indefinida decretada por la Federación Médica Peruana – Base La Libertad, por atentar contra la salud de la población y obstruir la continuidad de los servicios y actividades asistenciales en los establecimientos de salud en el ámbito de la región. Esta decisión se toma en uso de las atribuciones conferidas por la Ley General de Procedimientos Administrativos N° 27444, Ley 27902; Ley de Gobiernos Regionales y las visaciones correspondientes.

Esta misma resolución, en su articulo segundo dispone la inmediata reincorporación a sus labores habituales de lkos profesionales médicos -que estén acatando la medida de fuerza- a partir de la fecha, caso contrario se adoptarán las acciones administrativas correspondientes, sin perjuicio de las acciones civiles y penales a las que hubiera lugar; asimismo, faculta a los Jefes de Oficinas de Personal de las unidades ejecutoras (hospitales y centros de salud) el estricto control de asistencia y permanencia, así como la aplicación del descuento respectivo por ausencia a su centro de trabajo, responsabilizando a los directores el cumplimiento de la presente disposición, bajo responsabilidad.

Por otro lado, se les reitera el compromiso del GR para continuar con las gestiones ante el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) para la aprobación del presupuesto solicitado, el mismo que asciende a la suma de 12 millones 638,338 nuevos soles, para cubrir las demandas del sector salud, pedido formulado desde el mes de marzo del 2007 ante el MEF a través del Of. N° 0843-2007-OGP-OP/MINSA. También afirma que se ha solicitado demanda adicional a través del crédito suplementario y en forma oportuna ante el Director General de la Dirección General de Presupuesto Público del MEF.

En sus considerandos, se señala que con la huelga decretada (la misma que lleva más de 48 días) se está afectando principalmente a los pobladores liberteños de menores recursos, pues los servicios de salud no están cumpliendo con su rol social de atención preventiva y asistencia, lo cual genera desconcierto, malestar y, lo más lamentable e intolerable, se está poniendo en grave riesgo la vida de la población; además de contribuir a incrementar el déficit económico diario de los establecimientos de salud; generando el incumplimiento de compromisos como el no pago de personal contratado por servicios no personales, bienes y servicios fijos y temporales y pago de incentivos sociales.

Sobre el particular, el Director Regional de Salud, Dr. Henry Rebaza Iparraguirre dijo que se han visto precisados a tomar estas acciones debido a la pretendida amenaza, por parte de los dirigentes de la Federación Medica encabezados por su presidente Roger Haro, de abandonar por completo la atención en las áreas estratégicas de los hospitales y centros de salud (llámense servicios de emergencia, cuidados intensivos y materno infantil), esto a pesar de los reiterados llamados hechos por la Defensoría del Pueblo y el Ministerio Público quienes venían exigiendo un inmediato pronunciamiento por parte de la autoridad regional.

“Todos estamos conscientes que los reclamos de los profesionales médicos es justo, pero esto no puede ser motivo para poner en riesgo la salud de la población, pues al abandonar los servicios estratégicos los pacientes que requieran de atención médica inmediata (emergencias y servicios especializados) corren el riesgo de perder la vida al no haber profesionales de la salud en los hospitales públicos, mucho más en estas fiestas en las que el índice de casos se incrementa, es por eso que se ha decretado la Alerta Verde, la misma que implica que todos los servicios asistenciales de emergencia y cuidados intensivos deben permanecer operativas durante las 24 horas del día”, reiteró.

Rebaza Iparraguirre adelantó que por lo pronto ya se dispuso la contratación inmediata de 40 profesionales de apoyo, los mismos que deberán complementar las labores de los médicos especialistas en las áreas críticas de los nosocomios y centros asistenciales de la salud. “Este fue uno de los acuerdos que se les hizo conocer a los dirigentes de la Federación Médica en la última reunión que sostuvimos; sin embargo, ellos persisten en su intención de radicalizar su medida de fuerza haciendo abandono total de los hospitales, tal como han venido denunciando los familiares de los pacientes y los órganos de control de personal en los últimos días”, agregó.

JEFE DE ESTADO TOMÓ JURAMENTO A NUEVOS MINISTROS

Ántero Flores Aráoz fue el primero en expresar el ¡sí, juro!, al aceptar la cartera de Defensa. Luego lo hizo la flamante ministra de Justicia, Rosario Fernández.A continuación, Hernán Garrido Lecca, ex ministro de Vivienda, juramentó “por Dios y la memoria de Víctor Raúl Haya de la Torre” en el cargo de titular de Salud.

El presidente Alan García Pérez tomó juramento esta mañana a los nuevos integrantes del gabinete ministerial que se encargarán de los portafolios de Defensa, Justicia, Trabajo y Vivienda, y a dos ministros que cambiaron de portafolio. Ántero Flores Aráoz fue el primero en expresar el ¡sí, juro!, al aceptar la cartera de Defensa. Luego lo hizo la flamante ministra de Justicia, Rosario del Pilar Fernández Figueroa. A continuación, Hernán Garrido Lecca, ex ministro de Vivienda, juramentó “por Dios y la memoria de Víctor Raúl Haya de la Torre” en el cargo de titular de Salud.

A continuación hicieron lo propio los nuevos ministros de Trabajo, Mario Pasco Cosmópolis, y de Vivienda, Enrique Cornejo Ramírez, respectivamente. Éste último juramentó “por Dios, los más pobres y la justicia social”. Por último, el jefe de Estado tomó juramento a la ex ministra de Trabajo, Susana Pinilla Cisneros, quien a partir de la fecha asumirá la conducción del portafolio de la Mujer y Desarrollo Humano.

La ceremonia, realizada en el Salón Dorado de Palacio de Gobierno, se inició con la lectura de las resoluciones aceptando las renuncias de los ex ministros María Zavala, Virginia Borra, Allan Wagner y Carlos Vallejos. Así como de Garrido Lecca y Pinilla, quienes dejaron los portafolios de Vivienda y Trabajo, para asumir desde hoy la conducción de los despachos de Salud y de la Mujer.

Manifestó estar seguro que Wagner hará un buen papel en La Haya

El primer mandatario expresó su confianza en el éxito de la labor que desempeñará el ex ministro de Defensa, Allan Wagner Tizón, como agente del Estado ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, en la demanda por el diferendo marítimo con Chile. “(Wagner) estará a cargo de la importantísima representación del Perú ante el Tribunal de La Haya en el tema de la delimitación marítima, en cuyo éxito confío”, manifestó.

El jefe del Estado agradeció a Wagner por su labor al frente del ministerio de Defensa, momentos antes de tomar juramento a quien lo remplazará en dicho portafolio, Ántero Flores-Aráoz, y a los nuevos integrantes del equipo ministerial que lidera Jorge del Castillo. Wagner, en declaraciones brindadas esta mañana, dijo estar satisfecho por asumir dicho encargo y dijo que será uno de los desafíos más grandes que asume en los 40 años como diplomático de carrera. (Andina)

PRESIDENTE JURAMENTARÁ A NUEVOS MINISTROS A LAS 11 HORAS

En el acto tomarán juramento Ántero Flores-Aráoz como ministro de Defensa, Rosario Fernández Figueroa como titular de Justicia, Mario Pasco Cosmópolis en el despacho de Trabajo, y Enrique Cornejo como ministro de Vivienda y Construcción.

El jefe del Estado, Alan García Pérez, presidirá esta mañana la ceremonia de juramentación de los nuevos ministros de Estado en el Salón Dorado de Palacio de Gobierno. La Secretaría de Prensa de la Presidencia de la República informó que la ceremonia se realizará a partir de las 11:00 horas. En el acto tomarán juramento Ántero Flores-Aráoz como ministro de Defensa, Rosario Fernández Figueroa como titular de Justicia, Mario Pasco Cosmópolis en el despacho de Trabajo, y Enrique Cornejo como ministro de Vivienda y Construcción.

Los ministros que cambian de portafolio son Hernán Garrido Lecca que pasa de Vivienda y Construcción al Ministerio de Salud, y Susana Pinilla que asumirá el Ministerio de la Mujer tras conducir el portafolio de Trabajo. Por la tarde, promulgará el decreto supremo que establece disposiciones relativas al pago de devengados de los pensionistas de la Ley 19990. El acto se llevará a cabo a las 17:00 horas en el Salón Dorado de Palacio de Gobierno.


Wagner confía que Flores-Aráoz continuará fortalecimiento de FFAA

El saliente ministro de Defensa, Allan Wagner Tizón, se mostró seguro de que Ántero Flores Aráoz realizará una "excelente labor" al frente de ese portafolio, y continuará con el fortalecimiento de la capacidad institucional y operativa de las Fuerzas Armadas. “Estoy seguro que Flores-Aráoz hará una excelente labor. Tengo la plena confianza que va continuar con el proceso de fortalecer la capacidad institucional de las Fuerzas Armadas y su capacidad operativa. (…) Ántero es mi amigo y estoy muy complacido de que asuma el cargo", señaló.

Además, dijo que recibe con mucha satisfacción su nuevo cargo en la defensa del Perú en la Corte Internacional de La Haya, en la demanda que se presentará en enero próximo por la delimitación marítima con Chile. “Es un cargo de enorme importancia, estoy contento y satisfecho con ese encargo del Presidente”, manifestó. Wagner Tizón hizo estas declaraciones durante el discurso de la ceremonia de despedida de 205 cascos azules que participarán en la misión estabilización de la ONU en Haití.

PROPONEN INSTALAR ALARMAS EN LOS TERRITORIOS VECINALES

En algunos territorios vecinales e trabaja con mucha efectividad en el enfrentamiento con los grupos delincuenciales, como el caso del territorio vecinal de Pesqueda, donde los vecinos organizados con pitos, teléfonos y actitud solidaria en rondas urbanas, recuperaron los espacios públicos que ocupaban los delincuentes.

El Comité Provincial de Seguridad Ciudadana, en la reunión de trabajo del martes pasado, trató sobre la ubicación e instalación de un sistema de alarmas en todos los territorios vecinales, y si alguno que por su amplitud, requiere más alarmas, se instalará dos o mas alarmas afirmaron. En algunos territorios vecinales e trabaja con mucha efectividad en el enfrentamiento con los grupos delincuenciales, como el caso ocurrido en el territorio vecinal de Pesqueda, donde, los vecinos organizados con pitos, teléfonos y actitud solidaria en rondas urbanas, recuperaron los espacios públicos que estuvieron en manos de delincuentes.

También se dio a conocer el buen trabajo desarrollado en seguridad ciudadana en el barrio Chicago, El Alambre, Pesqueda y centro poblado Miramar, con participación de vecinos y de instituciones, el trabajo en seguridad ciudadana es compartido, dijo la regidora Bravo Malca, quien con un plano de la ciudad marcó los territorios vecinales y el lugar donde serían instadas las alarmas.

Participaron con importantes aportes el Coronel de la PNP Daniel Romero Ibáñez; el gerente de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil, Luis Rubio Vargas; el subgerente de Participación Vecinal, Hernán Aquino la subgerente de Defensa Civil, Azucena Carranza Sandoval y los dirigentes de juntas vecinales de seguridad ciudadana.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...