martes, 8 de enero de 2008

TRIBUNAL CONSTITUCIONAL REITERA VALIDEZ DE FALLO SOBRE CASO FONAVI

En esta segunda resolución se precisa que el anterior fallo, que autoriza la realización de un referéndum para consultar la devolución de aportes a dicho fondo, “debe ser acatado y ejecutado” conforme al artículo 22º del Código Procesal Constitucional. Por su parte, el Presidente del JNE Gastón Soto Vallenas insiste en que se trata de una resolución anticonstitucional.

El Tribunal Constitucional (TC) emitió hoy un nuevo fallo en el que se reitera la validez de su anterior sentencia sobre el caso Fonavi, aunque con algunas precisiones, y declara “nulo de pleno derecho” la resolución del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) que la rechazó al considerarla inaplicable. En esta segunda resolución se precisa que el anterior fallo, que autoriza la realización de un referéndum para consultar la devolución de aportes a dicho fondo, “debe ser acatado y ejecutado” conforme al artículo 22º del Código Procesal Constitucional.

Aunque la nueva sentencia del TC declara improcedente una nueva demanda formulada por la Asociación Nacional de Fonavistas de los Pueblos del Perú-Tarma, reiteró en ella que la anterior tiene que ser cumplida. “Esto quiere decir que las sentencias dictadas por el Tribunal Constitucional a las que se ha hecho referencia, deben ser ejecutadas por el juez de la demanda, lo que, sin embargo, no ha ocurrido”, indica el TC, en un comunicado. El JNE declaró inaplicable, recientemente, la primera sentencia del TC al considerar que es contrario a la Constitución convocar a un referéndum sobre aspectos tributarios, como lo son –según su punto de vista- los aportes al Fonavi.

El TC sostiene que el ente electoral, con esa resolución, habría desnaturalizado el procedimiento predeterminado por ley, arrogándose una competencia que no tiene. “En consecuencia, corresponde al juez ejecutor requerir al JNE para que dicte la respectiva resolución conforme a lo resuelto por el TC y, de ser el caso, el JNE admita la iniciativa legislativa para su sometimiento a referéndum”, señala este último fallo del organismo constitucional. Agrega que será el órgano competente el que convoque el referéndum en el tiempo, condición y modo necesario de acuerdo a lo señalado en la Ley de Derechos de Participación y Control Ciudadanos.

En esta nueva resolución, el TC efectúa algunas precisiones que el Congreso de la República y el Poder Ejecutivo “podrían tomar en cuenta” para el proceso de eventual devolución de los aportes a dicho fondo. “Entre ellas, indicar quiénes son los presuntos beneficiarios puesto que cabe a este Colegiado señalar que no es inconstitucional que se pueda recurrir a las devoluciones a través de bonos, materiales de construcción, programas sociales de vivienda a favor de los aportantes que no hayan satisfecho su legítima expectativa de vivienda”, señala el fallo.

Asimismo, se indica que a los aportantes al Fonavi que sí llegaron a obtener una vivienda gracias a este fondo, se les puede deducir el monto aportado en caso de una eventual devolución. “En esos casos el Estado tiene la posibilidad de deducir no sólo el importe de construcción de la vivienda ya efectuada, sino también de los servicios públicos indisolublemente vinculados a la satisfacción de esta necesidad, como saneamiento y titulación, electrificación, instalación de agua y desagüe, pistas y veredas”, precisan

Además, se aclara que el Fonavi nació como un aporte solidario y no como un fondo individual y se reitera que ya se ha precisado con claridad que las contribuciones de los trabajadores a este fondo no constituyen tributos desde el 30 de junio de 1979 hasta el 31 de agosto de 1998. “Es por ello que, de ser el caso, los mecanismos para la devolución puedan tener un carácter colectivo; distinguiéndose además entre aquellas personas que no tuvieron la posibilidad de acceder a ningún beneficio proveniente del Fonavi, de aquellos otros que, entre otros supuestos, hubieran accedido parcial o totalmente a dicho fondo”, indican.


Soto Vallenas insiste que referéndum para el caso Fonavi es inconstitucional

La realización de un referéndum para el caso Fonavi es inconstitucional, porque dicho aporte tiene carácter tributario ratificó esta tarde el magistrado del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Gastón Soto Vallenas. Fue al comentar el segundo fallo del Tribunal Constitucional (TC) emitido hoy en el que se reitera la validez de la anterior sentencia y se declara “nulo de pleno derecho” la resolución del JNE que la rechaza por inaplicable. Según Soto Vallenas, los fallos del órgano electoral son inapelables de acuerdo a la Carta Magna, por lo que no cabe ninguna observación del TC.

“La resolución del Jurado se basó en las normas jurídicas y básicamente en la Constitución, además, no significa que desconozca el derecho que puedan tener los fonavistas para exigir el reembolso del pago efectuado por años, pero el referéndum no es el camino correcto”, manifestó a la agencia Andina. Soto Vallenas aclaró que su opinión es personal y no compromete a la Orden. Asimismo, afirmó que el TC no tiene la facultad ni la prerrogativa de ordenar al JNE a proceder de una manera u otra en un caso. “No somos mesa de parte del Tribunal Constitucional”, enfatizó.

Dijo que el Jurado tiene pendiente de resolución el recurso extraordinario presentado por la Asociación de Fonavistas que busca una reconsideración del fallo que emitió sobre este caso. Por eso se abstuvo de emitir un pronunciamiento a fondo sobre la segunda sentencia del TC en el Fonavi, y sólo le limitó a reiterar los argumentos del JNE que sirvieron de sustento para declarar inaplicable el referéndum para este caso.

GARRIDO LECCA: SE DESCONTARÁ A MÉDICOS HUELGUISTAS LOS DÍAS NO TRABAJADOS

El funcionario indicó que ha pedido a la Contraloría General de la República que investigue los casos, registrados sobre todo en provincias, de médicos que marcan tarjeta de asistencia y luego abandonan su puesto de trabajo para participar en las movilizaciones o actos de protesta.

En el primer día de huelga indefinida convocada por la Federación Médica del Perú (FMP), el 82% de los médicos fue a trabajar a los hospitales de Lima y Callao, por lo que la medida de fuerza no tuvo respaldo, señaló hoy el ministro de Salud, Hernán Garrido-Lecca, quien advirtió que se descontará los días no trabajados a los galenos que acaten la medida de fuerza. El funcionario indicó que ha pedido a la Contraloría General de la República que investigue los casos, registrados sobre todo en provincias, de médicos que marcan tarjeta de asistencia y luego abandonan su puesto de trabajo para participar en las movilizaciones o actos de protesta.

El titular de Salud volvió a pedir a la FMP que deponga la huelga como condición para retomar el diálogo, y afirmó que seguirá apostando por el entendimiento para resolver la problemática del sector. Lamentó que la dirigencia no haya considerado que tiene apenas unas semanas en el cargo ni que haya tenido la plena voluntad de dialogar directamente con ellos para encontrar soluciones concertadas. Dijo que si bien en todo momento trató con cordialidad a los interlocutores de la FMP, los huelguistas no han reparado en agresiones verbales y en calificarlo como “incapaz”. “De lo que soy incapaz es de contestarles de la misma manera como ellos me insultan”, anotó.

El ministro expresó que comparte la preocupación de 28 millones de peruanos y no sólo de 15 mil médicos afiliados a la federación por la mejora de las condiciones de salud en el país. Sostuvo que uno de los retos que se ha propuesto lograr es acabar con la asimetría en materia salarial entre los médicos que laboran en Lima y en provincias. “Queremos que los buenos médicos también presten servicios en provincias y no se queden en Lima. Estamos trabajando en un sistema de remuneraciones que reconozca a los médicos que trabajan en zonas apartadas y por ello creo que ellos deben ganar más que sus colegas en la capital. En este sentido, somos más radicales que los del gremio médico porque ellos piden que ambos ganen lo mismo”, dijo.

Añadió que así como los médicos exigen mejoras, los pacientes también reclaman el derecho a una atención de calidad y que no sea indiferente e insensible al dolor del prójimo. “He recogido quejas de muchos pacientes que señalan haber recibido un trato indiferente de parte del personal médico. Eso es una muestra de que hace falta elevar la calidad no sólo en el aspecto material sino también profesional y humanitario”, manifestó al dar cuenta de una encuesta en la que más del 80% de la población en el país está descontenta con la atención médica en los establecimientos de salud del Estado.

“Yo también tengo demandas para los médicos, y como dije esta mañana, yo encarno y me proclamo secretario general del Sindicato de Usuarios de los Servicios de Salud en el Perú, y me encargaré también, una vez que se levante la huelga y se retome el diálogo, de buscar soluciones a los reclamos de los usuarios del sistema de salud en el país”, expresó. Garrido-Lecca ofreció estos alcances tras visitar a los obreros de construcción internados en el hospital de Emergencias Casimiro Ulloa, quienes fueron aplastados por el derrumbe de un muro. Al respecto, dijo que siete de los nueve accidentados se encuentran fuera de peligro y se recuperan, en tanto que dos permanecen aún en observación. (Andina)

PRONAA REANUDA COMPRA DE ALIMENTOS PARA DESAYUNOS ESCOLARES

El primer acto publico del 2008 se efectuará este miércoles 9 a las 10.30 de la mañana y tiene por finalidad adquirir 131 toneladas con 253 kilos y 850 gramos de mezcla fortificada de cereales y leguminosas por un monto de 596 mil 811 nuevos soles.

Un nuevo lote de insumos alimenticios para elaborar los desayunos escolares del programa pre-escolar que beneficia a miles de niños en las regiones de La Libertad y Cajamarca, comprará el Programa Nacional de Asistencia Alimentaria (PRONAA) Trujillo mediante procesos de adquisición directa. El primer acto publico del 2008 se efectuará este miércoles 9 a las 10.30 horas (15:30 GMT) y tiene por finalidad adquirir 131 toneladas con 253 kilos y 850 gramos de mezcla fortificada de cereales y leguminosas por un monto de 596 mil 811 nuevos soles.

La segunda será el jueves 10, igualmente a las 10.30 horas, para comprar 100 toneladas 602 kilos y 972 gramos de harina de trigo fortificado por un monto de 226 mil 658 nuevos soles, informó José Mendoza Black, Jefe Zonal de PRONAA. Ambos actos- precisó- tendrán lugar en el salón auditorio de la institución, ubicado en el Km. 568 de la Panamericana Norte, contando con la presencia del Comité Técnico de Adquisiciones que él preside e integran los representantes del Gobierno regional, la Dirección de Agricultura y Notario Publico.

Pequeños y micro empresarios distribuidores de insumos lácteos regionales han sido convocados a este nuevo proceso de adquisición directa que al Programa Integral de Nutrición (PIN) específicamente a los niños en etapa pre-escolar de 3 a 6 años de edad.

CONSEJO REGIONAL ARRIBÓ A IMPORTANTES ACUERDOS DURANTE SESIÓN DESCENTRALIZADA EN VIRÚ

Uno de los acuerdos establece realizar un informe evaluativo sobre los conflictos laborales que se vienen dando en las empresas agroindustriales de Virú. Dicho informe estará a cargo de la comisión de trabajo del Consejo Regional, la Dirección Regional de Trabajo y la participación del consejero regional de Virú.

Tras la asamblea informativa, desarrollada la mañana de ayer el la provincia de Virú, se llevó a cabo la sesión descentralizada del Consejo Regional, también en las instalaciones de la Biblioteca Municipal, la cual estuvo presidida por el consejero delegado Gustavo Pinillos Rodríguez. Entre los principales acuerdos se solicitó un informe al Director Regional de Educación, Prof. Juan Ortega Choz, sobre el retrazo en la presentación del proyecto para declarar como Unidad Ejecutora a la Unidad de Gestión Educativa de Virú.

Asimismo se acordó solicitar al Director Regional de Salud, Dr. Henry Rebaza Iparraguirre, informe y precise las fechas para la compra de ambulancias que fueron presupuestadas para los centros de salid de Virú y Chao. Ambos acuerdos fueron promovidos por el consejero Ricardo González Rosell, siendo aprobados con la votación unánime de los consejeros regionales. Asimismo se acordó realizar un informe evaluativo sobre los conflictos laborales que se vienen dando en las empresas agroindustriales de Virú.

Dicho informe estará a cargo de la comisión de trabajo del Consejo Regional, la Dirección Regional de Trabajo y la participación del consejero regional de Virú. Se acordó además la presentación de una propuesta financiera para apoyar a los agricultores posesionarios de las tierras de Chavimochic en la adquisición y titulación de sus tierras. González Rosell informó además que la propuesta presentada ante la Gerencia Regional de Infraestructura para la ejecución de obras en Virú durante el 2008 incluyen importantes proyectos como la carretera Virú–Huacapongo–Carabamba (Julcán); carretera Calunga–Santa Elena–María Laura; y el alcantarillado del centro poblado Víctor Raúl.

PUBLICAN LIBRO SOBRE DERECHO REGISTRAL

La primera parte del libro contiene la doctrina registral; la segunda, presenta los principales actos o derechos inscribibles en los diferentes registros; y, la última, compendia la legislación vigente y los precedentes de cumplimiento obligatorio aprobados por el Tribunal Registral de la Sunarp.

Se encuentra en circulación el libro "Derecho Registral: Teoría y práctica", patrocinado por la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) – Sede Trujillo. La obra constituye una fuente bibliográfica obligada para notarios, abogados, magistrados y estudiantes universitarios. El autor, es el gerente registral de dicha entidad, Dr. David Rubio Bernuy, y entrega a la comunidad un texto que sirve de herramienta de consulta sobre los diversos procedimientos registrales.

La primera parte del libro contiene la doctrina registral; la segunda, presenta los principales actos o derechos inscribibles en los diferentes registros; y, la última, compendia la legislación vigente y los precedentes de cumplimiento obligatorio aprobados por el Tribunal Registral de la Sunarp. Benjamin Yep Maeda, titular de los Registros Públicos en La Libertad, manifestó que la publicación aporta a la doctrina, a la jurisprudencia y al mundo académico las experiencias de los registradores públicos, como operadores de la seguridad jurídica quienes garantizan la titularidad de los actos y contratos que los ciudadanos formalizan accediendo a la tutela registral.

"Por ello hago público mi agradecimiento al autor David Rubio Bernuy y a sus colaboradores por haber publicado el libro "Derecho Registral: Teoría y Práctica", obra que aporta a la producción literaria en materia del Derecho Registral que permitirá a docentes y estudiantes universitarios fortalecer sus conocimientos académicos, enfatizó el Dr. Benjamín Yep Maeda. Destacó que en la producción intelectual también participaron los Registradores Públicos: Eberardo Meneses Reyes, Javier Ocampo Mogollón, Miguel Pajares Alva y Freddy Ticona Arroyo.

Asimismo, Rafael Perez Silva, Paul Hurtado Valencia, Daniel Montoya López, Fernando Baltdonado Rodríguez, Alejandro Sal y Rosas y Patricia García Zamora. "El objetivo es contribuir de manera directa a los operadores del derecho registral (notarios, magistrados del poder judicial y fiscalía de la nación, y colectividad en general, para facilitarles la elaboración de sus títulos que se presentan ante los Registros Públicos, para su inscripción y tutela jurídica respectiva", afirmó Yep Maeda.

LIGEROS DISTURBIOS DURANTE PRIMER DÍA DE PARO DE TRABAJADORES SINDICALIZADOS DE CAMPOSOL

Según los reportes policiales preliminares, los referidos trabajadores pertenecientes al Sindicato de Trabajadores de Camposol (SITECASA), en las primeras horas de esta mañana intentaron bloquear con piedras y palos la Panamericana Sur originando un gran congestionamiento vehicular y enfrentamientos con los efectivos del orden.

Ligeros disturbios se originaron esta mañana a la altura del kilómetro 497 de la carretera Panamericana Sur, en lo que constituyó el primer día del anunciado Paro de 48 horas convocado por los trabajadores sindicalizados de la empresa agroexportadora Camposol S.A., que en la actualidad es responsable de casi el 80% de la producción de espárragos los valles de Chao y Virú que, a su vez, forman parte del Proyecto Especial Chavimochic. Durante esta jornada un promedio de 300 personas, en su gran mayoría menores de edad, sostuvieron conatos de enfrentamiento con los efectivos policiales que impedían el bloqueo de la vía y agresión a los vehículos de transporte público y particular.

Según los reportes policiales preliminares, los referidos trabajadores pertenecientes al Sindicato de Trabajadores de Camposol (SITECASA), en las primeras horas de esta mañana intentaron bloquear con piedras y palos la Panamericana Sur originando un gran congestionamiento vehicular y poniendo en grave riesgo la integridad física de conductores y pasajeros que transitaban por la referida vía. Esto obligó a que más de medio centenar de efectivos policiales –pertenecientes a la Unidad de Servicios Especiales (USE) hiciera uso de gases lacrimógenos y sus varas de goma para restablecer el orden, durante el conato se reportó la detención de 5 personas.

Entre los manifestantes se pudo notar una gran cantidad de pandilleros que hicieron uso de piedras y objetos contundentes para enfrentarse con los efectivos del orden, incluso apedrearon los parabrisas de algunos vehículos cuyos conductores tuvieron que ponerse a buen recaudo para salvaguardarse de la agresión. Los desadaptados sujetos también agredieron a los colegas periodistas que se encontraban cubriendo las incidencias de estos hechos, resultando algunos de ellos con heridas leves, acto que fue condenado por los moradores de este otrora apacible distrito de Chao perteneciente a la provincia de Virú.


La versión de los dirigentes del Sindicato de Trabajadores
Los dirigentes del Sindicato de Trabajadores de Camposol (SITECASA), representados por su Secretario General Walter Campos Palacios y su Secretario de Organización Antero Reyes Cabrera, a través de un comunicado público, hecho conocer en la víspera, dirigido al Presidente de la República y autoridades nacionales, regionales y organizaciones de base, señalan que están exigiendo la inmediata reposición de 385 trabajadores, despedidos en medio de la primera Negociación Colectiva, con la intención –por parte de la empresa- de destruir el sindicato y frustrar la posibilidad de que los trabajadores alcancen mejores condiciones de trabajo.

“Los despidos se han realizado arbitrariamente sin respetar la antigüedad, experiencia ni eficiencia del personal, violando además los compromisos asumidos en la última reunión de trato directo: que no despedirían trabajadores, que todos los contratos que se vencían serían renovados y que en época de baja de producción, se iba a dar descanso temporal, con su respectiva boleta, y preferencia en la admisión”, detallan en parte del comunicado. Además, denuncian que los representantes de la empresa, en la reunión con el personal, se refirieron a los sindicalistas como “manzanas podridas” y amenazaron públicamente con despedir a todos.

“Sin embargo, en el extra proceso convocado el viernes 04 por la Dirección Regional de Trabajo, mintieron a la autoridad argumentando que han cesado a los trabajadores por “faltas disciplinarias” y “bajo rendimiento”, negándose a reponerlos. Esta versión de la empresa sólo busca esconder su orientación antisindical, porque los trabajadores tienen un rendimiento óptimo: somos la principal empresa esparraguera exportadora del país, y los trabajadores despedidos, con más de 6 y 10 años de antigüedad, han sido el pilar de sus éxitos empresariales”, argumentan.

“Lo que buscan es destruir al sindicato, es por eso el 80% de los cesados son afiliados al gremio sindical, como los dirigentes María Leonarda Baca Marquina, Sub Secretaria de Defensa; Jaime Blas Miniano, Secretario de Cultura; Milton Castro Rodríguez, Subsecretario de Actas y Archivo; Carlos Saavedra Gómez, Subsecretario de Prensa y Difusión; Martín Campos Arenas, Secretario de Seguridad Social y Landenver Abraham Leal Sopan, Secretario de Actas y Archivo. A estos se suma la Secretaria de Defensa, Rosa Elena Pariahuachi Palacios, despedida en plena Negociación Colectiva sin causa alguna y la empresa se niega a reponerla”, afirman en el citado documento.

Finalmente, emplazan a los nuevos dueños de Camposol SA, para que intervengan estableciendo correctas relaciones laborales entre la Empresa y el Sindicato, legítimo representante de sus trabajadores. “Exigimos se despida a los principales culpables de esta política antilaboral que tanto daño hace a Camposol SA: el Gerente General de Recursos Humanos Edgardo Huallanca Salinas, Oswaldo Soto Ruiz y Roberto González Pairasamán. Además, demandamos mayor consecuencia y esfuerzo conciliador por parte de la Dirección Regional de Trabajo, pues existen evidencias de paralización total del Área de Inspecciones a favor de los empleadores”, concluyen.


La versión de la empresa Camposol S.A.
Sobre el particular, el Gerente de Recursos Humanos de Camposol, Ing. Edgardo Huallanca Salinas, señaló que la empresa hizo un llamado a los dirigentes sindicales a deponer su actitud de fuerza y a retomar la vía del diálogo para mantener la paz laboral y no detener la producción agroexportadora en La Libertad, que perjudicará a los trabajadores, a los inversionistas y al país. El funcionario reveló que la intransigencia del sindicato amenaza con “tirar al agua” la negociación del Pliego de Reclamos, en el cual ya se ha avanzado en más de un 80% y reveló que esta medida de fuerza solo ha sido acatada por 200 trabajadores del área de campo.

“Nosotros hemos explicado oportunamente que, como ocurre todos los años a finales de diciembre, al terminar la campaña grande se reduce sustancialmente la producción tanto en los campos de cultivo como en la planta industrial, lo que obliga a reducir temporalmente la mano de obra. Este es un fenómeno común a toda la actividad agroindustrial del país. Es así que al finalizar el año se han vencido más de 10,000 contratos de trabajo en Camposol; sin embargo, la empresa ha renovado casi el 95% de los contratos, en fiel cumplimiento a su política de respeto a sus trabajadores. Este personal entra en un período de descanso temporal, sin perder el vínculo laboral con la empresa”, aclaró.

Huallanca Salinas, quien se encontraba acompañado de Oswaldo Soto Ruiz Jefe de Recursos Humanos de los Fundos y Roberto Gonzáles Pairazamán Jefe de Recursos Humanos de Planta, agregó que esta misma política de trabajo se viene empleando durante los diez años de operaciones en de la empresa. “La empresa, de acuerdo a sus facultades y sus normas internas, no ha renovado los contratos de 380 trabajadores que no han cumplido con las exigencias de productividad y disciplina. Dichos trabajadores estaban al tanto que sus contratos vencían el 31 de diciembre del 2007, así que no se trata de un acto unilateral, sorpresivo o ilegal”, reiteró.

Sin embargo, reconoció que dentro de los 380 trabajadores -a quienes no se les ha renovado contrato- existen alrededor de 120 afiliados al SITECASA, pero descartó que esto obedezca a una intención de querer desarticular el gremio sindical como ellos argumentan en su comunicado. “Lo que pasa es que cuando se ingresa a la llamada temporada baja (entre enero y agosto), el número de trabajadores puede llegar a reducirse de 10,000 a 7,500 y eso ellos lo saben perfectamente porque mantienen vínculo laboral con la empresa bajo este sistema; además, también saben que cuando volvamos a ingresar a la siguiente temporada alta (en el mes de setiembre) volveremos a contratarlos”, aseguró.

Huallanca señala que los dirigentes sindicales han pretendido imponer una situación de estabilidad laboral absoluta en una actividad económica que se caracteriza por la estacionalidad de su producción, lo cual está reconocido en la legislación laboral vigente y en la ley 27360 como actividad permanente pero discontinua. “Camposol renueva su compromiso de cumplir con toda la legislación laboral y de seguir siendo una fuente permanente de empleo en el norte del país, lo cual se fortalecerá con los proyectos de ampliación de los campos de cultivo. Hago un llamado a los trabajadores para seguir bregando juntos por un mejor futuro para sus familias, para nuestras poblaciones vecinas y para el Perú”, concluyó.


Dirección Regional de Trabajo declaró Improcedente la medida de fuerza

Por su parte, la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo (DRTPE) con fecha 07 de enero ha emitido el auto subdirectorial Nº 006-2008 mediante el cual indica que la citada organización sindical (SITECASA) no ha cumplido con la comunicación de esta medida de fuerza –programada para el 08 y 09 del presente- dentro del plazo que establece el inc. C) del artículo 73 del Texto Único Ordenado (TUO) de la Ley de Relaciones Colectivas de Trabajo, aprobado por Decreto Supremo Nº 010-2003-TR que señala que la comunicación debe de realizarse dentro del plazo de cinco días hábiles de antelación.

Por este motivo es que se resuelve Declarar Improcedente la comunicación de paralización presentada por la organización sindical SITECASA, a realizarse los días 08 y 09 de enero del 2008 y ordena notificarse al sindicato a efecto de que se abstenga de materializar la medida de fuerza; Bajo Apercibimiento de declararse su ilegalidad. El citado documento lleva la firma y sello de la Dra. María Virginia Chunga Martínez Subdirectora de Negociaciones Colectivas y del Técnico Administrativo Ruperto Tineo Távara.

PRIORIZAN OBRAS DE SALUD, EDUCACION, AGUA POTABLE Y ELECTRIFICACION EN VIRÚ

Presidente Regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier, durante audiencia pública detalló que el Presupuesto de inversión en obras se incrementó de 4 a más de 13 millones de nuevos soles en el 2007. Asimismo anunció nuevas plazas en sectores Educación y Salud.

El Presidente del Gobierno Regional La Libertad, Ing. José Murgia Zannier, informó que durante el año 2007 se priorizaron obras en agua potable, salud, educación y electrificación en la provincia de Virú logrando incrementar la inversión en obras de 4 millones 286, 207.00 nuevos soles al iniciar el año a 13 millones 664,700.00 nuevos soles al finalizar dicho periodo. Así lo reveló durante la Audiencia Pública Informativa realizada en el auditorio de la Biblioteca Municipal de Virú.

En la actividad estuvieron presentes el alcalde provincial de Virú, Roger Cruz Alarcón, los consejeros y directores regionales, autoridades locales y representantes de la sociedad civil e instituciones de esta provincia. Durante el evento, que se inició a las 11:00 horas (16:00 GMT), Murgia Zannier explicó que el incremento se debió a las gestiones realizadas ante el Gobierno Central y el Ministerio de Economía y Finanzas que permitieron el desembolso de un mayor presupuesto a través del shock de inversiones en los programas Agua Para Todos y Electrificación Rural, por ejemplo.

En este sentido detalló que se vienen ejecutando obras de abastecimiento e instalación del Sistema de Agua Potable en los asentamientos humanos de California, con una inversión de 14,100.00 nuevos soles; en Víctor Raúl, con 31,127.00 nuevos soles; en el centro poblado Buena Vista, con 2 millones 314,030.00 nuevos soles; en el Carmelo, con 2 millones 524,581.00 nuevos soles; en Campo Nuevo (Guadalupito), con 103,000.00 nuevos soles y en el distrito de Virú, con 1 millón 323, 840.00 nuevos soles respectivamente. En Salud, señaló que se viene ejecutando el equipamiento del área de Emergencia del Centro de Salud de Virú, con una inversión de 91,982.00 nuevos soles; el mejoramiento de la capacidad resolutiva de los Servicios Materno Infantiles del Centro de Salud de Virú -que incluyen la compra de una ambulancia- con una inversión de 171,600.00 nuevos soles; el mejoramiento de los servicios del Centro de Salud de Chao con 1 millón 453, 489.00 nuevos soles y otra inversión en el equipamiento del Centro de Salud de Virú por 355,000.00 nuevos soles.

La autoridad regional también agregó que en Educación, se invierte en la ampliación de la infraestructura educativa del C.E. María Sandoval Robles (California) con 913, 704.00 nuevos soles; mejoramiento del servicio educativo del C.E. José Abelardo Quiñones (Huacapongo) con 637,503.00 nuevos soles y el mejoramiento de los servicios educativos de la Cuna Jardín Mi Pequeño Mundo (Buena Vista) con 277,980.00 nuevos soles. Asimismo se vienen ejecutando las obras de electrificación de los centros poblados San Nicolás y Los Laureles, en el distrito de Virú, con una inversión ascendiente a 252,100.00 nuevos soles y 213,890.00 nuevos soles.

Finalmente mencionó que se ejecutará la construcción del canal Napo para mejorar la infraestructura menor de riego en Virú con una inversión de 2 millones 986, 456.00 nuevos soles. El presidente regional precisó que en algunos casos se ha terminado el expediente técnico para proceder a licitación de la obra, pero la ejecución de estas obras deberá concluirse entre marzo y abril de este año. Murgia Zannier informó además que durante el presente año están presupuestadas 68 nuevas plazas para maestros en esta provincia.

Asimismo, se logró el presupuesto para 4 nuevas plazas de profesionales para los centros de Salud de Virú: 1 médico, 1 obstetriz, 1 biólogo y 1 enfermera, así como la contratación de 3 especialistas en ginecología y anestesia. De otro lado sostuvo que este año se ha presupuestado 7 millones de nuevos soles para cubrir el déficit de 60 mil carpetas y 30 mil mesas bipersonales de los centros educativos de toda la región con lo cual también se verán beneficiada el sector educación en la provincia de Virú.

El presidente regional José Murgia manifestó además que el presente año la inversión en obras se incrementará considerablemente en relación con el año pasado a nivel de las diversas dependencias del Estado como gobierno regional y municipalidades. "La Región La Libertad registro el año pasado una inversión de 1,500 millones de nuevos soles por todo concepto, vale decir sueldos y salarios, bienes y servicios y gastos de inversión en obras por un monto de 300 millones de nuevos soles. Este año están consignados en la ley de presupuesto 2,200 millones de nuevos soles para La Libertad y el presupuesto de inversión ha subido de 300 millones a 420 millones".

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...