miércoles, 9 de enero de 2008

RENUNCIA COMO CANDIDATO DEMÓCRATA EL ÚNICO ASPIRANTE HISPANO BILL RICHARDSON

Hijo de madre mexicana y padre norteamericano, el líder político durante su historial como mediador se reunión con Sadam Husein, Fidel Castro o los talibanes. Apostaba fuerte por la política energética y por una regularizacion de indocumentados

Washington.- El gobernador demócrata de Nuevo México, Bill Richardson, ha renunciado a ser candidato presidencial tras las primarias del martes en Nuevo Hampshire, en las que ocupó el cuarto lugar, dijeron fuentes allegadas al ex secretario de Energía citadas por medios locales de información. Agregaron que la decisión de Richardson fue tomada este miércoles durante una reunión con sus asesores en Nuevo México y será anunciada oficialmente el jueves. Las primarias fueron ganadas por la senadora Hillary Clinton, quien superó al senador de Illinois, Barack Obama, y al ex senador de Carolina del Norte, John Edwards.

En esa consulta, Richardson obtuvo un 5% de apoyo de los seguidores de su partido. En los 'caucus' de partido realizadas la semana pasada en el estado de Iowa había recogido solamente un 2% de los sufragios. La decisión de renunciar fue decidida pese a que había prometido que seguiría adelante con su campaña. El ex representante de EEUU ante las Naciones Unidas durante el Gobierno del presidente Bill Clinton era el único precandidato hispano a disputar la presidencia a un representante republicano en las elecciones de noviembre.

Hijo de madre mexicana

Su participación en la lucha por la candidatura había sumado diversidad al grupo de aspirantes demócratas a la presidencia de EEUU, que incluye a una mujer (la senadora Hillary Clinton) y a un negro, (el senador Obama). Hijo de madre mexicana y padre estadounidense nacido en California, Richardson pasó su infancia en la ciudad de México. A los 14 años, sus padres le enviaron a un internado en Massachusetts, donde cursó los estudios secundarios. Se tuvo que acostumbrar a ser el único alumno latino de la escuela, pero también se ganó la fama de ser uno de los mejores jugadores de béisbol del equipo.

Mediador con Sadam Husein, Fidel Castro o los talibanes

Como congresista por Nuevo México, Richardson se encontraba de camino a Corea del Norte en 1994 cuando Pyongyang derribó un helicóptero estadounidense que había entrado en su territorio por error. Bill Clinton, entonces presidente, le pidió que negociara con Corea del Norte la salida de los pilotos, lo que colocó a Richardson en el centro de la atención nacional. El entonces congresista logró que el régimen comunista revelara que uno de los estadounidenses murió en el incidente.

El otro fue puesto en libertad poco después. Ahí comenzó la carrera de Richardson como mediador, a veces de forma oficial, otras en nombre de familias de detenidos, en los puntos más calientes del mundo. En 1995 se reunió con Sadam Husein en Bagdad y allí logró la liberación de dos contratistas estadounidenses. Un año después se entrevistó con el presidente cubano, Fidel Castro, y le convenció para que sacara de la cárcel a tres disidentes. Richardson también habló cara a cara con los líderes talibanes y obtuvo un cese al fuego temporal en el conflicto de Darfur (Sudán).

Fueron su experiencia en política exterior así como en política energética los principales argumentos que utilizó en la promoción de su candidatura. Además, se manifestó partidario de un mayor uso de las fuentes energéticas renovables y de que Estados Unidos tome medidas más serias para combatir el cambio climático. Sobre la inmigración, otro de los temas principales de la campaña, Richardson se había mostrado partidario de establecer un mecanismo para regularizar a los 12 millones de trabajadores indocumentados que residen en el país. Y, como el resto de los aspirantes demócratas a la presidencia, había prometido que de ganar la presidencia de Estados Unidos pondría fin a la guerra en Irak y ordenaría la retirada de las tropas estadounidenses de ese país. (Agencias)

TELEFÓNICA MÓVILES SE ADJUDICÓ CONCESIÓN DE BANDA 450 MHZ Y COBRARÁ 30 NUEVOS SOLES

Líneas ofrecerán 60 minutos libres dentro del costo del servicio y tendrán condiciones favorables al usuario como el no cobro de cargos por establecimiento de llamada o algún pago similar, la compañía de telecomunicaciones ganadora también estará obligada a ofertar a los usuarios, como mínimo, un plan tarifario al segundo.

Telefónica Móviles se adjudicó hoy la licitación de la Banda 450 Mhz para instalar 350 mil líneas telefónicas fijas inalámbricas en Lima y Callao al obtener un puntaje de 119 puntos sobre su competidor Telmex que obtuvo 80 puntos. A pesar que Telmex ofreció un cobro mensual por el servicio de telefonía de 29.50 nuevos soles, inferior a la propuesta de Telefónica Móviles de 30 soles, su propuesta de pago por única vez para la instalación del servicio ascendía 130 soles, superior a los también 30 soles propuestos por Telefónica por este concepto.

Asimismo, Telmex ofreció una capacidad de red de 500,001 líneas con un tiempo de implementación de seis meses y un compromiso de 98.6 por ciento de componente nacional. Por su parte, Telefónica Móviles ofreció una capacidad de red de 501 mil líneas, tres meses para la implementación y un compromiso de componentes nacionales de 99.07 por ciento.

Cabe señalar que la subasta convocada por la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) había establecido que el pago mensual por el servicio de telefonía no debía exceder los 35 soles y la empresa ganadora debía instalar un mínimo de 350 mil teléfonos. El Consorcio STM – Valtron que era el tercer postor precalificado no se hizo presente en la subasta.

“Es una inversión cercana a los 50 millones de dólares que realizará Telefónica y beneficiará a unos 2.5 millones de personas en Lima y Callao”, dijo la ministra de Transportes y Comunicaciones, Verónica Zavala. Indicó que estas nuevas líneas serán para los peruanos de menores ingresos, tal como lo estipulan los compromisos que asumirá la empresa que ganó la adjudicación de la Banda 450 MHz. En esta banda se aplicará la tecnología inalámbrica que se usa en la expansión de la telefonía en zonas remotas, tanto en telefonía fija de abonados y telefonía pública, así como para el servicio de Internet.

Estas líneas ofrecerán 60 minutos libres dentro del costo del servicio y tendrán condiciones favorables al usuario como el no cobro de cargos por establecimiento de llamada o algún pago similar, la compañía de telecomunicaciones ganadora también estará obligada a ofertar a los usuarios, como mínimo, un plan tarifario al segundo. Finalmente, deberá ofrecer el servicio de llamada por cobrar y el correo de voz en forma gratuita para los usuarios, entre otros beneficios.

PRESIDENTE REGIONAL GESTIONARÁ ESTUDIOS PARA CONSTRUCCIÓN DE PUENTE EN QUIRIHUAC

Murgia Zannier se comprometió encargar a la Gerencia Regional de Infraestructura, realizar el estudio técnico correspondiente para evaluar las posibilidades de ejecución de un puente de aproximadamente 160 metros de longitud, el mismo que permita a los pobladores atravesar el río Moche y llegar a Quirihuac en forma segura.

Ante la solicitud de un grupo de pobladores del sector “Las Cocas”, en el anexó de Quirihuac 2, el titular de Gobierno Regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier, se constituyó hasta este sector -luego de participar en la ceremonia de inicio de los trabajos de electrificación de 30 poblados ubicados en los distritos de Laredo, Poroto y Simbal- donde comprobó in situ las deplorables condiciones en las viven los moradores de los sectores "Las Cocas", “Jesús María”, “La Carbonera” y “El Castillo”, quienes diariamente tiene que atravesar un amenazante Río Moche a través de una oroya, poniendo en grave riesgo su integridad física.

Luego de solicitar informes a los representantes de los moradores, Murgia Zannier se comprometió encargar a la Gerencia Regional de Infraestructura, realizar el estudio técnico correspondiente para evaluar las posibilidades de ejecución de un puente de aproximadamente 160 metros de longitud, el mismo que permita a los pobladores atravesar el río y llegar a Quirihuac en forma segura; pues, según le manifestaron los dirigentes, hasta la fecha ya son alrededor de cinco personas las que han sufrido accidentes con resultados funestos.

Ellos revelaron que actualmente son más de 600 familias las que se encuentran apostadas en los referidos centros poblados, cuyos habitantes en su mayoría cruzan el río a través de la citada oroya que se desliza a través de cables desgastados, pues la otra forma de cruzar el rió con menor riesgo, es tomar una ruta alterna que demanda muchas horas de camino, representando este hecho un grave riesgo para la vida de estas personas; además, en caso de presentarse una emergencia se verían impedidos de recibir atención oportuna.

“Quiero dejar en claro que mi compromiso en estos momentos es facilitarles los estudios técnicos, luego que se elaboren los mismos recién podremos evaluar que características deberá tener el futuro puente y el costo que demandará su ejecución, pero ustedes tiene que ayudarme en esta tarea; por lo pronto, necesitamos contar son los planos que han realizado los contratistas a cargo del estudio previo. A simple vista calculo que por lo menos se necesita una infraestructura de 160 metros de longitud, la misma que podría demandar una inversión superior a los dos millones de nuevos soles”, adelantó la primera autoridad regional.

MUNICIPALIDAD REALIZA CAMPAÑA DE FUMIGACIÓN Y DESRATIZACIÓN EN TRUJILLO

Esto es otra de las acciones emprendidas por el gobierno local con la intención de preservar el entorno urbano y el medio ambiente. Por disposición del alcalde César Acuña Peralta se buscará llevar esta campaña a todos los lugares de la jurisdicción distrital donde estén proliferando estos roedores.

Una campaña de fumigación y desratización iniciará antes de fin de mes la Municipalidad Provincial de Trujillo, en coordinación con las autoridades de las Juntas Vecinales y dirigentes de las organizaciones de base, que son quienes mejor conocen los lugares donde hay roedores. Esto es otra de las acciones emprendidas por el gobierno local con la intención de preservar el entorno urbano y el medio ambiente. Por disposición del alcalde César Acuña Peralta se buscará llevar esta campaña a todos los lugares de la jurisdicción distrital donde estén proliferando estos roedores.

Se está terminando de elaborar el cronograma con los operativos a realizar, pero se va a comenzar con las zonas consideradas como de mayor riesgo, por ejemplo en Pesqueda la Urbanización Chimú y Miraflores que han solicitado oportunamente el apoyo de la MPT, explicó la gerente de Programas Sociales, Tania Baca Romero. En lo que concierne a la eliminación de ratas, adelantó que se ubicarán las madrigueras de los roedores y en su interior se colocarán cepos con veneno, los que serán preparados por un médico veterinario y personal de la sub gerencia de Salud.

SE INICIARON TRABAJOS DE ELECTRIFICACIÓN RURAL EN 30 POBLADOS DE LAREDO, POROTO Y SIMBAL

Presidente Regional José Murgia Zannier destacó que esta obra beneficiará a más de 8,000 pobladores de estos distritos que desde hace 25 años venían gestionando este servicio básico. Monto total asciende a 2 millones 144,835.95 dólares y será inaugurada en julio próximo por el Presidente de la Republica Alan García Pérez.

Un verdadero día de fiesta fue el que vivieron la mañana de hoy los pobladores del anexo de Quirihuac, perteneciente al distrito azucarero de Laredo, pues en su plaza principal se desarrolló la ceremonia de inicio de trabajos de la obra de electrificación rural que favorecerá a 30 poblados de los distritos de Laredo, Poroto y Simbal beneficiando directamente a 8,395 familias. Este proyecto, que los integrantes del Comité de Electrificación comenzaran hace 25 años, esta financiado por un Fondo Especial que integran el Banco Mundial (BM); Ministerio de Energia y Minas (MEM) e Hidrandina.

La citada obra se denomina: Sistema Eléctrico de Laredo I Etapa y –según lo proyectado- deberá de ser concluida en un plazo de 180 días calendarios (que se cumplen el junio próximo). De acuerdo a lo que adelantaron los funcionarios responsables, durante este periodo se tenderán 33 kilómetros de líneas primarias, 62 kilómetros de redes secundarias, así como la instalación 39 subestaciones y la instalación de 1,423 acometidas para igual número de viviendas beneficiadas con este servicio básico; asimismo, se instalarán postes de 13 metros de altura, se tenderán conductores autoportantes y se instalarán luminarias de 70 Wats con lámparas de vapor de sodio.

En Laredo, los pueblos beneficiados son Conache, Conache Alto, Bajo y Lomas de Conache, Pampas de San Juan, Santa Victoria, Santo Domingo, Cerro Blanco, Puente de Fierro, La Carbonera, El Castillo, Santa Catalina, Quirihuac, Ciudad de Dios, Santa Rosa, Jesús María, San Borja, Menocucho, Cathuay y Las Cocas. En Simbal se electrificará los centros poblados de Pedregal, Cumbray, Cholocal, La Constancia y Cruz Blanca. Mientras que en Poroto se electrificará los poblados de Mochal, Mochalito, Canseco y Dos de mayo.

Durante la ceremonia de instalación del primer poste estuvieron presentes el Presidente Regional de la Libertad, Ing. José Murgia Zannier; el Presidente de Directorio de Hidrandina S.A. (Distriluz), Dr. Genaro Vélez Castro; el Director Ejecutivo del Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (FONAFE), Dr. Martín Sifuentes Palacios; el Director de Energía Rural del Ministerio de Energía y Minas (MEM), Ing. Fernando Rosinelli Ugarelli; la Gerente General de Distriluz-Hidrandina; Ing. Elba Rojas Álvarez; el Vicepresidente Regional, Víctor León Álvarez y el congresista liberteño Elías Rodríguez Zavaleta.

En su calidad de anfitrión, el alcalde distrital de Laredo, Ing. Miguel Chávez Castro agradeció todo el apoyo recibido por parte del gobierno central, gobierno regional, congresistas y funcionarios del Fonafe e Hidrandina, ya que con su participación se pudo cristalizar este anhelado sueño de los miles de pobladores que integran estos tres distritos beneficiados. “Estas aspiraciones de miles de pobladores, durmieron durante muchos años en las oficinas encargadas de darles trámite; pero hoy, vemos con satisfacción que el gobierno del Dr. Alan García ha tomado la decisión histórica de hacerla realidad, y eso, tenemos que ser hidalgos en reconocerlo”, subrayó.

A su turno, el presidente del directorio de HIdrandina, Genaro Vélez, agradeció las muestras de afecto que le brindaron las autoridades y los cientos de pobladores reunidos en la plaza de armas de Quirihuac, quienes le hicieron entrega de diversos presentes y también le alcanzaron algunos petitorios para que los siga apoyando en otros proyectos similares; pero aclaró que él solo cumple con la función que le encomendó el gobierno, el mismo que se ha propuesto como meta que al año 2011 no debe quedar en el país, ni un solo poblado sin este servicio básico y reiteró que no descansará hasta cumplir con este objetivo.

“Lo más importante aquí es celebrar el acontecimiento del inicio de esta gran obra, cuyas gestiones –como bien se ha señalado aquí- comenzaron hace 25 largos años, luego de los engorrosos trámites por fin estamos dando inicio hoy a los trabajos y, desde ya, les adelanto que el Presidente de la República se ha comprometido a estar presente para la inauguración, que deberá realizarse en el mes de julio del presente año. Quiero saludar todo el esfuerzo y empeño que han puesto, de manera conjunta, tanto el alcalde distrital, los integrantes del Comité de Electrificación, el Presidente Regional, los congresistas y los funcionarios de Hidrandina”, resaltó el alto funcionario.

Por su parte, el Ing. Murgia Zannier –luego de detallar a los pobladores presentes la importancia y funciones que cumplen los organismos comprometidos con la ejecución de esta obra, como el FONAFE, el Ministerio de Energía y Minas, Hidrandina-Distriluz y el Comité de Electrificación- dijo que se trata de un acontecimiento histórico para el valle de Santa Catalina porque se esta hablando de un proyecto que, después de 25 años de espera, dentro de seis meses se habrá convertido en una realidad que favorecerá a miles de pobladores que no contaban con este servicio básico y durante todo este tiempo tuvieron que alumbrarse con velas, lámparas o mecheros.

“Este proyecto que en seis meses va ha estar listo y será inaugurado por el Presidente de la Republica, es el resultado del trabajo conjunto de los pobladores y sus autoridades; es el trabajo de la comunidad organizada y del Comité de Electrificación –que formó hace más de 30 años el amigo de apellido Sifuentes- pues estamos hablando de 30 localidades, 21 pertenecientes al distrito de Laredo y las otras 9 a los distritos de Poroto y Timbal. Estoy seguro que han existido muchos dirigentes comprometidos con la cristalización de este proyecto, para ellos –que prácticamente son los héroes anónimos de esta obra, brindémosles nuestra gratitud y aplauso”, enfatizó.

Murgia Zannier dijo que esto confirma la voluntad del actual gobierno de favorecer primero a los que menos tienen, pues no se puede hablar de crecimiento sostenido o de desarrollo económico mientras existan pueblos que carecen de los servicios elementales, como lo es en este caso la electricidad, pues gracias a ellos se podrá impulsar los proyectos educativos, pues lo niños ya no tendrán que alumbrarse con velas, lámparas o mecheros; los proyectos agrícolas, pues gracias a la energía eléctrica se podrá activar generadores que permitan al agricultor el uso de agua extraída del subsuelo y reduciéndole los costos por mantenimiento de sus cultivos.

“La energía eléctrica garantiza el desarrollo social y económico, pues el agricultor podrá accionar una bomba para regar mejor sus campos; podrá tener la oportunidad de tener un pequeño taller mecánico o de repente el ama de casa podrá comprarse una máquina de tejer activada con energía eléctrica que le permitirá implementar un taller de costura con el garantizar el sustento de su familia. Todo eso, significa desarrollo social que, obligadamente, tiene que ir de la mano con el desarrollo económico y mejoramiento de vida de los sectores rurales en el país. Es por eso que el día de hoy calificamos este acto como histórico”, concluyó la autoridad regional.

NUEVO JEFE MILITAR COMPROMETIÓ SU APOYO A PRESDIENTE DE CORTE SUPERIOR

El Gral. Seijas Pajares ofreció al titular de la Corte poner a su disposición el respaldo de la institución militar a su mando, en la seguridad de que juntos podrán dar pasos efectivos hacia la consecución de las metas que se han trazado el Ejército, el Poder Judicial y el gobierno. (Foto: Cortesía Kalokelo)

En lo que constituyó una de sus primeras acciones, luego de su arribo a nuestra ciudad, el nuevo jefe de la 32º Brigada de Infantería del Ejército Peruano, Gral. Brig. EP Wilson Seijas Pajares –quien asumió el día de ayer su nuevo cargo- realizó una visita protocolar al Presidente de la Corte Superior de Justicia de La Libertad, Dr. Teófilo Idrogo Delgado, y le manifestó su compromiso de apoyo incondicional y de coordinación para el trabajo conjunto entre el Poder Judicial y el Ejército.

La autoridad judicial agradeció la visita protocolar del alto oficial castrense y resaltó la necesidad de realizar un trabajo coordinado entre todos los actores de la sociedad, involucrados en la preocupación del desarrollo y del sostenimiento de la paz social y la justicia. El Gral. Seijas Pajares ofreció al titular de la Corte poner a su disposición el respaldo de la institución militar a su mando, en la seguridad de que juntos podrán dar pasos efectivos hacia la consecución de las metas que se han trazado el Ejército, el Poder Judicial y el gobierno.

JNE DECLARA INFUNDADO RECURSO Y PROPONE COMISIÓN DE TRABAJO PARA CASO FONAVI

De esta manera, sostiene el JNE, se podrá arribar a una solución armoniosa, en el marco del Sistema Jurídico y el Estado Democrático de Derecho. “La solución definitiva al reclamo de la ANFPP pasa por la formación de una comisión de trabajo con participación de los propios fonavistas”, recalca el JNE.

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) declaró hoy infundado el recurso extraordinario interpuesto por la Asociación Nacional de Fonavistas de los Pueblos del Perú (ANFPP) para la devolución de estos aportes y propuso la creación de una comisión de trabajo para resolver este tema. Según la resolución respectiva, el JNE señala que coincide con el Tribunal Constitucional (TC) en reconocer que la pretensión de la ANFPP puede ser materia de tutela por parte del Estado peruano, discrepando sólo de la vía solicitada por los recurrentes.

“Por lo cual se reitera la invocación al Poder Ejecutivo y al Congreso de la República para atender la solución a la problemática socio económica subyacente, para lo cual se sugiere nombrar una Comisión Especial, con participación de representantes de la ANFPP”, precisa la resolución. De esta manera, sostiene el JNE, se podrá arribar a una solución armoniosa, en el marco del Sistema Jurídico y el Estado Democrático de Derecho. “La solución definitiva al reclamo de la ANFPP pasa por la formación de una comisión de trabajo con participación de los propios fonavistas”, recalca el JNE.

El ente electoral, en una nota de prensa, deja en claro que no está en contra del derecho de reclamo de los fonavistas. “El máximo organismo electoral se limita a señalar que la contribución del Fonavi no puede ser sometido a referéndum por mandato expreso del artículo 32° in fine de la Constitución Política”, anotó. En un nuevo fallo el TC insiste en el referéndum pero modificando sustancialmente los términos del proyecto de ley de los fonavistas, consideró el JNE.

HILLARY CLINTON FRENA EL ASCENSO DE BARACK OBAMA

La ex primera dama consigue el 39% de los apoyos y se recupera luego de la derrota anterior en Iowa, mientras que su contendor Barack Obama solo llegó al 37%. En el bando republicano John McCain se impone por delante de Mitt Romney

Hillary Clinton ha logrado frenar en seco la irresistible ascensión de su rival en la carrera por hacerse con la candidatura demócrata a las elecciones presidenciales del próximo 4 de noviembre, tras conseguir la victoria en las trascendentales elecciones primarias que se han celebrado esta martes en el Estado de New Hampshire. Con el recuento todavía en marcha, Barack Obama ha comparecido ante sus seguidores y ha reconocido la victoria de su oponente en la carrera hacia la Casa Blanca. Hillary Clinton ha obtenido el 39% de sufragios y Obama, favorito en las encuestas tras ganar contra pronóstico en el caucus de Iowa, el 37%.

Más lejos se ha situado John Edwards, segundo en los caucus de Iowa por detrás de Obama, con el 17% de los apoyos. Con esta situación, Clinton puede, en todo caso, reavivar una campaña que se veía seriamente amenazada tras su derrota en Iowa, mientras que Obama confirma en este Estado, también de amplísima mayoría blanca, todas sus opciones para obtener la victoria final. Precisamente aquí, en New Hampshire, en 1992, Bill Clinton recuperó oxígeno y, en última instancia, ganó la presidencia, tras un sorprendente segundo puesto cuando parecía descartado por un escándalo sexual.

Ante sus seguidores tras confirmase su victoria en New Hampshire, la ex primera dama ha afirmado que “he encontrado mi propia voz”. En su intervención, Hillary Clinton ha mostrado un talante relajado y cálido, a diferencia de la actitud desafiante que ofreció tras su derrota en Iowa, lo que le valió un retroceso en los sondeos de opinión, según algunos observadores. Hillary sostiene que el pueblo estadounidense “sabe lo que hay en juego”, y ha prometido que de convertirse en presidenta trabajará para que todo el mundo pueda desarrollar su potencial.

Por su parte, el oponente de la ex primera dama, Barack Obama, tras reconocer su derrota en New Hampshire ha prometido que continuará con mayor fuerza su lucha por la candidatura presidencial. “Estoy lleno de energía y listo para seguir” en busca de votos y asegurar la candidatura en las elecciones presidenciales de noviembre, manifestó en un discurso ante sus seguidores.

Republicano John McCain arrasó
En el bando republicano la victoria de John McCain ha sido mucho más clara. El veterano senador ha resucitado asombrosamente de sus cenizas políticas y ha conseguido el 37% de los votos, mientras que el segundo, Mitt Romney, ha obtenido el 32%. Con su victoria con cerca de cinco puntos de ventaja, John McCain logra repetir en New Hampshire el triunfo del año 2000 y se sitúa a los 71 años de edad como un firme candidato para obtener la candidatura republicana a la presidencia de Estados Unidos.

El candidato ha declarado emocionado, al conocer su victoria, que es el hombre que “ha vuelto” para quedarse y llegar en noviembre a la Casa Blanca. Tiene por delante todavía difíciles obstáculos que sortear. El primero de todos, la próxima semana, en Michigan, un Estado al que Mitt Romney está ligado familiarmente y en el que el ex gobernador mormón parte como favorito. A continuación, McCain intentará la victoria en Carolina del Sur, donde su carrera presidencial quedó varada hace ocho años.

Y después tiene otra difícil batalla en Florida, el Estado en el que ha concentrado sus esfuerzos con Rudy Giuliani y donde se espera su verdadera entrada en esta campaña electoral. El mensaje de McCain -dignidad, honradez, seguridad nacional, patriotismo-, que tan bien ha funcionado en New Hampshire, tiene también posibilidades de encontrar audiencia en otros Estados, sobre todo en un contexto en el que no existe aún un claro favorito en el bando republicano. (Agencias)

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...