viernes, 11 de enero de 2008

NUEVO JEFE POLICIAL PROMETE LUCHA FRONTAL CONTRA DELINCUENCIA

El flamante jefe policial de la DIRTEPOL presentó su saludo protocolar al Presidente del Gobierno Regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier, con quien acordó trabajar de manera conjunta para hacer frente a la problemática de seguridad ciudadana.

El nuevo jefe de la III Dirección Territorial de la Policía Nacional del Perú (DIRTEPOL), Gral. PNP Raúl Oscar Becerra Velarde, se comprometió a trabajar coordinadamente con las autoridades y la población organizada para combatir frontalmente a la delincuencia y reducir los altos índices de robos, asaltos e inseguridad que registra nuestra ciudad. El flamante jefe policial de la DIRTEPOL presentó su saludo protocolar al Presidente del Gobierno Regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier, con quien acordó trabajar de manera conjunta para hacer frente a la problemática de seguridad ciudadana.

Murgia le informó de manera panorámica lo referido a seguridad ciudadana, precisando la sensación de inseguridad que viven los trujillanos, con la finalidad de trabajar de manera coordinada y conjunta. Tras la reunión, el Gral. Raúl Becerra, quien dejó la Dirección Territorial de la Policía en Puno para asumir el cargo en Trujillo, manifestó que el presidente regional José Murgia "esta muy interesado en la seguridad ciudadana sobre la que vamos a trabajar estrategias y acciones conjuntas para velar por la tranquilidad y seguridad de los trujillanos y liberteños".

Asimismo informó que llegó hoy de madrugada a Trujillo y tras expresar su saludo a las autoridades regionales y locales se concentrará en las próximas horas en el diseño de un mapa del delito para tomar las acciones correctivas. Posteriormente, el alto oficial visitó al alcalde provincial César Acuña Peralta, a quien presentó su saludo protocolar, aprovechando luego para coordinar las primeras acciones a realizar respecto a temas de seguridad ciudadana.
Becerra Velarde es piurano de nacimiento, aunque sus padres son arequipeños, y viene desde Puno, donde estuvo al mando de la región policial del lugar. En dialogo con el burgomaestre fue informado acerca de algunos de los proyectos de la MPT para contribuir a mejorar el orden público y del apoyo logístico que ofrecerá el gobierno edil. “Mientras mas crece Trujillo se incrementan los índices delictivos. Por eso, para reforzar la seguridad ciudadana, este año adquiriremos 60 motos y 8 camionetas doble cabina”, dijo Acuña.

Agregó que antes de fin de año estarán rodando y patrullando permanente las principales avenidas y calles de la ciudad un total de 16 camionetas, considerando que ya hay 8 en funcionamiento. Me verán continuamente en las calles al frente de los operativos que se programen y estaremos en permanente contacto con las autoridades y las Juntas Vecinales de Seguridad Ciudadana, las que será reorientadas, dijo por su parte Becerra Velarde al ser abordado por la prensa, agregando que destacará un efectivo policial para que permanentemente esté coordinando acciones con la municipalidad en materia de seguridad ciudadana.

1 comentario:

Nuevo Sistema Penal Acusatorio dijo...

La publicaciòn me hace recordar que el 06 de Octubre del año 2003, se llevò a la práctica en la ciudad de Trujillo en estrecha coordinación y con apoyo logístico de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) el Proyecto Piloto de “Policía Comunitaria” el mismo que inicialmente estuvo a cargo de 21 Policías Comunitarios y posteriormente se extendió a 55. Su finalidad: Descentralizar el servicio policial y combinar adecuadamente el modelo policial reactivo - represivo con el proactivo, hacerlo mas cercano al vecino, generar cultura de seguridad entre los ciudadanos, vigilar el entorno, neutralizar los factores que constituían riesgo o peligro para la población, ser facilitador de las iniciativas ciudadanas en materia de seguridad, ser conciliador y eminentemente proactivo, apoyando decididamente las iniciativas municipales en materia de Seguridad Ciudadana. Precisamente las Escuelas de Seguridad Ciudadana fueron el principal soporte de la Policia Comunitaria para la formaciòn de Promotores de Seguridad Ciudadana.

Los Policías Comunitarios, previamente seleccionados y capacitados fueron asignados con sus distintivos característicos y en motos (alguna de ellas donadas por la MPT), en cada uno de los 55 Territorios Vecinales de la ciudad para que se identificaran con su población, conocieran a las personas, y fueran igualmente conocidos por todos los vecinos, los encargados de realizar esta tarea, fueron distinguidos y destacados hombres y mujeres integrantes de la Tercera Dirección Territorial Policial de Trujillo (III-DIRTEPOL-T) que trabajaron bajo la dirección del autor del Proyecto el Coronel PNP ® Enrique Hugo Muller Solòn, quien diseñó su organización y funcionamiento basado en las exitosas experiencias de Policía Comunitaria que se vienen aplicando en diferentes países del mundo, Colombia y España particularmente. Los resultados positivos fueron inmediatos. Lamentablemente un nuevo comando policial en la III-DIRTEPOL-T desactivó el año 2005 este importante Proyecto. Hoy en día el Perú es el único país en América del Sur en donde la Policía no dispone en ninguno de sus centros poblados de Unidades Operativas de Policía Comunitaria y vemos actualmente en la ciudad de Trujillo el evidente distanciamiento y la falta de coordinación que se viene incrementando – por razones que desconocemos - entre la autoridad policial y la municipal en perjuicio de la Seguridad Ciudadana y de una mejor calidad de vida para todos los trujillanos. ¿No sería importante replantear en estas circunstancias el interés superior de la comunidad y la necesidad de que vuelva el servicio de Policía Comunitaria de la ciudad de Trujillo?. De esa manera conjugarìamos el esfuerzo de la PNP con las responsabilidades municipales en materia de seguridad ciudadana y el ganador serìa: La poblaciòn trujillana.

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...