jueves, 24 de enero de 2008

PRESIDENTE DEL CONGRESO REALIZÓ LANZAMIENTO DE CAMPAÑA "VER PARA CREER" EN TRUJILLO

Durante dicho acto el presidente regional declaró "Huesped Ilustre" lo distinguió con la medalla de La Libertad en agradecimiento a la labor social emprendida por el Congreso de la República. En su discurso, Gonzáles Posada resaltó que esta campaña busca eliminar el problema de cataratas a nivel nacional.

El Presidente del Congreso de la República, Dr. Luis Gonzáles Posada Eyzaguirre, llegó esta mañana a Trujillo con el objetivo de lanzar la campaña de salud visual gratuita "Ver para creer" que busca combatir la enfermedad de catarata en las personas de menores recursos económicos. Gonzáles Posada arribó al aeropuerto de Huanchaco al promediar las 10:20 horas (15:20 GMT) siendo recibido por el presidente del Gobierno Regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier, recibió además los honores de los miembros del Ejército y la Policía del Perú.

Posteriormente se dirigieron al cementerio de Miraflores donde el titular del legislativo dejó flores en la tumba de Víctor Raúl Haya de la Torre. Al medio día se realizó en la Casa de Gobierno Regional, la ceremonia en la que Gonzáles Posada lanzó la campaña "Ver para creer", la cual ofrecerá despistaje y cirugía de catarata en forma gratuita. Durante dicho acto el presidente regional declaró "Huesped Ilustre" lo distinguió con la Medalla de La Libertad en agradecimiento a la labor social emprendida por el Congreso de la República.

En su discurso, Gonzáles Posada resaltó que esta campaña busca eliminar el problema de cataratas a nivel nacional para lo cual el Congreso de la República firmó un convenio con la Sociedad Peruana de Oftalmología y el Consorcio de Entidades Privadas Médicas Oftalmológicas. Para llevar adelante esta campaña en Trujillo, la primera provincia después de Lima donde se ejecuta, Gonzáles Posada firmó un convenio con el presidente regional José Murgia y el Alcalde de Trujillo César Acuña Peralta. En esta campaña apoyará también el Instituto Regional de Oftalmología de Trujillo (IRO).

En el Perú, la enfermedad de catarata se incrementa en 16 mil nuevos casos por año, es curable mediante cirugía, pero si no se trata la persona puede quedarse ciega. Además existen en nuestro país unas 300 mil personas con algún problema visual, que es la segunda causa de discapacidad. El Coordinador de la Campaña "Ver para creer", Dr. Luis Izquierdo, informó que el viernes 1 y sábado 2 de febrero se realizarán, desde las 9:00 horas, en el IRO, las inscripciones de las personas de escasos recursos económicos que necesiten ser operadas. Los primeros 100 casos seleccionados serán operados a partir del viernes 8 de febrero, informó.

CONDENADO A MUERTE POR BLASFEMO UN PERIODISTA AFGANO

Sayed Perwiz Kambajsh, de 23 años, fue detenido hace tres meses por las autoridades provinciales. Podrá recurrir la sentencia ante tres tribunales de apelación, según dijo Rahman, lo que la familia del condenado ya ha confirmado que hará.

La justicia afgana condenó el martes a la pena de muerte por blasfemia a un periodista que trabajaba en el diario local Jahan-e Now (Nuevo Mundo), según informó ayer el presidente del tribunal de la ciudad de Balkh, Shamsur Rahman, quien añadió que le había sido aplicada la ley islámica. Sayed Perwiz Kambajsh, de 23 años, fue detenido hace tres meses por las autoridades provinciales. Podrá recurrir la sentencia ante tres tribunales de apelación, según dijo Rahman, lo que la familia del condenado ya ha confirmado que hará.

La detención de Kambajsh se produjo después de las quejas recibidas por parte de varios de sus compañeros de universidad por presuntas burlas al islam y al Corán y por publicar un artículo en el que afirmaba que el profeta Mahoma ignoró los derechos de las mujeres. La situación de Kambajsh ha sido denunciada por organizaciones de periodistas, que intentan presionar al Ejecutivo afgano para que le libere.

"El Comité para la Protección de Periodistas está preocupado por el fracaso de su Gobierno para aprobar las propuestas reformas de medios de comunicación en un momento en el que la prensa afgana está siendo restringida", señaló la organización, mientras el presidente de la asociación afgana de periodistas independientes, Rahimullah Samandar, indicaba: "Hemos apelado a la comunidad internacional, en particular a las organizaciones de defensa de los periodistas y de la libertad de expresión, para que nos ayude a encontrar un abogado para defender a Kambajsh, porque nadie quiere hacerlo".

Según él, las autoridades "están presionando a los periodistas afganos para que no escriban sobre el asunto". El fiscal adjunto de Balkh, Hafizullah Jaligyar, amenazó el pasado lunes con detener a todos los periodistas que apoyen al condenado, afirmando que el joven había "confesado" sus crímenes. En opinión de Sayed Yaqub Ibrahimi, hermano de Kambajsh, también periodista, el veredicto del tribunal de Balkh es "muy injusto". Pidió también ayuda a la comunidad internacional y aseguró que el juicio a su hermano se hizo a puerta cerrada y sin abogado defensor.

Dos periodistas que habían sido también condenados a muerte por haber insultado al islam consiguieron escapar de prisión hace varios años y pidieron asilo en Occidente. Por su parte, la organización no gubernamental Reporteros sin Fronteras (RSF) pidió al presidente de Afganistán, Hamid Karzai, que "intervenga inmediatamente antes de que se haga algo irreparable", según un comunicado en el que también asegura: "Nos sentimos muy afectados por esa decisión, tomada precipitadamente y sin ninguna preocupación por la libertad de expresión, protegida por la Constitución. Sayed Perwiz Kambajsh no ha cometido ningún crimen", asegura RSF. (agencias)

LA LIBERTAD LIDERA PRODUCCIÓN DE MAÍZ AMARILLO DURO EN EL PAÍS

Según el informe técnico “Perú: Panorama Económico Departamental, Noviembre 2007”, este crecimiento obedece, principalmente, a que en las provincias de Chepén y Pacasmayo la siembra de caña de azúcar fue reemplazada por la de maíz amarillo duro, y como resultado de la rotación del cultivo de algodón.

El departamento de La Libertad alcanzó en noviembre pasado el mayor crecimiento en la producción de maíz amarillo duro a nivel nacional, al registrar un incremento de 416.4 por ciento respecto a similar mes del 2006, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Según el informe técnico “Perú: Panorama Económico Departamental, Noviembre 2007”, este crecimiento obedece, principalmente, a que en las provincias de Chepén y Pacasmayo -en los meses de junio y julio- la siembra de caña de azúcar fue reemplazada por la de maíz amarillo duro, y como resultado de la rotación del cultivo de algodón.

Además, se observaron crecimientos importantes en los departamentos de Piura (109,1%), Lambayeque (206,5%), Cajamarca (49,3%) y Áncash (8,0%). En conjunto, estos cinco departamentos representaron el 70,6% de la producción nacional de maíz amarillo duro, que alcanzó las 98 mil 579 mil toneladas, superando en 71,5% al volumen registrado en noviembre del 2006. De igual manera, el INEI informó que la producción de papa a nivel departamental se incrementó en el período de análisis.

Este incremento se registró en los departamentos de Ica (402,6%), Tacna (91,5%), Áncash (82,3%), Pasco (44,2%), La Libertad (38,9%), Apurímac (32,7%), Junín (27,4%), Amazonas (26,6%), Puno (22,5%) y Huánuco (9,8%). Esto generó un ligero incremento de 0,4% en la producción nacional del tubérculo, al relacionarlo con similar período del año anterior.

Asimismo, el informe del INEI señaló que la producción de cobre en noviembre se incrementó en 9,7%, al compararla con lo registrado en noviembre 2006. A nivel departamental se registraron variaciones positivas en los departamentos de Puno (67,2%), La Libertad (50,7%), Pasco (49,6%), Moquegua (9,5%), Cusco (6,2%) y Ayacucho (2,1%).

JORGE DEL CASTILLO ANUNCIA CONSTRUCCIÓN DE AUTOPISTA QUE UNIRÁ EL NORTE PERUANO

Señaló que la referida vía conecta actualmente Lima con Huacho, pero se ampliará hasta Pativilca, Chimbote, Trujillo, Chiclayo, y más adelante Piura. “Una de las propuestas viales más importantes que ha hecho el presidente Alan García y que está en camino por hacerse es la autopista”, manifestó.

El Presidente del Consejo de Ministros, Dr. Jorge del Castillo Gálvez, anunció hoy la construcción de una autopista que unirá el norte del país, durante el lanzamiento de la Estrategia Nacional Crecer en el distrito de Salas, en el departamento norteño de Lambayeque. Señaló que la referida vía conecta actualmente Lima con Huacho, pero se ampliará hasta Pativilca, Chimbote, Trujillo, Chiclayo, y más adelante Piura, en una iniciativa que consideró permitirá una integración regional auténtica.

“Una de las propuestas viales más importantes que ha hecho el presidente Alan García y que está en camino por hacerse es la autopista”, manifestó. Sostuvo también que ha llegado el momento de la “justicia social” para Lambayeque con la llegada a Salas del programa Crecer, el cual se extenderá en total a 11 distritos del departamento norteño en su lucha contra la desnutrición infantil. “Hoy es una fecha fundamental para Lambayeque, cuando se habla de pobreza se mira siempre a otros lugares, pero no acá, donde hay desnutrición, pobreza. Ha llegado el momento de hacer justicia social”, aseveró.

Recordó que Crecer llega ya a otros departamentos como Huánuco, Amazonas, Cusco, Puno, Apurímac, Huancavelica y Ayacucho, y que la idea es seguir avanzando para continuar con los beneficios de esta iniciativa. En otro momento comentó que el año pasado la economía peruana creció 8.2 por ciento, lo que permitió otorgar un aumento de sueldo para los trabajadores de los sectores Salud y Educación, así como las Policía, y el bono de 300 soles para los empleados públicos.

Del Castillo adelantó que en las próximas semanas se aprobará un aumento para los pensionistas de la Ley 20530 y de la Ley 19990, lo que “sólo es posible cuando hay buena economía, nadie puede repartir lo que no tiene”. Sobre los proyectos en Salas destacó que dentro de poco se ejecutará la carretera de esta zona. “Ya está listo el expediente técnico, en algunas semanas lanzaremos la licitación de la obra y luego la ejecución, y gestionaremos con la empresa que tome en lo posible mano de obra local para dar trabajo”, enfatizó.

Frente a ello invocó a la población local a prepararse para el futuro y recibir de forma adecuada a los turistas que lleguen interesados por la fama de la curación con uso de hierbas y naturismo. Al final de su alocución, Del Castillo hizo un llamado a los médicos para que paren la huelga que llevan a cabo y vayan a trabajar, al recordar que el Gobierno Central está dispuesto a conversar.

REFERENDUM DE COLEGIO DE ABOGADOS ES SOLO REFERENCIAL OPINA PRESIDENTE DE LA CORTE

“Se ha consultado opiniones respecto a idoneidad pero no se tuvo en cuenta criterios que indiquen la causa de dicha posición como, por ejemplo, si el voto proviene de una mala sentencia o sentencia no motivadas, si le faltó al magistrado conocer mejor el expediente, etc.”, señaló el Dr. Teófilo Idrogo Delgado.

El referéndum aplicado por el Colegio de Abogados de La Libertad tiene carácter de referencial y adolece de carencia de parámetros más específicos para que tenga un valor más científico, opinó ayer el presidente de la Corte Superior de Justicia de La Libertad, Dr. Teófilo Idrogo Delgado. “Se ha consultado opiniones respecto a idoneidad pero no se tuvo en cuenta criterios que indiquen la causa de dicha posición como, por ejemplo, si el voto proviene de una mala sentencia o sentencia no motivadas, si le faltó al magistrado conocer mejor el expediente, etc., o qué condiciona un voto a favor en contra de la probidad de un juez o vocal. Eso no se puede saber bajo las premisas expuestas en la consulta”, manifestó Idrogo Delgado.

La autoridad judicial expresó su deseo de que ningún magistrado tuviera algún abogado en contra, pero reconoció que eso es imposible pues no puede fallar a favor de ambas partes en un litigio judicial, situación que origina la posición del litigante, situación razonable pero a veces muy subjetiva. El titular del Distrito Judicial de La Libertad manifestó que le preocupa el hecho de que algunos jueces no hayan resultado aprobados, pero tenía la esperanza de que puedan reaccionar, estudiar y comportarse mejor para que en los referéndums que vendrán obtengan el respaldo de los miembros del foro liberteño.

“Yo respaldo a mis jueces y es una cantidad mínima los que no fueron aprobados, pero solo es la opinión de los abogados; no sabemos qué origina esa opinión y por qué se demoró tres días en entregar unos resultados que debieron conocerse el mismo día. De otra parte, me siento orgulloso de que los jueces que nombramos cuando yo presidía el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) han sido los mejores evaluados, lo que indica que la selección fue muy buena”, agregó Idrogo Delgado. Asimismo, ante el anuncio de que los resultados del serán derivados al CNM, Idrogo señaló que, por su carácter referencial, pueden o no ser tomados en cuenta por esa instancia del Poder Judicial.


Capacitan a jueces y vocales suplentes

Por otro lado, el titular de la Corte Superior de Justicia de La Libertad informó que esta tarde se dará inicio a un programa de capacitación dirigido a todos los jueces y vocales suplentes, esta jornada será inaugurada a las 17:00 horas y se prolongará hasta mañana, dentro de su temática abordará todas las especialidades, es decir, temas vinculados al Código Civil, Penal, Laboral y de Familia.

“Se trata generalmente de abogados libres que ejercen funciones eventuales de magistrados ante una ausencia obligada ausencia de los jueces titulares o provisionales, y lo que buscamos es que tomen consciencia del importante rol que les corresponde cumplir”, informó Miguel Mendiburu Mendocilla, presidente de la comisión encarga de designar los jueces y vocales suplentes para el Año Judicial 2008.

Precisamente los especialistas de la Cote han sido invitados para exponer los temas de este programa de capacitación, como los magistrados Tomás Padilla, Ricardo Cabrejos y Víctor Malca, en materia Penal; Mariano Salazar, Marcelo Valdivieso y Felipe Cedamanos, en materia Civil; Ivón Lúcar Vargas, en materia de Familia; así como Miguel Mendiburu y Abraham Aguilar, en materia Laboral.

CONTRALORÍA DE LA REPÚBLICA INVESTIGA GESTIÓN MUNICIPAL DE CHOCOPE

En efecto, mediante el Oficio Nº 028-2008-CG/ORTR, suscrito por la CPC Dina Calonge de La Piedra, Jefe (e) de la Oficina Regional Trujillo, se pone en conocimiento del regidor aprista Wilman Plasencia Aguilar, la presencia del equipo de Contraloría en la comuna chocopana.

La Contraloría General de la República, a través de su Oficina Regional de Control Trujillo, acreditó ante la municipalidad distrital de Chocope a un equipo de veeduría para la realización del control preventivo, que investigará, entre otros temas, las denuncias de presuntas irregularidades en la ejecución de la obra "Electrificación Rural en los sectores Molino Chocope, Molino Larco, Molino Cajanleque, Sanjón y Palmeras", que realizara en su oportunidad el regidor de minoría de las filas del partido aprista, Wilman Plasencia Aguilar.

En efecto, mediante el Oficio Nº 028-2008-CG/ORTR, suscrito por la CPC Dina Calonge de La Piedra, Jefe (e) de la Oficina Regional Trujillo, se pone en conocimiento del regidor, la presencia del equipo de Contraloría en la comuna chocopana. Plasencia Aguilar viene denunciando, desde el año pasado, presuntas irregularidades que se habrían producido en la obra de electrificación rural, las mismas que afectarían a más de 38 familias de la zona rural de Chocope.

"El expediente técnico contempla la instalación de 506 postes, misteriosamente en las especificaciones técnicas se piden sólo 181 postes, sin variar el costo de la obra, lo cual perjudicaría a los que se encuentran en las zonas más alejadas, que son los más necesitados", señaló. El único regidor de minoría, los demás y el alcalde, Lic. Héctor Bocanegra Arbulu, pertenecen a la agrupación político-deportiva Movimiento de Acción Social (MAS), responsabilizó de estas irregularidades al ex gerente municipal Alfredo Aguilar Cruz.

"Cuando le hice ver a este funcionario la diferencia en el número de postes me respondió que fue un error del digitador. Más tarde descubrimos que se hicieron cambios no autorizados en las especificaciones técnicas", expresó. "La gente de Molinos hemos esperando muchos años para la realización de esta obra, no es justo que por incompetencia de la empresa ejecutora "Consorcio del Valle", y la negligencia de los funcionarios encargados de la supervisión, muchos de mis paisanos se queden sin los beneficios de la electrificación", puntualizó.

Wilman Plasencia denunció también que el Ing. Hugo Rivero quien formuló el perfil del proyecto, se desempeña como supervisor del proyecto. "Este señor es juez y parte, ¿cómo va a indicar los errores que se encuentren, si él mismo hizo el proyecto?", se preguntó. Asimismo, dio a conocer que los ejecutores del proyecto vienen realizado la colocación de postes en terrenos de agricultores sin tener la debida autorización.

"Otros postes han sido colocados en los bordes de canales de regadío, que han sido removidos por nuestros reclamos, ante el peligro de que sean erosionados por el agua que circula por estos canales, pero estas correcciones se hacen con poco profesionalismo y de manera inadecuada", concluyó el citado concejal edil de la municipalidad distrital de Chocope.

INTERNATIONAL FINANCE CORPORATION OFRECE CREDITOS PARA EJECUCIÓN DE PROYECTOS

En reunión con los funcionaros del Internacional Finance Corporation (IFC), Yoko Katakura y Jacques Landry, el Presidente Regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier mostró interés en ampliación de la infraestructura vial. Asimismo hizo entrega a los funcionarios del Plan de Desarrollo Regional

La posibilidad de la ejecución de proyectos en infraestructura productiva como carreteras, agua potable, electrificaciones y transporte público para La Libertad, a través de créditos que ofrece la International Finance Corporation (IFC), entidad que opera con el Banco Mundial, anunció el presidente del Gobierno Regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier. Esto tras la reunión que sostuvo con los funcionarios Yoko Katakura y Jacques Landry, del Departamento de Finanzas Subnacionales del IFC, quienes llegaron a la sede del Gobierno Regional con la finalidad de conocer los proyectos de esta entidad y evaluar la posibilidad de su financiamiento.

En la cita estuvieron presentes también el Gerente General Regional, Napoleón Vilca García; el Gerente Regional de Planificación, Marco Zegarra Alvarado; el Gerente Regional de Infraestructura, Álvaro Bazán Cabellos y el Gerente del Proyecto Especial Chavimochic, Huber Vergara Díaz. Durante la reunión el presidente regional realizó una exposición de los recursos y potencialidades de la región destacando que es de su interés la ampliación de la infraestructura vial con la finalidad de articular a La Libertad con la selva del Perú. Asimismo hizo entrega a los funcionarios del Plan de Desarrollo Regional.

Murgia Zannier explicó que las líneas de crédito que ofrece el IFC se dan a través de la banca comercial local y pueden ser otorgadas sin aval del gobierno central al estar dirigidas a los gobiernos municipales y regionales permitiéndoles acceder a préstamos para la ejecución de proyectos en infraestructura productiva. “Indudablemente es una nueva posibilidad que se nos presenta a los gobiernos regionales y locales. Lo interesante es que ellos tienen pequeños fondos no reembolsables con los cuales pueden brindarnos asesoría en la elaboración del proyecto y los términos de referencia de estos fondos”, precisó.

Las líneas de crédito bordean los 9 y 10 millones de dólares por proyecto y están supeditadas a varios análisis como la capacidad de pago que tiene la entidad así como la viabilidad del proyecto que se busca financiar, agregó Murgia Zannier. Manifestó que los proyectos en agua potable y electrificación pueden presentar mayor viabilidad pues poseen capacidad de pago a través del ingreso por tarifas públicas que se cobran por estos servicios. “En el caso de un sistema de carreteras debe alcanzar la capacidad de pago como resultado de la dinámica económica que genere la obra para que el entidad pública pueda ir amortizando el endeudamiento que se asuma”, manifestó.

El presidente regional manifestó que entre los proyectos que podría ejecutarse a través de estos créditos están, por ejemplo, la vía de evitamiento de Trujillo que requiere la ampliación en una doble vía. Además evaluarán la posibilidad de trabajar en la carretera Calemar–Abra El Naranjillo, que integra a la provincia de Bolívar y articula a las regiones La Libertad y San Martín. Murgia Zannier informó además que estas líneas de crédito también están dirigidas al sector privado descentralizado.

En este sentido se esta evaluando la posibilidad de desarrollar cadenas productiva en los valles viejos de Chao y Virú con lo cual se puede aumentar la capacidad de producción de esas tierras, sostuvo. “Enganchando a los medianos agricultores con el mercado internacional, podrán ampliar su frontera agrícola con el acceso a estos créditos por eso se requiere difusión para que sepan que tienen la posibilidad de realizar estudios mas profundos en los proyectos productivos con el crédito no reembolsable que se esta ofreciendo”, expresó.

MINERA BARRICK REALIZÓ REUNIÓN INFORMATIVA EN LA SOLEDAD CON POBLADORES DE PAJILLAS Y HOSPITAL

Durante exposición, los técnicos especialistas de la empresa minera enfatizaron que no se está ocasionando contaminación alguna en estos sectores y que trabajos de exploración no afectan calidad ni cantidad de agua. También se pudo notar la presencia de agitadores que pretendieron propiciar un enfrentamiento.

El día de ayer miércoles 23, tuvo lugar una importante reunión entre funcionarios de la empresa Minera Barrick Misquichilca S.A. y los pobladores de los caseríos de Pajillas y Hospital, pertenecientes al distrito de Quiruvilca, provincia de Santiago de Chuco, conforme a una agenda previamente coordinada en anterior reunión, la misma que se realizó el 27 del pasado mes de diciembre. Esta fue una oportunidad propicia para que los especialistas de la empresa minera dieran a conocer los proyectos de desarrollo sostenible que viene realizando en las zonas de influencia de sus operaciones en Lagunas Norte.

Dichos proyectos se realizan mediante sus programas de responsabilidad social y su contribución con el canon minero, las regalías establecidas en el Fideicomiso Alto Chicama y el aporte voluntario que efectúa esta empresa. Fue importante, de igual manera, la exposición que hicieron acerca de su política y prácticas ambientales explicando, en base a los resultados de los monitoreos que se realizan, que no hay contaminación como señalaban algunos detractores de la actividad minera.

También se reiteró el compromiso conjunto de velar por la no alteración de la calidad y la cantidad de agua, de tal manera que las actividades productivas no sean afectadas. Los dirigentes de estos caseríos –aunque de manera un poco desordenada- plantearon sus puntos de vista trasladando sus preocupaciones, que fueron absueltas por los representantes de Barrick, señalándose que trabajando de manera conjunta es posible llegar a buenos acuerdos y a realizaciones concretas.

Asimismo, quedó demostrado que en la actualidad existen suficientes recursos para impulsar el desarrollo de estas zonas, pero que sensiblemente por trabas de carácter burocráticas -donde gran parte de culpa la tiene Proinversión- no se realizan oportunamente los desembolsos, además de la necesidad de recibir adecuada capacitación a fin que preparen de manera adecuada los correspondientes proyectos. Se trató de una larga jornada de dialogo que se inició a las 11:00 horas, prolongándose por más de 3 horas, con asistencia de aproximadamente 150 campesinos de los citados caseríos.

Ellos solicitaron la realización de diversas obras de carácter social, precisándose que a través de planes estratégicos de desarrollo de las municipalidades sería posible hacer alianzas estratégicas, a fin que se encuentren las vías que lleven a las poblaciones al progreso y al desarrollo al contarse con los grandes recursos que está generando la actividad minera. También exigieron una mayor estrategia de comunicación con las comunidades, pues es poco –o casi nada- lo que conocen acerca del trabajo desarrollado por la empresa.
Agitadores sociales pretendieron enfrentarlos con la empresa
Durante la jornada de trabajo se pudo notar la presencia de ciertos sujetos irresponsables -al parecer ligados a las llamadas ONG’s ambientalistas que se oponen a la presencia de las empresas mineras, apoyados por algunos dirigentes de la Federación Regional de Rondas Campesinas- quienes en todo momento intentaban manipular a los lugareños para que rechacen la presencia de la empresa en dichos sectores, incluso hubo algunos que amenazaron con tomar acciones violentas si se prosiguen con las labores de exploración.
Afortunadamente, la atinada posición de los funcionarios de MBM, de no responder a estas provocaciones, evitó que las cosas lleguen a mayores y la reunión pudo culminarse sin mayores incidentes y en medio de una torrencial lluvia. Hay que resaltar también el accionar de los efectivos de la Policía Nacional quienes se encontraban estratégicamente ubicados para brindar las garantías del caso, cabe agregar que los custodios del orden trataron en lo posible de no permanecer cerca del punto de reunión, evitando de esta manera algún tipo de roces que pudiera derivar en un enfrentamiento posterior.

CAMPAÑA "VER PARA CREER" DEL CONGRESO SE INICIA HOY EN TRUJILLO

Espera repetir éxito alcanzado en Lima, donde mil humildes personas fueron operadas gratuitamente de catarata. Gobierno regional y municipio provincial se suman a jornada médica solidaria mediante convenio. Toda información sobre la campaña a través de la línea gratuita del Parlamento 0800 – 17778.

El presidente del Congreso de la República, Dr. Luis Gonzáles Posada, lanzará hoy jueves 24 de enero la campaña "Ver para Creer" en La Libertad, contando con el apoyo del gobierno regional y de la municipalidad de Trujillo. Será a las 12:00 horas (17:00 GMT) en la Casa del Gobierno Regional ubicada en la Plaza de Armas de esta ciudad. En la ceremonia participarán el presidente del gobierno regional, Ing. José Murgia Zannier, el alcalde de Trujillo, César Acuña, con quienes el titular del Parlamento suscribirá un convenio interinstitucional de apoyo a la campaña "Ver para Creer".

Al acto también asistirán congresistas representantes de la región, así como autoridades, funcionarios y representantes de diferentes instituciones públicas y privadas de la Región. Tras su arribo a Trujillo, programado para las 10:30 horas, el titular del Parlamento Nacional se trasladará al cementerio de Miraflores donde visitará la tumba del líder y fundador del Partido Aprista y ex presidente de la Asamblea Constituyente, Víctor Raúl Haya de la Torre. El acto está previsto para las 11.15 horas. Luego se dirigirá a la casa de Gobierno Regional para cumplir con el acto protocolar.

En esta ceremonia será distinguido con la Medalla de La libertad por el presidente regional Ing. José Murgia Zannier. El viernes 25, Gonzáles Posada recibirá a las 9:00 horas (14:00 GMT), en un ceremonia especial, el saludo protocolar de las FF.AA. en el Cuartel General del Ejército en Trujillo, a cargo del general EP Walter Aceijas Pajares. Posteriormente a las 12:30 horas, recibirá la Medalla de la Ciudad que le otorgará el alcalde César Acuña Peralta. La ceremonia se realizará en el municipio provincial.

Tras el éxito alcanzado en Lima, la campaña descentralizada empieza mañana en Trujillo, donde se espera operar gratuitamente a la mayor cantidad de personas de humilde condición social que padecen de cataratas. En Trujillo, el despistaje a las personas convocadas por la campaña se realizará el 1 y 2 de febrero en el Instituto Regional de Oftalmología – IRO, ubicado en Jr. Pedro Muñiz 545, y Las operaciones empezarán el 8 de febrero. Los pacientes que padezcan de patologías más complicadas, según lo determine los especialistas, serán trasladadas a Lima para ser operadas.

El equipo médico de la campaña "Ver para Creer" está integrado por oftalmólogos de una docena de reconocidas clínicas de Lima del Consorcio de Entidades Médicas Oftalmológicas. Como ocurrió en Lima, la línea telefónica gratuita Nº 0800 17778 del Congreso de la República informará a los interesados que requieran orientación sobre la campaña "Ver Para Creer".

En el Perú hay 300 mil personas con algún problema visual, de los cuales 100 mil son ciegos y, de estos, 83 mil son causados por las cataratas. Según los indicadores, se incrementa la ceguera por ese mal a 16 mil personas al año. El presidente del Congreso remarcó que "no hay forma de entender la política si ésta no tiene un sentido humano, solidario y social" como la campaña "Ver para Creer".

IMPULSAN INTEGRACION VIAL DE LA LIBERTAD CON EJECUCIÓN DE CARRETERAS

Presidente Regional José Murgia Zannier promueve unidad entre autoridades y empresa privada para la ejecución de carreteras. Durante su último viaje a la provincia de Pataz, sostuvo que una de las prioridades de su gestión es la integración vial a través de la ejecución de carreteras en seis frentes que nos integren con departamentos vecinos.

El departamento de La Libertad carece de un sistema vial que integre con carreteras asfaltadas el desarrollo de la costa con las provincias de la zona andina, sobre todo con las más alejadas como son Pataz y Bolívar; esta última no posee siquiera una carretera a nivel de afirmado que la integre con el resto de las provincias liberteñas lo cual es posible solo a través de Cajamarca. Durante su último viaje a la provincia de Pataz, el presidente regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier, sostuvo que una de sus prioridades es la integración vial liberteña a través de la ejecución de carreteras en seis frentes que a la vez nos integren con los departamentos vecinos.

El Gobierno Regional invirtió el año pasado 41 millones 974 mil 879 nuevos soles, en la ejecución de carreteras, cifra que significó el 45% de su presupuesto de inversión en obras y durante el 2008 este presupuesto se incrementará, ha sostenido el presidente regional. Murgia Zannier esbozó la ejecución de un plan vial que viene ejecutando el Gobierno Regional, el mismo que al finalizar su gobierno permitirá concretar la anhelada integración vial liberteña. En esta labor es vital la unidad entre el gobierno central, regional y local así como una alianza estratégica con el sector privado, sostuvo.

Durante su visita a Pataz dejó notar el trabajo conjunto que viene estableciendo con las municipalidades locales para el desarrollo de las vías en esta provincia, resaltando además la importancia de los ingresos por canon minero que permite la ejecución de obras. El presidente regional sostuvo que un primer frente de la integración vial liberteña esta vinculado al eje Trujillo-Huamachuco-Calemar, faltando solo un kilómetro para llegar a esta última localidad, atravesando Sausacocha, Puente Pallar y el Molino, en la provincia de Sánchez Carrión. Este eje se conecta con un segundo frente que es el que integra a la provincia de Bolívar. Este año se inician los estudios para la ejecución de la carretera Bolívar-Abra El Naranjillo que se unirá con la localidad de Calemar atravesando el Río Marañon, vía que integrará a Bolívar a través de territorio liberteño y a su vez constituye otra vía de integración entre La Libertad y Cajamarca. Un tercer frente de trabajo que apunta a la provincia de Pataz es el mantenimiento de 360 km de carretera que atraviesa las localidades de El Pallar–Chagual–Retamas–Buldibuyo–Huaylillas y Tayabamba.

Esta obra se ejecuta con el aporte del Grupo Minero de Pataz. Esta carretera permitirá integrar a la provincia de Pataz con Trujillo a través de la carretera troncal de la sierra liberteña. "Chagual lógicamente tiene que unirse en una carretera de mejor calidad con el Pallar y esta localidad a su vez con Huamachuco. Aquí tenemos un fondo que será financiando por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID); en este tramo coordinadamente con el Ministerio de Transportes estamos haciendo los estudios preliminares, calculando que en octubre o setiembre tendremos los estudios concluidos lo que nos permitirá sacar a licitación los 100 km que posee esta carretera", precisó.

En este frente se encuentran además la ejecución, a nivel de trocha carrosable, de las carreteras Tayabamba–San Marcos así como Huaylillas–Uchus–Puente Santo Cristo, que permitirán la interconexión con los departamentos de San Martín y Ancash, respectivamente. El cuarto frente esta en la provincia de Gran Chimú, donde se viene ejecutando la rehabilitación del asfaltado de la carretera desvío Chicama–Sausal, vía que continúa hacía Punta Moreno y Cascas.

Aquí se iniciarán este año -también con el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo en un 50% del costo del proyecto- el afirmado de la carretera Punta Moreno–Cascas, de 50 km. de longitud. Esta previsto realizar el asfaltado de esta carretera en el segundo semestre del próximo año, informó Murgia Zannier. Un quinto frente lo constituye la ejecución de la carretera Agallpampa-Julcán, que significarán 18 km a nivel de asfaltado, obra que deberá concluirse en diciembre de este año.

Y un sexto frente se da en la ejecución de carreteras a nivel de trocha carrosable que unirán Chao–Buena Vista–Yacamate-Calipuy–Santiago de Chuco así como Calamarca–Huaso–Julcán, las cuales que integran el sur liberteño con su sierra central. "La carretera en el campo ejerce el mismo impacto que la construcción de una avenida en la ciudad. Permite el incremento del valor de los terrenos que están a su paso asi como el intercambio comercial de las localidades y pueblos circundantes lo que genera desarrollo. A eso apuntamos", expresó el presidente regional.

POR PRIMERA VEZ UNA MUJER ASUME DECANATO DE FACULTAD DE MEDICINA DE LA UNT

La Dra. Armas Fava se impuso –en una campaña relámpago- a la otra lista en contienda encabezada por su colega Elva Sánchez Caceda en una votación de 12 votos a su favor y 7 a favor de la otra lista. La elección se realizó en asamblea del Consejo de Facultad de Medicina en horas de la mañana de ayer.

En sus cincuenta años de vida institucional, la Facultad de Medicina Humana de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT) acaba de elegir a su primera autoridad femenina. Se trata de la Dra. Lourdes Armas Fava, docente principal y jefe del Departamento de Ciencias Básicas Médicas de dicha facultad cincuentenaria. La Dra. Armas Fava se impuso –en una campaña relámpago- a la otra lista en contienda encabezada por su colega Elva Sánchez Caceda en una votación de 12 votos a su favor y 7 a favor de la otra lista. La elección se realizó en asamblea del Consejo de Facultad de Medicina en horas de la mañana de ayer.

La doctora Armas Fava es profesora del curso de Farmacología Básicas y Clínicas desde abril de 1980 a la actualidad. Es médico asistencial en el Hospital Belén de Trujillo. Durante su ejercicio profesional se ha caracterizado por sus trabajos de investigación y su posición respecto al uso racional del medicamento. En el plano personal es madre de dos hijos varones, uno de los cuales es profesor y el último viene terminando su internado de Medicina. También se puede informar que ha cumplido 29 años como docente y como integrante de la promoción XIV “Flavio Cruzado Arangurí” este año cumplirá 30 años como egresado.

Entre sus principales propuestas destacan asegurar los espacios clínicos para las practicas de los estudiantes de Medicina. Al respecto en su gestión se firmarán convenios con el Ministerio de Salud y EsSalud para las plazas de los internistas. Igualmente, crear todo un proceso de mejora continua en la calidad en la enseñanza médica tendiente a la acreditación; consolidar la co-gobernabilidad docente-estudiante; creación de un reglamento interno que contenga la Ética del Docente y la Ética del Estudiante de Medicina.

En su primer diálogo con la prensa, la flamante autoridad de la Facultad de Medicina, declaró que continuará con la labor emprendida con el decano saliente, Dr. Saúl Suárez Gutiérrez, de quien reconoció sus esfuerzos en dotar a la Facultad de una arquitectura moderna. En ese sentido, la nueva decana se abocará –según indicó- a reforzar la infraestructura académica, trabajando para hacer realidad el anhelado Hospital Universitario. Su idea es independizar el presupuesto para hacer realidad este proyecto.

CONCURSO DE FOTOGRAFÍA UNIVERSITARIA PREMIARÁ CON 3,000 EUROS

Se premiará la creatividad en el arte fotográfico de estudiantes y profesores universitarios en tres objetivos del milenio: Sostenibilidad, Educación y Convivencia El Concurso, busca fomentar, reconocer, difundir y premiar la creatividad en el arte de la fotografía entre los estudiantes universitarios y jóvenes profesores universitarios

La Fundación Banco Santander con la colaboración de Universia, la red que agrupa a más de 1000 universidades iberoamericanas, invita a estudiantes y profesores universitarios a participar del Primer Concurso de Fotografía “Fototalentos”. El Concurso, que tiene por objetivo fomentar, reconocer, difundir y premiar la creatividad en el arte de la fotografía entre los estudiantes universitarios y jóvenes profesores universitarios, entregará al ganador un premio en metálico de 3,000 euros y la impresión profesional de su obra.

También habrán dos premios correspondientes a una cámara digital Canon EOS 400D. Los participantes podrán concursar presentando sus fotografías hasta el 29 de febrero en tres categorías temáticas que corresponden a tres objetivos del milenio: Sostenibi
lidad, Educación y Convivencia. Participan estudiantes y profesores universitarios, menores de 40 años al 31 de diciembre de 2008, que residan en los países de la red Universia: Perú, Argentina, Colombia, México, España, Puerto Rico, Venezuela, Portugal, Brasil, Chile y Uruguay.

Las 23 fotografías de cada categoría que reciban más votos en la web serán expuestas durante dos semanas. Después, un jurado especializado valorará las fotografías y escogerá las mejores de cada categoría, que conformarán la exposición de las 24 obras finalistas. De esas 24 fotografías saldrá el ganador y los 2 accésit. Para mayores detalles sobre las bases del concurso y cómo participar, visite:
www.universia.edu.pe .

Universia es una red de cooperación universitaria formada por 1056 instituciones de educación superior que representan una comunidad de 10 millones de universitarios. La Red es patrocinada por el Grupo Santander, siendo una de sus principales iniciativas de responsabilidad social corporativa y pretende aportar un servicio de valor añadido mediante el desarrollo de un espacio común de intercambio de conocimiento, cooperación e innovación. que permita generar nuevas oportunidades para los miembros de la comunidad universitaria.

DEMUNA ASEGURA QUE JUEGOS DE INTERNET ALEJAN A NIÑOS DEL ENTORNO FAMILIAR

Todos estos comportamientos generan en el ludópata gradualmente una alteración en las diferentes áreas de su vida como la social, que a la larga los alejan del entorno familiar. Es por ello que reiteró su exhortación a los padres para que tengan mayor control sobre sus hijos al hacer uso del internet.

La ludopatía infantil cibernética o adicción de los niños a los juegos de internet es peligrosa para su formación psicológica pues contribuye a modificar sus comportamientos volviéndolos incluso violentos, sostuvo Mara Berecic Costa, subgerente de Derechos Humanos de la Municipalidad Provincial de Trujillo, pidiendo a los padres mayor control sobre la práctica de estos juegos.

Recordó que durante el reciente operativo efectuado a diversas cabinas se encontraron a muchos menores jugando libremente y sin que se les controle el acceso a páginas donde se muestran imágenes obscenas, al carecer estos establecimientos de filtros o bloqueadores antipornografía. Este tipo de personas presenta tristeza, ansiedad, depresión, irritabilidad, creciente sensación de excitación y tensión.

Todos estos comportamientos generan en el ludópata gradualmente una alteración en las diferentes áreas de su vida como la social, que a la larga los alejan del entorno familiar. Es por ello que reiteró su exhortación a los padres para que tengan mayor control sobre sus hijos al hacer uso del internet.

MEJORAN DOS CENTRO DE EDUCACIÓN INICIAL EN CASCAS Y EL PLATANAR

Se trata de los jardines de infancia El Arco, que se encuentra en el barrio del mismo nombre, en la parte alta de Cascas y El Platanar, donde trabaja la ex consejera regional Karyna Medina, donde la Municipalidad Provincial de Gran Chimú viene invirtiendo más de 60 mil nuevos soles.

Con una inversión total aproximada de 100 mil nuevos soles la Municipalidad Provincial de Gran Chimú vienen mejorando la infraestructura de dos centros de educación inicial de su jurisdicción. Una está ubicada en el distrito capital: Cascas y la otra pertenece al caserío El Platanar, indicó el alcalde Joel Díaz Velásquez. Se trata de los jardines de infancia El Arco, que se encuentra en el barrio del mismo nombre, en la parte alta de Cascas, donde se el año pasado se inició la construcción de la obra de ampliación de aulas y parte del cerco perimétrico, que tiene aproximadamente 500 metros cuadrados, donde la Municipalidad de Gran Chimú invirtió unos 35 mil soles.

Este año se ha destinado otros 55 mil soles, los que permitirán terminar los trabajos antes citados y construir las baterías de servicios higiénicos para damas y varones, así como un auditorio donde los 60 niños de este plantel podrán desarrollar todas las actividades propias del calendario cívico escolar y otras de índole cultural. En el centro de ecuación inicial El Platanar, donde labora como profesora la ex consejera regional Karyna Medina, también se está mejorando la infraestructura del local. Allí, en coordinación y previo convenio suscrito con las rondas campesinas se han colocado columnas para ir haciendo un nuevo ambiente en el segundo piso.

En el futuro los ronderos del caserío El Platanar podrán hacer uso de este nuevo ambiente para realizar sus reuniones de trabajo y velar por los intereses de la comunidad. "Gracias a la participación de los ronderos se abarataron los costos de los trabajos realizados, invirtiéndose aproximadamente unos 7 mil soles. La obra tiene un 80% de avance", dijo el alcalde. Díaz Velásquez también se ha comprometido en este local a dotarlo con piso de cerámica, así como a mejorar los servicios higiénicos existentes

UNIQUE LANZA SU CREMA LIPO REDUCTORA INTENSIVA TOP MODELING

La nueva crema Lipo Reductora Intensiva de Top Modeling brinda resultados sorprendentes, pues cuenta con una fórmula mejorada con activos más modernos como la cafeína liposomada, un potente ingrediente que contribuye a reducir el tejido graso acumulado en caderas, glúteos y abdomen.

A puertas del verano, toda mujer se traza como meta lucir un cuerpo espectacular. Es más, la mayoría de personas con el peso ideal, presenta ciertas imperfecciones que, gracias a la tecnología, pueden eliminarse sin tanto esfuerzo. Respondiendo a las más exigentes necesidades de la mujer actual, Unique presenta la crema Lipo Reductora Intensiva de Top Modeling con una fórmula mejorada que permitirá obtener excelentes resultados. Esta crema modeladora hará posible reducir hasta 3 centímetros sin sacrificios extremos. Además, la línea Top Modeling ofrece ahora, todos sus productos con una nueva imagen, más fresca y moderna.

La nueva crema Lipo Reductora Intensiva de Top Modeling brinda resultados sorprendentes, pues cuenta con una fórmula mejorada con activos más modernos como la cafeína liposomada, un potente ingrediente que contribuye a reducir el tejido graso acumulado en caderas, glúteos y abdomen. Además contiene mentol, agente refrescante, que al masajear sobre la piel activa la microcirculación y favorece la absorción de los ingredientes. Así, después de 14 días de aplicar la crema sobre la zona a tratar (mañana y noche), con suaves masajes circulares hasta que el producto se absorba, será posible reducir hasta 3 centímetros.


Eficacia comprobada

Unique ha realizado un exhaustivo estudio para comprobar la eficacia de la crema con 47 mujeres y el resultado fue medido después de 14 días de aplicación. “Nos esforzamos día a día por cumplir y superar las expectativas de nuestros clientes, es por ello que siempre estamos en la búsqueda de los mejores ingredientes para lograr resultados óptimos”, señaló Brenda Cáceres, Directora de Marketing de UNIQUE. Con este revolucionario producto, UNIQUE complementa su eficaz línea de cuidado del cuerpo Top Modeling que cuenta con Gel Anticelulitis, Suero Concentrado para el Busto y Crema para las Estrías.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...