jueves, 3 de enero de 2008

OBAMA ENCABEZA LAS ENCUESTAS PARA EL "CAUCUS" DEMÓCRATA EN IOWA

Senador por Illinois, obtiene un 31% de intención de voto, por delante de Edwards, ex senador por Carolina del Norte y que ya perdió la carrera hacia la candidatura demócrata en las anteriores elecciones ante John Kerry. En tercer lugar marcha la ex primera dama y senadora por Nueva York Hillary Clinton, con un 24% de intención de voto.

El primer paso para la presidencia de EE.UU por parte del partido demócrata parece estar en manos de Barack Obama, el primer negro con posibilidades de llegar a la Casa Blanca. Así lo estima un sondeo sobre el caucus de Iowa, que se celebra esta noche. Según la encuesta, Obama está cuatro puntos por delante de John Edwards y a siete de la otra gran aspirante demócrata, Hillary Clinton. Por el lado republicano, en el estado de los puentes de Madison es Mike Huckabee el favorito para esta noche.


Según un sondeo de la empresa Zogby, Obama, senador por Illinois, obtiene un 31% de intención de voto, por delante de Edwards, ex senador por Carolina del Norte y que ya perdió la carrera hacia la candidatura demócrata en las anteriores elecciones ante John Kerry. En tercer lugar marcha la ex primera dama y senadora por Nueva York Hillary Clinton, con un 24% de intención de voto. Según John Zogby, jefe de la empresa demoscópica, los resultados no son dramáticos para Clinton, sino que muestran que lo apretado de una carrera que sólo ahora comienza de verdad.

Por parte republicana, el ex gobernador de Arkansas, Mike Huckabee, lidera este sondeo, también con un 31% de intención de voto, seis puntos por delante del ex gobernador de Massachusetts Mitt Romney. En tercer lugar está Fred Thompson, ex senador por Tennessee. El senador por Arizona John McCain, por su parte, apenas cuenta con un 10% de intención de voto. Iowa da el pistoletazo de salida a un complejo proceso que desemboca en la elección del presidente de EE.UU. En el caso de este estado del centro del país, la elección se lleva a cabo en forma de caucus, una palabra india que significa algo así como reunión de vecinos".

Se trata de pequeñas asambleas por distritos que se celebran en cualquier lugar -casas particulares, locales, etc- en las que se reúnen los que se han registrado como electores de cada partido. En ellas se va votando a mano alzada y se van descartando los candidatos menos votados, cuyos partidarios se van incluyendo en los grupos supervivientes. Así, hasta que una última votación decide el candidato vencedor. De estas asambleas salen los delegados que luego van a representar al estado en las Convenciones finales, cuando se decide al candidato final a la presidencia.

Si la mayoría de delegados son partidarios de un aspirante, ése será el candidato finalmente, que se enfrentará al candidato del otro partido. Hay otra forma de enviar delegados a la gran Convención final: las primarias. Estas consisten en procesos electorales comunes. Se celebra una miniconvención en cada uno de los estados que optan por esta modalidad y cada candidato obtiene un número de delegados proporcional al número de votos que obtenga. (Agencias)

GRUPO COLINA: "FUJIMORI ORDENÓ LAS MATANZAS DE LA CANTUTA Y BARRIOS ALTOS"


"La línea de comando para cuestiones de actividades de inteligencia, operaciones especiales se iniciaba lógicamente con el Presidente de la República, como Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas, y el Comandante General del Ejército tenía que darle cuenta a él de las operaciones que realizaban los destacamentos o las otras Unidades de Inteligencia que había a nivel nacional".

El periódico virtual español “Periodista Latino”, publica el día de hoy un informe especial elaborado por el periodista Paul Monzón -no de tantos periodistas peruanos que trabaja en España- en el cual se consignan las versiones de los integrantes del grupo paramilitar “Colina”, que ratifica la responsabilidad del ex presidente Alberto Kenya Fujimori Fujimori en crímenes de lesa humanidad, entre los que se incluyen los asesinatos de Barrios Altos y La Cantuta. En estas declaraciones los ex agentes del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) que a su vez integraban el temido Grupo “Colina”, afirman que Fujimori ordenó estas ejecuciones. Por considerarlo de interés nacional “Digital Press” reproduce íntegramente este informe periodístico.

Se veía venir. Sólo era cuestión de tiempo que los ex miembros del siniestro Escuadrón de la Muerte "Grupo Colina" declararan en contra de su mentor y protector: Alberto Fujimori. Lo acusan de dirigir, ordenar las matanzas de La Cantuta y Barrios Altos, y protegerles. Marco Flores Alván Suboficial EP, ex Agente de Colina, señala: "Los actos y las operaciones los firmaba directamente Fujimori. Los jefes le iban a dar parte, como si fuera un militar más (...) y él firmaba las resoluciones de las operaciones. Él daba el visto bueno...".

Testimonios que acusan: Fujimori dirigió y protegió al grupo Colina

César Romero (La República de Lima).- El procesado Alberto Fujimori ha declarado ante la Sala Penal Especial que lo juzga por violaciones de los derechos humanos que "Jamás, nunca", autorizó la creación de un destacamento especial de inteligencia, conocido como Colina. Y asegura además que recién en 1993 Montesinos le informó que en el Ejército había un grupo de militares que secuestró y asesinó a los estudiantes de La Cantuta. Sin embargo, varios testigos que serán llamados a declarar ante el tribunal, y a los que probablemente tengan que confrontar, dicen lo contrario: Fujimori sabía todo, dirigió, aprobó y protegió a Colina.

Eliminación selectiva

Un grupo de agentes de inteligencia que integraron el destacamento Colina ofreció información sobre los vínculos de Fujimori con este grupo y sus crímenes. "La línea de comando para cuestiones de actividades de inteligencia, operaciones especiales se iniciaba lógicamente con el Presidente de la República, como Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas, y el Comandante General del Ejército tenía que darle cuenta a él de las operaciones que realizaban los destacamentos o las otras Unidades de Inteligencia que había a nivel nacional".

Hércules Gómez Casanova (suboficial EP, agente de Colina).- Gómez Casanova habló en abril del 2007, ante la Sala Penal Anticorrupción, luego de acogerse a la confesión sincera en el juicio por el caso Barrios Altos. Este ex integrante del grupo Colina precisó que "la misión de este destacamento era la eliminación selectiva de terroristas". Además, señaló que "todo estaba planificado desde el Comando Conjunto de las FFAA. (...), obviamente ellos no van a ejecutar las operaciones, las ejecutábamos nosotros, los agentes. (...), mal o bien, pero se tuvo que hacer, y de eso estuvo consciente el señor presidente, el ingeniero Alberto Fujimori".

Reprimenda

Para que no quede duda del conocimiento que Alberto Fujimori tenía de las actividades de Colina, el agente Isaac Paquiyauri relató la siguiente anécdota ocurrida luego de la matanza de Barrios Altos. "Martin Rivas dijo que el presidente y Montesinos nos felicitaban por este hecho (lo de Barrios Altos), pero que no estaban de acuerdo con la muerte del menor. Él (Fujimori) estaba un poco molesto por esto".

Isaac Paquiyauri (suboficial EP, agente de Colina).- Paquiyauri se refería a Javier Ríos Rojas, un niño de ocho años que se encuentra entre las víctimas del caso Barrios Altos. Javier Ríos recibió ocho balazos en el cuerpo cuando se interpuso entre los asesinos y su padre, Manuel Ríos Pérez, de 33 años. Este suboficial también se ha acogido a la confesión sincera y es seguro que repita su testimonio en el juicio. "Colina era un destacamento especial del SIE que se organizó y cumplió misiones con conocimiento y mandato de Fujimori y Montesinos. Ningún general o coronel iba a admitir los gastos internos sin previo conocimiento del presidente", recalcó Paquiyauri.

Fujimori era un militar

"Los actos y las operaciones los firmaba directamente Fujimori. Los jefes le iban a dar parte, como si fuera un militar más (...) y él firmaba las resolucio-nes de las operaciones. Él daba el visto bueno...".

Marco Flores Alván (suboficial EP, agente de Colina).- Flores Alván, conocido como Maflo, era el asistente administrativo del grupo Colina y es otro de los agentes que están colaborando con la justicia para revelar todo el accionar delictivo de este destacamento militar. Además de describir a Fujimori como un militar, "Maflo" declaró que en una oportunidad Martin Rivas les dijo a los agentes que Fujimori, Montesinos y Hermoza conocían los hechos y la existencia de Colina.

Convivencia en el SIN

"El presidente Fujimori conocía las actividades del grupo Colina porque vivía en las instalaciones del SIE, donde se procesaba toda la información sobre las operaciones que realizábamos".

Rolando Montes de Oca (suboficial, agente de Colina).- La declaración de Montes de Oca y el conocimiento que tenía de Colina por su convivencia en el SIN no fueron aclarados por Fujimori ante un pregunta del fiscal. Viví allí pero no supe que dormía al lado de un grupo de asesinos, respondió Fujimori.

Ordenó matar

"El Grupo Colina actuó bajo la línea de mando del ex presidente Alberto Fujimori, formábamos parte de la estructura del Ejército. Todas las operaciones fueron organizadas desde el más alto nivel, y aunque no hubo órdenes escritas para matar gente sí hubo órdenes verbales. Nadie apretó el gatillo sin ninguna orden".

Hugo Coral Goycochea (suboficial, agente de Colina).- Coral Goycochea, también agente de Colina, reveló que recibieron órdenes desde el más alto nivel para matar a civiles, que ellos, los militares, consideran las dio el presidente Fujimori.

Fujimori autorizaba

"En una oportunidad ví al ex mandatario ingresar a la habitación de Martin Rivas, en el SIN, para reunirse con Montesinos. Esa reunión era de coordinación para órdenes que iban a ser impartidas para el destacamento Colina. Después, Martin Rivas nos dijo a todos que teníamos pase libre para realizar las acciones porque Fujimori tenía conocimiento y los había autorizado".

Julio Chuqui Aguirre (suboficial EP, agente de Colina ).- "Colina no era un grupo de militares locos que actuaban por su cuenta y hacían lo que querían. Si hubiese sido así, entonces, de inmediato, les habrían dado de baja y encerrado. Si no lo hicieron, si se opusieron a las investigaciones y al final dieron una ley de amnistía es porque ellos, Fujimori, Montesinos y Hermoza, tomaban las decisiones". Santiago Martin Rivas (capitán EP, jefe operativo de Colina).- El capitán en retiro Martin Rivas dio esa declaración a al periodista Umberto Jara, pero luego se retractó y es posible que en el juicio vuelva a desmentir esa frase. Sin embargo, precisamente por ello, la fiscalía ha pedido que se visualice y analice el video que contiene esa declaración sobre el acusado.
Subordinado

"Yo recibo órdenes del presidente, él es el jefe del Sistema de Defensa Nacional y también es jefe del Servicio Nacional de Inteligencia. Cuando tenemos por los canales de inteligencia la información pertinente, ésta es puesta en conocimiento al primer usuario que es el jefe de Estado (…)".

Vladimiro Montesinos (asesor).- Aunque es difícil saber si Montesinos aceptará declarar en el juicio por DDHH, en otros procesos ha dejado en claro que Fujimori era el jefe y que nada se hacía sin su conocimiento. La frase que consignamos corresponde al juicio que se le sigue por el uso de fondos del Estado para la campaña de reelección del 2000. Montesinos podría guardar silencio ante el tribunal que juzga a Fujimori, como lo ha hecho en el juicio al grupo Colina, pero si decide hablar y decir la verdad va a desmentir a su ex jefe y dejarlo en una incómoda posición.

Jefe militar

El comandante general de las Fuerzas Armadas, general EP (r) Nicolás Hermoza Ríos, también ha declarado sobre el procesado ex presidente, en el juicio al grupo Colina por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta. "Inmediatamente, después de los acontecimientos de La Cantuta, Montesinos me informó que un grupo del Ejército realizó una operación especial cuyo resultado excedió las órdenes recibidas y que el presidente Fujimori ya tenía conocimiento de los hechos".

Nicolás Hermoza Ríos (comandante general de las FF.AA).- Hermoza refiere que cuando Fujimori ordenó ascender a los oficiales del grupo Colina, él le advirtió a Montesinos que estaba premiando a personas implicadas en homicidio, pero que el asesor le contestó que el presidente estaba al tanto.

Audiencias Claves

El juicio a Fujimori se reiniciará el 4 de enero próximo, con la declaración de las víctimas sobrevivientes de los Barrios Altos, Natividad Condorcahuana y Felipe León León, y las víctimas de secuestro en los sótanos del SIE: Samuel Dyer y el periodista Gustavo Gorriti. En la audiencia del viernes, el tribunal definirá el orden en que serán citados los testigos ofrecidos por la fiscalía para demostrar cargos contra Fujimori.

LOS MÉDICOS NEOYORQUINOS ESTÁN OPTIMISTAS TRAS LA CIRUGÍA REALIZADA A UN NIÑO PERUANO

En su primer encuentro con los medios tras la cirugía, Sebastián jugaba, como cualquier niño de cinco años, con un obsequio que acababa de recibir, mientras era observado por sus padres Enrique Jiménez y Wendy Piña, quienes dijeron estar 'contentos' y agradecieron el apoyo de médicos.

Los médicos que operaron al niño peruano Sebastián Jiménez Piña se mostraron hoy optimistas con su rápida recuperación, tras extirparle tres tumores de la cabeza en el hospital infantil Schneider en Nueva York. En su primer encuentro con los medios tras la cirugía, Sebastián jugaba, como cualquier niño de cinco años, con un obsequio que acababa de recibir, mientras era observado por sus padres Enrique Jiménez y Wendy Piña, quienes dijeron estar 'contentos' y agradecieron el apoyo de médicos.

Vestido con un conjunto deportivo y una gorra, Sebastián, que salió del hospital el pasado domingo, dos días después de la cirugía, llegó caminando a la conferencia de prensa, que contó además con la presencia de sus médicos Mark Mittler, Steven Schneider, jefes de la unidad de neurocirugía pediátrica, su oncólogo Mark Atlas, y el congresista Steve Israel. Los médicos se mostraron complacidos en cómo el niño ha reaccionado a la cirugía, que se le practicó el 27 de diciembre, y dijeron que hoy recibirán los resultados de la biopsia, de los que dependerá el tratamiento al que le someterán.

Agregaron que se había limpiado bien la zona de donde se quitó el tumor principal, así como otros dos a los costados, que fueron extirpados en su totalidad. 'El niño ha reaccionado al cien por ciento y se comporta como cualquier niño inteligente, inquisitivo y que juega. Su actividad es como la de cualquier niño', detalló a Efe su tío Luis Piña, enfermero en el hospital Glen Cove en Long Island, de la misma empresa a la que pertenece el Schneider.

Enrique Jiménez, ingeniero industrial, su esposa Wendy y Sebastián llegaron a Nueva York el pasado 23 de diciembre para la cirugía en el Schneider de New Hyde Park en Long Island, lo que consideran un 'milagro de Navidad', ya que en Perú no podían practicar esta intervención quirúrgica. Previamente, el pequeño había comenzado a sentir náuseas y dolor de cabeza el pasado julio y en agosto se le extirpó en Lima el primer tumor detectado.


Tras la cirugía se desarrolló otro tumor en el lado derecho de la cabeza, que ya tenía el tamaño de un melocotón.Sus padres se comunicaron entonces con su tío Luis, quien junto a su cuñada -ambos empleados en hospitales de Nueva York- contactó con médicos del Schneider e iniciaron las gestiones para que la cirugía se hiciera gratuitamente.

La familia contó además con la ayuda del congresista Steve Israel, quien persuadió a la Embajada de EEUU en Lima para que emitiera de forma extraordinaria una visa familiar, que les permitió estar en Nueva York dos días antes de Navidad. 'Él celebró la Navidad, porque la cirugía fue después, y despidió el año ya con nosotros en casa', añadió su tío, con quien se alojan el niño y sus padres.

Detalló además que Sebastián no ha tenido fiebre ni enfrentado otros problemas tras la cirugía. El congresista Israel aseguró en la rueda de prensa que el caso es una 'extraordinaria historia de éxito' y agradeció tanto al personal del hospital por su talento y generosidad en ayudar a los más necesitados, como a todos los que hicieron posible la obtención del visado para el niño y sus padres.

Sebastián permanecerá por un periodo aún indeterminado en Nueva York junto a su madre para continuar con el tratamiento médico, mientras su padre regresará a Perú. Los abuelos maternos del niño llegarán además en los próximos días.

EMPRESAS TRACTO CAMIONES Y AUTO MOTORS PROVEERÁN MAQUINARIA A MUNICIPALIDAD

El comité a cargo del proceso fue presidido por el gerente de Asesoría Jurídica del gobierno edil local Luis Valdez Farias y el valor de convocatoria del proceso fue de 7 millones 015, 511.52 nuevos soles. Valdez dijo que se está haciendo un esfuerzo económico para implementar y fortalecer los servicios de limpieza pública y áreas verdes del área distrital.

Las empresas Tracto Camiones USA S.A. y Auto Motors Import SAC, obtuvieron la buena pro para implementar con diversos vehículos y equipos a la Municipalidad Provincial de Trujillo por un monto aproximado de 7 millones de soles, al ganar la Licitación Pública Nacional Nº 001-2007MPT-CEMPE. El comité a cargo del proceso fue presidido por el gerente de Asesoría Jurídica del gobierno edil local Luis Valdez Farias y el valor de convocatoria del proceso fue de 7 millones 015, 511.52 nuevos soles.

Sobre el particular, Valdez dijo que la MPT está haciendo un esfuerzo económico para implementar y fortalecer los servicios de limpieza pública y áreas verdes del área distrital. Tras analizarse las propuestas técnicas y económicas para ver si cumplían con los requerimientos mínimos se dio la buena pro de los items 2, 4, 5, 6 y 10 de la convocatoria a Tracto Camiones USA, quedando esta consentida al tener la aprobación de la otra empresa postora, por lo que se exoneró el plazo de ley.

Esto incluye la adquisición de un camión volquete con brazo hidráulico, 50 contenedores metálicos con capacidad para 3 m³, 20 contenedores con capacidad para 6 m³, 150 contenedores rodantes de 250 litros de capacidad y un camión con equipo de grúa. El item 1, para proveer con un camión compactadora con capacidad para 12 m³ lo ganó la empresa Auto Motors Import.

Los items 3, 7 y 8, que incluyen la compra de tres volquetes con capacidad para 15 m³, dos camiones cisternas con capacidad para 4,000 galones y para regadío con bomba accionado desde la toma de fuerza del camión y un camión cisterna de 4,000 galones de capacidad para agua potable con bomba accionada desde toma de fuerza de caja de camión, también lo ganó Tracto Camiones Usa pero la buena pro debe quedar consentida en 8 días.

Luego habrá 10 días para suscribir los contratos respectivos y antes de 60 días se deben estar recibiendo los vehículos y equipos adquiridos. Los items 9 y 11, referidos a la compra de 2 camiones con baranda alta (de madera) con capacidad de carga de 11.5 toneladas y con bomba de descarga; y 4 motocicletas, fueron declarados desiertos. Esta licitación contó con la participación de la notaria Lina Amayo Martínez, quien dio fe de la legalidad y transparencia con que se efectuó este concurso público.

ALAN GARCÍA CONFÍA QUE RESERVAS DE GAS PERUANO AUMENTEN A 20 TRILLONES DE PIES CÚBICOS

El presidente participó en la presentación del taxi número 500 del Programa Mi Taxi, que financia la conversión a GNV, evento realizado en Palacio de Gobierno con la presencia del ministro de la Producción, Rafael Rey, y del presidente de la Corporación Financiera de Desarrollo (Cofide), Luis Rebolledo.

El Presidente de la República, Dr. Alan García Pérez, afirmó hoy que las reservas probadas de gas natural en el Perú podrían llegar a 20 trillones de pies cúbicos (TCF) con los resultados que se esperan obtener en los trabajos exploratorios que se realizan cerca a la zona del yacimiento de Camisea. “Estamos a la espera de que los lotes gasíferos cercanos a Camisea nos entreguen sus resultados para elevar de 13.4 trillones quizás hasta 20 trillones las reservas del Perú, lo cual dará seguridad a nuestra patria por los próximos 50 o 60 años”, indicó.

En la víspera la empresa Pluspetrol informó al Ministerio de Energía y Minas (MEM) que las reservas probadas de gas natural de Camisea de los lotes 88 y 56 (Pagoreni) se elevaron de 10.86 a 13.40 TCF a diciembre del 2007, lo que representa un incremento de 23.38 por ciento. Cabe señalar que cerca al yacimiento de Camisea está el Lote 57 donde la empresa hispano argentina Repsol YPF ha encontrado gas natural y en uno o dos meses confirmaría el nivel de las reservas.

El jefe del Estado manifestó que el aumento de las reservas de gas natural puede ofrecer a los peruanos, inversionistas y empresarios un desarrollo que podrá darse de forma independiente del precio del petróleo que ahora está a 100 dólares por barril. “Ayer el barril de petróleo estuvo en 100 dólares y todo señala que continuará aumentando su precio, esto naturalmente va a generar problemas a las economías de Occidente, tanto a las desarrolladas e industriales como a los países en vías de desarrollo”, refirió. Sin embargo, enfatizó que Perú ha tomado todas las previsiones y precauciones para estar blindado y defendido ante los efectos de esta alza internacional del petróleo. Recordó que el precio del petróleo era de 40 dólares por barril hace año y medio, pero ahora ha subido 120 por ciento, lo cual tiene lamentables consecuencias en el precio del transporte internacional y nacional, además en todos los productos que se hacen sus derivados, como los plásticos y asfalto, entre otros.

“Uno de los caminos por los cuales podemos evitar que el precio del petróleo impacte en nuestra economía es utilizar el gas natural que dios y la geografía han puesto en nuestro territorio”, subrayó. En ese sentido, García refirió que el gobierno ha iniciado una enérgica política para gasificar el transporte y la industria en Perú, entre las cuales figura la reducción de impuestos a la importación de automóviles nuevos que usen gasolina y puedan ser reconvertidos a gas natural vehicular (GNV).

“También el gobierno dio una medida para chatarrear vehículos que consumen diesel con antigüedades mayores a diez años que contaminan y consumen muchísimo. A cambio se les dará un bono para que puedan comprar autos que usen gas natural”, dijo. El presidente participó en la presentación del taxi número 500 del Programa Mi Taxi, que financia la conversión a GNV, evento realizado en Palacio de Gobierno con la presencia del ministro de la Producción, Rafael Rey, y del presidente de la Corporación Financiera de Desarrollo (Cofide), Luis Rebolledo.

LAS PRIMARIAS PRESIDENCIALES EN USA COMIENZAN HOY EN IOWA

Ninguno de los 16 aspirantes ha conseguido despegar todavía como claro favorito, aunque los demócratas Obama, Clinton y Edwards luchan por el éxito en el “caucus” inaugural. Entre los republicanos, Huckabee y Romney se disputan este primer triunfo clave

A sólo unas horas de que comience el largo proceso electoral en EE.UU, las predicciones se presentan más complicadas que nunca. Después de un año de campaña, una treintena de debates y millones de dólares invertidos, ninguno de los 16 aspirantes -ocho demócratas y ocho republicanos- puede colgarse estos días el cartel de favorito que hace escasas semanas parecía reservado para la senadora Hillary Clinton y el ex alcalde Rudy Giuliani. La competición arranca en Iowa, un pequeño estado agrícola al que tradicionalmente se atribuye una gran influencia en la carrera hacia la Casa Blanca por su privilegiada posición en el calendario de primarias.

Sus “caucus” o reuniones de votantes no siempre eligen a los candidatos que finalmente se imponen a escala nacional, pero sí otorgan a los vencedores de cada partido un impulso -el famoso “momentum”- que puede lanzar al estrellato a políticos de segunda fila. Y a la inversa: si un favorito cae estrepitosamente aquí, en el Medio Oeste, sus opciones en el resto del país pueden venirse abajo de la noche a la mañana. La cita demócrata de hace cuatro años sirve como ejemplo de ambos escenarios.

El ex gobernador Howard Dean y el entonces congresista Dick Gephardt encabezaron durante meses los sondeos, pero el “sprint” de John Kerry dio un vuelco a la situación y supuso el principio del fin de todos sus rivales salvo John Edwards, que consiguió una inesperada segunda posición y acabó siendo su compañero de “ticket” frente a George W. Bush y Dick Cheney. La probabilidad de una nueva sorpresa con diferentes protagonistas -y ahora en ambos bandos, puesto que Bush ya no se presenta- es elevada.

La incógnita se resolverá cuando los iowanos registrados como demócratas o republicanos acudan a decenas de colegios, bibliotecas, iglesias e incluso viviendas particulares para expresar su respaldo a uno u otro aspirante. En el caso de los republicanos, el proceso es relativamente sencillo: los ciudadanos se congregan, escuchan a los representantes de las diferentes candidaturas y votan.

Los demócratas, sin embargo, deben formar grupos -uno por candidato- y convencer a los presentes para que se unan al suyo. Al cabo de unos minutos, los conjuntos que no llegan al 15% del total de personas se disuelven y sus integrantes pueden optar por irse o cambiar sus preferencias. Una vez concluido el reagrupamiento, el presidente de la sala finaliza el recuento y envía los resultados definitivos para sumarlos a los del resto de distritos. (Agencias)

LA GUERRILLA COLOMBIANA ANUNCIA UNA '”OFENSIVA GENERAL' DURANTE EL 2008

El líder de las FARC, Manuel Marulanda “Tirofijo” considera que es su momento por la “debilidad” del gobierno de Uribe La guerra de guerrillas busca una rebelión interna en un “desgastado” ejército colombiano afirma el líder guerrillero en una clara advertencia al presidente colombiano.

Bogotá.- El jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Manuel Marulanda “Tirofijo”, ha hecho un llamamiento a sus guerrilleros para realizar una "ofensiva general" en el 2008. Tirofijo, de 77 años, considera que es el momento de la guerrilla gracias a "la crisis general por la que atraviesa el Gobierno y el cansancio reflejado en algunas unidades militares". El mensaje está datado el 24 de diciembre, aunque ha sido conocido hoy tras publicarlo la Agencia Bolivariana de Prensa (ABP).

El comunicado de las FARC afirma que el último frustrado “Intercambio Humanitario” -intercambio de rehenes- ha dejado en una posición de desventaja al gobierno de Álvaro Uribe. "Se convirtió en una bomba de tiempo que ha logrado traspasar las fronteras, lo cual ha permitido un mayor apoyo internacional al Intercambio Humanitario", advierte "Tirofijo", quien cree que las FARC han logrado el reconocimiento de varios gobiernos gracias a este movimiento.

La operación tenía como objetivo lograr la puesta en libertad de la ex candidata a la vicepresidencia colombiana Clara Rojas, su hijo Emmanuel -nacido en cautividad- y la ex congresista Consuelo González de Perdomo. En el canje de rehenes también intervino el presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías, quien acusó a Uribe de "dinamitar" una operación que las FARC habían aplazado por unos presuntos combates en la zona donde iba a desarrollarse.


Guerra de “baja intensidad'”

Marulanda señala que es tan importante la acción militar como la política. "Los cuadros farianos están obligados a conducir las organizaciones de masas bajo su dirección en la lucha por sus reales reivindicaciones políticas, económicas, sociales y por la soberanía, que son tan indispensables como las acciones armadas de las FARC en carreteras, veredas, selva, centros urbanos, caseríos, cuarteles, sin dar tregua al enemigo", agrega. La aportación "politico-militar" de las FARC, busca movilizar a "las organizaciones populares de masas" para combatir "la oligarquía en cabeza del Presidente Uribe y algunos del generalato paramilitar, apoyado por los Estados Unidos".

El combate será con "tropas en movimiento internadas en la selva y en veredas sin mucha protección inmediata" para hacer frente a los operativos aéreos del gobierno colombiano, explica el jefe de la guerrilla. El objetivo de las FARC es lograr una rebelión interna mediante el desgaste del ejército colombiano. "Ver cómo le van a responder al Presidente Uribe" los militares "cuando afirma tener derrotada la guerrilla sin recursos, enfermos y alimentándose de raíces", señala “Tirofijo”. (Fuente: AFP)

PERSONAL POLICIAL ADMINISTRATIVO MÁS EFICIENTE TAMBIÉN RECIBIRÁ BONO DE PRODUCTIVIDAD

“No solamente trabaja bien aquel (personal) que está en la parte operativa, sino también el que está en la parte administrativa, que tendrán ingresos adicionales ‘expectantes’ en reconocimiento a su destacada labor”, manifestó el Director Superior, Gral. Octavio Salazar Miranda, al precisar que el bono será selectivo y tomará en cuenta diversos indicadores de desempeño.

Al igual que el personal operativo, los trabajadores administrativos de la Policía Nacional del Perú más eficientes y que obtengan logros en su desempeño se beneficiarán con el bono de productividad que se otorgará a partir de este año, informó hoy el director general de la institución, Gral. PNP Octavio Salazar Miranda. “No solamente trabaja bien aquel (personal) que está en la parte operativa, sino también el que está en la parte administrativa, que tendrán ingresos adicionales ‘expectantes’ en reconocimiento a su destacada labor”, manifestó al precisar que el bono será selectivo y tomará en cuenta diversos indicadores de desempeño.

En ese sentido, señaló que se reconocerá al personal operativo que, por ejemplo, capture más requisitoriados por la justicia, participe en la desarticulación de más bandas criminales, entregue más armas incautadas a la delincuencia, y a los que logren mejores resultados en la participación ciudadana que es muy importante. “La entrega de estos bonos es un gran esfuerzo que está haciendo el Ministerio del Interior y la Policía Nacional para lograr que nuestro personal ‘selectivamente’ tengan un incentivo o estímulo adicional a su remuneración”, expresó.

Tras indicar que ya se cuenta con el fondo de administración de los bonos, Salazar Miranda explicó que los recursos provendrán del recorte de algunas partidas del presupuesto del Ministerio del Interior y de la PNP. Recordó que la entrega del bono se sustenta en el concepto de la “pirámide invertida”, según la cual la mayor asignación de los recursos no será para los altos mandos de la institución como se hacía tradicionalmente, sino para el personal operativo y administrativo.

“Las cosas no sólo son para los que ‘están arriba’, sino para nuestro personal y todos los esfuerzos que hagamos así van a ser, y en este nuevo concepto la gran base ancha tiene que estar arriba y la parte más pequeña, empezando por el director general de la PNP, tendrá que estar abajo, eso es lo importante”, enfatizó. El director general de la PNP remarcó que esta preocupación por el personal policial viene se viene dando desde que comenzó la actual gestión ministerial, pagándose el año pasado la deuda social existente.

“Se pagó a las viudas cuyos esposos fallecieron diez o doce años antes y que no recibían lo que les correspondía, y eso es muy importante en este esfuerzo por atender las necesidades del personal y reconocer su entrega por el país, la institución policial y la sociedad”, puntualizó.

INVERSIONES CERCANAS A US$ 150 MILLONES PODRÍAN REORIENTARSE AL PERÚ DESDE BOLIVIA ESTE AÑO

“Sólo el año pasado Bolivia perdió tres inversiones por 110 millones de dólares, dos estaban enfocadas a producir bioetanol y una a biodiesel”, señaló el presidente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Ernesto Antelo López.

El presidente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Sr. Ernesto Antelo López, estimó hoy que su país podría perder este año inversiones cercanas a 150 millones de dólares, las cuales se reorientarían al Perú o Chile “debido a la agenda política implementada por el gobierno boliviano”. Sostuvo que en el presente año el ámbito político se ve complicado pues está pendiente un referéndum en varias regiones de Bolivia relacionadas a un proyecto de autonomía, así como una nueva constitución política que ha enfrentado a los bolivianos.

“Sólo el año pasado Bolivia perdió tres inversiones por 110 millones de dólares, dos estaban enfocadas a producir bioetanol y una a biodiesel”, señaló. En ese sentido, comentó que empresas pertenecientes a los rubros de manufactura y biocombustibles estarían buscando este año instalarse en países donde se impulse la inversión extranjera y se cuente con un marco jurídico sólido, como el caso de Perú. “A la fecha existe la iniciativa de una empresa australiana para un proyecto de biocombustible por 150 millones de dólares, el que podría perderse en Bolivia”, manifestó.

En ese sentido, precisó que a la migración de inversiones también se sumaría la de negocios y la de mano de obra boliviana. “Es lógico y natural pensar así si se proyecta que el ambiente político va a desmejorar y, por lo tanto, serán inexistentes las garantías para la inversión tanto nacional como extranjera”, anotó. De otro lado, Antelo resaltó el desempeño político y económico de Perú, “el cual ha creado en los últimos años un escenario con condiciones para la inversión extranjera así como una apertura comercial”.

“Durante mucho tiempo Chile fue un icono en la región, sin embargo, en los últimos tiempos Perú se ha convertido en un ejemplo a seguir y una plaza interesante para los inversionistas”, aseveró. Sostuvo que uno de los factores que generan la atracción de los inversionistas hacia el mercado peruano es la reciente promulgación de la Ley de Implementación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, “la cual sitúa al país en otro nivel”. “Por el contrario, Bolivia y Ecuador no cuentan con ninguna garantía que les asegure la ampliación de la Ley de Promoción Comercial Andina y de Erradicación de las Drogas (ATPDEA), complicando así nuestra situación comercial”, subrayó.

HERNÁN FUENTES UTILIZA ORDENANZA SOBRE HOJA DE COCA PARA TAPAR MALOS MANEJOS

Recordó que existen serios cuestionamientos contra el presidente regional por la compra presuntamente irregular de una camioneta y el audio en el que su esposa ofrecería trabajo a cambio de dinero, entre otros casos. “Se puede perdonar la incapacidad para gobernar pero no el robo”, enfatizó consejera regional Leticia Casa Nina.

La consejera regional de Puno, Leticia Casa Nina, afirmó hoy que el titular de esta zona, Hernán Fuentes Guzmán, utiliza la ordenanza que declara patrimonio cultural a la hoja de coca para tapar los malos manejos de su gestión. “Hace lo que mejor le parece, lo que le da la gana, gobierna autoritariamente, pero no tiene proyectos, no se ha ocupado en hacerlos. No hay honradez, uno se indigna con lo que ve en Puno”, aseveró.

Recordó que existen serios cuestionamientos contra el presidente regional por la compra presuntamente irregular de una camioneta y el audio en el que su esposa ofrecería trabajo a cambio de dinero, entre otros casos. “Se puede perdonar la incapacidad para gobernar pero no el robo”, enfatizó la funcionaria en declaraciones a la agencia Andina. Asimismo, sostuvo que Fuentes Guzmán busca siempre darle la contra al Gobierno Central, y prueba de ello es la referida ordenanza sobre la hoja de coca.

“El pueblo de Puno ya se está cansando, por ello ya hay organizaciones de la sociedad civil que están interesadas en la compra de los kits de revocatoria que ha puesto en venta la Oficina Nacional de Procesos Electorales”, indicó. Casa Nina confesó que ella misma podría animarse a comprar un kit, pero se mostró confiada en que los pobladores de Puno lo harán primero.

EL 10 SE INICIA INSCRIPCIÓN A CONCURSO DE NOMBRAMIENTO DE DOCENTES EN TODO EL PAÍS

“Las plazas vacantes se publicarán en las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL), Direcciones Regionales de Educación (DRE) y en el Ministerio de Educación (MED)”, dijo el viceministro de Gestión Institucional, Víctor Raúl Díaz Chávez.

Del 10 al 23 de enero se realizará, en todo el país, la inscripción de los maestros que deseen postular al concurso público para ocupar una de las 25 mil plazas docentes, debidamente presupuestadas, informó hoy el Ministerio de Educación. Así lo determina el cronograma de nombramientos aprobado mediante la Resolución Ministerial Nro 0542-2007-ED, publicada en el diario oficial El Peruano. La norma señala que la publicación y difusión de las plazas vacantes, a nivel nacional, se debe concretar a partir de mañana viernes hasta el próximo miércoles 9.

“Las plazas vacantes se publicarán en las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL), Direcciones Regionales de Educación (DRE) y en el Ministerio de Educación (MED)”, dijo el viceministro de Gestión Institucional, Víctor Raúl Díaz Chávez. Añadió que hasta el 28 de este mes, se debe tener lista la nomina de postulantes hábiles para la publicación correspondiente.

Díaz Chávez también indicó que el Ministerio de Educación seleccionará a entidades independientes y de prestigio para que se encarguen de la aplicación y calificación de las pruebas de conocimientos, capacidades y psicológica, las mismas que se desarrollarán en las capitales de región a nivel nacional. Agregó que la etapa eliminatoria y cancelatoria estará a cargo del Ministerio de Educación, mientras que la fase de selección estará en manos de cada institución educativa que tiene la plaza vacante,

Además, se deberá contar con la participación de los padres de familia y la sociedad civil organizada. La etapa eliminatoria y cancelatoria comprende: la inscripción de postulantes, publicación de postulantes hábiles, presentación y resolución de reclamos, aplicación y calificación de la prueba eliminatoria de conocimientos, capacidades y psicológica, y la publicación de los resultados de la prueba.

Los resultados se publicarán en el portal del Ministerio de Educación, así como en los paneles disponibles y visibles de las Direcciones Regionales de Educación y de las Unidades de Gestión Educativa Local. Son requisitos para participar como postulante en la etapa eliminatoria: Poseer título de profesor o licenciado en educación, presentar una Declaración Jurada por duplicado (manifestando gozar de buena salud, física y mental, que permite ejercer la docencia y de no registrar antecedentes penales ni estar incurso en proceso penal por delito doloso), así como no registrar sanción de destitución o separación del servicio en los últimos cinco años.

SILENCIO ADMINISTRATIVO AGILIZARÁ TRÁMITES EN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

El Tupa establece los procedimientos que se siguen, los requisitos y la calificación, como procedimiento administrativo positivo, o negativo. De acuerdo a la exposición hecha por Moya Limo, la novedad de resta norma, es que la mayoría de procedimientos, están calificados como procedimientos administrativos positivos.

La Municipalidad Provincial de Trujillo dio capacitación a sus funcionarios, para efectivizar la simplificación administrativa y dar vigencia desde mañana viernes 04 a la Ley del Silencio Administrativo. Las charlas especializadas los dieron el gerente de Administración y Finanzas José Luis Castagnola Sánchez y Carlos Moya Limo. El plazo del procedimiento administrativo es 30 días, la comuna local en cumplimiento de la Ley 29060, Ley del Silencio Administrativo elaboró el Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA) y los funcionarios tienen amplio conocimiento del Tupa, para no incumplirlo.

El Tupa establece los procedimientos que se siguen, los requisitos y la calificación, como procedimiento administrativo positivo, o negativo. De acuerdo a la exposición hecha por Moya Limo, la novedad de resta norma, es que la mayoría de procedimientos, están calificados como procedimientos administrativos positivos. Esto significa que si la administración no contesta dentro del plazo establecido (30 días), se considera aceptado el pedido

Esta nueva Ley obliga a los servidores públicos como funcionarios atender los expedientes dentro del término estipulado y a los ciudadanos usuarios de los servicios municipales, les corresponde cumplir con los requisitos que se señalan en el Tupa, para que contribuyan a una administración más eficiente y eficaz. La aplicación de la Ley del Silencio Administrativo, favorece al usuario, por consiguiente la repuesta positiva es lo normal, excepciones como casos sobre salud, medio ambiente, recursos naturales, puede dar una respuesta de silencio negativo..

Los funcionarios, por ineficacia, o negligencia, que no cumplan con dar respuesta al contenido del documento, en el tiempo estipulado en el Tupa, generando nulidad del acto administrativo, asumen responsabilidades y están sujetos a sanciones. La política de la actual gestión edilicia del alcalde César Acuña Peralta, es dar fiel cumplimiento a las normas vigentes, en lo posible acelerar todo el proceso administrativo, como en el caso de otorgamiento de licencias de funcionamiento, que se otorga en muy pocos días, cuando no se requiere de inspecciones.

CAMPOSOL TERMINA EXITOSA CAMPAÑA GRANDE

Esta vez, no se renovó el contrato a 310 personas de campo y 70 personas de planta, aunque ésta última continúa funcionando, pues está bien abastecida para el trabajo de las siguientes semanas. Gonzales Pairazaman, detalló que un trabajador de cosecha tiene un ingreso bruto 1,300 soles mensuales.

Con una producción de 26 mil toneladas de espárrago en el 2007, la empresa agroindustrial Camposol terminó su denominada campaña grande e inició el año con la renovación del contrato del 95 por ciento de su personal, para alcanzar los objetivos de productividad, disciplina y respeto, informaron los funcionarios Oswaldo Soto Ruiz y Roberto Gonzáles Pairazamán. Según precisaron fueron 380 trabajadores a los que no se les renovó el contrato, de los 11 mil servidores que tiene la empresa, pues se inicia la campaña chica, que exige contar con una menor cantidad de personal.

“No se trata de un despido”, aclaró Soto Ruiz, quien agregó que cuando necesiten tener más trabajadores para la nueva campaña grande, convocarán a más personal. Indicó que en los 10 años de existencia de Camposol, se han respetado los derechos de los trabajadores y más aún, con los nuevos retos que impone el mercado internacional. “Camposol quiere dar un mensaje de tranquilidad”, señaló el funcionario, quien refirió que los trabajadores son evaluados por su responsabilidad, productividad y especialmente porque se ajusten a los perfiles de competitividad.

Esta vez, no se renovó el contrato a 310 personas de campo y 70 personas de planta, aunque ésta última continúa funcionando, pues está bien abastecida para el trabajo de las siguientes semanas. Gonzales Pairazaman, detalló que un trabajador de cosecha tiene un ingreso bruto 1,300 soles mensuales y las expectativas mejoran por los planes de los nuevos inversionistas. Camposol continuará creciendo y esto redundará en la oferta de más puestos de trabajo, especialmente para los pobladores de la zona, sin dejar de lado su compromiso de responsabilidad social para el beneficio de los más necesitados.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...