viernes, 4 de enero de 2008

EJECUTIVO Y PRESIDENTES REGIONALES ACUERDAN ELABORAR AGENDA COORDINADA DE TRABAJO

Entre los temas que se incluyen en el documento de trabajo conjunto figura el desarrollo de las carreteras de penetración como la Interoceánica, fomentar la inversión en el agro, y trabajar por un Tratado de Libre Comercio (TLC) hacia adentro, para las regiones.

El jefe de Estado, Alan García Pérez, y los presidentes regionales del país culminaron esta noche una extensa reunión en la que se acordó elaborar una agenda de trabajo que priorice los temas sociales y productivos, y que otorgue mayor énfasis a la descentralización fiscal. Entre los temas que se incluyen en el documento de trabajo conjunto figura el desarrollo de las carreteras de penetración como la Interoceánica, fomentar la inversión en el agro, y trabajar por un Tratado de Libre Comercio (TLC) hacia adentro, para las regiones.

Asimismo, incluye la elaboración de un presupuesto participativo y de un fondo especial de compensación a favor de las regiones que no tienen Canon. El presidente de la región Lambayeque, Yehude Simon Munaro, calificó de histórica la reunión con el presidente García e indicó que con ella se acabó el denominado “teléfono malogrado” entre el Gobierno Central y las regiones, con la difusión de informaciones inexactas, para dar paso a una mejor coordinación en el trabajo.

Por ejemplo, refirió que se pudo probó la adecuada capacidad de gasto de los gobiernos regionales, cuando varios funcionarios de segundo y tercer nivel del gobierno denunciaban lo contrario. “Ha sido una jornada de trabajo muy importante. Por primera vez sentimos que no hemos perdido el tiempo, sentimos que empieza el fortalecimiento y desarrollo del proceso de descentralización. Esta debe ser la mejor noticia que ha recibido el país”, expresó a su salida de Palacio de Gobierno.

En la extensa cita, de más de diez horas de duración, también se acordó elaborar una propuesta para modificar la ley de revocatoria de los presidentes regionales, con la finalidad de que esta medida se aplique recién a partir del segundo año de gestión de estas autoridades. Al respecto, Simon informó que el congresista del APRA, César Zumaeta, será el encargado de preparar dicha iniciativa ante la Comisión de Descentralización del Parlamento.

Además, precisó se realizarán reuniones trimestrales entre los presidentes regionales y los ministros de Estado con la finalidad de llevar una mejor coordinación en los asuntos de gobierno. En ese sentido, anunció que el próximo encuentro se desarrollará el 28 de marzo para verificar el desarrollo de la agenda. No obstante, indicó que los ministros de Estado participarán de la Junta Interregional del Norte que se efectuará en la ciudad de Cajamarca el 24 de enero para discutir la viabilidad de varios proyectos regionales. Participaron todos los presidentes regionales a excepción del representante de Madre de Dios.

PAGARÁN BONO DE 300 NUEVOS SOLES A EMPLEADOS PÚBLICOS SIN EXCEPCIÓN

De acuerdo a esta norma, explicó, el Estado pagaría un bono a los empleados públicos en caso el crecimiento económico del país llegara a superar el 7 por ciento. Carranza indicó que serían aproximadamente 750 mil empleados públicos comprendidos en el régimen 276, en el 728 y carreras especiales.

La sesión del Consejo de Ministros extraordinario realizada hoy acordó pagar un bono por crecimiento económico de 300 nuevos soles a todos los empleados públicos sin excepción, informó el ministro de Economía, Luis Carranza Ugarte, quien enfatizó que la medida no altera la disciplina fiscal aplicada por el gobierno. Aseveró que dadas las condiciones excepcionales del crecimiento económico peruano y a las demandas de aumentos salariales existentes en diversos sectores, el Consejo de Ministros decidió adelantar la entrega de este bono, cuyo pago estaba programado para el mes de marzo, según consta en el artículo 22 de la Ley General del Presupuesto.

De acuerdo a esta norma, explicó, el Estado pagaría un bono a los empleados públicos en caso el crecimiento económico del país llegara a superar el 7 por ciento. Carranza indicó que serían aproximadamente 750 mil empleados públicos comprendidos en el régimen 276, en el 728 y carreras especiales. “Dadas las condiciones excepcionales de la economía es que se ha decidido adelantar la entrega del bono al mes de enero. Entonces este mes todos los funcionarios, cuando reciban su cheque, aparte de su sueldo normal, van a encontrar 300 nuevos soles por bonificación excepcional”, indicó.

Precisó que este bono se entregará por única vez y tiene carácter extraordinario. Asimismo, Carranza sostuvo que con la medida, el Estado está ordenando el sistema, buscando la equidad, la racionalidad, y manteniendo la disciplina fiscal. Para el caso de las demandas salariales de los trabajadores administrativos del Poder Judicial, recordó que en la Ley del Presupuesto se incluyó un aumento de S/. 100, el mismo tienen carácter permanente. Añadió que los bonos de productividad se darán en el futuro, luego de evaluar la eficiencia del personal.

ADN INDICA QUE EMMANUEL ESTÁ PROBABLEMENTE BAJO PROTECCIÓN COLOMBIANA

"La conclusión de los científicos es que hay mayor probabilidad de que el niño Juan David pertenezca a la familia de doña Clara González de Rojas que a cualquier otra familia", ha afirmado el fiscal general de la Nación, Mario Iguarán quien ha añadido que se recurrirá a una segunda prueba en un laboratorio europeo.

Las pruebas de ADN practicadas al menor que desde 2005 está a cargo de los servicios sociales colombianos han dado positivo, por lo que el pequeño Juan David Gómez Tapiero podría tratarse de Emmanuel, el hijo nacido en cautiverio de la política Clara Rojas, una de las secuestradas por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). El fiscal general de la Nación, Mario Iguarán, ha señalado que el análisis del ADN mitocondrial refleja una "coincidencia total" con el de la familia de Clara Rojas, si bien no puede confirmarse plenamente al no poder contrastarlo con el de la madre o el padre.

"La conclusión de los científicos es que hay mayor probabilidad de que el niño Juan David pertenezca a la familia de doña Clara González de Rojas que a cualquier otra familia", ha afirmado el fiscal, quien ha añadido que se recurrirá a una segunda prueba en un laboratorio europeo. La organización armada anunció el pasado 18 de diciembre la liberación de Clara Rojas, secuestrada en 2002, de su hijo Emmanuel, nacido en 2004 y de supuesto padre guerrillero, y de la ex congresista Consuelo González de Perdomo, cautiva desde el 2001.

Sin embargo, las FARC comunicaron al presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías, que no los entregaba, tal como habían pactado, por supuestas operaciones militares en el área del sureste colombiano. Tras el fracaso de la operación, el presidente colombiano, Álvaro Uribe, manifestó que las FARC incumplieron el acuerdo porque no tenían a Emmanuel. Los cuatro helicópteros enviados por Chávez a Colombia regresaron el miércoles a Venezuela, después de que la guerrilla anulara la puesta en libertad de los rehenes.

Según Uribe, hace dos años fue entregado al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) un menor de similares características a las de Emmanuel por un hombre que dijo ser familiar suyo. Ese hombre, José Crisanto Gómez, ha declarado esta semana que el niño es de las FARC y que esta guerrilla le amenazó con matarlo si no lo recuperaba antes del pasado 30 de diciembre, por lo que pidió protección. El fiscal había asegurado que Medicina Legal y el Cuerpo Técnico de Investigaciones (CTI) poseen la tecnología y la credibilidad necesaria para establecer la identidad del menor, por lo que el resultado sería con toda seguridad fiable.

Pero aún así se efectuará un segundo análisis en España, según fuentes oficiales colombinas. El Gobierno de Colombia ha negado a expertos venezolanos la posibilidad de practicar otra prueba de ADN al menor, según el ministro venezolano de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro. "Se trata de una decisión muy grave y triste del Ejecutivo de Bogotá que deja claro que hay algo extraño en toda esta situación", ha declarado Maduro. "Esperábamos de Colombia la misma conducta que asumió Venezuela, que sí permitió, y de manera inmediata, que expertos colombianos efectuaran esos exámenes a familiares de Rojas en Caracas", ha añadido. (Agencias)

REALIZARÁN ASAMBLEA PÚBLICA INFORMATIVA Y SESIÓN DESCENTRALIZADA EN VIRÚ

El Presidente del Gobierno Regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier, durante la Asamblea Informativa Descentralizada desarrollada en la provincia de Otuzco en noviembre del 2007. Este lunes 07 de enero le toca el turno a la provincia costeña de Virú.

Con la finalidad de informar sobre la ejecución de obras, logros y gestiones alcanzadas así como conocer in situ las necesidades y demandas de la población, el Gobierno Regional de La Libertad realizará una Asamblea Pública Informativa y una Sesión Ordinaria Descentralizada del Consejo Regional en la provincia de Virú. Ambas actividades se realizarán en el Auditorio de la Biblioteca Municipal de Virú, el próximo lunes 07 de enero, en el marco de un programa protocolar que se iniciará desde las 07:30 horas (12:30 GMT) con el recibimiento a las autoridades regionales en la plaza María Parado de Bellido.

Posteriormente, a las 08:00 horas, se celebrará una misa en la Iglesia Principal de Virú, con presencia de las autoridades regionales y locales. A las 09:00 horas está programada la ceremonia de Izamiento del Pabellón Nacional a cargo del Presidente Regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier y el Alcalde de la Municipalidad Provincial de Virú, Roger Cruz Alarcón. Tras el izamiento, el saludo de los alcaldes escolares, poesía y danza norteña a cargo de estudiantes escolares.

A las 10:00 horas está programado el ingreso a la Biblioteca Municipal donde el conejero regional por Virú, Ricardo González Rosell realizará un saludo a las autoridades y público asistente a la Asamblea Informativa que se realizará en este recinto. Luego el alcalde Roger Cruz entregará la Llave de la Ciudad al presidente regional José Murgia así como medallas de distinción a los consejeros regionales. Terminada la parte protocolar se dará inicio a la Asamblea Pública Informativa con la exposición del presidente regional José Murgia Zannier y los informes del gerente regional de Infraestructura, Ing. Álvaro Bazán Cabellos.

También expondrán el Gerente del Proyecto Especial Chavimochic, Ing. Hubert Vergara Díaz; el director regional de Producción, Luis Shimokawa Shiguiyama y el director regional de Salud, Henry Rebaza Iparraguirre. Tras las exposiciones de los funcionarios regionales, se dará participación a los representantes de las instituciones públicas y privadas así como dirigentes de base y ciudadanos participantes en la asamblea, quienes expresarán la problemática, necesidades y demandas de la provincia.

Finalmente, a las 15:00 horas (20:00 GMT), se dará inicio a la Sesión Ordinaria Descentralizada del Consejo Regional, la misma que se constituye en la primera que se desarrolla en este nuevo año. Es bueno recordar que durante el pasado año se desarrollaron similares asambleas públicas en las provincias de Pataz (marzo), Bolívar (julio) y Otuzco (noviembre) donde se tomaron importantes acuerdos que favorecieron directamente a estas provincias liberteñas.

DIVERSAS OFICINAS DE LA MUNICIPALIDAD ATIENDEN EN NUEVA DIRECCIÓN

Esto se hace con la finalidad de permitir mayor comodidad en las labores diarias y mejorar la atención al público en general en los diversos servicios que tiene a cargo el gobierno local. El cambio de estas y otras áreas ediles fue coordinado con anticipación por la gerencia municipal, señaló la gerente municipal Mercedes López.

Desde este lunes 7 de enero la Gerencia de Seguridad Ciudadana, Defensa Civil y Policía Municipal de la Municipalidad Provincial de Trujillo atenderá en la cuadra 5 de la calle Zela, en tanto que parte de la subgerencia de Salud se trasladará al local edil ubicado de la esquina de Av. Larco y calle San Andrés. Esto se hace con la finalidad de permitir mayor comodidad en las labores diarias y mejorar la atención al público en general en los diversos servicios que tiene a cargo el gobierno local. El cambio de estas y otras áreas ediles fue coordinado con anticipación por la gerencia municipal.

La gerencia de Seguridad Ciudadana, Defensa Civil y Policía Municipal pasará al anexo municipal de Zela 501, donde estuvo funcionando la sub gerencia de Salud de la MPT. La gerencia de Desarrollo Económico Local y las subgerencia de Licencias y Comercialización; y subgerencia de Desarrollo Empresarial atenderán en el anexo de la Av. España 746, frente al auditorio Teofilo Álvarez (ex Concha Acústica). La subgerencia de Salud atenderá con sus principales servicios, como expedición de carné de sanidad, certificado médico pre nupcial y atención veterinaria en el local municipal de la esquina de avenida Víctor Larco y la calles San Andrés, Urb. San Andrés.

Mientras que el sellado de pollos se efectuará en el jirón Grau 796 (ex cuartel de la Policía Municipal). Por ello se pide a los ciudadanos que adopten las previsiones del caso, a fin de evitar la pérdida de tiempo, gastos innecesarios en el desplazamiento hasta estos lugares y las consecuentes molestias cuando deseen realizar gestiones en algunas de estas dependencia de la MPT.

ESTIMAN QUE LÍNEAS DE TELEFONÍA MÓVIL SUPERARON LOS 15.5 MILLONES DURANTE EL 2007

Dicha cifra reflejaría un crecimiento de 77% con relación al año 2006, cuando se registraron ocho millones 772,154 líneas en servicio. Viceministra de Comunicaciones, Cayetana Aljovín Gazzani, manifestó que en la actualidad existen las condiciones necesarias que favorecen el crecimiento de la cobertura de la telefonía móvil

El dinamismo en el sector de telefonía móvil resultó inesperado en el 2007 y se habría cerrado ese año con más de 15.5 millones de líneas que están operativas a nivel nacional, informó el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). La viceministra de Comunicaciones, Cayetana Aljovín Gazzani, precisó que dicha cantidad de teléfonos móviles refleja que el nivel de penetración del servicio a en todo el país sería de aproximadamente 55 por ciento. “Es decir, de cada 100 peruanos 55 estarían accediendo el servicio de telefonía móvil”, refirió.

Según estimados del MTC, en base a información proporcionada por las empresas operadoras (América Móvil y Telefónica Móviles), a diciembre del 2007 existirían 15 millones 552,678 líneas móviles en servicio. Dicha cifra reflejaría un crecimiento de 77% con relación al año 2006, cuando se registraron ocho millones 772,154 líneas en servicio. Aljovín manifestó que en la actualidad existen las condiciones necesarias que favorecen el crecimiento de la cobertura de la telefonía móvil y las empresas pueden seguir invirtiendo en mejorar la calidad del servicio.

Recordó que en agosto del 2006 una terminal o equipo de telefonía móvil costaba 105 nuevos soles, pero con las últimas reducciones arancelarias que ha aplicado el Poder Ejecutivo se ha logrado que el precio baje a 69 soles en la actualidad. “Eso significa que hubo una reducción de más de 30 por ciento y esto ha permitido que más personas puedan acceder al servicio porque una barrera que había para ello era el costo de la terminal y a esto se suman las muchas promociones que han aplicado las empresas”, refirió.

Por otro lado, adelantó que en los próximos días el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) publicaría el nuevo reglamento de calidad para el servicio de telefonía móvil, luego que recibió comentarios de las empresas del sector. “Hay un reglamento de calidad pero es bastante obsoleto y por ello Osiptel sacó para comentarios un nuevo reglamento que viene ajustando y será publicado en los próximos días.

Esto es bastante importante porque el nuevo reglamento se va a ajustar a los patrones de consumo que tiene hoy el ciudadano”, comentó a TV Perú. Sin embargo, manifestó que la mejora en la calidad no sólo debe lograrse con la aplicación del nuevo reglamento sino con una mejor fiscalización por parte del Osiptel, ya que es la entidad encargada de verificar la calidad del servicio.“Es parte de ese nuevo reglamento establecer sanciones severas, así como una fiscalización mensual y no anual como decía el reglamento anterior”, señaló.

JEFE DE ESTADO RATIFICA COMPROMISO CON DESCENTRALIZACIÓN ANTE PRESIDENTES REGIONALES

Con miras a la implementación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, el jefe del Estado demandó una mayor competitividad en las regiones a fin de aprovechar al máximo los beneficios de este acuerdo comercial.

El Presidente de la República, Dr. Alan García Pérez, reafirmó hoy el compromiso del Gobierno con el proceso de descentralización ante los presidentes regionales de todo el país, en una reunión de trabajo que se realiza en Palacio de Gobierno. Durante la cita, que se inició a las 08:30 horas en el Gran Comedor de la sede del Ejecutivo, el mandatario ratificó su firme voluntad para impulsar la inversión descentralizada, así como la transferencia de competencias y recursos en el presente año.

Al mismo tiempo, les invocó a realizar un trabajo coordinado con el Ejecutivo para sacar adelante los proyectos que impulsen el desarrollo de las regiones. Con miras a la implementación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, el jefe del Estado demandó una mayor competitividad en las regiones a fin de aprovechar al máximo los beneficios de este acuerdo comercial. En la jornada de trabajo participan el jefe del Gabinete Ministerial, Jorge Del Castillo Gálvez; los ministros de Estado; y el presidente del Congreso, Luis Gonzales Posada.

Asimismo, los presidentes regionales de Amazonas, Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Callao, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima y Loreto. También, los presidentes regionales de Moquegua, Pasco, Piura, Puno, San Martín, Tacna. Tumbes y Ucayali. Durante la reunión, se conformaron cuatro grupos de trabajo en las que participan alternadamente los integrantes del Gabinete Ministerial y las autoridades regionales.

En el primer grupo, denominado "Transferencia de Recursos y Descentralización Fiscal", participan el primer ministro Jorge Del Castillo; la ministra de Justicia, Rosario Fernández; y el secretario de Descentralización, Grover Pango. Este grupo se reúne en el Salón Túpac Amaru. El segundo grupo, denominado "Inversiones, Consucode, Sistema Nacional de Inversión Pública", se reúne en el Gran Comedor, y en él participan los ministros de la Producción, Rafael Rey Rey; y de Comercio Exterior, Mercedes Aráoz Fernández.

El tercer grupo "Grandes Proyectos, Financiamiento y Endeudamiento", se reúne en la Sala del Consejo de Ministros, con participación de los titulares de Economía, Luis Carranza Ugarte; Energía, Juan Valdivia; Transportes, Verónica Zavala; Agricultura, Ismael Benavides; y Relaciones Exteriores, José Antonio García Belaunde. El cuarto grupo "Servicios de Salud, Educación, Seguridad y Lucha Contra la Pobreza", está reunido en el Salón Sevillano.

En él participan los ministros de Salud, Hernán Garrido-Lecca; Educación, José Antonio Chang; Vivienda, Enrique Cornejo; Mujer, Susana Pinilla; Defensa, Ántero Flores-Aráoz; y Trabajo, Mario Pasco. Asimismo, están presentes los titulares de las comisiones parlamentarias de Proinversión, César Zumaeta; Descentralización, Rosa Florián; y Economía, Rafael Yamashiro.

De igual manera, el Secretario Técnico del Acuerdo Nacional, Max Hernández; el secretario de Descentralización, Grover Pango; y la directora ejecutiva del Consejo Nacional de Competitividad, Agnes Franco. También, diversos funcionarios de entidades gubernamentales y regionales como los viceministros de Gestión Institucional y de Turismo, Víctor Raúl Diáz Chávez y Eduardo Ferreyros, y los presidentes del Banco de la Nación, Cofide y Agrobanco, entre otros. La jornada de trabajo se prolongará por espacio de 12 horas.

COLEGIO INGENIERÍA INICIA SU ACADEMIA DE BÁSQUETBOL “VERANO 2008”

Menores de 6 a 16 años aprenderán los fundamentos básicos del baloncesto en la Academia de Básquetbol "Verano 2008" que promueve el colegio Ingeniería. Las clases a cargo del profesor Oscar Vallejos Abanto se inician el martes 8 de enero en las instalaciones deportivas de esta institución educativa.

Los fundamentos básicos del baloncesto enseñarán a menores de 6 a 12 años en la Academia de Básquetbol "Verano 2008" del colegio Ingeniería, con el objetivo de descubrir y formar nuevos valores en la práctica de este deporte. Las clases a cargo del profesor Oscar Vallejos Abanto se inician el martes 8 de enero en las instalaciones deportivas de esta institución educativa.

Las lecciones de dos meses se impartirán en dos turnos los martes, jueves y sábado, de 08:30 a 09:45 horas para niños de 6 a 12 años y de 10:00 a 11:15 horas para escolares de 12 a 16 años. En cada caso y para un mejor aprendizaje se dividirá a los alumnos en las categorías pre-mínima (hasta 10 años de edad), mínima (hasta 12 años), infantil (hasta 14 años) y menores (hasta 16 años).

Se enseñará a los menores principios elementales del dribling, lanzamientos, pases y saques, algunas orientaciones primordiales de carácter físico, técnico y táctico, y las principales reglas del baloncesto, explicó Oscar Vallejos tras destacar que el colegio Ingeniería fomenta la práctica del baloncesto con apoyo y respaldo de la directora de este plantel, magíster Carmen Rosa Núñez de Acuña.

En la Academia de Básquetbol "Verano 2008" se incidirá en el hecho de que el básquetbol, como cualquier otro deporte, no se reduce a la suma de una serie de fundamentos técnicos bien ejecutados, sino que constituye una configuración de acciones que se encadenan unas con otras en función de las situaciones a resolver en las distintas instancias del juego.

Subrayó que el básquetbol es un partido en donde dos equipos de cinco jugadores procuran introducir la pelota en el cesto del oponente, pero sujetos a reglas que determinan las formas lícitas de conseguir, por ejemplo, negar buenos tiros al oponente, recuperar la pelota, pasar rápido de una fase a otra del juego, organizar el ataque, conseguir buenos tiros, etcétera.

OCMA PROPONE DESTITUCIÓN DE CINCO MAGISTRADOS DE CORTE DE HUANUCO

Los magistrados hallados responsables de conducta disfuncional y que están impedidos de laborar en el Poder Judicial son los vocales superiores Orlando Miraval Flores y Pedro Ivan Uceda Magallanes así como los jueces especializados, Yofré Castillo Barreto, Godofredo Loli Rodríguez y Felix Israel Martinez Carrasco, según informó la Jefa de la Ocma, Dra. Elcira Vásquez Cortez.

La Oficina de Control de la Magistratura (Ocma) propuso la destitución de cinco magistrados de la Corte Superior de Huanuco ante el Consejo Nacional de la Magistratura, al concluir el proceso disciplinario instaurado a raíz de una denuncia formalizada por el Banco Internacional del Perú-Interbank. La Ocma informó que los magistrados hallados responsables de conducta disfuncional y que están impedidos de laborar en el Poder Judicial son los vocales superiores Orlando Miraval Flores y Pedro Ivan Uceda Magallanes así como los jueces especializados, Yofré Castillo Barreto, Godofredo Loli Rodríguez y Felix Israel Martinez Carrasco.

Al cabo de las investigaciones realizadas, se estableció que dichos magistrados permitieron que una acreencia por concepto de intereses laborales calculados en 92 mil 716 soles se convierta en 838 mil 897 soles valiéndose de medios violatorios al texto expreso de la ley, señala la Ocma. La investigación concluyó que durante el trámite del expediente 313-2000 por beneficios laborales se registraron conductas sistemáticas, sintomáticas y continuadas por parte de diversos operadores de justicia,

Estos tuvieron por finalidad el cobro de intereses elevados a través de actuaciones irregulares en la fase de la liquidación, la aprobación y la ejecución viabilizada a través de una acción de amparo. La decisión suscrita por Elcira Vásquez Cortez, jefa de la Ocma y vocal titular de la Corte Suprema de Justicia, es la primera de esta envergadura que se adopta con relación a la Corte Superior de Justicia de Huánuco.

JEFE DE ESTADO, GABINETE MINISTERIAL Y PRESIDENTES REGIONALES SE REÚNEN

El encuentro se inició a las 08.30 horas (13:30 GMT) y participarán los presidentes regionales de Amazonas, Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Callao, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima y Loreto entre otros.

El jefe del Estado, Alan García Pérez, y todo su gabinete ministerial iniciaron hoy en Palacio de Gobierno una intensa jornada de trabajo de doce horas con los presidentes regionales, en el marco del proceso de descentralización que promueve el gobierno. El encuentro se inició a las 08.30 horas (13:30 GMT) y participarán los presidentes regionales de Amazonas, Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Callao, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima y Loreto. Asimismo, los presidentes regionales de Moquegua, Pasco, Piura, Puno, San Martín, Tacna. Tumbes, Ucayali; y el vicepresidente regional de Madre de Dios. También toman parte en la reunión los presidentes de las comisiones del Congreso de Proinversión, de Descentralización, de Economía y de Presupuesto; los parlamentarios César Zumaeta, Jorge Feliciano, Rafael Yamashiro, y Johny Peralta Cruz, respectivamente. En la cita también participan el Secretario Técnico del Acuerdo Nacional, Max Hernández; el secretario de Descentralización, Grover Pango; y la directora ejecutiva del Consejo Nacional de Competitividad, Agnes Franco.

Igualmente diversos altos funcionarios de entidades gubernamentales y regionales como los viceministros de Gestión Institucional y de Turismo, Víctor Raúl Díaz Chávez y Eduardo Ferreyros, y los presidentes del Banco de la Nación, Cofide y Agobanco, entre otros. Entre los temas a tratar figuran las expectativas y posibilidades del Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos, la competitividad regional, la inversión descentralizada y las transferencias y recursos, entre otros.

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...