miércoles, 26 de diciembre de 2007

GOBIERNO REGIONAL REALIZA AUDIENCIA PÚBLICA DESCENTRALIZADA EN ASCOPE

El presidente regional José Murgia expondrá el Informe Situacional de la Gestión del Gobierno Regional, el presupuesto regional y el programa de inversiones en obras. Asimismo los directores regionales realizarán un informe del trabajo realizado en cada sector.

El Presidente del Gobierno Regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier, realizará la exposición de su gestión y logros como titular regional durante la Audiencia Pública Descentralizada que se realizará este jueves 27 de diciembre en la Municipalidad Provincial de Ascope, la cual se iniciará a las 10:00 horas (15:00 GMT). Acompañarán al presidente regional, los consejeros, gerentes y directores regionales. Asimismo han sido invitadas las autoridades provinciales y distritales de Ascope, representantes de la sociedad civil y comunidad en general.

El presidente regional José Murgia expondrá el Informe Situacional de la Gestión del Gobierno Regional, el presupuesto regional y el programa de inversiones en obras. Asimismo los directores regionales realizarán un informe del trabajo realizado en cada sector. Esta audiencia pública se realiza en cumplimiento del Art. 24 de la Ley Nº 27867, Ley Orgánica de Gobiernos Regionales y su modificatoria, Ley Nº 27902, y constituye la segunda realizada durante el año en la gestión de Murgia Zannier.

La primera audiencia pública se dio el pasado viernes 21 en Trujillo, en el Colegio de Economistas de La Libertad, donde el presidente regional manifestó lo importante que significa para su gestión mantener informada a la población sobre los avances y logros de la gestión, precisando que el Gobierno Regional realizó además durante este año cuatro audiencias informativas en las provincias de Pataz, Bolívar, Gran Chimú y Otuzco. Durante su exposición en el Colegio de Economistas, la autoridad sostuvo que las prioridades de su gestión estuvieron en la integración vial con la sierra liberteña.

Asimismo, el desarrollo de la infraestructura en salud, fundamentalmente en la zona andina; así como el crecimiento de la infraestructura y equipamiento en educación. Destacó que la gran línea de acción del Gobierno Regional es haber orientado las inversiones principalmente a mejorar la infraestructura de los caminos en la sierra liberteña. "Para eso estamos trabajando en las carreteras Otuzco-Huamachuco, Agallpampa–Julcán, cuyo expediente técnico esta terminado, Shorey–Santiago de Chuco, de la que estamos realizando los estudios; y, Chicama–Sausal–Cascas.

Esto sin haber descuidado el tramo Huamachuco–Chagual–Pataz, donde estamos realizando labores de mantenimiento gracias a un importante convenio firmado con las empresas mineras de la zona. Además estamos ejecutando diversos tramos viales en toda la Región", informó. "En educación, nuestro trabajo se orientó principalmente a preparar los proyectos de infraestructura y mobiliario escolar así como ampliar el número de plazas para maestros consiguiendo este año 1168 plazas para toda la región", destacó.

"En salud, estamos incidiendo en los programas de lucha contra la desnutrición y la mortalidad materno infantil, como una estrategia para luchar contra la pobreza. Aquí tenemos que destacar un logro de la gestión del Gobierno Regional que coordinadamente con los parlamentarios liberteños logramos que el Congreso de la República apruebe en la Ley de Presupuesto del 2008 la creación del Hospital Oncológico como unidad ejecutora con una partida inicial de 10 millones de nuevos soles, la cual constituye la partida de nacimiento presupuestal para esta institución que va a descentralizar los servicios del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas", concluyó.

CHÁVEZ DICE QUE SÓLO NECESITA EL PERMISO DE COLOMBIA PARA QUE ENTREGUEN A LOS REHENES

Chávez ha informado en una conferencia de prensa en el palacio presidencial de Miraflores de Caracas que el viceministro para Asuntos Latinoamericanos, Rodolfo Sanz, ha viajado esta mañana a Bogotá para entregar la carta al Gobierno Colombiano, explicándole la "fórmula" de liberación.

El presidente venezolano, Hugo Chávez Frías, ha asegurado hoy en una conferencia de prensa que lo único que falta es el permiso del Gobierno de Colombia para dar "luz verde" a la liberación de tres rehenes en manos de la guerrilla colombiana de las FARC. "Si recibimos la autorización esta noche, mañana por la mañana arrancará la operación y Clara, Consuelo y Emmanuel estarán aquí antes de que se oculte el sol", ha afirmado Chávez. El mandatario venezolano ha explicado que en el dispositivo va a participar una serie de comisionados de las delegaciones argentina, francesa, ecuatoriana, boliviana, brasileña y cubana, además de la venezolana.

El plan previsto, según Chávez, es que una caravana de aviones y helicópteros transporte a los diplomáticos hasta un punto de Colombia acordado con los secuestradores, donde se procederá a la entrega de los rehenes. Chávez ha informado en una conferencia de prensa en el palacio presidencial de Miraflores de Caracas que el viceministro para Asuntos Latinoamericanos, Rodolfo Sanz, ha viajado esta mañana a Bogotá para entregar la carta al Gobierno Colombiano, explicándole la "fórmula" de liberación.

Sanz se ha reunido con el ministro de Exteriores, Fernando Araujo, y ahora corresponderá al Gobierno colombiano analizar las opciones y decidir si da su autorización. "Hemos evaluado las distintas opciones para una entrega clandestina, pero no la queremos, sería muy riesgosa, cualquier cosa podría ocurrir, por eso la transparencia", ha dicho Chávez a los periodistas. "Tengo una gran fe en la liberación en las próximas horas, con la ayuda del Gobierno de Colombia y los demás países".

El mandatario venezolano ha informado que el punto en Colombia a donde llegaría la "caravana aérea humanitaria" sería la ciudad de Villavicencio, capital del departamento colombiano del Meta, cerca de la frontera con Venezuela. La entrega de Clara Rojas, quien fue compañera de fórmula presidencial de Ingrid Betancourt, su hijo Emmanuel y la ex congresista Consuelo González Perdomo, se espera desde el martes pasado, cuando se conoció un comunicado del grupo guerrillero, fechado el 9 de diciembre, en el que anunciaba la orden de liberación.

Las FARC indicaron que entregarían los rehenes a Chávez, o a quien éste designe, en gesto de "desagravio" luego de que fuese cesado en su mediación por parte del gobierno de Álvaro Uribe. Chávez ha mostrado hoy su esperanza de que Betancourt también sea liberada muy pronto y en este sentido, ha afirmado que está dispuesto a reanudar las negociaciones para lograr el intercambio del resto de secuestrados de la guerrilla colombiana de las FARC por presos de esa guerrilla encarcelados en Colombia.

"Si el presidente Uribe me autoriza a viajar al Caguán estoy dispuesto a retomar las negociaciones para la liberación del resto de los rehenes", ha afirmado el mandatario venezolano. "Estamos dispuestos a seguir cooperando para la liberación del resto de rehenes". La mediación de Chávez y de la senadora colombiana Piedad Córdoba para lograr el intercambio de 45 cautivos de las FARC por medio millar de rebeldes presos comenzó a mediados de agosto y fue suspendida el pasado 21 de noviembre por Uribe.

Mientras en Bogotá, los familiares de los tres rehenes que serían liberados aguardan, con equipajes listos en sus puertas, la llegada de buenas noticias. La colombiana Clara González de Rojas, madre de Clara Rojas, ha afirmado que "ya está a un paso" la liberación de su hija, de su nieto Emmanuel y de la ex congresista Consuelo González de Perdomo, del grupo de 45 secuestrados con fines de canje por la guerrilla de las FARC. "Ojalá sea mañana mismo", ha declarado González de Rojas tras conocer que el presidente venezolano iba a comparecer ante la prensa en Caracas para informar del proceso para la puesta en libertad del niño y las dos rehenes.

Un hermano de Clara Rojas ha dicho en declaraciones a los periodistas en que confía en el plan de Chávez y que espera que todo termine bien. Clara Rojas está en manos de los rebeldes desde el 23 de febrero de 2002, cuando fue secuestrada junto a la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, de quien era compañera de fórmula electoral, como aspirante a vicepresidente. Al año siguiente, Rojas dio a luz a Emmanuel, producto de su relación con un guerrillero. (Agencias)

FUJIMORI INSISTE EN QUE ÉL NO DISEÑABA LA ESTRATEGIA ANTITERRORISTA

El ex presidente aseguró hoy, en lo que constituye su última audiencia de este año, que durante su Gobierno nunca autorizó una lucha de baja intensidad (guerra sucia) contra el terrorismo que asoló el país. “Lo que sí hice fue labores de seguimiento y verificación in situ de las directivas y lineamientos que yo había dado", afirmó.

En el marco del juicio de violación de los derechos humanos que se cometieron durante su Gobierno (1990-2000), el ex presidente Alberto Kenya Fujimori Fujimori aseguró que él daba directivas pero no diseñaba la estrategia antiterrorista. Al ser interrogado por su abogado defensor César Nakazaki, Fujimori indicó que la estrategia antiterrorista era diseñada por las Fuerzas Armadas, y que él dictó una directiva en 1991 para que los derechos humanos fueran respetados.

"El presidente no es militar, no dice el cómo. Dice 'los objetivos son tales y tales' (..) Lo que sí hice fue labores de seguimiento y verificación in situ de las directivas y lineamientos que yo había dado". En este sentido, recordó una directiva de mediados de ese año para "evitar que se violen los derechos humanos y se deteriore la imagen del Gobierno Peruano". La Fiscalía acusa al ex presidente de consentir las matanzas de Barrios Altos (1991) y La Cantuta (1992) ejecutadas por el grupo Colina. De ser considerado culpable podría recibir 30 años de prisión.

En ningún momento, dijo, dio directivas relacionadas a la lucha antiterrorista que conlleven a la transgresión de los derechos humanos y respaldó su respuesta en los lineamientos de su Plan de gobierno que presentó esta mañana ante la Sala Penal Especial que lo procesa. Reconoció que hubo "transgresiones" a las políticas que dictó y que se tradujeron en "casos aislados" de violaciones a los derechos humanos, aunque negó que haya tenido responsabilidad en ese aspecto. "El presidente de la República no es responsable de eso", indicó.

Del mismo modo, Fujimori Fujimori rechazó que en las políticas que dictó a las Fuerzas Armadas para combatir el terrorismo alguna vez haya autorizado las violaciones a los derechos humanos ni al orden constitucional. "Jamás, nunca he dado una directiva de esa naturaleza pues era contraria a mi concepción", indicó enfático al negar que haya ordenado una lucha de baja intensidad (guerra sucia) contra al subversión.

BULDIBUYANOS EN TRUJILLO CELEBRAN FIESTA PATRONAL DEL SEÑOR DE LA MISERICORIDA

El sábado 29 será el almuerzo de confraternidad en el Centro Turístico Campestre “La Chacra” (América Oeste-Altura del Moll Aventura Plaza) amenizada por banda de músicos, orquesta y chiroques y el domingo 30 se realizará la procesión, que será acompañada por la Banda de Músicos.

Con diferentes actividades religiosas, sociales, culturales y deportivas que integran a un gran numero de familias de Buldibuyo residentes en Trujillo, se vienen celebrando las Fiestas Patronales 2007 del Amo y Señor de la Misericordia Patrono del citado pueblo, los actos se iniciaron el 16 del presente mes y culminaran el 30 con la Procesión a las 19:30 horas (00:30 GMT) por los alrededores de la Plaza de Armas de Trujillo. El sábado 29 será el almuerzo de confraternidad en el Centro Turístico Campestre “La Chacra” (América Oeste-Altura del Moll Aventura Plaza) amenizada por banda de músicos, orquesta y chiroques y el domingo 30 se realiza la procesión.

Dentro de las actividades programadas, el sábado último se realizo el Día de Integración de la Familia Buldibuyana denominada “Neymer Valverde Moreno” In Memorian, en conmemoración a un distinguido profesional Buldibuyano, se realizaron encuentros deportivos interfamilias representativas de Buldibuyo, entre ellos: Familia Olortegui, Pinedo, Pereyra, Polo, Flores, Guillen, Ríos, Álvarez y la familia Miranda Lozano de Chimbote, también hubo danzas típicas, tómbola, gymkana, tómbola, entre otras actividades que contaron con la participaron de un gran número de Buldibuyanos y patacinos,

Por su parte el Comité de Fiestas integrado por los distinguidos profesionales Juan Polo Haro, Edgard Pereyra, Cesar Pinedo y Ricardo Haro, señalaron que el viernes 28, a las 19:30 horas se ha programado una Actuación Artística Cultural en el Auditorio Principal de la Universidad Privada Cesar Vallejo, ubicada en la Avda. Larco, con participación de artistas invitados, donde se rendirá un reconocimiento especial a los profesionales Buldibuyanos que han destacado en diferentes rubros. Asimismo, se quemarán vistosos fuegos artificiales en la noche del ALBA, programado para el jueves 27 en la parroquia de Alta Gracia (Urb Primavera), a cargo de la familia Olortegui Lozano.

Sunarp Trujillo desarrolla programas de inclusión registral en Valle Chicama

Actividades son previas a los eventos Sunarp en tu Pueblo y Expoferia Registral, a realizarse del 22 al 24 de mayo, en el distrito de Casa G...