miércoles, 25 de junio de 2008

PROGRAMA “UNA LAPTOP POR NIÑO” LLEGÓ A ESCUELAS DE AREQUIPA

Es un acto de justicia social con los más pobres, dijo el viceministro de Gestión Institucional, Víctor Raúl Díaz Chávez, quien anunció que en una segunda etapa otras 22 instituciones educativas, de las zonas rurales y más pobres de la región, serán favorecidas por el programa.

En el marco de la lucha frontal contra la marginación tecnológica, el viceministro de Gestión Institucional, Víctor Raúl Díaz Chávez, entregó hoy computadoras personales del Programa “Una Laptop por Niño”, para 11 instituciones educativas Unidocentes públicas de la región Arequipa. “Poner las bondades de las nuevas tecnología de la información y comunicación en manos de los maestros, niños y niñas de las escuelas más pobres de nuestra patria es un acto de justicia social y de equidad de oportunidades”, dijo el viceministro.

Estas declaraciones las ofreció en la escuela Nro. 41050 del centro poblado de Villa Lourdes, en el distrito de Mollendo, provincia de Islay que fue el primer centro educativo arequipeño en incorporarse al Programa “Una Laptop por niño”. Díaz Chávez, anunció que en una segunda etapa otras 22 instituciones educativas, de las zonas rurales y más pobres de la región, serán favorecidas por el programa puesto en marcha por el Ministerio de Educación, con el objetivo de eliminar la brecha tecnológica existente entre estudiantes de las zonas rurales con los de las grandes ciudades de nuestra patria.

En esta primera etapa, los colegios que se incorporarán al programa “Una Laptop por niño” están ubicados en los distritos de Atiquipa, Choco, Machahuay, Mollendo, Huaynacotas, Pampamarca, Sayla, Tauría y Toro. En la segunda fase serán las instituciones Unidocentes de las provincias de Castilla, Caravelí, La Unión, Camaná y Condesuyos, agregó el viceministro. La distribución gratuita lo hace el Ministerio de Educación tanto para alumnos como para maestros, y en la primera etapa se entregarán más de 40 mil computadoras y la próxima entrega será de 200 mil laptops.

El Programa “Una Laptop por Niño” atiende con prioridad a las áreas rurales por dos razones: porque el más bajo nivel educativo es una constante tradicional en las áreas rurales, y porque la creciente revolución, en el campo de la información, amenaza con dejar muy atrás a quienes no puedan actualizar sus conocimientos y habilidades al ritmo que exige la sociedad internacional del conocimiento. Las laptops son máquinas que transmiten conocimientos entregando a cada ser humano la capacidad de ver las cosas y comunicarse con otros, esté donde esté.

Las aplicaciones educativas con que cuenta son: Abiword (editor básico de textos), Paint (espacio para crear dibujos), Cámara y video (fotografía digital y grabación de video), Tam Tam (actividades para crear música), Etoys (ambiente de programación multimedia), BlockParty (juego lógico), News Reader (lector de noticias web que se actualizan continuamente), Leer (visualizador de textos, incluyendo archivos PDF), Navegador Web y Calculadora.

No hay comentarios:

Sunarp Trujillo desarrolla programas de inclusión registral en Valle Chicama

Actividades son previas a los eventos Sunarp en tu Pueblo y Expoferia Registral, a realizarse del 22 al 24 de mayo, en el distrito de Casa G...