domingo, 6 de enero de 2008

ANUNCIAN INVERSIÓN DE 270 MILLONES EN MANTENIMIENTO DE AULAS ESCOLARES

Dichos anuncios fueron realizados por los ministros de Salud, Hernán Garrido-Lecca, y Educación, José Antonio Chang, tras reunirse, por separado, con el jefe de Estado, Alan García Pérez, en Palacio de Gobierno.

El Poder Ejecutivo anunció hoy una inversión de 270 millones de nuevos soles para el mantenimiento preventivo de aulas escolares de todo el país y propuso cambios en la legislación presupuestal a fin de que los gobiernos regionales puedan hacer inversiones en programas de alfabetización y vacunación. Dichos anuncios fueron realizados por los ministros de Salud, Hernán Garrido-Lecca, y Educación, José Antonio Chang, tras reunirse, por separado, con el jefe de Estado, Alan García Pérez, en Palacio de Gobierno.

En rueda de prensa, ambos integrantes del Gabinete Ministerial aseguraron que estas medidas se enmarcan dentro del énfasis que este año pondrá el Gobierno para que el crecimiento económico se refleje en una mejor calidad de vida de los sectores más pobres. El titular de Educación informó que en el curso de las próximas semanas se invertirá mil 500 soles en cada aula de los diferentes colegios a nivel nacional a fin de que para el inicio de las actividades, en el mes de marzo, se hayan tomado todas las precauciones y no existan contratiempos. "Todas las aulas van a recibir un fondo para el mantenimiento preventivo", indicó.


Vacunación y Alfabetización

Por su parte, el ministro de Salud adelantó que se propondrá cambios en la legislación presupuestal para permitir que los gobiernos regionales puedan utilizar los recursos por concepto de canon en los programas de alfabetización y vacunación. Según explicó, actualmente los gobiernos regionales no pueden atender la necesidad financiera de los programas vacunación y alfabetización, porque el sistema nacional de inversión pública los considera gastos y no inversión.

"Hemos discutido con el presidente de la República y vamos a trabajar para que algunos programas específicos en áreas de salud y educación sean considerados de inversión; por lo pronto, los programas de vacunación y alfabetización serán considerados como inversión", manifestó. De otro lado, Garrido-Lecca expresó su compromiso para resolver los problemas de demora en la atención en los hospitales a partir de una exhaustiva evaluación de la calidad de servicio en los diferentes nosocomios.

Refirió que según una encuesta efectuada recientemente en tres hospitales, el 82 por ciento de los pacientes desaprobó la atención en los mismos y presentó quejas sobre tardanzas en la entrega de citas, falta de atención en turnos de la tarde e indiferencia de los trabajadores de salud. "Estamos abocados a resolver estos problemas que afectan directamente a la población. Vamos a identificar los problemas a partir de la opinión de los pacientes", manifestó.

Asimismo, adelantó que en las próximas semanas habrá novedades sobre el tema de la universalización de los servicios de salud a fin de llegar a todos los sectores de la sociedad, con los menos recursos posibles. Indicó que posiblemente mañana acudirá a la Asamblea Nacional de Delegados de la Federación Médica que analizará una supuesta medida de protesta, para hacer una presentación de las políticas del sector Salud y compartir con los galenos lo que son las políticas del Estado.

"Tenemos que entender que el sistema de salud está para servir a los ciudadanos y eso es lo que tenemos que anteponer a cualquier discusión que podamos tener en el momento oportuno”, expresó. Por último, señaló que el Canal del Estado y Radio Nacional tendrán un rol más activo en la promoción y prevención de la salud.

Movilización nacional por la lectura

El ministro de Educación también anunció que a partir del 1 de marzo se iniciará una Movilización Nacional por la Comprensión de Textos en todo el país, a fin de comprometer a los padres de familia, medios de comunicación y autoridades en una cultura de la lectura. En ese sentido, adelantó que los diferentes colegios seleccionarán a los niños que destaquen en comprensión de lectura y se promoverán concursos y competencias distritales, provinciales y regionales.

Chang también informó que se evaluó la propuesta del "Nuevo Magisterio" a fin de mejorar la calidad educativa y hacer más atractiva esta carrera a nivel nacional. La reunión entre el presidente Alan García y el ministro de Salud se inició a las 9:00 de la mañana, mientras que la cita con el titular de Educación se realizó a las 10:30 horas.

BIBLIOTECA MUNICIPAL DE TRUJILLO ATENDIÓ A MÁS DE 40 MIL LECTORES EN EL 2007

La Biblioteca Municipal tiene en sus anaqueles poco más de 10 mil títulos, los que están al servicio de la comunidad en general a través de 22 catálogos agrupados por especialidades diversas, explicó la jefa del área Karla Ávalos Muñoz.

Poco más de 40,300 lectores, debidamente registrados, tuvo durante el año 2007 la Biblioteca de la Municipalidad Provincial de Trujillo, que funciona en la Av. España, casi junto al local de la Compañía de Bomberos, y es de ingreso totalmente gratuito. La Biblioteca Municipal tiene en sus anaqueles poco más de 10 mil títulos, los que están al servicio de la comunidad en general a través de 22 catálogos agrupados por especialidades diversas, explicó la jefa del área Karla Ávalos Muñoz.

La funcionaria agregó que la atención en este recinto cultural es de lunes a sábado, de 07:15 a 20:00 horas, los sábados la atención solo es hasta las 17:00 horas. Los interesados en acudir a utilizar estos libros solo deben presentar su DNI o sacar su carné de lector, para lo cual deberán presentar una copia de recibo de agua o luz, copia fotostática de su DNI y una foto.

El carné tiene un costo de 14 soles y su validez es para todo el año. En estos meses de vacaciones en que no hay clases en colegios y universidades el número de usuarios baja un poco pero hay muchos jóvenes que vienen en grupo y con sus libros a estudiar en los ambientes de la biblioteca, posiblemente son de algunas academias pre universitarias, agregó Ávalos Muñoz.

INAUGURAN CURSOS DE VERANO EN EL COLEGIO INGENIERÍA

Novedoso programa está dirigido a escolares de los niveles Inicial, Primaria y Secundaria. Las clases se inician este lunes 07 de enero y tendrán una duración de 8 semanas, informó la directora del colegio Ingeniería, magíster Carmen Rosa Núñez de Acuña.

Por tercer año consecutivo el colegio Ingeniería inaugura su novedoso programa de afianzamiento denominado "Verano Genial 2008", dirigido a escolares de los niveles Inicial, Primaria y Secundaria, que va a permitir a los niños de 2 a 5 años y a los estudiantes de 6 a 16 años, reforzar, nivelar o adelantar sus conocimientos en las diferentes áreas que en estos meses de vacaciones ofrece esta institución educativa.

El ciclo "Verano Genial 2008" que se inicia mañana lunes 07 de enero y tendrá una duración de 8 semanas, informó la directora del colegio Ingeniería, magíster Carmen Rosa Núñez de Acuña, al señalar que a los niños de 2 a 5 años se brindará todos los talleres como estimulación temprana, así como aprestamiento y nivelación, danzas, teatro, aeróbicos, estimulación musical y excursiones.

Sostuvo que a los alumnos de 1er a 6to grado de Primaria se dictará cursos de conocimientos generales, lógico-matemático, personal social, ciencia y ambiente, computación, y talleres de pintura, danzas, voleibol, básquetbol, ajedrez y fútbol. "Los cursos corresponden a áreas que verdaderamente sirvan a los niños como base para su educación secundaria", anotó.

La autoridad educativa indicó que para los jóvenes de 1er a 5to grado de Secundaria, se ha programado cursos de razonamiento verbal y matemático, aritmética, algebra, lenguaje, historia, anatomía, química I y II, geometría, trigonometría, biología, física I y II y economía, con exámenes semanales, además de charlas de orientación vocacional y talleres deportivos.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...