domingo, 13 de enero de 2008

MINISTRO DEL INTERIOR DESCARTA INTROMISIÓN Y ADVIERTE QUE FISCAL ES AMENAZADA POR NARCOTRÁFICO

“Nadie ha puesto en tela de juicio que son ellos los que nombran, los que deciden si cambian o no a los fiscales. Lo único que hemos hecho desde la Policía Nacional y el Ministerio del Interior es decirles que está fiscal está siendo amenazada y su vida está en peligro”, declaró a la prensa.

El ministro del Interior, Luis Alva Castro, descartó hoy cualquier intención de intromisión en las decisiones del Ministerio Público, y aclaró que su despacho sólo cumplió con advertir que la vida de la fiscal Luz Loayza se encuentra en peligro debido a la amenazas del narcotráfico. Comentó que le llamó la atención de la reacción de la Junta de Fiscales Supremos, que lo acusa de atentar contra la autonomía de la Fiscalía y de incurrir en infracción constitucional por haber enviado un oficio sugiriendo que la referida fiscal permanezca en Lima, ante el riesgo que corre su vida.

“Nadie ha puesto en tela de juicio que son ellos los que nombran, los que deciden si cambian o no a los fiscales. Lo único que hemos hecho desde la Policía Nacional y el Ministerio del Interior es decirles que está fiscal está siendo amenazada y su vida está en peligro”, declaró a la prensa. La fiscal Loayza, quien denunció a Fernando Zevallos por tráfico ilícito de drogas y enfrenta amenazas del narcotráfico, debía retornar este mes a la Fiscalía Provincial de Maynas; hecho que motivó preocupación en el Ministerio del Interior.

Alva Castro indicó que ha dispuesto que se le otorgue a la referida fiscal la mayor seguridad para garantizar su integridad física. “Lo que estas bandas de narcotraficantes y lavadores de dinero hacen es atemorizar, pues no tienen otra respuesta que dar ante la justicia y la ley, y por ello tratan, valiéndose de sicarios, de atemorizar, a los testigos y a quienes los han judicializado”, señaló.

Indicó, finalmente, que le corresponderá evaluar a la Junta de Fiscales Supremos la situación de la fiscal, pues “estamos cumpliendo con advertirles de un tema difícil que esta atravesando esa fiscal”. El ministro del Interior declaró a la prensa luego de inaugurar el programa de vacaciones útiles Verano 2008, de la Policía Nacional, en la plaza del malecón Grau, en el distrito de Chorrillos.

SUBASTA INVERSA UNIFICADA PARA COMPRAR MEDICINAS POR 350 MLLONES ANUNCIA GARRIDO LECCA

Dijo que para ello, el Consejo Superior de Contrataciones y Adquisiciones del Estado (Consucode) ha elaborado 176 fichas y las entidades prestadoras de salud de las instituciones en mención han determinado qué medicamentos desean adquirir.

Como paso previo al establecimiento de un Sistema Único de Salud en el Perú, el próximo jueves el Ministerio de Salud, Essalud y los hospitales de sanidad de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional realizarán, por primera vez, una subasta inversa unificada para adquirir medicamentos por un valor de 135 millones de nuevos soles. Así lo anunció hoy el ministro de Salud, Hernán Garrido-Lecca, tras reunirse con el presidente de la República, Alan García Pérez, en Palacio de Gobierno.

Explicó que dicha subasta se enmarca dentro del objetivo del Poder Ejecutivo de dejar establecido antes de 2011 un sistema único de salud en el Perú que comprenda a todas las instituciones mencionadas. Dijo que para ello, el Consejo Superior de Contrataciones y Adquisiciones del Estado (Consucode) ha elaborado 176 fichas y las entidades prestadoras de salud de las instituciones en mención han determinado qué medicamentos desean adquirir.

"Nos vamos a una compra unificada que tiene un valor referencial de 135 millones de soles como primer paso en un paquete de 200 millones que tenemos contemplado realizar", declaró a la prensa en el Patio de Honor de la sede del Ejecutivo. Garrido-Lecca dijo confiar que en dicha subasta inversa se consigan ahorros sustanciales ya que mediante ese proceso se evitarán problemas del pasado en los cuales habían diferencias de hasta 60 por ciento en los precios de adquisición del Ministerio de Salud y Essalud.

"Esto (la diferencia de precios) se evita con la subasta inversa unificada. Vamos a asegurar medicamentos de calidad que han sido verificados por el Instituto Nacional de Salud, y vamos a conseguir los mejores precios posibles para ponerlos al servicio de los peruanos", manifestó. El titular de Salud informó que durante la reunión con el jefe de Estado evaluaron los avances del proyecto para establecer un sistema único de salud en el país antes del año 2011.

Dijo que en la actualidad coexisten los sistemas del Ministerio de Salud, de Essalud, de los hospitales de sanidad de las FF.AA y PNP, así como los hospitales de solidaridad de la Municipalidad Lima. "Para poder brindar servicios de calidad a todos los peruanos lo primero que tenemos que tener claro es que tiene que haber un sistema único de salud que coexista con el sector privado", agregó.

De otro lado, anunció que a partir de las próximas semanas se implementará un trabajo conjunto entre su portafolio y los dirigentes populares de las ciudades, provincias y distritos a fin de mejorar la calidad del servicio de salud. "Los dirigentes populares van a auditar la calidad y cantidad del servicio y vamos a hacer encuestas para evaluar la calidad de la atención en los hospitales para mejorar en beneficio de los usuarios", resaltó.

BAJO ESTRICTAS MEDIDAS DE SEGURIDAD LLEGÓ ESTA MAÑANA AL CUSCO HIJA DEL PRESIDENTE BUSH

La hija del presidente norteamericano se dirigió directamente a uno de los vehículos que marcharon raudamente con dirección a la ciudad cusqueña ubicada a 1,650 kilómetros al sureste de Lima. Luego de cruzar la ciudad, los vehículos tomaron la vía Cusco-Ollantaytambo para enrumbar hacia el Valle Sagrado de los Incas.

En medio de estrictas medidas de seguridad al promediar las 06:20 horas (11:20 GMT) de hoy arribó al Cusco Jenna Bush, hija del presidente Estados Unidos, George W. Bush. El corresponsal de la agencia Andina informó que Jenna Bush llegó a la Ciudad Imperial en el primer vuelo de LAN Perú. En la pista de aterrizaje del aeropuerto Alejandro Velasco Astete la esperaban cuatro vehículos de seguridad.

La hija del presidente norteamericano se dirigió directamente a uno de los vehículos que marcharon raudamente con dirección a la ciudad cusqueña ubicada a 1,650 kilómetros al sureste de Lima. Luego de cruzar la ciudad, los vehículos tomaron la vía Cusco-Ollantaytambo para enrumbar hacia el Valle Sagrado de los Incas. Asimismo, se supo que Jenna Bush tomó luego un tren para trasladarla acompañada de sus guardias de seguridad a la ciudadela de Machu Picchu, recientemente elegida como una de las siete nuevas maravillas del mundo.

Jenna Bush aterrizó ayer en el aeropuerto Jorge Chávez en un vuelo comercial y fue recibida por personal de la embajada de Estados Unidos, de las Naciones Unidas y de UNICEF, en medio de rigurosas medidas de seguridad. Además de su agenda a favor de la niñez y de su visita al Cusco, Jenna Bush visitará algunas ciudades peruanas que no se han dado a conocer por medidas de seguridad. Tiene 26 años y es maestra de profesión en Estados Unidos. (Andina)

ACOPLARON PUENTE BAYLY AL PUENTE PUNTA MORENO

La estructura férrea acoplada tiene aproximadamente 42 metros de longitud, lo que equivale a la cuarta parte del puente original, cuya superficie estaba deteriorada y sus bases se hallaban totalmente debilitadas debido a la erosión ocasionada por el mal uso que se le daba.

Luego de casi dos meses de estar cerrado al paso de vehículos para que se cambien los fragmentos de su estructura que estaban en mal estado y se le acople provisionalmente parte de un puente bayly al Puente Punta Moreno, este fue reabierto y ya está operativo para el tránsito vehicular. En tanto duraron los trabajos realizados para solucionar temporalmente el problema generado por el deterioro de este antiguo puente hecho el año 1919, durante el gobierno del presidente de la República, Augusto B. Leguía, se implementó un pase por el lecho del río Chicama o había que desviarse para salir por otra parte de la provincia de Ascope,.

Así lo explicó el alcalde de la provincia de Gran Chimú, Lic. Joel Díaz Velásquez, quien agradeció al Presidente Regional, Ing. José Murgia Zannier y al gerente de Infraestructura del gobierno regional, Ing. Álvaro Bazán Cabello por haber adoptado la decisión política de hacer la obra e impulsar las gestiones ante Provias Nacional para conseguir el presupuesto necesario para que se efectúen estos trabajos donde se invirtió aproximadamente 200 mil nuevos soles.

La estructura férrea acoplada tiene aproximadamente 42 metros de longitud, lo que equivale a la cuarta parte del puente original, cuya superficie estaba deteriorada y sus bases se hallaban totalmente debilitadas debido a la erosión ocasionada por el mal uso que se le daba. A esto se tendría que agregar que muchas personas irresponsables miccionaban sobre la estructura del puente y esto, sumado a los casi cien años que ya tiene de uso y de soportar el paso de pesados vehículos, lo estropearon.

El Puente Punta Moreno fue hecho inicialmente para permitir el pase de la línea de ferrocarril que transportaría el carbón de piedra y otros minerales extraídos de la provincia gran Chimú y del Alto Chicama, con proyección a incorporar a Cajabamba, lamentablemente debido a la falta de presupuesto no se concluyó el proyecto. "El puente es una obra de alta ingeniería inglesa del siglo 20, las bases tienen una profundidad de 16 metros y estuvo hecho para soportar hasta 300 toneladas de peso", explicó Díaz Velásquez.

La autoridad edil mostró luego su preocupación por el destino que se le dará a la antigua estructura, la que solo necesita ser reparada. Ojalá que luego de arreglada la vuelvan a reponer en el Puente Punta Moreno y no le den otro fin. "El puente bayly instalado altera la estética del original y solo soporta el paso de vehículos con capacidad para 30 toneladas por lo que será indispensable que se vuelva a reponer sus partes antiguas, luego que sean mejoradas", dijo. En dialogo con el presidente regional hemos recibido su compromiso de que luego que las partes afectadas sean refaccionadas se volverán a instalar, agregó el alcalde de Gran Chimú.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...