miércoles, 25 de junio de 2008

EXPOSICIÓN “PERÚ PROFUNDO” LLEGA DESDE EUROPA POR FIESTAS PATRIAS

El trabajo artístico de Genaro Urbina Cardenas es ampliamente reconocido en Europa, especialmente en Francia, su lugar de residencia, donde constantemente es invitado especial de las principales marquesinas de la plástica parisina. En esta oportunidad presentará su retrospectiva "Perú Profundo" en la que plasma su nueva corriente denominada "neoindigenismo".

El artista plástico Genaro Urbina Cardenas, considerado en Europa como “el nuevo pincel del Perú”, expondrá desde el 3 julio su obra retrospectiva Perú Profundo, con la que lanza al mundo una nueva corriente plástica denominada “neoindigenismo”. Luego de una muy exitosa gira por Francia, Alemania, Bélgica y España, más de 50 creaciones pictóricas serán exhibidas en la Sala de Arte de la Casa de la Emancipación hasta el 31 de julio. El pintor de origen cajabambino radica en París desde hace 26 años y nos visita con regularidad.

Sin embargo, esta vez vino exclusivamente para cumplir uno de sus más anhelados sueños: mostrar su obra en Trujillo, la ciudad que lo vio nacer como artista. “He tratado de plasmar en mis lienzos el universo mágico y colorido del pueblo peruano, sus costumbres, danzas, música y leyendas, con un estilo y una técnica personal que navega entre lo figurativo y lo abstracto. A esta nueva forma de expresión plástica la he denominado “neoindigenismo”, con la que quiero reivindicar al indio peruano y a nuestra cultura ante el mundo, darle vida, color y alegría…”, manifestó.

Entre sus principales logros destacan su exposición personal en “L’atelier des Peintres du Marais” en París; la exposición colectiva en el "Salón des Independants" 2007, en París; la exposición como "invitado de honor" en la ciudad de Carrières sur Seine-Francia; invitado al "Salón de Salones" de Rambouillet (Francia); la exposición permanente en el Consulado del Perú en Francia, y la exposición colectiva en el prestigioso "Salón des Artistes Francais" 2007 en el Grand Palais de Paris (Gran Palacio de París), que marcó el inicio de su consagración como artista de renombre internacional.

Genaro Urbina es ingeniero industrial de profesión, pero pintor por vocación. Desde que migró a París en 1982, fue ganándose un nombre en base a trabajo, talento y perseverancia. Empezó como restaurador de obras plásticas, y ahora es el único latinoamericano que trabaja como independiente en la decoración de grandes obras monumentales, en toda Europa. Su otra faceta, la de pintor, la muestra en la exposición, con la que pretende marcar una nueva tendencia entre los artistas peruanos e inculcar en la juventud el amor y el respeto por nuestra cultura.

No hay comentarios:

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...