sábado, 29 de diciembre de 2007

2008: ¡UN RETO PARA CAMBIAR…!

Pocos se dedican a efectuar un análisis de las cosas buenas que se hizo para buscar superarlas y también de las otras, para no volver a repetirlas. Llega el 2008 y los abrazos deben ser para unir fuerzas y pensar en el bienestar de todos. No sólo de los que nos representan en el gobierno o tienen la suerte de desempeñar una función pública.

Por: Freddy Gálvez Delgado


Vísperas del 2008. Falta muy poco para decir adiós al 2007 para siempre. Los días buenos o malos experimentados ya no vendrán jamás. Quedarán sólo en el recuerdo. En estos momentos, gran parte de las personas piensa en la mejor forma de recibir al año venidero. Y no les falta razón. Lástima que esa preocupación quede únicamente en el brindis, la mejor fiesta para acudir a bailar y “tomar licor hasta cuanto puedas…”, como dice una vulgar propaganda radial.

Otros auspiciadores ofertan pavo al horno, cotillón importado, uvas, amplios escenarios, pantallas gigantes y “sillas forradas” (la frase es textual). Todo está muy bien. Al final queda el gusto de “haber recibido bien el Año Nuevo”, aunque quede el cuerpo maltratado y los bolsillos con hueco. Nadie. O casi nadie, dedica siquiera un momento a cerrar el año y empezar el otro con la perspectiva de una nueva visión de la vida.

Pocos se dedican a efectuar un análisis de las cosas buenas que se hizo para buscar superarlas y también de las otras, para no volver a repetirlas. Llega el 2008 y los abrazos deben ser para unir fuerzas y pensar en el bienestar de todos. No sólo de los que nos representan en el gobierno o tienen la suerte de desempeñar una función pública. A propósito de los aguinaldos frondosos.

Que los deseos sean de servir y ayudar a superarse a las grandes mayorías marginadas y condenadas a la postración. Y las promesas corresponden a cada uno de nosotros. A intentar siquiera ser ciudadanos y trabajadores honrados, justos, respetuosos, sinceros y responsables. Con eso basta. No se necesita más. Hay países desarrollados donde se cree en la palabra de quien nos habla. Porque se sabe que dice la verdad. El mentiroso es rechazado de plano.

Olvidemos el odioso criterio paternal de condonar o disminuir las multas con la falsa creencia de “dar facilidades para el pago”. Con medidas de ese tipo contribuimos formar sociedades sosas e irresponsables. Condenadas al atraso permanente. Las autoridades y los funcionarios deben desempeñar su función a cabalidad y exigir el cumplimiento de las normas. Mejor, si van en beneficio de la colectividad.

El champagne y los festejos son apenas por un instante. Las formas correctas de comportamiento perduran y se caracterizan por dar el signo o toque distintivo a las naciones. Pongámoslas en práctica. Hagámonos la promesa de cambiar. Una generación de jóvenes y niños vienen tras de nosotros. Seamos su mejor ejemplo. Ellos merecen un mundo mejor…¡Feliz Año Nuevo 2008…!

ABRIERON SOBRES PARA COMPRA DE MAQUINARIA PESADA EN LA MUNICIPALIDAD

El comité de adjudicación que está integrado por funcionarios de diversas áreas de la Municipalidad Provincial de Trujillo tiene plazo para evaluar las ofertas y ver si se cumple con las exigencias mínimas y especificaciones técnicas requeridas hasta este jueves 3 de enero, fecha en que se conocerá a la empresa ganadora del proceso.

Doce empresas están participando en la Licitación Pública Nacional Nº 001-2007MPT-CEMPE, proceso mediante el cual que se proveerá con diversos equipos y maquinaria pesada a la Municipalidad Provincial de Trujillo cuyo valor de convocatoria es de 7 millones 015 mil 511.52 soles. Ayer por la mañana, en el Salón Consistorial de Palacio Municipal, se abrieron los sobres con las propuestas técnicas y económicas presentadas al concurso, el que contó con la participación de la notario Lina Amayo Martínez.

El comité de adjudicación que está integrado por funcionarios de diversas áreas de la Municipalidad Provincial de Trujillo tiene plazo para evaluar las ofertas y ver si se cumple con las exigencias mínimas y especificaciones técnicas requeridas hasta este jueves 3 de enero, fecha en que se conocerá a la empresa ganadora del proceso. El nombre de convocatoria de esta licitación ante el Consejo nacional de Compras y Adquisiciones del Estado (Consucode) es Adquisición de Maquinaria Pesad y Equipos para los Proyectos “Fortalecimiento de los Servicios y Mantenimiento de Áreas Verdes del Distrito de Trujillo”.

La compra a efectuar incluye: 7 camiones compactador con mínimo de 12 metros cúbicos de capacidad, un camión volquete con brazo articulado hidráulico tipo pluma, 3 volquetes de 15 m³ de capacidad, 50 contenedores metálicos de tres m³ de capacidad, 20 contenedores metálicos de seis m³ de capacidad y 150 contenedores rodantes de 250 litros de capacidad.

También 2 camiones cisterna de 4,000 galones de capacidad para regadío con bomba accionada desde toma de fuerza de caja camión, un camión cisterna de 4,000 galones de capacidad para agua potable con bomba accionada desde toma de fuerza de caja de camión, 2 camiones con baranda alta (de madera) con capacidad de carga de 11.5 TM con bomba de descarga, una camión con equipo de grúa y 4 motocicletas.

COLEGIO INGENIERÍA DISTINGUIÓ A PREMIOS DE EXCELENCIA 2007

Martín Iglesias Guzmán (1er puesto) y Manuel Altamirano Constantino (2do puesto) integran Promoción 2007 "Futurum ad Juvents", ellos ingresarán becados a la Universidad Privada “Cesar Vallejo” para continuar sus estudios superiores, según lo manifestó la Mag. Carmen Rosa Nuñez de Acuña.

Con credenciales de ingreso directo, becas de estudio y medallas de dorada y plateada, la Universidad César Vallejo distinguió a los estudiantes del colegio Ingeniería Martín Humberto Iglesias Guzmán y Manuel Jhezú Altamirano Constantino, Premios de Excelencia 2007, primer y segundo puesto, respectivamente, integrantes de la Promoción 2007 "Futurum ad Juvents".

Fue en la ceremonia de clausura del año académico 2007 del colegio Ingeniería, acto que se inició con el informe de la gestión del periodo escolar 2007, a cargo de la directora de esta institución educativa, magíster Carmen Rosa Núñez de Acuña, quien agradeció al personal docente de los tres niveles por su dedicación a sus alumnos y porque los resultados en Inicial, Primaria y Secundaria son satisfactorios.

El colegio Ingeniería es consciente que la vida actual exige una preparación constante y ascendente para vencer las mil dificultades que se tiene día a día, porque así lo exige el mundo globalizado, exigencias que deben cumplirse a través de una preparación teórico-práctica de todos los alumnos para que estén en condiciones de afrontar la vida con éxito, señaló en su discurso.

Resaltó que en el colegio Ingeniería se ofrece una educación de calidad a través de contenidos curriculares y complementados con actividades extracurriculares, y así brindar una formación integral; asimismo, capacita permanentemente a los docentes en el manejo de instrumentos educativos, finalidad que optimiza la formación educativa de todos los niños y jóvenes de este centro educativo.

"La continuidad y vigencia del colegio Ingeniería depende de todos nosotros, fundamentalmente de los padres y alumnos, porque los profesores tienen el deber moral de preparar a sus alumnos y hacerles reflexionar que la educación y formación general se complementa con muchos factores, tal como dice la sentencia popular: será mejor olvidar lo aprendido y aprender rápidamente lo nuevo" , subrayó.

Posteriormente se cumplió con el tradicional revelo de escoltas y luego la directora del colegio Ingeniería, magíster Carmen Rosa Núñez de Acuña, distinguió, a nombre de la comunidad educativa de este plantel, a los Premios de Excelencia 2007 Martín Humberto Iglesias Guzmán (1er puesto) y Manuel Jhezú Altamirano Constantino (2do puesto).

Las palabras de despedida de la Promoción 2007 "Futurum ad Juvents" estuvo a cargo del alumno Manuel Altamirano del 5to grado -sección "C"- de Secundaria, a continuación se premió con diploma de honor a los estudiantes de los diferentes grados y secciones de Inicial, Primaria y Secundaria que destacaron durante el año 2007 en aprovechamiento, comportamiento, asistencia y puntualidad.

Igualmente se reconoció con medallas y diplomas de honor, como "Mejor Docente 2007" en mérito a su mejor desempeño en su labor docente, a los profesores Pedro Azabache Espíritu y Nick Infante Herrera (banda de músicos), Oswaldo Castañeda Gonzáles (jefe de disciplina), Remigio Cortez Azcate (secundaria), Haydee Pérez Cieza (primaria), Isabel Gonzáles Neyra (danzas) y Maribel Guillén (inicial).

PERIODISTAS TRUJILLANOS FUERON GALARDONADOS

En reciente ceremonia realizada en la sede protocolar del Gobierno Regional de La Libertad (ex prefectura) fueron premiados los periodistas trujillanos que ocuparon los primeros puestos en el concurso sobre Seguridad Ciudadana que organizaron la III Dirección Territorial de la Policía Nacional del Perú y el Colegio de Periodistas de La Libertad.

El colega Yuri Castro Sánchez redactor policial del diario La Republica, edición regional norte, se hizo acreedor al Primer Puesto del concurso sobre Seguridad Ciudadana que fuera organizado por la III Dirección Territorial de la Policía Nacional del Perú (DIRTEPOL), que dirige el Gral. PNP Carlos León Romero y el Colegio de Periodistas de La Libertad, que tiene como Decano al colega Alfredo Valle Riestra Ponce de León. En el evento participaron los representantes de los principales medios de comunicación que enfocaron la problemática de inseguridad ciudadana, que se ha incrementado alarmantemente en los últimos meses, y plantearon alternativas en la cual se compromete la participación de la sociedad civil y la empresa privada. La ceremonia de premiación se realizó recientemente en la sede protocolar del Gobierno Regional de La Libertad, donde estuvieron presentes las principales autoridades y empresas que apoyaron el evento. Asimismo, se aprovechó la oportunidad para brindar un merecido reconocimiento al Arzobispo Metropolitano de Trujillo y Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, Mons. Héctor Miguel Cabrejos Vidarte quien fue incorporado como miembro honorario del Colegio de Periodistas y se oficializó la colegiatura de los colegas Lourdes Cerna Cerna, Jorge Zavaleta Mundaca, Roger Castillo Díaz, Edgar Iparraguirre Bocanegra, Renato Ronquillo Amaya, Miguel Álvarez Carrasco, Roger Montealegre Barrientos, José Orillo Puga y Jhonny Aurazo Murrugarra.

INVERSION EN CARRETERAS ES LO MÁS IMPORTANTE PARA GOBIERNO REGIONAL


Presidente Regional José Murgia Zannier en Audiencia Pública Descentralizada, desarrollada en la provincia de Ascope señaló que más del 45.3% del presupuesto de obras se ha invertido en tramos viales en la zona de la sierra de La Libertad, pues no se puede acceder al desarrollo si no se cuenta con buenas vías de comunicación.

El Gobierno Regional de La Libertad presupuestó en el año fiscal 2007 la suma de 92 millones 682 mil 623 nuevos soles como presupuesto de inversión en obras para las doce provincias de la región, significando la ejecución de obras viales el sector al que se destinó mayor inversión con un monto de 41 millones 974 mil 879 nuevos soles, el cual constituye el 45.3% del referido presupuesto de obras. Así lo informó el presidente del Gobierno Regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier, durante su exposición en la Audiencia Pública Descentralizada realizada en la Municipalidad Provincial de Ascope.

El segundo rubro en inversión fue Salud con 24 millones 859 mil 878 nuevos soles, monto que significó el 26.8% del presupuesto de obras el cual esta orientado al mejoramiento de infraestructura y equipamiento de hospitales. Le siguió la inversión en Agua Potable y Alcantarillado con 9 millones 846 mil 843 nuevos soles ( 10.6%); Electrificación con 8 millones 212 mil 435 nuevos soles (8.9%) y Educación con 7 millones 788 mil 588 nuevos soles (8.4%).

En Educación, el presidente regional José Murgia destacó que el gobierno regional viene trabajando en la mejora de la infraestructura educativa y la implementación con mobiliario escolar para todos los centros educativos de la región, labor que se concretará con el presupuesto del próximo año. Murgia Zannier sostuvo que la inversión en infraestructura vial significa el mejoramiento, rehabilitación y construcción de 119 km de carreteras de la red vial regional.

Las obras comprenden la conexión vial con la provincia de Bolívar; el mejoramiento de la carretera a Pataz, la rehabilitación de la carretera Chicama–Sausal, mejoramiento y construcción de la carretera Ascope–Urifico y Huanchaco-Santiago de Cao (costanera), las cuales se encuentran en ejecución, entre otras vías. Asimismo destacó como una de las obras más importantes la ejecución de la carretera Agallpampa-Julcán cuyo expediente técnico acaba de culminarse para dar paso el próximo año a la ejecución de las obras que significarán el asfaltado de 17 km de carretera con una inversión de 18 millones de nuevos soles.

Destacó asimismo que el próximo año el Gobierno Regional deberá culminar en la provincia de Ascope la rehabilitación del asfaltado de la carretera Chicama–Sausal en la que se destinó este año 2 millones 032 mil 214 nuevos soles -destacó también el importante aporte de la empresa Casa Grande que está facilitando el petróleo para la maquinaria pesada a utilizarse- y en el presupuesto del 2008 está consignada una inversión de 5 millones de nuevos soles más. Asimismo en relación a la carretera Huanchaco-Santiago de Cao o costanera se viene ejecutando con una inversión de 5 millones 800 mil nuevos soles y el próximo año se invertirá 1 millón 500 mil nuevos soles.

Además, la primera autoridad de la región informó que la provincia de Ascope se vio favorecida con un incremento en su presupuesto para obras pues en el presupuesto inicial de apertura se destinaba para esta provincia la suma de 3 millones 495 mil nuevos soles y al finalizar el año su presupuesto de inversión modificado asciende a 11 millones 561 mil 878 nuevos soles. Esto se debió, explicó Murgia Zannier, a que gracias al shock de inversiones se priorizaron obras en electrificación rural como las ejecutadas en diversos caseríos de la provincia así como obras en salud y educación.


Presupuesto General

Este incrementó en el presupuesto se dio a nivel general del presupuesto del Gobierno Regional, informó Murgia Zannier, explicando que gracias a las gestiones realizadas, el presupuesto inicial de apertura que ascendía a 674 millones 741,218.00 nuevos soles, se logró incrementar en 808 millones 482,425.00 nuevos soles monto que constituye el presupuesto de inversión anual de este año, lo que significó un incremento del 19% con respecto al presupuesto de apertura.

Precisó además que del monto presupuestado, 621 millones 813,436.00 nuevos soles fueron destinados a gasto corriente, es decir planillas, pensiones y servicios; y 186 millones 668, 989.00 nuevos soles a gasto de capital que incluye el proyecto Chavimochic y el gasto de inversión en obras el cual significó 92 millones 682 mil 623 nuevos. Señaló además que el compromiso de inversión del presupuesto regional se encuentra al 90% de ejecución y al finalizar el año se cumplirá con comprometer el 100% y reiteró que no habrá devolución de presupuesto pues recordó que la ley permite que lo no comprometido este año, pueda comprometerse hasta el 31 de marzo del próximo año.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...