lunes, 31 de diciembre de 2007

DISPARAN MISIL CONTRA AVIÓN MILITAR DE LA FUERZA AÉREA DE COLOMBIA

Afortunadamente, el cohete no impactó a la nave, pues se desvió y explotó en la pista de aterrizaje del aeropuerto causando daños menores. No se registró ningún herido producto de este ataque. El avión debía transportar a la región del Putumayo a cerca de 50 militares que se encontraban de permiso.

Nieva.- Un avión de la Fuerza Aérea de Colombia con 50 militares a bordo fue atacado hoy con un misil lanzado cuando despegaba del aeropuerto Benito Salas de la ciudad de Neiva, al sur del país. Afortunadamente, el cohete no impactó a la nave, pues se desvió y explotó en la pista de aterrizaje del aeropuerto causando daños menores. No se registró ningún herido producto de este ataque. El avión debía transportar a la región del Putumayo a cerca de 50 militares que se encontraban de permiso.

Las autoridades de seguridad de Colombia se encuentran realizando las investigaciones para identificar y detener a los responsables de este hecho cuyo objetivo habría sido destruir el avión y asesinar a sus ocupantes. El 22 de diciembre, la caravana de vehículos de la alcaldesa de Neiva, Cielo Gonzáles, fue atacada con un cohete que tampoco alcanzó su objetivo, pues se desvió y explotó en un muro. Las autoridades atribuyeron el ataque a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que ha declarado objetivo militar a la alcaldesa. (Efe)

EMPEZÓ EL AÑO 2008 EN NUEVA ZELANDA, AUSTRALIA Y JAPÓN

De acuerdo a la hora GMT, son 18 horas de diferencia entre Lima y Auckland. Nueva Zelanda está ubicada al sureste del océano Pacífico. Pertenece a Oceanía. Está formada por dos grandes islas llamadas respectivamente Norte y Sur.

Empezó el 2008 en el planeta Tierra. A las 6:00 horas en Perú-cero horas en Nueva Zelanda, se dieron el abrazo por el advenimiento del nuevo año los pobladores de Auckland, primera ciudad importante del mundo en recibirlo. Empezó el 2008 en el planeta Tierra, a las 6:00 horas en Perú- cero horas en Nueva Zelanda, se dieron el abrazo por el advenimiento del nuevo año los pobladores de Auckland, primera ciudad importante del mundo en recibirlo.

De acuerdo a la hora GMT, son 18 horas de diferencia entre Lima y Auckland. Nueva Zelanda está ubicada al sureste del océano Pacífico. Pertenece a Oceanía. Está formada por dos grandes islas llamadas respectivamente Norte y Sur. No obstante es Islas Carolina, un pequeño atolón coralino en la República de Kiribati, el primer lugar en recibir el año pero el lugar permanece deshabitado.

En los minutos siguientes ocurrió lo propio en el continente australiano y en Japón, mientras que los habitantes de Sudamérica recién inician la jornada del último día del 2007. Entretanto, en nuestro país el 31 de diciembre se vive como día feriado para la administración pública y gran cantidad de limeños aprovechan para realizar sus últimas compras, mientras los centros de diversión ofrecen alternativas para recibirlo. (Fuente: Efe)

REMESAS DE PERUANOS DEL EXTERIOR HABRÍAN SUMADO US$ 3,000 MILLONES EN EL 2007

En Europa los países desde donde se remesa más al Perú son España en el cual residen unos 130 mil peruanos, e Italia donde viven entre 80,000 y 90,000 peruanos, indicó. Las remesas tienen un comportamiento cíclico porque se incrementa enormemente en las fechas del Día de la Madre, Año Nuevo, Navidad y 28 de Julio.

Las remesas que los peruanos envían del exterior habrían bordeado los 3,000 millones de dólares durante el 2007, estimó hoy el investigador de la Universidad Católica del Perú (UCP), Teófilo Altamirano. Indicó que las remesas han tenido un crecimiento exponencial respecto al número de emigrantes peruanos al exterior pues en el 2006 el crecimiento fue de seis por ciento y en el 2007 se estima que este crecimiento estuvo entre siete y 7.5 por ciento.

"Esa tendencia (de migración) se va a mantener en el año 2008, a pesar de todos los indicadores que nos muestran una relativa estabilidad económica y política del Perú, por cuanto muchos peruanos emigrarán por proyectos familiares y personales", explicó. En los dos últimos años la migración no ha crecido tan aceleradamente como en el 2005, pero ha tenido un comportamiento ligeramente estable en un rango de entre seis y ocho por ciento, precisó.

"El promedio anual de remesas de los peruanos en el exterior son unos 1,200 dólares o unos 100 dólares por mes", declaró a la agencia Andina. En términos relativos, señaló que los peruanos en Japón, que son entre 70,000 y 80,000, remesan una mayor cantidad de dinero por emigrante, y en términos absolutos la mayor cantidad de remesas en su conjunto proviene de Estados Unidos donde se encuentra una tercera parte de los emigrantes peruanos, quienes envían alrededor de 1,000 millones de dólares.

En Europa los países desde donde se remesa más al Perú son España en el cual residen unos 130 mil peruanos, e Italia donde viven entre 80,000 y 90,000 peruanos, indicó. También señaló que las remesas tienen un comportamiento cíclico porque se incrementa enormemente en las fechas del Día de la Madre, Año Nuevo, Navidad y 28 de Julio. "El aporte de las remesas a la economía doméstica del país es sumamente importante porque incrementa el consumo y hay muchos jóvenes universitarios que se educan con las remesas de sus familiares del exterior", dijo Altamirano.

De acuerdo al último estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el 50 por ciento de los emigrantes peruanos provienen de la ciudad de Lima y el 50 por ciento restante de las provincias. En dicho estudio, el departamento que registra el mayor número de emigrantes es La Libertad, en segundo lugar Junín, seguido de los departamentos fronterizos, porque ahora los destinos de la migración peruana se ha diversificado, ya no son los tradicionales países de Estados Unidos, Japón y los de la Unión Europea (España e Italia), explicó.

Ahora los destinos más cercanos son el sur de Ecuador, Chile, Argentina que recupera los flujos migratorios que se detuvieron por el shock económico que sufrió en el año 2001, Bolivia y Brasil. En el caso de Brasil, indicó que este país registra un comportamiento político y económico bastante estable con un crecimiento que se traduce en una mayor demanda de mano de obra y empleo en la región.

Por otra parte, refirió que las últimas estadísticas disponibles indican que hay un seis por ciento más de mujeres peruanas en el exterior y por otro lado el emigrante peruano tiene una educación formal relativamente mayor a la de los centroamericanos y mexicanos. "Los peruanos están más calificados en términos educativos", manifestó a Andina.

APORTE VOLUNTARIO DE MINERAS ALCANZARÁ LOS S/. 550 MILLONES EN EL 2008

Isaac Cruz Ramírez, presidente de SNMPE refirió que el 57 por ciento de los recursos provenientes del aporte del 2006 ya se ha comprometido en el 2007 y está permitiendo concretar muchas unidades de negocios a las comunidades. Asimismo, estimó que las regalías mineras superarán los 400 millones de soles en el 2008.

El aporte voluntario de las compañías mineras alcanzará los 550 millones de nuevos soles en el 2008, luego de haber contribuido con 518 millones en el 2007, estimó hoy el presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Sr. Isaac Cruz Ramírez. El directivo destacó que lo positivo del mecanismo de aporte es que hace muy fluida la utilización de estos recursos al estar en manos de las empresas y la sociedad civil.

Refirió que el 57 por ciento de los recursos provenientes del aporte del 2006 ya se ha comprometido en el 2007 y está permitiendo concretar muchas unidades de negocios a las comunidades. Asimismo, estimó que las regalías mineras superarán los 400 millones de soles en el 2008, gracias a una combinación de mayor producción y favorables precios de metales.

De otro lado, consideró que el próximo año se reducirá el número de conflictos entre las empresas mineras y las poblaciones adyacentes, pues se ha adoptado la decisión de anticipar los problemas tomando contacto con los pobladores desde el punto de vista social antes que desde una perspectiva técnica.

DOS SISMOS SACUDEN ICA EN VÍSPERAS DE AÑO NUEVO

Las autoridades locales de Defensa Civil no han reportado todavía daños materiales ni heridos a consecuencia de ambos movimientos telúricos. En lo que va de diciembre, el IGP ha contabilizado 12 sismos sensibles. En la víspera se presentó uno de 4.0 grados en la localidad de San Pedro de Lloc (La Libertad) al norte del país.

Dos sismos, de 4.9 y 4.6 grados de magnitud en la escala de Richter, sacudieron esta madrugada el departamento de Ica, informó hoy el Instituto Geofísico del Perú (IGP). El primer movimiento telúrico fue de 4.9 grados de magnitud en la escala de Richter y se registró a las 5:39 (10:39 GMT). Su epicentro se localizó en la jurisdicción iqueña de San Juan de Marcona en donde tuvo una intensidad de nivel III y II en Ica, según la escala de Mercalli Modificada (MM).

El segundo temblor fue de 4.6 de magnitud en la escala de Richter y ocurrió a las 5:58 horas (10: 58 GMT) . El epicentro se registró a 45 kilómetros al Sur – Oeste de San Juan de Marcona. De acuerdo con la escala MM, el evento telúrico tuvo una intensidad de nivel II y III en San Juan de Marcona. Las autoridades locales de Defensa Civil no han reportado todavía daños materiales ni heridos a consecuencia de ambos movimientos telúricos. En lo que va de diciembre, el IGP ha contabilizado 12 sismos sensibles. En la víspera se presentó uno de 4.0 grados en la localidad de San Pedro de Lloc (La Libertad) al norte del país.

OCTAVIO SALAZAR: DIRCOTE FORTALECERÁ INTELIGENCIA EN LUCHA CONTRA EL NARCOTERRORISMO

“Ahí tenemos que estar, porque no vamos a permitir que estas personas (los narcoterroristas) sigan queriendo avanzar. Con el terrorismo ni un paso atrás, y con el narcotráfico igual”, subrayó en conferencia de prensa ofrecida en Palacio de Gobierno tras su presentación oficial como nueva máxima autoridad de la PNP.

El flamante director general de la Policía Nacional del Perú, general Octavio Salazar Miranda, anunció hoy que la Dirección Contra el Terrorismo (Dircote) fortalecerá la labor de inteligencia policial en la lucha contra el narcoterrorismo, movilizando personal desde Lima a las zonas donde actúan los criminales. “Acá las cosas son claras. He recibido directivas del Presidente de la República y del ministro del Interior sobre este particular. Vamos a hacer un trabajo muy importante de inteligencia en la zona”, remarcó.

Explicó que “existen unidades aquí en Lima que tienen gran cantidad de efectivos y que, necesariamente, estas unidades que se dedican a la inteligencia contra terrorista tendrán que estar en el lugar exacto, es decir, donde están los problemas; ahí tenemos que estar, porque no vamos a permitir que estas personas (los narcoterroristas) sigan queriendo avanzar. Con el terrorismo ni un paso atrás, y con el narcotráfico igual”, subrayó en conferencia de prensa ofrecida en Palacio de Gobierno tras su presentación oficial como nueva máxima autoridad de la PNP.

Salazar Miranda sostuvo, tal como lo enfatizó el ministro del Interior en la víspera, que se están solucionando los inconvenientes relacionados a la dotación de personal y recursos para enfrentar al narcoterrorismo, especialmente en las zonas donde han ocurrido atentados contra las fuerzas del orden. “Lo importante es que se ha pedido un aumento de partidas para este rubro y que esperamos que se solucione en los primeros días del 2008”, indicó.


7 mil efectivos policiales más en el 2008

El nuevo director de la PNP anunció también que en el 2008 la Policía Nacional contará con siete mil nuevos efectivos policiales, provenientes de las escuelas de sub oficiales, que se sumarán fundamentalmente a las labores de seguridad ciudadana. “Una de las cosas de las que muy poco se ha hablado es la apertura de nuevas escuelas de sub oficiales y que nos está permitiendo elevar la cantidad de efectivos. Comprenderán ustedes que hace unos años se cerraron las escuelas de sub oficiales y ahora estamos contando con nuevos efectivos”, manifestó.

Dijo que cada región policial tiene que tener su escuela de formación para contar con efectivos egresados de su propia zona. Asimismo, señaló que también serán reemplazados los más de dos mil efectivos dados de baja por distintos motivos. “Tenemos que reemplazar a los efectivos dados de baja para mantener la operatividad de la Policía Nacional”, anotó.

NOMBRAN A GRAL. OCTAVIO SALAZAR COMO NUEVO DIRECTOR DE LA POLICÍA NACIONAL DEL PERÚ

Agregó que el país tiene un compromiso ante el mundo y confió en que la Policía Nacional será un protagonista fundamental en este objetivo. El presidente García formuló este anuncio tras la entrega de la sala Mariano Santos Mateos en Palacio de Gobierno, como homenaje al héroe de la Policía Nacional en la batalla de Tarapacá.

El Presidente de la República, Dr. Alan García Pérez anunció hoy la designación del general PNP Octavio Salazar Miranda como nuevo Director Superior de la Policía Nacional del Perú, en reemplazo del general David Rodríguez. “En ambos saludo un solo esfuerzo, un solo trabajo, una sola disposición a servir, y una sola disposición a morir en defensa del Perú y en defensa de su ciudadanía”, expresó. Salazar se venía desempeñando como jefe de la Séptima Dirección Territorial Policial-Lima.

El anuncio se hizo esta mañana en Palacio de Gobierno en presencia de los dos oficiales, y el ministro del Interior, Luis Alva Castro. El jefe del Estado agradeció al director saliente su contribución a la lucha contra la delincuencia, y dijo que el general Rodríguez seguirá cooperando con el Ejecutivo en labores de seguridad ciudadana. Al mismo tiempo, le instó al nuevo director de la Policía cumplir con las expectativas que la población reclama en este tema.

“En este 2008, sembradas ya las primeras acciones para terminar con lo sustantivo de la criminalidad, después de haber hecho retroceder a los secuestradores con acciones enérgicas e importantes, estoy seguro que haremos retroceder a los narcotraficantes y lavadores de dinero durante este año, que son los que corrompen con sus recursos la sociedad nacional”, dijo. Agregó que el país tiene un compromiso ante el mundo y confió en que la Policía Nacional será un protagonista fundamental en este objetivo. El presidente García formuló este anuncio tras la entrega de la sala Mariano Santos Mateos en Palacio de Gobierno, como homenaje al héroe de la Policía Nacional en la batalla de Tarapacá. El mandatario explicó que en Palacio de Gobierno ya existen tres ambientes con los nombres de los máximos héroes de las Fuerzas Armadas, pero faltaba la sala que representara a la Policía Nacional.

Por ejemplo, refirió que el despacho presidencial es llamado Sala Francisco Bolognesi (Ejército); la sala de reuniones se llama Sala Miguel Grau (Marina); el lugar asignado al Consejo de Ministros se denomina sala Abelardo Quiñónez (fuerza Aérea). “Pero faltaba un homenaje aquí en Palacio de Gobierno al héroe de Tarapacá, teniente Mariano Santos Mateos, que en esa batalla llevó su nombre a la gloria y al heroísmo”, precisó.

En el nuevo ambiente se ornó sus paredes con la imagen del héroe y un cuadro que recrea la batalla de Tarapacá, además de las distinciones de la Policía Nacional del Perú, una réplica de la espada de Mariano Santos Mateos y algunos otros recuerdos de su vida.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...